2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


LOS MILICIANOS

Larunbata, 1936ko abuztuaren 15a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Conquista de Hinojosa del Duque, Belalcalar y Navalmoral de la Sierra

En las provincias de Córdoba y Avila.- Una derrota fascista en la provincia de Cáceres.- El aviador Pérez Cabre muere en una proeza en el frente aragonés.-En Asturias también se lucha duramente y se hace grandes daños al enemigo


CESANTIAS EN INSTRUCCIÓN
Madride.- Se han decretado las siguientes cesantías del ministerio de Instrucción Pública:

Don Luis Navia Osorio Castropol, jefe de Administración de tercera clase con destino en el Museo del Pueblo Español; don Luis Madroñero Viota, jefe de Negociado de tercera clase afecto al Instituto de Zafra; don Miguel Adrover y Nos, jefe de Negociado de tercera clase que sirve en la sección adminisrativa de Primera enseñanza de Castellón; don Luis Tilces Jiménez, oficial de Administración de primera clas en la Secretaría del Ministerio y escribiente en el teatro de la Opera, y don Vicente Cadenas y Vicent, oficial segundo de la Secretaría de la Academia de la Historia; don Santiago Margariños Torres, auxiliar temporal de la Universidad de Madrid; don Fernando Díaz de Mendoza Serrano, catedrático numerario de l aEscuela Superior de Comercio de Madrid y profesor auxiliar de la Escuela Central de Idiomas; don Pedro Rivas Ruiz, profesor numerario de la Escuela Central de Idiomas; don Gregorio Sánchez Puertas y de la Piedra, catedrático del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid; don Luis Armiñán Odriozola, auxiliar d enetrada de la Escuela Superior de Comercio de Madrid; don manuel Marcilla Arijita, profesor numerario de la Escuela Superior de Trabajo de Linares y don Baldomero Pérez Villena, profesor de la Escuela Elemental de Trabajo de Albacete; doña Carmen Palau Bondía, inspectora de Primera enseñanza de Castellón; don Hipólito Alvarez Chirveches, maestro nacional de Villalvilla (Cuenca); don Francisco Roca Segarra, maestro nacional de Castellón y don José Manuel Borrás Jarque, maestro nacional de Villarreal (Castellón); don José María Igual Merino, catedrático del Instituto del Cardenal Cisneros; don José María Conillera Caballé profesor del Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Castellón, y don José Pascual Campos, ayudante numerario del mismo instituto.


MEDIDAS DE PREVISION
Madrid.- El Socorro Rojo Internacional ha publicado una nota, en la que dice que, habiéndose advertido infiltraciones sospechosas que pudieran perjudicar la marcha de la organización, con daño para la misión que le está confiada, se va a hacer una revisión de todas las credenciales por una Comisión ejecutiva, para así evitar traidoras actuaciones.


UNA CONVOCATORIA
Madrid.- Por la Dirección de Sanidad se ha convocado a todos los elementos representantes del Frente Popular par que acudan el sábado, antes de las tres de la tarde, a una reunión, en la que se trata de organizar diversos servicios de interés para la misma.


LAS ESTACIONES EMISORAS PARTICULARES
Madrid.- La “Gaceta” publica una orden del Ministerio de Comunicaciones disponiendo queden caducadas todas las autorizaciones concedidas y en curso para el establecimiento y funcionamiento de estaciones emisoras de aficionados.

Todos los propietarios de tales estaciones harán entrega ocial de las mismas, así como de todo el material, a las autoridades de la población en que residan.

A partir del día 16 del mes actual, toda emisora particular que sea descubierta se considerará clandestina y a sus propietarios se les aplicará en toda su extensión los preceptos de la Ley de Orden Público.


PAGO DE CONTRIBUCIONES
Madrid.- Por el ministerio de Hacienda se ha comunicado una nota oficiosa, en la que se advierte que han comenzado su labor los recaudadores de contribuciones, y que, como es natural, dada la situación actual, se ofrecen algunas dificultades para su misión, lo cual no debe ser utilizado como medio o habilidad para dificultarlas.

En la nota se hace un llamamiento al contribuyente para que ponga la mejor voluntad en el pago de las cuotas que le correspondan y que son necesarias mucho más en una situación como la actual, pues de esa manera cumplirán por su parte como ya lo están haciendo las masas populares.


ENVIO DE DONATIVOS
Madrid.- De la Mota del Cuervo (Cuenca) han sido enviados a Madrid, en varios camiones, gran cantidad de víveres destinados a las Milicias, pueblo madrileño y que entregan como donativo las fuerzas de izquierda de esta localidad.

También en Villarejo de Fuentes, Hontanaya y otros pueblos de la Mancha alta se envían a Madrid importantes covoyes de harina, tocino, longaniza, gallinas, ovejas y toda clase de elementos necesarios al abastecimiento.


MILICIANOS AL FRENTE
Valencia.- La columna integrada por milicianos de las organizaciones de Prensa ha salido esta tarde con dirección al frente aragonés para incorporarse a las fuezas que allí luchan contra los rebeldes.


VIOLENTO ATAQUE A ZARAGOZA
Madriñd.- La aviación leal ha bombardeado intensamente los cuarteles de Zaragoza, al mismo tiempo que las fuerzas que se encuentran cerca de la ciudad atacaban con gran intensidad las posiciones del elemento faccioso.


JUST, EN VALENCIA
Valencia.- Ha llegado el director general de Obras Hidráulicas, el diputado a Cortes por esta provincia, don Julio Just, quien conferenció con el gobernador civil y otras autoridades, concediéndose importancia a estas entrevistas.


LA LUCHA EN EL SUR
Málaga.- Las fuerzas leales continúan presionando fuertemente a los elementos facciosos que aún se hacen fuertes en algunos pueblos de los más cercanos a Granada, causando grandes daños al enemigo y aventajando posiciones que hacen más agobiante la situación de los rebeldes granadinos.


LA PERMANENTE DE LAS CORTES..
Madrid.- El señor Martínez Barrio, que había llegado de Valencia para presidir la reunión convocada de la Diputación Permanente de las Cortes, llegó al Congreso a las cinco y media de la tarde, en compañía del ex ministro don Marcelino Domingo.

Para aquellas horas ya se encontraban en los pasillos de la Cámara buen número de diputados, y entre ellos los señores Prieto y Largo Caballero; pero de aquéllos que son miembros de la Diputación Permanente no se pudo reunir bastante número y fué necesario aplazar la reunión hasta mañana, en segunda convocatoria, por lo que se celebrará sea el que sea el número de los asistentes.


EL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.- A las ocho y media de la noche abandonó el Consejo de ministros el de la Guerra, señor Hernández Sarabia, el cual manifestó a los periodistas que una vez que había terminado de informar en el Consejo se marchaba al ministerio de la Guerra, pues quiere estar el mayor tiempo posible en su despacho para atender todas las consultas que se le formulen.

A las diez de la noche salía el presidente, señor Giral, quien se limitó a manifestar que las noticias que recibía eran optimistas.

El secretario del consejo y ministro de Hacienda, señor Ramos, manifestó que en la reunión ministerial habían informado los ministros que no habían podido hacerlo en el Consejo anterior y que se habían despachado numerosos asuntos de diversos departamentos.

El ministro de Obras Públicas llevó un asunto relativo a la sustitución del Consejo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

De Estado dió cuenta el ministro que después de las cesantías que se habían decretado últimamente había quedado depurada la plantilla del ministerio y que todo el personal que resta en sus puestos es de segura y completa lealtad al Régimen.

El ministro de la Guerra se dió cuenta de unos expedientes sobre libramientos administrativos y justificación de gastos.

También fué aprobada una propuesta de mando de dos Cuerpos.

El ministro de Hacienda llevó un despacho bastante amplio.

Uno de los decretos se refiere al dictado con anterioridad sobre la moratoria que vence el día 15 del actual.

Se dictan en el decreto medidas encaminadas a conceder prórrogas en aquellos casos que sean estrictamente justos, no concediéndose si para ello no hay razón.

Otro sobre moratoria de contribuciones y pagos de derechos reales.

Y otros varios asuntos más del ministerio de Hacienda.

También se ha ocupado el Consejo del nuevo decreto sobre ampliación y aplicación del de alquileres, pues hay muchas instituciones benéficas y docentes que tienen su base de desenvolvimiento en las rentas que les producen las fincas que integran su capital.

Terminó diciendo el señor Ramos que manaña, a las cinco, continuará el Consejo de ministros, pues aún hay bastantes asuntos pendientes de despacho.


FIRMA DEL PRESIDENTE
Madrid.- Al regresar a la Presidencia el señor Giral, después de haber despachado con el Presidente de la República, facilitó una extensa relación de los decretos firmados, entre los que figuran, como más destacados, los siguientes:

De Guerra, destinando al mando del regimiento de Ingenieros Zapadores-Minadores al comandante de Artillería don Luis Fuentes.

Idem para el mando del regimiento de Infantería número 1 al comandante Giral Ortuño.

De Estado, disponiendo que don Rafael Blanco y don José Ruiz Arana cesen en los cargos que desempeñaban afectos al ministerio y quedan declarados cesantes.

De Marina, declarando barcos piratas a los buques de guerra destructor “Velasco” y acorazado “España”.

De Gobernación, nombrando gobernador civil de Jaén a don Manuel Muñoz Galera.

De Hacienda, decreto sobre aplicación de moratoria.

De la Presidencia, disponiendo la creación de Juntas locales, a los efectos de una más justa aplicación en cada localidad de los preceptos decretados sobre alquileres.

De Hacienda, disponiendo que el director de la Fábrica de Moneda y Timbre, don José León Martín, sea declarado cesante y se le sustituya po don Juan Martínez Román.

Decreto, con una larga relación de abogados del Estado que son separados de la carrera y declarados cesantes, y entre lis que figuran el diputado a Cortes pro Cuenca, din Enrique Cuartero; el inspirador de Gil Robles y director de Acción Católica, Angel Herrera Oria; don Cirilo Tornos, significado monarquizante, y otros.

Disponiendo el cese en el Banco de España de varios funcionarios.

Disponiendo cesen en sus cargos de consejeros del Banco de España din Luis Urquijo y Ussía, don Jacobo Stuart y Falcó (ex duque de Alba) y itros.

De Industria y Comercio, decreto relativo a actividades hidroeléctricas, y otro por el que se crea el Consejo General de Electricidad.

De Obras Públicas, suprimiendo la Junta de Gobierno de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales, y nombrando una Comisión Gestora que la sustituya en su función.


MAS DONATIVOS
Madrid.- El director del Instituto de reforma agraria, ha facilitado una nota dando cuenta de que la comunidad e Segovia que representa a los labriegos asentados en aquella provincia, se ha dirigido al Instituo haciendo un donativo de mil pesetas y de dos mil kilogramos de garbanzos.

* * *

Madrid.- Del pueblo de Salices (Cuenca) ha llegado a Madrid un convoy de camiones con cuatro mil setecientos kilos de harina, dos mil trescientos de patatas, grandes cantidades de jamones, lomo, chorizos, una vaca, ocho ovejas y una cabra.

* * *
Madrid.- Procedente de Villesa ha llegado a esta capital una gran expedición formada por varios camiones, con hortalizas y víveres que son destinados para los que luchan en los frentes y para sus familiares.


- - FIESTAS BENEFICAS - -
Madrid.- Las juventudes socialistas organizan en el Monumental Cinema una fiesta benéfica con destino a los hospitales de sagre, en la cual se proyectará la película social “La Línea general”, y, después, habrá representaciones del grupo artístico de la juventud.

* * *

Madrid.- La Federación de artistas de varietés ha organizado en el cinematógrafo Hollywood Cinema, un festival benófico con participación de sus afiliados y cuyos ingresos serán destinados a los hospitales de sangre.


UN ACTO DE EPOPEYA
Barcelona.- El Consejero de Defensa de la Generalidad de Cataluña, señor Díaz Sandino, ha dirigido un telegrama al Presidente de la Generalidad, en el que le da cuenta de los movimientos de fuerzas y hechos de combae habidos en el día de ayer en el frente aragonés.

Manifiesta que durante todo el día, las fuerzas rebeldes que pretendían acudir en auxilio de los sitiados en Huesca han atacado con gran número de elementos y fuerte viiolencia, la plaza de Tardienta en poder de las fuerzas leales, que ha sido defendida heroicamente por nuestras fuerzas que, con ayuda de la aviación, han producido numerodas bajas a los rebeldes.

Agrega que el heroico aviador señor Pérez Cabré que, pilotando un avión leal cooperaba a las operaciones, vió llegar a otros cuatro apartos enemigos, uno de ellos de caza y tres de bombardeo.

A pesar de la superioridad numérica del enemigo el aviador Pérez Cabré entabló combate, logrando derribar a uno de los aviones de bombardeo y continuando en lucha con los otros dos.

Al poco rato, comprendiendo que toda resistencia era inútil por encontrarse bloqueado por los aparatos enemigos, realizó una audacísima maniobra y se lanzó violentamente contra el avión de caza enemigo.

El choque entre los dos aparatos fué violentísimo, cayendo ambos a tierra destrozados.

El heroico aviador Pérez Cabré, que al producirse la rebelión miliar se encontraba en disfrute de vacaciones, se presentó inmediatamente en el aeródromo leal, incorporándose a su puesto y solicitando voluntariamente el ir a luchar en los puestos de más peligro y honor.

El aviador Pérez Cabré acaba de escribir una gloriosa página en la Aviación militar fiel y leal a la República.


NUEA DERROTA FASCISTA
Madrid.- Las fuerzas facciosas que al mando de un teniente coronel operaban sobre diversos pueblos de la provincia de Cáceres, se vieron sorprendidas por una columna de nuestras milicias que en un brioso ataque desarticuló al enemigo venciendo su resistencia y haciénolo huir hacia la raya de Portugal.

Los leales persiguieron al enemigo hasta alcanzarlo nuevamente, entablándose un duro combate que duró dos horas y terminó con una absoluta derrota rebede.

En esta acción hicimos al enemigo 28 muertos y 38 heridos y le tomamos once prisioneros.

Entre los muertos figura el teniente coronel faccioso que mandaba la columna y un capitán.


DETENCION DE UNA SECRETARIA DE GIL ROBLES
Madrid.- En el pueblo de Villamantilla, ocultos en una bodega, fueron encontrados y detenidos los hijos del ex marqués de Monteagudo, Pedro Santos y su mujer. Esta fué secretaria de Gil Robles.

Se les encontró gran cantidad de documentos.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
Ha sido destituído el comandante de Aviación Ramón Franco

Un corresponsal de Prensa extranjera expulsado de Navarra.- Alemania y la proposición francesa de neutralidad.-Los montañeses de Granada, honderos del Ejército leal.

RAMON FRANCO DESTITUIDO
Washingnton.- En la embajada española se ha recibido una orden del Gobierno de Madrid por la que se destituye al comandante Ramón Franco, hermano del general rebelde, de su cargo de agregado de aeronáutica de dicha embajada.


BOMBARDEO DE CEUTA
París.- La Agencia Havas comunica que los buques leales al Gobierno español siguen bombardeando las posiciones de los rebeldes de Ceuta y han desmanelado muchas baterías.


LOS HONDEROS DE LA SIERRA DE GRANADA
Madrid.- Se han formado grupos especiales de grabaderos con los pastores de la sierra de Granada, que tienen una bien asentada reputación de manejar con gran destreza la honda.


TRIBUTOS Y MOVILIZACIONES EN MALLORCA
Madrid.- Se ha sabido que el mando supremo de los facciosos, atendiendo a peticiones de los rebeldes de Palma de Mallorca, ha ordenado que movilicen allí tres o cuatro quintas y que impongan un tributo a los habitantes para con ello tener fondos.

Le ha añadido que hagan esto, pues él no puede enviar ni material de guerra ni hombres, ni aeroplanos.


LOS REBELDES EXPULSAN A UN PERIODISTA EXTRANJERO
Burdeos.- “La Petite Gironde” da cuenta de que su enviado especial, Pierre Dumas, que se encontraba como corresponsal de guerra en el frente faccioso ha recibido la orden de regresar a Francia, orden qe le ha sido dada por el jefe de las Falanges de la región navarra.

Parece ser que esta orden obedece a no estar conforme con las informaciones que dicho corresponsal enviaba a su periódico a pesar de que estas eran favorables a la situación de los rebeldes.


LA ACTITUD DE ALEMANIA
Berlín.- En los círculos políticos de esta ciudad se asegura que el Gobierno del Reich, dió el miércoles último su adhesión a la proposición francesa de no intervención en los asuntos interiores de España, si bien con la reserva de que deben ser restuituídos a Alemania lso aeroplanos germanos que fueron requisados por las autoridades gubernamentales españolas.

* * *

París.- “L’Echo de París” afirma saber que el Gobierno legal de España ha decidido dar satisfacción a la petición de Alemania referente a la restitución del trimotor de bombardeo “Junkers” que por error aterrizó el 9 de Agosto en Azuaga, provincia de Badajoz, así como dejar en libertad a los tres alemanes y al español que formaban la tripulación de dicho aparato.


LA COMPLICIDAD DEL OBISPO DE SEGORBE
París.- Comunican de España que al hacerse dueños de Segorbe los milicianos procedieron a un registro en el Palacio Episcopal y encontraron entre otras cosas una estación emisora de radio clandestina y documentación que demuestran claramente la complicidad del obispo de Segorbe con los facciosos.


MAS DETENCIONES EN MADRID
París.- Comunican de Madrid que entre las nuevas detenciones practicadas por el Gobierno figuran el director de la cárcel de Murcia y los monárquicos Alfonso Patiño y ex conde de los Villares, que ya estuvieron complicados en el movimiento de Agosto, y el general Fernández Heredia, que era gobernador militar de Zaragoza en 1931.


BOMBARDEO DE LAS FORTIFICACIONES DE GRANADA
París.- Comunican de Madrid que una columna de milicianos que marcha sobre Granada, sorprendió y derrotó a un fuerte destacamento de rebeldes, obligándoles a huir.

Aeroplanos de los gubernamentales han lanzado más de cinco toneladas de bombas sobre las fortificaciones y cuarteles de Granada. os aeroplanos rebeldes que trataron de oponerse a este bombardeo fueron deribados por los aviones leales.


EL GOBIERNO FRANCES SE OCUPA DE LA SITUACION DE ESPAÑA
París.- Bajo la presidencia del jefe del Estado se celebró el jueves Consejo de ministros. El ministro de Negocios Extranjeros dió cuenta de la situación internacional y especialmente de los sucesos de España. Llamó la atención de sus compañeros de Gabinete sobre la delicada situación creada por el hecho de que indígenas de la zona francesa de Marruecos están siendo reclutados por los rebeldes españoles de la zona de Tánger, que les ofrecen fuertes primas de enganche de servicios.

Dió cuenta de las reservas formuladas por Italia para adherirse a la proposición francesa de neutralidad en los asuntos de España, que son las suscripcciones que se hacen en el extranjero en favor de uno y otro bando de los que luchan en España y el reclutamiento de voluntarios para intervenir en la lucha que sostiene esta nación.

El ministro hizo resaltar que es imposible legalmente el impedir estas suscripciones, tanto más cuanto que se deben exclusivamente a iniciativas particulares y generalmente están destinadas a fines humanitarios como el de socorrer a los heridos. En lo relativo al reclutamiento de voluntarios, afirmó que jamás existió este en Francia, y que si se hubiese intentando no lo hubiera tolerado el Gobierno.

Añadió que ciertamente españoles residentes en Francia han podido regresar a su país para sumarse a uno u otro bando combatiente, pero en que este regreso no podía en modo alguno prohibirlo el Gobierno.

El ministro del Interior dió a conocer las medidas decretadas por él para la vigilancia de la frontera española y alojamiento y manutención de los refugiados.


UN SALUDO DE LAS IZQUIERDAS FRANCESAS
París.- El mensaje de simpatía enviado por la delegación de las Izquierdas francesas al Presidente de la República española está concebido en los siguientes términos:

“Los representantes de los partidos de Izquierda de la Cámara de diputados francesa envían la expresión de su ardiente simpatía al heróico pueblo español que lucha por la libertad y el mantenimiento del orden republicano. Los votos más sinceros de la mayoría de los representantes de la nación francesa son en favor de los republicanos y demócratas españoles, cuya victoria será la victoria de la paz y del progreso humano. ¡Viva la República española!


AYUDA PARA LOS LEALES ESPAÑOLES
París.- El día 12 del corriente mes lo recaudado por la Comisión de solidaridad de la Agrupación popular francesa para ayuda del pueblo leal español ascendía a 816.000 francos.

Por su parte el Socorro Rojo Internacional ha hecho saber que destina medio millón de francos a la compra de productos farmacéuticos, organización de ambulancias sanitarias y adquisición de víveres para enviarlos a los españoles leales al Gobierno de la República.

Continúan en toda Francia las suscripciones en favor de los que en España luchan contra los facciosos.


DISPOSICION DE LA JUNTA CENTRAL DE SOCORROS A LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS EN DFENSA DE LA REPUBLICA

MADRID.- La Junta Central de Socorros, establecida en el palacio del Senado, ha cursado la siguiente circular:

“Se pone en conocimiento de los señores gobernadores civiles, presidentes de las Juntas provinciales de Socorros, que esta Junta Central ha acordado, por ahora, y sin perjuicio de las variaciones que más adelante hubiese que introducir, y teniendo en cuenta la cuantía de los donativos y los socoros concedidos, establecer que el importe de los socorros que se concedan a las familias de los muertos o heridos en defensa de la República se efectúen con arreglo al siguiente articulo:

“Caso de muerte o heridas que produzcan incapacidad absoluta para el trabajo, 1.000 pesetas, y 250 más por cada descendiente menor de 16 años, que mantenga, hermano que se halle en igual caso o ascendiente impedido para el trabajo.
Heridos graves, 500 pesetas.
Heridos menos graves, 250 pesetas.

Madrid, 13 de Agosto de 1936.

El Presidente, Luis Fernández Clérigo”.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net