2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EPISODIOS DE LA LUCHA

Asteartea, 1936ko uztailaren 28a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Se acentúa la presión de las fuerzas leales sobre las guar-
niciones rebeldes de Córdoba, Zaragoza y Sevilla
La escuadra inmoviliza, totalmente, a los rebeldes de Marruecos.- Han sido tomadas a los rebeldes Talavera de la Reina y Alcañiz.- Se acuerdan máximas sanciones para los actos de pillaje.- En Barcelona son detenidos Benavente y el ex-gobernador Duelo


NOTICIAS OFICIALES DE GOBERNACION
Las noticias emitidas por la radio oficial del Ministerio de Gobernación ha facilitado anoche, entre otras, las siguientes noticias, que extractamos por la falta de espacio.

Sigue en varios puntos de la península la acción del Gobierno contra los rebeldes que en ellos mantienen focos de subversión, figurando entre estos Zaragoza, Burgos, Sevilla y Córdoba y otras poblaciones de menor importancia.

Han retrocedido los facciosos que por la sierra intentaban entrar en Madrid, más como el terreno abrupto es propicio para emboscadas, las operaciones tienen que llevarse por el Gobierno con toda clase de precauciones para evitar bajas.

Se obstinan los rebeldes en sus emisiones radiofónicas clandestinas en hacer creer que aún tienen posibilidades de triunfo. El general Franco, por ejemplo, insta a las mujeres españolas a que alienten a sus hijos para que sigan el camino de la rebelión, pero su llamamiento no es atendido, ya que en todas las provincias se organizan columnas de voluntarios a favor del Gobierno de la República.

La aviación continúa bombardeando las ciudades que se encuentran en poder de los facciosos.

El ex general Cabanillas, jefe de los sublevados de Zaragoza, dirige apremiantes llamadas de socorro a Valladolid y otras plazas que están en poder de los rebeldes, pero sus llamadas no son atendidas porque no se pueden desplazar por los rebeldes fuerzas, ya que el elemento civil se alza contra el movimiento subversivo en cuanto disminuyen las fuerzas militares de dichas plazas.

El empuje arrollador del pueblo en armas intimida a los rebeldes y son muchos los cabecillas de éstos que se dirigen a las fuerzas leales ofreciendo su rendición, pero pidiendo ser apresados por las fuerzas del Ejército y no por las milicias voluntarias.

En Córdoba, las poblaciones de los pueblos limítrofes de la capital sitían la fortaleza de los facciosos, cuya guarnición, engañada por sus jefes, se encuentra desmoralizada.

La Marina de guerra continúa navegando por el estrecho de Gibraltar, impidiendo los designios del general Franco relativos al desembarco de fuerzas africanas en la península.

En Madrid y en las demás provincias que acatan al Gobierno de la República, la normalidad no se ha alterado, los establecimientos se encuentran abiertos y los paseos se hallan concurridísimos.

El ministerio de la Guerra se ocupa activamente de la reconstrucción de los mandos militares.

Las labores de recolección en los lugares dominados por el Gobierno se llevan ordenadamente, y en aquellos donde los propietarios agrícolasa abandonan sus residencias para unirse a los rebeldes, las autoridades, apoyadas por el vecindario, se ocupan de la recolección.

La vida y las propiedades de los extranjeros en las localidades leales, no han sufrido daño alguno, y éstos continúan desarrollando normalmente sus actividades.

Madrid, las Embajadas, Legaciones y Consulados realizan su actividad corriente. Se han reanudado las tareas en los Ministerios y establecimientos bancarios.

* * *

El presidente de la Diputación provincial de Santander dió anoche cuenta, por radio, que de Palencia han llegado demócratas fugitivos que cuentan, horrorizados, los asesinatos en masa cometidos en pueblos por los elementos rebeldes, y afirman que los asesinos han paseado en varios puntos clavadas en picas las cabezas de sus víctimas.

Ha añadido que durante los sucesos de Barcelona encontró la muerte el rebelde general Gay, que fué presidente del Tribunal que condenó a muerte a los heroicos capitanes Galán y García Hernández.


VICTORIA KENT SE DIRIGE A LAS MUJERES ESPAÑOLAS
MADRID.- La señorita Victoria kent, diputado de Izquierda Republicana, se ha dirigido a las mujeres espñaolas. Pinta, con acentos amargos, la situación de tantas y tantas familias que hoy padecen y luchan. Madres sin pan que dar a sus hijos; ancianos en medio de la calle abandonados al dolor y a la miseria. Niños desamparados a la corruptela de la calle. Es ésta, dice, la triste situación del momento.

Ante ella, las mujeres tenemos nuestra misión que cumplir. Somos mujeres, y a nuestra condición no debemos anteponer ningún otro sentimiento. Vamos nosotras también a cumplir nuestro deber. Y el deber que esta hora amarga nos impone es el de organizar refugios para niños y para familias abandonadas, y comedores para las mujeres y ancianos.

¿Cómo? Tened presente que todos, absolutamente todos, tienen la obligación de suministrar los medios necesarios para subvenir a estas necesidades. Deben habilitarse locales. Ahora que las escuelas están cerradas, en éstas pueden establecerse esos refugios, y si las escuelas tienen habitaciones independientes, en ellas mismas pueden instalarse los comedores. Es preciso informarse debidamenet de la situación de las familias y dedicar preferente atención a los hijos de nuestros bravos guerrilleros.

La señorita Kent dice que ha estado en el frente y ha advertido que los bravos ciudadanos que luchan tienen una profunda preocupación, la de las familias que han dejado abandonads para ocupar su puesto de honor. Esta preocupación –dice- ensombrece la alegría con que luchan, y es preciso que nosotras disipemos esa preocupación amparando a sus familias.

Los hombres tienen su puesto de combate en los campos. Las mujeres lo tenemos combatiendo el hambre de la ciudad. Acordaos de los milicianos que luchan, vencen y mueren también. Que no quede un solo hijo de un luchador en la calle, o os invito a esta obra. Mujeres: sobre los escombros de nuestra patria debemos levantar una españa libre y trabajadora. Y para ello se necesita también el esfuerzo de nuestros brazos y el calor de nuestros corazones. Lágrimas, no. Abnegación, sacrificio, amor sí. Esto se lo debemos a España las mujeres.

EL PAGO DE HABERES A LOS FUNCIONARIOS
Madrid.- El ministro de Hacienda ha dictado un decreto relacionado con el pago de haberes a los funcionarios, que se verificará regularmente, mediante mandamientos que se librarán, y ordenando a las Delegaciones de Hacienda que no los reciban, los hagan con cargo a Tesorería.


CONTRA LOS DESMANES
MADRID.-El ministro de la Gobernación ha dictado una nota diciendo que una de las tácticas empleadas por los enemigos del Régimen es extender el rumor de supuestos desmanes ocurridos y llevados a cabo por elementos de las organizaciones afectas a la C.N.T., F.A.I. y U.G.T. Con esto se persigue realizar una labor de desunión entre dichas organizaciones, cuando todas éstas, por lo contrario, coadyuvan a la labor del Gobierno.

Los dirigentes de dichas organizaciones han visitado al ministro de la Gobernación para manifestarle que están dispuestos a acatar cuantas sanciones se impongan a los detenidos como autores de los desmanes, aunque ellos sean afiliados suyos.

El ministro está dispuesto a cortar de raíz estos desmanes castigando a los que comentan con las máximas sanciones, por considerárseles facciosos y enemigos de la República.


RASGO LAUDABLE
MADRID.-Han visitado al ministro de Gobernación el secretario de la C.N.T. y un vocal de la misma para hacerle entrega de 47.000 pesetas halladas por seis afiliados de aquella Asociación y tres de la U.G.T. en un hotel de la calle Fortuny.

El ministro felicitó a los representantes obreros encargándoles transmitieran sus palabras a las dos organizaciones, haciendo resaltar que esta actitud contrasta con los canallescos rumores que se complacen en propalar los elementos enemigos de los obreros, que sólo buscan llevar la desunión a las filas proletarias.


UN BARCO REBELDE
MADRID.-La “Gaceta” de hoy publica un decreto de Marina declarando al crucero “Almirante Cervera” fuera de toda legalidad, por haberse sublevado, quedando excluído de la lista de la Armada y no pudiendo enarbolar el pabellón nacional, considerándosele como barco pirata y sujeto a funciones propias del caso.


NORMALIDAD FERROVIARIA
MADRID.-Hoy ha llegado sin novedad el correo de Barcelona.


TOMA DE TALAVERA
MADRID.-La columna del coronel Villalba ha ocupado Talavera.


DICE “CLARIDAD”
MADRID.- El periódico “Claridad” dice que las tropas fascistas tropiezan con la dificultad de falta de individuos, habiendo llamado a dos quinas con objeto de reforzar sus cuadros.

Destaca el periódico la nota de la Embajada de Estados Unidos desmintiendo la noticia dada por Radio-Burgos sobre la situación de Madrid, afirmando, por lo contrario, que la situación en la capital de la República es de absoluta tranquilidad.


PARA AYUDAR A SUS HERMANOS
MADRID.- Noticias de Hendaya dan cuenta de la llegada de numerosos españoles del interior de Francia que acuden con objeto de unirse a sus hermanos del Frente Popular de Gipuzkoa y luchar contra la reacción y el fascismo.


DE BARCELONA

DETENCIONES EN BARCELONA
BARCELONA.-La policía ha practicado numerosas detenciones de significados fascistas y simpatizantes. Han sido encarcelados el ex jefe de Policía y ex gobernador de Zaragoza y de Córdoba y teniente coronel e la Guardia civil don Francisco Deulo y el comediógrafo don Jacinto Benavente.


REORGANIZANDO SERVICIOS
BARCELONA.-El capitán Escoffet ha sido encargado de reorganizar la Policía para que ésta preste un servicio eficiente.


AVANCE DE TROPAS LEALES
BARCELONA.-Hasta Gerona la normalidad es completa y perfecta.

El consejero de la Generalidad señor España ha manifestado que la clumna de Tarragona ha ocupado Alcañiz, uniéndosele a la de Lérida para marchar sobre Navarra.

La comunicación entre Zaragoza y Huesca está abierta.


Las cosas de Queipo de Llano

SEVILLA.-El general fascista Queipo de Llano no privó anoche a los radiolentes de sus pintorescas de micrófono. Sin embargo, entre las acostumbradas insulseces y muestras de su amor al buen vino, dió algunas noticias que conviene recoger para sacar de ellas provechosas consecuencias.

La primera es que, según la emisora sevillana, se ha trasmitido desde Melilla a Cartagena un despacho en el que se da cuenta de que en la plaza marroquí han quedado en rehenes dos mil trescientos familiares de republicanos para ser utilizados en caso de un probable bombardeo de la plaza por las tropas leales.

Hizo también Queipo de Llano un angustioso llamamiento a los españoles adictos a su causa que se encuentran refugiados en la República portuguesa. Dijo que se ha restablecido la comunicación entre Portugal y España, por lo que ya es hora que vengan a engrosar sus filas con objeto de defender a la patria.

Puede comprenderse que la situación del general traidor no será muy floreciente cuando tiene que echar mano de los huídos en Portugal, que seguramente, como buenos “patriotas” prefeirán seguir su veraneo tranquilo a jugarse la vida en la descabellada intentona fascista.

Por último diremos que según Queipo de Llano, ayer tuvieron sus tropas unos “éxitos brillantísimos” en diversos pueblos próximos a Sevilla, derrotando en toda la línea a las fuerzas del Frente Popular.

Con lo que resulta que a pocos pasos de Sevilla hay hermanos que defienden la causa de la libertad, cuando por otra parte las noticias oficiales del campo insurrecto dan como vaporizado todo aliento liberal en aquella parte de Andalucía.


De Santander y Bilbao

NOTICIAS DE SANTANDER
El presidente de la Diputación de Santander manifestó al de la de Vizcaya en conversación telefónica, que la situación del vecindario de la región montañesa es excelente, y que en Mataporquera se hallan concentradas importantes fuerzas leales para impedir la entrada en la provincia de Santander de los rebeldes de Burgos, aunque está convencido de que éstos no intentarán nada, ya que conocen perfectamente el recibimientoq ue les espera.


INFORMACION DE BILBAO
Bilbao.- A yer a las once y media de la noche hablaron por la radio emisora bilbaína los representantes de los partidos que forman el Frente Popular. Por la U. G. T. hizo uso de la palabra mIguel Galvan, en nombre de la ejecutiva, para decir que siempre atentos a los intereses de clase y en aras de la democracia era conveniente la reanudación del trabajo para atender las necesidades de la República, de la población civil y de los que están en el frente de combate para exterminar a los focos facciosos que quieren llenar de oprobio, de desesperación y miseria a la clase trabajadora.

Por ello, el martes, o sea hoy, debían reanudar sus tareas los obreros de la Alimentación, comercio en general, tranvías y ferrocarriles, papelera de Aranguren, teléfonos, petróleos, Artes Gráficas, pequeña industria metalúrgica, industria textil, vidrios, servicios municipales, aserradores mecánicos y otras.

Por Izquierda Republicana habló don Ambrosio Garbizu, presidente del Comisariado de Defensa, y dijo que este Comisariado no opdía dejar de tomar disposicio- reclutamiento de volutnarios instrucción de nes para asegurar el triunfo de la causa de la República y para ello se ocupaba del los mismos, envíoi de transportes. Insistió en que era preciso reanudar el trabajo, pues ello es indispensable para la causa que los demócratas defienden. Todo trabajador es, en su labor pacífica, un verdadero soldado de la República y del Frente Popular.

En idéntico sentido hablaron los representantes de Solidaridad de Trabajadores Vascos y C.N.T.


AVISO
A LOS MILICIANOS ALAVESES QUE HAN HUIDO DE LA REPRESION FASCISTA PARA INCORPORARSE AL FRENTE DE LAS MILICIAS GUIPUCOANAS

Son muchos los fugitivos que huyendo de la represión del fascismo brutal se han refugiado en Guipúzcoa, para, al mismo tiempo, luchar con sus hermanos en latoma del cuartel de Loyola, con la ilusión de volver al frente de la columna guipuzcoana sobre Vitoria.

La emigración alavesa, por su respetable número, de más de trescientos, crea un problema al Frente Popular de Guipúzcoa. En consecuencia el gestor de la Diputación de Alava, señor Placer, del partido de Acción Nacionalista Vasca, se propone organizar en el local de la Colonia Alavesa un hotel de aprovisionamiento y control de todos los alaveses desperdigados bajo el patrocinato del Frente Popular de Guipúzcoa.

La idea del gestor alavés ha sido bien acogida, porque ello supone una descongestión en las múltiples atenciones a las que está obligado el Frente Popular de Guipúzcoa.

De modo que a lo saben todos los alaveses fugitivos que luchan al lado de sus hermanos los guipuzcoanos: tienen un centro organizado de asistencia social.

* * *

La Junta directiva local de la Colonia Alavesa se ha ofrecido en atneta carta al requerimiento del señor Placer.


FRENTE POPULAR
Se reparte gratuitamente en los Centros políticos, a los afiliados respectivos.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos
Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34.

CAJAS
Jesús Cuello.
Valentín Huarte.
Donato Hijalva.
José Hernández.

LINOTIPIAS
Antonio Rodríguez.
Luis Arcélus.
José Abad.
Gregorio Urdiroz.
José Laquidaiz.
Juan Oscoz.

ESTEREOTIPIA
Dionisio Aliaga.
Tomás Aranguren.
Ricardo Royo.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Nicolás Urcelay.
Clemente Alvarez.


LA ULTIMA JORNADA
Martínez Barrio y Ruiz Funes exponen los avances de las fuerzas leales

Madrid.- El ministro de Agricultura, señor Ruiz Funes, y el presidente del Parlamento, señor Martínez Barrios, se han dirigido por radio a la opinión levantina, manifestando el primero que la epopeya que se registra en estos momentos en España es la más sombría que se haya conocido.

Hace un caluroso elogio de la Marina de guerra, Aviación, Asalto, Guardia civil y milicias populares, y da cuenta de que la región levantina en su totalidad está al servicio del Gobierno de la República, así como Cataluña y la región norteña.

Asturias igualmente permanece al servicio de la República. Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, igualmente.

Córdoba está a punto de caer en manos del Gobierno de la República, habiendo sido aislada por completo la ciudad de Sevilla.

El señor Martínez Barrios manifiesta que han sido recuperados Hellín, Almansa, Villarobledo, y que en Albacete, totalmente tranquilo, h sido restablecido al tráfico.

Muestra su satisfacción por la conducta leal a la República de Murcia, Albacete y Cuenca, y afirma que todo autoritarismo no tiene eficacia contra la voluntad del pueblo, que se impuso el año 1931 y vuelve a manifestarse pletórica de vida en este momento.

Al referirse a los facciosos dice que éstos no han tenido ni reflexión ni compasión, jugando con el pueblo como un deporte más, y recomienda a todos serenidad y disciplina.

El gobernador de Badajoz ha comunicado, por radio que la columna de mineros que salió en dirección a Sevilla va realizando felizmente y animada del mayor entusiasmo.

En la sierra de Guadarrama las fuerzas leales a la República durante la mañana de hoy han intervenido eficacísimamente rechazando, cuantos ataqques se les han dirigido. En Madrid la confianza en el Gobierno es absoluta y se da por descontado el triunfo de la República.


SUSCRIPCION ABIERTA PARA HACER FRENTE A LOS GASTOS ORIGINADOS POR EL MOVIMIENTO FACCIOSO

BANCO GUIPUZCOANO ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10.000
BANCO SAN SEBASTIAN ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. .. 5.000
BANCO URQUIJO ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 3.000
BANCO CENTRAL ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 2.500
BANCO VIZCAYA ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 3.000
BANCO BILBAO ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 3.000
BANCA SOLER Y TORRA ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1.000
BANCA BARCAIZTEGUI ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 2.500
BANCA BRUNET ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 3.000
PREVISORES DEL PORVENIR ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1.000
Suma................. 34.000

Todas aquellas personas que deseen contribuir con cantidades para esta suscripción deberán hacer las entregas, exclusivamente, en el Palacio Provincial (Oficinas de Hacienda), planta baja. Horas: de 11 a 1 por la mañana y de 4 a 6 por la tarde.

San Sebastián, 27 de julio de 1936.
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net