gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Domingo, 30 de agosto de 1936

Páginas:

“LA CONSIGNA ES VENCER O MORIR –-DICE EL GOBIERNO--, Y LA LUCHA SE GENERALIZA EN VARIOS FRENTES

ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
“FRANCO ESTA EQUIVOCADO, Y UN DIA TODOS LOS FUSILES QUE CONDUCE SE VOLVERAN CONTRA EL”, DICE UN LEGIONARIO QUE PASO A NUESTRAS FILAS

El texto de la respuesta inadmisible de Portugal ue hace imposible el acuerdo de neutralidad.—Un violneto incendio en el sector faccioso de Tarifa.—La Conferencia para el cese de hostilidades o la humanización de la guerra

EL GOBIERNO FRANCES Y LOS BELIGERANTES ESPAÑOLES
Bayona.-Los combates que se han desarrollado para el asalto a Irún por los facciosos se desarrollan a pocos metros del territorio francés y naturalmente han llegado proyectiles y han entrado aviones en Francia, por lo cual se ha redactado una información oficial que contiene los siguientes extremos:

El jueves a las ocho de la mañana, cayeron tres obuses sobre Biriatou dos de los cuales explotaron sin causar víctimas.

A las nueve, un avión rebelde voló sobre Hendaya en dirección al cabo Higuer.

A las nueve y media los facciosos intentaron coronar la cresta de Puntia después de una preparación de artillería. Fueron rechazados y se replegaron a sus posiciones de la víspera.

Otro ataque contra las posiciones leales de San Marcial fracasó.

Los autos blindados de los rebeldes circulan entre Puntia y San Miguel.

A las 10’15 dos aviones procedentes de España volaron sobre Larrau.

A las once, otros dos aviones rebeldes volaban sobre Hendaya.

A las 14 cayeron varios obuses sobre Bonnat y Biriatou, sin causar víctimas.

A las 16,30, a pesar de los ataques repetidos de los rebeldes no consiguieron avanzar y a las 17 evacuaron Puntia.

Durante la tarde y la noche cayeron otros proyectiles en territorio francés en unos prados de Biriatou.

En varias ocasiones la aviación de Parma fué avisada y las autoridades francesas han abierto una información sobre ciertos hechos.

Se han hecho indicaciones a los beligerantes y el ministro del Aire ha dispuesto que los aviones de policía de Caraux permanezcan en el aeródromo de Biarritz-Parma en espera de instrucciones.


LO QUE DICE UN LEGIONARIO DEL TERCIO
Burdeos.-“La France” publica una interviú que su enviado en Irún ha hecho a un legionario del Tercio que se escapó del campo de los facciosos para ponerse al lado de las tropas leales.

Es un sargento que viste ya el uniforme de los milicianos españoles.

Tiene 28 años y vino a España en avión desde Ceuta, al mando del coronel Carbonell. Estuvo en los combates de Somosiera y hacía tres días que se encontraba en el frente de Irún.

Contestando al periodista dice:

“Nadie nos ha preguntado nuestra opinión o nuestros sentimientos. Amenazándonos pistola en mano, nos han conducido al fuego los oficiales”.

La mayor parte de mis compañeros piensan como yo, sigue diciendo el legionario, no quieren luchar contra los españoles leales a la República. Aunque vengamos del desierto no nos olvidamos que somos españoles.

A una pregunta respecto a la actitud de los del Tercio del Sur, contesta:
-Allí todos piensan como nosotros.

El periodista le pregunta después si Franco tiene razón al contar firmemente con los legionarios y contesta:
-Franco está equivocado y un día los fusiles que conduce se volverán contra él.


UNA CONFERENCIA PARA EL CESE DE HOSTILIDADES
Hendaya. – Se está celebrando una conferencia en San Juan de Luz con el fin de que cesen las hostilidades en España. Participan en la conferencia un delegado del Frente Popular español, un delegado carlista, un delegado alemán, un delegado italiano, otro argentino y otro uruguayo.

Por el momento no se tiene información de lo tratado por estos señores. Los delegados sudamericanos son partidarios de cerrar en sus países las cuentas bancarias de los beligerantes.

Este sería un extremo importante, ya que como se sabe, los rebeldes poseen todos sus cuentas en los Bancos de América latina.

Se dice que el paso de Francisco de Tessan puede estar relacionado con la iniciativa de esta conferencia.


EL PAPA RECIBIRA A LOS FACCIOSOS ESPAÑOLES
Roma. – El “Piccolo” dice que el Papa tiene la intención de recibir a los fascistas españoles que están refugiados en Italia.

Dicha recepción tendrá lugar en el curso de una solemne audiencia en Castel Gandolfo.

El Papa formulará una enérgica protesta contra lo que pasa en España y de vuelta al Vaticano, presidirá una ceremonia religiosa a la que asistirá todo el Sacro Colegio.


UN VIOLENTO INCENDIO EN TARIFA
Tánger. – Hacia las ocho y media de la noche se vió perfectamente desde Tánger un gran incendio en la costa Sur española en la región de la punta de Tarifa, que ocupan los fasciosos.

Parece que se trata del incendio de un depósito de esencia, pero se ignora si ha sido provocado por un bombardeo de los aviones o de los barcos leales, o de un simple accidente.


LA RESPUESTA INADMISIBLE DE PORTUGAL
-Lisboa. – Se ha publicado la nota remitida por el Gobierno portugués a los representantes de Inglaterra y de Francia referente al principio de no ingerencia en los asuntos de España.

“El Gobierno portugués, dice esta nota, condena formalmente los procedimientos bárbaros.

Decide abstenerse de toda ingerencia directa o indirecta en los asuntos interiores de España, hasta el restablecimiento de las condiciones normales de la vida y de una autoridad regular en el país.

A este repsecto el Gobierno portugués expresa sus reservas en los puntos siguientes:

No puede considerarse como una ingerencia directa o indirecta las medidas que se vea obligado a tomar en razón de las circunstancias siguientes:

Por la defensa de su orden público interior, la seguridad de los ciudadanos portugueses, de sus bienes o de su libertad, la salvaguardia y la integridad del territorio.

Para la aplicación de las convenciones o de las decisiones internacionales que hagan necesarias las circunstancias de guerra, para defenderse contra todo régimen de subversión social, si la necesidad de salvaguardar la civilización occidental se impone para el sostenimiento de las relaciones con las autoridades centrales y locales que ejerzan efectivamente el Gobierno o la administración del territorio español; para el reconocimiento de la calidad de beligerantes a una o a otra fuerzas en presencia de su representación diplomática y consultar correspondiente.


COMENTARIO SOVIETICO
Moscú. – Comentando el camino de notas francosoviéticas, la “Izvestia” dice que la declaración de neutralidad con respecto a acontecimientos análogos a los actuales en España es en su género una invocación en la teoría y en la práctica internacional.

Hasta el presente no hubo ni existe precedente de que el Gobierno de un país, elegido de acuerdo con sus leyes y reconocido por las potencias, haya sido considerado en pié de igualdad, jurídica y prácticamente, a los amotinados que se sublevaron contra él. No se consideraba injerencia en los asuntos interiores el abastecimiento de elementos a tal Gobierno.

Durante la última revuelta de los partidarios de Veniselos, el Gobierno de Grecia siguió recibiendo de los demás países cuantas municiones necesitaba para aplastar el movimiento. De modo, pues, ahora con España, la teoría de la neutralidad es una nueva concesión a los Gobiernos fascistas y sus sochantres de los diversos países.

Insistiendo acerca de la “neutralidad”, los Estados fascistas proveen de municiones a los rebeldes, en tanto no se sabe de ninguna ayuda militar, sea de la clase que sea, al Gobierno legítimo de España. La declaración de neutralidad elaborada por el Gobierno francés trata evidentemente de poner fin a esta ayuda a los rebeldes y asegurar una verdadera no injerencia de los otros países en los asuntos españoles.

El Gobierno soviético se adhiere a la decisión, si bien observará con atención el sentido de determinadas adhesiones, a fin de que sean respetadas todas las cláusulas que se deriven del Convenio.


COMO CONCIBE PORTUGAL LA NEUTRALIDAD
Lisboa. – La víspera de la entrada de los facciosos en Badajoz, tres aviones rebeldes aterrizaron en la zona portuguesa de Kaya, donde pasaron la noche.

Al día siguiente reanudaron el vuelo para bombardear Badajoz.


UNAS MANIFESTACIONES DEL SEÑOR DE TESSAN
Perpiñán. – El señor de Tessan, subsecretario de Estado que se halla en viaje de inspección por los Pirineos orientales ha declarado acerca de los acontecimientos en España.

“La democracia española vive en este momento las horas más dolorosas y más grandes de su historia. El pueblo español está organizando su ejército republicano, y es a mi juicio, gracias a esta organización racional técnica que triunfará.

Como vecinos y amigos del noble pueblo español, sólo nos resta desear el fin próximo del gran drama que aflige a todos los hombres de corazón”.



EL MILICIANO
MANUEL SANCHEZ LUNA

Murió en defensa de la República en el frente de Erraiz (Irún) a los 24 años de edad.

Sus padres, hermanos, la U. G. T., la Federación Gráfica (Sección de Tolosa), al participar a sus amigos y compañeros tan dolorosa pérdida, les ruega un recuerdo piadoso, por lo que les quedarán muy agradecidos.


EL SEÑOR
Don Mariano Mendiburu Arocena

Falleció en la madrugada de ayer, a los 81 años de edad

R. I. P.

Su desconsolado hijo, don Gregorio, de la razón social “Mañero y Mendiburu”; hija política, doña María Azpiroz; nietos, don Agustín, doña María Dolores, doña María Jesús y doña María Victoria; hermanos, don Agustín, doña Dolores y don Vicente; hermanos políticos, doña Dolores Guruceaga y doña Josefa Zapirain; sobrinos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio de Polloe, que tendrá lugar hoy, DOMINGO, a las DOCE Y CUARTO del mediodía, por lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 30 de agosto de 1936.

Domicilio: MIRACRUZ, 34.


Las batallas desde la Radio
QUEIPO “HA TOMADO” SAN SEBASTIAN

En cuestión de informaciones del campo faccioso ya uno no se sorprende de nada. No hay el más mínimo espacio para la sorpresa.

Anteayer, el ex general Queipo de Llano dió cuenta por la emisora sevillana de la toma de Donostia por las fuerzas rebeldes. Y anoche, el general “González Byass” empezó diciendo que aquí se está fusilando a mujeres y niños, para terminar afirmando que nuestra ciudad había caído en poder de las fuerzas rebeldes, faltándole únicamente la notificación oficial.

“Unicamente”. Un ligero detalle que puede esperar sentado el represetante del señoritismo andaluz.

Porque San Sebastián toma estas cosas con una calma que no está a tono precisamente con la velocidad de la imaginación calenturienta del jefe de la sublevación en Andalucí, que ya no sabe qué tomarse.

Las bodegas van despoblándose.

* * *

Hace unos días dijo Queipo que el buque “Jaime I”, al servicio del pueblo, había sido hundido por la aviación rebelde.

Y en una de sus últimas peroratas salpicadas de manzanilla, el militar borrachín dió cuenta de la entrada del citado barco en Cartagena, con averías, y que el pueblo indignado, había pedido el fusilamiento inmediato de los seiscientos o setecientos jefes y oficiales detenidos en aquella población.

Añadió Queipo que se consultó el caso al señor Martínez Barrio y luego al señor Giral, coincidiendo ambos en la respuesta afirmativa, de conformidad con la petición popular.

Luego, para ofrecer un entierro digno a los militares traidores, añadió que a cada uno de estos se ató una gran piedra, lanzándoseles al mar.

Decididamente el ex general faccioso revela una gran falta de formalidad.

Y de consecuencia.

* * *

Pero no todos los desahogos de Queipo mueven a risa a los donostiarras, que con tranquilidad toman café en la Avenida a falta de la manzanilla que derrocha el jefe faccioso. Algunas veces se pone trágico y, como ayer, protesta de los bombardeos de las plazas fuertes que, como Granada y Cádiz, están sitiadas por las fuerzas leales.

-Esto constituye un incalificable atropello –dice el cabecilla rebelde.

Y para demostrarlo, sus aviones aliados bombardean Lezo, causando víctimas inocentes.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

CAJAS:
Claudio G. Perujo.
Felipez Hernando.
Inocencio Iglesias.
Vicente Fernández.
Maximiliano Alvarez.

LINOTIPIAS:
Jaime Zurbano.
Julio Lapresa.
Jesús Martínez.
Faustino Goicoechea.
Ricardo Urondo.
Gregorio Cuesta.

ESTEREOTIPIA:
Tomás Aranguren.
Ricardo Royo.
Manuel Torre.

MAQUINA:
Carlos Horn.
Jesús Cuello.
Miguel Miralles.
Francisco Ruiz.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


SI ABD-EL-KRIM SE HUBIESE FUGADO
UN ARGUMENTO VIVO DE LA INEPTITUD Y BARBARIE DE LOS PRETORIANOS

París, 25, - El “Matin” dice que, según un rumor que circula insistentemente, el ex cabecilla rifeño Abd-el-Krim se ha evadido de su residencia forzosa en la isla de la Reunión, y se desconoce su paradero. – Fabra.

* * *
París, 25. – El ministro de Colonias ha comunicado que las informaciones publicadas, según las cuales Abd-el-Krim se había evadido de la ilsa de la Reunión, carecen de fundamento. – Fabra.

Por el conducto que ha sido lanzada – el fangoso diario de los Bureau Vartila, archivenal y ultarreaccionario-, podría creerse que el infundio trataba de favorecer la causa de los insurrectos españoles.

Pero, de ser cierto el hecho, ¿en qué podía beneficiar a Franco, Queipo y Mola, africanistas de idéntica laya que los Sanjurjo y los Fernández Silvestre, perseguidores y escarnecedroes del militarismo español, en Abd-el-Krim.

El antiguo caid de Beni- Urriaguel era –ya no es más que un viejo gotoso, con todo su prestigio de caudillo perdido-, era un mozo sin ningún afán nacionalista. Mezcla de culto y pícaro, según se le considerase, podía ser algo de lo que fueron en la España del siglo XIX los “afrancesados” –hombres que, sin dejar de ser patritoas, anteponían a toda idea el progreso de la humanidad entera--, o un sometido por concupiscencia a la nación protectora. En todo caso, un predipuesto a colaborar con España en la misión que le asignaban los Tratados de ganar el Norte de Africa para la civilización.

Inteligente, y sobre todo perspicaz, Abd-el-Krim tenía gran predicamento en todo el Rif. Con su ausencia, y sin la cruel rapacidad y la ignorancia jaquetona de los generalotes alfonsinos, hubiera podido ser rápidamente una realidad la “penetración pacífica” de España en Marruecos.

Pero la mentalidad bárbara de Fernández Silvestre –arquetipo del soldado de fortuna y criatura servil del ex rey—malogró las posibilidades de éxito que Abd-el-Krim representaba respecto al Protectorado del Magreb. Silvestre –y quien dice Silvestre dice Franco, Queipo o Mola- era un guapo, que tramitaba todas las cuestiones por al tremenda y era capaz hsta de suscitar veleidades nacionalistas en un burócrata al servicio de la Alta Comisaría, como Abd-el-Krim.

Aquella guapeza matonesca de Silvestre hizo del moro adaptado –o domesticado—un émulo de Abd-el-Krim, que en tan duros aprietos puso a Francia en su zona de influencia. Y la guerra del Rif –tan larga, tan torpe, tan cruenta y vergonzosa—se encendió inesperadamente con la catástrofe de Igueriben. Los desastres anteriroes –desde el del barranco del Lobo al de Kert- eran, comparados con la carnicería que se inició en julio de 1921, simples escaramuzas....

Jugaron en aquella lucha factores muy diversos y muy turbios, Abd-el-Krim halló amparo moral, militar y económico en países que buscaban, no el daño de España, sino el desplazamiento de Francia de su Protectorado mogrebino. Y esos auxilios determinaron la derrota y acabamiento de Abd-el-Krim. Francia terció en la contienda, y de este modo los generales españoles pudieron apuntar, por primera vez, un triunfo decisivo en su historia, colmada de descalabros. Pero antes de rendirse, Abd-el-Krim exigió que no se le entregara a España, a la España del Borbón y de los militares que lo empujaron a la rebeldía. Se promovió una pugna sorda y terca. El ex rey y sus espadones querían que Abd-el-Krim cayese en sus manos. No se los logró el propósito, y el vencido quedó cautivo de Francia, que lo confinó en el cómodo destierro de la isla de la Reunión.

Una década lleva ya deportado Abd-el-Krim.En la isla ha conversado con numerosos periodistas, ha escrito sus Memorias, ha cruzado miles de cartas con sus compatritoas, y siempre ha tenido elogios para Francia y frases de acerba condenación contra la España alfonsina, contra el ex rey, que reputaba la guerra del Rif como un desafío entre dos jaques, y contra los generales, que interpretaban su misión como una empresa devastadora.

Es, como debía ser, una patraña la evasión de Abd-el-Krim. Pero si éste hubiera recobrado la libertad y regresado a Marruecos, no se hubise puesto –con el prestigio escaso que le resta— al servicio de los generales insurgentes, sino contra ellos y contra cuanto significan, que es la negación de la inteligencia y de la civilización.


El futuro político de Cataluña

“Diario de Barcelona” sigue su encuesta sobre el momento político. Publicó ayer la respuesta de Pedro Aznar, el inteligente y activo presidente del C. A. D. C. I. y diputado a Cortes, uno de los más destacados valores del movimiento político y sindical de Cataluña. Dice así:

-¿Cuándo sea dominada la sublevación qué relaciones serán posibles entre los diferentes grupos que toman parte en la lucha contra el fascismo?

En el orden ideológico hay diferencias profundas entre los diversos sectores englobados en el terreno antifascista, diferencias profundas en el orden ideológico que hacían sospechar que difícilmente podrían éstas organizaciones traer una actuación conjunta, para unos fines comunes. Yo, que he visto de cerca y que intervengo directamente en el movimiento obrero, he visto siempre optimista y convencido que delante de la certeza de un peligro o de un movimiento fascista o reaccionario no sería nada difícil estructurar un plan o unidad de acción.

Los hechos de estos días, consecuencia de la rebelión miliar, son una confirmación del criterio que he tenido siempre. Evidente que todas las organizaciones obreras y republicanas antifascistas despliegan una actuación heróica sin regatear esfuerzos ni sacrificios para vencer la intentona militar.

Todas, no obstante, conservan la ideología característica, pero nos estamos dando cuenta en estos momentos que, especialmente entre los obreros, no solamente hay una unidad perfecta en el terreno de la lucha, en el terreno de la acción, sino que se va dibujando una unidad de pensamiento. Hace poco se ha nombrado un Comité de Enlace de la C. N. T., U. G. T., Partido Socialista Unificado y F. A. I.. En el Comité Central de las Milicias antifascistas, en el Consejo Superior de Economía, en los diversos encargados de encauzar las relaciones sociales que el nuevo orden revolucionario establece, hay representaciones de todos los sectores antifascistas, los cuales actúan con una cordialidad absoluta. Eso es garantía que una vez aplastada completamente la rebelión militar, continuarán trabajando conjuntamente con el fin de normalizar la economía profundamente lesionada y vencer las dificultades que no serán pocas. Son en vano las ilusiones que mantienen algunos sectores reaccionarios referente a las luchas o a las desavenencias de las organizaciones antifascistas. Presididas las organizaciones obreras por una responsabilidad, convencidos los partidos republicanos de izquierda que el 19 de julio es una fecha histórica representativa de la muerte del capitalismo, prestarán, como así lo hacen ahora, su necesario concurso para edificar una sociedad donde sea abolida la explotación del hombre por el hombre.

-¿Cuál será la organización política de la península, una vez dominada la sublevación militar?

La rebelión fascista ha ocasionado y ocasiona grandes destrozos. Centenares de trabajadores han sido las víctimas. Pero ha tenido también la virtud de resolver unos problemas urgentes vitales, que difícilmente habrían encontrado soluciones. Entre ellos es preciso destacar por la importancia que tiene en la península, el problema de las libertades de los pueblos oprimidos por aquel imperialismo sendalista español, libertades que la República anterior al 19 de julio, todo; la política estatutaria, no había resuelto. Otro de los problemas importantísimos era el de la tierra. Aplastada la rebelión, el triunfo tras la garantía que la solución que el pueblo armado ha dado a este problema no esta pregutna. Hoy Cataluña actúa como legalmente.

La organización política que yo creo que tendrá la península, una vez finada la lucha, será una Confederación de Repúblicas integrada y dirigida por trabajadores.

-¿Cómo quedará Cataluña políticamente?

La anterior respuesta podría servir para esta pregunta. Hoy Cataluña actúa como el que de hecho es una nación. Y tenemos la seguridad que desaparecidos, aplastados, los elementos culpables de la opresión que sufría nuestro pueblo, igual que Euzkadi, liquidados completamente el feudalismo y el gran capitalismo, Cataluña, junto con los otros pueblos de Iberia, recordará y asegurará sus libertades que en un tiempo le fueron arrebatadas. Los trabajadores, no solo no tienen ningún interés en oprimir una nación, sino que, al contrario –la U.R.S.S. es un ejemplo- son los únicos que de una forma absoluta respetan y vigorizan las nacionalidades oprimidas. Cataluña, pues que reune todas las características de una nación verá legalizados de una manera cordial sus derechos, pero Cataluña, la Cataluña trabajadora, irá a la vanguardia en el camino de establecer una relación cordial estrecha, con sus hermanos de las otras nacionalidades de Iberia.


Lea y propague
“Frente Popular”









2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net