gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


GUDAREN ONDORENAK

Sábado, 8 de agosto de 1936

Páginas:

COMENTARIOS DE PRENSA FRANCESA
No se trata de comunismo, dice “L’Ouvre”, sino de una revolución como la francesa del 89

¿Es a eso a lo que se quiere llamar bolcheviquismo? La falta de pudor de los hitlerianos franceses

“L’ERE NOUVELLE”
París.- Comentando la situación de España y actitud de las potencias europeas dice “L’Ere Nouvelle”:

“Italia en el momento en que sus aviones volaron sobre Marruecos no estaba ligada por ningún acuerdo, lo que tampoco significa una excusa. Pero lo que sería de una gravedad excepcional es que Italia, después de aprobar la proposición francesa enviase material de guerra y aviones a España. Nada confirma semejante hipotesis.

Cuando se ha adoptado un acuerdo nadie tiene el derecho de sustraerse a él y quien así obrase se colocaría en la posición más falsa y en la más peligrosa frente a todos los que han adoptado el mismo acuerdo.

Esto nos lleva a repetir lo que hemos dicho muchas veces desde el comienzo de los sucesos que ensangrientan a España y que no cesaremos de repetir es que Francia tiene el deber en las circunstancias actuales de no obrar más que de estrecho acuerdo, un acuerdo diario, perseguido de hora en hora con Inglaterra.


“L’OEUVRE”
Recordando las declaraciones de Fernando de los Ríos dice “L’Oeuvre”:

La cuestión pasa actualmente del dominio nacional español. Se convierte en una de las formas de la gran lucha mundial entre las fuezas de la tiranía anárquica de una parte y las del orden, la disciplina y la libertad, de otra.

Solamente en el lenguaje claro y menos enfático, se da uno cuenta de que se trata de una de las fases de la gran lucha por la hegemonía del Mediterráneo y el planteamiento del “statu quo” en Africa del Norte.

En cuanto a la “anarquía tiránica” De los Ríos no niega que si el Gobierno vence la democracia española dará base para el desenvolvimiento de nuevas formas económicas en la industria y la agricultura. Cualquiera que conozca el régimen agrario en la península reconocerá que se trata no del comunismo sino de una revolución análoga a la nuestra del 89.

¿Puede llamarse a esto bolcheviquismo?


“L’HUMANITE”
“L’Humanité” dice:

Los hitlerianos franceses no tienen el menor pudor. Están demostrando su simpatía al faccioso Franco que se considera un apoyo de Hitler.

Para ellos Franco tiene razón, Mussolini tiene razón, Hitler tiene razón.

Es entonces la República francesa la que está equivocada.

Ceder, inclinarse, abrir el país a los nazis, tal es el ideal de esas gentes.


EL NUEVO GOBIERNO GRIEGO
Atenas.-El ministro y el subsecretario de Hacienda dimisionarios han sido sustituídos por el ex ministro Zavitzianos, que ha sido nombrado vicepresidente del Consejo y ministro de Hacienda.


UN VAPOR SUECO QUE LLEVABA DINAMITA A LOS SUBLEVADOS
París.-El vapor sueco “Gunbeg” ha sido detenido en Bassens.

Este navío transportaba quince toneladas de dinamita y pólvora con destino a los sublevados de Canarias.


EL APOYO FINANCIERO DE LA U. R. S. S.
Moscú.-La suscripción abierta para fondo de socorros con destino a los leales españoles que combaten por la libertad del pueblo, alcanza a la suma de 13.145.000 millones de rublos.

Esta suma ha sido convertida en francos franceses y será enviada al presidente del Consejo español.


LA RESPUESTA DEL GOBIERNO SOVIETICO
Moscú.-La agencia Tass comuncia que el embajador de Francia en Rusia ha recibido la siguiente respuesta a las proposiciones de Francia:

“El Gobierno de la U. R. S. S. es partidario del principio de no intervención en los asuntos de España y está dispuesto a tomar parte en el acuerdo propuesto. El Gobierno de la U. R. S. S. desearía al mismo tiempo, que de una parte, Portugal se adhiriese igualmente a este acuerdo y por otra parte, cezase inmediatamente todo concurso prestado por ciertos Estados a los facciosos españoles contra el Gobierno español”.


ESTADOS UNIDOS NO RECONOCE A LOS REBELDES
WASHINGTON.- Un funcionario del Gobierno norteamericano ha manifestado que los rebeldes de Burgos habían pedido el reconocimiento del “Gobierno español constituído en Burgos”.

Las autoridades de los Estados Unidos han manifestado que la petición de los rebeldes no puede ser tomada en consideración de ninguna manera.


UNA DURA BATALLA POR EL LAGO TANA
PORT SAID.-En los círculos etíopes se dice que el segundo hijo del ras Kassa está librando una dura batalla en el distrito del lago Tana, cerca de Gondar.

También se dice que el ras Setacan ha llegado a El Cairo, desde Londres, y que inmeiatamente ha salido para Gore (vía Sudán), acompañado del ras Matonen.


Los generales que van cayendo : : : :

Oficiosamente se conoce de una manera concreta, la relación de generales muertos o prisioneros hechos en el actual movimiento. Es la siguiente

MUERTOS
SANJURJO, carbonizado en Cascaes.
GARCIA DE LA HERRANZ, en la acción de Carabanchel.
BARRERA y GONZALEZ DE LARA, en la toma de Guadalajara.
GAY, en Barcelona.


PRISIONEROS
FANJUL, en Madrid.
ARAUJO, en Madrid.
FERNANDEZ BARRETO, en Madrid.
GODED, en Barcelona.
FERNANDEZ BURRIEL, en Barcelona.
LLANO ENCOMIENDA, en Barcelona.
CAPAZ, en Madrid.
VILLEGAS, en Madrid.
LEGORBURU, en Barcelona
PATXOT, en Málaga.
BOCH ATIENZA, en Menorca.

Con esta ligera limpia, es indudable que el Ejército habrá adquirido alguna mayor eficencia.


GUDAREN ONDORENAK

Anaiak anaiekin gerran gabiltza. Bata bestearen kontra egiñalean. Gurasoak alde batetik, semeak bestetik ikusten ditugu. Sendi asko ta asko autsiak galdituko dira. Batak beseta ilko bait-du. Orixe da gerraren ondorena.

Buru-belarri gerran sarturik gaude. Ez degu lanerako betik. Ez degu irabazirik ematen. Ego aldean batez ere uztak lurgañean ustelduko dira zeñek bildurik ez dutelako. Maats ta gariak batez ere exkaz izango ditugu etorkizunerako. Txirotasun gogorra datorkigu beraz. Gauzak onela galextitzen dira. Lana horrela urritzen da. Orixe da gerraren ondorena.

¡A zer nolako erantzun-bearra sortu dutenentzat! Sendien naigabea, errien txirotasuna, berak nozitu bearko dituzte. Beren gain izango dira aldi ontako ez bear guziak. Katolikotasunak barkatzeko eskatzen digu ta guk barkatzen diegu. Kalte egin digute, kalte izugarria, onenean iñork zuzendu ezin lezaken alakoa, baño ala ere guk barkatu egiten diegu. Barkatzeko ordea baldintza bat izan ordurako berriro beste gerra bat sortzeko asmoa duenari.

Gerrak beti ditu ondoren txarrka. Gerratik ez letorke ezer onik. Eriotza, naigabea ta txirotasuna besterik ez du gerrak berarekin. Ezin liteke beraz ona izan onelako ezaugarria dituana. Eta gerraren ezaugarriak oiek dirala ezin ukatuko digu iñork.

Patxista aldeko gudariak irixten diran tokian erreketa ta eriotz gaizaik egiten dituzte aldanean. Iruña’n bertan berak bezin katoliko diranen izperringia erre omen dute. Ango abertzaleen periodikoa alegia: “La Voz de Navarra”. Ez dakigu egia dan, ezpait-gera Iruña’nizan. Kea dan lekuan izaten omen da ordea sua ta andik datozkigun ke usaiak erreketa orrenak izan ditezke. Berak bezin katoliko diranen periodikoa esan degu, baño ez gera ondo ari.

Ezpait-dute oraingoan behintzat katoliko diranik azaldu. Katoliko danak oiek artu dituzten bideak alde batera utzi bean dituan iritzikoak bait-gaituzute.

Gerra onen ondorenak zein kaltegarriak izango zaizkigun ezin esan ere diteke. Askoz obea izango da egunei etortzen utxi ta berak aoz-ao esango digutena entzutea ta begi-aurrean jarriko digutena ikustea. España guzia ondatuko da ta berarekin batera ondatuko gera gu ere. Aldi luzena ibilli bearko degu orain autsitakoa konpondu eziñik, eta orain botatakoa altxa eziñik. Gura lanak beraz luzaroan behintzat oraingo kalteak zuzentzeko beña ez dira izango. Lur jo-ta geldituko da España gudari batzuen arrokeriaren, karlisten guda-griñaren ta patxisten arrotasunaren arruz. Eta oiek bakarrik errudun izan arren guziok izango gera kaltedun.

Gerrak ondorio txarrak beti ba-ditu, anai arteko gudak are ta txarragoak. Eta anai arteko gudak are ta txarragoak. Eta rrak aundiak izango dira. Esan degu lenago ere ta berriro esaten degu, ia ze nolako erantzun-bearra sortu dutenentzat!

Ez genuke behintzat orrelako kezkik guretzako nai.


HACIA EL FINAL
El Guadarrma conquistado

Avance en todos los frentes

En nuestro último artículo manifestábamos cómo la conquista del alto del León en la sierra del Guadarrama era de un valor estratégico extraordinario que impediría en absoluto a las fuerzas facciosas proseguir la marcha hacia Madrid y fijábamos sus posiciones en San Rafael, a 62 kilómetros de Madrid o sea en la vertiente Norte de la sierra; pues bien, en los mismos instantes en que entraba en máquinas FRENTE POPULAR, las milicias nacionales avanzaban como una tromba los cinco kilómetros que separan San Rafael del Alto del León, apoderándose de él. Como detalle diremos que en la mitad del camino, en Gudillos, se encuentra el hotel que en la sierra posee el ensanchador de la base de la República señor Lerroux. La posesión de San Rafael es de una importancia estratégica enorme, porque precisamente convergen a la salidad del pueblo la carretera que va a Segovia, a 39 kilómetros de San Rafael, con la que va a Avila, a menos de 50 kilómetros de ésta, y que continúa a Salamanca. Ello impide la conjunción de fuerzas facciosas de Avila y Segovia que a su vez se encuentran casi envueltas o camino de serio, ya que las milicias, como apuntábamos ayer, realizan por el ala izquierda en la provincia de Avila, y por la derecha en el puerto de Navalcerrada, la otra cumbre de la sierra que conduce a La Granja y a Segovia, una operación envolvente sin más salida que hacia Avila, cuyo cerco se estrecha cada vez más por la columna de Mangada. De otro lado, también el puerto de Morcuera al Este de los dos y cuya carretera converge en el alto de Navacerrada, impide la conjunción de las fuerzas de Somosierra con éstas, cuya carretera va desde ese punto a la carretera de Francia atravesando ese otro puerto por el Paular. Es decir, que tomados el Alto del León, los altos de Navacerrada y San Rafael, quedan aisladas por carretera entre sí, las fuerzas de Avila con las de Segovia y éstas por tanto con las que operaban en Somosierra y toda la zona que circunda la carretera de Francia por Burgos. Ello permitirá, tal vez, copar las fuerzas de Avila y Segoiva, o librando éstas muy bien, endrán que retroceder hacia Salamanca las de Avila, y casi seguro que serán copadas las de Segovia a pesar de estar allí la Academia de Artillería donde probablemente tratarán de hacerse fuertes los cadetes y oficiales rebeldes del mismo modo que aquí los de Loyola y en Toledo los de Infantería en el Alcázar.

Puede decirse que ahora sólo queda un frente que cuidar hacia Madrid: el que parte de la carretera de Francia que, como hemos dicho, pasa por Burgos y Aranda de Duero. Los demás del Noroeste están descoyuntados y si no en franca derrota, por lo menos en precipitada retirada, lo cual confirma más lo que venimos diciendo: que Madrid por ese lado es inexpugnable dadas las posiciones ganadas al principio por las fuerzas leales y las milicias ciudadanas.

Y en los demás puntos estratégicos siguen por cerca de Zaragoza a más de 200 kilómetros de Madrid, y por las proximidades de Córdoba a más de 400, apretando el cerco de Zaragoza en coincidencia con las fuerzas de Cataluña unas y haciendo lo propio las que partieron de Jaén y otros puntos las otras.

En cuanto a las de Extremadura, ahí está Badajoz que marcha hacia Cáceres y Andalucía, cortando todas las posibilidades de intentar venir hacia Madrid en coincidencia con Huelva acicate de Sevilla y Málaga de Granada. Madrid es cada vez más inexpugnable y las posiciones de las milicias ciudadanas han mejorado en dos días enormemente en todas partes. Y mejorarán más a prisa cada día cuando en cada rgión si puede ser coincidentemente una vez tomado Oviedo y aun antes de rendir Zaragoza puede hacerse un avance a fondo que bien pensado sin grandes impaciencias, sin prisas aunque sin pausas, acuciaría en sus posiciones al enemigo en todas sus zonas, sin poder acudir siquiera los unos en ayuda de los otros, mientras se avanza a fondo.

Y eso que el general Franco, ante la impotencia de las fuerzas sublevadas para derrotar al pueblo que lucha por su libertad, trata de traer a España las hordas salvajes de los legionarios y los moros llamados regulares, crimen de lesa patria y de lesa humanidad que avergonzaría al mundo civilizado estimulando además con ello a las cabilas rifeñas a una sublevación contra España. Ello sólo implicaría una mayor crueldad en la lucha, crueldad innecesaria por que la derrota de los facciosos será absoluta y jamás la Historia perdonará la insensatez de despertar en el fanatismo de los moros sus ocho siglos de dominación en España.

T. ALVAREZ ANGULO.
(Diputado a Cortes por Jaén)


Un manifiesto de las Juventudes unificadas socialistas y comunistas

MADRID.-La Comisión nacional de Unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas ha lanzado por radio un manifiesto dirigido a las Juventudes de todo el mundo, diciendo que el pueblo y la juventud española están viviendo momentos críticos para su porvenir.

Lo más podrido de la reacción feudal –dice-, apoyado en las castas militaristas, furiosas porque las masas laboriosas les rechazaron de una manera neta y clara, se han levantado en armas contra el Poder legítimo de la República para barrer todos los avances democráticos y clavar en el corazón de nuestro pueblo la espuela sangrienta de los generales facciosos, traidores a su patria y a su palabra. Los militarotes monárquicos, que no vacilaron en derramar ríos de sangre juvenil española para someter por el fuego a los habitantes de Marruecos, levantan a éstos en armas para lanzarlos contra el pueblo español. Su indigna actitud rezuma traición y este crimen, sin precedentes en la historia de los pueblos, preparado concienzudamente con el apoyo de los partidos gobernantes en el bienio negro, cuenta con la simpatía y el apoyo del fascismo internacional.

Los verdugos fascistas quieren machacar hasta los últimos vestigios de la libertad y de la democracia y ahogar por el terror las ansias de vida de la juventud; pero los sediciosos no han medido bien la fe inquebrantable y el heroísmo sin límites de los trabajadores, el coraje de las juventudes en la defensa de las conquistas populares. Los que en octubre defendieron con las armas en la mano la legítima conquista del 14 de abril, han sabido insuflar a todas las capas laboriosas de los pueblos de España, Cataluña y Euzkadi, que las conquistas electorales hay que revalidarlas con las armas, y los que por dos veces, el 10 de agosto de 1933 y el 20 de julio de 1936, se han sublevado traidoramente contra los poderes legítimos de la República, han de ser barridos, aplastados políticos, económica y físicamente de nuestro mapa.

Maravilloso ejemplo de unidad el que está dando el pueblo español en su lucha por la libertad. Todas las juventudes sin distinción se baten contra los sediciosos. En Cataluña la colaboración de socialistas, comunistas, sindicalistas, anarquistas y nacionalistas ha hecho posible en horas el aplastamiento de la sublevación en Barcelona, y libres ya los catalanes del peligro reaccionario han formado columnas de combatientes, que salen en ayuda de sus hermanos del resto de España, y los jóvenes catalanes asedian ya a los facciosos de Aragón. En Euzkadi y en todo el resto de España la posición unánime de todos los jóvenes antifascistas ha permitido la derrota de los rebeldes en Guipúzcoa y la formación de un cordón irrompible, que presiona ya sobre las provincias sublevadas más al sur.

Al pueblo de Madrid y a su irreductible juventud le corresponde el haber hecho fracasar el principal objetivo de los rebeldes: la toma de la capital de la República, e inmediatamente, en un milagro de entusiasmo y organización, ha puesto en pie un verdadero ejército popular que es segura garantía para la derrota definitiva de los que con sus crímenes están regando nuestro suelo con la sangre de los mejores hios de la intelectualidad y del trabajo. Desde todos los países se observa con ansiedad la terrible batalla que se desarrolla en España. Todas las fuerzas democráticas del mundo entero ven con admiración el comportamiento heroico del pueblo español en la defensa heroica de la República y de la libertad. Las juventudes de Francia, de Bélgica, de Inglaterra, de Checoeslovaquia, respiran a compás de las que en España se baten. Saben que en la guerra a muerte del fascismo y de la democracia en el mundo España es una pieza estratégicamente decisiva. El pueblo español, proletariado y su campesiando, su ardiente juventud, derrochan bravura, no regatean su preciosa sangre, para que esta pieza sea definitivamente utilizada en beneficio de la democracia y del progreso.

La unidad de las juventudes españolas sobre las cuales se asienta el gran triunfo de hoy se debe a la justa política del Frente Popular y al trabajo de los jóvenes socialistas y comunistas en la línea del VI Congreso de la Internacional Comunista. A ellos se debe esta unanimidad de las Juventudes tan valiosa en el combate.

Jóvenes del mundo entero: Ayudadnos a aplastar para siempre a una de las reacciones más negras que en el mundo han sido. Movilizaos en todas partes para impedir que resurja el fascismo criminal e insurrecto de España. Organizad la solidaridad moral y material para con el pueblo español, que hoy se bate con las armas en la mano en las primeras filas del combate mundial contra el fascismo.

Valientes milicianos, heroicos aviadores, intrépidos marinos, bravos de Asalto y fuerzas armadas leales al Gobierno y a la República: adelante, un esfuerzo más y destruiremos definitivamente a nuestros enemigos. Hoy más unidos que nunca. Fundidos nuestro anhelos en la sangre que hemos derramado en común, socialistas, comunistas, sindicalistas, anarquistas, republicanos de izquierda, demócratas, hombres libres: la victoria es nuestra. Los comunistas estaremos siempre en primera fila enarbolando la bandera del trabajo, de la paz y de la libertad que en estos momentos defendemos con las armas en la mano y no dejaremos hasta hundir definitivamente al enemigo. ¡Abajo los traidores desleales a la República y a la causa del pueblo! ¡Viva la República democrática!


EXTRANJERO
Un cañonero soviético atacó a una vanguardia japonesa al sur de Tunning

Debate en la Cámara francesa sobre la enseñanza primaria. Italia acepta la proposición francesa. Reorganización ministerial en Grecia.

REORGANIZACION MINISTERIAL EN GRECIA
Atenas.- Como consecuencia de la dimisión presentada por el ministro y el sub secretario de Hacienda, se ha procedido a la reorganización del Gobierno, jurando los nuevos ministros ayer mismo.

Los altos jefes del ejército griego han dirigido su adhesión al nuevo Gobierno.

Tanto en Atenas como en varias ciudades importantes, se han practicado centenares de detenciones.


MEDIDAS RIGUROSAS
Salónica.- El Cuerpo de ejército de Macedonia ha establecido la censura en teléfonos y telégrafos y prohibe las reuniones sin autorización previa.

También se prohibe el uso de armas, la circulación por las calles de las 12 de la noche a las cuatro de la madrugada y la difusión de noticias susceptibles de causar inquietud entre los ciudadanos.

Ningún periódico apareció ayer, jueves, en espera de la organización de la censura.

La ciudad continúa en la calma más completa.

Los buques de guerra “Conduriotis” y “Aetos”, llegaron por la mañana.


ITALIA ACEPTA LA PROPOSICION FRANCESA
Roma.- Italia acepta en principio la proposición francesa relativa a la no ingerencia en los asuntos de España, pero plantea algunas condiciones.

Esta determinación ha sido ya comunicada verbalmente ayer al señor Chambrun, embajador de Francia, por el conde Galeazi Ciano, ministro de Negocios extranjeros italiano.


OTRO INCIDENTE RUSO-JAPONES
Tokio.- El cañonero soviético “Tochka” atacó en la noche del 2 de agosto una vanguardia japonesa situada al sur de Tunning, localidad de la frontera oriental al sur del lago Khanka.

Cayeron en las proximidades de dicho puesto de vanguardia sesenta proyectiles sin que causaron daño alguno.


EN LA CAMARA FRANCESA
París.- Bajo la presidencia del señor Herriot celebró su segunda sesión del día, a las cuatro de la tarde, la Cámara de los diputados.

Se trabó debate acerca de la modificación propuesta en la enseñanza primaria, interviniendo varios diputados.

El ministro de Educación nacional, Jean Zay, hizo un discurso resumen declarando que el Gobierno rechaza toda doctrina que tienda a negar o paralizar la defensa nacional, añadiendo que si la práctica de tales doctrinas se extiende en la enseñanza, el Gobierno tomará las medidas más enérgicas, pues considera que la política no debe penetrar en la escuela.

Se levantó la sesión a las 18,50.


LA SESION DEL SENADO
París.- En la sesión del Senado francés se trató sobre el artículo primero de la ley de 19 de marzo de 1882 que establece la enseñanza primaria obligatoria.

A iniciativa de Francois Labrousse, radical socialista, se aprobó una enmienda recordando a los maestros de enseñanza primaria las nociones de “mantenimiento de la integridad material y la independencia moral de la patria, la obligación de la defensa nacional con respecto a la Constitución republicana y con el sufragio universal.


EL EMPRESTITO DE FRANCIA EN INGLATERRA
Londres.- En los círculos financieros británicos se asegura que Francia ha pedido se prorrogue la validez de la operación de crédito de cuarenta millones de libras esterlinas efectuada por dicho país con los banqueros ingleses hasta el 20 de noviembre próximo.


EL DIA EN VIZCAYA
En las zonas de Ochandiano y Orduña la tranquilidad es completa

El alcalde de Erandio se encuentra gravemente herido por un disparo casual

Bilbao.- Los motoristas de la Diputación efectuaron ayer por la mañana y por la tarde sus diarios recorridos por las zonas de Ochandiano y Orduña.

Según dichos motoristas el teniene de Asalto señor Nogueral realizó en la noche del día 6 un atrevido avance durando la marcha de su columna hasta las nueve de la mañana del día7 y llegando hasta 26 kilómetros de Amurrio, sin que durante la marcha encontrasen enemigos ni observasen nada que hiciese presumir una próxima ofensiva de los facciosos.

El teniente Nogueral, conocedor de que en Orduña algunos elementos proyectaban someter pillajes y otros actos delicitivos desplazó a dicha localidad doce de sus hombres que llevaban orden de detener a los que cometiesen esos delitos y de imponerles en el acto sanciones severísimas.

Los motoristas trajeron a Bilbao una de las granadas que los facciosos arrojaron sobre Orduña y que no estalló. Según el informe técnico se trata, de una granada rompedora fabricada hace bastante tiempo y cuya carga debía estar averiada por la humedad.

Unos paisanos encontraron en las afueras de Orduña una mochila de los rebeldes llena de material sanitario y la entregaron a las autoridades leales.

Tanto en la zona de Ochandiano como en la de Orduña no hay novedad.


UNA AGRESION
En las primeras horas de la madrugada de ayer ingresó en el Hospital de Basurto Benigno de Larrañaga, de 36 años, domiciliado en Algorta y conserje del Círculo tradicionalista del referido pueblo. Presentaba graves heridas en la cara pecho y vientre que le fueron causadas por unos desconocidos en el camino de Larrasquitu.


UN ALCALDE GRAVEMENTE HERIDO
Comunican de Erandio que cuando en el Ayuntamiento celebraban una conferencia el alcalde, varios concejales y los componentes del Comité de Defensase le disparó la pistola a uno de los del Comité y el proyectil alcanzó al alcalde don Antonio Fano Udondo y le produjo una herida muy grave.

El desgraciado accidente ha producido consternación en Erandio, pues el señor ano es apreciadísimo por todo el vecindario.

El señor Fano pertenece al partido de Acción Nacionalista.


DESFILE DE MILICIAS
Hoy por la tarde desfilaron por las principales calles de Bilbao las milicias del Partido de Acción Nacionalista.


LA SITUACION EN BILBAO
La tranquilidad es completa en Bilbao y la vida se desarrolla de modo normal, circulando tranvías y autobuses y estando abiertos los establecimientos.



Republicanos, socialistas, comunistas, sindicalistas, vascos, luchad sin tregua y con entusiasmo. Desde el puesto que se ocupe el máximo coraje, la mayor disciplina, acatamiento, organización siempre.
Frente único, apretado y firme. Contra la opresión, que es el fascismo y la reacción.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS
Pedro Zaldívar.
José Sanz.
Perfecto Barriuso.
Antonio Inchaurrondo
Pablo García.

LINOTIPIAS
Domingo Olariaga.
Felipe Aparicio.
Antonio Pérez.
David Ibisate.
Julio Zabala.
Palomares.

ESTEREOTIPIA
Jorge Lecumberri
Severiano Ceballos.
Pedro Polo.

MAQUINA
Carlos Horn
Nicolás Urcelay
Cayo Arraiz
Francisco Esquívil.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net