gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Páginas de la Historia

Jueves, 27 de agosto de 1936

Páginas:

POR LA REPUBLICA
Milicias “Azaña”.- El grito de guerra.- Estratagema enemiga.- Las “ovejas” fascistas.- En la avanzadilla.- La retirada

CONTRA EL FASCISMO
Grito de guerra que los españoles, amantes de la Libertad, lanzaron estridente cuando el fascismo quiso salir de su madriguera y adentrarse en las entrañas del pueblo republicano. Todos a una, sin vacilaciones de ningún género, pues dudar era temerario, se apestaron a ahogar al nacer el movimiento de los malos españoles. Nadie podía, en buena lógica, amparar y menos secundar el alzamiento de los desdichados que nos han sumido en tamaña insensatez. Y la lucha se hizo general. Comenzó en los cuarteles, siguió en la ciudad; corrió aterradora por valles y montañas y la sangre comenzó a regar los campos de España. Los mártires de la Libertad, ofrendados en el altar de una lucha cruenta y terrible, formaban ya la legión de los hombres inmolados en aras de la República. El fascismo había abierto un abismo insondable y España comenzó a sentir el vértigo. Monstruoso, jamás imaginado. Y el vértigo va atrayendo con fuerza y vigor a los españoles al mismo fondo del abismo. La guerra abrió sus garras. El monstruo acecha. Y desde un principio no se oye más que este grito: ¡Contra el fascismo!


MILICIAS “AZAÑA”
Los hombres de mayor prestigio dentro del campo político español tienen sus milicias. Sus respectivos partidarios en el sentido ideológico han querido titular las respectivas milicias con los nombres de los prestigiosos políticos. Don Manuel Azaña, el hombre ilustre, republicano auténtico, actual Presidente de la República, tiene sus milicias en Guipúzcoa. “Milicias Azaña”, que ya ha comenzado su actuación en el campo de batalla.

La juventud izquierdista que todavía no demostró, no por falta de deseos, su capacidad y su voluntad luchando por la República, forma las milicias “Azaña”. Y entre la juventud republicana se han filtrado hombres ya maduros que no quieren permanecer ociosos. Todos, viejos y jóvenes, unidos, han compuesto estas milicias y dado pruebas de una gran lealtad al régimen y de un entusiasmo sin límites para combatir y aniquilar la mala hierba del fascismo. ¡No pasará!, y las milias “Azaña” emprenden la marcha hacia Urnieta poseídos de una fé muy grande en la República y de que la causa buena se abrirá paso venciendo los reductos del fascismo. Que no otra cosa es la amalgama política que proclaman los facciosos de toda España.

Con las milicias “Azaña” vamos también nosotros. En doble calidad de miliciano y repórter. Repubicanos, vamos a luchar en defensa de la República. Y de paso dedicaremos los ratos que nos deje libres la pelea para comunicarnos con los lectores de FRENTE POPULAR y contarles las principales peripecias, singularmente aquellas que mejor denuncien el proceder del enemigo, su forma de combate, sus estratagemas bélicas y las que hemos de emplear nosotros para contrarrestar su fuerza combativa


EL REBAÑO DE OVEJAS
A las siete de la tarde del viernes llegamos a la plaza principal de Urnieta. Compañeros nuestros que también luchan en el campo de batalla, nos dan la bienvenida. Conocidos algunos, nos ponen al corriente de cuanto más saliente sucede por aquellas montañas donde el enemigo acecha cualquier descuido para sembrar la muerte. Acaban de sostener fuertes escaramuzas en que han conseguido contener al enemigo; pero presagian una noche de jaleo. Los “requetés” están a las mismas puertas de Urnieta y parece que esta misma noche intentarán algún fuerte avance con el fin de apoderarse del punto estratégico que es la villa guipuzcoana.

Urnieta casi se halla despoblada de sus moradores. El temor a ser sorprendidos les ha hecho huir hacia otros puntos de escaso o nulo peligro. La plaza principal de la villa se halla, no obstante llena de milicas antifascistas que hablan de luchas sostenidas y de las estratagemas de que el enemigo se vale para engañar a los bravos soldados del pueblo. Nos acercamos a un grupo y un muchacho de Rentería nos cuenta lo siguiente:

-Esta tarde, durante un alto en la pelea, observamos que cerca del campo enemigo, a una distancia aproximada de mil metros de nuestra posición, pacía un rebaño de unas cincuenta ovejas. Nos pareció raro que, en tales momentos y en semejante lugar, se aventurase algún pastor a pastar su ganado y quisimos cerciorarnos de lo que era en realidad aquello. Todos a una disparamos nuestros fusiles e inmediatamente vimos que el rebaño de ovjeas no era tal rebaño, pues ldevantándose –no todos- huyeron precipitadamente. Resultó que los requetés se cubrieron con la lana de las ovejas y preparaban un avance sobre nuestras filas para, ya anochecido, caer sobre nosotros. Les salió mal la treta y, además, dejaron sobre la hierba algunos cadáveres de “ovejas”.

No ocultamos nuestra extrañeza ante semejante estratagema de los requetés; pero ya era ponerse en antecedentes de algo que sabíamos de oídas: que los eternos descontentos no paran mientes ni raparan en medios con tal de conseguir su fin. Máxima teoría de los jesuítas puesta en práctica por sus aventajados discípulos. Claro que les salió mal, como otras muchas cosas, pues retrocedieron después de haber sufrido un buen correctivo. Lástima que antes pagó las consecuencias el pastor del rebaño que mataron los “buenos españoles y mejores cristianos”.


¡A LA PRIMERA AVANZADILLA!
En el frente se hace vida de cuartel. Por un azar de la suerte, que alguna vez nos jugó una buena partida, no supimos de las “delicias” cuarteleras y sólo nos enteramos que, el peor día, podíamos marchar a matar a nuestros hermanos por una cartilla militar de tropa que nos entregaron después del alistamiento en nuestro pueblo. Aparte este detalle, el repórter ignora en absoluto todo cuanto se refiere a la vida militar.

Esto que nos sucede a nosotros, no es obstáculo para que nuestro sargento –el compañero Rivero- nos haya elegido para formar un grupo de 25 valientes que habrán de iniciar aquella misma noche un plan de combate que han proyectado los bravos asturianos. No se puede objetar. Y no lo haríamos porque la República necesita de sus hijos y nosotros queremos estar, como siempre, dentro de esta categoría. Quien vacile en estas horas de supremo esfuerzo y de angustia incalculable, en la que la atmósfera española está preñada de odios y rencores, que se retire y se sitúe de manera que no sea un estorbo para la labor conjunta. Y si la vacilación es hija de falta de firmeza y de convicción política, que se marche de nuestras filas y engrose la de voluntarios del enemigo, dejando venir a nuestro campo, al campo de la República, al campo antifascista, a todo aquel –y son millares- que lucha contra sus hermanos obligado por la insensatez y nula humanidad de los jefes del criminal movimiento militar. O con ellos o contra ellos. El término medio es para nosotros el espía que todo lo cuenta. Y mayor es su daño, pues es traición, que si luchara con las armas en la mano contra la República.

Los mineros asturiamos, gente que no conoce el temor, preparan un fuerte avance contra los requetés. Saben ya los preparativos de éstos durante todo el día y quieren cortarles sus “sanas” intenciones, obligándoles al mismo tiempo a retroceder.

Con ellos marchamos a las diez de la noche, 25 compañeros de las milicias “Azaña”. Allá va, también, el repórter con fusil al hombro. La noche está oscura y parece como si quisiera envolvernos en sus pliegues poniéndose del lado de los carlistas navarros. Pero no sucede tal. No la noche sombría es cómplice de la maldad. Y durante el trayecto de un kilómetro, que hacemos por la carretera general, nadie nos molesta.

De pronto, una descarga cerrada. ¡Cuerpo a tierra! Nos han sentido pasar cerca de ellos y han apretado el gatillo. Ningún herido... afortunadamente. Hemos recibido el bautismo de fuego de manera inesperada y la impresión, aunque fuerte, no ha pasado de eso; impresión... con algo de miedo, que mezclado y agitado por breves momentos en el frasco que es nuestra inteligencia en aquellos momentos, dió por resultado: precaución para lo futuro y decisión para perseguir al enemigo.

Y sin más peripecias llegamos a nuestra posición, de donde habremos de “paquear” a los requetés haciéndoles retroceder, mientras los asturianos ponen en práctica sus métodos.

El enemigo se halla, como ya hemos dicho, a las mismas puertas de Urnieta. Ocupa algunos caseríos, mientras hostilizan desde los pinares. Buen reducto del que costará arrojarlos.

Los asturianos, dejándonos a dos grupos de seis individuos cada uno en dos posiciones en medio de la carretera, han seguido adelante. El enemigo no se da cuenta de esta audaz maniobra y, dejando de azuzar al máximo peligro, se entretiene en molestarnos con “paqueos” que nos hacen muy poca gracia. Las balas silban encima de nuestras cabezas, con silbido que se hace ingrato cuando es de fueto enemigo; pero que da cierta macabra alegría, cuando se trata de nuestros proyectiles.

El caserío donde se halla el enemigo, está a cincuenta metros escasos de nuestra posición. El fuego, al disparar, delata la proximidad del enemigo.

Y de pronto sentimos una fuerte detonación. Y a seguido otra y otra. ¡Ya han comenzado a actuar los asturianos! ¡La dinamita y bombas de mano caen en “propiedad” de los carlistones! E inmediatamente el jefe de los asturianos deja oir su voz. Se dirige a los requetés a quenes ya han saludado previamente con la dinamita, y les habla en sentido patriótico y republicano. Durante cerca de media hora, sin que sirvan para interrumpirle las descargas de fusilería enemiga, les demuestra la locura que están cometiendo con seguir peleando en un alucha que, por momentos, se hace más desigual. Les dice cómo Gijón ha caído en poder de las fuerzas leales y cómo otros reductos facciosos van perdiendo fuerza y combatividad a medida que transcurren las horas. Y conmina a los soldados a que dejen las filas facciosas y vengan al lado de la República. Termina con un grito de viva la República, que es contestado por todos los compañeros y al que responden los requetés con una nueva descarga y con vivas al fascio y a Cristo Rey.


FIN DE LA PRIMERA NOCHE
Las horas se suceden con demasiada parsimonia. No ha cesado el tiroteo durante toda la noche, arreciando hacia las cuatro y media de la madrugada. El enemigo se ha visto impotente para entrar aquella noche en Urnieta, como parecía ser su propósito, e inicia a la hora indicada la retirada, en evitación de verse rodeado.

El tiroteo es terrible. No damos descanso a los fusiles. Peine tras peine, vaciamos nuestras cartucheras. El enemigo se deja sentir cada vez más lejos y se ha de aprovechar el momento para hacerle retroceder cuanto más mejor. Ya los fusiles suceden las ametralladoras. Y se mezclan también algunos cañonazos enemigos, muy pocos, que tratan de guardar la retirada de la vanguardia. Ha retrocedido mucho, dejando bastante cadáveres sobre el terreno, como se verá en sucesivas informaciones.

Y amanece una mañana triste y lluviosa. A las seis y meid ahemos conseguido entrar en un caserío, ya deshabitado, y nuestros músculos, entumecidos, hallan un corto reposo. Y decimos corto, porque muy pronto hubimos de sostener otro fuerte combate contra el enemigo que intentó reconquistar algunos caseríos que había perdido la noche anterior. Sufrimos dos bajas, heridos ambos; pero se siguió el avance hacia Andoain.

Mientras los bravos asturianos seguían preparando su “mercancía” para combatir al fascismo y defender la República auténtica y verdadera.

Hasta la próxima.

José AYERDI


EL SEÑOR
DON GREGORIO ORTIZ MARTINEZ

Falleció ayer a los 45 años de edad

Su apenada esposa, doña Juana Olaizola; hijos, Juanito, Inés y José Mari; padre, don Juan Ortiz; hermanos, don Nicasio, don Braulio y doña Julia; hermanos políticos, don Luis, doña Ignacia y doña Vicenta; sobrinos, primos y demás parientes ruegan a sus amistades le dediquen un piadoso recuerdo.

San Sebastián, 27 agosto 1936.
Domicilio: Pedro Egaña, 3, 6.º


EL SEÑOR
DON JOSE GOICOECHEA IRIARTE

Presidente del Pósito de Pescadores de Pasajes de San Pedro, representante de la Federación de Pósitos y Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa en el Instituto Social de la Marina del ministerio de Trabajo

Falleció ayer, a las diez de la ncohe, a los cincuenta y siete años

Después de recibir los santos sacramentos y la bendición de S. S.

Su desconsolada esposa, doña Josefa Oliver; hijos, doña Casimira, don José Juan, D. Daniel, D. Francisco y doña Concepción; hijo político, D. Eugenio Zala; nieta, Josefa Zala; primos, parientes y el Pósito Pescador de esta villa, SUPLICAN a us amigos se sirvan encomendarle a Dios en sus oraciones y asistir a la conducción del cadáver que tendrá lugar hoy, a las CUATRO Y MEDIA de la tarde, y a los funerales que se celebrarán mañana, día 28, a las DIEZ de la mañana, en la iglesia parroquial de esta villa, por lo que les quedarán eternamente agradecidos.

PASAJES DE SAN PEDRO, 27 de agosto de 1936.
(No se reparten esquelas.)


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
Se descubren nuevas actividades de los “nazistas” en la zona española de Marruecos

Un llamamiento en favor de los niños españoles víctimas de la guerra.-Cambio de acuerdos entre Francia y la U. R. S. S.

AVIONES ALEMANES AL SERVICIO DE LOS SUBLEVADOS
Londres.-Dicen de Gibraltar a la Agencia Reuter:

“Varios aparatos “Junker” e italianos “Savoia Marchetti” han sido vistos cerca de Sevilla por un inglés.

Este, llamado William Ross, llegado a Gibraltar después de un viaje aéreo efectuado en la zona sublevada, dice también que ha visto algunos pilotos alemanes en el aeródromo de Sevilla.”


LA ORGANIZACIÓN DE LA PROPAGANDA NAZISTA EN MARRUECOS
Londres. – El redactor diplomático del “Manchester Guardian” hace nuevas revelaciones sobre las actividades de la propaganda alemana. Una nueva serie de documentos encontrados por la policía de Barcelona tratan de la expansión y de la consolidación del partido nazi en Marruecos, y de las pretensiones alemanes en el Africa del Norte.

Se han establecido centros nazis y sucursales en Ceuta, Teután, Larache y en otras ciudades, lo mismo que en España. Se han organizado servicios de puertos con fiens de contrabando y espionaje político-militar y económico. Todos los informes eran enviados hasta ahora a las oficinas de Ribbentrop.

En una carta dirigida desde Barcelona el día 27 de julio se describe la situación general del Marruecos español y se estudia el estado de ánimo de los indígenas, considerándolo bien dispuesto en favor de Alemania. Confirma su fe en una nueva era que llama la época del Führer.

El escrito termina diciendo que Alemania no opondrá una tribu contra otra, como hace Francia, sino que mantendrá relaciones de amistad con los pueblos marroquíes y, sobre todo, bereberes. En cuanto a los judíos, que se conducen como si fueran los dueños de Marruecos, debemos continuar combatiéndolos, dice. Lo único que nos interesa es ganar para nuestra causa a los musulmanes.


NAVIOS ALEMANES EN AGUAS ESPAÑOLAS
Berlín.-Una agnecia precisa la posición de los navíos alemanes en aguas españolas.

Después del relevo del “Kola”, los torpederos “Secadler” y “Albatros” se encuentran cerca de la costa Norte de España. El crucero “Leipzig” y el torpedero “Jajuar” están en Portugalete”, y el torpedero “Wolf”, en Santander.

En la costa del Mediterráneo, el acorazado “Deutschland” y el torpedero “Kondor” están aún en Barcelona; el acorazdo “Admiral-Schaer”, en Málaga; los torpederos “Lucha” y “Leopard”, en Almería, y el torpedero “Mowe”, en Alicante.

Estos navíos serán relevados el 25 y el 26 de agosto por el acorazado “Admiral-Graf-Spea”, por el crucero “Nuremberg” y por los torpederos “Greif” y “Falke”.


EN FAVOR DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES
París.-Se han adoptado medidas urgentes para socorrer a los niños enviados de España, huérfanos o abandonados durante la guerra civil.

El Comité organizador de este socorro ha lanzado un vibrante llamamiento en favor de las víctimas inocentes de la guerra civil española.


CAMBIO DE ACUERDOS ENTRE FRANCIA Y LA U. R. S. S.
Moscú.-Litvinoff, comisario del pueblo de Negocios, y Payar, encargado de Negocios de Francia, cambiaron ayer notas relativas a la línea de conducta a adoptar respecto a los asuntos de España.

Estas notas contienen los compromisos siguientes:

Primero. Prohibición de la exportación directa o indirecta a España y posesiones españolas de la zona de Marruecos de toda clase de armas, municiones, materiales de guerra, navíos, aviones, etc.

Segundo. La prohibición se aplica a los contratos existentes.

Tercero. Estas medidas entrarán en vigor en el momento en que además de los Gobiernos francés y rusos firmen esta declaración los de Alemania, Italia y Portugal.


EL DIA EN VIZCAYA
Un avión faccioso bomardeó el frente de Ochandiano sin causar bajas

Quedó destrozado el chalet de una señora monárquica y se registraron daños en una fábrica.-Se establece una prisión a bordo del “Klate”

BILBAO.- El artículo de Indalecio Prieto para “El Liberal” se refiere a las declaraciones del teniente coronel Romero acerca de su odisea como jefe de las fuerzas de Larache, que ha podido escapar a la zona francesa.

“He encontrado en ese relato –dice-, no sólo detalles del desorden interno, sino de la indefensión en que se deja a España. Romero se vió obligado a abandonar su base y a trasladarse al puesto fronterizo de Arbaua. Le fueron necesarias muy pocas horas para descubrir que se hallaba entre sus colegas francesas, no como un huésped, sino como un prisionero.

Efectivamente, es un prisionero. Pregunta las causas de su detención, y todos le dicen que obedecen a órdenes superiores. ¿En qué razones pueden basarse esas órdenes? Se trata de un jefe amigo que acude a un territorio amigo, y se encuentra con que es un prisionero. Y mientras a él se le prende, los oficiales facciosos entran y salen de Arbaua y organizan trenes de avituallamiento para los rebeldes de la zona española rebelde.

El teniente coronel Romero no acierta a concebir trato tan desigual. A su juicio, a quienes se debe prender es a los oficiales rebeldes que habían querido asesinarle, y no a él. Pero aún le parece más fuera de las normas internacionales el avituallamiento de los sublevados en la zona francesa.

Romero va luego enjuiciando los hechos, y sólo ve una razón, que se le presenta cada día más clara, en su cautiverio, a través de las conversaciones con quienes le tienen detenido. Aquellos oficiales son, también, fascistas, y contemplan con viva simpatía lo que está sucediendo en España, no sólo por afinidad de ideales, sino porque en nuestra lucha ven el prólogo de una contienda idéntica en Francia, y estiman que es un anticipo de análoga contienda en su país.

-A nosotros –llegó a decir a Romero uno de sus interlocutores- nos interesa que vuestra guerra civil dure un par de meses más, hasta que se reanuden las sesiones en nuestro Parlamento, porque entonces, bajo la presión de los éxitos de los militares sublevados, caerá el Gobierno de judíos que preside León Blum.

Y como Romero acogiera con un gesto de asombro estas manifestaciones, se le repuso:

-Aquí, en Marruecos, todos los oficiales franceses pensamos de esa misma manera.

Esto descubre el verdadero estado de ánimo de la oficialidad francesa refugiada en Marruecos, que acaso sea también el de buena parte de la que guarnece la Metrópoli.”


LAS PRECAUCIONES PARA CASOS DE ATAQUES AEREOS
Bilbao.-El gobernador no pudo recibir a los periodistas, los cuales conversaron con el secretario general, señor Basaldua.

Este dijo que han sido suspendidas unas medidas de precaución que se habían dispuesto para el caso de un ataque aéreo. Se trata de que el vecindario no se había enterado bien de las instrucciones y se repetirán éstas para comenzar las medidas cuando todo el mundo esté bien percatado de lo que se trata.

Dijo también el gobernador que continúa realizándose una labor depuradora de los empleados del Ayuntamiento y ahora continúa en los Juzgados y Fiscalías. Han sido declarados cesantes más de 120 empleados.


A BORDO DEL VAPOR “KLATE”
Se ha establecido una nueva cárcel ambulante a bordo del vapor “Klate”.

Desde la cárcel de Larrinaga han sido trasladados a bordo del “Klate” ochenta detenidos.

El gobernador ha dicho que no se autorizan las visitas, excepto a los presos que están en la cárcel de Larrinaga, que se celebrarán a las horas de costumbre.

En cuanto a las recomendaciones, ha dicho el gobernador que no debe insitirse, pues a cada preso se le sigue el oportuno expediente, que se tramitará en su día.


FESTIVALES BENEFICOS
Ha visitado al alcalde el propietario del teatro Buenos Aires, que ha puesto a disposición de la Alcaldía dicho salón para todos los festivales benéficos que quieran organizarse.

El alcalde agradeció el ofrecimiento.

-El presidente del Club Deportivo dió cuenta al alcalde de un partido benéfico que se celebrará para la suscripción de la Cruz Roja y los hospitales de sangre.

-El sábado y el domingo se celebrarán también festivales a beneficio de las milicias.

En este festival actuará el notable cuadro de los “Bocheros”.


VARIOS HERIDOS
En el Hospital de Basurto ingresó ayer Antonio Bayeu, que presentaba una herida grave en la cabeza, producida por una piedra desprendida de un monte.

También fué asistido Angel Vela, que se cayó de una camioneta, produciéndose lesiones de importancia.

En el mismo establecimiento fué asistido Antonio Oyarzábal, que se cayó en la calle de Zabala y se fracturó una pierna.


UN BOMBARDEO SOBRE OCHANDIANO
Hacia la seis y media de la tarde un avión faccioso, que se cree regresaba del frente de Irún, lanzó unas doce bombas sobre el frente de Ochandiano.

No hubo más que un herido leve en nuestras filas, pero, en cambio, el bombardeo produjo daños de importancia en una fábrica y en un chalet propiedad de una señora monárquica.

El enemigo resultó completamente ineficaz para nuestras posiciones de Ochandiano.


Radio-Sevilla no dice todo
Lo que cuenta el corresponsal del “Daily Herald” en Gibraltar

LONDRES.-Según el corresponsal del “Daily Herald” en Gibraltar, los fracasos de los militares facciosos y las dificultades financieras han desmoralizado a las fuerzas rebeldes del Sur.

En el cuartel general de Sevilla –dice- reina el caos y la inquietud. Temen particularmente una gran ofensiva de los leales. Varios periodistas extranjeros son muy vigilados, pues hay el temor de que hagan público el disgusto del general Franco. Sin embargo, un americano que ha podido salir de la capital andaluza nos ha traído algunas noticias interesantes.

Dice que se registran frecuentes altercado entre las diversas facciones que comprenden las tropas en general. Los fusilamientos son también frecuentes. Las casas son víctimas del pillaje y se tortura o mata a gentes republicanas.

Los rebeldes no avanzan y no pueden financiar su empresa, teniendo que recurrir a la incautación del dinero de la población civil sevillana.

Puedo certificar –añade el corresponsal- que en la zona controlada por los rebeldes en torno a Gibraltar se hace lo mismo.

Un oficial rebelde me ha declarado que semejante estado de cosas le repugna, ya que el ejército es incapaz de controlar sus partidarios civiles.

En las calles se han colocado carteles reclamando donativos para la suscripción, bien en especies o alhajas. Los comerciantes han sido advertidos por sus Bancos que deben presentarse en los cuarteles y hacer donativos en especies y mercancías.

Cada vez que los rebeldes son derrotados en los encuentros con los leales, un número de telegrafistas son fusilados por sospechas de haber transmitido noticias a las fuerzas del Gobierno republicano.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar la noche dehoy, jueves:

CAJAS
Jesús Cuello.
Valentín Huarte.
Donato Hijalva.
José Hernández.
Ricardo Aznar.

LINOTIPIAS
Jaime Zurbano.
José Abad.
Gregorio Urdíroz.
José Lquidain.
Juan Oscoz.
Antonio Pérez.

ESTEREOTIPIA
Tomás Aranguren.
Manuel Torre.
Pedro Ribera.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Primo Pérez.
Miguel Miralles.
Francisco Ruiz.


NOTA TRISTE
La familia de la niña Carmen Ginto Echegaray, que falleció a los seis años de edad, víctima del bombardeo de una aeroplano rebelde en Lezo, pasa por el trance amargo de haber perdido a esta encantadora criatura.

Sus desconsolados padres, don Ildefonso Ginto y doña Amada Echegaray; abuela paterna, doña Gila Díez (ausente); tíos, primos y demás parientes, suplican a sus amistades se sirvan asistir a la conducción del cadáver que tendrá lugar hoy jueves, a las nueve de la mañana, desde el Hospital civil al cementerio de Polloe, por cuyo favor les quedarán eternamente agradecidos.

Enviamos, desde estas columnas nuestro sentido pésame a la apreciada familia, en especial a don Jacinto Alonso, conocido y querido tipógrafo de esta localidad, tío de la infortunada criatura, a quienes deseamos la suficiente resignación para sobrellevar tan irreparable pérdida.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net