gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Domingo, 30 de agosto de 1936

Páginas:

NUESTRAS TROPAS AVANZAN VICTORIOSAMENTE EN TODOS LOS FRENTES DE ANDALUCIA
En Extremadura sigue la lucha con la misma violencia.-Nuestra artillería ha bombardeado Teruel con mayor eficacia que en días anteriores.-También los duelos de artillería en la Sierra se caracterizaron por el acierto de nuestros artilleros.-Cerca de Belchite los facciosos sufrieron una gran derrota, con más de cuatrocientas bajas.-Las fuerzas que operan en Almudévar han causado bajas al enemigo, destruyéndole dos aviones

Resumen de la jornada

Madrid.- El parte oficial del ministerio de la Guerra que fué radiado ancohe, dice que el día fué tranquilo.

La ciudad estuvo animada, ofreciendo un aspecto de absoluta normalidad.

El desfile de un batallón de Milicianos animó la ciudad extraordinariamente. El público congregado en gran número en las calles, ovacionó con entusiasmo a los milicianos.

De provincias se siguen recibiendo convoyes de víveres dedicados a los soldados y Milicias.

Siguen llegando al Gobierno testimonios de adhesión y aliento para que siga el combate contra los facciosos con el mismo entusiasmo que se puso hasta hoy.

También de los españoles residentes en el extranjero se reciben numerosas y entusiastas pruebas de adhesión al movimiento.

Sigue la lucha en Extremadura con la misma violencia que en día anterior.

En Andalucía nuestras tropas y los milicianos siguen avanzando en varios sectores.

Nuestra artillería ha bombardeado Teruel con mayor eficacia que en días pasados.

También en el sector de la Sierra hubo un duelo de artillería en el que se señaló el acierto de nuestros artilleros.

Se estima poder dar en breve muy buenas noticias.

La consigna es vencer o morir.

Viva la República


EN EL FRENTE ARAGONES

Barcelona.-Las fuerzas leales han ocupado los pueblos de Vinaceite, Letux y Azuara, estrechando considerablemente el cerco de Belchite. En un encuentro con los fascistas éstos fueron puestos en fuga ocupándoseles ametralladoras y fusiles en abundancia.

Del sector de Bujaraloz comunican, de la columna Durruti, que al hacer el relevo en Farlete y Monegrillos los aviones facciosos hirieron a un compañero motorista. Los leales respondieron con fuego de ametralladora antiaérea, obligando a alejarse al aparato faccioso.

Según el relato de un prisionero fascista, sus feurzas están desmoralizadas, habieno fusilado a varios paisanos y militares, entre éstos al teniente coronel don Vicente Peinado, que era el que mandaba el regimiento de Calatayud, por tildársele de republicano.

Según otro prisionero evadido de Huesca, el ánimo de los soldados está decaidísimo; la comida que reciben es deplorable y un pan de munición ha de servir para todo el día.

Comunican de Alcalá del Obispo que los encargados de la vigilancia observaron que durante la noche se hacían señas luminosas hacia y desde Huesca. Fueron detenidos José Toro Escartín y Julián Colomer. Interrogados, manifestaron que facilitaban a los rebeldes datos sobre las posiciones cobradas por los republicanos mediante un peón caminero de Huesca.


UN COMUNICADO OFICIAL
Barcelona.-El comunicado oficial de la Consejería de Defensa al presidente de la Generalidad dice: “En el día de hoy se recibió aviso en las avanzadas comunicando que una columna enemiga salía para Huesca. Esta columna, compuesta por cuarenta camiones, fué obligada por la aviación republicana a retirarse a su base, donde, nuevamente atacada por la aviación en el interior de Almudéver, quedó deshecha.


OTRA VICTORIA EN EL FRENTE DE TERUEL
Valencia.-Comunican del frente de Teruel que un grupo de la “Columna de Hierro”, con arrojo y pericia tomó por asalto una trinchera enemiga haciendo prisioneros a sesenta fascistas, apoderándose además de abundante armamento y varias ametralladoras.

Por la intrepidez que nuestras tropas pusieron en el ataque, solamente sufrieron una baja.


MAS INFORMES DEL FRENTE ARAGONES
Barcelona.-Dicen de Tardienta que las tropas leales y milicianos han librado un combate en extremo violento en Vicien, Granja del Cuervo y Almudévar, habiendo derrotado al enemigo al que cogieron gran cantidad de fusiles y ametralladoras.

El enemigo sufrió grandes pérdidas.

Entre Vicien y Huesca se pasaron a nuestras filas unos doscientos soldados.

Los leales se apoderaron de mucho material de guerra y pudieron incendiar al enemigo 24 cañones.

La aviación realizó un gran papel en todos estos combates.

La columna de Ascaso llegó hasta las mismas puertas de Huesca.


LAS DESERCIONES EN EL TERCIO
Madrid.-Noticias de Peñarroya dicen que se han pasado a las tropas leales numerosos elementos del Tercio que expresan su deseo de no seguir combatiendo con los facciosos.


EN EL FRENTE ANDALUZ

LA SITUACION EN CORDOBA
Malaga.-Los telegrafistas de ésta han capado un radio del coronel del 14 tercio de la Guardia civil al gobernador de Córdoba, en el que le comuncia que ha sido cumplida la sentencia de muerte recaída en el brigada de la Guardia civil, Francisco García y varias personas más incursas en el delito de rebelión.

Esta noticia da idea de que la situacion en aquella capital andaluza es insostenible y confirma otras que se tienen sobre la actitud digna y patriótica mantenida por los elementos republicanos.


UN BARCO DE GUINEA
Málaga.-Procedente de Guinea ha llegado el buque “Fernando Poo” con importante cargamento. El gobernador le había ordenado por radio que no hiciese escala y que marchase directamente a Málaga, pero el tal radio fué captado en Ceuta y desde aquí amenazaron con enviar dos aviones contra el barco.

El capitán no hizo caso de la amenaza y continuó su ruta costeando, dispuesto a encallar la nave antes de entregarla a los facciosos.

En el Estrecho se encontró con un destroyer leal que le dió escolta hasta Málaga.


IMPORTANTE INCENDIO EN CORDOBA
Málaga.-Se ha captado un radio del gobernador faccioso de Córdoba al comandante militar de Cádiz en el que dice que está ardiendo la fábrica Hidroeléctrica de aquella capital.

Se ignora si este siniestro ha sido causado por las bombas de los sitiadores o por los cordobeses leales a la República que mantienen en aquella capital el espíritu ciudadano combatiente.


GRANADA SIN LUZ
Málaga.-Se reciben noticias de las operaciones militares en el frente de Granada, por las que se sabe que la más importante fábrica de electricida está en poder de las fuerzas leales, por lo cual anoche la población estuvo a oscuras.

La aviación de la base de Málaga ha bombardeado los focos sediciosos de Granada. Ayer dos trimotores arrojaron numerosas bombas sobre los reductos rebeldes, destruyendo en tierra dos aviones.

Todo ello indica a creer que la domi- portante fábrica de electricidad está en po- tiempo.

Las mismas impresiones existen con respecto a Córdoba.


EN EL FRENTE DE TERUEL
Valencia.- En el frente de Teruel hubo escasa actividad durante la jornada de ayer.

El grupo de la “Columna de Hierro” asaltó una trinchera, haciendo setenta prisioneros facciosos y apoderándose de buena cantidad de armamento en el que figuran varias ametralladoras.


LOS ESFUERZOS DE QUEIPO PARA MANTENER EL ENGAÑO
Málaga. – Ha llegado a esta capital el banderillero Duarte, perteneciente a la cuadrilla de Manolo Bienvenida. Ha declarado que el día 19 de Julio se hallaba en Algeciras, donde había de torear. Agregó que los fascistas mantienen el terror entre los obreros de Sevilla. En dicha población los aparatos viejos que había en Tablada los pasean por las calles y un pregonero va diciendo antes que estos aeroplanos han sido abatidos por los rebeldes y que ya les quedan pocos a las fuerzas leales. Así engañan a una parte de la población sevillana.

La masa general se halla recogida en los barrios y espera con ansiedad la llegada de las fuerzas liberadoras.

Duarte, que dice ser conocido como izquierdista, no pudo continuar en Sevilla y volvió a Algeciras, en cuya población dijo que se advertía el terror producido por los cañonazos del “Jaime I”.

El banderillero Duarte está convencido de la rápida derrota de los rebeldes, cuya moral es muy baja.


ACTIVIDAD AEREA
Málaga. – La aviación de la base de Málaga ha bombardeado intensamente los reductos militares de Ceuta y ha destruido el buque “España número 5”, cargado de municiones, que esperaba ocasión propicia para trasladarse a Algeciras.

Los destrozos causados en las posiciones enemigas han sido enormes.

Los aparatos leales han bombardeado también Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Cuando volaba hacia Sevilla una escuadrilla sorprendió a una columna facciosa, compuesta por 80 camiones, cuyos ocupantes pretendieron engañar a los aviadores cambiando de dirección, como si en vez de salir fuesen hacia Sevilla, para evitar el bombardeo; pero no les valió el ardid y fueron deshechos por la metralla. Con tal fin nuestros aviadores hicieron varios viajes a la base de Málaga para cargar bombas y aniquilar definitivamente, como así ocurrió, a la columna.

En Cádiez nuestra aviación destruyó dos aparatos, cuyo montaje se estaba verificando.


EN EL FRENTE DE LA SIERRA

EL PLAN DE ATAQUE A MADRID
Madrid. – Se ha practicado un registro en el domilicio de un destacado fascista en la calle de Goya, habiendo sido detenido el inquilino.

Se ha hallado un plan que debía desarrollarse en Madrid.

Figura distribuída la capital en distintas zonas, constando el asalto a los centros socialistas y comunistas, comisarías y ministerios.

Explica cómo debía efectuarse el asalto al de la Gobernación, con bombas de mano y fusilería.

Empezarían por la explosión de cuatro petardos, efectuándose un asalto a la C. N. T., que provocaría huelga general y entonces se sublevarían los cuarteles, procediéndose a asaltar la Presidencia del Consejo, ministerios de la Guerra y Gobernación, dirección general de Seguridad, etc.

Serían fusiladas las figuras preeminentes del republicanismo y los dirigentes obreros.

Los simpatizantes del Frente Popular serían invitados a reconocer el régimen fascista o se les expulsaría de Esp aña.


CONTINUA MEJORANDO LA SITUACION DE NUESTRAS FUERZAS
Madrid.-El jefe del Gobierno recibió a los periodistas a los que dijo que como no se había celebrado Consejo no podía facilitarles índice de firma.

En cambio podía manifestarles que continúa mejorando la situación para nuestras fuerzas.

Dijo también que el señor Martínez Barrio ha salido para Albacete.


Cambó escondía dos millones en títulos en una pared medianera
Y tenía para las conferencias secretas una habitación recubierta de corcho

El corresponsal de “Solidarida Obrera” en Madrid, señor Norbruazan, nos ha hecho un interesante relato respecto a la incautación del magnífico palacio que en Barcelona posee Francisco Cambó. Como se sabe, el palacio del líder regionalista está emplazado pared por medio del Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona.

Las Milicias de la C. N. T y de la F. A. I., al incautarse de tan espléndida morada, encontraron un verdadero tesoro artístico, que cuidadosamente ha sido enviado al Museo de Arte Catalán. Figuran en la colección cuadros de las principales firmas universales, de un valor inestimable. Todos sin excepción, y sin que sufrieran el menor daño, fueron trasladados a la Pinacoteca Barcelonesa. Igualmente el señor Cambó poseía una capilla de un mérito enorme. Lo único que rompieron en ella las Milicias fué el órgano, sospechando, con algún fundamento, encontrar sumas u objetos de valor; pero todo cuanto de precio había en la mencionada capilla, como cálices, copones de plata y oro y más de treinta casullas, bordadas en pedrería de valor incalculable, fué entregado a la autoridad legítima de Barcelona.

Como detalle de la honradez de las Milicias, conviene destacar el hecho de que un miliciano quiso llevarse como recuerdo de la incautación una de las casullas, y el jefe de éstas, después de examinar todos los objetos, díjole al miliciano que no podía acceder a sus deseos, por ser objetos de arte que pertenecían al pueblo.

Como dato también de interés merece consignarse el que, al tirar uno de los tabiques que separaban el Fomento del Trabajo Nacional con la casa de Cambó, en la ensambladura se encontraron dos millones en títulos de la Deuda, que inmediatamente fueron entregados en la Consejería de Hacienda de la Generalidad.

En los últimos días las Milicias de la C. N. T. se han incautado, en los registros que se han verificado, de más de dieciséis millones de pesetas, que han sido entregados a las autoridades de Barcelona. También nos dijo este compañero que la casa de Cambó, entre el dédalo de habitaciones del palacio, había una de éstas totalmente recubierta de corcho, en cuya estancia el líder regionalista, al parecer, celebraba las conferencias secretas.


Lea y propague
“Frente Popular”


LOS ARTICULOS DE PRIETO
Cómo ha recibido Madrid el primer bombardeo aéreo nocturno

Bilbao. – El artículo que hoy publica Indalecio Prieto en “El Liberal” se refiere a la actitud con que el pueblo de Madrid acogió el primer bombardeo aéreo nocturno.

He aquí lo que dice:

“El vecindario madrileño, todo el cual oyó las explosiones, no parece haberse inmutado por tal novedad bélica. Esta mañana se entretuvo con el vistoso espectáculo del desfile de la escolta presidencial que uniformada d egala, acompañó al Palaic Nacional al embajador de Rusia.

Y en cuanto al suceso de anoche satisfizo su curiosidad contemplando los árboles desgajados por las explosiones.

Madrid ha acogido con mayor imperturbabilidad que París la primera agresión aérea. Por haber sido testigo de ambos debuts me atrevo a afirmarlo.

Cuando los Gothas, a comienzos de 1918 guiándose por la líea plateada del Sena empezaron a visitar la capital de Francia estaba yo allí junto con otros camaradas que hubieron de expatriarse, lo mimso que yo, a consecuencia de la huelga revoluconaria de 1917.

El parisién se habituó pronto a los bombardeos aéreos, más los primeros no dejaron de impresionarle. Luego, no. O pesar del consejo de las autoridades de que al darse la señal de alarma se retirase la gente de las calles, en los bulevares ni siquiera se disgregaban los corrillos formados alrededor de los “camelots”.

En los cafés se apagaban las luces y en los teatros se interrumpía medio minuto la representación para anunciar un actor el ataque y suplicar a la concurrencia que no abandonase la sala hasta que las sirenas avisasen que había cesado el peligro.

En noches sucesivas incluso se desdeñaron las instrucciones de que se buscara refugio en las estaciones subterráneas del Metro.

Recuerdo que yo me despedí de París con uno de los más intensos bombardeos nocturnos. Era un domingo de marzo. Yo iba hacia Hendaya llamado por los amigos de Bilbao, quienes me notificaron por telégrafo la noticia de que me designaban candidato a las elecciones legislativas.

Apenas había salido el tren del túnel que cubre la estación del Quai d’Orsay cuando empezó a oirse el estampido. El tren apagó su alumbrado y siguió avanzando por entre una obscuridad densa que rasgaban con frecuencia las luces fulgurantes de las explosiones.En el vagón restaurante continuamos comiendo a obscuras mientras el convoy parecía caminar impávido en busca del peligro.

En la colección de “El Liberal” debe de haber alguna crónica mía relatando estos sucesos que ahora recuerdo.

¿Quién había de pensar que al cabo de los años iba a ser testigo y cronista de análogos bombardeos en Madrid? No sé si porque la gente se halla más familiarizada con la aviación que hace 18 años o porque Madrid se expone alegremente al peligro a cuenta de satisfacer su curiosidad, lo cierto es que la noche del primer bombardeo apenas hubo familias que se decidieran a refugiarse en el Metro. Las más, luego de apagar las luces de sus domicilios, tomaron puesto en los balcones para ver los aparatos agresores.

El riesgo que corrieron fue más que por las bombas por los disparos de fusil de los milicianos, a quienes no hubo medio de impedir que dieran gusto al gatillo apuntando al cielo.

El debut de los madrileños fué pues magnifíco, excelente. Estas agresiones sobre el casco urbano de una ciudad sin perseguir objetivos determinados (en París se buscaba principalmente la destrucción de sus nudos ferroviarios y de sus industrias de guerra) tiene por única finalidad la de desmoralizar a la población civil.

Según todas las tramas en Madrid no lo va a lograr el enemigo por mucho que intensifique los ataques aéreos por la noche, que es cuando más impresión pueden producir.

No me sorprendería que aquí se acabasen tomando a broma como se tomó la gripe de 1918, a la que se llamó “el soldado de Nápoles”, por coincidir con una canción zarzuelera en boga.

Desde luego el bombardeo aéreo, por duro que sea, ha de causar menos bajas que aquella peste.

Surgirá el apodo, no lo duden ustedes, y surgirán también los cantares, aunque la cosa de ahora tiene proporciones mucho mayores.

Acordémonos de la canción que inventaron los bilbaínos en 1874:

La primera bomba al río cayó
y la segunda corta se quedó
y la tercera la recibimos sin novedad.

Pues bien, yo afirmo, aunque sin ponerle música, que aquí se ha recibido sin novedad, incluso la bomba primera.

El bombardeo de anoche ha sido para los madrileños como un festejo en sustitución de las verbenas veraniegas que ha habido que suprimir este año.”


COMENTARIOS DE PRENSA
“El Sindicalista” recomienda de nuevo la unidad de acción para lograr el triunfo

La victoria de las tropas leales en Almudévar y en el frente de Belchite.-La necesidad de cuidar la propaganda

LA PROPAGANDA
“Informaciones”, en su editoral de ayer, recomendaba la necesidad de cuidar mucho la propaganda.

Es la propaganda la que debe alentarnos y renovar los gestos de heroísmo de nuestras milicias y nuestros soldados leales.

Cree “Informaciones” que hay que darle una gran importancia a la propaganda, sin la cual pocas obras salen adelante hoy.

Publica también un telegrama de Tánger, diciendo que la aviación leal ha bombardeado enérgicamente Ceuta.

Luego da cuenta de una reunión de la Diputación Permanente, en la que se aceptó la dimisión del presidente del Tribunal de Garantías.

También informa de la presentación de cartas credenciales del embajador de Rusia, acto que ha revestido una gran brillantez.


LA HORA DEL APLASTAMIENTO FINAL
“Mundo Obrero” se refiere al bombardeo de los aviones facciosos sobre Madrid.

Dice que todos los hechos demuestrasn que la victoria está más próxima cada día.

Adelante ahora, sin contemplaciones, para terminar la obra comenzada.

Ha llegado la hora del aplastamiento final de los facciosos.


LA ACOMETIVIDAD DE NUESTRAS FUERZAS
“El Sindicalista” recomienda a todos la unidad de acción. Esa unidad hace falta para el triunfo definitivo. Lo exige la necesidad de terminar pronto esta lucha cruenta, con el fin de ahorrar vidas de hijos del pueblo.

Unidad de acción es lo que nos hace falta ahora.

“Estamos convencidos –dice el periódico- de que sólo con undiad de acción triunfaremos en nuestra empresa.”

En otro artículo dice que cada día que pasa se afirma la victoria sobre el enemigo.

En estos momentos hay que teneroptimismo. Sólo así será invencible el pueblo.


UN MANIFIESTO DE LA C. N. T.
“C N T” publica un manifiesto de la C. N. T., alentando a todos a continuar la guerra en todos los frentes y en todas las actividades.

En los campos y en la ciudad. Obreros, intelectuales y obreros manuales, todos deben luchar juntos con firme sentido de la responsabilidad que les incumbe.


UNA VICTORIA EN ALMUDEVAR
“La Voz” publica una información de Almudevar, dando cuenta de un combate sostenido por los leales, que hancausado numerosas bajas a los facciosos y les han destruído dos aviones.


LA DERROTA DE LOS FACCIOSOS CERCA DE BELCHITE
“Heraldo de Madrid” dice que la columna ha causado una enorme derrota a los facciosos cerca de Belchite, haciéndoles cerca de 400 bajas.

ambién da cuenta de que los rebeldes de Mallorca se baten en retirada, abandonado sus posicioens.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net