gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


DEPORTES

Martes, 8 de septiembre de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Los rebeldes ofrecen escasa resistencia en todos los frentes

Se lucha en el casco de la ciudad de Huesca, refugiándose el enemigo en los edificios públicos.-El bombardeo sobre el Alcázar de Toledo destruye varias dependencias. – Los nuevos ministros se presentan al Jefe del Estado.

LOS CAMPESINOS CATALANES
Barcelona. – Esta noche, a las nueve y media, celebraron un acto magno los campesinos catalanes para fijar sus aspiraciones en orden a la nueva organización del Estado.

Hicieron uso de la palabra: Santiago Sala, por la provincia de Gerona; Julián Ventura, por Barcelona; Pedro Gando, por Lérida; Ramón Forte, por Tarragona y al camarada Federica Monseny en nombre de los obreros industriales.


EL COMITÉ DE OBREROS Y SOLDADOS DE VALENCIA
Valencia. – En los locales del Sindicato Metalúrgico, se ha celebrado una asamblea de los Cuerpos de Carabineros, Guardia Nacional Republicana, Seguridad y Asalto.

El acto fué convocado por el Comité de Obreros y Soldados de Cataluña para imponer a los representantes de Valencia en lo realizado en aquella región.

Hicieron uso de la palabra los delegados de Cataluña y cerraron el acto, con sentidas palabras, el delegado de la C. N. T. y el secretario general de la U. G. T.

Seguidamente, en el cuartel de los guardias de Asalto se celebró la asamblea de este Cuerpo y también en el de Seguridad, quedando constituído el comité de las secciones de Asalto y Seguridad de Valencia, con carácter provisional.

La Guardia Nacional Republicana desfiló por las calles de la ciduad, siendo aclamadas por el pueblo.


UNA CONFERENCIA
Valencia.-Ante numerosísimo auditorio, dió una conferencia en el Teatro Principal, el delegado de Prensa y Propaganda, Juan López, quien expuso el programa de la Confederación Nacional del Trabajo.


DIMISION NO ACEPTADA
Valencia. – El gobernador civil puso su cargo a disposición del ministro de la Gobernación. El señor Galarza rogó al señor Arín que, hasta nueva orden, continuase en el desempeño de la misión que tiene confiada al frente de la provincia de Valencia.


UN TELEGRAMA DE ADHESION
Valencia.-Suscrito por todas las entidades obreras y políticas, se ha enviado al Gobierno un telegrama de adhesión.


MILICIANOS A LA PENINSULA
Valencia.-Esta tarde atracó en los muelles el barco “Mar Negro”, quien traía a bordo cuatro mil milicianos procedentes del fretne de Mallorca, quienes, hoy, mismo, saldrán para el frente de Teruel.

Al desfilar por las calles el ejército del pueblo fué ovacionado.


EN EL FRENTE ASTURIANO
Gijón.-La columna facciosa gallega que penetró por sorpresa en Asturias, ha sido castigada duramente, causándole en varios días, cerca de mil bajas.

Anteayer, las fuerzas que manda el teniente Martín Zamora, tuvieron un encuentro con los facciosos a quienes rechazaron y persiguieron hasta el puerto de San Cosme donde actuaron eficazmente los dinamtieros, quienes sembraron el espanto entre los que huían.

A éstos se les hicieron varios prisioneros y se les ocupó un mortero, una ametralladora con seis cajas de municiones y cuarenta y cinco fusiles.

Al hacer la descubierta se vió que en el campo habían abandonado cuarenta muertos.

Se confirma que los tiros oídos en la zona rebelde obedecen a un intento de sublevación por parte de los soldados contra los jefes facciosos que los llevan engañados a la lucha.

Oviedo sigue seriamente amenazado. Las fuerzas del traidor Aranda han perdido la moral combativa y no tienen otra preocupación que ponerse a salvo de los intensos bombardeos llevados a cabo por la aviación republicana. Las fuerzas han desalojado los cuarteles y están escondidas en edificios particulares.

Anoche se realizó un tanto de incursión en la zona aun dominada por los rebeldes: Tres milicianos de las fuerzas que combaten en San Esteban de las Cruces penetraron hasta el mercado de San Lázaro, donde establecieron una avanzadilla.


LA ACCION DE PEGUERINOS
Madrid. – Por los soldados que se han pasado a nuestras filas se conocen interesantes detalles de la gloriosa acción de Peguerinos.

Las fuerzas facciosas estaban compuestas por un Tabor de Regulares al mando de un capitán, el regimiento de la Victoria, un batallón de Infantería de guarnición en Zamora, otro de Zapadores, una sección de la Guardia civil y dos centurias de falangistas. Todas estas fuerzas iban mandadas por el comandante Martínez Zaldívar.

Esta columna debía entrar en contacto en el Escorial con otra formada por fuerzas de Caballería y un batallón de Infantería.

La columna de Zaldívar entró en Peguerinos a las once de la mañana, cuando ya el pueblo estaba evacuado, no quedando más que algunos ancianos.

Los desertores llegados a nuestras filas manifiestan que el capitán Hermenegildo Herreros que mandaba a los Zapadores se suicidó después del desastre sufrido y que un teniente de la Guardia civil ha huído.

El comandante Martínez Zaldívar había sido presentado a sus fuerzas en el alto de el Espinar por el general Saliquet.

Un guardia civil que se ha pasado a nuestras filas ha declarado que en los primeros encuentros habidos durante la acción de Peguerinos tuvieron los facciosos más de trescientas bajas. También asegura que el comandante Doval fué arrestado por el fracaso sufrido en el ataque a Navalperal de Pinares.


UN EQUIPO SANITARIO INGLES
Barcelona. – Costeado por el proletariado inglés ha llegado a esta capital un magnífico equipo sanitario compuesto de cuatro camiones, dos médicos y algunos enfermeros, parte de los cuales ya actuaron en la guerra provocada por Mussolini en Abisinia.


LARGO CABALLERO EN TOLEDO
Madrid. – El presidente del Consejo estuvo ayer en el sector de Toledo, realizando un servicio de inspección. Regresó a las nueve y media de la mañana muy satisfecho de la visita efectuada.


EN OVIEDO
Gijón. – En Oviedo, donde ha hbido gran cerrazón, no ha podido actuar la aviación, pero ha funcionado la artillería, cuyos proyectiles han causado grandes daños en las fortificaciones de los sitiados.


EN EL FRENTE DE LUARCA
Gijón. – En el frente de Luarca los facciosos han realizado algunas escaramuzas. Los enemigos no se han presentado en grandes núcleos sino en pequeños grupos, lo que da idea de que se ha llebado a cabo alguna retirada.


UN CHOQUE EN LA ESTACION DE MAGRO
Santander. – En la estación de Magro, en la línea de Santoña a Torrelavega había un tren parado lleno de viajeros que se dirigían a esta ciudad para concurrir al mercado. Antes de salir de ella se le echó encima un tren ganadero, produciéndose 25 heridos, todos ellos de carácter leve, que fueron curados en la Casa de Socorro y Clínica de Torrelavega.


UNA ANEXION A SANTANDER
Santander. – El gobernador civil ha recibido un cheque de quinientas pesetas para el Frente Popular de don Eduardo Faso, capitán del “Cristóbal Colón”.

El gobernador civil recibió a una representación de la Villa Ariza que le había pedido la anexión de dicha localidad a Santander, sometiéndose al régimen de dicha provincia.

Después de hacer las gestiones pertinenete se ha accedido a dicha petición.


UN AVION FACCIOSO SOBRE GIJON
Gijón. – Hoy ha volado sobre esta localidad un avión faccioso que ha lanzado varias bombas, pero sin que estas causaran víctimas. Tampoco los daños han sido de gran cuantía.


FUERZAS A LUARCA
Gijón. – Con destino al frente de Luarca han salido hoy dos columnas de milicianos, perfectamente pertrechados que han de prestar apoyo a las fuerzas que luchan en aquel sector.


EL COMITÉ PROVINCIAL A GIJON
Gijón. – El Comité provincial que estaba en Sama se ha trasladado a Gijón donde continúa.


SE LUCHA DENTRO DE HUESCA
Madrid.-El “Boletín Oficial” del ministerio de la Guerra facilitado a las tres de la tarde de hoy, dice que en los frentes Norte y Oeste, en Asturias, muchas columnas que salieron al encuentro de las fue- ciosa de Galicia y León, avnazan sin hallar gran resistencia. Un fuerte contingente leal ha arrebatado al enemigo Puebla de Gordones, en dirección a mediodía.

Oviedo ha sufrido en el curso de la mañana de hoy un terrible bombardeo aéreo, que debilita la escasa resistencia que ya se halla en el enemigo.

Siguen pasándose a nuestras filas fugitivos militars y civiles, que llegan en deplorable situación, lo que confirma las impresiones que venimos recogiendo y transmitiendo sobre lo que ocurre en el campo faccioso.

En el Sur se han realizado algunos avances, ocupándose posiciones estratégicas. Se observa que no se opone una notable resistencia al empuje de las fuerzas leales, lo que prueba que el enemigo no tiene fuerzas para atender a los diversos frentes, lo que hace sea cada día más favorable la situación de nuestras tropas.

En el frente aragonés, las tropas republicanas han entablado la lucha en la parte del casco viejo de Huesca, donde los rebeldes se resiten aún, si bien van replegándose hacia algunas casas y edificios públicos.

Se espera que dentro de muy poco Huesca estará en poder del Gobierno de la República.

En Extremadura el enemigo intentó efectuar un movimiento envolvente que fracasó rotundamente.

En Toledo, el fuego de nuestra artillería ha destruído varias dependencias del edificio en que estaba instalado el Gobierno Militar. Los rebeldes están sometidos al fuego de las ametralladoras leales, que van acabando con la ya débil resistencia del enemigo.


PARTE DE GUERRA
Madrid. – En los frentes Norte y Noroeste el avance de la columna minera ha continuado en el día de hoy hacia León sin hallar apenas resistencia ganándose una zona de 20 kilómetros en dirección Sur.

En el frente de Asturias y Galicia las fuerzas enemigas no opusieron tampoco resistencia lo que demuestra que la situación interior de la región gallega obliga a los rebeldes a replegarse y concentrar su atención en la población civil, demostrándose también la moral harto quebrantada de las fuerzas sublevadas.

En el frente de Aragón la resistencia de los sublevados de Huesca es cada vez más débil y todo hace esperar la rendición de esta capital en breve plazo.

El entusiasmo de las tropas leales es indescriptible y los oficiales han de realizar verdaderos esfuerzos para contener ataques aislados contra las posiciones de los facciosos.

En el frente Sur, Córdoba ha sido durante el día de hoy objeto de un violento ataque de nuestra artillería y aviación que han batido eficazmente los núcleos rebeldes que si bien reducidos están bien situados y son de difícil ataque.

Lo mismo que otras poblaciones rebeldes sitiadas, Córdoba comienza a sufrir los efectos del hambre, la sed y la falta de luz.

En Talavera las fuerzas leales han efectuado un avance sobre los rebeldes que solo ha respondido en algún momento a nuestros ataques. La aviación republicana ha bombardeado las posiciones de los sublevados.

En Toledo durante la tarde la aviación ha bombardeado el Alcázar. Por un descuido unos cascos de proyectil cayeron entre unos grupos de milicianos de los que sitian el edificio causando algunos heridos.

Los sublevados encerrados en los sótanos no disparan ya sobre los sitiadores, lo que pone de manifiesto su escasez de municiones.


CONSEJO DEL NUEVO GOBIERNO
Madrid.-A las doce y media de la mañana de hoy ha comenzado el Consejo del nuevo Gobierno que terminó a las dos de la tarde. Los ministros celebraron una reunión previa que duró tres cuartos de hora. Después se reunieron bajo la presidencia del jefe del Estado señor Azaña.

Al salir, el jefe del Gobierno, señor Largo Caballero, manifestó que la reunión no había tenido más objeto que presentar al presidente de la República los componentes del nuevo ministerio.

Después del Consejo, el ministro del Trabajo, señor Tomás y Piera, salió en avión con dirección a Barcelona.


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda informacion que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contratada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


EXTRANJERO
Los ferroviarios franceses piden a Leon Blum levante la neutralidad sobre España

LAS JUVENTUDES BELGAS
Bruselas.-En Lieja las juventudes socialistas y comunistas celebraron un acto público en favor de los luchadores de la democracia española. Al acto asistieron más de 4.000 personas.

En Bélgica han sido recaudados 817.000 francos con destino a los españoles antifascistas.


ACTO EN SIMPATIA
Colonia. – Más de dos mil obreros han desfilado ante el consulado de España para testimoniar de este modo su adhesión a la causa del proletariado español.

* * *

Viena.-Gran número de obreros de esta capital han expresado su deseo de marchar a España para luchar al lado de los trabajadores espñoles.

En todas las fábricas y talleres se ha destinado un día de haber para la suscripción en favor del proletariado antifascista español.


LOS OBREROS FRANCESES
París. – En una reunión celebrada en la Casa del Pueblo por los delegados de talleres y empleados de fábricas de la región parisina, en representación de 250.000 obreros, acordaron enviar un escrito a su Gobierno protestando de su actuación ante la lucha que en España mantiene el proletariado.

También acordaron hacer una huelga de una hora.


LOS MANEJOS FASCISTAS
París. – Según una radio facciosa el canciller alemán Hitler estudia detenidamente el alcance exacto que el Gobierno francés da al pacto franco-soviético y la situación política europea.

Agrega que en el próximo congreso que se celebrará en Nuremberg el dictador alemán pronunciará un discurso tratando de la política exterior y del movimiento nacional-socialista. Además hablará de todos estos problemas de palpitante interés y de la actitud del Reich en relación con Rusia, así como de la lucha que dice está dispuesto a mantener en todo el mundo contra el comunismo.


EN HONOR DE UNOS DELEGADOS ESPAÑOLES
París.-En un gran estadio de Bruselas ha tenido lugar una magnífica fiesta en honor de los delegados españoles, con motivo de una imponente reunión para interceder en favor de la paz universal. Entre los representantes españoles se encontraban don Marcelino Domingo, el señor Salmerón y la diputado Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.

En el desfile tomaron parte los antiguos combatientes y se pronunciaron discursos alusivos a la paz.

Los expedicionarios españoles han sido muy agasajados por la población belga.


PIDIENDO EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO DE ARMAS
París.-Una delegación del Sindicato Ferroviario del Sena ha visitado hoy al jefe del Gobierno francés, qu een aquel momento se hallaba reunido en Consejo de ministros. Este fué interrumpido breves instantes para que el señor Blum recibiera a los comisionados, que le pidieron que sea levantado el embargo sobre las armas con destino al Gobierno legítimo de España.

También se celebró hoy en París un mitin socialista, en el que se trató de asuntos que afectan al proletariado francés y al final se dieron gritos pidiendo aviones y armas para el Gobierno español.

De Londres dicen que 15.000 obreros se manifestaron, abogando por que el Gobierno inglés apoye al Gobierno legítimo de España en su lucha contra la reacción.

Se aprobaron varias conclusiones, en las que se pide el levantamiento del embargo sobre las armas con destino a los republicanos españoles.


EL VERDADERO ESPIRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas:
Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defensa de la revolución.


Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y sus libertades y la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vidas les asegura esas libertades y esos derechos contra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen.


LIMPIANDO LA RETAGUARDIA
LA BRIGADA DE GARCIA ATADELL DESCUBRE UN AMPLIO PLAN DE ESPIONAJE

Madrid. – La Policía tuvo conocimiento de que había un individuo, soldado que actuaba como chófer en la escolta del teniente coronel don Francisco del Rosal, jefe de la columna que ha salido recientemente para operar en Extremadura, y que se trataba de un fascista. Se procedió a su detención y manifestó llamarse Guillermo Reza Ruano, afiliado a Falange Española, y el cual parece que era agente de enlace con los facciosos. En poder de este individuo se encontraron nueve planos importantes y abundante correspondencia. Estaba en relación con un sargento, que formaba parte también de aquella columna, y que fué detenido hace unos días.

La Policía ha practicado también un registro en la calle de Núñez de Balboa, número 67, domicilio de José María Ledesma, que pertenecía a la Jons. Se halló correspondencia importante, insignias monárquicas y fascistas, alhajas y valores del Estado por más de millón y medio de pesetas y unas 2.000 de éstas en plata.

Por otra parte, el personal que dirige García Atadell practicó la detención de dos conocidos fascistas, cadetes de la Academia de Segovia, llamados Miguel y Adolfo García Inés, así como también la de una tía suya, llamada Luisa Izquierda, y la de Isabel y Rosa Arenas. Esta última era funcionaria de la Dirección general de Segudad. Todos estos detenidos ingresaron en la cárcel.

Se ha practicado un registro en el domicilio de don Fernando Córdoba, hijo político del ex conde de Vallellano. Se encontraron recibos de Falange Española y Acción Popular, documentación importante y una carta con la organización de la U. M. E., retratos de fecha muy reciente, con dedicatorias, del ex rey, y alhajas y papel del Estado por valor de unas 50.000 pesetas.

García Atadell, con el personal a sus órdenes, que viene desarrollando una gran actividad en los trabajos de investigación, ha descubierto un vasto plan de espionaje, cuya sede radicaba en un pueblo levantino.

Se han practicado importantes detenciones, los detenidos fueron puestos a disposición del director general de Seguridad.

Han sido desplazados a provincias varios agentes de la brigada de Atadell para ver de lograr el total esclarecimiento de este asunto de espionaje.

En esta labor de investigación han auxiliado muy eficazmente a Atadell los señores Ortuño y Pedrero.

En todas partes se observa a la preocupación de descubrir a los espías. Difícilmente podrán seguir desempeñando sus funestos y criminales propósitos.


EL DIA EN VIZCAYA

SUSPENSION DE NUMEROSOS FUNCIONARIOS
Bilbao.-El gobernador manifestó hoy a los periodistas que se hallaba estudiando una lista de funcionarios suspendidos por desafección al régimen o por hallarse complicados en ciertos manejos.

La lista es copiosa y supone un trabajo ímprobo. No puede precisar el número de funcionarios afectados por esta medida; pero, desde luego, excederá de doscientos. No obstante, se reservaba este dato hasta ultimar el estudio.

Los funcionarios suspendidos pertenecen a la Diputación, Ayuntamiento, Jueces municipales, etc.

Respecto de Vizcaya, dijo el gobernador que la tranquilidad es completa, presidiendo el ambiente una magnífica serenidad y un espíritu.


DESFILE DE MILICIAS
En Bilbao se verificó ayer un brillante desfile de milicianos pertenecientes a las Juventudes Marxistas Unificadas y a la Federación Cultural Deportiva de Euzkadi. La columna desfiló por el centro de la Villa y su paso fué saludado con aclamaciones de entusiasmo.


FESTIVALES BENEFICOS
El Comité de la Junta Pro Asistencia Social continúa con gran entusiasmo sus trabajos, habiendo montado espectáculos de todas clases en favor de los refugiados y demás damnificados por el levantamiento fascista.

Ya se han celebrado alguno de estos espectáculos y mañana, martes, tendrán lugar otros muy interesantes.

La recaudación en los diversos partidos de fútbol celebrados en varias localidades vizcaínas fué bastante lucida.


EL MILICIANO
ANTONIO VEGA VEGA

Falleció a las siete de la tarde del día de ayer, a los 22 años de edad, en defensa de la República

Sus padres Ambrosio y Dorotea; hermanos, Dionisio, Margarita y Palmiro; el Comité del Frente Popular del Antiguo y demás familia, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida, les ruegan se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio que tendrá lugar hoy, martes, a las once de la mañana, desde la Villa Kalas (cuartel de las milicias del Antiguo), por lo que les quedarán muy agradecidos.

San Sebastián, 8 de septiembre de 1936.
Domicilio: Ondarreta, A-3º


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.

Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!


CONSIGNA INTERNACIONAL
¡AVIONES PARA ESPANA!

En tanto la Delegación de las Juventudes del Frente Popular francés, inglés y blega visitaba el frente de Somosierra y discutía con el heroico camarada Galán, en una de las mayores salas de París se celebraba un mitin monstruo de la juventud francesa para expresar su solidaridad con la juventud española.

Allí se ha visto claro que no es sólo con palabras como la juventud francesa quiere expresar esa solidaridad. Una consigna unánime brotaba de todos los labios: ayuda práctica para el pueblo español. ¡Aviones para España!

Los obreros parisinos conocen muy bien la ayuda que los fascistas alemanes e italianos prestan a las cuadrillas facciosas, y por eso preparan con cariño y entusiasmo la ayuda al valiente y honrado pueblo español.

En las fábricas de guerra los obreros franceses trabajan voluntariamente dos horas más de la jornada habitual para construir aviones y otros medios guerreros. Han obligado a los patronos a darles gratis el material necesario. ¡Así son los descendientes de los asaltantes a la Bastilla!

En las calles de París, grandes carteles, con la figura simbólica de “Pasionaria”, llaman a las mujeres para ayudar a los milicianos: víveres, “monos”, ropas, etc; todo para que nada falte a los milicianos españoles.

El pueblo francés sabe que después de nuestra victoria no habrá Pirineos y se abrirá más el camino de la emancipación total del pueblo francés.

Esta emocionante solidaridad nos alienta más aún a permanecer firmes en nuestras trincheras, a apuntar mejor al corazón del enemigo, a lograr antes la victoria final.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:

Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.

Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net