gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Lunes, 27 de julio de 1936

Páginas:

LOS JEFES REBELDES DE LOYOLA PRETENDEN PARLAMENTAR CON UNA REPRESENTACION DEL FRENTE POPULAR

las balas, paseando su figura erguida por el centro de la calle. Una de las veces, la última, intentaba cruzar la bocacalle de Larramendi hacia nuestra posición, cuando una bala enemiga fué a darle en medio del corazón. Se dobló sobre la cintura, anuvo aún tres o cuatro pasos llevado por su propio impulso y cayó pesadamente de cara sobre el suelo, en el centro mismo de la calle Easo. Bien se veía que era aquella una caída de muerte. ¿Quién acudiría a recogerle? Bien sabíamos que los facistas tiraban sin piedad sobre los grupos de auxilio y ambulancia; pero no se podía dejarle allí, agonizante.

Nos decidimos tres hombres, y apenas habíamos llegado junto al cuerpo tendido, una descarga upuso un perfil de muerte sobre el de nuestras figuras. Lo arrastramos hasta el portal. Aún vivía. Confusamente pudimos oír sus últimas palabras:

-¡Ay!, mis nenas..., mis nenas. Y no me tendréis más. Pero había que morir por la República.

Y expiró casi sonriente, con una mirada de ternura infinita en sus ojos, que ya se habían quedado vidriosos.

(Continuará en el número de mañana.)



En Santander y su provincia la normalidad es absoluta.
Las fuerzas leales y el pueblo dominan en todos los pueblos de la Montaña


Santander.- La situación en la provincia montañesa, aunque en algunos momentos pareció difícil, nunca llegó a adquirir caracteres de máxima gravedad.

El gran espíritu republicano del pueblo santanderino y la formidable organización hicieron imposible ni un éxito parcial de los elementos facciosos.

Organizadas con toda rapidez las milicias ciudadanas antifascistas, encuadradas con los elementos armados leales al régimen, se pudo evitar o al menos ellos no trataron de intentarlo, que si había elementos militares dispuestos a la traición, llegaran a consumar ésta.

Al unísono que en la capital, en los pueblos de la provincia, en espeical Reinosa, Torrelavega, Santoña y Castro Urdiales, se organizó rápidamente la defensiva, pasándose en todos ellos con gran celeridad, a las medidas de vigilancia y ofensiva sobre pueblos comarcanos en los que se indicaba la posibilidad de que se produjera algún conato de insurgencia.

Desde Santoña partió una columna cívico-militar, mandada por el ex diputado don Gregorio Villarlas, practicando reconocimientos hasta Laredo, manteniendo tiroteo con un grupo fascista que huyó, dejando en poder de los leales un prisionero y cuatro muertos.

De la misma column salieron fuerzas hacía el puesto de los Tronos, para mantener la vigilancia sobre la provincia de Burgos, en especial sobre Villarcayo, y así evitar cualquier intento de sorpresa de los facciosos burgaleses.

Mediada la semana, en Santander y toda su provincia era completa la normalidad, hasta el extremo de que el jueves, día 22, una columna de milicias armadas, Guardia Civil, Carabineros, Asalto, regimiento de Valencia, soldados de la Remonta y otros, hizo una demostración, saliendo de Santander a Torrelavega y Reinosa, coronando el puerto del Escudo y regresando a Santander por la tarde.

La marcha de la columna fué un paso triunfal por todos los pueblos, sin que en todo su recorrido se registrara la presencia de un solo faccioso, no ya dentro de la provincia, sino en los pueblos limítrofes de Burgos, donde el pueblo armado es fiel a la República y no se ha sometido a los facciosos sublevados en la capital.


La ametralladora facciosa de los jardines de la Estación del Norte

En los primeros días de la lucha se registró un episodio verdaderamente heróico, que prueba, como todos los demás, el temple de los milicianos.

En los jardines de la estación del Norte, cerca de la pasarela del ferrocarril, al final de la calle de Iztueta, habían establecido los facciosos una ametralladora que durante más de veinticuatro horas impidió el paso de todos los automóviles leales y aun de las ambulancias de la Cruz Roja.


Allí cayeron varios milicianos, algunos muertos y otros heridos, que no pudieron recoger las ambulancias porque la ametralaldora barría a cuantos pasaban por aquella parte que da acceso al barrio de Atocha.

Cuando llegó la sección de Ingeneiros que estaba prestando servicio en la Pysbe, los milicianos pudieron propocironarse un cañón de montaña, y auxiliados por los soldados emplazaron la pieza, que hubo que asegurar con varios sacos de cemento. El cañón quedó colocado al final de la calle de Iparraguirre, y los milicianos, tiroteados sin cesar, y a pesar de resultar heridos algunos, dispararon cuatro cañonazos, haciendo enmudecer a los fascistas de la ametralladora, que abandonaron su fortín dejando víctimas. Los tiros fueron ceteros, y aun remató al enemigo un valeroso muchacho que se acercó al lugar del peligro en pleno combate y arrojó dos bombas de mano por encima de las tapias del jarín.

Dos explosiones enormes fueron la última nota de aquel fortín fascista que había tenido en jaque a los milicianos en los momentos en que sus esfuerzos eran más necesarios en otros puntos de la ciudad.


En Vizcaya, inexpugnable a los facciosos, bombardean éstos Ochandiano : : : : : :

En la provincia hermana de Vizcaya la tranquilidad fué completa en los primeros momentos d ela sublevación tanto el regimiento de Garellano como las fuerzas armadas al servicio del régimen se mantuvieron leales a éste. Y nutridas estas fuerzas con millares de milicianos armados, Bilbao pudo presenciar a la tarde del martes cómo entre el entusiasmo ardoroso de todo un puelbo desfilaban las fuerzas de la República.

Así transcurrieron las horas hasta la mañana del jueves, en que podrujo un hecho que no tiene adjetivación posible. Un hecho que ha levantado clamores de indignación en todos los pechos españoles y que ha puesto claramente de manifiesto cuáles son los métodos de civilización, de justicia, de calor de humanidad que propugnan y aplican los rebeldes fascistas.

Un tranquilo y sosegado pueblo vizcaíno, que vivía desarmado e inerme en la fuerza de su propia civilidad, fué visitado por dos aviones que las fuerzas facciosas enviaban desde Burgos. El vencindario, que nada había hecho, que por nada tenía que temer, no concedió importancia alguna a la presencia de los pájaros siniestros. ¡Qué habían de temer aquellas pobres gentes! En la plaza de Andicona, centro de reunión de pequeñuelos, no se interrumpió la vida normal. Los niños siguieron jugando. Y cuando nada lo hacía esperar, desde el cielo, desde ese cielo que tan a menudo invocan estas derechas bárbaras que han sumido a España en el dolor, fueron arrojadas varias bombas cargadas de metralla. Y no fueron arrojadas sobre grupos armados, sobre fuerzas combatientes, en campamentos o cuarteles, en centros de organización o resistencia, no. Fueron arrojadas, con toda criminal precisión, en el reducido rectángulo del la plaza de Andicona, y sobre la tierra mártir del pueblo de Ochandiano quedaron sin vida, destrozados, pulverizados algunos, los cadáveres de 34 personas, en su inmensa mayoría mujeres y niños. Fueron exterminadas, por completo, una familia compuesta de matrimonio y tres hijos; otra de matrimonio y dos hijos; y en otra, la esposa, Sabina Ojanguren, ha perdido a sus esposo y cinco hijos.

Sobre la traición a España, sobre la falta a la promesa jurada, los facciososo, no satisfechos aún, han cometido este acto de felonía cuo recuerdo no pude ser olvidado ni perdonado jamás. Bastaría él solo para poner a una nación en pie. Y todo el pueblo vizcaíno, todo el pueblo vasco, todo el pueblo español se siente hoy hijo de Ochandiano, hermano de los vecinos de la villa mártir.

Si los facciosos aviadores que cometieron este crimen de lesa humanidad, si sus soberbios jefes creyeron que con esta crueldad inútil iban a domeñar la bravura del pueblo vizcaíno, comprenderán que se han equivocado. A la hora de ahora, de un pueblo a otro de Vasconia, de puerto a puerto, de risco a risco de sus montes, ha aumentado, sobre el enorme entusiasmo anterior, un anhelo nuevo. El de castigar, con serenidad, pero con severa justicia, este sacrificio inhumano de un pueblo sencillo, tranquilo y cordial.

Esta es la única nota, trágica en verdad, que ha roto la normalidad de la vida vizcaína.

Por lo demás, antes y después de cometido el bárbaro acto, en Vizcaya no ha dominado un segundo la facción. El pueblo entero, tremante de entusiasmo, vive, arma al brazo, vigilante por la República y contando con anhelo los momentos que faltan para que las milicias y leales de Vizcaya, Guipúzcoa y Santander inicien la marcha sobre los sublevados de las provincias limítrofes, para libertar a éstas, deshacer a la facción y buscar, encontrar y castigar a los bárbaros que ametrallaron a Ochandiano.



NOTAS E INFORMACIONES DEL FRENTE POPULAR
Cunde en toda la provincia el optimismo y aumenta
el entusiasmo para marchar contra los facciosos
de Navarra

El compañero Larrañaga, comisario de Guerra de la provincia, gira una visita de inspección al Hospital de Sangre del Hotel de Londres. Los facciosos de Loyola piden parlamento. Una imporantísima nota del Comisariado de Comunicaciones- Para acabar con los traidores de los cuarteles, se emplaza un cañón en el alto de Amara y ello origina una alarma, que luego se desvanece, en el vecindario. ¿Quién conoce el paradero de Cirilo Arroyo? José Sigüenza Bravo no es elemento sospechoso

Falsa alarma
Habiéndose producido una falsa alarma en el barrio de Amara por el emplazamiento de un cañón en el Alto de Amara, esta Comisaría participa al vecindario que la pieza pertenece a las milicias del pueblo que va a bombardear los cuarteles de Loyola.


Bicarbonato a la leche
Se recomienda al vecindario la conveniencia de echar en la leche un poco de bicarbonato. Esta precaución no debe servir de alarma, pues ello es debido a haber transcurrido algún tiempo entre el ordeñamiento y su cocción, lo cual puede dar a la leche un sabor desagradable.-
El alcalde.


Se piden noticias de Cirilo Arroyo
Ruego avisen por radio si alguien sabe el paradero de Cirilo Arroyo, que salió con un coche de turimso con personal del Frente Popular, ignorándose su paradero y no teniéndose noticia alguna suya desde el martes último. Si alguien tiene noticia del paradero del citado individuo, rogamos avise al teléfono 15.345.-El hermano, Alejandro Arroyo.


No es sospechoso
El Frente Popular pone en conocimiento de los compañeros que el vecino de San Sebastián José Sigüenza Bravo no es elemento sospechoso, por lo que rogamos le permitáis circular libremente.


Resumen de la jornada de ayer
La Comisaría de Guerra ha radiado de madrugada la siguiente nota:

“Las milicias del Frente Popular siguen luchando con entusiasmo contra las fuerzas facciosas del Ejército. Loyola acusa los efectos del paqueo y del bombardeo de los aviones, causando el natural desconcierto y desmoralización en el cuartel.

Como consecuencia, va aumentando el número de los desertores.

Ayer, a las nueve de la noche, llegaron al frente de las milicias del pueblo 30 soldados fugitivos de Loyola, prestándose a luchar contra los que les han tenido apresados durante ocho días en una insufrible esclavitud.

Por confidencias de algunos desertores sabemos que en el cuartel de los militares facciososo existen sargentos y muchos números de la tropa que esperan la primera oportunidad para fugarse.

Las bombas lanzadas por el trimotor que ha volado sobre Loyola y sus inmediaciones han causados serios estragos, volando el polvorín y un caserío que servía de parapeto a los facciosos, desde donde hostilizaban a nuestras milicias.

Ha cundido en Beasain la alarma por la proximidad de una patrulla de “requetés”. Han sido enviados para aquel pueblo refuerzos de Tolosa, Hernani y San Sebastián. De Vizcaya anunciana una expedición de más de cien combatientes populares a Beasain.

En Oyarzun siguen hostilizando los “requetés”, a quienes responden adecuadamente las fuerzas allí concentradas de Rentería y Pasajes, haciendo perder posiciones a los facciosos.”


Visita de inspección
En la mañana de ayer, el comisario de Guerra de la Generalidad de Guipúzcoa, compañero Larrañaga, giró una visita de inspección al Hospital de Sangre instalado en el Hotel de Londres, dirigido por el doctor Eizaguirre.

En dicha visita recorrió las diversas dependencias del mismo: quirófano, Rayos X, almacén y laboratorio, así como algunas habitaciones de heridos, quedando satisfecho de lo presenciado.

Revalidó, con carácter oficial, los nombramientos de director y delegado del Frente Popular a los doctores Eizaguirre y San Emeterio, respectivamente.

Recordamos que el doctor López Prior, inspector provincial de Sanidad, reside en dicho hotel, donde se ocupa de todo lo concerniente a los servicios de Sanidad provinciales.


Donativos para los hospitales
Continúan recibiéndose donativos, sobre todo en especie, con destino a los Hospitales en funcionamiento.

Con este motivo, se hace un nuevo llamamiento a los futuros donantes y dándose las gracias a los pasados.


Loyola pide parlamento
La Comisaría de Guerra nos comunica que las fuerzas de Loyola han pedido parlamentar con los diputados a Cortes por Guipúzcoa.


Ordenes de movilización
La Comisaría de Guerra ha radiado esta mañana las notas siguientes
La Comisaría de Guerra ha radiado esta mañana las notas siguientes:

“Al pueblo de Guipúzcoa:

Ordenamos a todos los ciudadanos guipuzcoanos a que se concentren ens us respectivos Ayuntamientos con las armas de que disponagn y que permanezcan en sus puestos dispuestos a obedecer la primera orden de mando.

Insistimos en que en el término de una hora se pongan todos en pie de guerra.

De esta orden queda excluído San Sebastián.”

* * *

“Todas las fuerzas del Oeste deberán dirigirse, con todo el armamento y pertrechos de guerra, hacia Beasain y Villafranca, tratando de aherirse a las fuerzas allí concentradas.

Las fuerzas del Este, sobre Rentería y Oyarzun.

Se formará una concentración del centro de la provincia en San Sebastián.”


A los suministradores que tengan vales autorizados
Se pone en conocimiento de todos los poseedores de vales autorizados por el Frente Popular de suministros que hayan realizado, formalicen sus facturas y, acompañados de sus vales, los entreguen en las oficinas abiertas al efecto en el entresuelo de la Caja de Ahorros Provincial, por cuya puerta tienen acceso todos los días, mañana y tarde, de once a un y de cuatro a seis.

San Sebastia´n, 27 de julio de 1936.

Frente Popular. Comisariado de Finanzas-Guipúzcoa.-Langille Batua. Ondasun Batzordea. Gipuzkoa. José Imaz.


Orden Público
La Comisión de Orden Público ha lanzado la siguiente alocución:

“AL PUEBLO GUIPUZCOANO:
El mantenimiento inexorable del orden público es necesidad imperiosa e ineludible de la República en estos momentos. Para contribir eficazmente a mantenerlo se ha constituído la Comisaría de Orden Público que ha instalado sus oficinas en el Gobierno civil de Guipúzcoa, bajo la presidencia del ex diputado don Telesforo de Monzón e integrada por representantes de todos los partidos políticos y organizaciones obreras al servicio de la República.

Al quedar constituida esta Comisaría se dirije a todos los guipuzcoanos y especialmente al vecindario donostiarra para manifestarle que puede y debe tener plena y absoluta confianza en que la misión que se nos ha confiado de mantener el orden, la seguridad de las personas y de los domicilios y la tranquilidad pública, será cumplida plenamente. Para ello necesitamos el concurso de todos y confiamos en que todos habrán de prestárnoslo, siguiendo el alto ejemplo que desde el primer momento están dando las clases trabajadoras al servicio de la República.

A todo el pueblo guipuzcoano hacemos saber:

1.º Ningún ciudadano puede tomarse la justicia por su mano aplicando sanciones que están reservadas exclusivamente a las autoridades competentes.

2.º Queda terminantemente prohibido todo registro domiciliario que no se practique por agentes expresamente autorizados por esta Comisaría de Orden Público y por la Comisaría de Guerra, que exhibirán la orden escrita correspondiente.

Los infractores de esta prohibición serán severamente sancionados.

3.º Cualquier acto de injustificada violencia, atentado a la propiedad privada o a las personas, o perturbador de la legalidad republicana deberá ser puesto en conocimiento de este Comité, el cual adoptará las medidas oportunas para reprimirlo y sancionarlo.

4.º Todo aquel que esperza noticias y bulos alarmistas será detenido en el acto y puesto a disposición de esta Comisaría para la aplicación de la sanción correspondiente.

El triunfo rotundo y total de la República, apoyada heroicamente por las masas populares, está próximo.

Todos los que con la heroica generosidad han contribuido, deben velar con especial cuidado por su brillanteze. No se empañe con actos impropios de ellas. Guipuzcoanos-donostiarras, confiad en la República, como la República confía en vosotros, para restablecer las libertades republicanas y los legítimos anhelos del pueblo vasco.

Dado en San Sebastián, a 27 de julio de 1936.

Para los servicios de esta Comisión debe llamarse a los teléfonos 11.002, 10.250 y 10.001.- El presidente de la Comisión de Orden Público, Telesforo de Monzón.”


Ultimas notas del Comisariado de Guerra
A media tarde se ha hecho pública la siguiente nota:

“De madrugada el frente de las milicias populares, parapetados en las inmediaciones del cementerio, ha seguido atacando al ejército insurrecto. Las milicias populars siguen aumentando en entusiasmo y coraje. En el cuartel de Loyola se van registrando numerosas deserciones de soldados esclavizados por sus jefes y oficiales fascistas. Todos los fugitivos se incorporan sin titubeos al frente de las milicias del pueblo. Y al grito de ¡viva la República! atacan a las feurzas fascistas.

Los aviones bombardean con eficacaia causando el desconcierto en los cuarteles de Loyola.

Hoy al mediodía los jefes del ejército rebelde han pretendido parlamentar con una representación del Frente Popular, a quienes se les ha propuesto un lugar neutral que merezca la garantía para ambas partes.

Una representación del Frente Popular de Mondragón ha hecho una visita a la Comisaría de Guerra y ha dado a conocer que las milicias de Mondragón tienen cogidas las mejores posiciones de aquellos das las posiciones más estratégicas.

Las avanzadas de “requetés” procedentes de Navarra, han reculado de Oyarzun y Beasain gracias a la heróica defensa del pueblo, que los ha hechazado con gesto enérgico.

Participan de Azpeitia que se encuentran concentrados en pie de guerra más de dos mil milicianos, dispuestos a la lucha a la primera señal de combate.

De Tolosa han partido en dirección a Oyarzun, uno, y en dirección de Villafranca otro sector a reforzar las guarniciones populares de ambos pueblos.

Cunde en toda la provincia el más lisonjero de los optimismos, en vista de los reiterados triunfos que van consiguiendo las milicias del pueblo.


Se fugan 28 soldados más
Mientras cambiaban impresiones los oficiales con los diputados por Guipúzcoa, al objeto de parlamentar este mediodía, 28 soldados de la posición 5.ª de Ametzagaña se han fugado, refugiándose, algunos, en un caserío, y personándose lo otris en la Diputación, donde se han presentado a las autoridades del Frente Popular.


La solidaridad internacional con los trabajadores españoles y la lucha emprendida
“Decenas y decenas de miles de trabajadores y hombres de espíritu liberal han comenzado, en avalancha, a exteriorizar su admiración por la gesta heróica que el proletariado español está realizando, y su solidaridad desinteresada para que esta sea coronada con un éxito rotundo. De todas partes nos llegan comunicacines de aliento. De entre ellas queremos destacar la de los trabajadores franceses de la vecina comarca pirenaica.

Reunidos doce mil trabajadores en mitin-manifestación celebrada el domingo último, entre aclamaciones de júbilo e indignación, en Bayona, se tomó el acuerdo de manifestar la más calurosa solidaridad internacional or la causa de la lucha que aquí se mantiene y al mismo tiempo allegar por todos los procedimientos los medios necesarios para facilitar nuestro triunfo.

A tal efecto se están recogiendo en grandes cantidades toda clase de productos que puedan ser útiles, tanto medicamentos, como ropas, etc., etc.

Estas noticias son cada día más copiosas y demuestran que el proletariado internacional que los hombres de sntimiento liberal y humano se encuentran a nuestro lado.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN SU LUCHA CONTRA EL FASCISMO!”


A todos los conductores de coches ligeros, camiones y camionetas
La Comisión de Transportes ha dispuesto esta mañana la publicación de las siguientes notas:

“Se recomienda a todos los conductores de coches ligeros, camiones y camionetas, se presenten urgentemente en las oficinas de esta Comisión, sita en el Casino Principal, provistos de sus correspondientes carnets, con su coche, camión o camioneta, aquellos que actualmente lo estén conduciendo.

Asismismo, todos los propietarios de coches deberán enviar una relación de aquellos automóviles ligeros o camiones que posean con el número de matrícula y lugar donde se hallan dichos coches, debiendo tener abiertos los garajes para que, en cualquier momento, esta Comisión pueda hacerse cargo de ellos.

Por la Comisión Provincial de Transportes. – El Comisario.

* * *

Los coches que actualmente estén al servicio de Sanidad deberán continuar en sus puestos, hasta nueva orden. – El Comisario.”


Nota del Comisariado de Comunicaciones
“Creado el Comisariado de Comunicaciones, Prensa y Propaganda; se advierte a los Comités del Frente Popular de los pueblos de la provincia que para todo lo relacionado sobre noticias e informaciones deberá dirigirse al 3.200 (COMISARIADO DE COMUNICACIONES) desde donde se facilitarán todos los datos necesarios.

Con el fin de salir al paso de toda clase de noticias alarmistas, bulos y evitar la desorientación que producen los elementos derrotistas y los enemigos emboscados de la República democrática y del Gobierno del Frente Popular, este Comisariado de Comunicaciones Prensa y Propaganda ha decidido, previa la incautación de los talleres de redacción y administración donde se confeccionaba el diario fascista-monáquico “Diario Vasco”, la publicación diaria de un órgano periodístico que se titulará “FRENTE POPULAR” como expresión del denominador común de todas las organizaciones políticas y sindicales que integran el frente de las fuerzas que defienden la República democrática y al Gobierno legítimamente constituido.

Este diario comenzará a publicarse desde hoy, lunes, por la tarde, insertando todas aquellas noticias informativas de interés y las relacionadas con la situación general del país y las de las fuerzas leales al Gobierno y la cada vez más angustiosa y aplastante de los enemigos de las clases populares.

Todos los Comités de los pueblos de la provincia del Frente Popular deberán dirigirse a la Administración do FRENTE POPULAR, encargándose los Comités respectivos del Frente Popuar en los pueblos de la venta-administración y organización del órgano provincial del Frente Popular. La Redacción y Administración de este diario estará, como queda dicho en la calle de Garibay, teléfonos 14.621 y 14.624.

Todas aquellas noticias relacionadas con la situación de las familias forasteras que se hallen accidentalemtne en San Sebas-


Cómo está constituído el Gobierno

Como no ignoran nuestros lectores, el Gobierno presidido por el señor Casares Quiroga fué sustituído en la madrugada del domingo día 19 por otro en cuya presidencia figuraba el presidente de las Cortes, señor Martínez Barrio, y en el que ocupaba la cartera de Gobernación don Augusto Barcia. Como ministro sin cartera figuraba el señor Sánchez Román.

Este Gobierno tuvo una vida brevísima, pues la misma tarde era sustituído por otro, en vista de que su significación no había sido interpretada por los elementos rebeldes en toda su generosa amplitud, por lo que se procedió a la designación de un nuevo Gobierno de más acusada línea de combate y que llevase hasta el fin la aniquilación de los elementos reaccionarios y pusiese en vigor cuantos postulados llevó a las urnas el 16 de febrero el Frente Popular.

De esta forma, el nuevo Gobierno quedó constituído por los siguientes señores:
Presidencia y Marina, don José Giral.
Gobernación, don Sebastián Pozas.
Estado, don Augusto Barcia,
Guerra, general Castelló.
Instrucción Pública, don Francisco Barnés.
Agricultura, don Mariano Ruiz Funes.
Industria y Comercio, Alvarez Ruylla.
Comunicaciones, don Bernardo Giner de los Ríos.
Justicia, Blasco Garzón.
Hacienda, don Enrique Ramos.
Trabajo, señor Lluhí.
Obras Públicas, don Antonio Velao.

Como se ve, quedan fuera del Gobierno el señor Casares Quiroga, que desempeñaba la Presidencia y cartera de Guerra, y el ministro de la Gobernación, señor Moles, quien hace tiempo deseaba abandonar el cargo por motivo de un delicado estado de salud.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net