2017ko azaroak 23, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Igandea, 1936ko abuztuaren 16a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Guerra

NEGOCIADO DE TRABAJO
Se ruega a los obreros del ramo de la aguja que trabajan en sus domicilios y dispongan de máquinas de coser, acudan durante todo el día de hoy a los bajos del Círculo Mercantil, almacén de aprovisionamiento, para que, previas las instrucciones correspondientes, puedan ser dedicados en la confección de buzos y prendas necesarias para las Milicias del Frente Popular.


NOTA DE AGRADECIMIENTO
La familia del miliciano irunés Francisco Lopetegui Bengoechea, muerto gloriosamente en la línea de fuego, hace constar su agradecimiento a todos en general –no pudiendo hacerlo personalmente- por las muestras de afecto y sentimiento que ha recibido.


A LAS FAMILIAS DE LOS GUARNICIONEROS
Se pone en conocimiento de las familias de los guarnicioneros que se hallan en Anzuola trabajando para las Milicias del Frente Popular, que gozan de completa salud y se hallan sin novedad.

Asímismo, se ruega a estas familias se personen en el Comisariado de Guerra (Negociado de Trabajo), instalado en el segundo piso del Gobierno militar, para facilitarles su correspondiente manutención.


IZQUIERDA REPUBLICANA ORGANIZA UN BATALLON DE MILICIANOS
Se hace un nuevo llamamiento a todos los afiliados y simpatizantes del Partido y Juventud de Izquierda Republicana, que deseando alistarse en el batallón que se está terminando de organizar, no lo hayan hecho, para que se apresuren a hacerlo.

A este efecto, esta Agrupación de San Sebastián tiene su grupo de ex oficiales y ex clases, que se encargarán de adiestrar a nuestros compañeros en las tácticas militares necesarias y el eficaz manejo de las armas.

Republicanos, demócrtas, hombres libres de todas las ideas: acudid rápidamente a este llamamiento para organizar esta cruzada en defensa de la libertad, de la justicia y de la confraternidad humanas.

¡Españoles! ¡Viva la República! ¡Viva la Libertad!


A LOS RETIRADOS DE LA GUARDIA CIVIL
Como aclaración al anuncio publicado en el periódico FRENTE POPULAR y Unión Radio San Sebastián, relativo a la presentación en la Oficina de Mayoría de la Comandancia de Guipúzcoa, para el pago de las cuotas por defunciones, se advierte que dicho anuncio se refiere únicamente a los socios que pagan sus cuotas en esta capital, debiendo efectuarlo los residentes en los pueblos de la provincia por conducto de los comandantes de puesto de sus demarcaciones.-El primer jefe.


Notas y convocatorias

CONSULADO DE GUATEMALA
Se pone en conocimiento de todos los ciudadanos guatemaltecos residente en Guipúzcoa, que la dirección del Consulado de Guatemala con jurisdicción en dicha provincia es Elcano, 19, Bilbao.-El vice-cónsul, Eduardo Ortiz.


FEDERACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se ruega a los compañeros de la sección de la Guardia municipal Fermín Goñi, Gumersindo Rey, Juan Eceiza y Ramón Zabalo se personen sin falta en el domicilio social para entrevistarse con el delegado general nombrado por la Junta directiva, hoy, día 16, de ocho a diez y cuarto de la mañana y de cuatro a seis de la tarde.-El delegado general.


CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MUSICA DE SAN SEBASTIAN
En la Secretaría de este Centro, durante los días laborables comprendidos desde el 16 al 30 del actual mes de agosto, de once de la mañana a una de la tare, queda abierta la matrícula para exámenes de alumnos libres, con validez oficial académica y sin ella.

Las condiciones establecidas para ambos planes de enseñanza se encuentran de manifiesto en el tablón de anuncios instalado e el primer piso de este Conservatorio.

Estos exámenes se verificarán en la tercera decena del próximo mes de septiembre, en los días que oportunamente se anuncien.

La presentación de solicitudes de ingreso ymatrícula de alumnos para el próximo curso se verificará durante todo el mes de septiembre.-El secretario, A. Cortés.


A LOS OBREROS DE LA FABRICA DE BOINAS ELOSEGUI, DE TOLOSA
A todos los obreros de la fábrica de boinas Elósegui, de Tolosa, que, obligados por las circunstancias, residen actualmente en esta ciudad, se les ordena pasen por sus respectivas organizaciones sindicales, de nueve a diez de la mañana del día de hoy, 16, al objeto de extender las nóminas de la presente semana.

Asímismo deberán presentarse, bien en la U.T.T. o en S.T.V., aquellos que, siendo obreros de esta factoría, no pertenezcan a organización sindical alguna.


Correspondencia

Un viajante (Bilbao).-La carta de usted la hemos pasado a la Comisión de Finanzas, por lo que de ella pudieran recoger. Bueno sería también que la misma observación hicieran a igual Comisión de esa villa.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS A TODO EL PUEBLO DE GUIPUZCOA

No tenemos mucho que esforzarnos para haceros recordar que estamos viviendo unos momentos trascendentales para Euzkadi y, por tanto, para la clase trabajadora en general de nuestra patria.

Una intentona militar, nacida fuera de nuestra tierra y fomentada por todos los grupos descontentos y enemigos del trabajador y sus libertades, ha ensangrentado el ámbito hispano, y también sus consecuencias se han dejado sentir con tremenda realidad en Gipuzkoa, que vive unos instantes de dramatismo y angustia, propias de una sangrienta guerra civil.

Las partidas carlistas, unidas a los facciosos oficiales y generales del Ejército, han querido internarse hasta Donostia.

Innumerables familiares de hermanos sucumbidos o que han tenido que huir en desbandada, se han refugiado en Donostia, donde esta Confederación Regional con toda la solicitud y cariño, ha velado por sus necesidades, brindándoles alimento, vestido y techo, y protegiéndolos con el cariño nacido en su doble condición de cristianos y vascos.

Atenta a poder atender durante todo el tiempo en que esta situación se pueda prolongar a estos seres y los que quizás aún han de arribar, esta Confederación Regional, deseando hacer frente a las copiosas cuantías que ocasionan los gastos de su estancia y manutención, ha recurrido al “Día de Haber” entre todos sus afiliados, que públicamente proclamamos va siendo cumplida con disciplina y entusiasmo formidable. No esperábamos menos del alto sentido humanitario y vasco de nuestros hombres. Y es que el pueblo honrado no sabe de sacrificios cuando se trata de socorrer y ayudar a su semejante.

Mas sabemos por la experiencia que este medio de recaudar fondos es insuficiente. Hay madres sin hijos de quienes recibían su sustento y amparo; hijos sin padres en análoga situación; esposas sin maridos y en cada caso un allegado, una desgracia o un infortunio que cubrir y para cuyo remedio quisiéramos multplicarnos sin descanso, hasta ver cubiertas todas las estrecheces, cicatrizadas las heridas, secados los llantos, serenados los ánimos, esperanzados los corazones de los que lloran los dolores de una tragedia planteada por manos criminales e inhumanas.

El pueblo trabajador ha dado su esfuerzo, su entusiasmo y su óbolo, sin regatear ni discutir nada. Consciente del deber del sentido cristiano que realiza. Generoso hasta el extremo, magnánimo sin medida, sensible al dolor que desfila ante sus ojos. Y lo seguirá dando –así lo esperamos- si nuevamente solicitáramos su apoyo y recurso, porque la fuente de su conciencia humana no se seca ni por disciplinas ni por heroismos que se le exijan.

DINERO necesitamos para atender toda la gama de atenciones que sobre nosotros pesan. Jamás podrá el dinero utilizarse en mejor empresa que en aquella de socorrer al hambriento, vestir al desnudo y dar posada al expulsado de su hogar. El dinero, que sólo se manifiesta como signo de discordia y causa de egoísmos y crímenes, puede transformarse en moneda caritativa y justiciera, en cheque de pago de culpas atrasadas, en latido de sentimientos generosos, en símbolo de amores y generosidades de quienes la poseen, para algo más que guardarlo en las areas o para despilfarrarlo en escandalos inutilidad.

Toda la clase adinerada mira con horror lo sucedido; tiene que pensar en algo más que en poner a buen recaudo sus monedas, causa, a no dudar, de la catástrofe presente. Tiene que pensar en desprenderse de ella con altruismo, con generosidad, con nobleza, pensando que al entregar sus dineros descargan un fardo pesado y un lastre que les hace mirar el presente como un crimen perpetrado por su conducta e indiferencia, frente al prójimo y hermano.

El pueblo lo dió todo y se quedó sin nada. El adinerado no sabe hacer otra cosa que guarecerse en la sombra. A lo menos, aprenda a consultar con su conciencia y a acudir frente a las suscripciones que en nombre de todos los desheredados y desgraciados se ha abierto en las poblaciones civiles.


SOLIDARIDAD espera que nadie desertará del cumplimiento de este sagrado deber que en los momentos trágicos presentes se alzan como una obligación ineludible frente al hermano en desgracia. Y llama a todos. A todos sin excluir a nadie.

Porque es la hora de las grandes resoluciones y de los grandes arrepentimientos. Frente al pasado infecundo, un porvenir venturoso.

NOTA.-Todas las cantidades se recibirán en la calle Narrica, 33, primero.


LA SUSCRIPCION

Pro Frente Popular

En San Sebastián

Lista del día 14 de agosto de 1936:

Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho (cuarta entrega), 1.495’85; Cuerpo de Miqueletes de Guipúzcoa, 2.541’45; Compañía Auxiliar de Beasain (primera lista), 1.622’25; Quintín Altolaguirre, 25.000; Isabel Altolaguirre, 25.000; Sebastián Machimbarrena, 10.000; Julián Garbayo, 10.000; Luis Barrueta, 50.000; Francisco Fernández Tarjuelo, 5; una burgalesa, 2; Tomás Pahido, 10; Rodolfo Santa Florentina, 18; Jaime Rincón, 15; tres obreras del hogar, 6; funcionarios del Cuerpo de Prisiones, 89’4; Sindicato Metalúrgico de San Sebastián (tercera lista), 364; Cándido Martínez y familia, 10; Emilio Herranz, de U. H. P., 10; Gregorio Rodríguez, 5; José Beracoechea, de Teléfonos 9; Compañía Vascongada de Seguros y Reaseguros, 119’80; Pablo Valladolid Ayerdi, 6; María Angela Sagastibeltz, 4; José C. Arbide, 15.000; pintor Olasagasti, 2; Lolita Calorza, 4; trabajadores de Cemento de Añorga y simpatizantes, 1,299’50; personal de la Red del Teléfono Provincial, 2.018; personal del Banco Central (segunda entrega), 143’55; fogonero vapor de pesca “Pi y Margall”, 11’65; Martina Echeverria, 8; Jos éNicolau, 5; señora de Aguirre, 75; Teófilo Pérez González, 5’35; José Gracia, 5; Miguel Vidal, 11’65; Gregorio Acherica, 10; Josefa Iraeta, 10; Antonia Aldabaldetrecu, 8; M. L., 10; Francisco Ayala, 15; Gabriel García Sevilla, 10; Engracia Florez, 8; Sindicato de Cerveceros (U. G. T.) (segunda entrega), 57’50; José Antonio Cánovas, 5.

Total, 145,064’55.

Suscripción pro Frente Popular de los enfermeros y practicantes y simidares del Hospital de San Antonio Abad

Juan José González, 10; Severiano Aldazábal 7; Moisés Osés, 10, Ramón Azcona, 10; osé María Martínez, 10; Amado San Agustín, 10; Máximo ernández, 10; Ignacia Erquicia, 6; Mara Echarri, 7; Carmen Alvarez, 7; María Elustondo, 7; Miguel Beraa 10; Alicio Vallejo, 10; Nemesio Pérez, 10; Juan José Alquiza, 5; Antonio Zúñiga, 10; Justa Ibarguren, 10; Santos González, 10; Andrés Monreal, 10; Tomás Ayestarán 10; Guadalupe Azpiazu, 7; Feliciano Mendizábal, 10; Esteban Redrado, 10; Fernando Campo, 10; Luisa Arrieta, 7; Aquileo Bravo, 10; Irene Erro, 7; Regino García, 7; Vicente Gregorio, 8; Andrés Iluminado, 8; Juana Elustondo, 7; Segundo Goñi, 15; Concepción López, 7; José Bastarrica, 10; Juan Zumalacarregui, 10; Nieves Basa, 5; Cándida Calzarraga, 7; Sebastián Abril, 8; Eliodora Velasco, 8; María Gárate, 7; Carmen Basterrechea, 7; Petra Redondo, 5: Luis Capella, 15; Francisco Zurutuza, 15; Isidra Erquicia, 7; Juan Fernández, 1; Isidro Fernández, 10; Ventura Miana, 7; Ramona Goicoechea, 7; Teresa Bustamante, 7; Inocencia Hernández, 5; Tomasa Recalde, 5; Feliciano Galparsoro, 15; Ramón Aldasoro, 25; Eustaquio Castañeda, 10, Luis Campo, 15; José Urresti, 10; José Larrañaga, 10; X. X., 5; Juan Aldabaldetrecu,10; Eugenio Lasa, 8; Antonia Urabain, 7; Francisco Loperena, 10, Bernaridno Lasa, 15; Celestino Arrieta, 8; Gregoria Aria, 7; Teresa Percanz, 7; eodoro López, 10; Amparo Serrano, 7; Ramón Loinaz, 10; Petra Muñoz, 7; Luis Tíbas, 7; Joaquina Irazu, 7; Elena Navarro, 7.

Total pesetas, 683.

Cantidades recibidas en la Administración de “FRENTE POPULAR”

Lorenzo Oyarzábal, 50; López Nieva, 4.


El hogar para los hijos de los milicianos

La prolongada pugna por barrer del suelo guipuzcoano a los facciosos mantiene en campaña alejados de sus hogares a gran número de valerosos ciudadanos en quienes alienta un inigualado espíritu patriótico.

Muchos de ellos, padres de familia, no vacilaron en dejar sus hogares al primer llamamiento de la ciudadanía. Cumple pues, a quienes en las filas de retaguardia están llevando a cabo una eficaz labor de organización, cuidar de que nada falte a los familiares de los milicianos.

Esta consideración nos lleva a lanzar la idea de organizar una guardería infantil, u hogar o escuela para los hijos de quienes, con las armas en la mano, luchan por la causa del pueblo.

Edificios adecuados a esta finalidad los hay en San Sebastián –colegios con instalaciones magníficas y material pedagógico excelente-. Basta, pues, con que lagunos maestras y maestros ofrezcan su concurso para llevar a realidad este proyecto, que, sin ningún género de dudas, tendrá el beneplácito del Comisariado correspondiente.

Por nuestra parte, la idea está ya lanzada.


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.



Comisaría de Abastos

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
La Confederación General del Trabajo Francesa de los Bajos Pirineos ha votado un crédito de quince mil francos por semana con destino al Frente Popular de Guipúzcoa, y delega en el Socorro Rojo Internacional para la adquisición de víveres y material sanitario.

El primer envío de esta organización ha sido de siete y media toneladas de mercancía de un valor comercial equivalente a 18.000 francos.

El Socorro Rojo de Guipúzcoa saluda fraternalmente a los compañeros de la Confederación General del Trabajo de Francia, así como al Socorro Rojo de los Bajos Pirineos, que con tanto entusiasmo ayudan al Frente Popular español en defensa de sus libertades.-Por el Comité, E. García.


CONFEDERATION GENERALE DU TRAVAIL (FRANCE)
La Conféderation Générale du Travail a voté un crédit de 15.000 frs. par semaine pour les Basses-Pyrénées, destinés a l’achat de vivres et materiel sanitaire pour le Front-Populaire Espagnol (Province de Guipuzcoa).

En ce jour, cette organisation a dejà porté 7 tonnes et demi de marchandises d’une valeur commerciale de 18.000 francs.

Au nom de toutes les organisations faisant partie du Front Populaires Espagnol nous remercions de tout notre coeur, cette organization qui groupe tous les vraiss français défenseurs des libertés démocratiques.-Le Front Populaire.


Comisaría de Comunicaciones

AUTORIZACIONES CADUCADAS
Cumpliendo la orden del ministerio de Comunicaciones, publicada en la “Gaceta”, disponiendo queden caducadas todas las autorizacioens concedidas para el funcionamiento de estaciones emisoras de aficionados este Comisariado de Comunicaciones ordena a todos los propiestarios de tales estaciones hagan entrega oficial de las mismas, así como de todo el material, en las oficinas de este Comisariado, Avendia de la Libertad, 26, durante los días 16 y 17 de agosto actual.

A partir del día 18 del més actual, toda emisora particular que sea descubierta se considerará clandestina y a sus propietarios se les aplicará en toda su extensión los preceptos de la ley de Orden Público.


El Día de Haber

SINDICATO INDUSTRIA ALIMENTACION
Se pone en conocimiento de todos los socios del Sindicato de la Industria de la Alimentación (Artes Blancas), Sección de San Sebastián, que acudan a dejar el día de haber que tienen obligación de contribuir para el Frente Popular. Esta suscripción caducará el MARTES, día 18 del corriente mes, y el que no contribuya a la misma se le dará de baja en éste.

También se pone en conocimiento de todos los obreros panaderos que el que no acuda al trabajo se le considerará como faccioso, de no ser que se encuentre enfermo, y deberá justificar su enfermedad.

Asímismo se pone en conocimiento de los no socios que pueden pasar a contribuir con un día de haber, y de no hacerlo así se tendrá en cuenta.

Se pone en conocimiento de los obreros panaderos que pasen sin flata hoy, día 16, por la oficina del Sindicato, para un asunto que les interesa. Están designadas las horas de nueve a doce de la mañana.-La Directiva.


La barbarie fascista española

Nunca hubiéramos creído que hubiera sido atropellada una ciudad culta y hospitalaria cual es en esta ocasión San Sebastián, por esas cobardes hienas fascistas que protegidas desde unos aparatos de aviación hubieran ametrallado a un pueblo honrado por la leve falta (si falta es defenderse o defender a un régimen legalmente constituído cual es España libre del fascio).

El pueblo donostiarra unánime, tiene la obligación de condenar tan grave crímen, por entender que es una cobardía el ametrallar a unas pobres criaturas y unas mujeres indefensas que no han cometido otra falta cual es la de no dejarse oír de “esa buena gente” sin corazón, que laboran desde los confesionarios a sabiendas que cometen un grave pecado (a pesar de ser ellos los primeros en no creer en su divino Señor).

El pueblo puesto en pie, supo responder con gran serenidad a esos hechos vandálicos cometidos por “jente” sin conciencia que siempre abusan de su honor militar y que en esta ocasión no han sabido demostrar de lo que tanto blasonan.

La madrugada del martes apareció el “Cervera” barco pirata a pocas millas de nuestro puerto haciendo un alarde blasonería que para el pueblo honrado no era más que un acto de cobardía, y con quien se fué a meter un barco de escuadra, con la castigada clase pescadora que son las víctimas del rudo trabajo de ese temible mar. Pues bien, nuestros arrantzales viendo que no podían luchar con esa chusma canalla, volvieron grupas al puerto y censuraron el proceder de esa cuadrilla adicta al famoso contrabandista March.

Pueblo donostiarra, siempre a al expectativa de estos monstruos fascistas y no permitir que en esta culta ciudad puedan reinar unos desgraciados que maniobran con una política ficticia y quieren hacer descender al pueblo culto y trabajador al nivel que ellos se encuentran.-J. L.


Compañeros: ¡Al frente guipuzcoano!

Ayer partieron de Bilbao rumbo a San Sebastián, 120 compañeros de la C. N. T. y de las Juventudes Libertarias, con objeto de relevar a los bravos luchadores que durante tantos días consecutivos, mantienen a raya a las hordas de la reacción, en los montes de Guipúzcoa.

Nosotros, los que desde siempre hemos ido templando nuestro espíritu a las emociones que sin cesar nos han reportado las luchas sociales, creíamos que no habría de impresionarnos la partida, pero a fuer de sinceros hemos de señalar que nuestros corazones también han sentido los latidos violentos de la emoción, a la par que en la garganta se nos hacía un nudo y todo nuestro ser se estremecía.

Tan pronto como se conoció la noticia de la necesidad del desplazamiento, el entusiasmo de los compañeros por figurar en la columna, fué algo que en nuestras mentes, quedará grabado para siempre. Todos los Sindicatos de la Comarca de Vizcaya, se disputaban el honor de cubrir las plazas con los militantes de sus respectivos Sindicatos, y queriendo complacer a todos, las 120 plazas han sido cubiertas a prorrateo, Jóvenes libertarios y militantes confederales de Bilbao, Baracaldo, Sestao, Erandio, Dos Caminos, Lejona, Somorrostro, La Arboleda y del resto de los Sindicatos de la comarca, son los que componen la columna expedicionaria.

Entre Ochandiano y Orduña, tenemos un buen grupo de lo mejor de la militancia juvenil y confederal. A San Sebastián también han ido dignos y animosos compañeros y los que aquí quedamos, nos quedamos decididos la llamada de incorporación.

¡Madres, compañeras, hermanas y novias, que en la estación llorabais al despedir a vuestros deudos queridos, fortificad vuestro espíritu con la idea de que muchos son los que han partido y muchos aún habremos de partir, para aplastar la hidra, que pretende estrangular las pocas libertades que hasta ahora disfrutaba el proletariado!

¡Sabed mujeres, que de no luchar seríamos todos asesinados por el fascismo! ¡Por esa causa luchamos y lucharemos hasta morir, o hasta ser libres!

¡En cuanto a vosotros compañeros que animosos os encamináis al campo de batalla, estimamos ocioso el estimularos a que prosigáis en la senda señalada ya por otros y que nosotros, los que aquí quedamos, estamos también dispuestos a seguir!

¡Adelante hasta aplastar al fascismo!
¡El Fascio no pasará!
¡Salud y buen viaje, compañeros!

Servicio de Prensa de las Juventudes Libertarias de Bilbao


JUEGOS OLIMPICOS
ITALIA, CON SUS HABITUALES RECURSOS VIOLENTOS, VENCE EN LA FINAL DE FUTBOL A AUSTRIA

Presenciaron el match cien mil personas.-La victoria se decidió en la prolongación.-En remo triunfan las tripulaciones alemanas


ITALIA, 2; AUSTRIA, 1
En el estadio Olímpico de Berlín, ante cien mil personas, se jugó ayer el partido final del torneo de fútbol, entre Italia y Austria.

En el primer tiempo empataron a cero, a pesar de un mayor dominio austríaco, pero sin efectividad delante de la puerta italiana.

En la segunda parte, Italia marcó el primer tanto, aprovechando una salida imprudente del portero austriaco.

El juego se endureció en ambos campos, volviendo a destacarse en la ofensiva la delantera austriaca, pero fallando en los chuts. No obstante, logró marcar el goal del empate a uno, con cuyo resultado terminó el match.

En la prolongación, un centro del extremo derecho italiano aprovechó el delantero centro para obtener el tanto de la victoria.

En conjunto, la clase del juego desarrolaldo fué de calidad deficiente.

El equipo italiano, a pesar de su calidad de “amateur”, ha demostrado poseer la misma escuela táctica –juego peligroso, brusco, violenteo- que la de sus maestros, los profesionales de la “squadra azzurra”.

Su victoria, por los pelos, la han obtenido recurriendo a los procedimientos más ilegales, provocando en no pocas ocasiones las protestas ruidosas del público.

-Para el tercer puesto del torneo olímpico, Noruega venció a Plonia por 3 a 2.


REMO

Skiff.- Final:
Sohafer (Alemania), 8’ 21” 5/10.
Hasenobri (Austria), 8’ 25” 8/10,
Barrow (Estados Unidos), 8’ 26”
Campbell (Canadá), 8’ 35”.
Rufil (Suiza) 8’ 38” 9/10.
Giorgio (Argentina), 3’ 57” 5/10.

Dos remeros sin timonel. – Final:
Alemania, 8’ 16” 1/10.
Dinamarca, 8’ 19” 2/10.
Argentina, 8’ 23”.
Hungría, 8’ 25” 7/10.
Suiza, 8’ 33”
Polonia, 8’ 41” 9/10.

Cuatro remeros y timonel. – Final:
Alemania, 7’ 16” 2/10.
Suiza, 7’ 24” 3/10.
Francia, 7’ 33” 7/10.
Holanda, 7 34” 7/10.
Hungria, 7’ 35” 6/10.
Dinamarca, 7’ 40” 4/10.

Dos remeros y timonel. – Final:
Alemania, 8’ 36” 9/10.
Italia, 8’ 49” 7/10.
Francia, 8’ 45”.
Dinamarca, 8’ 56” 8/10.
Suiza.
Yugoeslavia.

Cuatro remeros sin timonel. – Final:
Alemania, 7’ 1” 8/10.
Inglaterra, 7’ 6” 5/10.
Suiza, 7’ 10” 6/10.
Italia, 7’ 12” 4/10.
Austria, 7’ 20” 5/10.
Dinamarca, 7’ 26” 3/10.

Doble scull. – Final:
Inglaterra, 7’ 20” 8/10.
Alemania, 7’ 26” 2/10.
Polonia, 7’ 36” 2/10.
Francia, 7’ 42” 8/10.
U. S. A.,m 7’ 44” 8/10.
Australia, 7’ 45” 1/10.

Final de ocho:
U. S. A., 6’ 25” 4/10.
Italia, 6’ 26”.
Alemania, 6’ 26” 4/10.
Inglaterra, 6 30” 1/10.
Hungría, 6’ 30” 3/10.
Suiza, 6’ 25” 5/10.


BOXEO:
Peso mosca (semifinal):
Kaiser (Alemania) vence por puntos a Carlomagno (Argentina):
Peso gallo (semifinal):
Sergo Italia) vence por puntos a Tedeber (Suecia).
Peso pluma (semifinal):
Oscar Casanovas (Argentina), vence a Dezso Frigyes (Hungría), por puntos.
Peso welter (semifinal):
Michael Mursch (Alemania), vence a Roger Fritz (Francia), por puntos.
Pesos semipesados (semifinal):
Richard Vogt (Alemania), vence a Francisco Risiglione (Argentina), por puntos.
Pesos pesados semifinal):
Lovel (Argentina), vence a Nielsen (Noruega), por puntos.


NATACION
100 metros espalda (final):
Adolfo Kiefer (U. S. A.), 1’ 5” 9/10 (nuevo record olímpico).
Van de Weche (U. S. A.), 1’ 7” 7/10.
Kiyokava (Japón), 1’ 3” 4/10.

Relevos 4 x 100 femeninos (final):
Holanda, 4’ 1” (nuevo record olímpico).
Alemania, 4’ 36” 8/10.
U. S. A., 4’ 40” 8/10.
Hungría y Canadá, 4’ 48”.


EL TORNEO MUNDIAL DE FUTBOL EN PARIS
La Federación Internacional de Fútbol ha acordado que los campeonatos mundiales de fútbol 1938 tengan lugar en París.


MAS VICTIMAS DEPORTIVAS
Según noticias de Valencia, en uno de los encuetnros ocurridos contra las tropas facciosas en el frente aragonés, fallecieron los boxeadores catalanes Riambau y Alfonso Arias, que luchaban al lado de las fuerzas del Gobierno legítimo de la República.


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir estas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net