2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


NOTAS Y CONVOCATORIAS

Asteartea, 1936ko abuztuaren 18a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Las milicias y las tropas leales entraron victoriosas ayer por la mañana en los cuarteles de Gijón al grito de “¡Viva la libertad!”

En un registro practicado en las cajas de depósito de las Hermanitas de los Pobres en el Crédit Lyonnais han aparecido cerca de cien millones de pesetas en valores y dinero, más unos cinturones ingeniosamente confeccionados para el contrabando de papel moneda. La Guardia Civil ha hecho un donativo de 141.000 pesetas para el socorro de los milicianos y de las familias de los que han caído en la lucha. La inauguración de la estación de radio de Frente Popular en Madrid. En la zona de Andalucía se avanza hacia Córdoba y Granada. Los éxitos de los leales en el frente aragonés.

LA ORGANIZACIÓN FASCISTA EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA
Madrid.- Se ha descubierto que los tenientes coroneles Uguet y Baigorri, el primero íntimo y confidente de Mola dirigían la organización fascista en el Ministerio de la Guerra.

Uguet de Torre fué detenido en los primeros días del movimiento en el propio ministerio. A un individuo de su familia se le encontró un papel que enviaba a Uguet a la cárcel, en el que se le daba cuenta de un radiograma cifrado recibido y que había sido enviado por un general faccioso.

Las milicias se incautaron también de la correspondencia del señor Baigorri, que actualmente está con el enemigo, parece que por el Norte. De puño y letra de Baigorri se han encontrado unas instrucciones tácticas para la toma de Madrid.

Tanto Uguet como Baigorri parece que tenían el encargo de los generales sublevados de nombrar las personas que habían de dirigir el movimiento en las diversas guarniciones de provincias. Entre los nombramientos se ha encontrado el del coronel Aranda.


CENTRO DE APROVISIONAMIENTO COPADO
Ciudad Real.- Ante el insistente rumor que circulaba por la provincia sobre supuestos merodeos de un avión rebelde en la provincia, motivó que un grupo de milicianos de la Juventud Socialista de Almadén, pusiera estrecha vigilancia para imposibilitar la acción de aeroplano de referencia.

A este fin, efectuaron diversos reconocimientos por los cortijos cercanos, y en uno de Alcudia descubrieron un gran depósito de gasolina especial para aviación, con un contenido de casi cinco mil litros. Sin duda alguna, el aeroplano faccioso se repostaba de esencia en aquel sitio para efectuar los reconocimientos que se habían notado.

Nuestras fuerzas se posesionaron del cortijo, que aparecía deshabilitado, acaso por haber huído sus moradores al verles llegar, y el enemigo queda, así, privado de un elemento de enorme trascendencia, que redunda en beneficio de los leales.


LOS JOVENES DE IZQUIERDA
Madrid.- La Juventud de Izquierda Republicna está organizando una columna de milicianos, que llevará el nombre de su insigne antiguo correligionario, hoy presidente de la República, don Manuel Azaña.


ESCASEA LA MUNICION REBELDE
Madrid.- En los centros oficiales se ha comprobado que el enemigo carece de municiones de aviación.

Desde luego, hay un hecho concreto que no admite dudas: que la aviación enemiga no cuenta con material de guerra. En efecto, nuestras fuerzas han recogido algunos artefactos utilizados por los rebeldes y han comprobado que se trata de proyectiles de artillería de 15 centímetros, dotados de una hélice, que al caer a tierra resultan completamente inofensivos.

Podemos asegurar igualmente que la Artillería enemiga no dispone en los frentes de Guadarrama y Somosierra de proyectiles de 7 a 10 centímetros, sino únicamente del 18, es decir, los mismos que utiliza su Aviación.


SOLIDARIDAD FRANCESA
Madrid.- Ha llegado a España una delegación nombrada por grupos del Frente Popular francés, que deseosos de prestar su máxima ayuda a los bravos luchadores del pueblo que con tanto heroísmo defienden la causa de la Libertad. Nos ofrecen por mediación del Socorro Rojo Internacional todo cuanto pudiéramos necesitar respecto a servicios sanitarios, personal facultativo, medicamentos, etc.

Numerosos médicos franceses de verdadero prestigio y de ideas simpatizantes con nuestra causa se ofrecen voluntariamente para acudir a nuestro país cuando lo considere necesario.

Una avsta organización en la vecina República, que tan emocionante muestras de solidaridad nos está dando, recoge donativos para una suscripción que engrosa rápidamente.

La Comisión, formada por los doctores Pierre Rouqués y M. Dard, se encuentran en España y realiza sus gestiones en unión del miembro del S. R. I. D. F. González Gómez.

La delegación realizó recientemente un importantísimo envío de material sanitario y tan pronto como se necesario repetirá las expediciones.

En momentos como los que atraviesa nuestro país estas demostraciones de solidaridad de los países hermanos en raza y en sentimientos crean nuevos lazos que son indestructibles y dan ánimos a los que arma al brazo luchan contra el feroz militarismo, que inútilmente trata de esclavizar a un pueblo libre.


SE CONFIRMA EL ASESINATO DEL DIPUTADO SOCIALISTA MANSO
Madrid.- Se ha confirmado la noticia de la muerte del diputado socialista por Salamanca, don Juan Andrés Manso.

Se encontraba el batallador diputado en la capital castellana al producirse la sublevación.

Detenido por los fascistas, ha sido inmediatamente asesinado.

Este nuevo crimen fascista, por su realización y ensañamiento, ha sido uno de los más terribles que ha cometido la barbarie reaccionaria.

Manso ha sido ahorcado en la Plaza de Toros y su cadáver expuesto a la multitud horrorizada.


QUEDAN PROHIBIDAS Y ANULADAS LAS TRANSACCIONES Y CESION DE BIENES
Madrid.- Se ha publicado un decreto de extraordinaria importancia para evitar las desvalorizaciones injustificadas de propiedades inmuebles y las ventas que traten de realizar individuos sujetos a responsabilidades penales y civiles. En la imposibilidad de reproducir íntegro al citado decreto, vamos a extractar su extenso articulado.

Se establece que durante la vigencia del decreto en cuestión no tendrá valor ni efecto jurídico ninguna clase de actosde enajenación o gravamen de bienes inmuebles radicantes en el territorio nacional ni de derechos reales constituídos sobre los mismos y realizados por españoles tanto en España como en el extranjero.

Los registradores de la propiedad denegarán la inscripción de los actos o contratos mencionados, y si las practicasen serán nulas.

No serán legales las cesiones, transmisiones y gravámenes operados sobre fondos públicos y valores mobiliarios de toda clase, aun en el caso de que el adquirente sea extranjero. Se exceptúan de las expresadas declaracioens de prohibición y nulidad las transmisiones “mortis-causa”.

Los Bancos, Cajas de Ahorros y demás establecimientos, no podrán hacer entrega de efectos de fondos públicos o valores mobiliarios más que a los titulares del resguardo del depósito que lo fueran con anterioridad a la fecha de este decreto. El ministerio de Hacienda puede autorizar operaciones de las anteriores citadas como prohibidas.

Las prohibiciones no existen cuando se trate de hipotecas sobre fincas urbanas, al objeto de facilitar la industria de la construcción.


UNAS PALABRAS DE FERNANDEZ CLERIGO
Madrid.- Anoche, desde el micrófono del ministerio de la Guerra, pronunció unas palabras el presidente de la Junta Central de Socorros y vicepresidente de las Cortes, señor Fernández Clérigo.

Comenzó haciendo una invocación al deber de cada uno en la hora presente. Dijo que hoy se es soldado lo mismo empuñando el fusil que manejando el arado, pues todos, aun los más distantes de los sitios bélicos, tenemos un lugar y un puesto en el combate empeñado, ya que por exigencias de la vida, no todos vamos al frente, aunque todos profesemos las mismas ideas de libertad y democracia.

Los que permanecemos en la retaguardia tenemos que atender a los que luchan en lospuestos de honor, cuidar de sus necesidades, restañar sus heridas, sotener su ánimo y socorrer a sus familias para que nada les falte. De esto se viene ocupando principalmente la Junta Central de Socorros, en la que por designio del Gobierno se aunan todos los esfuerzos de los españoles.

En el presente un movimiento patriótico, en el que el pueblo español rechaza una invasión, de un modo mucho más acusado que cuando las épocas de la Reconquista y la guerra napoleónica. Esta invasión, al contrario que las citadas, y como muchas de las que se producen en el cuerpo humano, es endógena y se necesita más esfuerzo para rechazarla que las de procedencia exterior.

No hay que dudar sobre el resultado de la lucha. El triunfo será nuestro. Venceremos los más y los mejores, porque en la contienda están unidos pueblo y gobernantes.

Terminó con encendidas frases excitando a todos a estar atentos en sus puestos correspondientes, anteponiendo el amor a la libertad a todos los demás amores, con entereza y con firme unanimidad, por España y por la República.


ATAQUE RECHAZADO
Madrid.- Noticias recibidas de Extremadura dan cuenta de que las tropas leales han rechazado un fuerte ataque de los facciosos sobre Puente Medellín y Santa Amalia.

Los rebeldes han abandonado 350 prisioneros y treinta camiones. La columna fascista estaba compuesta por más de 200 coches.

La aviación republicana cooperó con gran eficacia al éxito de la acción.


EN ANDALUCIA
Madrid.- En Andalucía las tropas del Gobierno han consolidado sus posiciones en torno a Córdoba y Granada, haciendo cada vez más apurada la situación de ambas capitales.


FUSILAMIENTO DE OTRO DIPUTADO POR LOS REBELDES
MADRID.-Hace unos días que Radio Madrid publicó una nota diciendo que el día 5 había salido de aquella capital en un coche Ford, acompañado de un jefe de milicias y de un paisano, el diputado de Esquerra de Catlukña, don José Sunyol, con propósito de visitar los frentes de la Sierra. Y que no habiéndose tenido noticias de él, se solicitaban de quien las tuviera.

Por fin se ha sabido que dicho diputado y sus acompañantes fueron apresados por los rebeldes en la Sierra, y fusilados. De este nuevo crimen fascista se han obtenido los siguientes detalles:

El señor Sunyol salió en un coche militar que conducía un soldado del Parque móvil de automovilismo y que hasta no hace mucho tiempo fué el chófer del coronel Aranda, jefe hasta ayer de los sublevados.

Pasó el coche del grueso de las fuerzas leales y rebasó las avanzadillas de milicianos a gran velocidad. Una de éstas con fusiles y ametralladoras hizo unos disparos para llamar la atención de los viajeros sobre el peligro que corrían en el caso de seguir ascendiendo la montaña. Sin duda no se oyeron estas indicaciones y de pronto tuvieron de verse dentro de las avanzadillas de los facciosos, que los capturaron.

Los prisioneros fueron juzgados en procedimiento sumarísimo y ejecutados en pleno campo. Sus cadáveres, por noticias recibidas de elementos de absoluta confianza de las fuerzas leales, aparecieron junto a la cuneta y en el kilómetro 52 de la carretera del Guadarrama. Pero ahora resulta que los cadáveres hallados han sido tres y los ocupantes del coche eran cuatro: el señor Sunyol, el secretario del director general de Obras públicas, un teniente de milicias y el chófer aludido anteriormente.

Resulta, pues, algo incomprensible el suceso, que no está del todo esclarecido. Hemos de decir, no obstane que el chófer es o era un hombre muy obediente a quien por motivo de la sublevación militar se lehabían confiado misiones delicadas, que cumplió rigurosa y exactamente.

Entre estas misiones figura la de haber llevado a las columnas leales que operan para limpiar de facciosos la provincia de Córdoba, documentos y municiones, que siempre llegaron en el tiempo previsto.

N. de la R.-El señor Sunyol era una personalidad destacadísima de la vida política, social e industrial de Catalukña-

Hombre de gran fortuna personal vinculada a poderosas industrias de Cataluña y otros puntos de España, fué en todo momento un republicano fervientísimo que puso su voluntad, esfuerzo y fortuna, en favorr de la legalidad republicana.

Fué diputado en las Constituyentes en las segundas Cortes de la República y en las actuales, y en todo momento una de las personas más destacadas y de ayor autoridad dentro del grupo de la Esquerra.

También era conocidísimo en los medios deportivos y en la actualidad presidía el Barcelona F. C. organización en favor de la cual había hecho grandes sacrificios pecuniarios.


UNA PROTESTA DE LOS INGLESES RESIDENTES EN ESPAÑA
Madrid.- La colonia inglesa de Madrid ha dirigido una protesta a Londres ante las informaciones gráficas o escritas que publican la mayor parte de los periódicos ingleses acerca de los sucesos de España.

Esas informaciones con un cúmulo de falsedades que tienden a desvirtuar los verdaderos caracteres de la lucha heroica que se está librando en España.

Algunas fotografías que publican los periódicos franceses e ingleses se advierte claramente que son compuestas en los estudios o facilitadas por los fascistas españoles.


UNA CONFUSION
Madrid.- En la Dirección General de Seguridad se ha recibido una comunicación del gobernador civil de Valencia extrañándose de la detención en Madrid del capitán de Artillería don Juan Mategosa, pues este señor está prestando sus servicios al régimen desde el día 20 de julio destinado en el Cuerpo de Seguridad, plantilla de la capital valenciana.

Posteriormente se ha logrado averiguar que la detención se refiere a Juan Mategosa García, soldado del Regimiento de Zapadores.


HECHO MERITORIO
Málaga.- Ha causado gran satisfacción la conducta observada por ocho guardias civiles de la plantilla de Cádiz, que situados en una avanzada con dos ametralladoras, han sostenido en el río Guadairo un violento tiroteo con las fuerzas rebeldes durante hora y media, causándoles numerosas bajas.

Los bravos guardias civiles han sido muy felicitados.


A LA CONQUISTA DE PALMA
Barcelona.- El capitán Bayo ha dirigido desde el “Almirante Miranda” un mensaje al presidente de la Genralidad dándole cuenta de que tiene en su poder toda la costa de Mallorca, desde Calamacor a Punta Mar.

La aviación ha bombardeado con gran acierto Santa María, nudo principal de la comunicación con Palma, impidiendo de este modo la circulación por vía férrea con la capital.


LOS BARCOS PIRATAS
Madrid.- Se advierte que los barcos piratas “España” y “Velasco” no es que se hayan pasado a los rebeldes, sino que por hallarse en reparación en El Ferrol han sido puestos en condiciones de navegar y aprovechados por los fascistas.


¡VIVA LA LIBERTAD!
Gijón.- Al grito de ¡Viva la Libertad!, las milicias del pueblo han entrado hoy en los cuarteles rendidos.


NORMALIDAD EN BARCELONA
Barcelona.- La vida se desarrolla con tal normalidad en la población que hasta hubo corrida de toros ayer asistiendo el presidente de la Generalidad señor Companys que fué ovacionado al aparecer en su palco.

En el Cine Olimpia se celebró el anunciado mitin pro solidaridad del proletariado pronunciándose discursos muy entusiastas.

Las noticias que facilita el jefe de las fuerzas que actúan en el frente aragonés señor Sandino son todas ellas satisfactorias. Las fuerzas leales han tomado lso pueblos de Almoneva y Belchite. Confirma la triunfal entrada de las tropas que manda el capitán Bayo en Palma de Mallorca.

Los servicios excelentes de la aviación leal han permitido grandes progresos en todo el frente aragoné.s

La Generalidad ha destituído a muchos funcionarios desleales al régimen.


LA INAUGURACION DE LA EMISORA DEL FRENTE POPULAR
Madrid.- Poco después de las doce de la noche se inauguró en Madrid la estación de radio Frente Popular, F. P. 1, de onda corta.

Se pronunciaron algunos discursos entusiastas por parte del jefe del servicio, del director general de Telecomunicación y del ministro del ramo.

Todos los oradores hicieron elogios del comportamiento de los radiotegrafistas y del personal de Telégrafos que ha desmostrado su heroísmo y su entusiasmo en esta campaña en defensa de la España republicana amenazada por los fascistas.

Todos se sintieron orgullosos de encontrarse al frente de un personal que honra al Cuerpo de Telégrafos y a España.

Terminaron con vivas a la República y al Cuerpo de Telégrafos que fueron unánimente contestados.

Desde este momento la estación comenzó su importante servicio de transmisión de noticias verdaderas que contrarresten los bulos y las insidias de las radios facciosas repartidas en Portugal y España principalmente.

Nosotros, decían los radiotelegrafistas que transmitían la información, no diremos mentiras; para mentir es preciso llevar sotana.


LAS HERMANITAS DE LOS POBRES TENIAN CIEN MILLONES
Madrid.- El Comité de Control que actúa en el Credit Lyonnais de Madrid asesorado por algunas denuncias y confidencias procedió en la mañana de ayer a la apertura de dos cajas de depósito que en el citado establecimiento tenían las Hermanitas de los Pobres.

Una de las cajas estaba a nombre del administrador de la Congregación. Al abrirla se encontraron 22 millones de pesetas en valores perfectamente cotizables.

En la segunda caja, que figuraba a nombre de la superiora de la Congregación aparecieron setenta millones en valores, millón y medio en moneda corriente y otro millón en alhajas de oro y piedras preciosas.

También aparecieron en la caja unos cinturones y delantales preparados para ocultar valores y dinero, denotando el propósito de realizar contrabando de moneda.

De todo el contenido de las cajas se incautó la Diputación.

En total son cerca de cien millones de pesetas lo que tenían las Hermanitas de los Pobres de Madrid, mientras la mayor parte de los verdaderos pobres se morían de hambre y de frío en España.

Ahora se disponían a llevarse el dinero al extranjero para seguir sin duda ametrallando desde el exterior a los pocos pobres que quedasen vivos.


EN EL SECTOR DE HUESCA
Barcelona.- Según un parte del teniente coronel Sandino, las fuerzas que operan sobre Huesca han atacado a las partidas facciosas en las inmediaciones de Almodovar, obligándoles a replegarse a dicho pueblo, donde se han hecho fuertes.

Los fascistas han tenido importantes bajas, entre las que destacan un coronel y un comandante muertos.

Después del combate, las fuerzas leales se han retirado a su base de Tardienta, por considerar esta posición como de mayor valor estratégico para reanudar la ofensiva en el momento que se considere oportuno.


UN RASGO DE LA GUARDIA CIVIL
Madrid.- El general Inspector de la Guardia Civil ha visitado hoy al ministro de la Gobernación, general Pozas, para hacerle entrega de la cantidad de 141.000 pesetas, importe de la suscripción abierta por dicho Cuerpo con las aportaciones voluntarias y donativos que aumentaron la cantidad.

El general Pozas ha remitido la suma a la Junta Central de Socorros para que se destine a los milicianos heridos y familias de los que perdieron la vida por defender la República. De este reparto se exceptuarán, por petición expresa de la Guardia civil, todos los individuos de este Instituto, pues es deseo de los donantes que las ciento cuarenta y un mil pesetas sean íntegramente para aliviar la situación de los que cayeron en la lucha contra el fascismo.

Este generoso rasgo de la Guardia civil, de solidaridad con sus compañeros de combate, ha sido generalmente elogiado.


A LA GUARDIA CIVIL
Madrid.- Por la nueva estación radiofónica emisora F. P. 1 se han radiado unas cuartillas de un guardia civil dirigidas a sus compañeros de toda España, excitándoles a permanecer fieles a la República.

Lo que se hayan alzado contra ella deberán desobedecer a sus jefes, volviéndose contra ellos, pues fué siempre la Guardia civil un Cuerpo que se distinguió por su lealtad al Gobierno legítimo.

Dirigiéndose al general Mola le recuerda que su padre, coronel del Instituto, se hubiera avegonzado de tener un hijo que por su deslealtad y traición ha llevado España a la ruina.


OBRERO
Por tus legítimas reivindicaciones de clase.
Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.
Por el imperio de la libertad y de la justicia.
Porque todos sean iguales ante la ley.
Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.
¡Lucha hasta morir conra los bárbaros asesinos de tus hermanos!


FRENTE ASTURIANO
Los rebeldes que resistían en Gijón quedan enterrado en los sótanos del cuartel

Hoy se atacará el cuartel de Simancas.-En Oviedo se ultiman preparativos de un ataque general

LA SITUACION EN GIJON
GIJON.-En las primeras horas de la mañana de ayer quedó completamente liquidada la lucha en el foco rebelde del cuartel de Zapadores-Minadores.

Conforme habíamos anunciado, el cuartel había quedado destruído por la acción de la artillería y la dinamita, y fué tomada al asalto por las milicias populares al terminar el día.

Como cierto número de oficiales rebeldes se habían refugiado en los sótanos del cuartel, y desde ésta hacían violento tiroteo, en las primeras horas de la mañana se intentó reducir al jefe y a los citados oficiales, manteniéndose algunos tiroteos que no podían tener eficacia sobre los rebeldes por su situación defensiva. En vista de ello se les dió un plazo para rendrse, y vencido excesivamente el mismo sin que se rindieran, y mantuvieran, por el contrario, en todo momento el tiroteo, fueron arrojados sobre los restos del cuartel varias bombas de trilita, que provocaron nuevos hundimientos y dejaron reducidos al silencio a los rebeldes entre los escombros de la que había sido su fortaleza.

Por lo que respecta al cuartel de Simancas, único foco que aún resiste, se ha decidido reducirlo en el día de hoy, dándose la tarde de ayer como descanso bien ganado a nuestras fuerzas.

Para mayor efectividad de la acción que se prepara han sido emplazados sobre el cuartel de Simancas varios cañones y un obús de 32 centímetros.

Para cooperar a la acción de las milicias gijonesas llegaron fuerzas leales y populares de la zona de Lugones; pero por no ser necesarias, pues hay exceso de fuerza en esta población, han regresado a sus puntos de partida.


LA SITUACION EN OVIEDO
OVIEDO.-La situacion en esta zona ha sido de tranquilidad relativa durante el día de hoy, pues ólo se han registrado tiroteos, casi siempre por iniciativa nuestra.

Los mandos de las fuerzas leales, al mismo tiempo que han dado descanso a sus fuerzas, han estado ultimando los preparativos necesarios para un ataque a fondo contra los rebeldes que aún resisten en Oviedo.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.
POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.
POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.
¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


EL JOVEN
D. SERAFIN UBURA MUSQUERA

Soldado de Ingenieros
Murió ayer al servicio de la República

A LOS 19 AÑOS DE EDAD

Su hermano Angle Ubura, cabo de Ingeniero, y compañeros de armas, le dedican este recuerdo, rogando a todos una plegaraia piadosa por el finado.

San Sebastián, 16 de agosto 1936


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.
Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.
Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.
Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sietan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net