gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


GUDAREN ONDORENAK

Sábado, 8 de agosto de 1936

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, 8 de Agosto de 1936


EN LOS FRENTES DE COMBATE
EL FUEGO DE NUESTRAS FUERZAS BATE CON EFICACIA LAS POSICIONES ENEMIGAS

El convoy faccioso de avituallamiento sigue sufriendo bajas. La eficacia de las piezas de artillería. Los avances por la zona de Ventas de Astigarraga. Ardor combativo y levantado espíritu en las fuerzas leales

ZONA DE IRUN
Ninguna operación de importancia en la zona de Irún. Las fuerzas leales que manda el teniente Ortega, cada día con mejor espíritu, en plenitud de funcionamiento todos los servicios cumplen órdenes y consignas con excelente disciplina.

Nuestras posiciones en la zona de Irún, punto culminante del frente Norte son como ya hemos dicho repetidas veces tan sólidas y dominan de manera tan absoluta la línea enemiga, que los facciosos no tienen nada que hacer por aquel lado.

Cada vez les es más difícil el aprovisionamiento. Están muy mal de víveres y muy justos de munición. La impresión que se recibe en nuestro campo, por la vacilación de sus movimientos y por la falta de unidad de su acción es que se encuentran muy desmoralizados.

Como carecen de provisión sobre el terreno, tienen que vencer las dificultades de avituallamiento por caminos difíciles y en muchas zonas se descubren a la acción de nuestra artillería, que está acabando con su moral

Ayer mañana se repitió el hecho de los días anteriores. Cuando el convoy de aprovisionamiento pasaba por una zona que baten nuestras piezas, las vigilancias leales dieron el aviso. Nuestros cañones vomitaron sus obuses con tan excelente precisión que uno de ellos explotó en la vanguardia misma de la columna abastecedora.

Se pudo comprobar, ostensiblemente, que habíamos hecho al enemigo algunas bajas, entre ellas las de algún faccioso de relieve, puesto que otro de los del convoy intentó llevarse el cadáver o el herido a hombros. Pero como desde nuestras posiciones se hacía fuego certero, hubo de abandonarlo para ponerse a salvo.

Las piezas accionaron también sobre las posiciones enemigas, con indudable eficacia a juzgar por las observaciones de los vigías.

De la Peña de Aya y de Pikoketa partió durante la mañana fuego de fusilería y de ametralladora. En este punto, durante la madrugada, un pequeño grupo enemigo intentó realizar un avance por sorpresa pero nuestros vigías lo advirtieron a tiempo y dejándoles llegar a buen terreno de tiro los obligaron a retroceder en franca desbandada.

Durante la tarde se abrió un paréntesis de reposo en las hostilidades, roto a veces por “paqueos” sin importancia. Todas nuestras posiciones se han consolidado.


ZONA DE VENTAS Y RENTERIA
El teniente Margarida, jefe de las fuerzas que operan en la zona de Ventas de Astigarraga va cumpliendo con toda eficacia, sin pausas pero sin apresuramiento, los objetivos dispuestos de acuerdo con el alto mando.

También la gente del teniente Margarida, compenetrada perfectamente con su jefe, está animada del mejor espíritu y ardor combativo, y se atiene en un todo a la más estricta disciplina.

Forman estas fuerzas una columna aguerrida, muy fogueada, tan eficaz en la defensa como en el ataque.

Durante la jornada de ayer, el teniente Margarida y sus hombres realizaron una serie de movimientos tácticos, apoyados por la fusilería, que tienen extraordinaria importancia.

En toda esa zona leal hasta Rentería, nuestras posiciones han mejorado satisfactoriamente.

Del sector de Oyarzun, propiamente dicho, podemos decir lo siguiente:

Las baterías de San Marcos abrieron desde primera hora un fuego nutrido y certero sobre las posiciones que tiene establecido el enemigo en dicho punto. Los obuses causaron grandes destrozos manteniendo a raya a los facciosos y ocasionándoles bajas visibles.

Uno de los aviones de nuestra base voló sobre la zona de Oyarzun, dejando caer unas bombas sobre Arcale, destinadas a ciertos objetivos y sus efectos fueron apreciados claramente por el observador y por algunas avanzadas de nuestras fuerzas.

Las fracciones enemigas de la zona de Ventas y de Oyarzun han sido batidas enérgicamente por el fuego de artillería y de fusil de los leales.

Por lo que respecta a la zona de Rentería propiamente dicha, la tranquilidad fué absoluta en la zona de ayer. Ni un solo disparon ni rastros de gente enemiga. En la población se hizo vida ordinaria. Los milicianos están esperando el momento de entrar en acción , llenos de entusiasmo y de optimismo.

Como puede verse, las noticias no pueden ser más satisfactorias por lo que respecta al frente Norte.


ZONA DE VILLAFRANCA
No hay novedad. No se ha producido durante la jornada de ayer ningún hecho destacable que altere las posiciones de aquel sector.


ZONA DE TOLOSA
Tranquilidad absoluta en la antigua capital foral y vida de ordinario. Las calles estuvieron muy animadas y en los cafés hubo las tertulias acostumbradas.

Por lo que respecta a la zona de operaciones, nuestra artillería bombardeó eficazmente los destacamentos y posiciones de los montes de Leaburu y Gaztelu y desde nuestras avanzadas se pudieron apreciar los efectos que causaban nuestros obuses.

No se verificó ninguna operación de fondo, pero se aseguraron en cambio todas las posiciones defensivas de la zona de Tolosa de tal manera que la situación de nuestras fuerzas se ha hecho todavía más sólida.

Uno de los aviones leales realizó minuciosos vuelos de reconocimiento por encima de la zona enemiga. Desde algunas posiciones facciosas se le tiroteó, con nula eficacia, pues no se logró hacer blanco sobre él.

La presencia del avión del pueblo infundió a nuestras fuerzas nuevo aliento y entusiasmo, y se siguió con verdadero interés la evolución del aparato.

Como se ve, las impresiones de los frentes de combate no puede ser más satisfactorias por lo que a nosotros respecta.

SERENIDAD ANTE TODO

Que no hagan palidecer en esta hora luchas partidistas de ninguna clase los resplandores de la lucha gloriosa que sostienen los españoles honrados contra el enemigo común.

Que nadie pierda la cabeza.

PARA QUE SE ENTEREN
El obispo de Sigüenza saluda con el puño en alto

Está visto que los curas carlistones de Navarra, que anden mandando tropas de bandidos requetés, están más solos que Mola. Y no decimos más solo que Queipo de Llano porque nosotros rendimos tributo a la verdad, y en honro a ésta hay que decir que el ex general Queipo no está sólo. La cosa, sin embargo, no es para alarmarse. Porque Queipo está acompañado, pero no del aura popular, como dicen los periodistas trasnochados –los periodistas fascistas, claro-, sino de unas cuantas bailaoras, tangueras o señoritas de la aristrocracia andaluza que todas las noches, a la hora descacharrante de las emisiones radiofónicas, le jalean con palmas y olés cada vez que suelta alguna botaratada que quiere ser chistosa y que resulta del más pésimo gusto, porque la verdad es que el ex general tiene una voz con “hoja” como los duros dudosos, una voz de borracho de madrugada que le pone a uno los pelos de punta.

Decíamos en el inicio de este trabajo que los curas carlistas de Navarra están solos, más solos que la protagonista de “..solita y sola en la vía”. La Prensa de Madrid, que se publica a pesar de lo que dice para los habitantes de Babia la gente facciosa, da cuenta de que el obispo de Sigüenza ha recibido a las tropas leales con el puño en alto y saludando al Frente Popular.

Creemos que los insurgentes de Pamplona no necesitarán de más argumentos para ir pensando en rendirse si es que quieren salvar el cuero.


PROPAGAD “FRENTE POPULAR”


HUYENDO DE LOS FACCIOSOS
UN GUARDIA MUNICIPAL Y OTRO DE ASALTO SE EVADIERON AYER DE VITORIA

En un automóvil del teniene de Asalto de aquella capital. El ejército aprovechará la menor coyuntura para sumarse a los combatientes del pueblo.

Ayer tarde, casi con las últimas luces del crepúsculo, un automóvil de la matrícula de Vitoria, número 1.591, entraba en las fronteras guipuzcoanas. La guardia cívica de vigilancia en las carreteras tuvo sus recelos ante la aparición de un vehículo que llevaba la matrícula de una ciudad que está en poder de los facciosos. Dos hombres, vestidos de uniforme, ocupaban el coche.

-¿Dónde váis? –les preguntaron.
-A San Sebastián.
-¿Y los documentos?
-No tenemos documento alguno. Somos combatientes de la libertad. Nos hemos escapado de Vitoria y venimos aquí dispuestos a luchar por la causa.
-Basta, compañeros –dijeron los de la guardia-. Adelante.

Y los fugitivos de Vitoria pasaron sin más tropiezos, llegaron a San Sebastián, fueron a la Comandancia militar y allí comunicaron sus impresiones a las personas que han de tener conocimiento de estas cosas.

Por la noche, después de que hubieron reparado un poco sus fuerzas, estuvieron unos momentos en la Redacción de FRENTE POPULAR, y charlaron con nosotros, contándonos las peripercias de su viaje.

Son dos bravos muchachos, amantes de la República y decididos defensores del Gobierno legítimo de España. Se asfixiaban en el ambiente de Vitoria. La subversión militar-fascista, para todo hombre libre, es un veneno que daña hasta el mismo tuétano.

Uno es guardia municipal. Se llama Dionisio Rosete. Hombre adicto al Poder legítimo. Gran republicano.

-Allí no podíamos estar –nos dice-. Aquella gente que tiene amordazada y coaccionada a nuestra gente, nos tenía “fichados”. Ayer había caído uno de nuestros compañeros, que no pudo disimular sus ideas. Hoy hubiera caído yo. Mañana hubiera caído otro. Hemos preferido arreisgar la vida y morir antes que prestar apoyo siquiera con nuestra presencia, a los traidores. Aquí podíamos ser útiles, y hemos venido dispuestos a luchar en donde sea por el Gobierno de la República.

El otro es conductor del Cuerpo de Asalto: Luis González Laso. En el terreno familiar y afectuoso le llaman “Polvorilla”. Este es, en realidad, su verdadero nombre. Cuando se pregunta por “Polvorilla”, todos saben a qué atenerse. Es el simpático y bizarro guardia de Asalto que no ha podido respitar en un ambiente de subversión y de traición.

-Allí no se podía estar. Nos tenían coaccinados y amenazados. Decidimos fugarnos y aprovechando que el teniente de Asalto había bajado del coche que suele usar montamos en él y ¡zas! a correr por las carreteras con rumbo a San Sebastián.
-¿Sin incidentes?
-Pocos. Veníamos como alma que lleva el diablo. Nos las hemos ingeniado para burlar la vigilancia de los rebeldes. Al final, únicamente, nos han hecho un tiroteo. Pero hemos tenido suerte. Aquí estamos sanos y salvos, para luchar por la libertad y por la República.
-¿Qué hay por Vitoria?
-Cosas buenas para nosotros. Por medio de la amenaza y de la coacción, por medio del terror, los jefes rebeldes pretenden que se haga vida normal. En apariencia, así ocurre; pero es fácil comprender que las cosas funcionan mal. La gente civil está atemorizada y el elemento de izquierda espera la ocasión propicia para auxiliar desde dentro a los que vayan a liberar a la ciudad.
-¿Y el elemento militar?
-Hay una gran desmoralización en los mandos. Ellos saben bien que no pueden contar con la fueza, y por eso procuran con especial cuidado no emplearla. Nosotros tenemos la seguridad que en cuanto los soldados y la fuerza pública enfrente a los leales, se pasarían automáticamente a nuestro bando y se sumarían como refuerzo para luchar por la República y la libertad.
-¿Qué se dice por allí de San Sebastián?
-¡Uf!... Todos los disparates que pueden. Dicen que en San Sebastián reina la anarquía, que no se entiende nadie, que se lucha en los barrios de la ciudad, que hay hambre... ¡qué sé yo! Si pudieran ver la verdad, como nosotros, ¡qué pocos iban a ser los que no se levantasen contra los jefes traidores!

Dejamos que nuestros dos bravos vayan a un bien ganado descanso. Al llegar a San Sebastián, su lealtad se ha bañado en un sano optimismo. He aquí dos luchadores más por la causa de la República democrática.

Como se ve, las evasiones del campo enemigo se van acentuando de manera notable. Los rebeldes van, día a día, asegurándose de su fracaso definitivo.


EXTRAVIO
De una cazadora a cuadros entre Pasajes y San Marcos con un carnet de conducir a nombre de Pedro González. Se ruega su entrega en la U. G. T. de Pasajes.


Teléfonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 4.621


Como interpretan algunos el espíritu del cristianismo

Recluídos en los cuarteles facciosos desde donde no pueden lanzar otros proyectiles que las mentiras radiadas, entre las de ayer figura la del asesinato de todos los curas en las regioens que “están bajo el mando de los soviets”. Estos feroces bolcheviques han cortado las cabezas a los curas para colgarlas de las puertas de las iglesias. Estamos seguros de que ningún español ha visto un picaporte tan macabro en ninguna parte.

Lo que defendemos, principalmente, los españoles leales a la patria es la Libertad, y en esta Libertad está comprendida la de pensamiento. Ningún hombre libre de los que defendemos la Libertad y la dignidad humanas, ha matado a nadie por sus sentimientos religiosos. Por el contrario, son nuestros hombres los que han demostrado poseer el mejor concepto del espíritu del cristianismo. Y siempre fu´eel pueblo, calificado de hereje, el que se acercó más a la esencia moral del cristianismo. Pero el título oficial de cristianos lo adquirieron los otros, los ricos, pagándolo con su dinero. Estos son los cínicos que creen que también pueden engañar a su Dios, manteniendo holgadamente a sus sacerdotes; no a todos, que también los hay sinceros y dignos.

A éstos nadie ha pensado en tocar un pelo de la ropa. Si alguno de los otros ha caído, fué cuando empuñaba un fusil para asesinar a mansalva a sus hermanos de raza, cambiando el “amarás al prójimo” por el “asesinarás al prójimo”. Estos son los que tienen del espíritu cristiano una idea tan absurda como sus hechos facciosos. Ningún cerebro claro les tiene ya por hombres religiosos. Constituyen una horda política de las más sanguinarias; la primera que si Jesús volviese arrojaría del templo a latigazos.


PEPE RIQUELME
El general que manda las fuerzas leales en el Guadarrama

Año 1921. Ab-del-krim al frente de los beniurragueles logró, en dos horas poner en fuga vergonzosa a los generalitos de grandes bigotes y espuelas chillonas. Fernández Silvestre, fanfarrón y altanero –figura pareja a la de ese otro militarote de Sevilla a quien ya se llama González Byass- arrastró en su caída a millares de hombres de España, mientras Berenguer se encerraba en la Comandancia de Melilla para ver desde allí, impasible, las llamadas desesperadas de Nador, Zeluán, Monte Arruit, y demás posiciones en las que los moros iban encerrando a los soldados españoles.

Todo estaba perdido en Africa. Las posiciones y el prestigio, los intereses y el honor. El cañón de los moros despertaba a Melilla y hasta la segunda caseta llevaban el cerco audaz.

Huían los generales y los jefes y oficiales. Llegaban hasta Melilla en un cross trágico, en mangas de camisa y sin leguis, pues se habían despojado par acorrer libremente de todos sus atributos e insignias de oficiales. De Nador a Melilla estaba sembrada la carretera de guerreras estrelladas. Había fracasado el Ejército en la única función que al Ejército correspondía, frente a unas hordas que no tenían ni la más pequeña sombra de instrucción militar.

La plaza de Melilla se libró de la invasión de los moros pudiéndose allí reorganizar un poco las huestes en fuga.

Y Melilla se salvó gracias a un hombre pequeñito de cuerpo, pero en quien anidaban las más latas virtudes militares: lealtad, valor, inteligencia y disciplina.

Ese hombre era el coronel Riquelme. Pepe Riquelme, como le llamábamos los periodistas que hacíamos la información de campaña y a quien él había otorgado, con su amistad, las mayores confianzas.

Pepe Riquelme, con unos pocos hombres, se hallaba situado en una posición a la entrada de la cabila de Beni Sikar, a doce kilómetros de Sevilla.

Allí, precisamente allí se detuvo la invasión rifeña. Y allí logró Pepe Riquelme, vencer primero y convencer después, a Abd el Kader. Si esto no hubiera hecho el pequeño coronel tan lleno de prestigios, las trágicas consecuencias de la derrota del Ejército español, se hubieran visto aumentadas con muchísimos millares más de víctimas. Creíamos todos, por aquel entonces, que Riquelme había ganado el más brillante y espléndido porvenir militar. Pero Pepe Riquelme no estaba hecho de la madera de los aduladores, ni era un militar de encrucijada. Los generales que fracasaron fueron enemigos del coronel que había ganado gloria para España. Ni laureadas, ni ascensos. Bien estaba. Le bastaban al coronel victorioso, la satisfacción del servicio prestado a su patria.

Hoy, volvemos a escuchar el nombre de Pepe Riquelme. Se halla en el mismo puesto de lealtad y de riesgo donde le conocimos hace 15 años.

Pepe Riquelme –general hoy- ha sido nombrado jefe de las fuezas de la Repúblcia que luchan en el Guadarrama contra los traidores.

¡Buen jefe! El mismo que supo derrotar a los enemigos de España en 1921, sabrá con rápida decisión y con acierto eficaz, derrotar a esos otros enemigos de España mil veces peor que los rifeños pues éstos al fina y al cabo luchaban por la libertad de su pueblo, mientras que los facciosos no buscan otra cosa que la esclavitud de España.

Los que hace 15 años vimos triunfar a Riquelme, mientras todos los generalatos fracasaban, estamos hoy seguros de su triunfo y desde FRENTE POPULAR le saludamos con la afectuosa emoción que nos trae el recuerdo...


CONVOCATORIA
SINDICATO PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION DE ARTES BLANCAS (U. G. T.)

El Sindicato de la Industria de la Alimentación de Artes Blancas de Guipúzcoa pone en conocimiento de todos sus afiliados que en Junta directiva ha acordado que todos los afiliados a este Sindicato dejaran un día de haber para sufragar los gastos que en estos momentos pesan sobre el Frente Popular.

Bien entendido que es obligación de todos los afiliados el contribuir con dicho día de haber pues todo aquel compañero que se lo aporte será dado de baja de este Sindicato.

Los donativos podrán hacerse el lunes, martes y miércoles, de las tres de la tarde hasta las siete, en nuestro domicilio social, calle 31 de Agosto, 39.

Nota: También se pone en conocimiento de todos los no organizados que puedenpasar por este Sindicato, si tienen a bien contribuir con el día de haber, como los demás compañeros.-La Directiva.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net