gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


PALPITACIONES

Sábado, 5 de septiembre de 1936

Páginas:

INFORMACION DEL EXTRANJERO
Franco ha ido a la zona del Protectorado para hacer frente a la situación y la población civil no ha respondido a su llamamiento

Alemania sigue sin contestar a la invitación inglesa sobre el Comité de control.-Lo que confiesa un periodista francés que siempre fué amigo de los fascistas.-Los mismos aviones que bombardearon París en 1914 son los que están bombardeando ahora Irún y Madrid.-Las concomitancias de Portugal con los fascistas españoles

EL EMPLEO DE GASES ASFIXIANTES
París.-La Agencia Havas confirma la noticia de que los facciosos que operan en diversos sectores, principalmente en Extremadura y Aragón, emplean los gases asfixiantes.

En previsión, han salido de Barcelona dos columnas provistas de caretas contra los gases y se siguen fabricando en la capital catalana con toda actividad para enviar a todos los frentes.


LOS DESTROZOS CAUSADOS EN FRANCIA
Bayona.-El prefecto de los Pirineos ha elevado una protesta al general faccioso Mola por los desperfectos ocasionados en Bayona y Hendaya por los proyectiles de los combatientes rebeldes.

En Hendaya han caído cuatro obuses, uno de los cuales causó grandes destrozos en la central eléctrica y la población quedó sin alumbrado.


LA RECAUDACION EN FAVOR DE LOS MILICIANOS ESPAÑOLES
París.-La recaudación abierta en París entre el proletariado francés para auxiliar a los combatientes españoles alcanza en el período de cinco semanas a la cantidad de tres millones de francos.


UN MITIN DE SOLIDARIDAD
París.-En el Velódromo de Invierno se celebró un mitín de solidaridad organizado por las agrupaciones del Frente Popular francés.

Entre los oradores intervino Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, que hizo una certera y emocionante visión de lo que está ocurriendo en España y de las consecuencias internacionales que la lucha de los españoles pueden tener para el porvenir.


EL EX GENERAL FRANCO, EN MARRUECOS
Rabat.-El ex general Franco ha llegado a la zona del protectorado español para hacer frente a la situación creada por las tribus que siguen rebelándose contra las autoridades militares facciosas.

Franco hizo un llamamiento a la población civil, sin el resultado que esperaba.


OTRA VEZ HA SIDO CAPTURADO EL “KAMERUN”
París.-El buque alemán “Kamerun”, que recientemente fué detenido porque trataba de entrar contrabando de guerra a España, ha sido sorprendido nuevamente cuando trataba de introducir un cargamento de armas por Portugal.

Los buques de guerra franceses pudieron evitar el paso del “Kamerun”, requisando el cargamento.


LOS AVIONES QUE BOMBARDEAN EN ESPAÑA
París.-La Prensa francesa hace constar que los mismos aviones que bombardearon París en 1915 son los que están bombardeando ahora Madrid e Irún.

No cabe, por lo tanto, dudar de quién es el apoyo que reciben directamente los facciosos españoles.


EL EJEMPLO DEL GOBIERNO SUECO
París.-La Prensa de París sigue comentando favorablemente el ejemplo del Gobierno sueco, que desde el primer instante se ha hecho cargo de la situación y ha dicho francamente que todo ejercicio de neutralidad es ahora un bloqueo contra los que luchan en defensa de la República española.


SE PLANEABA UN ATENTADO CONTRA ROOSEVELT
Nueva York.-Ha sido detenido por la Policía un anarquista que planeaba un atentado contra el presidente Roosevelt.

No se ha confirmado la información facilitada por la Policía ni se ha descubierto si el supuesto anarquista tenía cómplices para la Comisión de su atentado.


PARA LOS REPATRIADOS FRANCESES
París.-El Comité de repatriación de franceses que abandona España huyendo de la guerra civil ha consignado un crédito de diez millones de francos para atender en sus primeras necesidades a los repatriados.


ALEMANIA NO CONTESTA A LA INVITACION INGLESA
LONDRES.-Alemania es la única gran potencia de Europa que no ha contestado aún a la propuesta de constitución de una Comisión encargada de coordinar las medidas para la no ingerencia en los asuntos de España.

En los círculos ingleses se anuncia que aceptan la proposición la U. R. S. S., Hungría y Finlandia.

El encargado de Negocios británico hizo una gestión cerca del Gobierno del Reich aprobando la proposición francesa y pidiendo una rápida contestación a la misma. No se estima probable que la Comisión pueda reunirse esta semana y tampoco se cree que la contestación del Reich sea entregada hoy.


UN CORRESPONSAL FRANCES MUERTO POR LOS FACCIOSOS
PARIS.-El corresponsal de la Agencia Havas dice saber que un ciudadano francés que residía en la zona donde se inició la sublevación ha sido muerto por los facciosos.


LA SITUACION FAVORABLE AL GOBIERNO
PARIS.-Los enviados especiales de la Prensa francesa en España consideran que la situación es netamente favorablemente para el Gobierno.

Ponen de relieve que los defensores del Alcázar se rendirán de un momento a otro por haberse agotado por completo la ración de agua. En lo que respecta a Oviedo, dicen que la ciudad está medio ocupado por los mineros.

Finalmente hacen referencia a la situación de Huesca y cuya caída en poder e las columnas catalanas la consideran inminente.

Por todo lo expuesto deducen los comentaristas franceses que de un momento a otro se producirán acontecimientos que determinarán un sensible cambio de la situación no sólo por la importancia estratégica que supone la ocupación de Oviedo y Huesca, sino por el entusiasmo que estas conquistas despertarán en los combatientes con la inevitable desmoralización que se iniciará en el campo rebelde.


LO QUE DICE UN REDACTOR AMIGO DE LOS FASCISTAS
PARIS.-Un reporter de “L’Intransigeant”, que siempre ha destacado por su simpatía hacia los fascistas, escribe el siguiente comentario al cuarto ataque de Irún, brillantemente rechazado por nuestros milicianos:

“Pero sobre todo llama la atención los hechos que se completan: primero el contraataque de los milicianos de Irún en las vertientes de San Marcial, al mando de un joven oficial de veinticinco años. Llenos de coraje, atacando con granadas de mano, sin tirar más que sobre objetivos concretos, desalojaron de sus posiciones a una fuerte columna rebelde.

Las ametralladoras vomitaron metralla y los soldados rebeldes corrían a la desbandada tirando todo en su huída desesperada.

Y de este modo hemos visto un cuerpo de ejército al mando de generales insurrectos cargados de condecoraciones, de títulos y de fanfarronería, correr a la desbandada por una especie que apenas merece el nombre de ejército civil improvisado.

El otro también de mayor importancia es la deserción de los legionarios en el campo rebelde, los cuales han declarado: a nosotros no nos importa batirnos con los moros, pero no queremos batirnos contra los españoles.

El periodista añade que esto obliga a pensar que el ejército rebelde no cuenta con la disciplina para ser eficaz.

Esto explica, por otra parte, la confianza de los gubernamentales cuando dicen: sin auxilio extranjero Irún es inexpugnable; no pasarán.

He aquí un grito de guerra que hemos oído ya en otras ocasiones. Se lo repetía en la línea del puente internacional un señor muy correcto –la chaqueta cruzada con una cadena de oro- a unos milicianos con mono azul.

Este es el grito que se oye en San Sebastián. Las proclamas, los pasquines, la Radio, no dicen otra cosa. “Sin ayuda extranjera, Irún es inexpugnable”.


UN COMENTARIO FRANCES SOBRE LA GUERRA CIVIL
París.-Elías Husat, escritor católico, publica el siguiente comentario sobre la guerra civil española:

“La lucha que se sostiene en España, entre un Gobierno del Frente Popular y el fascismo, orientada la política de aquél hacia una dirección comunista o simplemente de inclinación socialista, se demuestra en términos evidentes en su política social. Que en caso de victoria de los fascistas España seguiría una orientación parecida a la de Roma o a la de Berlín, es indudable y precisamente porque el fascismo tiende a ello es por lo que se tilda al Gobierno legítimo de comunista, siguiendo así una táctica que le ha dado buenos resultados en Italia y en Alemania.”


LAS CONCOMITANCIAS DE PORTUGAL Y LOS FASCISTAS ESPAÑOLES
París.-Un periodista londinense relata en su periódico las concomitancias de Portugal con los fascistas que operan en España.

Dice que el Gobierno de Lisboa presta su decidido apoyo al Gobierno de los facciosos de Burgos e informa, además, de otros detalles referentes a lo que sucede en Lisboa y que demuestra las concomitancias aludidas.

Publica también una interviú de Queipo de Llano con un periodista catalán, en la que le dice que tiene una pena muy grande de que en Europa no se entiendan sus emisiones perfectamente. En lo que se refiere al provernir de España, dice Queipo de Llano que su propósito es instaurar una dictadura militar, sin partidos políticos, suprimiendo todos los líderes de estos partidos.

Preguntado por dicho periodista si sería excluído el partido de Gil Robles, contestó el general faccioso: Le aseguro a usted que Gil Robles no pertenecerá al Gobierno militar que seguirá al triunfo de nuestras armas.

También afirmó descaradamente que ha comprado últimamente diez aviones marca “Junker”, fabricados en Alemania. Igualmente dió detalles sobre el apoyo de Alemania y Portugal al fascismo español.

Esta es una de las más claras pruebas del apoyo internacional prestado a los fascistas españoles por los países que tienen a su democracia bajo el yugo de sus espuelas.


MOLA Y FRANCO CONTRA LOS JUDIOS
París.-El periódico inglés “Daily Herald”, órgano del partido Laborista de Inglaterra, publica una noticia según la cual han sido expulsados de los dominios del fascismo dos fotógrafos ingleses y un periodista norteamericano a causa de ser judíos.

Mola y Franco, según el periódico, quieren expulsar a todos los judíos residentes en España, y ello demuestra que el fascismo español tiene en su medula la misma sangre antisemita de Hitler, y, además, el odio medieval a todo espíritu de progreso.


LAS BARBARIDADES DE LOS FACCIOSOS
París.-En un suelto del periódico “Daily Herald”, se publica una información de su enviado especial en el frente aragonés, en el que dice que lo manifestado pro Durruti es cierto, como son ciertas también las barbaridades cometidas por el fascismo al retirarse de los pueblos tomados por los milicianos.

Este corresponsal se llama Waler Durati y es de los más serios y afamados periodistas ingleses.

La causa española puede dar crédito a lo que dice este veraz periodista.


PATRIOTISMO, NORMA DE ACTUACION DEL PUEBLO

En estas horas amargas, dolorosas y atormentadoras, horas de guerra, de lucha y de combate, estando yo leyendo en FRENTE POPULAR las diferentes noticias y diversos hechos bélicos que ensangrienta nuestra Patria, rememoraba en mi mente aquellos días de las Cortes en que un político conservador del 14 de abril hacía, con gran insistencia, apelaciones al patriotismo, llamadas a la conciencia de determinada personalidad para que cambiase el rumbo de su política, la llevase por otros derroteros, la guiase por senderos republicanos. El más grande traidor, Gil Robles, no entendía o no quería entender aquello de patriotismo; su política, por muy funesta, errónea e ineficaz que fuera, estaba dispuesto a sostenerla; los planes revolucionarios había que proseguirlos. ¡Ah!, pero a pesar de llegar a extremos deplorables en su actuación, se atrevía a decir frecuentemente, con el mayor cinismo y desvergüenza, que estaban “levantando” una “España grande”, de “paz” y de “trabajo”, cuando la realidad sangrante de entonces, aquel segundo bienio, prólogo de este execrable episodio bélico, nos demostraba que su política se inspiraba en un afán de revancha, de desquite, de odio y aversión para con una gran parte de los españoles.

Pero no bastaba que pruebas reales, fehacientes e indestructibles nos demostrasen durante dos años, su ineficacia en gobernar y su antipatríotica labor llevada a cabo en ese tiempo. No bastaba, repito, que durante la época de su Gobierno se vulnerara hasta lo más mínimo, el espíritu de la República que ellos no tuvieron valor de proclamar el 14 de abril ni acatar plenamente con posterioridad. No bastaba eso, había que realizar una obra a fondo, esencialmente “patriótica” y “salvadora” para construir la tan deseada “España grande”. Y para ello provocaron esta sangrienta revolución, en la que dicen que todo lo hacen por España, por el amor que sienten a la Patria, por patriotismo, en una palabra. Y yo pregunto: ¿Son patriotas aquellos que después de haber fabricado la mecha revolucionaria en cierto ministerio para “salvar” a España cogen rápidamente el camino de la frontera? ¿Son patriotas aquellos que pretenden hacer de España una colonia más o menos africanizada, sometida a la opresión de Mussolini o Hitler? ¿Son patriotas aquellos que para “salvar” su patria traen a elementos extraños, a bandidos y presidiarios, a saqueadores y ladrones? ¿Son ésos patriotas? Contestando a la primera pregunta, yo digo que los que así obran son unos COBARDES, unos PUSILANIMES. Respondiendo a la segunda, para mí esos patriotas son unos DESLEALES y TRAIDORES a España; y en cuanto a la tercera, son de la misma calaña que ese atajo de moros y legionarios.

¿Dónde está, pues, el patriotismo en esta lucha fratricida? ¿De qué lado se encuentra? Las milicias populares y fuerzas leales son las únicas unidas por ese sagrado guión; pues a pesar de poseer distintas ideologías, dejan a un lado la pasión política y anteponen a ella el pensamiento de la España republicana, en el holocausto de la cual exponen sus vidas en el campo de batalla.

MANUEL LONGA


ACCION
en el
FRENTE

CEREBRO
en la
RETAGUARDIA

FUSILES
al
FRENTE

SERENIDAD
en la
RETAGUARDIA


Los consejeros de las grandes Sociedades

IMPORTANTISIMO DECRETO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Bilbao.-La Agrupación de Empleados de Banca de Vizcaya considera un gran acierto el decreto publicado en la “Gaceta” del 15 de agosto último, por el ministerio de ndustria y Comercio, referente a la incompatibilidad de los consejeros de las Empresas eléctricas.

Es indudable que en estos últimos tiempos, era tal el acaparamiento de puestos en los Consejos de Administración de todas las Sociedades de España, por algunos consejeros de los principales Bancos, que públicamente se cuenta de alguno de estos afortunados mortales llega a reunir por tan ingenioso procedimiento ingresos anuales superiores al millón de pesetas.

Habiendo dado el Gobierno de la Repúblcia el primer paso para corregir tan escandalosos abusos, esta Agrupación le felicita por lo hecho, animándole a no retroceder en el camino emprendido, y en el deseo de colaborar en esa obra de saneamiento de los Consejos de las grandes Empresas, y muy especialmente de la Banca, propone a todos los empleados al servicio de ésta, las bases que deben servir de norma para solucionar tan importante asunto, en favor de todos los interesados en el mismo:

1) Todos los emolumentos, gratificaciones, dietas, etc. que actualmente cobran los consejeros de toda clase de Sociedades –industriales, mercantiles, eléctircas, ferrocarriles, navieras, etc., etc.- que rerpesentan a un Banco, serán íntegramente ingresados en este Banco, al que legítimamente le corresponden.

2) Con los ignresos señalados en el artículo anterior, que entregarán al Banco todas las personas que ostenten la representación del mismo, formando parte del Consejo de Administración de cualquier Sociedad que sea, se formará un fondo común de todo los ingresos habidos por ese concepto hasta el 31 de diciembre.

3) Estando la verdadera representación del Banco constituída por sus accionistas, todos ellos deben participar en los importantes ingresos, que hoy se llevan unos pocos, pero afortunados negociantes, que sólo tienen una representación nomina, pues tanto los directores como los consejeros son espléndidamente retribuídos por el trabajo que realizan y representan al Banco en los Consejos de las Sociedades.

El reparto de los ingresos obtenidos se hará en la siguiente forma: 50 por 100 para los accionistas; 25 por 100 para los empleados, que se repartirá en una sola vez y en proporción al sueldo; el 25 por 100 restante, deducidos los gastos de desplazamiento cuando sean necesarios, el sobrante se distribuirá en dietas de asistencia.

No dudamos que los Consejos de Administración de los Bancos se darán perfecta cuenta que en los tiempos que corremos no se pueden sostener tan absurdos privilegios, y en su mismo interés aceptarán la solución que proponemos.


EL CIUDADANO QUE NO LUCHA EN EL FRENTE DE BATALLA;
EL QUE NO LUCHA EN EL FRENTE DE TRABAJO EN UNA ACTIVIDAD RECONOCIDA;
EL QUE NO CUMPLE MISIONES CONCRETAS DE ORGANIZACIÓN O DE VIGILANCIA PERFECTAMENTE CONTROLADAS POR ORGANISMOS RESPONSABLES,
FAVORECEN CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE A LOS FACCIOSOS.


PRENSA EXTRANJERA
La actitud de Alemania y Portugal frente al Comité de control inquieta a la opinión británica

El “Manchester Guardian” dice que Lisboa continúa siendo el cuartel general de Franco.-La intromisión del fascismo en Marruecos.-El Congreso en favor de la paz

LA OPINION BRITANICA RECLAMA EL CONTROL DE LA NO INTERVENCION
Londres. – La Prensa británica se muestra impaciente ante la lentitud con que se constituye la Comisión de control para la no intervención en España.

El “Times” dice:

“Aún no se ha recibido, desgraciadamente, contestación de Alemania ni de Portugal, dos potencias cuya respuesta es esencial. El plazo es corto, pues mientras no exista algún mecanismo eficaz de control y de coordinación habrá inevitablemente rumores inquietantes, acusando de actividades partidistas a uno u otro país. Y como demuestran las noticias llegadas de Francia y de Alemania, la impaciencia aumentará en los países que sólo han consentido en imponerse restricciones a condición de que la medida sea general.

Tan pronto como la Comisión quede constituída, se pondrá a trabajar y será posible esperar que el acuerdo de no intervención conducirá a una colaboración más estrecha, en primer término por cuanto se relaciona con España, y en seguida para cuestiones de orden más general.”

El “New Chronicle” hace notar, por su parte, que no solamente no es posible formar el Comité de control a causa de la tardanza en contestar los Gobiernos de Berlín y Lisboa.

“A pesar de las gestiones repetidas del Gobierno británico –dice-, es evidente que las potencias fascistas aplican verdaderamente el embargo sobre las exportaciones de material de guerra con destino a España.

De hecho la mala voluntad de Portugal y de Alemania de adherirse a la Comisión proyectada no puede ser interpretada más que como un deseo de hacer el embargo prácticamente ineficaz.”

El “Manchester Guardian” dice igualmente que Lisboa continúa siendo el verdadero cuartel general de los facciosos y que es en esta ciudad donde los jefes rebeldes están en contacto con los representantes del Gobierno alemán.

Añade que hay igualmente dudas de que Italia haya aplicado el embargo de armas acordado.

Sólo el “Daily Herald” hace constar que en los centros oficiales se confía en que el Comité de control pueda quedar constituído esta semana.


LA INTROMISION DEL FASCISMO EN MARRUECOS
En el “Journal de Fort Byaytey” publica Cavel un extenso artículo acerca de la intromisión del fascismo en Marruecos.

Después de hacer un largo estudio de cómo se ha ido introduciendo esta tendencia en el Marruecos francés, dice que si Francia no debe intervenir en los asuntos de España ni en los de Melilla o Ceuta, en el Marruecos francés es muy diferente.

Actualmente –dice-, por paradójico que pueda parecer, permaneciendo en actitud pasiva nuestro país, viola la neutralidad y se convierte en cómplice de los revolucionarios que se han paoderado de una zona del territorio francés, alistando a los indígenas en su bando, disponiendo del presupuesto y preparándose al final la invasión extranjera.

El más eminente de los juristas o podría probar lo contrario.

Lo cierto es que ha habido una violación repetida del derecho internacional en Marruecos. Y es también escandalosa la complicidad de los agentes franceses de Hitler y Mussolini, que en la administración del Marruecos francés favorecen abiertamente la acción criminal de Franco.


EL ESFUERZO UNIVERSAL POR LA PAZ
Marcel Cachin, dedica su cotidiano artículo de “L’Humanité” a comentar el Congreso universal de las juventudes reunidas para realizar un esfuerzo en favor de la paz.

Reconoce las dificultades con que van a tropezar los congresistas llegados de todos los países e influídos por las más diversas doctrinas; pero la finalidad de la asamblea es tan elevada, tan grandiosa, que hay que esperar que cada uno realizará los mayores esfuerzos para mantener la unanimidad necesaria.

La principal tarea del Congreso será la de precisar el programa de acción. Los comunistas defenderán su táctica y cada una de las organizaciones presentes propondrá sus conclusiones. Los comunistas están dispuestos a buscar los procedimientos de conciliación indispensables. En torno a la defensa del programa inicial de la unión, de la defensa y del refuerzo de la Sociedad de Naciones, de al defensa de la política de la seguridad colectiva, las buenas voluntades pueden y deben encontrarse.

El Congreso de Bruselas –termina diciendo Cachin- hace concebir grandes esperanzas. Es preciso que triunfe plenamente lo que las fuerzas de la paz, guiadas por los iniciadores de este vasto movimiento pacífico, sepan conservar su unión, coordinar sus esfuerzos y justificar las esperanzas de muchas docenas de millones de hombres y de mujeres a través del mundo.


LAS PROMESAS DE FRANCO A ALEMANIA
“L’Oeuvre” publica un artíuclo de Geneveve Tabouis, haciendo alusión a las excelentes relaciones existentes entre el general Franco y Alemania y a las promesas que el general faccioso ha hecho a Berlín.

Según nuestras informaciones –dice-, se ha establecido que el general Franco como recompensa a los buenos servicios de Hitler, se compromete con el Reich al terminar las hostilidades españolas, a abandonar a Alemania la inmensa colonia española del sur marroquí de Río de Oro, enclavada en nuestras posesiones de Africa del Norte y Ecuatorial y que está frente a Canarias.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República.
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


CONTRASTES SANGRIENTOS

El cronista de guerra de “La Depeche”, de Toulouse, Gastón Dumestre, después de relatar los últimos episodios de la lucha en Irún, describe el sangriento contraste que ofrece la costa vasco-francesa.

Por una parte el desfile de la guerra con sus refugiados o fugitivos. De otra, el desfile suntuoso de los españoles ricos que escaparon a tiempo de la tragedia que han desencadenado en España. Lucen sus magníficos automóviles con matrículas de todas las ciudades españolas y forman un brillante cortejo a las puertas de los casinos y de los establecimientos de recreo de las playas de moda.

Los desgraciados que llegan a pedir hospitalidad, desharapados, hambrientos, estampa de horro y de miseria, residuos de la guerra, se cruzan al amanecer con los “caballeros” elegantemente vestidos y las “señoras” en traje de ceremonia, ostentando joyas valiosas. Vuelven de las salas de recreo, donde pasaron alegremente la noche, mientras tantos millares de españoles caen en la lucha que esos eternos cínicos y poderosos encendieron antes de marchar.

Es una nueva ofensa a la majestad del pueblo, herido en lo más sensible, y una nueva ofensa a la dignidad de los hombres que lo habitan y han prometido defenderlo hasta la muerte.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosfércia. – Una depresión se encuentra al Norte de Irlanda, dejando sentir su influencia sobre Inglaterra, Francia y el Cantábrico.

Las altas presiones residen sobre Azores, alcanzando hasta el pirineo oriental.

En el mar soplan vientos moderados del noroeste con ligeros chubascos.

Tiempo probable durante la mañana del día 5 de septiembre en Guipúzcoa: -Vientos flojos o moderados del cuarto cuadrante. Cielo nuboso y algunos claros. Algún chubasco.

Calas a 100 millas: Vientos moderados del sector Noroeste. Marejada ligera.
Calas de La Chapelle: Vientos moderados del sector Oeste. Marejada.
Calas del Grand Sole: Vientos moderados del Noroeste, Marejada.
Calas de Estaca de Vares: Vientos del sector Oeste moderado. Mareajada ligera.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 Y 4.621




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net