gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


DESDE LOYOLA

Sábado, 22 de agosto de 1936

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 22 de Agosto de 1936


LOS ENEMIGOS DE LA REPUBLICA

II Continúo hoy explanando el desarrollo del rol que en el golpe de Estado fascista ha desempeñado el segundo enemigo de la República. Enemigo potente cuyos impulsos motores son el orgullo, la soberbia, la avaricia y era la piedra angular del edificio que entre los tipos representativos de Franco, March y el obispo de Burgos pensaban levantar en nuestra nación, apuntalado con bayonetas.

La plutocracia, cuyo nombre es sinónimo del de capitalismo, es la preponderancia de los ricos, en el gobierno de un país. Y al referirme a ella, no lo efectúo con el propósito de glosar las teorías de Marx, Engels, Lenin, Sorel, Kropotkin, Bakounine, etc., concernientes a poner de manifiesto la complicada trama de los resortes de la máquina del capitalismo que preside e interviene en las innumerables facetas de la sociedad actual, oprimiendo a las clases trabajadoras de todos los países desde el derrumbe del feudalismo. La fase más aguda de la ofensiva del capital está representada por las dictaduras fascistas, que imponen su férrea mano a las masas proletarias de los países que tienen la desgracia de verse obligados a soportarlas. De la cual el pueblo español se verá eximido de sufrir este postrer proceso del imperio del capital.

Lo que pretendeo es analizar la actuación de este importante sector que nos ha oprimido, pero analizarlo concreta y subjetivamente, examinando la actitud observada frente al movimiento de las masas inferiores de la sociedad. Movimiento que en todo momento ha seguido el compás impuesto por los detentadores del poder, enmarcado en las leyes por ellos implantadas, y que cuando vieron que las clases productoras avanzaban hacia sus reductos, se han saltado a la torera sus conceptos de la legalidad tantas veces invocada.

El rasgo característico y predominante de las derechas españolas es su contumacia. Y es precisamente en esta cualidad acusadísima en el el que se diferencian de la reacción de las diversas naciones, en las que se ventilan el eterno problema de la lucha de clases.

Durante largos años han conservado incólumes sus latifundios señores que no sabrían responder si las cebollas se plantan o se pescan. Y ocurrió que al advenimiento de la República vientos de renovación y progreso recorrieron el agro español y llegaron a oídos de sus pobladores palabras diáfanas, sencillas, que hablaban de ideas justas y humanas, que les hicieron pensar, llegando a la conclusión, que aquellos señores que pasaban raudos y veloces en potentes automóviles por las carreteras que cruzaban los campos regados con el sudor de su cuerpo, que aquellos inaccesibles superhombres, sólo cumplían la sagrada misión de disfrutar en playas y balnearios del producto de sus trabajos de sol a sol, por seis reales diarios. ¿Qué ley consentía ese absurdo? A esta pregunta se les respondía con los apremios del administrador del señorito, con los consuelos del cura que les recomendaba como la más excelsa virtud la resignación con su suerte, y si ello no era suficiente y su protesta crecía alimentada con su indignación, se encargaban de convencerlos los fusiles de la Guardia civil.

Mas el campesino había entrevisto la verdad. Y a pesar del intenso caciquismo imperante en la península, el 16 de febrero de 1936 clamó por una era de justicia social.

Y los hombres a los que el pueblo confió la administración de la victoria comenzaron a desarrollar sobre el terreno de las realidades un programa mínimo, inspirado por un espíritu democrático. A esto respondieron los vencidos, en cuanto se repusieron de su derrota, con el torpedeamiento y sabotaje más violentos que imaginarse puede.

Desde los negociados de los ministerios, desde los consulados, desde las iglesias, desde la Prensa mercenaria nacional y extranjera se “paqueaban” los lentos movimientos del programa del Frente Popular, que es lo que triunfó brillantemente en unas elecciones planteadas para nosotros en un plazo de inferioridad manifiesta ante nuestros enemigos.

Hasta que desesperados ante la sensata actitud del pueblo ante la acción de sus provocadores y en su defecto respuesta adecuada a sus desplantes, se lanzaron al movimiento criminal que estamos liquidando desde el primer momento. Su total exterminio será largo. Ello lo hace esperar su criminalidad, su contumacia ante el fracaso y sobre todo, señores del “Viva España”, su poco patriotismo, que es el rasgo más saliente, el que sobresale en toda la negra historia de las puñaladas asestadas a su suelo.

Más no creáis que habéis sorprendido al pueblo con el resultado final de toda vuestra legalidad y juricidad que alardeaban vuestros togados de sacristía. De vuestros niños prodigio, cultivados en los invernaderos jesuíticos para hacer frente con el sofisma a la marcha de la verdad y de la verdadera justicia en marcha. No. Ya os descubrió con su instinto el proletariado en octubre.

¡Magnates de la Banca, de la Industria, de las Compañías Anónimas! Sabed que el día de vuestro intento de secuestro a la voluntad del pueblo español firmasteis la sentencia de muerte de vuestro poderío. Quemasteis vuestras naves atracadas en los órganos administrativos del Estado.

Ese es el verdadero significado de las palabras que repiten los milicianos en la lucha:
¡NO PASARAN!

LUIS BARRUTIA


SOLIDARIDAD DE LOS CAMARADAS FRANCESES

PARA APOYAR LA CAUSA DE ESPAÑA DEMOCRATICA SE HA FUNDADO EN PARIS LA AGENCIA TELEGRAFICA S.O.

Un grupo de escritores, periodistas, hombres de ciencia y en general trabajadores intelectuales antifascistas, acaba de crear en Francia la Agencia Telegráfica Sud-Ouest. Esta Agencia pública, bajo los auspicios de nuestros buenos amigos Jean Cassou, Jean-Richar Bloch y Ulrich, que estuvieron muy recientemente entre nosotros, un boletín muy inteligentemente redactado, que tiene por objeto suministrar a toda la Prensa noticias fidedignas debidamente aprobadas sobre los episodios y bases de la guerra civil en España.

Entre los fundadores de la Agencia figuran, además de los mencionados, el profesor Langevin, el presidente de la Internacional Socialista De Brouckére, y el diputado socialista Jean Zyromski.

Tenemos a la vista los tres primeros números del boletín editado por Sud-Ouest, llegados por avión. Están perfectamente redactados, con una gran sobriedad y un afán manifiesto de dar noticias verídicas y controladas, características que han de hacer muy eficaz su acción en la Prensa francesa. Ya ningún periódico podrá alegar defectos de información para continuar sembrando bulos acerca de la sublevación fascista y de la heroica lucha que nuestro peublo ha empeñado para sofocarla.

La obra de nuestros camaradas franceses merece no solamente el aplauso, sino el apoyo que facilite la interesante labor que acaban de emprender.


CRUELDADES CARLISTAS
LOS QUE MUEREN AL GRITO DE ¡VIVA LA REPUBLICA!

Informes que llegan del campo enemigo permiten comprobar las crueldades de todo género que se cometen con los prisioneros de las fuerzas leales.

Los requetés fusilan sin formación de causa a todos los milicianos o fuerzas adictas que caen en su poder.

En la operación que se verificó hace unos días en Pikoketa cayeron en poder de los requetés algunos prisioneros, entre ellos dos muchachas que habían ocupado la vanguardia de nuestras posiciones.

Los requetés, sin pararse a distinguir en el sexo de sus prisioneras, las fusilaron. Cuando se disparaba, ellas, las muchachas, abrazadas, en un ejemplo magnífico de entereza y de amor por la causa, miraban con desafío a sus asesinos y en el último momento dieron un fervoroso grito de ¡Viva la República!

La oficialidad facciosa es cruel sobremanera con los prisioneros, y esta crueldad se manifiesta también incluso sobre su propia gente. Como es notorio que los soldados adscritos a las filas facciosas muestran a cada paso su desaliento y falta de entusiasmo, los oficiales les amenazan por detrás con sus pistolas obligándoles a pelear.

Cuando alguno muestra en el combate alguna vacilación, los oficiales no reparan en apretar el gatillo asesinando vilmente a sus propios soldados.

La desmoralización cunde no tan solo entre los soldados, sino entre los propios requetés que desalentados al ver que se prolonga el “paseo militar” que se les había prometido empiezan a abandonar las filas facciosas para reintegrarse a sus localidades de procedencia.


Necrológicas

Agradecimiento.- María Cruz San Pedro, víuda de Ignacio Amiama y hermanos, de Pasajes, nos ruegan hagamos constar su agradecimiento a cuanto se han asociado a su dolor con motivo de la muerte de su esposo al servicio de la República.


HABLANDO CON IRACHETA
Somos republicanos y estamos luchando por la República, ha dicho el jefe del Frente Popular de Irún

Las tropas del general Mola están agotadas al límite o hambrientas y desmoralizadas

“La France”, de Burdeos, publica una interviú que su redactor Roger Faget ha sostenido con el jefe del Frente Popular de Irún, señor Iracheta, sobre quien recae la responsabilidad de dos importantes frentes de combate.

La interviú, dice el periodista francés, me ha permmitido comprobar el elevado clima moral de los leales en el rudo combate que sostienen, y, por otra parte, comprobar la falsedad de rumores que circulaban en Francia alterando la verdad de la situación en España.

Puede asegurarse ahroa que la ciudad fronteriza ha roto el cerco que se tendía sobre ella rechazando francamente el avance de los traidores. Los veinte voluntarios belgas que pasaron hace algunos días la frontera están combatiendo en el frente Sur.

La situación ha mejorado extraordinariamente.

Los prisioneros que hemos cogido y los desertores nos demuestran que las tropas del general Mola están agotadas al límite, hambrientas y desmoralizadas.

Tengo la seguridad de la victoria final, nos dice Iracheta. No digo esperanza, digo seguridad absoluta. Hemos pasado por momentos difíciles, pero hemos vencido ya la situación. El “Almirante Cervera” está herido o mueto. El “España” se mantiene a una distancia prudente de nuestros cañones. Los aviones facciosos no vienen ya porque se ha comunicado al Gobierno de Pamplona que si los aviones bombardean como lo han hecho ya, la población civil, matando mujeres y niños, haremos fusilar a los prisioneros que tenemos aquí en rehenes en el fuerte de Guadalupe en la proporción de cinco por uno. El mismo día recibimos la respuesta del gobernador de Pamplona diciéndome que ellos también tienen 1.200 prisioneros en Pamplona pero desde la advertencia no han bombardeado Irún.

Es inexacto que Romanones esté enfermo en el fuerte de Guadalupe. Está en San Sebastián.

Habló después de la conexión extraordinaria que existe entre todos los elementos que constituyen el Frente Popular.

Nuestros seis diputados de los cuales cuatro son nacionalistas vascos, trabajan con el mayor entusiasmo y jamás se ha visto una sombra de escixión. Somos solo republicanos y luchamos por la República, termina diciendo el bravo Iracheta.


SIGUEN LOS REGISTROS
EN EL OBISPADO DE MADRID

Se encuentran dieciocho millones de pesetas en valores y en metálico.

Madrid.- Nuevas investigaciones y registros practicados por las Milicias del Círculo Socialista de Latina-Inclusa, dirigidas por el camarada Hilario de la Cruz, y después del hallazgo de los siete millones de pesetas en valores del papel del Estado, se prosiguieron aquéllas en el palacio del obispado de Madrid, dando por resultado, después de un escrupuloso recuento (con la intervención oficial), la cantidad de dieciséis millones ochocientas once mil pesetas, en títulos de la Deuda y valores del Estado, independientemente de un millón de pesetas, que se calculan las joyas y metálico hallados en aquél.

aL actividad desplegada por estas Milicias y sus éxitos está siendo objeto de múltiples felicitaciones.


BOTIN COTIDIANO
LO QUE HA VALIDO LA TOMA DEL CUARTEL DE SIMANCAS

Gijón.- Las fuerzas leales consiguen cada día, con una nueva victori, un espléndido botín de guerra. La toma del cuartel de Simancasha constituído un botín nada despreciable, como puede apreciarse por la relación adjunta. Las fuerzas locales han cogido en el cuartel:
500 fusiles.
20 ametralladoras.
6 morteros.
2 cañones de tiro rápido.


FRENTE POPULAR

Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


EVADIDOS
LOS SOLDADOS QUE SE ESCAPARON DEL ENEMIGO
Han llegado a San Sebastián varios de los soldados que anteayer se escaparon del frente enemigo de Oyarzun. Como se sabe estos bravos muchachos, exponiendo su vida, lograron buscar el camino de Francia y atravesaron la frontera, viniendo después por Irún.

Son soldados de la primera compañía del primer batallón de guarnición en Pamplona. Se llaman Angel Guidé, de Pamplona; Celedonio González, de Asturias; Mateo Campos, de Santander; Manuel Prado, de Lugo; Benigno Alvarez, de Pontevedra; Antonio Landarela, de Yurri (Vizcaya).

El hecho más notable es que estos muchachos realizaron su evasión llevando consigo armas y municiones, que serán sumadas a las fuerzas combatientes de la ciudadanía.


La travesía del Atlántico a 206 kilómetros por hora

París.-El correo del Sur de Francia, que salió de Natal el 18 de agosto a las 2.40 de la mañana a bordo del avión “Villa de Montevideo” llegó el mismo día a Dakar a las 5,20 de la tarde, estableciendo en 14 horas y 40 minutos el record en el sector Natal-Dakar de las travesías aéreas postales, con una velocidad horaria de 206 kilómetros.

La tripulación del avión ha sido felicitada por el ministro francés del Aire.



El hijo de Conan Doyle se casa con la princesa Mdivani

Londres.- En Bridgen, en Gamorgan, la princesa Nina Mdivani, hermana mayor de los Mdivani, de trágico sino, se ha casado en segundas nupcias con Dionisio Conan Doyle, el hijo del célebre novelista.


DESDE LOYOLA
LOS MILICIANOS DE EUZKO INDARRA

¡Egun on jaunak!

El entusiasmo y el fervor por la causa que defendemos, o sea la destrucción del fascismo, sigue impertérrito en las filas de los soldados de Euzko Indarra.

El espíritu de organización de que están dotados los elementos que figuran en la Plana Mayor, hace que todos los servicios se lleven con ejemplar precisión y esto da lugar a que los que estamos alojados en el cuartel general nos encontremos insatisfechos.

Tal vez incurramos en herir la modestia de los dirigentes: no quisiéramos, ni pretendemos: es justicia y así lo proclamamos.

* * *

Se encuentra entre nosotros el jefe señor Placer, quien con toda diligencia se ha impuesto de todo lo concerniente a la marcha del servicio, habiendo sido nombrado lugarteniente el lagun Gabriel Arana “Bermeo”.

* * *

Ayer se ha efectuado el relevo de las fuerzas que guardan nuestros camaradas en el frente. Por tanto se han reintegrado al cuartel general Sabino Oyarzábal y sus milicianos, entre éstos Raimundo Ucin, Joshé Martín Toledo, Iñaki Andonegui, Daniel “Okerra”, Alcalde, etc.

Todos ellos satisfechos y poseídos de elevado espíritu.

Nos han contado muchos sucedidos durante su estancia en la campaña, mas dejamos de señalarlos porque para estas horas se encuentran en Donostia y os lo dirán por su propia boca.

Han marchado al “txoko” haciendo uso del permiso concedido por el señor Placer, permiso desde luego para 24 horas y otorgado en premio al comportamiento.

* * *

El relevo lo han hecho fuerzas al mando de Gainza y Laniella, los hermanos Sansinenea, Satur Aguirre, Claudio Buffi, etc., más de medio centenar de camaradas que marcharon ansiosos a suplir en el puesto a sus compañeros. ¡Qué admirable espíritu!

* * *

En la guardia de ayer teníamos al sargento Ganchegui, hombre entero de verdad, con los cabos Egaña, Lucea y los “jatorras” Pepe Isasa, Azpeitia, Cortajarena, Fernando Goenaga, Sebastián “Pajas”, “Bermeo”, Alfonso Elósegui, Mateos, Alberdi, etc.

Disciplina y celo es la misión encomendada, pero sin que ello sea óbice para que en el cuerpo de guardia Goenaga y Lucea nos hicieran pasar ratos agradables con sus anécdotas llenas de jocosidad.

* * *

¡Ah! Un olvido tuvimos ayer, desde luego involuntario, y que hoy nos apresuramos a enmendar.

La cocina está a cargo del “malau” en el arte culinario Chomin Aizpúrua. Si decimos que no envidiamos a nadie no exageramos un ápice. Bien condimentado y abundante. De ayudante de cocinero tenemos al popular “Martintxo”.

Ambos trabajan con verdadera ilusión y los milicianos están encantados.

* * *

En los registros que se siguen efectuando en el interior del Hotel Loyola siguen apareciendo banderas y emblemas monárquicos. Todo se va coleccionando.

* * *

Hemos descubierto un formidable miliciano para hacer levantar a la tropa.

Se trata de Sebastián “Pajas”, quien ayer nos despertó con diana en tres tiempos.

Primeor con corneta, pero en vista de que le salía el sonido algo ronco, optó por tocar el tambor en un plato de rancho y, como final, silbando con toda la fuerza de sus pulmones el “Quinto levanta tira de la manta; quinto levanta, tira del colchón”.

Con este concierto no quedó en las camas ni una rata. Indagamos por conocer al autor de la ejecución y, una vez averiguado, le preguntamos que cómo se titulaba la pieza, y Sebastián nos dijo:
-Eso es diana floreada.

Se quedó tan tranquilo y nosotros lo damos a conocer por si sirviera de ejemplo.

* * *

Para final, Cleto, en vista de que el acuerdo de dejarnos a todos con barba ha causado mal efecto, ha rectificado y en su lugar nos ha puesto un letrero que dice:

“Servicio de barbería, de nueve a doce, todos los días. A la tarde tenemos que hacer footing.”
Le hemos dado el visto bueno, y por hoy nada más.

Loyola, 21-8-1936.


POR EL MICROFONO DE GUERRA
Magnífico discurso del sacerdote don Josè García Morales

“Vencerá el pueblo, porque Dios está con él, y contra Dios no hay quien gane”

Ayer por la tarde, a las cuatro, habló a España, desde el micrófono instalado en el ministerio de la Guerra, el conocido propagandista republicano sacerdote don José García Morales.

Fué su discurso principalmente una encendida catilinaria contra el clericalismo español, cuya política –apartada de la auténtica trayectoria cristiana- dirigióse a halagar al poderoso y a sojuzgar al humilde.

El clero y las Ordenes monásticas españolas –dijo- tuvieron en su mano la educación del pueblo, apartándole de la verdadera doctrina de Cristo, un símbolo de igualdad sobre la tierra. Hasta el punto de que en las escuelas regidas por aquéllos funcionaban dos capillas: una para los ricos y otra para los pobres.

Fustigó al clero, condenando su sempiterno afán de acumular riquezas.

Me duelen –agregó- esos continuos hallazgos de grandes riquezas en los palacios episcopales. Cristo era pobre, pues que salió del pueblo, y su sublime doctrina era de amor al desheredado de la fortuna. El oficio de la misa puede practicarse perfectamente con una casulla raida y un cáliz de madera.

Se refirió, con palabra cálida a ratos, a ratos acerada, a la presente contienda civil.

Esta parte de su discurso puede compendiarse en esta frase final:

“Vencerá el pueblo, porque Dios está con él, y contra Dios no hay quien gane.”

Tuvo duras palabras para el capitalismo español, atribuyéndole una gran parte de las desdichas del pueblo.

Refiriéndose a la nueva España que se está incubando dijo:

“No sé si será atea o no. Si lo fuera, la culpa no sería del pueblo, sino de quienes no supieron, por inconfesables afanes de poderío egoísta, inculcar en él el verdadero contenido de la doctrina de Cristo.

Alentó a las milicias del pueblo a proseguir sin desmayo la cruzada contra la reacción intransigente de la España inquisitorial.

A este respecto evocó la figura de Su Santidad, exclamando:

“El presenta movimiento popular español no se dirige, como pretenden los enemigos del trabajador, contra la Iglesia, sino contra sus malos representantes en España. El Papa se habrá podido percatar ahora de la cerrilidad del clero español.”

El señor García Morales, finalmente, dió su bendición a las fuerzas leales de la Marina, la Aviación, Guardia civil y Asalto, y a las milicias del pueblo que compendian en este momento la protesta viril de España contra la tradición atávica del militarismo español, defensor de privilegios y arbitrariedades”.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.
POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.
POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.
¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


MUERTE DE BALDEON

En la madrugada de hoy ha fallecido, a consecuencia de un accidente, nuestro camarada Felipe Baldeón, personaje popularísimo en Donostia por haber tomado parte activa en varias ocasiones en los festivales taurinos organizados por la simpática entidad “Euskal-Billera”.

Hoy, a las seis de la tarde, tendrá lugar la conducción del cadáver desde el Hospital civil al cementerio de Polloe, acto que seguramente constituirá una elocuente manifestación de duelo por las muchas amistades que contaba el finado, a quien dedicamos un piadoso recuerdo.

Expresamos a su viuda e hijos nustro testimonio de pésame.


Lea y propague
“Frente Popular”


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net