gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Domingo, 30 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LAS MILICIAS MONTANESAS AVANZAN EN UNA PROFUNDIDAD DE CATORCE KILOMETROS SOBRE TIERRA BURGALESA

ESTA IMPORTANTE OPERACIÓN SERA BASE DE UNA ACCION CONJUNTA PARA EL AVANCE SOBRE CASTILLA.-ESTA ARDIENDO LA HIDROELECTRICA DE CORDOBA.-SE ESTRECHA EL CERCO DE ESTA POBLACION Y LOS DE HUESCA, GRANADA Y ZARAGOZA.-TAMBIEN EN TERUEL SE AVANZA IMPORTANTEMENTE.-VARIAS INFORMACIONES


IMPORTANTES AVANCES EN SANTANDER
Santader. – En cumplimiento de las medidas tomadas por el Comité de Guerra, las fuerzas que operan en el puerto de la Ola, sobre Espinosa de los Monteros y en la parte de Reinosa sobre Barruelo de Santullán han realizado, en el día de ayer, importantes operaciones que han tenido un brillante resultado.

Aunque hubo oposición por parte del enemigo, éste fué prestamente vencido y rechazado, tomándosele muy importantes posiciones que han sido consolidadas por nuestras fuerzas y que habrán de ser base para futuras operaciones que se desarrollarán dentro de muy breve plazo.

La importancia de los avances efectuados en el día de ayer por nuestras columnas se destaca por el hecho de que en algunos sitios han alcanzado una profundidad de catorce kilómetros.


LLEGA EL “CRISTOBAL COLON”
Santander.-A las seis de la tarde ha entrado en este puerto el vapor “Cristóbal Colón”.

Tan pronto como fué divisado, el semáforo dió la noticia y salieron los prácticos a su encuentro.

Tan pronto enfiló el barco el puerto y en especial al llegar a la altura de Puerto Chico, todos los vaporcitos pesqueros que había en la dársena comenzaron a tocar sus sirenas y a éstas se unió el toque constante de los claxones de los automóviles.

El pueblo, abalanzándose desde todos los puntos de la ciudad, acudió al muelle ocupando todo el paso de Pereda y presenciando el paso del barco con dirección a los muelles de atraque.

El momento fué de gran emoción, pues el público daba constantes vivas a la República y al Frente Popular, a los bravos marinos, y la masa de público era un bosque de puños en alto.

Allí se encontraban, en el momento de atracar el buque, el gobernador civil señor Ruiz Rebollo, delegado de Hacienda, de Sanidad y otras muchas representaciones, no acudiendo el diputado Bruno Alonso y el comandante militar señor Vayas por tener ocupaciones que se lo impedían.

A bordo recibieron a las autoridades el capitán don Eduardo Fano y don José Camarón y el telegrafista Seco, éstos dos últimos delegados del Frente Popular que habían ido a dar instrucciones al capitán del Trasatlántico.

El barcó zarpó a la una y media de la madrugada de hoy, teniendo durante el camino espesa niebla, loq ue le ha servido muy bien para evitar todo encuentro con barcos facciosos.

Antes de partir del puerto subió a bordo una Comisión que hizo entrega de un ramo de flores rojas para el Frente Popular de Santander.

A bordo del “Colon” vienen doscientos pasajeros, cuarenta de ellos con destino a Santander y el resto para la Coruña y Vigo, pero que habrán de quedar en Santader mientras esas plazas sean dominadas por los facciosos.

A bordo del buque el capitán obsequió con una copa de champagne a las autoridades, pronunciando breves discursos el capitán y el gobernador civil.

Al retirarse las autoridades se les hizo objeto de cariñosa ovación que se reiteró cálidamente a los tripulantes del trasatlántico.


DETENCION DE REY MORA
Madrid. – Ha sido detenido por la Policía, e ingresado en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, el ex diputado radical y ex secretario de Comunicaciones, Fernando Rey Mora.


UNA PEQUEÑEZ
Madrid. – En el domicilio de un banquero conocido, en la calle de Alcalá, las Milicias socialistas practicaron un registro, encontrando más de 100 millones de pesetas en alhajas, monedas de oro y billetes de distintas nacionalidades.


Todo ello, después de formar el oportuno inventario, fué depositado en el Banco de España.


SE REUNE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LAS CORTES
Madrid.-El señor Martínez Barrio presidió una reunión de la Comisión de Gobierno interior de las Cortes y después de la sesión de la Diputación permanente, a la que concurrieron los señores Fernández Clérigo, Palomino Vargas, Rico, Prieto y Corominas.

La sesión fué de escasa duración.

Al salir Indalecio Prieto dijo a los periodistas que el único acuerdo que se había tomado fué el de aceptar la dimisión del presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, don Fernando Gasset.

Se nombró una ponencia para tratar de esta dimisión, pero no se adoptaron acuerdos.


UN DECRETO IMPORTANTE
Madrid. – La “Gaceta” publica el siguiente decreto del ministerio de Industria y Comercio, aprobado en el Consejo de ministros:

“Ocurre que siendo suficiente la cantidad de mercancías para el normal abastecimiento de la población y fuerzas combatientes, en algunos momentos se produce la sensación de escasez debido al afán de acaparamientos, tantos de particulares como de entidades y comerciantes.

Ello implica una innecesaria perturbación y una falta de solidaridad social que debe ser evitada a toda costa.
Por ello, de acuerdo con el Consejo de ministros, y a propuesta del de Industria y Comercio, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º A todo particular en cuya vivienda hubiese acaparados víveres en cantidad notoria y considerablemente superior a las prácticas habituales de su consumo y de modo distinto a como hubiese venido preveyéndose antes del 17 de julio del corriente año se le impondrá una multa equivalente a cien veces el valor del exceso de mercancía que hubiese acaparado ilegítimamente.

Art. 2.º Toda entidad de cualquier clase que fuera de índole mercantil u otra cualquiera que en la esfera de sus actividades incurriese en actos de acaparamiento o de ocultación de materias alimenticias se le impondrán multas de 5.000 a 100.000 pesetas, decomiso de la mercancía y clausura del establecimiento.

Art. 3.º Se faculta al ministro de Industria y Comercio para crear las Comisiones y organismos inspectores para la investigación de las infracciones previstas en los artículos anteriores y su propuesta procedente en cada caso, quedando la resolución reservada a este ministerio.

Art. 4.º De este decreto se dará cuenta en su día a las Cortes.”


PRESENTACION DE CREDENCIALES
Madrid.-Esta mediodía, a la una, ha presentado sus cartas credenciales al presidente de la República española el primer embajador extraordinario y plenipotenciario de la U.R.S.S., acreditado en nuestro país, señor Marcel Rosemberg.

A las doce y media acudió al hotel donde se hospeda el diplomático ruso, el introductor de embajadores, señor López Lago, seguido del escuadrón de la escolta presidencial.

Hasta dicha hora vinieron prestando guardia ante el hotel, las milicias populares. Formada la comitiva, iba en cabeza la escolta presidencial y marchaba a continuación unauto con el nuevo embajador y el señor López Lago. Detrás, en varios coches, iba el pesonal de la nueva Embajada.

La comitiva marchó por la Gran Vía, Plaza de España y calle de Bailén, para desembocar en la Plaza de la Armería.

La marcha se hizo muy lentamente porque el público, aglomerado en las calles del trayecto, ovacionaba entusiásticamente al diplomático ruso.

A la una menos cinco apareció el cortejo en Palacio, siendo recibido con el “Himno Nacional” y con “La Internacional”, ejecutados por la Banda Nacional Republicana, situada a la enrada de la Plaza de Armas. En este lugar, la guardia exterior de Palacio rindió honores.

El señor Rosemberg, que vestía de americana, así como también el personal de la Embajada, fué recibido al pie de la escalinata de Palacio por el secretario del Gabinete diplomático de S. E., quien le introdujo hasta la primera sala, donde el secretario general de la Presidencia de la República, don Cándido Bolívar, dió compaña al embajador mientras el señor López Largo pasaba a la sala de Gasparini, donde se encontraba el presidente de la República con el ministro de Estado, jefe de la Casa Militar y ayudantes.

Salió el introductor de embajadores para entrar nuevamente en la citada sala, precediendo el señor Rosemberg, quien llevaba a su derecha al señor Bolívar, e iba seguido por el resto de la Embajada.

Hechas las presentaciones, el embajador soviético pronunció un discurso en el que dijo: “Señor Presidente. Tengo el honor de poner en vuestras manos las cartas credenciales por las cuales el Comité Ejecutivo Central de la U.R.S.S. me acredita cerca de S. E. en calidad de embajador extraordinarios y plenipotenciarios y al hacerlo, señor Presidente, que encarnáis la voluntad del pueblo español, de vivir con el honor y la dignidad que ha conquistado.

El Gobierno de la Unión Soviética desea que los vínculos de perfecta cordialidad queden estrechados entre los dos países para contribuir al robustecimiento de la paz y para consolidar las bases de una colaboración pacífica entre nuestros pueblos.

Al expresar en nombre de mi Gobierno estos sentimientos, deseo que en el ejercicio del cargo que se me ha confiado me sea concedida la confianza de vuestra excelencia y, del Gobierno de la República española.”

Al discurso del señor Rosemberg contestó el presidente de la República con unas palabras en las que expresó su satisfacción por ser el primer jefe del Estado español que recibía al primer embajador de la U.R.S.S., hecho éste de la más alta trascendencia en la vida del pueblo español.

Después de los discursos, el embajador soviético procedió a presentar a S. E. el personal de la Embajada y después cambió con el señor Azaña palabras de mutuo afecto.

Al abandonar el Palaco Nacional el señor Rosemberg se reprodujeron más intensamente las muestras de afecto por parte del pueblo madrileño.

Seguidamente el señor Rosemberg hizo las visitas protocolarias a los ministros.


EL CONSEJO SUMARISIMO DE GUADALAJARA
Madrid. – A primeras horas de la mañana comienza la vista.

Comparecen todos los procesados y se pasa a la prueba documental propuesta por el fiscal y defensa, dándos lectura a la declaración del general Cardenal quien expone el espíritu de indisciplina que desde hace tiempo venía observando en la oficialidad y que pudo comprobar en el complot del 13 de abril, en virtud del cual dijo a las tropas a sus órdenes que no disparsen contra el pueblo aunque viesen que él mismo caía muerto.

Añade en su declaración que recibió frecuentes anónimos con amenazas de muerte.

El día de la toma de posesión del presidente de la República, visitó al general Núñez de Prado que se lamentó de no tener intervención más activa en el Ejército.

Añade que el 16 de julio recorrió el campamento tranquilizando a la oficialidad, pudiendo comprobar que en todos los cuarteles por él visitados existía gran agitación excepto en el de aeronaves.

Refiere que las noticias que tuvo de la sublevación en el cuartel de Artillería a caballo, las tuvo porque le dijeron que el coronel Cañedo estaba haciendo algunas tonterías.

Sigue dándose lectura a la declaración del general Cardenal, quien afirma que los jefes del movimiento eran Franco, Goded y Fanjul.

Sigue a ésta la declaración del general Miaja, quien afirma que durante dos meses estuvo tratando de calmar los ánimos de la oficialidad, de la que más de 80 por ciento consideraba desafecta al régimen.

Dice también que, en vista de los acontecimientos que se avecinaban se reunio con los generales Pozas y Núñez del Prado y con algunos jefes y oficiales de las milicias para acordar la resistencia y defensa de la República.

Asegura que dió órdenes a los cuarteles de que se defendieran contra cualquier agresión, pero nunca contra los verdaderos defensores de la República.

Al enterarse de lo ocurrido en el cuartel de Zapadores, nombró al general Antúnez para que le informara, siendo grande su sorpresa al decirle éste que el coronel Carratalá había tenido la culpa de lo sucedido,porque en unión de unos paisanos quiso atacar a la guardia.

El fiscal, hace que se repita esta parte de la declaración.

Se lee a continuación la declaración del coronel Luis Flores, que fuen quién estuvo en el polvorín de Retamares solicitando armas para las milicias, armas que le fueron negadas, a pesar de las órdenes que para ello llevaba.

Se dice también en la declaración que en aquel sentido habló con el coronel Cañedo, y éste tampoco quiso acatar aquellas órdenes.

En la declaración del teniente de aviación Dámaso Alvarez Monteagudo, se dice que en virtud de la actuación del capitán merino el Aeródromo no se sublevó. Agrega que del regimiento de Artillería a caballo le dijeorn que dispararían contra Cuatro Vientos hasta que no quedasen bombas.

Se examinó a continuación unas fotos que constan en el sumario y se leen otras declaraciones que en nada difieren de las ya citadas.

Las defensas renuncian a la prueba pericial.

El fiscal comienza su actuación pidiendo que se dicte un veredicto sin ensañamiento y sin lenidad, para sancionar hechos tan monstruosos que sólo han podido ser batidos por toda la energía del pueblo español.

Por primera vez en la Historia –dice—se ha sublevado un Ejército contra su propia nación y ha cometido contra España hechos de tal magnitud que no se pueden calificar.

Dice que va a ocuparse de lo ocurrido en el cuartel de Artillería Montada sin entrar en comentarios. Dice que en principio el coronel Cañedo-Argüelles aparece colocado en un plano de ambigüedad para terminar sumándose a la sedición. Por éstas y otras consideraciones estima el fiscal que está incurso en un delito comprendido en el artículo primero número 238 del Código de Justicia Mlitar.

Respecto al teniente coronel Moltó le considera incurso en un delito de negligencia comprendido en el artículo segundo número 267 del citado Código.

Al capitán Díaz Sánchez en el artículo segundo número 236, lo mismo que a los capitanes Avila, García, Méndez-Vifo Pérez Buendía y Alejandro Uriarte.

Al comandante De la Iglesia lo considera incurso en una actitud tan inexplicable como la del teniente coronel Moltó y, por lo tanto, cabe aplicarle el artículo segundo número 277 del Código de Justicia Militar.

A los tenientes Martínez de Velasco, Mauri Carvajal, Villegas Merino y Esquivias, se les considera incursos en el mismo delito que a los capitanes antes citados.

Respeto a José Moiño, cuya lealtad al régimen consta, se le observa en una actitud vacilante, lo cual constituye un delito penado por el artículo segundo número 277. Lo mismo dice del teniente Camilo de Carranza.

Respecto a los tenientes Del Pobre, Zubizarreta, García de la Cueva y Godoy Bousa, los considera comprendidos en el artículo segundo número 238 del precitado Código.

Al alférez Vara también le imputa un delito de negligencia comprendido en el artículo segundo número 267, y a los de su misma promoción Muñoz Antón, Rodrigo Blasco, Juan Aguas Delgado.

Al alférez de complemento Polavieja y al alumno Luis Casanoa los estima comprendidos en el artículo segundo número 238.

Al teniente Domingo López, según la acusación fiscal, se le puede considerar una responsabiliad por negligencia. Su situación en el cuartel no le acusa de más.

Terminado el examen de responsabilidades, dice el fiscal, que el Jurado no necesita de exhortaciones para el cumplimiento de su deber cual es el de librar a España de la opresión y esclavitud que la amenazaba, y libertarla de la casta militar que la ha tenido aherrojada durante lustros.

Sólo quiere el representante de la Ley que la representación del pueblo analice cada caso, poniendo el pensamiento y el corazón en nuestra España dolorida, pues, si así lo hacen colaborarán a la obra de salvación que están llevando a cabo los bravos milicianos.

El presidente invita a los defensores a que establezcan sus turnos como mejor convenga a la defensa de los procesados.

A quien le corresponde hacerlo en primer término dice que atraviesa una delicada crisis física y moral, y el presidente, en vista de esto, suspende la sesión para reanudarla a las tres y cuarto..

Reanudada la vista hablan las defensas, haciéndolo en primer lugar la del coronel Cañedo, jefe del regimiento de Artillería Montada de Carabanchel. El defensor lo es también de otros seis procesados.

Considera, después de referirse a las declaraciones escritas de los generales, que la indecisión de su defendido determinó el barullo que se produjo en el cuartel.

Explica que cuando la detención de un paisano, el coronel Cañedo le protegió aun sin saber que se trataba de un miliciano.

Se refiere a que su patrocinado acató siempre el régimen republicano, y termina diciendo que el coronel Cañedo se vió envuelto involuntariamente en la rebelión.

Pasa luego a defender al teniente coronel Moltó, y hace resaltar que en su vdia se han dado dos hechos que prueban suficientemente su completa lealtadad al régimen: Uno de ellos fué una rebelión contra la dictadura de Primo de Rivera que le costó un proceso en el que estuvo condenado a muerte.

En la defensa del teniente Cirilo Carranza aprecia la atenuante de inhibición, pues en el cuartel no tenía aquél mando alguno.

En la del teniente coronel José María Esquivias, dice que era ayudante de a sección de destinos, cargo pasivo, y que su conducta en el Cuarto de Estandartes fue la de un subordinado que acata las órdenes de sus jefes.

El teniente Martínez de Velasco era auxiliar de una batería, sin mando, y, por lo tanto, sin responsabilidad directa y en cuanto al teniente De la cueva, permaneció en el Cuarto de Baneras en una actitud pasiva.

El capitán Manuel Díaz Sánchez, permaneció inactivo, hasta que voluntariamente, se entregó a la autoridad.

Termina el defensor ocupandose de los daños causados por la rebelión del cuartel de Cuatro Vientos y diciendo que, según informe pericial fueron causados por obuses de los que no había en el cuartel de Carabanchel.


DOS OFICIALES FACCIOSOS MUERTOS POR SUS TROPAS
Barcelona. – El heroico capitán Bayo ha dirigido al presidente de la Generalidad el siguiente comunicado:

“Con absoluta colaboración de todos los elementos a las órdenes de este comandante continúala acción liberadora en el sector donde desembarcaron. Aquí hemos realizado un fuerte intento de avance y hemos obligado al enemigo a retirarse. Han sido muertos por sus porpias tropas el capitán Salom y el teniente Gomilla, según han manifestado prisioneros. De mañana se han rendido diversos soldados, los cuales se han abrazado con nosotros y dando unidos emocionantes vivas a la República. A media tarde, la artillería de gran alcance del enemigo ha bombardeado de nuevo y sin resultado el barco-hospital de la Cruz Roja. Lo cual pongo en su conocimiento y aprovecho la ocasión para saludarle. – Capitán Alberto Bayo.”


DOS BARCOS HUNDIDOS
Málaga. – Escoltado por un submarino entró en el puerto el pesquero “Patria”, de la matrícula de Huelva.

Este barco había salido de Huelva anteayer para dedicarse a las faenas de la pesca y llevar pescado a la capital.

La tripulación ha dicho que pudo presenciar cómo el submarino echaba a pique un barco que se hallaba al servicio de los rebeldes. Después de esto, el sumergible detuvo al vapor “Manolo”. El “Patria” por orden del comandante del submarino, se acercó al sitio en que había sido detenido el “Manolo”, cuya tripulación había recibido la orden de transbordar al “Patria”. Así se hizo, y poco después el “Manolo” era hundido.

El “Patria” ha desembarcado en Málaga a los 32 tripulantes de los barcos hundidos. Cuentan estos tripulantes que la situación de Huelva es terrible. Allí impera el terror blanco. Han sido fusilados numerosos elementos de izquierda, obreros socialistas y sindicalistas. La criminalidad ha llegado al extremo de hacer víctimas de la misma a las mujeres y a los n iños. No sólo en la capital, sino en varios pueblos y de modo especial en los de Isla Cristina, Ayamonte, Cartava y Lepe, se obliga a todo el mundo a respetar la bandera monárquica. En cuanto a las embarcaciones, también han sido obligadas a que dicha bandera esté izada en los palos mayores.

Añaden los tripulantes de referencia que los fascistas cometen a diario todo género de vejámenes. Una buena parte de la población civil de Huelva ha conseguido huir o está escondida en diversos puntos, pues todo el mundo teme los excesos de los elementos facciosos.


EL ESTADO DE JAIME PERICAS
Valencia.-Esta mañana se ha practicado una delicada cura al diestro Jaime Pericás, quien dentro de la gravedad experimentó una ligera mejoría.

También se le practicó una operación al diestro Carranza.

El torero Cerrajillas ha abandonado ya el hospital


VIDA JUDICIAL
Valencia.-Han tomado posesión de sus cargos los magistrado nombrados por el ministro de Justicia, quedando constituidas las Salas de lo Criminal y de lo Civil.

El Juzgado de Instrucción, número 2 ha comenzado las diligencias para instruir la causa por la sublevación habida en el Cuartel de Caballería número 2 de Valencia.


UN ANTICIPO
Valencia.-El Ayuntamiento ha acordado aceptar un anticipo de dos millones de pesetas ofrecido por la Banca local para cubrir las exigencias de los presupuestos ordinarios y extraordinario.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net