gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Páginas de la Historia

Jueves, 27 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LOS PICOS DE SOMOSIERRA SON LA FORTALEZA INEXPUGNABLE DE LA REPUBLICA

Ante ellos sufren nuevamente los fascistas una aplastante derrota, dejando en nuestro poder cañones, ametralladoras y cien cajas de munición.— La justicia republicana sigue aplicando sanciones a los militares traidores.— Más detenciones de importancia.

IMPRESIÓN DE LA JORNADA DE AYER

Madrid.-Desde el micrófono del ministerio de la Guerra se facilitó esta noche la siguiente impresión de la jornada en los distintos frentes de lucha:

“Transcurrió el día con absoluta tranquilidad. Hubo Consejo de ministros, que fué brevísimo.

Llegó una nueva columna de milicianos enviada por Valencia para luchar en la Sierra o donde ordene el mando. Los milicianos están animados del mayor entusiasmo. El comandante y los oficiales de la columna visitaron al ministro de la Guerra y al subsecretario.

El diputado por Valencia señor Just acudió a saludar a los bravos milicianos, a quienes dirigió la palabra.

El Gobierno sigue recibiendo gran número de telegramas de las colonias de España residentes en América, ofreciendo la formación de batallones para acudir a la lucha en su país y anunciando la apertura de una suscripción para regalar a las fuerzas leales una escuadrilla de aviones mondernísimos.

En el Norte, las fuerzas republicanas rechazaron un fuerte ataque de los facciosos, a los que causaron más de doscientas bajas, obligándoles a abandonar algunas posiciones.

Las fuerzas de Santander han ocupado algunos pueblos de Burgos.

En Oviedo se ha iniciado el bombardeo, que resultó muy eficaz. La ciudad está incomunicada, pues se logró destruir la emisora de radio.

Al Sur de Extremadura se han registardo nuevos avances con éxitos.

También en la zona Centro se ocuparon dos pueblos, sin hallar gran resistencia, habiéndose reconocido otros poblados.

La aviación cooperó con eficacia en estos movimientos de nuestras fuerzas, castigando duramente al enemigo que en algunos puntos se vió obligado a retirarse.

En Andalucía no ha variado la situación. No hay novedad tampoco en el frente aragonés ni en Sigüenza.

En Palma de Mallorca las tropas leales han avanzado considerablemente, causando bajas al enemigo.

En los distintos frentes de la Sierra actuó la Artillería, y la Aviación atacó con extraordinario brío.”


VALIOSO CONCURSO
MADRID.-La Juventud Socialista Unificada se ha dirigido al Gobierno en un escrito en el que manifiestan que ponen a disposición del mismo a todas las milicias de esa Juventud que en la actualidad se encuentran trabajando en Madrid en diversas actividades, para que después de terminada la jornada de trabajo de ocho horas, trabajen todos los días dos horas en las fábricas o talleres que estén controlados por el Gobierno y que se dediquen o sean transformados para la producción de material de guerra.

Dicen en el documento que con este nuevo acto las juventudes unificadas marxistas desean poner de manifiesto que, tanto en la vanguardia luchando con las armas en contra del enemigo como en la retaguardia realizando los trabajos que sean necesarios, están decididos a prestar toda la colaboración que sea necesaria para el aplastamiento del fascismo y para que la victoria, que ya está en marcha, sea lograda en el menor plazo de tiempo posible.


EL HEROICO SARGENTO FABRA
MADRID.- Esta mañana estuvo en la redacción de “El Sol” el heroico sargento Fabra, que tanto se ha distinguido en las acciones realizadas en la región valenciana, por lo que ha sido ascendido a teniente.

Acompañan a Fabra el diputado a Cortes de Izquierda Republicana por Valencia don Federico Miñana, el diputado provincial por Valencia señor Forner, el periodista señor Puig y el directivo de Izquierda Republicana señor Esbry.

Manifestaron que habían venido a Madrid con objeto de realizar diversas gestiones encaminadas a que se unifique la organización de todos los servicios con el objeto de que la victoria sobre el fascismo sea lograda lo antes posible. Para ello es preciso armonizar un plan combinado, única manera de que rinda toda la eficiencia necesaria en luchas de esta clase.

Es necesario que todos los fusiles de que se disponga estén en el frente. Que todas las balas que se posean vayan sobre el enemigo.


DETENCION CONFIRMADA
MADRID.- Se confirma que ha sido detenido en esta población el teniente de Infantería Florit de Togores, que, en unión del oficial del Tercio Dimitroff, dió muerte alevosa en la cárcel de Oviedo al periodista Luis de Sirval.


OTROS SERVICIOS
MADRID.- Las brigadas y milicias de investigación han practicado otros importantes servicios en el día de hoy.

Entre ellos figura el descubrimiento de dos estaciones clandestinas que se comunicaban con los elementos facciosos.

En la calle de Serrano se practicó otro registro en una casa, en el interior de la cual fué recogido buen número de bombas destinadas a la aviación y proyectiles de cañón, todos ellos en perfectas condiciones para ser inmediatamente utilizados.


UN DESESPERADO
MADRID.- En la casa número 78 de la calle de Santa Engracia se arrojó a la calle, desdeuno de los balcones de su domicilio, el militar retirado Francisco Martín Rivera.

Se supone que tal vez lo hizo por estar complicado en la rebelión.


OTRA DETENCION
MADRID.- En un registro practicado en la calle de Goya, número 77, ha sido detenido Luis Ortiz de Zugasti, al que le han sido ocupadas armas, municiones, sellos de cotización y documentos relacionados con Falange Española.


OTRA MAS
MADRID.- También ha sido detenido el ex comisario de Policía Arturo Vargas Rivero, que era un agnete de enlace de los elementos facciosos y persona de la confianza de Gil Robles.


EL SUMARIO CONTRA LOS SUBLEVADOS
MADRID.- El Jurado especial designado para estudiar y señalar el veredicto en la causa seguida contra los jefes y oficiales del batallón ciclista sublevado en Alcalá de Henares tuvo un trabajo intensísimo.

Hasta la una y media de la tarde de hoy no se pudo reunir nuevamente el Tribunal y dar lectura a las preguntas del veredicto, que son ochenta y tres.

Antes de que se retirara a deliberar el Jurado el procesado, capitán don Miguel del Hoyo, solicitó que se le permitiera hacer uso de la palabra.

El presidente del Tribunal le manfiestó que no era ésa práctica establecida; pero que si el Tribunal no tenía inconveniente en acceder a ella y el procesado prometía ser breve, le autorizaría a hablar.

Dijo el procesado que sería muy breve y le fué prometido decir lo que deseaba.

Manifestó que en el momento de hacer su declaración se encontraba en un estado de ánimo y de excitación que le hicieron olvidarse de un detalle muy interesante que creía debía manifestar.

Agregó que encontrándose en el cuartel antes de que fuera herido el teniente coronel Azcárate, éste había dado orden de que el batallón saliera a la calle por si fuera necesario mantener el orden o reprimir algún desmán que pudiera o intentara cometerse.

En tal momento, y a pesar de que él ejercía el puesto de capitán auxiliar, por lo que no tenía mando en el batallón, se ofreció a salir a la calle voluntario, a cumplir la orden de su jefe, pues siempre estuvo al lado del Gobierno legalmente constituído y de la República.

El presidente del Tribunal le contesta que toma nota de sus manifestaciones, pero que el régimen procesal no le permite que se realicen las gestiones que el procesado demanda.

Acto seguido pasa el Jurado a examinar el veredicto y se suspende la sesión.


LA NOTA DE GUERRA
MADRID.- A las tres de la tarde fué radiada desde el ministerio de la Guerra la información oficial recibida hasta aquella hora.

Dice la nota que siguen llegando convoyes de víveres desde distintos puntos de España con destino a las milicias que luchan en los frentes de la Sierra y de Extremadura.

Esta es una prueba constante del espíritu que anima a nuestro pueblo y del fervor que ha puesto en la lucha contra los generales traidores y en favor de los que luchan abnegadamente para vencerlos.

Esto demuestra el fervor de todos por el régimen republicano y su afán de mantenerlo y defenderlo, ya sea con las armas en la mano o por el esfuerzo preciso en los puestos de retaguardia.

Termina diciendo que el Gobierno quiere hacer público a todos el testimonio de su agradecimiento.


LO QUE CUENTA UN MORO
MADRID.- En uno de los combates librados últimamente en Extremadura con gran éxito para nuestras fuerzas, fueron hechos prisioneros varios moros.

Uno de ellos, que habla perfectamente el español, ha dicho que entre todos ellos cunde rápidamente el desaliento y comienzan a surgir las protestas por el engaño de que se les ha hecho víctimas.

Afirma que cuando fueron traídos a España se les dijo antes de embarcar que venían a una lucha parecida a la del mes de octubre de 1934, o sea, que venían a actuar al lado del Gobierno, porque se trataba de reprimir un movimiento revolucionario en contra de la República.

Les dijeron también que la campaña habría de ser muy corta y triunfal y que al término de la misma a aquellos que vinieran a España les serían dadas tierras en Andalucía, Murcia y Valencia como recompensa por su actuación.

Asimismo les había sido prometida una soldada espléndida y que se les daría muy bien de comer y estarían bien atendidos.

No han tardado mucho en ver que esas promesas y esos vaticinios quedaban incumplidos. La campaña habrá de ser larga y dura. A veces cae en su poder un pueblo; pero cuando después se trata de avanzar comprueban que todos los campesinos que quedan detrás se alzan en contra de ellos.

En ninguna parte encuentran tranquilidad ni sosiego, no ya por parte de lo que pueda ser enemigo, sino entre las mismas tropas que luchan al lado de ellos.

Despiertan el odio de todos y les ponen siempre en la vanguardia y en los sitios de mayor peligro, por lo que sufren muchas bajas. Por si esto fuera poco, comen mal y no les abonan la soldada.

Si en Marruecos se supiera lo que con ellos están haciendo, no embarcaría ningún moro más con destino a España.

Cuando protestan porque no se les da el trato prometido se les dice que pronto entrarán en varias poblaciones y que en ellas tendrá botín para resarcirse.

También se les dijo que sus creencias serían respetadas y al paso por varias ciudades ha habido curas que les han bendecido y les han colgado escapularios del cuello, por lo cual se han originado algunos incidentes, que han obligado al general Franco a ordenar que no prosigan estas acciones de catequesis.

Dice también que en las filas de los sublevados figuran muchos extranjeros y que hay muchos elementos técnicos y tienen armas modernas, pero que están sufriendo muchas bajas.

Termina insistiendo en que si saben lo que iba a ocurrir no salen de Marruecos y que están convencidos de que el tener tierras en Andalucía, Valencia y Murcia no es más que un sueño.


NOTICIAS EN LOS FRENTES
MADRID.- En Extremadura la columna valenciana que manda el capitán Uribarri ha realizado en el día de hoy considerables avances.

No hay más novedad en los frentes de Navalmoral y de Don Benito.

En Somosierra y Guadarrama hubo desde primeras horas de la mañana fuego de fusilería y de artillería.

En Navalperal intentó también el enemigo varios ataques y fué violentamente rechazado por nuestras tropas, que le tomaron varias ametralladoras, cajas de municiones, fusiles, una ambulancia y varios camiones.

La actividad aérea ha sido muy importante en diversos frentes. También ha sido bomardeado Oviedo.

En los frentes de Zaragoza, Huesca y Teruel continúa la lucha.

Los buques de nuestra escuadra han bombardeado fuertemente Palma de Mallorca. En este sector las fuerzas del capitán Bayo han realizado nuevos avances.

Un destróyer leal capturó en alta mar a setenta y cinco huídos de Palma de Mallorca, que íban en dos barcos y que han sido llevados a Mahón, donde desembarcaron y han sido atendidos.


DESFILE DE FUERZAS
BARCELONA.- Esta mañana se formó una gran columna de fuerzas leales integradas por milicianos, guardias civiles, de Asalto y carabineros.

Al frente de la columna iba una sección de cornetas y tambores y cerraban marcha grandes núcleos de las milicias antifascistas.

En el centro de la columna marchaban dos abanderados con la bandera de la República y de Cataluña.

A mediodía la columna llegó a la plaza de la República y se situó frente al palacio de la Generalitata, rodeada por una enorme multitud.

Una comisión de la columna, integrada por representaciones de las diversas armas, se destacó de la columna y subió a saludar al presidente Companys. Este salió al balcón central del edificio acompañado del consejero de Trabajo señor Puig y del de Economía y Abastos señor Terradellas. Al aparecer el presidente fué acogido con una enorme ovación y la banda de música tocó una marcha popular que fué coreada por el público, que daba vivas a la República, a Cataluña y a Companys.

El señor Terradellas, que estaba muy afónico, pronunció un discurso breve, en el que dijo que están justificados todos los esfuezos y todos los sacrificios para derrotar al fascismo. En Cataluña fueron abatidos prontamente y ahora Cataluña rendirá todos sus trabajos y apoyos para consolidar la victoria y contribuirá cuanto sea necesario para terminar con el enemigo común.

Ensalzó el espíritu revolucionario que anima al pueblo catalán, que implantará un nuevo orden de cosas y de justicia.


LLAMADA AL PEQUEÑO BURGUES
BARCELONA.-“Solidaridad Obrera” publica un suelto en el que recoge una nota de la C. N. T., del Comité Central, en la que insiste en su anterior manifestación de estimar como inexplicable la actitud en que aparecen colocados muchos pequeños burgueses.

Nosotros –dice- no vamos contra ellos, sino contra los millonarios, los plutócratas, los terratenientes, los poderosos. Pero contra los pequeños comerciantes, los industriales modestos, no tenemos enemistad alguna.

No queremos –agrega- desperdiciar en forma alguna esa fuerza social. Tenemos la esperanza de que ella ha de ser una eficacísima colaboradora y una esperanza para la formación de una nueva sociedad que se está creando en esta organización proletaria aún bisoña, pero que nació desde la hora misma en que el capitalismo se suicidó en la fecha del 19 de julio.


UN REFUERZO EXTRAORDINARIO
BARCELONA.-“Solidaridad Obrera” dice que hoy ha salido de Cataluña, con dirección al cuartel general de Bujaraloz, en Aragón, una fuerte columna formada por dos mil hombres, perfectamente equipados y que llevan, además de cuarenta ametralladoras, tres baterías de montaña y una batería de artillería pesada.


UN BUEN OBJETIVO
BARCELONA.-Noticias de Tardienta dicen que la columna de milicias que manda el teniente coronel Del Barrio se han apoderado en el día de hoy de la granja Cuervo, que es una excelente posición militar y que han fortificado.

Una avanzada de las fuerzas al mando del teniente coronel Blanch avanzó sobre dicho punto, que se llamba la Granja de la Paloma y después de combatir duramente con el enemigo lo desalojó y se apoderó de dicho punto, que los facciosos defendían con gran interés por su excelente situación estratégica.

A la granja se le ha dado ahora el nombre de Cuervo, en memoria del miliciano de dicho apellido que fué el primero que puso en ella pie.

Los milicianos hacen grandes elogios del teniente coronel Blanch, del que dicen es un excelente compañero en la luccha y un buen camarada en todos los momentos.


EL DIPUTADO MAURIN VIVE
BARCELONA.- Un periódico publica la noticia de que por varios conductos se ha dicho que el diputado del partido de Unificación Marxista Joaquín Maurín había sido hecho prisionero por los facciosos en tanto que otros han llegado a afirmar que había sido fusilado por los rebeldes que le apresaron.

Agrega que nada de eso es verdad. Joaquín Maurín, que al estallar el movimiento revolucionario marchó a realizar una labor importante en una región que está dominada por los rebeldes, no le ha pasado nada y está binen de salud.

Termina diciendo que es cuanto puede decir por ahora.


UNA MODIFICACION
BARCELONA.-Hoy se ha publicado un decreto por el que se establece que en lo sucesivo el “Boletín Oficial” se denominará “Diario Oficial” de la Generalidad de Cataluña.


DESHACIENDO UN INFUNDIO
BARCELONA.-En la Generalidad ha sido facilitada una nota oficiosa en la que se sale al paso de las falsedades puestas en circulación acerca de la seguridad en el mar Mediterráneo. Dice que la seguridad es absoluta en ese mar y que está en poder de las fuerzas de la República desde el Cabo Creus hasta el Estrecho de Gibraltar.

No hay en todo ese mar ni un solo buque enemigo y es asimismo incierto que se hayan sembrado minas submarinas en el mismo.

Esta aclaración se hace para deshacer esos infundios, pues se ha sabido que ha habido empresas navieras que han ordenado a sus barcos que no entren en puertos españoles y Compañías de Seguros que, basadas en esos informes, han elevado la prima de seguro en las embarcaciones.


EL PARTE DEL CAPITAN BAYO
BARCELONA.- El jefe de las fuerzas de operaciones en Mallorca, capitán Bayo, ha enviado al presidente de la Generalidad un parte de las operaciones en aquella isla en el día de hoy.

Dice que con absoluta normalidad todos los elementos a sus órdenes han continuado durante el día de hoy su avance sobre Palma de Mallorca. En algunos puntos el enemigo ha ofrecido resistencia, que ha sido vencida, obligando al enemigo a retirarse.

Nuestras fuerzas aéreas han batido con eficacia varias concentraciones enemigas, causando importantes daños.

De madrugada varios soldados que estaban con el enemigo se han pasado a nuestras fuerzas.

Al mediodía las fuerzas de artillería enemiga de gran alcance han vuelto a bombardear nuestros buques hospitales de la Cruz Roja.


IMPORTANTE DECRETO
BARCELONA.- El “Boletín” de la Generalidad ha publicado un decreto por el que se dispone que la Escuela Oficial de Arquitectura de Barcelona sea en lo sucesivo una institución dependiente de la Generalidad de Cataluña.


DOS DETENCIONES
BARCELONA.- Por la policía han sido detenidos Julio Medina Palomares y Luis Muniesa, complicados en la rebelión.

Han sido puestos a disposición del Juzgado.


UNA CONFERENCIA
BARCELONA.- Los periodistas que acudieron esta mañana al palacio de la Generalidad fueron recibidos por el secretario del señor Companys, el cual les manifestó que el presidente de la Generalidad había conferenciado con el presidente del Consejo de ministros, señor Giral, con el cual tuvo un cambio de impresiones.

También estaba en la Presidencia el señor Casanova que había recibido las visitas del cónsul de Alemania y el del Uruguay.


UN CURIOSO REGISTRO
MADRID.- Hace varios días que en un pueblecito serrano fué detenido un individuo que era administrador de los jesuítas.

En la mañana de hoy, y como consecuencia de las investigaciones practicadas con relación a este detenido, se practicó un registro en la casa número 45 de la calle de Goya.

El registro fue llevado a cabo por el comisario del distrito de Buenavista señor Omaña, acompañado de varios agentes y de elementos de las milicias de la U. G. T. y de la C. N. T.

En el piso principal derecha de la citada casa fueron encontrados muchos objetos destinados al culto religioso, gran cantidad de joyas, banderas monárquicas y documentos comprometedores.

Lo más importante y curioso del registro fué el encontrar en un lavadero unas urnas de cristal que tenían en su interior cada una de ellas una calavera y restos humanos y en cada urna un papel con el nombre del jesuíta de quien eran aquellos restos.

Por otros encuentros realizados se ha venido a comprobar que en esta casa tenían su residencia los jesuítas y que a la misma venían a parar, siempre que llegaban Madrid, los jesuítas que residen en Lieja desde que fué acordada por la República la disolución de la Orden.

Entre los documentos recogidos figura uno al que se concede mucho interés porque habrá de poner en claro los nombres de personas que estaban al servicio de la organización jesuítica.

Con motivo de este registro y de otros que se vienen efectuando se hacen grandes elogios del Comisario señor Omaña y de las fuerzas y milicias a sus órdenes.


EL CONSEJO DE MINISTROS
MADRID.-A las cinco de la tarde comenzaron a llegar los ministros a la Presidencia.

A la entrada no hicieron manifestaciones.

A las seis menos cuarto no habían llegado aún los ministros de la Guerra, Hacienda, Agricultura y Obras Públicas, algunos por star ausentes y otros por estar despachando en sus respectivos ministerios.

A la salida dijo el ministro de la Guerra que tenía muy pocas noticias que comunicar a los periodistas.

-Sólo a última hora me han comunicado –añadió- que los facciosos intentaron un ataque en el Guadarrama, siendo rechazados rápidamente por as tropas leales, que les dispersaron. En realidad, el ataque careció de importancia.


REFERENCIA DE LA REUNION MINISTERIAL
MADRID.-La reunión ministerial celebrada en la Presidencia, como ayer se había anunciado, no fué otra cosa que una continuación del Consejo de ayer.

No concurrió el señor Ramos, que actúa de secretario, y por esta causa no se facilitó referencia oficiosa de lo tratado.

El presidente se limitó a decir a los periodistas que el Consejo había sido más breve que de costumbre por ser una continuación de la reunión de ayer.

El ministro de Industria y Comercio dijo que se habían ocupado del abastecimiento del azúcar, problema que quiere resolver el Gobierno decididamente. Sobre este asunto se aprobó un decreto, que se lleva, como los demás aprobados en el Consejo, a la firma del jefe del Estado, y después de firmado se dará copia a la Prensa.

El decreto aludido contiene dos solos artículos, muy breves, porque los tiempos no están para literaturas. El decreto pone término a la situación actual sobre el aludido problema.


UNA VISITA
Madrid.-El sargento Fabra y diputados y representantes valencianos que con él han venido a Madrid, estuvieron en el ministerio de la Guerra con objeto de conferenciar con el ministro y con el de Agricultura.

Estaba ausente el señor Ruiz Funes y los visitantes fueron recibidos por el señor Hernández Sarabia, al que manifestaron, en nombre de las organizaciones valencianas, la conveniencia de que se unificaran todos los esfuerzos de las organizaciones del Frente Popular bajo una dirección única, para conseguir un más eficiente rendimiento en la obra a realizar.


EL COMBATE DE NAVALPERAL
Madrid.-Esta mañana hubo un nuevo combate en Navalperal de Pinares que, como siempre, fué iniciado en las primeras horas de la madrugada por los elementos fascistas que atacaban a nuestras posiciones.

El combate tuvo una fase aérea muy interesante, por haberse entablado colisión entre nuestras fuerzas aéreas y una escuadrilla enemiga.

El combate aéreo terminó retirándose los aparatos enemigos rápidamente.

Las fuerzas de la columna Mangada se apoderaron en esta operación, de un convoy de municiones y de un camión que iba lleno de uniformes del Tercio y de regulares indígenas.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net