gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


GUDAREN ONDORENAK

Sábado, 8 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL

Otra importante derrota rebelde y conquista de Sigüenza

Los fascistas en su huída, abandonaron 41 muertos. El señor Hernández Sarabia, ministro de la Guerra. Se han suspendido indefinidamente las sesiones de Cortes. Consejo de ministros

DICE RIQUELME
Madrid.,- Esta tarde estuvo en el ministerio de la Guerra procedente del frente de la Sierra, el jefe de las fuezas de aquel sector, general Riquelme.

Los periodistas le pidieron información acerca de la situación en el frente de combate y el general Riquelme manifestó que había estado en Buitrago donde había conferenciado con el general Bernal acerca del curso de las operaciones.

Se examinó el estado de la situación y visitaron varias posiciones, en las que pudieron comprobar una vez más el gran espíritu combativo y el enorme entusiasmo de nuestras tropas.


UNA ADVERTENCIA
Madrid.- La Federación de Trabajadores del Comercio y de las finanzas ha hecho pública una nota en la que se recuerda a las organizaciones obreras que se abstengan de garantizar documentos de pago contra los Bancos que no se refieran exclusivamente a las nóminas de pago del personal.

Se hace esta advertencia para evitar que por ese medio se puedan sacar de los Bancos canidades destinadas a intereses propios personales, sorprendiendo la buena fe de los Sindicatos que respaldan esas nóminas, por lo cual deben ser estas examinadas con todo cuidado antes de autorizarlas.

Finalmente se hace saber a todas las organizaciones sindicales que para cualquier duda que pudieran tener debe acudir a la Federación que tiene organizado un servicio de consulta para tales casos.


INFORMACIONES DE PRENSA
Madrid.- “Informaciones” publica en su fondo el artículo enviado por Indalecio Prieto al “Liberal” de Bilbao, comentando la actitud de diversas naciones en relación a los sucesos de España.

También publica un artículo en el que expone la actitud egoísta y criminal de los inspiradores del movimiento subversivo, pues mientras algunos de los sublevados sufren las consecuencias de su traición los principales inspiradores de ésta pasean tranquila e impunemente por el extranjero.

Se refiere especialmente a Gil Robles, paladín de la rebelión, que ha estado ostigando a los elementos ahora rebelados y que es a los primeros que ha hecho traición respondiendo así a su táctica y procedimiento sin una gallardía, marchándose a una nación vecina donde espera, el que cree su triunfo a salvo de las dificultades por él creadas y creyendo que todo lo puede cubrir con el gesto de donar dos millones de pesetas para los soldados que ha empujado a su muerte.

Termina diciendo que hasta en esto es falaz el nefasto político, pues ese dinero que ofrece no es siquiera el suyo.

* * *

“Heraldo de Madrid” dice que la agonía rebelde se acerca a su final por momentos y que los facciosos tratan de contenerla a fuerza de falsas informaciones que ya no engañan al mundo que está enterado de sus patrañas.

Agrega que todo el mundo está pendiente de admiración ante la gallaría del pueblo español, que tan bravamente está aplastando la última ilusión fascista.


TERRIBLE SITUACION EN GRANADA
Madrid.- También publica el “Heraldo” un telegrama de Málaga diciendo que la situación de los rebeldes de Granada es tan apuradísima que se espera en plazo muy breve la rendición de las fuerzas rebeldes que la ocupan, pues están faltos de víveres, sin luz y sin agua, y no tienen esperanza alguna de que pueda llegarles socorro, pues se encuentran completamente cercados por las tropas leales.


FIN DE UNA PATRAÑA
Madrid.- Los hechos han demostrado ya suficientemente a todo el mundo el verdadero carácter del movimiento español y nadie cree en la patraña de que se trata de una revolución para implantar una dictadura comunista.

A pesar de las emisiones lanzadas por todas las radios facciosos que han hecho una verdadera guerra de mentiras, ningún país ignora ya que los españoles leales al régimen están luchando por su independencia y por su libertad frente a las ambiciones de unos militares traidores que querían implantar una dictadura militar en defensa de los privilegios monárquicos y de tipo imperialista.

Ahora puede asegurarse que la patraña ha terminado y nadie cree ya en las radios facciosas.


NUEVO MINISTERIO DE LA GUERRA
Madrid.-Toda la Prensa dedica grandes elogios al comandante Hernández Sarabia, ombrado ministro de la Guerra.

El nuevo ministro es un ferviente y destacado izquierdista y de gran reputación profesional.


NORMALIDAD EN MADRID
MADRID.-Como en los días pasados, Madrid sigue su vida de gran ciudad. Las noticias oficiales que pueden facilitarse son en realidad un boletín de guerra que no registra ningún episodio guerrero.

E general Mola, que según algunas informaciones de radio está en Madrid desde hace tres días, se encuentra en Burgos para poder decir desde alguna emisora instalada en cualquier balcón que le van a llegar refuerzos de Marruecos de un momento a otro.

Los Bancos funcionaron normalmente, el Gobierno atiende a sus obligaciones desde todos los ministerios y la organización de servicios prosigue con toda intensidad, habiéndose aplicado ya algunas de las medidas propuestas por los diversos ministerios.

La República heredó de la monarquía un país en escomros; se impuso el deber sagrado de imponer una táctica, lo cual está realizando; así como cumple el plan de nobles y patrióticas ambiciones.

Tres intentonas militares fracasadas han venido a perturbar la obra patriótica realizada por el Gobierno.

La primera fué el 10 de agosto de 1933; el segundo plan de ataque a la República lo realizaron también los militares el 5 de octubre de 1934, y el tercero ha sido este del 17 de julio, iniciado por una sublevación en Africa, que se extendió a todo el país, causando en él una convulsión que le convirtió en territorio balcánico.

Pero ya estarán convencidos los inciadores del movimiento de que así como no pudieron triunfar con las papeletas en las urnas, tampoco lograrán imponerse con las armas en la mano.


LA MUERTE DE VALLELLANO
MADRID.-El señor Suárez de Tangil, ex conde de Vallellano, que se encontraba en Burgos, salió con la vanguardia fascista, dispuesto a entrar en Madrid, que suponía en poder de los rebeldes; pero las tropas leales derrotaron a los fascistas en el túnel de Somosierra.

Entre los muertos figuraba Vallellano.


CONSEJO DE MINISTROS
MADRID.-Se reunión ayer, viernes, el Consejo de ministros con asistencia de todos los titulares. El Consejo fué laborioso, habiéndose tratado casi exclusivamente acerca de la marcha de las operaciones de guerra y tomadose acuerdos relacionados con los graves momentos actuales.

El ministro de la Guerra dió cuenta del victorioso avance realizado por las fuerzas del Gobierno que operan cerca de Zaragoza y que ocuparon Cinta y Pina del Ebro, hallándose actualmente a treinta kilómetros de la capital de Aragón.

Dió cuenta también el ministro de la derrota sufrida por las fuerzas rebeldes cerca de Sigüenza, gracias a la hábil operación realizada por el coronel Martínez de Aragón, de la columna del general Jiménez Jorge.

El Consejo de ministros, continuando en su labor de crear leyes que favorezcan a los elementos poulares, acordó una moratoria en el pago de cuentas agrarias; acordó la creación del Centro de Ordenación de electricidad; votó un millón de pesetas para obras militares en Madrid; aprobó la creación de la tarjeta postal de campaña estableciendo la gratuidad de los servicios postales para las milicias; asimismo acordó la incautación de la Compañía Trasatlántica Española, disponiendo del pago de todo libramiento a favor de dicha compañía naviera; concedió autorización al Ministerio de la Guerra para conceder empleos de cabos, sargentos, alféreces, tenientes y capitanes, así como para crear una escuela para la formación de la nueva oficialidad.

El ministerio de Industria y Comercio publicó un decreto por el que se establece que las facturas de gas y electricidad durante los meses de julio y agosto deben ser bonificadas al consumo doméstico como al consumo industrial, bonificaciones que alcanzan en casi todos los casos a un cincuenta por ciento.


ASCENSOS DE BRIGADAS Y SUBALTERNOS
MADRID.-En el ministerio de la Guerra se está efectuando la reorganización de los servicios con objeto de que los puestos de mando queden en poder de elementos leales al Régimen.

Los puestos de inferior categoría están siendo ocupados por brigadas y subalternos.


UNA VICTORIA DEL CAPITAN MARTINEZ DE ARAGON
MADRID.-El capitán Martínez de Aragón, que días pasados realizó con sus tropas leales una incursión en un fondo de 30 kilómetros hacia Sigüenza, causando numerosas bajas al enemigo, ha realizado hoy otro movimiento semejante al anterior. Se trata de un encuentro de las fuerzas mandadas por el capitán Martínez de Aragón con una columna que se dirigía hacia Sigüenza.

Los rebeldes eran muchos y se poponían sorprender a las tropas del capitán Martínez de Aragón; pero en lugar de sorprender a las tropas leales fueron sorprendidos los facciosos.

El combate que se libró fué muy reñido, pero se resolvió rápidamente a favor de las fuerzas leales.

El comandante que mandaba las fuerzas rebeldes resultó muerto y la columna que mandaba emprendió una desordenada fuga camino de Zaragoza y Almazán.

En su huída dejó el enemigo gran número de muertos y heridos, cañones, autocamiones y mucho material de guerra.

El coronel Puigdengola está al frente de sus valientes tropas defendiendo los caminos que conducen a la ciudad.

Todo el plan urdido por el enemigo se ha venido debajo de una manera estrepitosa, con gran número de gajas.

Lejos de perder posiciones, los leales se adentran en la zona rebelde.


EL ETADO SE INCAUTA DE LOS FERROCARRILES
MADRID.-En la “Gaceta de Madrid” se ha publicado una disposición por la que se hace público el acuerdo del Gobierno de que el Estado se hace cargo de la explotación de los ferrocarriles.

Esta explotación tiene carácter provisional.


ALBIÑANA TIENE MIEDO
MADRID.-El diputado burgalés Albiñana, temeroso de ser descubierto en su refugio, se presentó a la Dirección general de Seguridad, pidiendo protección. En dicho centro se le interrogó en el sentido de la lista conocida de un supuesto Gobierno, en el que figuraba como ministro de Agricultura. Se desconoce lo que sobre el particular contestase.

Después de su declaración, Albiñana pasó detenido a la Cárcel Modelo.


MAS DISPOSICIONES
MADRID.-Por el secretario del presidente del Consejo de ministros se ha facilitado una relación de decretos firmados en la tarde de hoy.

Del ministerio de Comunicaciones, varios decretos de nombramiento de personal y otro de separación del servicio de funcionarios desafectos al régimen.

Otros decretos del ministerio de Obras Públicas, con ceses y destituciones por el mismo motivo. Afectan estas sanciones a ingenieros del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos; ayudantes de Obras Públicas; interventores del Estado en Ferrocarriles, y personal auxiliar y administrativo.

De Guerra, declarando baja en el servicio activo a los comandantes Santiago Rubio y Vicente Camacho.

De Trabajo, un decreto disponiendo cese en el cargo de director de la Escuela Superior de Puericultura el doctro don Enrique Suñer, a quien se declara cesante.

De Estado, disponiendo que don Alfredo FiscoKicht, agregado de España en la Embajada de Stocolmo, a quien se había nombrado interinamente, para desempeñar la Embajada de España en Berlín, cese en este cargo y sea separado de la carrera diplomática.

También se dispone el cese de otros funcionarios de la carrera diplomática, entre ellos, don Pedro Prat, que estaba en Berna; don José Joaquín Serrats, que prestaba sus servicios en Varsovia, y don José Castillo y don Francisco Javier Maruéndano.

De Marina, varios decretos de separación del servicio de funcionarios desleales.

De Gobernación, disponiendo cesen en sus cargos y sean declarados cesantes, causando baja en el escalafón, don Millán y Millán de Priego; don Antonio López Monís; don Antonio Gergal; don José Hernández Reigón; don Modesto Front; don Alfredo Espantaleón; don Pedro Villoslada y otros, todos ellos altos funcionarios del ministerio.

De Industria y Comercio, disponiendo el cese y separación del servicio de diversos agregados comerciales en las embajadas de España en el extranjero.

Otro de la Presidencia, declarando cesante a don José María Carrera, oficial del Patronato Nacional de Turismo.


EMILINANO IGLESIAS, DETENIDO
MADRID.-Se confirma que las milicias socialsitas detuvieron a don Emiliano Iglesias y a su esposa que continuaban ocupando el Hotel Palace, a pesar de que el dificio había sido requisado y ocupado por las milicias.

El señor Iglesias y su esposa fueron conducidos a El Pardo, donde continúan detenidos.


“AZORIN” SE ADHIERE A CATALUÑA
BARCELONA.-El presidente de la Generalidad, don Luis Companys, ha recibido un telegrama del ilustre escritor “Azorín”, fechado en San Sebastián, en el que reitera su amor a Cataluña.

El señor Companys le ha contestado con otro telegrama afectuosísimo.


DISCURSOS RADIADOS
MADRID.-Hoy dará una conferencia desde el Micrófono de Unión Radio el diputado señor Prat.

En días sucesivos hablarán otros diputados y personalidades de la vida política, de las letras y de las armas, que darán a conocer sus puntos de vista sobre la situación.


UN REGISTRO EN CASA DE UN SECRETARIO DE MARCH
MADRID.-En el domicilio de un secretario de Juan March fué practicado esta tarde un registro, incautándose la Policía de una pistola, dos rifles y copiosa documentación de gran interés.

El secretario fué detenido y trasladado a la Dirección general de Seguridad.


LOS REBELDES PREPARAN LA HUIDA
MADRID.-El periódico “A B C”, de esta capital, asegura que en la ropa de uno de los oficiales que fueron muertos en la batalla de Sástago, por las fuerzas del Gobierno, se encontraron cartas interesantes, entre ellas, una del general Cabanellas, en la que daba instrucciones para deshacerse de los generales ineptos, entre ellos, el general Mola, y aconsejaba que las fuerzas se replegaran hacia Teruel con objeto de poder ganar fácilmente la frontera francesa en caso de una derrota.


PALMA DE MALLORCA E IBIZA, BOM- LAS MEDIDAS DE PRECAUCION
MADRID.-Desde el ministerio de la Guerra fué radiada una nota sobre las medidas de precaución en Madrid para asegurar a la población en el caso de un ataque aéreo.

Dispone que a las once de la noche se apaguen las luces del alumbrado público. Los vecinos de Madrid, si quieren tener alguna luz encendida en el interior de las viviendas, deberán cerrar completamente las maderas de balcones y ventanas.

Los tranvías funcionarán hasta las once de la noche, y los autos también hasta esa misma hora, excepto aquellos que hayan sido autorizados para la realización de servicios oficiales.

El Metro funcionará hasta las dos de la madruada, y las estaciones estarán abiertas toda la noche para que pueda refugiarse en ellas el público en caso necesario; pero a partir de las once la noche la luz de las escaleras de bajada a las estaciones quedará apagada.

Si el servicio de defensa aérea señalase la presencia de algún avión enemigo, el Cuerpo de bomberos avisará al vecindario por medio de sirenas, y entonces los vecinos de los pisos altos deberán bajar a los sótanos o a las plantas o estaciones del Metro.

Queda asimismo prohibida la formación de grupos en las calles a partir de las once de la noche.

Estas disposiciones no quieren decir que ni siquiera está Madrid amenazado de un ataque aéreo, pero se adoptan estas medidas para evitar sorpresas. No son, en realidad, más que un ensayo de precauciones como las que se vienen haciendo en otras poblaciones del extranjero.


SUSPENSION DE LAS SESIONES DE CORTES
MADRID.- Se ha aprobado un decreto que mañana publicará la “Gaceta” y por el cuál se suspenden las sesiones de Cortes.


INDICE DE DECRETOS
MADRID.-En la presidencia se facilitó ayer un índice de los decretos firmados por el señor Azaña y entre los que figuran los siguientes:

Gobernación.-Admitiendo la dimisión del gobernador de Valencia, don Braulio Solsona, y nmbrando para sustituirle a don Ernesto Hellín.

Presidencia.-Declarando cesantes a consejeros permanentes del Consejo de Estado don Antonio Marsa y don José Hernández Lozano, al secretario general, don Vicente Gil Delgado, y a varios oficiales.

Hacienda.-Separación absoluta del servicio a don Luis Belda, don Antonio Manglano y don Antonio Ros.

Cese de los vocales del Tribunal económico central de Hacienda don Mariano Reguera, don César Cervera y don Manuel Vidarte.

Cese de los oficiales terceros de la Administración en Alicante don Antonio Abad y don Miguel Santos.

También se decreta otras cesantías en la Dirección general del Timbre, recayendo éstas en don Miguel Asúa, don José Fuentes, don Fernando Aguiar, don Rafael Cortés y don Miguel Pastor.

Separación también del servicio de don Luis Robles, don Juan José Márquez y doña Blanca Monasterio.

Guerra.-Ascendiendo a teniente coronel de Infantería al comandante don Luis Barceló.

A coronel honorario, el teniente coronel don Julio Mangada.

A comandante honorario, al capitán don Fernando Solís.

Ascenso a coronel al teniente coronel don Angel Pastor.

Otros ascensos y nombramientos de personal.

Gobernación.-Decreto reorganizando el Cuerpo de investigación y vigilancia dependiente de la Dirección general de Seguridad.


LOS QUE CAEN POR LA LIBERTAD
Madrid.- En una de las batallas libradas en el frente de Somosierra ha encontrado la muerte del periodista Jaime Cubedo, redactor jefe de “El Sindicalista”.

En compañía del diputado Angel Pestaña recorría el frente visitando diversas posiciones.

Cuando se trasladaban de una a otra utilizando un pequeño coche, un obús enemigo alcanzó al vehículo y fué a hacer explosión en el costado del asiento que ocupaba Cubedo, quien resultó muerto.

Angel Pestaña no sufrió lesión alguna.


LA TOMA DE SIGÜENZA
Madrid.- “La oz” de esta noche alcanza una información del brillante avanza efectuado en tierras de Guadalajara por la columna que manda el capitán Martínez de Aragón.

Para cortar su paso salió de Almazán una columna rebelde que en vez de sorprender a nuestras fuerzs leales fué envuelta por estas poniéndole en fuga y causándoles numerosas bajas entre ellas 40 muertos que dejaron sobre el terreno.

Después de su victoria nuestras fuerzas prosiguieron su avance y entraron en Sigüenza, importane punto estratégico por ser estación en la línea férrea de Madrid a Zaragoza y contar con buena carretera para el avance sobre Molina de Aragón.

Con este motivo el periódico hace un encendido elogio de la acometividad del pueblo y de las fuerzas leales y asegura que pronto serán logrados todos los objetivos que llevan a la seguridad del peublo y terminan con la último ilusión de los reaccionarios.


LA NOTA OFICIOSA DEL CONSEJO
Madrid.-A las nueve quince de la noche terminó el Consejo de ministros celebrado en la Presidencia.

El ministro de Hacienda facilitó la siguiente nota de los asuntos aprobados:

De Agricultura se aprobó una disposición imponiendo que se aplacen las órdenes de pagos a los propietarios, colonos, arrendatarios y proveedores con motivo de los sucesos promovidos por el movimiento sedicioso.

Otro de Industria creando el Consejo Nacional de la Electricidad.

Otro del Ministerio de Trabajo autorizando un crédito de un millón de pesetas para realizar obras de carácter militar en Madrid.

Otro estableciendo la tarjeta de campaña que servirá de documentación a todos los efectos de los oberos que están combatiendo en las filas de milicianos.

Otra de Justicia concediendo una nueva prórroga para las moratorias acordadas hasta el 25 de agosto.

El ministrod e Industria facilitó una nota sobre un decreto aprobado que se refiere al pago de los suministros de energía eléctrica.

Para los meses de julio y agosto, aquellos que pagan un canon fijo solo abonarán el exceso de cuarenta kilovatios.

Se establecen otras tarifas que equivalen al pago de un cincuenta por ciento del consumo para otros servicios de luz y de energía eléctrica para servicios industriales.

En los contadores industriales se dejarán de pagar los primeros doscientos cincuenta kilovatios.

También facilitó una nota el ministro de la Guerra a la salidad el Consejo en la que se dice que el comandante Ariza y el teniente Francisco Lluch se encuentran perfectamente y están combatiendo al frente de las tropas leales en los puestos que se les destinaron.

Deben, por lo tanto, las familias hacer caso omiso de las noticias que dieron algunas radios facciosas acerca de la suerte que habían corrido estos dos militares leales a la República.


NOTICIAS DE SANTANDER
Santander.- En esta pobalción es completa la normalidad y se trabaja en todos los oficios con la única excepción de los obreros alistados en las milciias y de los que forman parte de las organizaciones de retaguardia.

Tres columnas de leales y milicias se encuentran en el puerto de los Tornos sobre Espinosa de los Monteros; otra en el puerto de la Cía y una tercera que actúa en Mataporquera, todas ellas bien preparadas y pertrechadas para impedir posibles incursiones de los fascistas de Burgos que hasta ahora no han sido intentadas y esperando la ocasión que el mando estime propicia para emprender avances combinados sobre la rebelde región castellana.

En la captial se tienen siempre preparados fuertes retenes de milicias dispuestas a partir con dirección a cualquiera de los frentes si alguna eventualidad lo hiciera necesario.

De la inmejorable situación en la provincia da idea el hecho de que se ha formado un fuerte destacamento de milicias que han partido con dirección a la Felguera para coadyubar a la brillante actuación que están realizando los mineros asturianos.


LA AYUDA CATALANA
Santander.- Desde Cataluña comunican que se sigue con gran interés en aquella zona la brava lucha que sostienen los frentes populares de la región norteña y anuncian que preparan expediciones de- tículos que puedan sernos necesarios.


BAJA EN LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD
BARCELONA.-Todos los artículos de primera necesidad han sido rebajados extensiblemente.


CONSTRUCCION DE AUTOMOVILES BLINDADOS
BARCELONA.- En los talleres de la barriada de Pueblo Nuevo se trabaja activamente en la construcción de automóviles blindados de gran potencialidad.

Llevan estos automóviles un torre para ametralladora y caben en ellos diez hombres.


BARDEADOS
VALENCIA.- Un hidroplano bombardeó Palma de Mallorca e Ibiza, causando grandes destrozos.

Un destroyer inglés acudió a Ibiza para recoger a los súbditos ingleses residentes en dicha isla.


En sexta página
Información de los frentes en Guipúzcoa



Leche condensada sara Guipúzcoa
Santander.- Ha salido de este puerto con dirección a otros lugares de la costa Cantábrica un barco que lleva 400 toneladas de cajas de leche condensada de la fábrica Nestlé, de la Penilla y la mayoría de las cuales están destinadas a los bravos luchadores guipuzcoanos.


LA PARTICIPACION DE GIL ROBLES EN EL COMPLOT
Los diez millones de March y la huída del cabecilla vaticanista

Se conocen exactamente los detalles de la participación de Gil Robles en el movimiento criminal. Por hoy nos limitaremos a decir que el cabecilla de la Ceda estaba en contacto con varios banqueros de España, entre ellos uno acaudaladísimo de Granada, llamado Rodríguez Acosta. Sabemos que Gil Robles, durante los meses de febrero y marzo, celebró diariamente conferencias, en un palacio de la calle de Velázquez, con ciertos banqueros, altos jefes del clero y altos jefes militares. Acudía también a estas reuniones un representante del señor Herrera quien, por cierto, en alguna de estas sesiones nocturnas oponía reparos de tipo político al movimiento; pero la intemperancia de Gil Robles llegó a desbordarlo.

Este banquero granadino, cuyo paradero no ha logrado hallarse, pero sí el de uno de sus hijos, complicado en el movimiento, que se suicidó en el Hotel Nacional, aportó varios millones para el movimiento faccioso y se lamentaba de la cicatería del representante de March, que controlaba las cantidades que aportaban los demás banqueros privados para no sobreparsarlos nunca.

En una de estas reuniones, Gil Robles, encarándose con el representante de March, le hizo ver la necesidad absoluta de que fuera March el banquero privado que aportara mayor cantidad para los sublevados. Este llegó a fijar la cantidad de diez millones de pesetas que estarían en los Bancos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos y Granada y otros puntos de las mismas provincias siempre que los que retirasen los fondos fueran personas afectas mediante consigna y control, a los elementos fascistas.

La nerviosidad de Gil Roblesen los últimos días que estuvo en Madrid acreció en tales términos, que hubo de decirle a un redactor de “El Debate” las siguientes frases:
-Voy a pronunciar esta tarde un discurso en la Diputación Permanente cuya trascendencia me hace pesnar mucho en estos momentos.

El redactor de “El Debate”, que por cierto le habla de tú, le dijo:
-Pero, ¿es que eso se avecina tan rápidamente?

Gil le contestó:
-Tanto que esta noche tendrás que comunicar conmigo en Biarritz para enviarme la consigna que ya sabes.

Varios amigos de Gil Robles que presenciaban esta escena, afirman que el jefe de la Ceda tenía un miedo insuperable, y que al despedirse del ex conde de Peña Castillo y de otros íntimos les dijo estas palabras:
-Que Dios sea con todos. A deendernos y a pensar siempre en el triunfo.

Uno de los presente hubo de preguntarle:
-Pero, ¿y Madrid?

Y Gil Robles, el miserable cabecilla de la Ceda, contestó:
-¡Ah! Madrid es una incógnita.

Hubo quien le advirtió que su presencia sería un estímulo y un acicate para la lucha, y Gil Robles, ya preparado para la huida, dijo:
-Bastante hice en el ministerio de la Guerra. No me pregunte más. El cerco de Madrid está fortificado.

Gil Robles abandonó Madrid llevándose todos los documentos que tenía en su domicilio de la calle de Velázquez. Al conocer la huída de Gil Robles, los diputados cedistas y los afiliados le censuraron duramente, y singuarmente uno de ellos dijo:
-Esto es una defección cobarde que no hemos debido de consentir. Si yo lo hubiera presenciado, o Gil Robles se queda en Madrid, o le pego un tiro.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net