gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 23 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Viernes, 28 de agosto de 1936

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 28 de Agosto de 1936


EL NUCLEO ACTIVISTA DE LA U. M. E., EN BARCELONA
La personalidad de Lizcano de la Rosa y de López Varela

Los procesados en el segundo de los Consejos de guerra celebrados en Barcelona eran los cuatro miembros activos y destacados de la U. M. E.-Unión Militar Española-, organización clandestina sucesivamente por los generales Orgaz y Varela. La U. M. E. se fundó después del fracaso de la sublevación del 10 de agosto. Actuaron en combinación con Falange Españoles, con los pistoleros de los Sindicatos Libres y de los “requetés”.


LAS ACTIVIDADES DE LA U. M. E.
Alternaba la U. M. E. tácticas diversas: atentados personales; labor conspirativa en el Ejército dirigida desde los Estados Mayores y fomentada en el propio Ministerio de la Guerra, bajo la advocación de Gil Robles, Fanjul y Franco; acarreo del capital que había de constituir el tesoro de la rebelión; intensa y subrepticia propaganda por medio de folletos, periódicos y hojas volantes.

El núcleo activista de la U. M. E. en Barcelona lo formaban los oficiales juzgados por este segundo Consejo de guerra, mas otro capitán –éste retirado-, que aún no se ha senado en el banquillo; pero que lo hará uno de estos días: López Mandulay.


EL OFICIAL DEL VIOLIN
De los que ya han sido sentenciados –y ejecutados, probablemente, a estas horas- los más caracterizados son Lizcano de la Rosa y López Varela. El primero fué durante varios años oficial –alférez, teniente y capitán- del Tercio de Extranjeros. Millán Astray había hecho de él su favorito, y le designó psicológica de Lizcano de la Rosa, prototipo de bravuconería teatral que tan bien encajaba en el cuadro legionario. Uno de los efectismos empleados por Lizcano consistía en tocar el violín durante los combates en Marruecos, procurando hacerlo desde un lugar desenfilado de las balas rifeñas.

Con esa y otras pantomimas obtuvo Lizcano de la Rosa fué nombrado jefe de los Mozos de Escuadra, con ánimo de desnaturalizar, colocando a su frente a un anticatalinsta furibundo, la catalanísima institución. En el período primorriverista se hizo lo mismo al dar ese puesto al hijo del general Barrera, también monárquico, fachendoso y enemigo de Cataluña.


EL CONFIDENTE DE ORGAZ
Luis López Varela, capitán del regimiento de Artillería de Montaña, es el mayor de seis hermanos, todos militares, todos reaccionarios desaforados y todos complicados en la actual subversión. Era López Varela el hombre de confianza del general Orgaz en la época que éste –incansable preparador de cuarteladas- acaudillaba la U. M. E. En tal concepto guardaba López Varela –y le fueron decomisados por la Policía- todos los planes de los sublevados, lo mismo los de ataque al Gobierno legítimo que los del Gabinete faccioso que pensaba suplantarle.

Como Fanjul, como Goded, como todos los sediciosos que comparecen ante los Tribunales, López Varela y Lizcano de la Rosa no han tenido la gallardía necesaria para confesar su participación directiva en la organización y en la realización del golpe de fuerza, malogrado por la bravura del pueblo barcelonés.


DICE EL SENOR AZANA
EL PAIS VASCO Y CATALUNA SON LOS QUE CON MAS ARDOR SE HAN LANZADO A LA LUCHA

LA NACION, DE ESPIRITU FRANCAMENTE AUTONOMISTA, SE ORIENTA CADA VEZ MAS HACIA UNA REPUBLICA FEDERAL

El escritor francés Elie Faure ha sostenido con el presidente de la República española, don Manuel Azaña, una interesante conversación y escribe lo siguiente en un periódico de París:

“Creo que la guerra civil será dura y bastante larga, pero no duda de la victoria, que está asegurada.

Le pregunto si no piensa (como yo, que al movimiento de recuerda tenderá a acentuarse. El asiente, por le creo menos decidido de lo que me imaginaba. Reformas sociales audaces, pero siempre dentro de los límites de la propiedad individual, ya que no puede pensarse en darle forma de colectivismo. Al llevar el asunto a la cuestión agraria, dice que España es, ante todo, un país agrícola; si la reforma agraria ha abortado, ha sido por culpa de las derechas, hoy en revuelta contra la verdadera España.

El presidente está dispuesto a defender la República democrática con más firmeza que nunca, ya que así es como yo veo al país.

Las izquierdas revolucionarias es indudable que ejercerán las más grandes presiones a fin de acentuar la pendiente hacia soluciones más radicales, y es necesario que eso suceda así, ya que es su función política. En cuanto al resultado que obtendrán es un misterio del porvenir.

Le hablo sobre otra cuestión capital para España: la de las autonomías regionales.

Las provincias más autonomistas de España son las que con más fogosidad se han lanzado a la lucha: el País Vasco y Cataluña. Se trat ade libertar los órganos provinciales para que ejerzan una función más útil dentro del organismo español.

Al recordarle la guerra liberadora de 1808, el presidente reconoce que la situación es parecida de hecho, ya que España es, como entonces, atacada por fuerzas que combaten su realidad nacional, pero la guerra extranjera no pudo hallar en la resistencia al extranjero una unanimidad semejante, justamente porque la cuestión autonomista no existía. La nación española se orienta cada vez más hacia una república federal.

El presidente se muestra muy reservado sobre la cuestión internacional.

-¿No piensa, señor presidente, que Montaigne en mi país y Cervantes en el suyo han lanzado al hombre sobre nuevas rutas, y si nosotros no seguimos esas rutas caeremos en el abismo que ya se vislumbra en estos momentos?

-Ciertamente. Creo que Francia y España, a pesar de sus divergencias aparentes, poseen una cultura común que aproxima más que nunca una a la otra, mucho más de lo que ellas materialmente suponen. Creo que vuestra revolución y la nuestra, surgida después de tan largo tiempo, han sido motivadas por las mismas causas y representan iguales necesidades. Las culturas de ambas naciones no han cesado de comunicarse y compenetrarse. Creo que una unión moral entre Francia y España sería el más feliz acto de Europa y el mismo podría, en este momento, agradecer al Frente Popular el haberlo conseguido.

Recuerdo ante el presidente el espectáculo magnífico que acabo de presenciar; un desfile de hombres con vestidos infinitamente diferentes, pero pobres, la mayor parte con alpargatas y algunos descalzos.

Los ojos del presidente se humedecen y dice:

-Sí. El pueblo español, el heroico pueblo de España. No se ha visto nunca cosa semejante. Sin duda, también el 1808; pero entonces no se trataba más que de la religión y muy poco de la patria. Pero ahora se trata de la libertad. ¡Ah! Este pueblo que se seca al sol, sin armas, va a destruir una casta que no es más que un órgano muerto dentro del cuerpo nacional vivo. No, no se ha visto una cosa semejante.


HEROES DE LA REPUBLICA
SE DA EL NOMBRE DEL CAPITAN BIARDEAU A UNA PLAZA DE BARCELONA

En Barcelona ha tenido lugar con toda solemnidad la ceremonia de dar el nombre del heroico capitán Maximino Biardeau, a la plaza de Antonio López.

Se derribó la estatua del primer marqués de Comillas, y en el frente del pedestal, ante el edificio de Correos, se ha colocado un retrato del capitán Biardeau, enmarcado con una bandera roja y muchas flores.

Las inscripciones de las “brillantes gestas” de Antonio López se han destruído y substituídas con la inscripción siguiente: “Plaza del capitán Biardeau, mártir de la Libertad.”

En el momento de ser derribada la estatua de López se dieron diversos vivas a la Libertad y al malogrado capitán.

Como se recordará, el capitán Biardeau, que residió entre nosotros algún tiempo, mandando las fuerzas de Asalto de Donostia, ante la persecución de que fué objeto durante el bienio negro por sus ideales republicanos, marchó a Cataluña, baluarte de la Libertad, poniéndose al servicio de la Generalidad. Y el 6 de octubre de 1934, nuestro excelente camarada moría heroicamente en defensa de la República, ante la antigua Capitanía general.

Ahora se le ha dedicado esta plaza, que es un modesto tributo del pueblo al hombre que dió su vida por la causa de la Libertad.


Los deportistas en el Frente Popular

MARTINEZ DE ALFARO, MILICIANO
Valencia. – El popular campeón español de boxeo Martínez de Alfaro, que se encuentra luchando al lado de las milicias españolas, ha dirigido a la Prensa la siguiente carta:

“Encontrándome al servicio de las milicias en mi pueblo de Alfaro, y habiéndome surgido la idea de contribuir con mi esfuerzo a engrosar las recaudaciones que se destinan a mis hermanos en lucha en defensa de la libertad y la República, me ofrezco incondicionalmente a tomar parte en alguna velada de boxeo.

En espera del primer aviso. Salud y República. – Martínez de Alfara”.


LOS ESPECTADORES IMPACIENTES
SI LA GUERRA MUNDIAL DURO CUATRO AÑOS, BIEN PUEDE DURAR UN PAR DE MESES LA GUERRA PENINSULAR

Barcelona. – “La Humanitat” publica el siguiene artículo del señor Rovira y Virgili:

“Si hay alguien que ante la guerra no tiene derecho a la impaciencia es el espectador. Este habla y no lucha, comenta y no se expone. ¿Por qué ha de tenerse en cuenta su criterio de acontecimientos decisivos o espectacularmente interesantes? ¡Como si la guerra fuese para ellos, para distraerse y para proporcionarles cada día emociones nuevas!

La guerra no pertenece al ramo de espectáculos, aunque sea espectacular. Los combatientes no son actores obligados a complacer al público. Mal andaríamos si el hombre se preocupase de formar en el frente grandes cuadros de guerra y truculentos films de fuego y sangre para los espectadores!

El teatro de la guerra es diferente al de los otros teatros. Y en ellos los que intervienen en las luchas son hombres que mueren o matan. El aspecto teatral parecería una triste degeneración de los sentimientos y compone la trágica realidad bélica con el éxito de un documental.

* * *

Cuanto más lejano es el espectador más inoportuna es su impaciencia. Los comentaristas extranjeros que consideran la guerra peninsular demasiado lenta, son, además de impacientes, impertinentes.

¿No habéis leído en “Le Temps” de París, unos comentarios irónicos sobre la duración de la lucha? El diario parisino dice que todos los bandos contemporizan, y apunta que dan la impresión de prepararse para la guerra de los Cien Años

El pedante que ha escrito eso ignora completamente las condiciones de la guerra en la península y olvida ciertos episodios de la gran guerra de 1914-.1918. Este caballero que se causa de la guerra peninsular al cabo de un mes, porque no va muy de prisa, olvida el tiempo que tardó Inglaterra en poner en línea de combate un ejército eficiente y el tiempo que Francia empleó en tener una buena industria de guerra, comenzando por la de las municiones. Olvida así bien los periodos de inactividad en el frente y la frecuente publicación de aquellos comunicados que decían: “Nada que señalar”.

Si la guerra mundial duró cuatro años, bien puede durar un par de meses la guerra peninsular.

* * *

¡Qué extraña sensibilidad la de los que toman la guerra por un espectáculo contínuo de escenas emocionantes y sensacionales! Es una sensibilidad de gente aburrida que nada más percibe los choques violentos y los agudos patetismos.

Bien probado está que hay en la guerra actual escenas de coraje y de dolor, de momentos emocionantes y heoricos. Pero los espectadores impacientes piden a cada momento platos fuertes y no se resignan a las causas. Y bien: pueden alzarse del asiento cuando quieran y esperar para satisfacer su golosería de truculencias rápidas, la siempre próxima guerra mundial”


PINTADOS POR ELLOS MISMOS

He aquí una espiritual observación del periódico de París “Ordre”:

“España se encuentra actualmente entre las manos de los criminales”, ha declarado ayer el general Queipo de Llano por el micrófono de Radio-Sevilla.

Y a renglón seguido ha añadido:

“Están en nuestro poder actualmente 31 provincias, contra 18 que son de los marxistas”.

A confesión de parte...


Bajo el signo de la manzanilla
Dos “charlas líricas” de Queipo de Llano

Los moros, el calor, la Marcha Real y el dinero ruso

Tenemos el texto de tres magníficas charlas líricas pronunciadas –desde Radio Sevilla- por el ex general Queipo de Llano. Es tan precioso ese texto, que no resistimos a la tentación de publicarlo íntegro. He aquí –con todas sus insensateces- la primera charla del general espirituoso:

“El ministro de la Guerra, por medio de las emisoras de Madrid, sigue dando noticias falsas. Dice que nuestras fuerzas Regulares y del Tercio son frailes y falangistas disfrazados; pues, según él, entre los cadáveres se han encontrado rosarios, cruces y joyas; pero eso es mentira. Todo eso es de los moros, que lo encontraron en sus saqueos.

Granada que dice que está próxima a rendirse; pero estamos en continuo enlace con ella. El día que nos convenga podemos mandarle refuerzos; por más que el pueblo granadino sabrá imponerse. Las fuerzas que deben atacar Granada son mandadas por Perubio Bruto; ¡por el bestia de Perubio!, que precisamente yo le conozco de cuando íbamos a la escuela, y siempre resultaba el más tonto.

Y continúan los asesinatos. En Almería los matan en masa,, y en Málaga matan sus cincuenta diarios.

Dice Martínez Barrio que el triuinfo de la República estará consolidado a fin de mes. Ya ven ustedes qué pocos días nos quedan de vida. ¡Andaluces! Pensad que la fama de embusteros siempre había sido vuestra; pero ahora se han cambiado los papeles. Parece que los madrileños se la han ganado. Ellos continúan haciendo asesinatos; pero que piensen esos canallas marxistas que tenemos muchos de sus familiares en San Fernando, en rehenes, y que a cada persona que ellos maten sacrificaremos uno de los que tenemos aquí.

Otra noticia falsa: ¡Qué calor tengo! Dicen que unos aviones rojos bombardearon una columna de soldados de Melilla que venía de refuerzo para nosotros. ¡Pero si nosotros traemos los soldados de Larache! Tenemos allí una escuadra de barcos veloces que nos traen las tropas aquí, sin que puedan ser perseguidas por los otros barcos, mucho más lentos. Según noticias que he recibido, es sguro que en Madrid hay varios aparatos para preparar la fuga de los pocos gobernantes que quedan allí.

Les ruego a todos los que hayan sacado fondos de los Bancos los pongan en circulación para no carecer de dinero en Sevilla. Además sé que alguien se dedica a comprar oro, lo que prohibo terminantemente y castigaré severamente a quien incurra en ello.

El día de Santiago fué celebrada en Pamplona una misa de campaña, en la que presidió la bandera rojogualda, junto con el Corazón de Jesús, y después fué tocada la antigua Marcha Real. A la misa asistió el general Cabanellas.

Los curas y religiosos se están portando heroicamente, luchando con el fusil al brazo para salvar a España de las hordas comunistas.

* * *

Texto de la segunda charla lírica:

“¡El dinero ruso... El dinero ruso!... A un telegrafista se le ha cogido una maleta con gran cantidad de dinero ruso. Precisamente tengo aquí un billete... A ver, ¿quién ha tocado el billete ese? Un momento, que lo traen enseguida.

Les advierto a los marxistas que tenemos en rehenes las familias de Martínez (Birria) Barrio y del canalla del coronel de la Guardia civil Naranjo y de otras personalidades marxistas. Estos rehenes han de responder de muchas vidas.

Estoy muy disgustado por la actitud de una nación. Yo hice un pedido de bombas por mediación de un señor de aquí, Sevilla. Pero las radios inglesas hicieron una gran campaña contra mí, y como consecuencia no me mandaron esas bombas. Ahora bien: la aviación roja bombardeó una de nuestras avanzadas, y de las bombas que tiraron pudimos recoger dos, que eran inglesas. Inglaterra nos ha incomunicado Canarias, no queriéndonos dar noticias por el cable inglés.

Me comunican que el gobernador de Guipúzcoa está preparando ya sus maletas para marcharse, y el de Málaga, el de Málaga no las prepara, porque ya se ha marchado.

En Madrid y en Barcelona están indignadísimos, pues cada día hacen los imposibles porque los ciudadanos no puedan oirme, y, además, en Madrid, a quien escucha Sevilla le pone una multa de cinco a 3.000 pesetas. En Barcelona. ¡Oh! Ese tirano de Cambó, digo: ¡Companys! Este lo hace más fuerte. Les pone una multa de 5.000 pesetas o los fusila.

Por más que los cobardes de los catalanes no se atreverán a escucharme; pero algún español sí que lo hará.”

* * *

La tercera charla la dedica a San Sebastián, y dice de nuestra ciudad:

“Quién diga que yo mato a la gente, es mentira. Eso queda para los donostiarras, que antes de huir de aquella ciudad mataron a mujeres y niños. ¡Qué ferocidad! ¡Qué instinto! Nuestros aliados los moros son más humanos! Si lo sabré yo. (¡A ver!, ¿dónde está la botella?)

San Sebastián pagará todas las culpas; ya está tomada y sólo falta la confirmación oficial.

Los habitantes han huído con dirección a Bilbao y Santander, que pronto caerá en nuestro poder.

Irún también se ha rendido. En sus calles se han recogido numerosos muertos y se ha ocupado gran material de guerra.

Toda Guipúzcoa estará en breve en nuestras manos.

Los guipuzcoanos han llevado su merecido por las mentiras que han contado por Radio.”


¡EMBUSTEROS!
LAS RUINES ARMAS QUE EMPLEAN LOS FACCIOSOS

“LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS, GOZAN DE BUENA SALUD”

De nuevo los militares facciosos pretenden crear dificultades al Frente Popular de Guipúzcoa y Vizcaya, tratando de llevar la desorientación a los afiliados al Partido Nacionalista Vasco.

Por la emisora de Vitoria han lanzado la falsa noticia, por segunda vez, de que don Jesús María de Leizaola había sido asesinado por determinados elementos del Frente Popular a pretexto de pretendidas diferencias.También han anunciado que los señores Irujo, Monzón y otros destacados nacionalistas habían huido al mediodía de Francia.

Ambas noticias son absolutamente falsas y no tienen otra finalidad que tratar de desorientar al pueblo vasco en estas circunstancias trágicas, creadas por la bárbara intentona fascista.

El Partido Nacionalista Vasco quiere anunciar, una vez más, a todo el País Vasco, que sigue colaborando en todas las labores del Frente Popular al servicio del Gobierno legítimamente constituido, bajo su lema “Jaungoikoa eta Lege Zarra.”

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net