2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


UN LLAMAMIENTO

Igandea, 1936ko abuztuaren 23a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 23 de Agosto de 1936

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Abastos

DONATIVO
Doña Rosario Holgado, del cuartel de Carabineros, de Igueldo, ha donado en esta Comisaría un cesto grande de verduras.-San Sebastián, 23 de agosto de 1936.


AVISO A LAS MILICIAS Y RETENES
Esta Comisión Local de Abastos espera de las Milicias y Retenes devuelvan lo más rápidamente posible a sus proveedores las vasijas vacías de vino suministrado a fin de que pueda continuarse proveyéndoles de dicho producto.


A LOS AYUNTAMIENTOS GUIPUZCOANOS
A la Comisaría Provincial de Absatos (Sección Pesca), le interesa dirigir a todos los Ayuntamientos guipuzcoanos el siguiente telefonema circular:

“La Comisaría Provincial de Abastos Sección Pesca), interesa de ese Ayuntamiento y de su Junta local de Abastos, el envío, antes del día 26 del corriente, del importe de las facturas correspondientes al pescado remitido.


LOS CATALEJOS DE LOS ARMADORES
La Comisaría Provincial de Abastos (Sección Pesca), de acuerdo con la de Orden Público, ruega a todos los armadores de vapores de pesca la entrega, en sus oficinas de la Diputación, de los prismáticos y catalejos de su propiedad, a fin de que puedan utilizarlos en las faenas de pesca los patrones y capitanes que trabajan actualmente por cuenta del Frente Popular.


LA CLASE DE PAN EN VENTA
Se advierte al público que, como medida de previsión, y al objeto de que no pueda faltar pan durante mucho tiempo, desde hoy, domingo, se elaborará éste mezclando las harinas, sin que por ello pierda sus condiciones nutritivas dicho pan.

San Sebastián 22 de agosto de 1936.


UN LLAMAMIENTO
Deben entregarse las máquinas de coser empeñadas

Se hace un llamamiento a las mujeres donostiarras que posean máquina de coser, que se inscriban en los diferentes puntos señalados para dedicarse a la confección de buzos para los milicianos.

Algunas de ellas que poseían, pero que las tienen empeñadas en el Monte de Piedad, se ven con dolor imposibilitadas a contribuir a dicha labor de hermandad que la lucha requiere, por haberse visto antes en el duro trance de pignorar la máquina, a la que tanto cariño tenían, a fin de procurarse un poco de pan para alivio del hogar.

Sugerimos al Monte de Piedad y a la Caja de Ahorros Municipal en su caso, para que vea el modo de que esas pobres mujeres, ansiosas de realizar labor en pro del Frente Popular recuperen la máquina de coser que para ello les es necesaria.


A los tolosanos de San Sebastián

ORDEN DE PRESENTACION
De orden del delegado gubernativo en el Ayuntamiento de Tolosa, constituído en San Sebastián, se requiere la presentación en el Palacio provincial, hoy, domingo, día 23, o mañana, lunes, de once a doce de la mañana, a los siguientes patronos:

Limousin, Aramburu y Raguan, Cartonajes Limousin, O. Mustad y Compañía, Adolfo Llanos, viuda de Arín, Construcciones Gorostidi, Laborde y Labayen, Forja y Tornillería Vascongadas.


COBRO DE HABERES
Faltando por presentarse a percibir sus haberes obreros de S. A. M., Unión Gráfica S. L. Papelera Española, Arriegui hermanos y compañía, Ruiz de Arcaute y Compañía y Papelera Olaverri, se ruega a los mismos se presenten a percibirlos en el Palacio provincial el lunes, día 24, pues de no hacerlo así, se entiende que los dejan para engrosar la suscripción del Frente Popular.


SERVICIO DE SOCORRO
En este Ayuntamiento de Tolosa se han presentado los artilleros del Regimiento de Artillería pesada número 3, Manuel Jiménez, Juan Iraeta y Adrián Jaime, así como Gabriel Goenaga de Sopelana (Vizcaya) y José Garmendia para hacer saber a sus familiares que, como día de descanso, se encuentran en San Sebastián sin ovedad.

San Sebastián, 22 de agosto de 1936.


Notas y convocatorias

SINDICATO DE PASTELEROS (U. G. T.)
Se convoca a junta general ordinaria a la Sección de Pasteleros para el lunes a las cinco de la tarde en nuestro domicilio social.

Se ruega la puntual asistencia de todos.-El secretario.


PARTIDO NACIONALISTA VASCO
AVISO
Todos los patriotas que no estén inscriptos en las Milicias Vascas, ni tengan algún cargo en activo en las distintas Comisarías, deben de acudir hoy, a las once de la mañana, sin excusa alguna, a los locales de Eusko Etxea, a recibir instrucciones.-El secretario.


EUSKO JEL ALDERDIA.-DEIA
Zer-egin gabe dauden abertzale denak, gaur, igandea, goizeko amaiketan, Eusko Etxeako aretoan egon bar dute agintarien oar batxukn beri jakin dezaten dezaten. Eusko Gudaroztean eta Batzorde edo “Comisaría” tan lanpetuak dauden abertzaliak, ez daukate zer ikusirik dei onekin.-Idazkaria.


AVISO
Se pone en conocimiento de los compañeros Laureano Salmareño, de la C. N. T., y Blas Langarica, de la U. G. T., se presenten en la fundición de Feliciano Ibarreta, mañana a las ocho de la mañana (Aldacoenea).-El Comité.


LLAMADA A UNOS OBREROS
Se pone en conocimiento de todos los obreros de la Papelera Española, fábricas de Illarramendi y de Olarrain, de Tolosa, que a partir de hoy, día 23, se abonarán los jornales correspondientes a la tercera semana en las oficinas del Ayuntamiento de Tolosa, instaladas en el Palacio Provincial de Guipúzcoa.

Se advierte a todos los interesados que no se abonarán más jornales que lso que se soliciten personalmente o por medio de documento de autorización previamente firmado y rubricado.

Además, como por falta de plata y calderilla se dificulta el pago, se ruega a poder ser lleven los interesados algo de plata o calderilla para facilitarlo.


FEDERACION CULTURAL DEPORTIVA OBRERA DE GUIPUZCOA.-SERVICIO DE BIBLIOTECA PARA HERIDOS
Se convoca a los miembros que componen el Comité de este servicio, delegados de Unión Cultural Demócrata del Antiguo, F. C. D. O. de Guipúzcoa, Federación Universitaria Española, Socorro Rojo, Sindicatos de Acomodadores y Porteros y Asociación de Empleados de Oficinas de San Sebastián, a una reunión que se celebrará hoy, domingo, a las doce de la mañana en el local del Club Cultural Deportivo de Gros (F. C. D. O.). Usandizaga, 14, para tratar de asuntos relacionados con la buena marcha de dicho servicio de Biblioteca.-El secretario.


AGRADECIMIENTO
Nos ruega el grupo de milicianos y artilleros que estuvieron al servicio de las dos piezas de artillería emplazadas en Capuchinos y luego en Shaguenea, al pie del fuerte de San Marcos, hagamos constar su sincero agradecimiento al Frente Popular de Pasajes Ancho y en particular a las bellas camaradas que constantemente les atendieron, pues aunque el deseo ferviente de dichos milicianos hubiera sido el haberlo hecho personalmente, no les fué posible por haber recibido la orden de traslado inopinadamente.-Los ilicianos y artilleros de Urgull.


Respuesta al Uruguay
LIMA.-El Gobierno peruano ha respondido a la iniciativa del Uruguay sobre una intervención de las Repúblicas americanas en España con el fin de poner término a la guerra civil.

Perú estima que toda ingerencia podría interpretarse como contraria al principio de no intervención. Sin embargo, el Gobierno peruano se muestra dispuesto a cooperar a una acción colectiva de América en los asuntos de España.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En San Sebastián
Sindicato Pesquero “La Unión Marítima” 4.249,15 (segunda relación); Funcionarios Delegación Marítima de Guipúzcoa, 349,54 (segunda relación); Pedro Larrañaga (redero), 10,70; Celedonio Larrañaga (patrón de Pesca), 6; Sindicato de Trabajadores del Comercio (825); oficiales y tropa primera y segunda: compañía de Carabineros, pesetas, 2.790,02; Dionisio Gandía (jubilado), 5; Pedro Iriarte, 5; Josefa Urdangarin, 4; una socialista, 5; Matías Cámara, 5; Joaquín Ugalde, 10; Sindicato del Caucho y Similares, 113,50; una viuda, 10; obreros del taller Antonio Salgado de la fábrica Liceras y Gómez, 23; José Gaztambide, 5; Emilio González, 23; Ramona Pérez, 5; M. M. 10; T. Goicoechea, 10; Pedro Martín, 100; la Mutualidad para Empleados y Obreros del F. C. de S. S. a la Frontera Francesa, 164; Arsenio Franco, 5; Enrique Miers, 15; señora de una brigada de Artillería, 10; personal Sociedad Estudios Vascos, 25; R. M., 2; Angel López, 10; Amadeo Ortiz, 12; Pedro Martínez, 10; Cándia Calvo, 7,80; Valentín Basterra, 20; Guadalupe Arabolaza, 5; Empleados de las Oficinas del Patronato de la Misericordia y Hospital, 133,50; Cesáreo Aragón, 7.000; Jose Azanza, 4; Luis Tovar, 5; María Estornés, 15; un entusiasta del Frente Popular, 10; Juan Gracia, 4; Inocencio Andonegui, 15; Baldomero Gómez, 12; R. Ichaso, 10; Pedro Goicoechea, 10; Félix Izaguirre, 10; Pedro Gallego, 5,50; Gregorio González, 7,20; Manuel Burguera, 13; Elías Granell, 5; Blas Porroy, 10; Agustín Fernández, 3; recaudado en el partido de Unión Republicana, 190; recaudado en el diario EL FRENTE POPULAR, 15; un empleado del Kursaal, 15; otro empleado del Kursaal, 25; José María Erroz, 25; personal de la Caja de Ahorros Municipal, 284,60; José Garmendia, 13; Juan Domínguez, 9,50; María Almandoz, 7,50; Caya Rbeo, 5; Luis Echeveste, 15,50; Domingo Echeverría, 13; Federación de Agentes y Viajantes del Comercio y la Industria (U. G. T.), 97,50; Alejandrina Lombana, 5,50; personal del Hospital Militar, 314,95; Joaquín Lazcano (dos días de haber), 5; Pedro Peña, 14; Sindicato de Pintores (U. G. T.), 511,75 (segunda entrega); Ambrosio Puy, 10; Gregorio Marín, 10; Nicanor Ayape, 8,50; Else Lewin, 25 coronas noruegas, 10 dólares ingleses. Total pesetas 17.718,71.
Primera lista de la Federación de Agentes y Viajantes del Comercio y la Industria de San Sebastián (U. G. T), ptas. 200.

Víctor Vea Murguía, 15; Jesús Fariña, 10; Cipriano Sarasqueta, 10, Martín Galino, 10; Cecilio Marquina, 10; Senén Amieva, 10; Justo Moreno, 25; Francisco López, 10; José Alonso, 10. Importa pesetas, 310. Segunda lista: 97,50. Total pesetas 407,50.

Recaudado en nuestro diario: Un ex miquelete, 10. Total, pesetas 10.


En Mondragón

Suscripción pro Milicias del Frente Popualr en Mondragón. Quinta lista. Suma anterior, 7.578,85 pesetas.

Barrio de Musacola: Vicente Garro, 10, Vicente Arabaolaza, 10; Norberto Gallastegui, 5; Fermín Uribecheverría, 5; Severiano Arregui, 5: Andrés Arregui, 5; Jose Echevarría, 5; Isabel Gorosabel, 7; Martín Eguidazu, 5; Antonio Gorosabel, 5; Ignacio Eguidazu, 5, Agustín Sagasta, 2. Barrio de Zaldivar: Francisco Vergara, 5; Domingo Iturbe, 10, Juan Ceciaga, 5, Martín Lizarralde, 5; Agustín Elcoro, 5; Pío Uriarte, 10. Barrio de Uribarri: Vicente Bergareche, 5; Fernando Arana, 3; Francisco Pildain, 2; Igancio Mondragón, 5, JuanElcorobarrutia, 5; Francisco Argarate, 5; Timoteo Mondragón, 3; Víctor Gallastegui, 5; Jose Abarrategui, 2; José Eguidazu, 1; Marcelino Gallastegui, 5; Timoteo Larrañaga, 10; Juan Aguirre, 0,50; José Ezcurra, 7. Barrio de Udala: José Pérez, 2,50, Javier Besaradi, 5; Pedro Oquina, 2; Vicente Zabarte, 2; Lucio Oquina, 3; Juan José Pildain, 2,50; Juan Antonio Azcoaga, 5; Francisco Ibabe, 3,50; Justo Garay, 5; X X, 1,50; Francisco Oquina, 2, Suma y sigue: pesetas, 7.792,50.


En Irún

En Irún: Vidal Fernández, 100; Angel Garasa, 10; Gabriel de Hita, 50; Victoriano Sanz, 4; Gabriel de Hita, 50; José Filguero, 50 José Mielgo, 50; Eusebio Aguirre, 10; Sebastián Urquía, 10; viuda de Bazán, 25; un republicano, 50; Carlos Tich, 50; José Villarreal, 5; Ricardo Ezquerro, 50; Juan Ramos, 3; Gonzalo Puig, 100; Santiago Revilla, 15; Virgilio Hernández, 5; un neutral, 5; un ingeniero suizo, 5; Fadrique, 5; Joaquín Lecuona, 5, Agustín Alvarez, 2; Luis Salís, 25; grupo de mozos Aduana, 460; Cuerpo Pericial de Aduanas, 842,25, Eusebio González, 5; Mariano Sanzo, 5; Luis Gómez Pellicer, 7; Enrique Cabezas, 5; Benito Almazán, 5; José Angulo, 5; Felipe Vega, 5; Blas López, 5; Julio Aguinaga, 100; personal de Telégrafos, 205; Jesús Pulpeiro, 5; Juan Manuel Sánchez, 10; Casas hermanos, 5; Emeterio de Tomás, 5; Ignacio de Tomás, 5; Jesús Plaza Rosa, 5; Ruperto Oteiza, 25; Manuela de la Fuente, 1; Bergareche hermanos, 1.000; Mariano Sanzo, 3,50; Luis Carredano, 10; Antonia Artola, 10; Antonio Saldias, 15 Gregorio Castrillo, 5; Saturnino Velasco, 5; Clementino Castrillo, 5; Miguel García, 10; Francisco F. Aparicio, 5; Diego Marín, 50; Juan Bautista Lacoste, 100; Enrique Chenot, 2,50: Gregorio Garacía, 7; Toribio Navarro, 100; Máximo Regueiro, 1.000; administrativos de Aduana, 144; Enrique García Fernández, 10; Federico Abaigar, 10, Hotel Francia, 10; Justo Parra, 10; Andrés Chapartegui, 25; obreros españoles residentes en Hendaya (ramo vidrio), 63.50; Carlos Vilchez, 10; Hermenegildo Sainz, 10; Juan Trotonda, 25, J. Artola (de Hendaya), 25: Roque Tamamas, 10; Ignacio Legasa, 50; Félix Arana, 5; obreros Casa Elgorriaga, 328,50; un autobús a Rentería, 25; Pedro Viguri, 500; Elvira Costa, 15; Pedro Romero, 6; José Alonso, 6; Emeterio Alonso, 4; porteros Aduana, 41.25; Melitón García, 10; Ciriaco García, 10; Walda Zufia, 25; Antonio Maldonado, 10; Sabas y Cámara, 50; Paquita Zabala, 5; Visitación Igaza, 5; Juanita Anduaga, 5; Lucía Cantador, 5; Ezequiel Torrego, 10; Pedro Garcés, 10; Pilar Dibildos, 50; Silverio Cuevas, 8; porteros Aduana, 77; F. Garayalde, 500; Cuerpos Investigación, Vigilancia y Seguridad, 589,50; Francisco Ostiz, 9; Manuel R. Sierra, 50; Lucio Inaraja, 10; Lisardo Deniz, 5; Fernnado Bonecace, 100; M. Ladrón de Guevara, 10; José Díez, 5; Antonio Muñoz, 10; Antonino de Miguel, 5; Narcisa Villalta, 5; Manuel Meléndez, 5; Manuel Narvarte, 10; Francisco Gascón 785; Pedro Abaurrea, 10; Juan Peralta, 10; Virgilio González, 10; un caminero, 1; José Blanco, 25; maquinistas fogoneros y personal Depósito, 436; Antonio Muñoz, 10; camaradas W. Lita (Hendaya) 25; Pablo Labandibar, 9,50; Blas Zapirain, 9,50; Miguel Astiasaray 9,50; Francisco Hierro, 5; Diego Pérez Gil, 11; Matías Arandia, 13,20; Tomasa Martínez, 7; Rosa Iguiñiz, 4; Tomás Quiñones, 15; Tomás Quiñones Echave, 5; Federico Abad, 200; X. X., 5; Lorenzo Tur, 10; Mariano Pérez, 10; Hilario Pérez, 10; Natalio Céspedes, 10; Aqupilino Esnal, 15; Vicente Serrat, 18; Pedro Martín Gutiérrez, 5; Higinio Juaros, 6; Gervasia Martínez, 6; Sinesio Burgos, 6; Hilario Paradix, 25: Claudio Paradix, 50; Félix G. Fernández, 10; José Arruti, 13,30; María Rosa Arana, 25; Flrián Urbieta, 50; B. de Irún-Banco, 1000; un chaval, 4; José Muiño, 25; Juan Lecuona, 5; Ricardo Rodríguez, 50; Ireneo Alvarez, 5; Poul Srichit, 5; Consejo Obrero F. C. Bidasoa, 462,35; Luis Navas, 5; León Arabolaza, 50; Benito Lázaro, 12; Andrés Fernández, 2; Pascual Borges, 10; X. X., 50; Rafael Arruti, 25; Juan Malles, 7; X. X. 7; X. X, 7; Juan Vignan, 20; Lucía Alonso, 2; un miliciano, 1.

Total, 10.260,30 pesetas.


MONARQUICOS SIN CARETA

Antes de comenzar la lucha y en las primeras fases de la guerra civil aún podía haber almas ingenuas que creyesen que los sublevados no iban contra el régimen. Los generales facciosos se habían apresurado a difundirlo por si alguien quería creerlo. Algunos políticos de derecha tan traidores como los mismos jefes militares, trataban de engañarnos también con declaraciones de republicanismo que nadie que tuviera sun mediano sentido de la realidad podía creer. Ellos afirmaban que combatían a un Gobierno que no les inspiraba confianza para la defensa de sus intereses, pero el régimen lo proclamaban inconmovible. Lo creyeron incluso algunos políticos sagaces a quienes la tempestad sorprendió inermes. ¿Lo creyeron o hicieron ver que lo creían? En la hora de la liquidación habrá que exigir también responsabilidades a ciertos políticos de izquierda (?) que han sido demasiado cautos, o tal vez más vivos de lo que les creían sus propios enemigos. Y sólo con el equívoco la traición pudo alcanzar tamañana magnitud.

Aun ahora, en sus declaraciones, algunos generales facciosos a quienes el pueblo hizo ya justicia, han seguido mintiendo y asegurando que sólo combatían al Gobierno, no al régimen.

Pero en las ciudades que aún están en poder de los facciosos, nadie puede dudar de que se lucha contra el régimen republicano para instaurar nuevamente la monarquía decadente y vesánica de los Borbones. Eso es lo que los falangistas españoles y los militares traidores, descendientes de todos los traidores de uniforme que tantas veces han desangrado España, querían traer. Ahora se han quitado ya la careta impúdicamente. En sus feudos provisionales ondea ya la bandera monárquica y se exhibe la corona siniestra que presidió los mayores desastres de nuestra patria. El mismo Borbón cesante no se ha recatado de confesar sus aspiraciones en sus andanzas de intrigante por el extranjero. Ahora ya no lo pueden negar. Nosotros no les habíamos creído nunca; pero aquellos que lo creían o aparentaban creerlo saben ya a qué atenerse.

A eso van los militares del viejo y podrido régimen, a eso van los falsos apóstoles de la religión, los que sólo saben ejercer su apostolado refinadamente desde los palacios, en medio de la corrupción y del fausto, como los cardenales del Renacimiento. A eso van los capitalistas y los señoritos degenerados, vagos y viciosos, amorales y cínicos.

Quieren derribar el régimen para volver a la repugnante orgía palatina.

Pero el pueblo, tantas veces engañado estaba prevenido ya. Con más intuición que los políticos profesionales, había descubierto la astuta patraña; con más valor que los profesionales del “valor acreditado” han sabido imponerse. Lucha dura y tra´gica en la que el pueblo tiene ya la seguridad de vencer. No pasarán ha dicho. Y si pasan, de la España sumisa y esclava que les sirvió siempre generosa, no encontrarán sino escombros y cadáveres. España sin República, no será ya España. Pero no pasarán. Ellos, los enemigos de España lo saben tan bien como nosotros. La suerte está echada. Prolongar la resistencia es la última locura criminal de los que han demostrado desde el primer momento tener entrañas de feira y no sensibilidad de hombres.


LA NEUTRALIDAD
BRILLANTE RESPUESTA DE VAILLANT-COUTOURIER

En artículo de “Le Temps” del 12 de agosto, en el cual se discutía el tema de la neutralidad respecto a España, se decía lo siguiente:

“Incluso si ocurriera que otras potencias vacilasen, en lo que las concierne, en el cumplimiento de su deber de abstención tan estrictamente como hacemos nosotros, eso no sería una razón para dictarnos una conducta diferente de la que tan cuerdamente ha adoptado el Gobierno francés.”

Frente a esa opinión del órgano de la gran burguesía francesa, he aquí el artículo con que al día siguiente, y como fondo de “L’Humanité”, le respondió el diputado comunista Vaillant-Coutourier:

“No podría hacerse mejor, ni en un órgano más calificado, el aceptar a la vez la neutralidad “condicional” planteada por el Gobierno y escribir contra los intereses de Francia.
Pero ¿cómo? Por lo visto, a “Le Temps” no le basta con que desde el comienzo de la guerra civil en España los fascistas y nazis hayan abastecido impunemente a los rebeldes, lo mismo en aviones, en bombas, que en ametralladoras, mientras Francia abandonaba a su propia suerte al Gobierno español, regular y amgio. Y he aquí que “Le Temps”, al asumir que en tanto se tramitaban las negociaciones o después de éstas (pero siempre con violación de los compromisos contraídos) los rebeldes podrán ser armados por las potencias fascistas, se atreve a mezclarse, en esas condiciones, para que Francia no pueda recobrar su libertad de acción. ¡He ahí el fruto de abandonos y de renunciamientos sucesivos!

Pero que un periódico que se dice francés se atreva a suscribir de forma tan grosera la política de guerra del hitlerismo y a favorecer tan abiertamente el cerco de Francia, eso es algo que excede ya de todos los límites.

“Es necesario reservar el porvenir, dice “Le Temps”.

No hay ningún porvenir que reservar.

Todo el mundo sabe dónde están en España los amigos y los enemigos de Francia. Cuando los periódcios nazis escriben que la rebelión de España “tendrá felices repercusiones” en el Africa del Norte; cuando agregan que “únicamente la educación y la energía prusianas darán a España un aspecto nuevo”, ¿quién puede dudar de lo que representa –cualesquiera sean sus tardías y amenazantes declaraciones de amor- la España fascistas?

Del coraje del Frente Popular depende el impedirlo. No es capitulando como se desarma a los que persiguen nuestra pérdida.

¡No! Los militares felones que ensangrientan España con el auxilio de los moros, de los nazis y de los fascistas no son “nacionales”.

Y el pueblo francés, que quiere una “política francesa” para salvaguardar la paz, sabe que la persistencia de la debilidad nos conduciría seguramente a la guerra, al completar de manera total el cerco de nuestro país.

¡Frente francés, pues, al lado del único Gobierno nacional de Españ, de ese Gobierno que no es marxista ni sovietista, sino republicano!

No hay en ello “mística” ni cruzada. ¡Se trata solamente de la seguridad de nuestro país!

Y esta seguridad exige también que se detenga inmediatamente a los fascistas franceses, agentes del extranjero, y que se ponga término a las campañas de mentiras de su prensa.”


OBSERVATORIO DE IGUELDO

SITUACION ATMOSFERICA.- Un anticiclón centrado al Sur de Irlanda cubre el archipiélago británico, Francia y el Norte de España. La presión es relativamente baja sobre Marruecos.

En Guipúzcoa el cielo está cubierto y la mar está en calma.

Tiempo probable

Guipúzcoa.-Viento del primer cuadrante, flojo. Cielo nuboso.

Calas a cien millas.-Viento flojo del primer cuadrante. Mar rizada.
Calas de La Chapelle.-Viento flojo variable. Mar llana.
Calas del Grande Sole.-Viento del tercer cuadrante, flojo. Mar rizada.
Calas de Estaca de Vares.-Viento flojo del primer cuadrante. Marejadilla.


Comisaría de Transportes

Estima necesario esta Comisaría, llamar la atención de toda clae de autoridades, milicias ciudadanas, público en general, etc., para que sean denunciados todos aquellos conductores de vehículos, en particular los de turismo, que sin realizar una misión determinada, se dedican a otros menesteres distintos a los encomendados.

Esta Comisaría renueva el llamamiento hecho anteriormente a toda clase de organizaciones afectas al Frente Popular, para que recomienden a todos sus afiliados se dediquen a realizar los servicios confiados.


A LOS FRENTES POPULARES
Se ruega que todos los delegados del transporte afectos al Frente Popular de cada localidad, envíen sus respectivas firmas autorizadas para, en todo momento, controlar con las que figuren en los vales, peticiones, escritos, etc., que dirigen al Comisariado.

Además de la firma autorizada, se exigirá en adelante, venga avalada por el que ejerce la presidencia del Comité local.


PEDIDOS DE GASOLINA, ETC.
Estimando indispensable esta Comisaría unificar toda clase de pedidos de gasolina, lubrificantes, cubiertas, etc., etc., que se efectúen por cada Comité local de la provincia, se hace saber que han de ser hechos directamente a estas oficinas desde éstas serán transmitidos a las casas interesadas.

* * *

Para general conocimiento del público y demás organizaciones afectas al Frente Popular, se hace concoer por la presente que los teléfonos existentes en sus oficinas son los siguientes:

Comisariado y Secretaría 1-12-75
Negociado de Requisas..... 1-01-02
Encargos varios............... 1-15-41

* * *

En el Negociado de Requisa se desea conocer el paradero del coche Peugeot matrícula N. 41.187. Es urgente.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net