gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


CAMPO DE LERUN DE ELGOIBAR

Domingo, 6 de septiembre de 1936

Páginas:

HOSPITALIDAD VASCO-FRANCESA
LA POBLACION CIVIL DE IRUN ES CORDIALMENTE ACOGIDA POR NUESTROS HERMANOS DE ALLENDE EL PIRINEO

Es sobradamente conocida la actitud criminal observada por los rebeldes a la vista de la heroica Irún, baluarate de la República y de las libertades ciudadanas, que desde que se inició la incruenta guerra que ensangrienta el solar hispano ha sido defendido por sus hijos con un brío admirado y cantado con frases del más conocido elogio por toda la Prensa del mundo. Nada escatimó el enemigo para vencer a Irún, que no ha sido vencida. Sus hijos y los que a su lado se hallaron en las más duras batallas que registra la historia de la guerra civil, juraron defenderla hasta morir y han cumplido su palabra ofreciendo al universo entero el ejemplo de su magnífico heroísmo. Por aire y por tierra, con todos los elementos bélicos más modernos ha atacado el enemigo, que ha visto cómo en sus filas se producía una verdadera carnicería por el empuje arrollador de las milicias irunesas. Ni un momento de tregua. Con insistencia que ha hecho convertir en una batalla de un mes de duración la lucha eslabonada de muchos días, los facciosos, ayudados por tropas mercenarias sin entrañas han arremetido contra un pueblo cuyo ejemplar heroismo no tiene par en los anales de esta guerra a que nos arrastraron los fascistas.

Los pueblos, cuando son objeto de ataques de esta índole y el enemigo no respeta a la población civil –como lo han hecho los fascistas en este y otros casos- agrediéndole bárbaramente para sembrar el pánico y obtener una rendición que le ahorre pérdida de elementos y de hombres en su marcha de invasor, tienen una mayor libertad de acción al despreocuparse de personas cuyas vidas y cuidados son muy preciosos. Y la ciudad fronteriza, ante las cobardes agresiones de los rebeldes, que causaban víctimas en la población civil, quiso que dentro de ello solo quedaran sus defensores, los hombres que en armas no habían de abandonarla hasta verla convertida en una imponente pira, regateando el botín al que intentaban invadirla.

Ancianos, mujeres y niños (que sabían cómo Oviedo, Córdoba y Granada no están en poder de las fuerzas leales por no ametrallarlas y causar víctimas inocentes), amenazados constantemente por los aviones y los cañones de los traidores a España, que vulneran las más elementales leyes de la guerra, debían ponerse a cubierto de nuevas agresiones y, al mismo tiempo, facilitar la labor defensiva de los bravos milicianos. Y cuando el alcalde de Hendaya conoció estos propósitos de las autoridades de la mártir Irún, ofreció su protección a los habitantes de ella, que está prestando generosamente, así como Biarritz, Bayona, San Juan de Luz, Anglet y otros pueblos vasco-franceses, a cuyos alcaldes reunió inmediatamente el de Hendaya, para entre todos acoger a los emigrados de la vieja Uranzu.

Nuestros hermanos de allende el Pirieno han secundado admirablemente la iniciativa del alcalde de Hendaya, y se desviven por atender a la población de Irún, que ha quedado confortablemente instalada en dichas poblaciones, donde se les proporciona todo lo necesario para hacer menos dolorosos los momentos de inquietud que acompañan a su forzada emigración.

En Bayona se ha habilitado para cobijarse los vecinos de Irún el antiguo hospital militar de la Gran Guerra, y en todos los demás pueblos se han destinado locales semejantes, muy confortables, para recibir a nuestros hermanos de la ciudad fronteriza, muchos de los cuales también se hospedan en casas particulares cuyos propietarios les prestaron una cordial acogida.

Como no podía menos de esperarse de los vascos del otro lado de la frontera, la población civil de Irún está muy bien atendida por ellos, que ponen a contribución toda su simpatía y sus mejores cariños para atenuar la triste situación de la población bidasotarra, que desde el otro lado de la frontera inspira la heroica resitencia de los milicianos iruneses, autores de la página más brillante de la actual guerra.

Al mencionar la encomiable actitud de los alcaldes de Hendaya, Bayona, Biarritz, Anglet, San Juan de Luz y cuantos pueblos vasco-franceses han acogido a nuestros hermanos de Irún, hacemos constar el agradecimiento del pueblo guipuzcoano, extensivo a cuantos particulars, con fraternal cariño, les atienden en estas horas amargas para ellos, de la separación.

Guipúzcoa, el País Vasco entero, cuyos hijos supieron ofrendar generosamente su sangre por la causa de la libertad que defendió Francia en la última guerra, no olvidarán el comportamiento de los pueblos hermanos, que tan espléndidamente están mostrándonos su simpatía.


Notas locales
Traslado de heridos

Algunas personas se han sentido intranquilizadas al presenciar el traslado de varios heridos de diferentes hospitales de sangre instalados en San Sebastián.

Ello ha dado ocasión a bulo sy alarmas contra las que tenemos el deber de salir al paso una vez más.

Sanidad, que está en la obligación de velar por los enfermos, ya procedentes de los frentes, o bien de los heridos por imprudencia, ha tenido el buen acuerdo, que ha puesto en práctica inmediatamente, de proceder al traslado de los heridos, no de todos, pero sí de aquellos que han de estar sometidos a una convalecencia larga.

Y este traslado se ha verificado a partir de la madrugada de ayer. Los heridos que se encontraban en el caso ya mencionado de tener que someterse a una larga convalecencia, han sido trasladados a hospitales de sangre instalados en diferentes localidades, ya de Guipúzcoa, ya de otros lugares próximos a esta provincia y siempre a buen resguardo del enemigo.

Esta medida tiene, como es consiguiente, dos fines: uno, procurar un reposo tranquilo y seguro a los convalecientes, y otro, muy principal, descongestionar los hospitales de sangre de San Sebastián, para disponer en todo momento del mayor espacio dentro de esos hospitales para cualquier eventualidad imprevista.

Es decir, que, centralizados los hospitales de sangre en San Sebastián, era medida imprescindible el tenerlos habilitados en todo momento.

Los heridos graves son los que únicamente continúan en ellos. Los convalecientes, nada más que los convalecientes, han sido trasladados a otros lugares para las curas de reposo y tiempo.

De ahí que no haya lugar a ninguna alarma del vecindario ni de los familiares de heridos y enfermos.

Las precauciones adoptadas por Sanidad están debidamente controladas y tienen el visto bueno de todos los dirigentes de este movimiento de libertad contra las horadas fascistas.


LAS SANDECES DEL BORRACHIN QUEIPO Y DE LA COTORRA PORTUGUESA

A pesar de que por plumas autorizadas y por personas de tanto relieve como los señores Ossorio y Gallardo, Alfredo Matilla y otros, se ha condenado como merece el infame crimen que está desangrando nuestra patria y puesto bien en descubierto la infame trama de los Gil Robles, los Franco, los Mola y demás traidores habían venido urdiendo desde hace más de dos años, para asestar un golpe mortal al régimen, no podemos, como españoles y como católicos, ajenos a toda pasión política, dejar de protestar indignados y asqueados, ante el cúmulo de infamias que, en incansable pugilato, lanzan diariamente al mundo esas dos vergüenzas que son los “speakers” de Radio Sevilla y Radio Club de Lisboa, vergüenzas por lo que dicen y mayores vergüenzas porque, considerándose exponentes de esa España que sólo ellos conciben, muestran al mundo la infinita bajeza de su condición, del ambient en que siempre han vivido y pretenden imponernos y su inmensa incultura e ineducación. ¡Pobre España si el mundo hubiera de medirnos por ese par de cínicos!

Demos la preferencia a la “speaker” de Lisboa, tal vez menos familiarizada para los radios escuchas que el inmundo patán de Queipo y por la natural gallardía de todo español, evitemos para ella los adjetivos a que es tan acreedora, por lo menos, como Queipo.

Hace algunas noches, esta dama tan española, tan católica y tan aristocrática, con voz velada por la emoción, daba cuenta de la gran victoria obtenida en el Monasterio de Guadalukpe, por la brillante columna africana “sobre los malvados rojos”, y atribuía esta “gloriosa”, para ellos victoria, de los salvajes rifeños sobre nuestros hermanos, a la milagrosa intervención de la virgen morenita de Guadalupe. ¿Puede concebirse mayor refinamiento de maldad y mayor sacrilegio?

Sólo hace unas horas, esta honorable y católica dama, refiriéndose a esa admirable luchadora, todo corazón, que es Dolores Ibarruiri, digna del afecto por lo menos de los españoles, ya que no de los rifeños, trataba de zaherirla y ofenderla, como sólo esas damas saben hacerlo. ¡Torpe empeño! ¿Qué saben esas damas de una mujer de este pueblo para elevarse, por el propio mérito, cien codos por encima de la mejor de ellas? Pero tal vez, la cultura y los títulos de honorabilidad se obtengan en esas famosas tientas andaluzas y salmatinas, donde ellas, honorables y catolísimas damas, separadas de los pobres gañanes, a veces por un simple lienzo de lona, se expansionan y liban sin el menor recato, bien atendidas por un Cañero, un Algabeño o un Ortega, despilfarrando en una sola tarde de orgía mucho más de lo que niegan a esos pobres gañanes en un anños, y que permitiría a éstos sacar a sus hijos de la secular miseria e incultura en que ellos les han tenido sumidos durante años.

¿Y qué decir del miserable, cobarde y traidor Queipo? A pocos sujetos les cuadarían mejor estos adjetivos. ¿Ha olvidado y han olvidado algunos de sus actuales colaboradores las infinitas ocasiones de “valentía” que demostraba traba siempre a la hora de probar sus majezas? Cuando por la reiteración de estas valentías, el dictador jerezano, le destituyó violentamente de Africa, empleaba en todos los lugares públicos las diatribas de cochero mal educado que los radio-escuchas pueden comprobar diariamente, hasta que un buen día, el hijo del dictador le corrió a bofetadas por todo el Café Lyon d’Ors, de Madrid, delante de docenas de madrileños, sin que ni siquiera hiciera el ademá de replicar. Es natural, porque un hombre tan soez como él, no podría haber gozado de tan dilatada vida, de haber querido sostener sus insultos y provocaciones ¡Lo mejor en esos casos era encajar los golpes!

Otra prueba de su valor la dió, pocos días después, este generalote de opereta, cuando hubo que obligarle a que cumpliese su palabra de sublevarse en Cuatro Vientos, y todavía recordamos algunos las mofas de que era objeto en ese mismo Portugal a que tanto adula y donde tanto favor se dispensa ahora a todos estos traidores, por parte de aquellos revolucionarios portugueses de entondes, que decían que las revoluciones había que hacerlas como ellos, “con bombas y no con papelitos”. ¿Se ha olvidado ya este masacrador de pobres e indefensos obreros andaluces y extremeños?

Con respecto a su cultura, no creo que a nadie pueda caberle duda. Deje el puesto de “speaker” a quien pueda hacerlo mejor que él y váyase al campo a luchar, aunque nos estrmece el pensar en las pobres mujeres y niños de los pueblos por donde pase este miserable.


COMENTARIOS DE PRENSA
EL GOBIERNO DIRIGIRA UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS QUE LUCHAN SOJUZGADOS POR EL FASCISMO

MADRID.-La Prensa madrileña publica en sus ediciones de hoy los siguientes comentarios:

“CLARIDAD”
Titula su artículo de fondo “El proletariado toma el timón”, y dice que disimular el hecho de que el proletariado español constituye la médula de las fuerzas que luchan contra la intención de convertir a España en un país regido según las normas fascistas sería tanto como ignorar y cerrar los ojos a la realidad.

“Al endurecerse la batalla –añade-, al llegar la hora en que hay que poner todas las energías y toda la voluntad y el valor en la lucha, tenía que salir al frente el proletariado. Así ha pasado. Adelante.”


“EL SINDICALISTA”
Publica un interesante artículo de Valentín de Pedro, en el que alienta al pueblo español en la obra constructiva que le espera una vez aplastada la sublevación. “Todos a una. Así ha contestado el pueblo. En la gran obra constructiva que le espera ha de poner su mayor entusiasmo. Todos a una.”


“MUNDO OBRERO”
Estima que el nuevo Gobierno significa con perfecta exactitud la voluntad del país. “El Gobierno actual tiene el apoyo firme y entusiasta de las fuerzas nacionales, que van desde los católicos nacionlistas hasta los camaradas de la C.N.T. Este Gobierno logrará rápidamente la victoria y dirigirá a todos los españoles que gimen bajo el poder fascista un llamamiento invitándoles a pasarse a su lado, en la seguridad de que serán acogidos con los brazos abiertos, como hermanos queridos. Será el Gobierno de la victoria, porque tiene en sus manos los medios para terminar rápidametne con la criminal insurrección.

- Publica en su primera página una fotografía de S. E. el presidente de la República, de quien dice que es la personificación y símbolo, en estos momentos, de la unión de todas las fuerzas democráticas y proletarias en lucha contra el fascismo. “En torno a su relevante figura –añade- se concentra todo lo que hay de honrado y valioso en el país, todo el putebglo laborioso, que combate con fe, tesón y entusiasmo para aniquilar la sublevación de los traidores y edificar una España grande, libre y feliz.”


“LA VOZ”
Publica la nota biográfica del nuevo ministro de la Gobernación, Angel Galarza, destacando especialmente su personalidad de periodista y su acción de revolucionario.

- En una información de su enviado especial en el frente de Córdoba dice que la formación del nuevo Gobierno entusiasmó a las tropas y a los paisanos.

En Montoro se formó una entusiasta manifestación, asistiendo todas las representaciones oficiales y del Frente Popular. El señor Sol pronunció un discurso haciendo el elogio del nuevo Gobierno.


“HERALDO”
Publica una inforamción de su enviado especial en el frente, que ha asistido a la acción de las fuerzas leales. “Nuestras fuerzas –añade- han avanzado kilómetros y kilómetros al grito de viva la República. En el frente de Extremadura el enemigo empezó a aceder a primera hora; intensificó el decaimiento después, y, por último, se llegó poco menos que a al desbandada.”


“C. N. T.”
Sienta la posición de la Confederación ante el Gobierno, cuya formación estima uno de los eslabones de la cadena de hechos que impone la situación de España, que se debate en lucha civil. Ofrece después su apoyo leal y sincero al nuevo Gobierno en su lucha contra el fascimso. “Nuestra organización –dice- entiende que la victoria del proletariado y del pueblo sólo puede ser el resultado de la unificación de todas las fuerzas enemigas del fascismo, formando un bloque nacional.”


POR ULTIMA VEZ
SE HAN TERMINADO, PARA SIEMPRE, LAS RECOMENDACIONES

Hay gentes que, decididamente, no tienen enmienda. Ni con Monarquía, ni con República, ni con revolución, ni con guerra civil, piensan en que ha llegado la hora de cambiar de procedimientos.

Acostumbrados al nepotismo, a la dádiva, al disfrute del favor, no se avienen a cambiar de tactica. Para lograr un puestecito en la administración pública, provincial o municipal; para obtener una plaza de portero; para tocar el fliscono en una banda, siempre se buscaba la recomendación. Nada de estudiar aritmética o contabilidad para ser empleado o música para tomar un instrumento. Se tocaba, eso sí, el registro del sentimentalismo, de la parentela o de la amistad, y ya estaba Periquito hecho fraile.

En estos días azarosos, la solicitud de recomendación hace estragos. En el trabajo, en casa, en la calle, los comisarios, los milicianos, los particulares, son asaltados en todo momento. Para que se extiendan salvoconductos, para adquirir tabaco, para visitar presos. Lo más lógico en tales casos sería ir a la Comisaría respectiva a solicitar el salvoconducto, al estanco a comprar tabaco y a la cárcel a visitar al preso.

Si se atendieran todas las peticiones que se formulan, las autoridades no tendrían tiempo para otros menesteres, ni la burocracia papal bastan para extender autorizaciones.

Hora es ya de que acabe para siempre esta vergüenza. Mucho más, cuando la mayoría de los que buscan tales favores y emplean tales medios son, en la mayoría de los casos, vagos consuetudinarios, que si alguna vez se han molestado en su vida ha sido para hacer trabajar a los demás, o gentes despeciables, que no piensan en otra cosa que en la huída indecorosa para poner terreno de por medio, con uno de estos dos pensamientos: o ir a contar a los fascistas que pululan en Francia cosas que éstos no deben de saber; o estarse allí quietecitos en vida muelle y cómoda, paseo agradable y buena mesa, comentando cómo aquí nos descrismamos para defender el terreno guipuzcoano, al que después volverán ellos, lindamente, como si no hubiera pasado nada.

¡Guerra a la recomendación! El que necesite o crea merecer en justicia una cosa, que la pida. Pero por sí, a cara descubierta, que si es justa se le concederá.

Para nada que no sea justo, perderá el tiempo. Con recomendaciones y sin ellas, porque no serían atendidas, aunque ingenuo pretendiera darlas.

Si la recomendación hubiera muerto al advenimiento de la República, tendría ésta, en la hora de hoy, muchos menos enemigos. Que nos sirva la lección y la aprovechemos, enterrando para siempre tal manera de proceder, nociva y antidemocrática.

Esperamos no tener que volver a tocar este enojoso asunto.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net