gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Viernes, 28 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Orden Público

SOBRE EL FLUIDO ELECTRICO
Dadas las circunstancias por que atravesamos, las Compañías eléctricas de San Sebastián se ven en la imposibilidad de suministrar todo el fluido necesario, por tanto, este Comisariado hace un llamamiento a todo el vecindario para que no emplee más que las lámparas estrictamente necesarias. Respecto a todas las demás formas de consumo de fluido eléctrico, este Comisariado decreta lo siguiente:

Artículo 1.º Queda totalmente prohibido el uso de planchas, hornillos, pucheros eléctricos, etc., bajo severísima pena.

Art. 2.1 En la misma forma, queda totalmente prohibido el que se hagan empalmes de uns a otras manzanas, por perjudicar notoriamente la regularización del consumo de fluido; aquellas que tienen estos empalmes deberían retirarlos inmediatamente, pues serán castigados con severas penas aquellos que realicen estos hechos.


LA ASISTENCIA AL CEMENTERIO
Este Comisariado ha dispuesto que, con el fin de evitar la numerosa asistencia al cementerio, quede este cerrado hasta nueva orden, lo cual se hace constar para que nadie se sorprenda de la medida que las circunstancias nos obligan a adoptar.


Notas y convocatorias

SINDICATO DE PINTORES (U. G. T.)
Se ordena urgentemente a todos los delegados de talleres de pinturas pasen hoy, viernes, de diez a diez y media de la mañana por este Sindicato, para tratar de asuntos de gran importancia.-La Directiva.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES DE S. T. V. (Solidaridad de Trabajadores Vascos)
Se convoca a todos los afiliados a esta Agrupación a una asamblea general, que se celebrará hoy, viernes, a las siete de la tarde, en los locales de Solidaridd de Trabajdores Vascos, San Juan, 6. (Antiguo Colegio de los Angeles).

Dada la importancia de los asuntos a tratar, se encarece la puntual asistencia de todos.-El secretario.


A LOS FERROVIARIOS DE TOLOSA
Se convoca a todos los ferroviarios del Norte, de la estación de Tolosa, a una reunión que tendrá lugar en la estación de San Sebastián, hoy, viernes, a las once de la mañana.

Se ruega a todos los compañeros no dejen de asistir a esta reunión por que en ella se ha de tratar de asuntos de gran importancia.-El Comité.


CONSEJO OBRERO DEL TRANVIA DE SAN SEBASTIAN
Saliendo al paso de rumores propalados en el día de ayer sobre órdenes emanadas de este Consejo Obrero, ponemos en conocimiento del pueblo en general, que únicamente puede dar órdenes de detención la Comisaría de Orden Público.

San Sebatián, 27 de agosto de 1936.-Antonio Elósegui.


FEDERACION DE AGENTES DEL COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA DE ESPAÑA
Se convoca a todos los afiliados de esta Federación a una asamblea extraordinaria que se celebrará hoy, viernes, a las once de la mañana en su domicilio social 31 de Agosto, 33, primero, para tratar asuntos muy importantes.

Se ruega la puntual asistencia sin pretexto de ninguna clase, ya que la situación actual exige la colaboración de todos.-El Comité.


SINDICATO PROVINCIAL DE CARROCEROS (U. G. T.)
Se convoca urgentemente para hoy, viernes, a las once de la mañana, a los compañeros directivos de este Sindicato libres de servicio, para un asunto de suma urgencia.-El presidente.


SINDICATO DE TRABAJADORES EN CEMENTO
Se pone en conocimiento de todos los comités del Frente Popular de Guipúzcoa, compañeros y personas que tengan deseo de efectuar alguna consulta a este Comité, que desde hoy, día 28, este Comité del Frente Popular se instalará en Villa Ofelia, barrio de Añorga. Teléfono número 15-7-00.-El Comité.


CONVOCATORIA DE LA C.N.T.
Se convoca a una reunión a todos los contadores de Sindicatos y Sección para un asunto de gran interés, en la Secretaría de la Federación Lcoal, hoy, viernes, día 28, a las cuatro de la tarde.

Se ruega la más puntual asistencia.-El secretario


COMISARIA DE GUERRA
Negociado de Movilización.

Todos los jefes de milicias, grupos, retenes, talleres, establecimientos de índole militar y, en general, todo el personal controlado por la Comisaría de Guerra, remitirán en el plazo de 48 horas al Negociado de Movilización, de dicha Comisaría, una nómina detallada de todo su personal que haya devengado el haber en metálico de diez pesetas, a partir del día 5 del corriente, y que se referirá a los días que hayan transcurrido desde dicha fecha.


Ha de ser comprensiva de todo el personal que no perciba sueldo o haber por el desempeño de su misión.

San Sebastián, a 27 de agosto de 1936.

EL COMISARIO.


Comisaría de Finanzas
(Sección de nóminas)

Con objeto de evitar molestias a los señores patronos que presenten sus nóminas a la autorización de esta Comisarái (tercer piso de la Caja de Ahorros Provincial), se da a conocer las siguientes instrucciones, que deberán tener muy en cuenta.

Primera. Toda nómina presentada, por triplicado, deberá tener el sello de una Sociedad obrera perteneciente a Solidaridad de Trabajadores Vascos, Unión General de Trabajadores o Confederación Nacional del Trabajo.

Segunda. En las nóminas, que tienen el carácter de declaración jurada, no figurará ningún empleado ni obrero con un salario superior a 500 pesetas mensuales o 125 a la semana, por todo concepto.

Tercera. Las industrias que tengan obreros destajistas deberán formular sus nóminas a la vista de las parciales que cada obrero le remita, consignando éstos los nombres y apellidos de las ayudas y la cantidad que le corresponde percibir a cada u na.

Cuarta. A ser posible, las nóminas serán acompañadas del cheque o talón del Banco, o de la hoja de reintegro, si se trata de Caja de Ahorros, para poder despacharla en el acto.

Quinta. El personal de servicio doméstico sólo percibirá los sueldos propiamente dichos, con exclusión de toda otra cantidad, como manutención, etc.

San Sebastián, 27 de agosto de 1936.

El presidente
José Imaz


Comisaría de Sanidad

CAMAS PARA LOS HERIDOS Y ENFERMOS
La asistencia a nuestros heridos y enfermos exige imperiosamente que la Comisaría de Sanidad disponga del mayor número posible de camas. Para cubrir esta necesidad, así en la capital como en la provincia, se ordena a todos los propietarios de villas y pisos desalquilados en San Sebastián, pasen relación del número de camas de que disponen a esta Comisaría de Sanidad (Hotel Príncipe), en el improrrogable plazo de veinticuatro horas.

En caso de negligencia en el cumplimiento de esta orden, se impondrán severas sanciones.


EL SANATORIO DE ANDAZARRATE
Habiendo circulado rumores de una posible negligencia o aandono de sus deberes por parte del personal sanitario que atiende a los enfermos del Sanatorio Antituberculoso de Andazarrate, esta Comisaría de Sanidad sale con toda energía al paso de tales infundios, y tiene un interés especial en hacer constar a todas las familias que tengan algún allegado en el mencionado Sanatorio, y al público en general, que todo el personal del mismo está en todo momento atento a sus obligaciones y que los enfermos son atendidos con tanta solicitud como en tiempo normal.


AYUNTAMIENTO DE TOLOSA

ORDEN DE PRESENTACION
De orden del delegado gubernativo en el Ayuntamiento de Tolosa, constituído en San Sebastián, se requiere la presencia en el Palacio Provincial, hoy, viernes, día 28, de once a doce de la mañana, al patrono don Paulino Sorarrain.


COBRO DE HABERES
Correspondiendo percibir sus haberes a los obreros de La Papelera Española, devengados en la cuarta semana, se ruega a los mismos se presenten al cobro en el Palacio Provincial, hoy, día 28, de once de la mañana a seis de la tarde.

Así bien los empleados de dicha entidad industrial deberán presentarse a hacer efectivos los sueldos correspondientes al presente el día 31 del actual, advirtiendo que, tanto los empleados como los obreros, deberán cobrarlos personalmente, pues caso contrario deberán justificarlo suficientemente.

De no hacerlo como se ordena, se entiende que los interesados dejan sus haberes para engrosar la suscripción del Frente Popular.


SOCIEDAD LOS PREVISORES DEL PORVENIR
Se pone en conocimiento de los pensionistas de los Previsores del Porvenir de la Sección de Tolosa que actualmente se hallan en San Sebastián, que de acuerdo con el Ayuntamiento de Tolosa y del Comisariado de Finanzas del Frente Popular, pueden pasar por las oficinas de esta Sección, calle de Hernani, núm. 31, bajo (oficinas del Banco Popular), con objeto de formalizar sus documentos para abonarles en ésta sus pensiones.


La bandera para las Milicias “Largo Caballero”

La iniciativa de regalar una bandera a la compañía de Milicias “Largo Caballero”, se ha visto coronada por el mayor de los éxitos.

Rápidamente se están tomando las medidas necesarias para que dentro de breves días pueda entregarse la bandera con toda solemnidad.

Cerrada ya la suscripción recibimos ayer la cantidad de 20’80, recaudado entre los guardias cívicos que prestan servicio en la cárcel del Kursaal.

Esta cantidad ha ido a engrosar lo ya recaudado, con todo locual se confeccionará una bandera digna de tan valientes milicianos.


Pasó el tiempo de las recomendaciones

JUSTICIA REPUBLICANA Y NADA MAS
Hora es ya de que se entierren los malos hábitos tradicionales. Uno de estos es el de las recomendaciones, plaga social que nos legara aquel régimen monárquico corrompido y despreciable.

Vivimos nuevos y más saludables tiempos, en los que ha de imperar la justicia republicana a secas, sin extrañas influencias ni interesadas presiones.

Esta nueva faceta social parece que aún no ha sido descubierta o comprendida por algunos españoles inflexibles a las reacciones sanas del pueblo democrático y pretenden hacer usos de la vieja costumbre de la recomendación para obtener cosas o paliar actitudes de gentes solidarizadas o comprometidas en el alzamiento faccioso.

Habrá que decirlo muy alto: pasó el tiempo de las recomendaciones. La República ha cerrado todas las puertas a esta inmoralidad social.

Justicia y nada más.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

SITUACION ATMOSFERICA.-El anticiclón que ayer se centraba sobre Inglaterra se encuentra en el mar del Norte.

Una depresión aun lejana, se presenta por el Noroeste de Azores, y la parte meridional de Europa está cubierta por una zona de presiones uniformes con pequeños mínimos, uno situado en el golfo de Vizcaya y el otro al Oeste de Galicia.

En el mar los vientos son flojos, de dirección variable, predominando la niebla.

Tiempo probable

En Guipúzcoa: Vientos flojos, variables. Mar llano.
Calas de La Chapelle: Vientos flojos del sector Nordeste. Marejadilla.
Calas del Grande Sole: Vientos moderados del Sudoeste. Marejada ligera.
Calas de Estaca de Vares: Vientos moderados del Sudoeste. Marejada ligera.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


Ellos mismos se acusan
Una prueba fehaciente de la mendacidad fascista


En una hoja arrojada desde los aviones facciosos, demuestran éstos su labor de mentiras y falsedades

Los aviones facciosos que volaron ayer sobre nuestras posiciones y sobre nuestros poblados indefensos, a más de ametrallar éstos, arrojaron unas octavillas que, copiadas a la letra, dicen así:

¡OBREROS GUIPUZCOANOS!
Una vez más, vuestros jefes directivos van ha exigiros un esfuerzo que ha de ser sangrante y que ellos saben ha de ser estéril, porque reconocen la situación angustiosa en que se encuentran vuestros frentes. Aniquiladas en Andalucía las columnas de Miaja, estrechado por un cerco de hierro Madrid, cuyos aeródromos acaban de ser bombardeados por veinte trimotores que no han encontrado la menor resistencia, en pleno avance las fuerzas de la Legión, que vosotros mismos vais a conocer, ¿qué perspectivas ofrece la lucha?

Para ti, obrero engañado y alucinado, la muerte, la expatriación y la miseria; para los directivos y jefes, que establecen sus puestos de mando cerca de la frontera o del puerto, vida ociosa en Francia, a donde previsoramente se han llevado el oro de España.

¿Vais a consentirlo ahora también, como antes en Asturias? En el momento en que, todavía, podéis entregaros a la clemencia de los buenos españoles que os combatimos, ¿queréis seguir siendo carne de cañón?

Pues entonces, por lo menos, exigid a vuestros directivos que se pongan a vuestro frente y en los puestos de peligro, exigidles que juegen limpio, ya que su vida no vale más que la vuestra; que las arriesguen con vosotros y que se las jueguen y las pierdan con vosotros ante las ametralladoras del Tercio, ante los fusiles de los Requetés y de las demás fuerzas de España”.

Gráficas Bescansa-Pamplona

* * *

La hojita arriba transcrita es mucho más elocuente que todo lo que nosotros pudiéramos decir acerca de la mendacidad fascista.

En el primer párrafo de la misma, donde empiezan demostrando su incultura pues ni siquiera respetan la ortografía y confunden lamentablemente una preposición con un tiempo de verbo, lanzan tres falsedades de grueso calibre. Una la de nuestra situación angustiosa, precisamente en el momento en que les acabamos de causar siete centenares de bajas infligiéndoles una de las más severas derrotas habidas en el campo rebelde desde que se inició la campaña. Otra, la de que las columnas del general Miaja en Andalucía han sido destrozadas. No se han enterado los rebeldes, todavía, que hace ya unos quince días que el general Miaja manda la división de Valencia y no opera en Andalucía, donde cuatro columnas leales a las órdenes de los comandantes Pérez Salas, Viqueira, Malimbre y Amunaeta atacan a Córdoba, por los cuatro puntos cardinales y tienen sitiada por completo la población en la que los rebeldes se consideran por completo perdidos. Una tercera falseda es el coco del empuje de las fuerzas del Tercio “que nosotros mismos íbamos a conocer” cuando lo evidente es que en Andalucía y Extremadura y los dos últimos días de Irún, han sido, precisamente esos “bravos” del Tercio, los que han conocido, a costa de terribles bajas, que el empuje está de parte de los leales. Cuarta falsedad de ese parrafito, es el bombardeo de Madrid por veinte trimotores. Aquí han multiplicado por diez; y dos aviones los han convertido en veinte, callándose, además que apenas aparecieron sobre el aeródromo de Getafe tuvieron que salir disparados llevando a su grupa a los aviones leales.

El segundo párrafo es típico de sainete escrito para las mentalidades burguesas: directivos que huyen al extranjero llevándose el oro del país, etc., etc. Los leales y los rebeldes pueden advertir, en todo momento, la presencia de los elementos dirigentes del Frente Popular en todas las actividades de organización de la lucha, tan pronto en los servicios de la retaguardia, como jugándose la vida en la vanguardia. Lo que no han visto ni verán en tales actividades es a los traidores Mola, Cabanellas, Franco, Gil Robles, Primo de Rivera y demás canalla fascista.

El tercer parrafito da un toque a la clemencia. No dice nada de los cuatro mil obreros y republicanos pasados a cuchillo en las calles de Badajoz, fusilados, quemados vivos, pro esos “bravos” legionarios y regulares que han recibido la misión de “civilizar” a España, asesinando a los españoles y desvalijando sus viviendas.

Hay un párrafo final que es único sincero. Se expresa en el mismo un deseo qu eno han sabido ocultar sus redactores: el de que perdamos todos la vida ante los fusiles de los requetés y de las ametralladoras del Tercio. ¡Angelitos! Cuánto nos quieren... y nos temen. Pero queremos sacarles de dudas y ofrecerles una solución. Es la siguiente: pueden matarnos a todos, con gran facilidad. Les bastará, para conseguirlo, empujar con decisión sobre nuestras líneas. Deben de saber, por experiencia, que en cuanto les vemos avanza se nos encoge el ánimo y huímos temerosos ofreciendo, en nuestro pánico colectivo, maravillosos blancos a los fusiles fascistas. Tan maravillosos, que en un aaque de esos nos hacen hasta seis bajas, en tanto que nosotros no podemos hacerles a ellos más que unas trescientas, escasamente. ¡Falta de puntería y de valor que padecemos los leales!


POSDATA
Cuando un avión leal arroja sobre campo rebelde unos periódicos o unas octavillas, al desgraciado que toma uno de esos papeles en su mano, lo fusilan los fascistas, inmediatamente, para evitarle la molestia de conocer la verdad de lo que en España ocurre.

Nosotros, que también en esto nos diferenciamos de ellos, hacemos lo contrario. No solo permitimos que lean sus mensajes, sino que les damos publicidad en FRENTE POPULAR, para que sean debidamente divulgados, pues no existe mejor propaganda sobre la seguridad de nuestra victoria.

¿Por qué, si creen tan segura la suya no hacen lo mismo los traidores fascistas?


El trato que se da en San Sebastián a los ciudadanos

Hasta ayer, desde que comenzaron los sucesos, estuvo en San Sebastián el doctor M. Bastos. Hoy regresará a Madrid, pero antes de partir nos remite la siguiente carta:

“Al regresar a Madrid, después de haber vivido en San Sebastián los acontecimientos psados desde su iniciación, quiero expresar a las autoridades de esta plza y organizaciones gestoras mi gratitud por las inmerecidas atenciones de que me han hecho objeto, gratitud extensiva a mis colegas médicos, que me han hecho el honor de darme un puesto junto a ellos en la cura de los heridos. Pero especialmente deseo enviar un cordial y emocionado abrazo a todos los heridos que han pasado por mis manos, con mi admiración por su temple magnífico, y mis más sincero agradecimiento por la cariñosa confianza que me han demostrado.

S. S., 27 Ag. 1936.”

Esta es la forma con que San Sebastián trata a sus ciudadanos todos. Este es el comunismo, el separatismo, el anarquismo, toda esa plaga de fieros males que achacan las estaciones facciosas a los que no nos sometemos al régimen de opresión que ellos persiguen.

En inmensidad de ocasiones hemos recibido cartas de agradecimiento de heridos que desde sus hospitales de sangre nos expresaban su agradecimiento por el trato paternal y cuidado con que los médicos los atendían. No hicimos público aquellos testimonios de agradecimiento por saber de sobra que cuantos servicios se prestaban se hacían con una generosidad que no admitía distingos. Ahora es un médico, y destacado, el que hace elogios de sus heridos.

Este es el régien que nosotros pretendemos. ¿Amor! ¡Justicia! ¡Libertad! República, en todo su contnido de comprensión humana.


España desde el Extranjero
UN LORD BRITANICO, PARLAMENTARIO LABORISTA, VIENE A ESPANA AL FRENTE DE UNA EXPEDICION SANITARIA

El acto de solidaridad celebrado en el Búfalo, de París, asistieron 30.000 personas.-Un llamamiento de la Federación Internacional de Funcionarios Públicos en favor de la República española

UN LORD AL FRENTE DE UNA EXPEDICION SANITARIA
París. – Procedente de Londres se encuentra en París una expedición sanitaria británica, compuesta de cinco médicos cinco estudiantes de Medicina y seis enfermeras, que marcha a España para ponerse al servicio de la Cruz Roja del Frente Popular.

El jefe es un miembro de la alta Cámara británica, lord Churchill, del grupo parlamentario laborista, primo del célebre hombre de Estado conservador, M. Winston Churchill.

Debido a su iniciativa particular, ha conseguido reunir la cantidad suficiente para la adquisición de un importante material médico y quirúrgico.

Todo el personal de esta misión está acompañado por voluntarios sin remuneración alguna.

Lord Churchill se propone regresar luego a Londres y París a fin de intensificar la ayuda sanitar en favor del pueblo español en lucha.


LOS DIPLOMATICOS INTERVIENEN
Londres.-El Foreing Ofice ha recibido un proyecto de proposición al Gobierno de la República española, que ha sido elaborado por los embajadores que se encuentran en Hendaya.

El decano del Cuerpo diplomático en Madrid, señor Mansilla, embajador de la República Argentina, ha desempeñado un papel principal en estas conversaciones, en las que han tomado una parte principal los embajadores de Francia y la Gran Bretaña.

Son diversas las personalidades que vienen preocupándose en buscar el medio de poner fin, si no a las hostilidades, por lo menos a las ejecuciones de los no combatientes y a las represalias infligidas por una y otra parte.

Todas las potencias europeas que han actuado en las negociaciones para la no intervención, están interesadas en buscar la manera de atenuar la violencia de la guerra civil española.


UN GESTO DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE FUNCIONARIOS
París.-La Federación Internacional de Funcionarios públicos, ha dirigido una circular, en la que entre otras cosas, dice:

“Profundamente convencidos de que los demócratas y obreros españoles defienden las libertades y los derechos de todos los trabajdores al mismo tiempo que los propios el movimiento obrero internacional quiere probarles su solidaridad con algo más que con palabras de simpatía. La Federación Sindical Internacional ha tomado la iniciativa de realizar una colecta cuyo importe será destinado a las víctimas de la guerra civil y a la creación de ambulancias y de hospitales para los combatientes”.

Como primera entrega la Federación Internacional de Funcionarios públicos ha dado de sus propios fondos la suma de 30.000 francos.


LOS “REQUETES” HAN SUFRIDO MUCHAS BAJAS
París.-De la frontera de Hendaya llegan noticias del gran combate habido ayer en el frente de Irún entre las fuerzas del Gobierno de la República y los rebeldes afirmándose que estos últimas sufrieron muchísimas bajas.


LA SUSCRIPCION DE LA CONFEDERACION DEL TRABAJO
París. – La suscripción abierta por la Confederación General del Trabajoen favor del Frente Popular de España, alcanzaba ayer la suma de 1.226,711,15 francos.


LOS TRABAJADORES INGLESES
Londres.-Se ha reunido el Consejo Nacional del movimiento proletario para examinar la situación creada por la guerra civil española, acordando celebrar una reunión conjunta del grupo parlamentario trabajador la Ejecutiva nacional del partido laborista y del Consejo general del Trade Union Congress.

En esta próxima reunión serán acordadas las líneas generales de la política general del movimiento obrero frente a la situación de sus camaradas de España, y el presidente del Consejo Nacional visitará al ministro de Negocios Extranjeros.


UN TRABAJO SUBTERRANEO DE LOS NAZIS EN EL NORTE DE AFRICA
LONDRES.-El redactor diplomático del “Manchester Guardian” hace nuevas revelaciones sobre la propaganda alemana en España. Según dicho redactor, una nueva serie de documento, caidos en poder de la Policía de Barcelona, trata de la expansión y consolidación del partido nacional socialista y las perspectivas alemanas en el Norte de Africa. Se establecerán sucursales en Ceuta, Tetuán, Larache y otras ciudades. Igual que en España organizarán los servicios “de los puertos para el contrabando y el espionaje político, militar y académico”.

Acaba diciendo que todos los informes y la correspondencia de los agentes nacional-socialistas eran dirigidos a la Oficina de von Ribbentrop, en berlín.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
París.-Toda la Prensa parisién izquierdista dedica amplias informaciones al acto celbrado en el velodromo de Buffalo y organizado por el Frente Popular francés como solidaridad a la República española.

Las dependencias del stadium de Montrouge fueron insuficientes para que pudiera situarse los muchos miles de personas que acudieron al llamamiento.

Un grupo sanitario inglés inglés, integrado por enfermeras y enfermero que se dirigen a España para atender a los camaradas españoles, fueron vivamente aplaudidos al llegar al velodromo, donde se les reservó un puesto en la tribuna.

En la presidencia se hallaban A. Chamson, J. Kayser, vicepresidente del partido radical y radical socialista, Zyromski, de la C. A. F. del partido socialista y Maurice Thorez, secretario general del partido comunista. La presidencia de honor estaba reservada a Thaelmann y a los que en España combaten por la libertad.

Una joven miliciana española que se encontraba entre los concurrentes al acto fué invitada a subir a la tribuna, siendo acogida su presencia con grandes y entusiastas aplausos.

And´re Chamson habló en nombre de los intelectuales poniendo de relieve el admirable espíritu de los soldados improvisados como son las milicias obreras, que han logrado dar una réplica brillante a los militares lanzados al asalto por los generales rebeldes.

La joven miliciana española habló en francés para dar las gracias a los numerosos obreros asistentes a este acto de solidaridad para España. Luchamos –dijo- tanto como para nosotros para vosotros. Nuestra victoria será vuestra victoria; nuestra derrota será vuestra derrota.

Fué ovacionadísima.

J. Kayser habló del vasto complot que desde hace tiempo tramaba el fascismo internacional contra las democracias que luchan por la defensa de la libertad de los pueblos.

“España, con la formación de su Frente Popular ha dicho al fascismo: “¡No pasarán!”

Zyromski, del partido socialista, abordando el tema de la neutralidad acordado por los diplomáticos con relación a España declaró en medio de ovaciones formidables que no pueden mostrarse satisfechos mientras estos acuerdos no signifiquen que el Gobierno legal de España tiene derecho a ser aprovisionado de víveres, de armas y municiones.

Los demás creadores afirmaron asímismo que el pueblo francés se halla de corazón con la democracia española, lanzando vibrantes llamamientos a todos los trabajadores en favor de los republicanos españoles.

Por los altavoces colocados en el velodromo, se emitieron el “Himno de Riego” y “La Marsellesa”, en medio de formidables ovaciones.

Un grupo de obreros metalúrgicos exhibió un cartel con la siguiente inscripción: “Trabajadores de la casa Gnome y Rhône, ofrecemos un avión para los republicanos españoles”.

Asistieron a este acto de solidaridad internacional ochenta mil personas.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net