gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


DESDE LOYOLA

Sábado, 22 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Córdoba, cercada por todas partes, caerá de un momento a otro en poder de los leales

Cuatro fuertes columnas la atacan al mismo teimpo cubriendo todas con sus fuegos la ciudad de los Califas.-En el interior luchan los fascistas con los civiles que quieren rendirse.-En los demás frentes de combate la situación mejora constantemente para nuestras fuerzas.


FRENTE ANDALUZ
MADRID.- En la mañana de hoy las fuerzas leales y milicias populares han iniciado su avance sobre la capital de Córdoba.

El avance, que tiene carácter combinado, lo han puesto en ejecución cuatro importantes columnas, que han de atacar por divesos puntos la ciudad.

Una columna avanza por el oeste y parte de más allá de Almodóvar del Río. Otra columna avanza por el este y se encuentra sobre Alcolea, dominando con sus tiros la ciudad.

Por el sur avanza otra columna que ha rebasado Torres Cabrera.

Por el norte actúa la cuarta columna, que ha rebasado y dominado todas las posiciones de Cerro Muriano, cuya importancia estratégica se señala por el hecho de que en una zona que en diversas ocasiones ha sido tomada por los ministros de la Guerra, como punto esencial para maniobras militares.

Las cuatro columnas leales están mandadas por los jefes leales Pérez Salas, Malimbres, Amunaeta y Viqueira.

La columna que avanzaba por el sur rebasó con gran facilidad Torres Cabrera y a media mañana se encontraba a una distancia de seis kilómetros de Córdoba, sobre Valchillón y Cercadilla, estación de empalme que se encuentra a kilómetro y medio escaso de Córdoba.

Tan rápido avance trató de ser cortado por un avión rebelde que, volando sobre nuestras fuerzas, arrojo gran cantidad de explosivos, causándonos seis bajas, todas heridos, pero sin poder contener el avance y teniendo que huir el avión bajo los certeros tiros de nuestros milicianos.

Por la parte norte se atacó con gran intensidad desde las posiciones de Cerro Muriano, donde se han emplazado nuestras baterías, que cubren con sus fuegos toda la ciudad.

De todas maneras estas baterías no actúan con gran caitvidad para evitar destrozos en la bella ciudad andaluza y porque los indicios manifiesta que la toma de la ciudad ha de ser cosa brevísima.

La columna que avanza por la parte este ha rebasado Alcolea y ha hecho retirarse al interior de Córdoba a los facciosos que se hacían fuertes en esta población.

También han sido muy eficaces los avances de la columna del oeste. Nuestras fuerzas, que han combatido con enorme ardor, tienen, por tanto, encerrada a Córdoba en los cuatro puntos cardinales y los rebeldes de Ciriaco Cascajo no tienen ya posibilidad de resistir ni siquiera de buscar la huída hacia la parte de Sevilla para unirse al traidor Queipo de Llano.

Se tiene la impresión, por tanto, de que la toma de Córdoba se producirá con enorme rapidez y con menos bajas y daños de lo que se temía, dada la insensata resistencia de los elementos rebeldes.


UN FACTOR FAVORABLE
Córdoba.-Por informes llegados de gentes que han podido escapar a la vigilancia de los rebeldes de Córdoba, se ha sabido que en el interior de este foco rebelde se ha producido un hcho que habrá de contribuir en mucho a resolve cuanto antes la situación.

Según esos informes, en el día de hoy ha habido gran fuego en el interior de Córdoba por encontrarse en franca lucha los elementos fascistas y un grupo de guardias civiles.

Estos se manifestaron partidarios de la rendición, a lo que se opusieron los fascistas y acabaron luchando entre sí de una manera violenta.


NOTICIA CONFIRMADA
TERUEL.- En las estaciones de las fuezas avanzadas sobre Teruel se ha captado un radio de Aranda pidiendo auxilio desesperado a Burgos, lo que confirma la crítica situación de los rebeldes que resisten en Oviedo.


DETENCION DE UN AGENTE DE ENLACE
Madrid.-Se ha conseguido detener a un agente de enlace entre los Sindicatos Libres de Martínez Anido y Madrid, habiéndose practicado un registro de gran trascendencia, pues se ha comprobado que recibió dinero de Miguel Lahoz, que sostenía el Sindicato de la calle de San Marcos.

También se halló una carta dirigida a Barcelona en la que dicho sujeto hablaba de mover el expediente de indemnización al clero, por lo que había quedad sorprendido el cardenal Vidal y Barraquer y había necesidad de visitar Barcelona para cumplir cerca del obispo de Seo de Urgel una misión.

Algunos funcionarios del Estado estaban en relación con este detenido.


DESTITUCION DE FUNCIONARIOS DE LA CARCEL MODELO
Madrid.-Los milicianos y policías realizaron una investigación en la cárcel Modelo, a consecuencia de la cual se ha decretado la fulminante destitución y detención de varios funcionarios de prisiones.


CONSTITUCION DE JUNTAS DE DEFENSA
Albacete.-Se ha celebrado una importante reunión a la que asistió, entre otros, el señor Martínez Barrio, nombrándose Juntas de Defensa y de aplicación del decreto sobre reclutamiento de milicias volunarias, correspondientes a algunas provincias, entre las que figuran las siguientes:

Castellón.-Presidente, Juan Sapina; secretario, Francisco Gómez Hidalgo; Transformación de industrias, José Feced; Abastecimientos, José Piqueras.

Cuenca.-Presidente, Juan García Bertorell; secretario, Aurelio López Malo; Transformación de industrias, Felipe Dorado; Abastecimientos, Valentín Torrejón.

Murcia.-Presidente, Antonio Pérez Torreblanca; secretario, Antonio Cañizares; Transformación de industrias, José Moreno Calvache; Abastecimientos, Juan Serrano.

El señor Martínez Barrio dió instrucciones para que inmediatamente se proceda a informar sobre las industrias que puedan ser transformadas en industrias de guerra. Se informará urgentemente sobre la cantidad y clase de víveres que exista en cada demarcación y los medios de transporte más rápidos. La compra se hará al contado, procurando un precio mínimo y que lo realicen los sindicatos y asociaciones productoras.

Se realizará activa propaganda por las distintas organizaciones que integran el Frente Popular sobre los decretos correspondientes al voluntariado.

Se ha recomendado especialmente a las organizaciones y partidos del Frente Popular la máxima escrupulosidad y cautela en la identidad de los que pretenden ingresar voluntarios en las milicias, en especial entre los oficiales jefes y clases del Ejército.


CIEN MIL NAVAJAS PARA LOS MILICIANOS
Albacete.-El delegado de Asistencia pública, señor Cortés, ha telegrafiado al ministro de la Guerra, dándole cuenta de que los patronos y obreros cuchilleros han celebrado una reunión, acordnado entre aclamaciones de entusiasmo indescriptible ofrecer cien mil navajas para uso de los milicianos que pelean en todos los frentes, que se titularán “Navajas Frente Popular”.


ACTITUD LEAL DE UNOS PROCURADORES
Albacete.-El ministro de Justicia ha hecho público que la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de esta capital es leal al nuevo Gobierno del Frente Popular y al decreto de 31 de julio último, habiéndose puesto incondicionalmente a su lado y prestando sus servicios con sujeción a las normas establecidas por el mismo, que ruega encarecidamente a las autoridades y milicias y partidos les presten toda clae de consideraciones a que se han hecho acreedores dichos procuradores por su actitud leal.


LA CARCEL DE MUJERES
Barcelona.-Han dado comienzo las obras de derribo de la vieja cárcel de mujeres. El gobernador, al dar el primer golpe de piqueta, fué ovacionado.


EN LA CONSEJERIA DE LA GOBERNACION
Barcelona.-El consejero de Gobernación, al recibir a los periodistas, les dijo que quería aclarar la cuestión de los pasaportes.

-Este –añadió- es un documento internacional que únicamente puede extender la autoridad competente, siendo el único documento válido para atravesar las fronteras.

Agregó que había llamado al concejal de Gobernación de Ayuntamiento para ponerse de acuerdo a fin de que únicamente abran las puertas de las casas aquellas personas que para ello están autorizadas.

En el despacho del Consejero de Gobernación se encontraban, al llegar los periodistas, el coronel Villalba y el teniente coronel Pérez Farrás, que, procedentes del frente aragonés, vinieron a saludar al señor España, luego fueron a visitar al presidente de la Generalidad y más tarde se unieron con el señor Díaz Sandino, con quien celebraron una conferencia sobre la marcha de las operaciones en el frente aragonés.


PETICION DE UNOS PERIODISTAS
Barcelona.-Muchos periodistas barceloneses que se hallan luchando en el frente han hecho público un escirto dirigido a las autoridades en el que piden que todos los periodistas profesionales que se hayan distinguido desde el advenimiento de la República por sus campañas antidemocráticas sean expulsados de los sindicatos u organizaciones sindicales a que pertenecen.

También piden que esos individuos sean expulsados de los periódicos en que actualmente presten, de manera emboscada, sus dudosos servicios.


NOTICIAS DE VALENCIA
Valencia.-El comandante militar de la tercera División, general Miaja, continúa recibiendo numerosas visitas de elementos civiles y militares.

Este general se preocupa constantemente de la marcha de las operaciones y está dando pruebas de un alto espíritu republicano.

El general Miaja tiene a su esposa y cinco hijos prisioneros de los facciosos en Melilla.

-Las milicias han practicado un registro en el Banco Central, encontrando 17 pistolas.

-Los funcionarios municipales han organizado una milicia que en breve marchará a uno de los frentes de combate.

-Ha sido nombrado inspector de los servicios de Sanidad el doctro Pilar Cion.

-Debidamente autorizados, varios médicos han salido para prestar sus servicios en el frente de Guadix.


MUERTE DE UN DIPUTADO
Madrid.- Ha fallecido en esta población el diputado de Acción Popular señor Bermúdez Cañete.

Antes de ser elegido diputado a Cortes permaneció bastante tiempo en Alemania como corresponsal de “El Debate”, distinguiéndose siempre por su germanofilismo y su reaccionarismo, hasta extremo tal, que con ocasión de algunas medidas tomadas por el fascismo alemán contra elementos católicos hizo unas campañas que indujeron a los fascistas alemanes a expulsarlo de Berlín.

Más tarde pasó a Abisinia como corresponsal de guerra especial de “El Debate” y sus informaciones superaban a las de los diarios italianos en la exaltación del imperialismo y ataque al infeliz pueblo etíope.

En las elecciones de febrero los reaccionarios españoles premiaron esa labor eligiendo diputado a Bermúdez Cañete y llevándolo a las Cortes, donde en varias intervenciones se produjo con la misma intemperancia, reaccionarismo de sus anteriores actuaciones.

Lo más curioso y lamentable de este hombre, parigual a todos reacionarios españoles, es que diciéndose católicos, no tenía para nada en cuenta los sentimientos católicos del pueblo abisinio brutalmente atropellado por el imperialismo fascista. Su catolicismo no era, por tanto, mas que bandera de prepotencia y de imposición reaccionaria: como el de todos los reaccionarios que han ensangrentado a España.


VICTIMAS DEPORTISTAS
A la lista de deportistas víctimas de los últimos sucesos provocados por los elementos fascistas-militares, hay que añadir los del ex internacional Tena, actual entrenador del Europa, y la del secretario técnico del Español, señor Cañellas.


LA CONFIANZA EN LA VICTORIA
“La Vanguardia”, de Barcelona, en su editorial, se refiere al porvenir de Cataluña. Afirma que cree en nuestra victoria y también se siente optimista respecto a Cataluña.

“También en este punto –dice- somos optimistas. Lo es toda Cataluña, porque la marcha de los acontecimientos reanima el sentimiento de catalanidad. En algún periódico se ha llegado a decir que de la conmoción presente nacerían la República Catalana y una Cataluña integral, formada por todas las tierras continentales insulares donde se habla la lengua de Llull y de Ausias March.

En esto, como en la estructuración social de España, los sucesos que se están desarrolalndo dejan ancho margen para las esperanzas más ambiciosas. Y no tememos que se den saltos en el vacío. No lo tememos porque en estos días de vértigo guerrero, al mismo tiempo que las milicias populares y las fuerzas leales llevan su arrojo y su abnegación a extremos que por doquiera levantan la admiración y el entusiasmo de los hombres libres. Nuestros gobernantes han hecho alarde de una inteligencia, acompañada de otras cualidades relevantes, sin la cual hubieran sido inútiles, quizás, los derroches de heroísmo.

Pero lo que se litiga en esta pugna sangrienta es la libertad, y es natural y justo que Cataluña salga de la misma más libre que entró. Las necesidades de la guerra, como entre otros, han advertido oportunamente el señor Nicolua d’Olwer y el consejero de Gobernación, han hecho rebasar los límites del Estado. Cataluña, viéndose obligada a valerse de sus propios recursos para hacer frente al enemigo, ha tenido que adoptar por sí sola disposiciones transcendentales, que eran inexcusables para su defensa. Esta libertad de movimientos, hecho consumado, no le podrá ser negada para el porvenir. Cataluña ha demostrado su capacidad para gobernarse a sí misma en la circunstancias más difíciles.”


LA ECONOMIA ESPAÑOLA
“Solidaridad Obrera” dice: “Son tantas las posibilidades que hay en España para la articulación de una potente economía, que necesitaríamos para describirlas centenares de páginas como las de nuestro periódico. La economía capitalista basa su existencia sobre la base del lucro, y nunca con miras a las necesidades y conveniencias de la colectividad.

Téngase presente –añade-, en esta hora de grandes realizaciones, que la economía capitalista viene desenvolviéndose desde un principio en forma desordenadísima, complicando la vida de los pueblos y enmarañando todas las cuestiones para dar la sensación que no hay nada mejor que su calcamonía económica, cuando pueden realizarse cosas que maravillarían al mundo si el tecnicismo preparado por ellos sacude su modorroa y se pone al lado de los trabajadores. Vencer al fascismo es importante; pero la cuestión económica lo es mucho más.

Si al primero lo venceremos sin remisión, lo segundo sólo lo levantaremos con inteligencia. ¡Adelante!”


UN BANDO DE LAS AUTORIDADES FASCISTA EN BADAJOZ
Londres.- Dicen de Badajoz que el coronel Yagüe, que manda las fuerzas rebeldes de Badajoz, ha publicado un bando en el que dice:

“¡Españoles! Circunstancias especiales y críticas han establecido que España se encuentra en un estado de anarquía y que el país se encuentra ante el peligro inmediato de una amenaza extranjera que hace absolutamente esencial y urgente para el ejército hacerse cargo de la dirección de la nación.

Más tarde, cuando las condiciones permitan restablecer la paz y el orden, el Poder será entregado a las autoridades civiles. Por esta razón asumo yo el Poder en Extremadura declarando el estado de guerra y aboliendo el derecho a la huelga.

Los jefes sindicalistas que aconsejen a sus adherentes la huelga, serán juzgaos sumarísimamente y fusilados, del mismo modo que todos los que permanezcan en huelga.


NOMBRAMIENTO DE COMISIONES
Albacete.-Inmediatamente de su llegada, la representación de la Junta delegada del Gobierno ha iniciado sus trabjos para la mejor organización de todos los servicios de aprovisionamiento en estas provincias con destino a los frentes de combate.

Fueron nombradas todas las comisiones que han de ejercer la acción en las diversas provincias y que publicamos en otras informaciones, y a cuyos nombramientos hay que agregar los de la provincia de Jaén, cuya Comisión estará formada por el señor García Morales como presidente y los señores don Nemesio Pozuelo, don Federico Castillo y don José Piwueras como vocales.


HABERES A LOS MILICIANOS
Madrid.-La “Gaceta” publica una disposición por la cual se dice que los voluntarios milicianos que operan en los distintos frentes de batalla, así como los que integran las milicias locales y que se ven impedidos de asistir a su trabajo, percibirán un haber diario de diez pesetas. Los primeros tendrán derecho, además, a la ración que disfrutan normalmente o a la que se fije en definitiva.


LA COBARDIA DE LOS MOROS
Madrid.- Se ha comprobado que ayer en algunas partes los moros avanzaban con los brazos abiertos, como si se entregasen a las fuerzas leales. Estas vacilaron algunos momentos, pero ante la sospecha de una nueva traición dispararon contra ellos, causando gran número de bajas y oucpándoles material de guerra.


Frente aragonés
LA COLUMNA TORRES BENEDICTO REALIZA UN AVANCE DE MAS DE QUINCE KILOMETROS

Apoderándose de diversos pueblos y de material de guerra y prisioneros.-Está abierta la ruta sobre Teruel que caerá en breve en nuestro poder

Valencia.-Las milicias populares que salieron de Castellón y Valencia prosiguen su brillante avance sobre las tierras de Teruel, dominando rápidamente la rebelión fascista.

Después de sus victoriosos avances sobre Salvacañete y Torrealta y de la toma de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, han remontado la sierra de Albarracín, por el Sur, y por el Norte han establecido contacto con las columnas que manda el teniente coronel Torres Benedicto, que también han realizado importantísimos avances.

En el día de hoy las dos columnas conjuntadas han efectuado avances de gran éxito, tanto más cuanto que no han obtenido en ningún momento seria resistencia por parte del enemigo.

Este avance ha llegado en diversos puntos a una profundidad superior a los quince kilómetros y se han tomado al enemigo buen número de armas, muchos pueblos y bastantes prisioneros.

El espíritu de nuestras tropas es tan elevado que el mando, en muy acertada previsión, tiene que adoptar enérgicas medidas para que los avances se produzcan con celeridad metódica a fin de evitar que en algún punto una fuerte resistencia enemiga pueda ocasionar bajas que a toda costa hay que evitar.

De proseguir el avance en la forma que se viene realizando hasta ahora la caída de Teruel será muy rápida, tanto más cuanto todos los informes que se tienen de paisanos de allí evadidos son de completa desmoralización de los núcleos rebeldes.


EL AVANCE SOBRE ZARAGOZA
Barcelona.- La columna de milicianos catalanes que marcha sobre Zaragoza al mando de Durruti, ha llegado a siete kilómetros de la capital aragonesa, estrechando el cerco de dicha población.


LOS PRIMEROS CAÑONAZOS CONTRA HUESCA
Barcelona. En Vicien el enemigo hostilizó con ametralladoras y causó bajas en la población civil, pero las dos columnas enemigas fueron batidas por la aviación republicana.

Desde Sipan una batería hizo fuego sobre Estrechoquinto por la parte norte de Huesca, ocupando San Julián de Manso, villa de gran importancia estratégica, pues los fascista quedan sin enlace con la capital aragonesa.

Al advertir la gravedad de esta pérdida salió una avioneta facciosa que disparó algunas bombas, pero como no eran de aviación, no llegaron a estallar.

En cambio nuestra aviación hizo huir al aparato enemigo.

Se han lanzado los primeros cincuenta cañonazos sobre Huesca. Ayer varias peizas del quince y medio dieron primero el aviso a la población civil y la artillería disparó sobre los cuarteles donde había numerosos falangistas requetés que rápidamente huyeron hacia las afueras de la capital.

Ayer también las fuerzas leales ocuparon el Pico del Lobo, que domina a Belchite, y con fuego de ametralladora limpiaron a los servidores de un cañón rebeldes.

En esta acción se distinguió el miliciano de la C. N. T., Asturiac, quien arrancó una bandera roja que los facciosos habían puesto para engañar a los leales, Asturiac, después de su heroica proeza resultó muerto, así como también el camarada Bantec, del Partido de Unificación Obrera.


EL PARTE DE SANDINO
Barcelona.-A las nueve de la noche recibió el presidente de la Generalidad a los periodistas y les facilitó el último comunicado que acababa de recibir desde el frente aragonés y que le había sido enviado por el teniente coronel Sandino.

Dice éste que en el día de hoy se han verificado varios reconocimientos y bombardeos en el frente aragonés sin que haya que anotar variedades sensibles en ninguna de las posiciones.


Frente extremeño
LA COLUMNA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS HACE HUIR A LOS NUCLEOS REBELDES

Se toman al enemigo prisioneros y material.-Por la zona de Cáceres prosigue sin interrupción el avance de la columna del capitán Uribarri

Madrid.-La progresión de nuestras fuerzas en el frente de Extremadura continúa siendo muy intensa, limpiando de enemigos extensas zonas de terreno.

Por la parte de Cáceres la columna del capitán Uribarri prosigue con gran éxito su avance sobre Logrosan, dominando varios pueblos que se suman entusiasmado a las fuerzas liberadoras de la República.

Por la parte Sur, las fuerzas leales, formando una fuerte columna, han partido de Jerez de los Caballeros y han realizado algunos avances de gran profundidad, apoderándose de diversos pueblos que han sido abandonados por los fascistas que en su huída han dejado en nuestro poder buen número de fusiles e importantes cantidad de material.

Existe además la nota halagadora de que en estos combates apenas se ha registrado lucha, pues no hemos tenido una sola baja y nuestros avances, que han sido profundos, se realizan viendo la espalda al enemigo, que huye a toda velocidad en cuanto advierte la presencia de nuestras vanguardias.


Frente de la Sierra
LA AVIACION ACTUO EN ESTE SECTOR BOMBARDEANDO LOS APROVISIONAMIENTOS REBELDES

Las tropas hicieron algunos servicios de reconocimiento sin encontrar enemigo y tuvieron un descanso bien ganado después de sus recientes victorias

LA VICTORIA DE PEGUERINOS
Madrid.-La columna del teniente coronel Rubio, que opera en el frente de Peguerinos, tuvo ayer un duro encuentro con un núcleo de rebeldes a quienes derrotó, cogiéndoles abundante material guerrero y dieciséis prisioneros, entre ellos un sargento.

Terminado el combate con los rebeldes, las fuerzas leales reconocieron el campo encontrando ente cadáveres de paisanos, algunos vestiods con prendas de militar e insignias de los partidos de derechas.

En vairas camionetas y convenientemente custodiados llegaron a Madrid los prisioneros, siendo trasladados al ministerio de la Guerra donde los periodistas les hicieron preguntas sobre las incidencias de su actuación en las filas rebeldes.

Decían que en un reciente combate había muerto un teniente coronel reblde. A nosotros –agregaban- nos colocan delante y detrás con pistolas se ponen los oficiales, Guardia civil y los fascistas.

Ultimamente se han recibido algunos víveres, pero hemos pasado bastante hambre, escaseando siempre la alimentación caliente y sobre todo el tabaco.

El trato que dan a los soldados en las filas facciosas no puede ser peor; y cuando después de un encuentro con las tropas leales, salen derrotados los oficiales se desesperan y nos golpean sin piedad.

-¿Las clases –les preguntó un periodista- están compenetrados con vosotros o con los oficiales?
-Hay de todo –contestaron-; pero la mayoría están con nosotros. El sargento que ha caído prisionero con nosotros fué no hace mucho ascendido en el campo de batalla.

Todos estos prisioneros son de un regimiento de Infantería que estaba en Zamora.


A LOS FRENTES
Madrid.- El subsecretario del ministerio de la Guerra, teniente coronel Menéndez, salió muy temprano en automóvil para recorrer los frentes de combate.


VISITAS AL MINISTRO
Madrid.- Entre las visitas recibidas por el ministro de la Guerra figura la del diputado de Izquierda Republicana por Sevilla don Juan María Aguilar, que en Madrid ha organizado una columna integrada por unos mil hombres, todos procedentes de pueblos y capitales andaluzas ocupadas por los rebeldes.

Estos, provistos convenientemente de armas y municiones, saldrán para uno de los frentes andaluces a fin de limpiar de fascistas y rebeldes aquellas tierras.


UN DIA TRANQUILO
Madrid.-Después de las brillantes jornadas de los pasados días en que el enemigo fué destituido por la acción de neustras fuerzas y de nuestra aviación, no se han producido en estos frentes grandes acontecimientos. Nuestras fuerzas han gozado de un descanso bien ganado y la acción del día se ha limitado a diversos reconocimientos en los que no se ha apreciado la existencia de enemigo.

Ello es debido tanto a la dura derrota que se le infligió como a que nuestra aviación, que está jugando un papel brillantísimo, ha vuelto a actuar hoy intensamente en este frente de combate bombardeando algunas posiciones y adentrándose sobre la retaguardia y castigando durísimamente los frentes y campos de aprovisionamiento rebeldes.

Una muestra de la tranquilidad del día en este sector ha sido la visita de numerosas personalidades que procedentes de Madrid han venido a felicitar personalmente a los milicianos por sus bravas hazañas de estos días.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net