gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


DESDE LOYOLA

Sábado, 22 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Guerra

AL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
Confirmando lo que ya en fecha 8 del corriente se previno por este mismo medio al Comerico y la Industria, se insiste nuevamente que de ninguna manera deberán entregar mercancías más que a aquellas personas debidamente autorizadas y que deberán ser portadoras de credenciales expedidas por esta Comisaría de Guerra (Negociado de Trabajo).

Existen cinco requisadores oficiales y para conocimiento de los interesados se citan a contnuación sus nombres:

Manuel Beluche Marco, Félix Martínez, Enrique Iturbe, Teófilo Villanueva y Marceliano Matallana.

Igualmente se previene a dichos comerciantes e industriales que deberán dar, en término de veinticuatro horas, relaciones juradas de las existencias que posean de los siguientes artículos:

Camisas, camisetas, calzoncillos, calcetines, cazadoras, jerseys, pañuelos, alpargatas, mantas, botas, toallas, chaquetas trabajo y bombachos.

Si de investigaciones que se realizaran se advirtiera el incumplimiento de esta disposición, se impondrá a los contraventores severos castigos.


LA REQUISA DE PISOS O VILLAS
Habiéndose este Comité de facilitar albergue a todas las familias que como consecuencia de los bombardeos se han visto obligadas a desalojar los pisos en que habitaban, se hace saber que todos aquellos que no tengan la debida autorización del mencionado Comité no podrán requisar ningún piso ni villa por su propia cuenta.

* * *

Guda Btazorde onek bere gain artu du azken bombardeoak dirala-ta etxerik gabe gelditu diranentzat etxeak billatzea. Orregatik, ba, Batzorde onen baimenik gaber iñor ez diteke joan edozein etxe edo txaletaz jabetzera. Nai ta naiezkoa beraz edozer egiteko Guda Batzorde onen baimena.


Comisaría de Abastos
DONATIVOS
La casa Julián Juanena ha puesto a disposición de la Comisaría provincial de Abastos doce botellas de vino generoso.


Comisarái de Finanzas
LOS PENSIONISTAS DE “LOS PREVISORES DEL PORVENIR”
Autorizados por el Comisariado de Finanzas del Frente Popular de San Sebastián para el pago de las pensiones a todos aquellos que hayan sido relacionados, se pone en conocimiento de los mismos que pueden pasar a cobrar a partir del lunes, día 24 del corriente.

Los que no se hayan relacionado, deberán hacerlo antes de finalizar el corriente mes.


PREVISORES DEL PORVENIR ETAN ARTZAKO DUTENEI
Frente Popular’eko Ogasun batzordeak ordaintzak egiteko baimena eman digularik astelenetik asi ko gera izandaturik daudenei dirua ematen. Oraindik beren izenak eman ez dituztenak eman bitzate lenbaitlen, ill onen azkena baño len egin bear duten lana da ta.


AVISO A LAS CLASES PASIVAS
Para dar exacto cumplimiento al decreto de la Presidencia del Consejo de ministros de fecha 31 del mes último (“Gaceta” del siguiente”, se previene a los militares y marinos retirados con carácter extraordinario, con arreglo a las leyes y disposiciones especiales de los años 1931 y posteriores, que para poder percibir los haberes que tienen consignados en esta Delegación de Hacienda, habrán de presentar en el Negociado correspondiente, hasta el día en que les corresponda el percibo de los mismos, una certificación de los organismos militares al servicio del Régimen o de los organismos políticos y sindicales afectos al Frente Popular, por la que se acredite que durante el movimiento subversivo PRESTARON SU ADHESION, de una manera franca y leal, al Gobierno legalmente constituído.

Igualmente percibirán sus haberes los que acrediten con certificado médico, absoluta incapacidad física para prestar sus servicios en los momentos actuales.

Se previene a los señores perceptores de estos haberes que NO SE ABONARAN LOS MISMOS fuera de los días que oportunamente se señalen.

Notas y convocatorias

AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Por la presente se convoca a los componentes del Comité ejecutivo a una reunión extraordinaria para hoy, sábado, a las cuatro de la tarde, en nuestro domicilio social (Misericordia, 2).


SINDICATO PROVINCIAL DE CARROCEROS DE GUIPUZCOA (U. G. T.)
La inconsciencia de algunos compañeros o su desidia nos obliga, por única vez, a recordarles la obligación en que se hallan de dar un día de jornal a favor del Frente Popular.

Muy doloroso será para nosotros tener que recurrir a medios heroicos para remediar esto, pero no dudaremos en realizarlos, empezando por exponer en la picota de la vergüenza a algunos desaprensivos.

No dudamos que este retraso en la entrega del día de haber obedece a un inconsciente abandono y que los interesados, ante esta llamada, la remediarán rápidamente evitando con esto nuestras sospechas.-El Comité.


ASOCIACION DE AUXILIARES DE FARMACIA
Se participa a todos los auxiliares de Farmacia que, como oportunamente se dijo, por mediación de este diario, a partir del día de hoy, sábado, comenzará nuestro cobrador a hacer efectivo el cobro del día de haber, lo cual ponemos en conocimiento de todos los auxiliares para el cumplimiento de sus deberes.-El delegado.


SINDICATO DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION DE ARTE BLANCAS DE LA U. G. T.
Se convoca para hoy, sábado, a las cinco de la tarde, a los miembros de la Junta directiva y se les ruega la puntual asistencia por ser los asuntos a tratar de sumo interés.-El secretario.


SINDICATO DE ELECTRICISTAS Y SIMILARES (U. G. T.)
Se ordena a todos los electricistas se personen por los Talleres Electromecánicos, Zabaleta, 40, durante el día de hoy, 22 del corriente.

NOTA.-Se advierte que serán severamente sancionados los que no justifiquen su ausencia.-El presidente.

LA FEDERACION DE OBREROS DEL PAPEL DE HERNANI
Comunica a todos sus afiliados que a partir de la publicación de esta nota pueden hacer efectivo el día de haber para engrosar los fondos del Frente Popular.

Los obreros de la Papelera Mendía entregarán dicho día a los compañeros Jose Manuel Asurmendi y Jesús Alcorta.

Los obreros de la Papelera Diak-Bat, a los compañeros Agustín Aldasoro y Pascual Bidaurren.

NOTA.-Los papeleros no asociados podrán, también, hacer las entregas, si lo creen conveniente, a dichos compañeros.-El presidente.


LAS FAMILIAS DE ORIA
Se ruega a las familias de Oria que residen provisionalmente en San Sebastián se presenten en “Donosti-Zarra” (una persona de cada familia) para hacer un recuento del pan que se necesita diariamente.

Horas: de diez y media a una del mediodía-La Comisión.


COMPAÑÍA “BALA-ROJA”
Se pone en conocimiento de todos los milicianos pertenecientes a esta compañía se presenten hoy, sábado, día 22, a las dos de la tarde, en el Hotel María Cristina.


CONFEDERACION REGIONAL DE SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS DE GUIPUZCOA
Se convoca a todos los presidentes y secretarios de las Federaciones locales de Eibar, Vergara, Mondragón, Placencia, Azcoitia y Azpeitia, como asimismo a los delegados vocales de esta Confederación de Azcoitia y Placencia, a una reunión que se ha de celebrar mañana domingo, día 23, a las once de la mañana, en los locales de la organización de Solidaridad en Azpeitia.

Por ser los asuntos a tratar de importancia fundamental para nuestra organización, se requiere a todos los convocados la más puntual asistencia.


OBRERO

Por tus legítimas reivindicaciones de clase.

Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.

Por el imperio de la libertad y de la justicia.
Porque todos sean iguales ante la ley.

Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.

¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!


CUERPO CONSULAR DE GUIPUZCOA

Ayer, en el Hotel Continental, y previa autorización del señor gobernador civil de la provincia, se reunió el Cuerpo consular de esta capital.

Cumpliendo con lo que marcan los Estatutos de dicho Cuerpo, se procedió a la renovación de la Junta de Gobierno, quedando designada en esta forma:

Decano-presidente, don Alejo Carlier, cónsul de Bélgica.
Primer vicedecano, don William H. Goodmann, vicecónsul de Inglaterra.
Tercero, don Manuel de los Santos, cónsul de México.
Secretario, don Modesto Escobosa, cónsul del Ecuador.

Luego se celebró una comida íntima en casa “La Nicolasa”, asistiendo todos los cónsules acreditados en esta capital, entre los cuales estuvo el representante del cónsul general de Francia, Mr. Perretti, presidiéndola el decano, Mr. Carlier.

A propuesta de éste se acordó enviar un ramo de flores a la esposa del señor gobernador civil.

* * *

Se anuncia al público que a partir de hoy la oficina de este Cuerpo consular se establece en el Hotel Continental , de doce a una por la mañana y de cinco a seis por la tarde, a la cual podrán dirigirse todos los súbditos extranjeros en consulta de cuantos datos o informaciones pudieran necesitar en orden a los Consulados acreditados en esta provincia de Guipúzcoa.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


FERROCARRILES VASCONGADOS
AVISO

Por el presente aviso, se pone en conocimiento del público que, a partir de hoy fecha y hasta nuevo aviso, el servicio de trenes que regirá en esta Compañía, tanto los días laborables como los festivos, será el siguiente:

Tren número 11: Salida de Bilbao para San Sebastián, 8’25.
Tren número 15: Salida de Bilbao para San Sebastián, 11’47.
Tren número 17: Salida de Bilbao para Durango, 12’10.
Tren número 19: Salida de Bilbao para San Sebastián, 15’40.
Tren número 31: Salida de Bilbao para Durango, 20’05.
Tren número 55: Salida de Bilbao para Durango, 18’20.
Tren número 71: Salida de Aguinaga para San Sebastián, 6’44.
Tren número 311. Salida de Durango para Málzaga, 6’10.

* * *

Tren número 12: Salida de San Sebastián para Bilbao, 6’20.
Tren número 16: Salida de San Sebastián para Bilbao, 11’20.
Tren número 18: Salida de San Sebastián para Bilbao, 15’45.
Tren número 22: Salida de Durango para Bilbao, 20’32.
Tren número 32: Salida de Durango para Bilbao, 7’55.
Tren número 300: Salida de Durango para Bilbao, 6’00.
Tren número 306: Salida de Málzaga para Durango, 11’10.

Ramal de Málzaga a Mecolalde
El tren número 101 combina en Málzaga con los números 11 y 12 hacia Oñate y Arechavaleta.

El tren número 123 combina en Málzaga con los números 18 y 19 hasta Oñate y Mondragón.

El tren número 102 combina en Málzaga con los números 11 y 19 desde Mondragón y Oñate.

El tren número 124 combina en Málzaga con los números 18 y 19 desde Mondragón y Oñate.

Bilbao, 19 de agosto de 1936.
(Este aviso anula y sustituye al de fecha 7 del actual.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosférica.-Una depresión se encuentra entre Islancia y Noruega y sobre Marruecos las presiones son débiles.

El anticiclón de Azores se extiende por el Oeste de Europa y penetra hasta el centro de Francia y Norte de la Península.

Se registran algunas lloviznas y nieblas con vientos flojos variables y mar en calma.

Tiempo probable durente la tarde dehoy y la mañana del 23 en:

Guipúzcoa: Vientos flojos o moderados del sector noroeste. Cielo nuboso y alguna lluvia ligera.

Calas a 100 millas: Vientos flojos o moderados del sector noroeste.
Calas de La Chapelle y del Grand Sole: Vientos moderados del noroeste. Marejada ligera.
Cala de Estaca de Vares: Vientos flojos del nordeste. Mar rizada.


Los tolosanos en San Sebastián

AYUNTAMIENTO DE TOLOSA
El Ayuntamiento de Tolosa, reunido en San Sebastián, acordó poner en conocimiento de sus empleados y obreros que no efectuará ningún pago de haberes a los mismos mientras éstos no acrediten que están prestando servicios en las milicias o al servicio del Frente Popualr.

Las respectivas organizaciones deberán entregar a los interesados un documentos acreditativo de los servicios que están prestando.


ORDEN DE PRESENTACION
Se ordena a los patronos linterneros de Tolosa señores Eizaguirre y Aizpurura, don Evaristo Zabaleta o su hijo Marcial, y a don Rafael Ramos, para que se personen hoy, sábado, día 2, ante el delegado del señor gobernador, en la sección del Ayuntamiento de Tolosa constituído en San Sebastián (Palacio de la Diputación).


COBRO DE JORNALES
Se pone en conocimiento de los obreros de la fábrica de cuerdas e hilados de los señores Arritegui hermanos y Compañía, de Tolosa, que hoy, sábado, día 22, de cinco a seis de la tarde, se procederá al pago de jornales en el Palacio de la Diputación (sección de Tolosa).


IZQUIERDA REPUBLICANA (distrito de Tolosa)
Se pone en conocimiento de los afiliados a I. R. del distrito de Tolosa que ha quedado establecido su nuevo domicilio en la casa número 17, primero, de la calle San Marcial, teléfono 1-50-58, donde los afiliados podrán consultar cuantos asuntos de interés les sugieran.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

AYUNTAMIENTO DE MONDRAGON
Tercera lista.
Suma anterior, 6.184,80

Joaquín Arregui, 50 pesetas; Asunción Axpe (telefonista), 25; Rogelio Izarra (dos días de haber), 14; Epifanio García, 3; Segismundo González, 3,50; Augusto Peñín, 20; María Josefa Urtubi (telefonista; día de haber), 11; Joaquín de Alcorta, 50; Vicente Cubillos, 5; Pedro Oruna, 3; Juana Arana, 5; Natividad Cortés, 2; Consuelo Cortés, 2; José Cortés Arana, 2; Viuda e hijos de B. Bastida, 50; Benedicta Gamazo, 10; Ignacio Ibarra, 5; X. x., 15; Valentín Letona, 13; José Añibarro, 150; Gregorio Urcelay, 5; Oscar Labajos, 5; Centro Republicano Radical, 100; X. X., 100; Adrián Elgoibar, 12; Francisco González, 40; Una familia de Aramayona, 40,65; Julio Marcaide, 25; Justo Ortiz de Zárate, de Vergara, 5; Ciriaco Jáuregui (día de haber), 8,25; Hermenegildo Cortabarria, 25; Vicente Uribe Echevarría, 25; Domingo Heriz, 25; Mercedes Celemin, 15; Félix Heriz, 50; Segundo Vergarajáuregui, 25; Un liberal, 15; Leandro Mozo, 7,50; Julio Beltrán, 7; Gregorio Alonso, 6; Daniel García, 5; Evasio Pedrejón, 5,25; Jesús Garcái Azcona, 8; Pedro Pérez, 6,50; Emiliano Pinto, 5; Víctor Löpez, 6,50; Luis Martínez, 8; Donato Beltrán, 6; Florentino Domínguez, 6; Eugenio Erostarbe, 8; Alfredo Pedrejón, 9,50; Cayetano Chavarría, 11,25; Nicolás Aramburu, 6; Enrique Pérez, 7,65; Cipriano Beltrán, 7,25; Angel Solaguren, 6,50; Antolín Valentín, 6; Jesús Montaña, 5; Carlos Aranzábal, 5; Domingo Palujera, 7; Miguel Guridi, 6; Tiburcio Viteri, 7; Juan Viteri, 8; Germán Ferricano, 8; Eulogio López González, 15; Justo Aguirre, 6,50; Manuel Lledano, 7,65; Tristán González, 6; Valentín González, 6; Gonzalo Moreno, 6; Donato Lasa, 6; Eusebio Maiztegui, 6; Pedro Rodríguez, 6; Indalecio Balugera, 6; Antonio Segorb, 9,20; Cirilo Ruiz, 7,65; Manuel Montes, 5,90; Hermenegildo Horcadjada, 6,05; Francisco Echevarría, 6,50; Balbino Zubizarreta, 6; Juan Berasaluce, 5; Francisco Igarzábal, 6; Francisco Zabaleta, 6; Victoriano Manero, 5; Lorenzo Unamuno, 6; Luciano Ayastuy, 6; Gervasio López, 6; Angel Iglesias, 8; Félix Barandiarán, 7; Florencio Aquino, 5; Florentino Echave, 6,50; Ignacio Echevarría, 3,50.

Suma y sigue, 7.578,05

RECAUDADO EN EL PARTIDO UNION REPUBLICANA
Entregado en nuestro diario y remtiido a la Comisión de Finanzas:

Mario Cordero, 25 pesetas; Luciano Lizarraga, 5; Evaristo Arnedillo, 5; Rafael Eguiluz, 25; Eladio Monedero, 10; Manuel Rodríguez, 10; Alejandro de la Granja, 100; Jesús Manrique, 5; Martín Galino, 5; Agapito Castresana y familia, 10; Miguel Arocena, 5; Gerardo Ollero, 15.
Total, 220.


SUSCRIPCION ABIERTA POR LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN BAYONA A FAVOR DE LAS MILICIAS ANTIFASCISTAS ESPAÑOLAS

Ramona Gabilondo, 5 francos; Anonyme, 5; Eulogio Estévez, 25; Un chinito, 25; David, 5; Mollet, 10; Luis, 5; Ochoa, 3: Leida, 10; Burnies,, 3; Monchet, 5; Hijo de Chimbo, 15; Frenilet, 5; La hija de un Chimbo, 5; Alberto Díaz, 10; Asolué, 5; Pedro Enrich, 10; Jacahon, 5; Lohiasue, 5; Madame Viradalina, 10; Díaz, 2,50; Echevarry Maurice, 10; Marqueta (padre), 10 pesetas Mauricio Iribar (padre), 10 francos; Pol Laurruy, 10; Luisa Laurrin, 5; Otro republicano, 1; Acheverri Maurice, 2,50; Serafin Azcaraté, 5; Cecilio Gorosabel, 5; Rafael de la Hera, 10, Mariano Solano, 5; Alejandro Aragón, 5; Leoncio Meneses, 100; Agirrezábal, 5; Guillermo Fernández, 10; Avelino Fernández, 10; Guillermo Fernández (hijo), 5; Z. G., 5; Alvarez, 10; José de la Hera, 30; Frotuna Garbisu, 20; Armand Clemente, 20; Angel Lecha, 20; Manuel Fragre, 30; Arrayet Eduardo, 20.
Total, 485 francos y 10 pesetas.


DELEGACION MARITIMA DE GUIPUZCOA
Relación de los funcionarios destinados en esta Delegación Maritima que contribuyen con un día de haber a la suscripción en favor del Frente Popular:

Edmundo Sanjuan y Cañete, 27,50 pesetas, José Maffel Carballo, 25,27; Juan Martínez Marañón, 19,55; Casimiro Moreira Portela, 17,30; Gregorio Olea Cortés, 25; Tomás Zárate y Lotina, 17,30; Edmundo Sanjuan y Maristany, 8,34; José María Gironella Ronquillo, 8,34; Cipriano Fajardo Orjales, 13,26; Enrique Castro Lago, 13,26; Pascual González (Mateo), 7,62; Eusebio Basurto Altuna, 7, 62; Vicente Iraundegui Altuna, 7,62; Daniel López Fra, 7,62; Eduardo Ladrón de Cegama y Dancausa, 7,62; Angel Díaz Lorenzo, 17,50; Nicolás Bedoya Castelo, 17,50; Manuel Carreras Rubiales, 11; Juan González Figueroa, 11; José Hernández Brusel, 11; Norberto Castillejos Pérez, 6,79; Pedro Alonso Esteban, 6,70; Conrado del Pilar González, 6,70; Juan Ríos López, 6,70; Juan Francisco Centeno Chans, 6,70.
Total, 340,84.


FEDERACION NACIONAL DE AGENTES Y VIAJANTES DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE SAN SEBASTIAN (U. G. T.)
Segunda lista

Suma anterior, 25 pesetas
José Simón Michelena, 10 pesetas; Pablo del Olmo, 10; Gregorio Muñiz, 10; Valentín Lorenzo, 10; Gabriel González, 7,50; Manuel López, 10; Tomás Casares, 1; Pedro Fernández, 5.

Total pesetas, 97,50.


UNA BANDERA PARA EL GRUPO “LARGO CABALLERO”
LA CIUDAD HA RECIBIDO ENTUSIASTICAMENTE LA IDEA LANZADA POR “FRENTE POPULAR”.- PRIMERA LISTA DE SUSCRIPCIONES ABIERTA AL EFECTO.

Una muestra más de la identificación del pueblo y de sus representantes en el frente de batalla. Apenas lanzada la iniciativa –expuesta en nuestro número de ayer- de dotar al batallón “Largo Caballero” de una bandera, han llovido los parabienes, las adhesiones y las aportaciones.

Decíamos que la ciudad, singularmente las mujeres, debían contribuir a que la iniciativa fuese realidad en el plazo más breve posible. Y el corazón donostiarra, de manera especial el femenino, sintió coincidir su ritmo con el del pueblo luchador, aproximados por la iniciativa de FRENTE POPULAR

Desde primera hora de la mañana comenzaron a recibir aportaciones en nuestra Administración. Aportaciones de diferente valor, pero todas ellas idénticamente interesantes. El pueblo, ese pueblo todo corazón, todo bondad y desinterés, del que han salido cuantos héroes defienden en estos momentos la independencia española contra la traición reaccionaria y fascista, ha respondido en esta oportunidad, como responde siempre cordialmente, espontáneamente...

Ya está en marcha nuestra iniciativa. En breves días, el batallón “Largo Caballero” tendrá una magnífica bandera, que bordarán, con mimo y con pasión, tiernas manos de mujer.

* * *

He aquí la primera lista de la suscripción para la finalidad que nos ocupa:

Camarera del “Bar Riojano”, 25 pesetas; Pilar Lesaca, 1; Lolita Aranda, 1; Paquita Aranda, 1; Rosalía Sotomayor, 2; María Blanco, 2; Felisa Rodríguez, 1; Agapito Castresana y familia, 2; un mecánico, 2; M. S., 3; César Oliver, 26; Luisa Gurruchaga, 2; Una infanta sin corona, 5; Hermanos Val, 5; María Luz Sesma, 5; una admiradora de Largo Caballero, 5; unas madrileñas, 5; grupo de enfermos del Hospital (Sala de Eizaguirre), 19; Rosario Larrañaga, 5; una madrileña, 3; Juanita Echeverría, 1; Ascensión Aramayona, 1; Esperanza Aramayona, 1.

Total: 250 pesetas.

* * *

Recordamos a los lectores que en nuestras oficinas –Garibay, 34- seguimos recibiendo a diario, desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde, aportaciones con destino a la bandera que se ha de regalar al grupo "Largo Caballero” y que será como el símbolo material del ideal común que anime a todos los milicianos.


EL FUERTE DE GUADALUPE

Hay en la actividad del teniente de Artillería del fuerte de Guadalupe, don Angel Blanco López, el rayo postrero del hermoso día de Libertad.

Heme aquí en la altura culminante de Guadalupe. La tarde es deliciosa, lleno del aire del perfume que se respira siempre en los campos de Guipúzcoa. Las praderas, en su rápido descenso, se exteinden blandamente a la distancia, ostentando el valle su alfombra, gris todavía por la niebla de la mañana. Los árboles, que costean las orillas de Fuenterrabía, Hendaya, Behobia, diseñan los prados el verde alfombrado del crepúsculo.

La mar en calma chicha, que me recuerda la armonía deliciosa de una obra de Bheetoven, en medio del silencio me anuncia grandes acontecimientos próximos. He ahí Julio Vélez de Guevara, que pasa presuroso con llaves que son como cadencia voluptuosa del ruiseñor; allá en una ventana y asomando la cabeza, la cara risueña de José Miguel Arrizabalo; arriba, en la muralla, al himno de la voz del formidable asturiano, que sube como el sol diciéndole a un misrable fascista detenido. “Anda, pasa, gandul”. El le mira con cara de agradecimiento por llevarle a el paraíso.

Todo es encendido aquí. Todo canta Libertad, lucha, amor a una España nueva. El simpático comandante del fuerte, don Pedro Santillana, hombre de inteligencia y actividad extraordinaria, que no para un minuto dando las órdenes oportunas para el buen curso en el desarrollo de las declaraciones, el maestro ajustador de Artillería, don Juan Aguilar, con su ayudante Francisco Sagarzazu (miliciano), examinando el funcionamiento del cañón; dos aeroplanos franceses que desde Hendaya saludan a este gran pueblo de España que lucha por las Libertades Humanas. En frente, la perla de San Marcial, con la ermita en cúspide transformada en lo más bello la defensa de todos; a retaguardia, Irún con su paseo de Colón, recto como una lanza que quiere clavarse para siempre en el corazón del fascio. La chiquitita Behobia, con su Isla de los Faisanes, que espera tranquila el próximo triunfo de sus hijos, y todos, mar, cielo y tierra, alerlta al anuncio del cañonazo certero dirigido por el nuevo teniente de Artillería del fuerte don Angel Blanco López, cañoñazos que surten efectos en donde les manda. Si preguntásemos al capitán pirata del crucero “Almirante Cervera”, que de un cañonazo en la popa le grabó para siempre la palabra ¡traidores”, ¡asesinos!, ¡miserables! De un pueblo tranquilo, bello y laborioso.

Jamás ideales en los pueblos del mundo que pisamos han tomado forma tan bella como el Frente Popular español; aquí se lucha con amor y todos los camaradas somos un solo hombre. El programa es amplio, luminoso y fraternal. Las internas conquistas de la ciencia servirán para constituir los mejores puntales; el artista y el filósofo hallarán aquí terreno fructífero para sus especulaciones; las ansias más fuertes de consuelo; el reformador social; inspiración y fueza a sus fecundas actividades; los oprimidos de hoy, los desconsolados; los que dudan los que esperan... el mundo entero encontrarán, en fin, en la dirección certera del teniente Blanco, una explicación racional del problema grandioso de la existencia de un pueblo.

Tu primer cañonazo, admirado Blanco, en la tarde luminosa del 19 de agosto de 1936, comenzó por hacer retroceder a los “requetés”, pues anunciaste el formidable, el majestuoso, el glorioso avance de los milicianos, que, como sus bombas de mano, sus ametralladoras, sus rifles y sus fusiles consiguieron mandarles hasta las alturas de Arláiz; y cortarle en esta extraordinaria derrota recibida la pretensión de cerrar la carretera de enlace de Lezo a Ventas, que tantos servicios está haciendo hoy de San Sebastián a Irún. ¡Bravos muchachos de Trincherpe, Pasajes, Rentería, Irún! ¡Bravos milicianos, carabineros, miqueletes y todos... todos sois dignos del beso de la gloria!

La conclusión que se impone es que España entera sepa que hay un héroe muy humilde que la piere mucho, el nuevo teniente Blanco; ha sido y lo es un factor determinante de renovación social. Y ahora, españoles, extranjeros, hermanos todos: ¡lucharemos hasta lanzar al pudridero el cadáver del fascio miserable.

NORMAC


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde presentarse en estos talleres, en el día de hoy, sábado

CAJAS:
Luis Ganuzas.
Faustino Trocóniz.
Esteba Arroyo.
Ricardo Marín.
Luis Lancis.

LINOTIPIAS:
José López Carrera.
Felipe Parcha.
José Abad.
Gregorio Urdiroz.
José Laquidain.
Juan Oscoz.

ESTEREOTIPIA:
José Nicolás.
Manuel Torre.
Pedro Ribera.

MAQUINA:
Carlos Horn.
Jesús Cuello.
Cecilio García.
Clemente Alvarez.


LA FEDERACION GUIPUZCOANA DE FUTBOL Y EL FRENTE POPULAR

La Federación Guipuzcoana de Fútbol nos envía la siguiente nota:

“La Federación Guipuzcoana de Fútbol ha recibido una orden circular comunicando la construcción del Comité Nacional, integrado por elementos del Frente Popular y Federación Cultural Deportiva Obrera de Madrid.

Esta Regional ha contestado felicitando al Comité y adhiriéndose incondicionalmente al él, como organismo superior de las entidades deportivas regionales de fútbol.

La Secretaría ha puesto en conocimiento de los señores Uranga y Sillero, únicos directivos actualmente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, la orden circular, para que constituyan el Consejo Superior de la Guipuzcoana, dentro de las normas y órdenes emanadas de la Nacional.

También la Secretaría de esta Regional ha hecho saber a la Nacional que con respecto a los clubs federados, la mayoría de ellos, sus Directivas se hallan constituídas dentrod e las normas indicadas.

Por conducto particualr se sabe que en Donostia tiene constituída su Directiva de esta forma.

Una vez constituído el Consejo Superior se convocará a junta general, que seguramente será el próximo domingo, 39, a las diez de la mañana, previa convocatoria que se hará por medio del diario del FRENTE POPULAR.


LA AGRESION BRUTAL Y TRAIDORA CONTRA LOS PUEBLOS, SE PAGA CON LA MUERTE. YA LO SABEN LOS EX GENERALES ASESINOS.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net