2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Llamada y requerimientos

Igandea, 1936ko irailaren 13a

Páginas:

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

EN EL FRENTE ARAGONES
En un combate cerca de Teruel se hacen 300 muertos al enemigo

En los restantes sectores de estos frentes han intantado los facciosos violentos contraataques que se han estrellado ante el heroico empuje de nuestras fuerzas

Barcelona.-El parte de guerra facilitado en la oficina de la Generalidad dice:

En las primeras horas de la madrugada recibió la aviación detalle de las posiciones exactas de algunos núcleos facciosos que pretendían hostilizar nuestras avanzadas.

La aviación, en unión de la artillería, han actuado tan certeramente que las concentraciones quedaron dispersadas en absoluto.

Los rebeldes también hicieron uso de la aviación para hostilizar nuestras líneas, pero sus propósitos se frustaron por el intenso fuego con que nuestras ametralladoras recibieron a los aparatos.

Cerca de Faida, uno de los aparatos enemigos fué tocado por los tiros de ametralladora y e le vió planear para poder aterrizar sobre campo enemigo.

En el sector de Bujaraloz se estrellaron ante la resistencia de nuestras columnas los intentos del enemigo que, protegido por trimotores, de bombardeo, pretendió, aunque en vano, debilitar o romper nuestras posiciones en Osera y Pina de Ebro.

Después continuaron las escaramuzas sin daño para nosotros, en todo este sector.

Los buenos objetivos conseguidos por los leales señalan como próximo un avance profundo.

En el sector de Barbastro la lucha es continua, aunque débil, por la escasa importancia del enemigo.

Numerosos soldados que desertan del campo rebelde se presentan en nuestras filas y todos coinciden en afirmar que el grueso de las fuerzas está esperando el momento más propicio para seguir su ejemplo.

También coinciden todos en afirmar que la desmoralización en el campo rebelde es tan grande que se puede señalar la completa derrota en breve tiempo.

Cerca de Estrechoquinto, en monte Aragón, se han ocupado posiciones tan seguras, que todo contraataque faccioso será completamente ineficaz.

Desde Zuera han llegado a este sector soldados rebeldes que se pasan a nuestro campo.

En los alrededores de estas posiciones fué sorprendido un convoy de víveres enemigo haciéndole prisionero.


LA VICTORIA DE TERUEL
Madrid.-En el sector de Vittel, del frente de Teruel, se ha entablado hoy un duro combate con terrible resultado para los facciosos.

Una fuerte columna enemiga que trataba de abrirse paso, sufrió tan duro castigo que tuvo que retirarse, dejando en nuestro poder más de trescientas bajas, casi todos muertos, y bastantes prisioneros.

Por nuestra parte, sólo tuvimos que lamentar cuatro bajas, entre ellas la del teniente Juan Marco, estudiante afiliado al partido Comunista.

El cadáver del teniente ha sido traído al campamento, celebrándose su sepelio.


ULTIMA HORA
Las fuerzas leales han ocupado Siétamo

Barcelona.-El consejero de Defensa de la Generalidad, señor Sandino, ha enviado al presidente de la Generalidad, señor Companys, el siguiente parte de guerra:

Las fuerzas y las milicias republicanas han batido los últimos reductos de Siétamo, quedando toda la población en nuestro poder y habiendo cesado por completo las hostilidades.

Lo mismo ha ocurrido en Quincena, donde ondea la bandera de la República.


El dinamismo del proletariado es insuperable. Prueba de ello es el esfuerzo que realiza para salvar a España de la ruina a que la someten los facciosos.


CURIOSO SUCEDIDO
LOS SOLDADOS QUIEREN DESERTAR

Madrid.-Un corresponsal de guerra relata el curioso caso ocurrido al capitán Menéndez en el frente.

Las posiciones se endcuentran tan cercanas en este sector, que en un avance de nuestras tropas para hacer un reconocimiento el capitán rebasó las líneas de una posición enemiga.

El capitán creyó que eran soldados lea-leales y les saludó llamándoles camaradas y siguió hacia adelante. Pero al ver que no le seguían volvió sobre sus pasos y entenoces de dió cuenta de que estaba entre el enemigo..

Los soldados le dijeorn que quedaba prisionero y el capitán con gran serenidad les preguntó si sabían que estaban luchando contra la República. Le replicaron que ya lo sabían pero que nada podían hacer.

Como les incitara a que se fueran con él a las líneas leales, le llamaron la atención para que reprimiera sus manifestaciones, pues estaban vigilados por un jefe fascista que vendría de un momento a otro.

Agregaron los soldados que ellos se irían con mucho gusto pero que temían pagaran las consecuencias otros soldados, pues ya se han dado casos de esos. Por tanto desertarían en cuanto les fuera posible pero no en aquélla.

Después pusieron al capitán en libertad antes de que llegara el jefe fascista.


El pueblo vasco, recio como sus montañas, sabrá librarse de los enemigos que intentan aplastarlo.


Un concierto benéfico

Barcelona.-En el Teatro Nacional de Cataluña que era antes el Teatro Lírico se celebrará mañan un gran concierto en el que habrá de actuar la orquesta Pau Casal dirigida por el sin igual violencellista que ha organizado este concierto en favor de los hijos de milicianos que han muerto en la guerra.

Las entradas serán de bajo precio y el teatro está vendido con antelación.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net