gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Domingo, 16 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Los mineros asturianos van estrechando el cerco sobre Oviedo

La rendición es cosa de pocas horas.-Ya se lucha en los barrios de la ciudad.-La situación, en general, es favorable al Gobierno de la República.-Más de doscientos mmil personas aclaman a los milicianos en Madrid.-Los manejos de Franco producen diferencias entre los jefes rebeldes


ANECDOTARIO DE LA GUERRA

EL COMERCIANTE FASCISTA DE CASPE QUE NO QUERIA MORIR

Cuando después de tomada la ciudad de Caspe los milicianos buscaban con sus madrigueras a los traidores para hacerles pagar sus culpas, guiados por las madres cuyos hijos habían sido colocados como parapeto para librarse de las balas de los fascistas, se registraron algunas escenas repugnantes que dan idea de la bajeza moral de la falta de sentimientos y de dignidad de las gentes que han encendido la guerra civil en España.

He aquí un botón de muestra.

El propietario de un establecimiento industrial muy importante situado a la salida de la población, fué jefe de un grupo de fascistas. Al ser éstos derrotados el hombre se escondió en su casa, de donde lo sacaron poco después los milicianos.

Al comprender la suerte que le esperaba, exclamó con los ojos desorbitados:
-No me matéis, por el amor de Dios. Si queréis dinero puedo daros hasta setenta mil duros; pero no me matéis.

Cuando los milicianos le dijeron que lo que había hecho no se pagaba con dinero, repuso:
-Pus si queréis sangre ahí tenéis a mi mujer y a mis hijos, pero no me matéis a mí, por el amor de Dios.

Sólo alentados por este egoísmo tan salvaje y canibalesco han podido hacer lo que han hecho la turba de capitalistas, militares y curas que han hundido a España la han cubierto de sangre.


HACIA LA LIBERACION DE TERUEL
Teruel.- H aentrado en la provincia de Teruel la primera columna valenciana de las que han de reconquistar aquella zona.

Han libertado ya algunos pueblos próximos al límite provincial, dejando muy a retaguardia los de Arcos de Salinas, Las Dueñas y Cerezo, cuyo vecindario capturó a los Ayuntamientos fascistas que allí había.

Los campesinos de la comarca se unen a las fuerzas libertadoras en su avance.

El enemigo ha abandonado ya el pueblo de Manzanera.


LA FABULOSA FORTUNA HALLADA EN UN RECINTO ECLESIASTICO
Barcelona.- Ampliamos detalles de la fortuna fabulosísima hallada en los recintos eclesiásticos de Vich, la suma mayor encontrada en las bodegas de las dependencias del palacio del Obispo. Dichas bodegas se hallaban repletas de champañas, vinos generosos y otras bebidas, todas de calidades inmejorables. En el ángulo de las bodegas había un trozo de pared completamente repleta de ristras de ajos y cebollas, lo que por su gran cantidad infundió sospechas. Se sacaron todas las ristras de ajos y cebollas y pudieron percatarse de que en el mismo ángulo de la bodega existía, muy bien disimulada, una muy resistente puerta.

Forzaron dicha puerta; tras ella se encontró otra, que también fué preciso forzarla. Después una húmeda habitación contenía la fortuna fabulosa que los miserables de la religión pudieron acumular desangrando al pueblo trabajador: cajas y maletas repletas de papeles del Estado, acciones de Compañías diversas y objetos de valor. En un ángulo de esta habitación, detrás de la pared de un pozo, había la caja de caudales que contenía los grandes montones de billetes de mil pesetas. La bodega, así como el cuarto adjunto al pozo, muestran muy reciente construcción.

El palacio del Obispo, dependencias del palacio, Catedral y el Museo, todos estos edificios tienen comunicación el uno con el otro.


CABANELLAS, HERIDO
Madrid.- Dice “A B C” que el general Cabanellas está herido de gravedad y le ha sustituído en el mando de los facciosos de Zaragoza el general Gil Yuste.

También informa “A B C” de que don Arturo Menéndez, detenido el día 18 de julio por los fascistas en Calatayud cuando venía a Madrid está prisionero en Zaragoza, con el general Núñez de Prado.


LAS MENTIRAS FACCIOSAS
Madrid.- “A B C” publica lo siguiente:

“A B C de Córdoba”, dirigido por el rejoneador Cañero, titula su editorail del día 8 así: “Hay que despanzurrarlos como marranos”.

También publica una crónica del coronel Araujo que termina así: “Juro ante Dios que Guzmán el Bueno no tendrá envidia.”

Publica igualmente un escrito del Obispo de Pamplona concediendo cien días de indulgencia por cada marxista de cuya existencia se depure a España.

Asímismo publica un retrato con el siguiente pie: “don Juan March, ilustre patricio, gracias a cuyo concurso se lucha a sangre y fuego contra la República.”

Entre otras noticias, se leen las siguientes.

“Madrid.- La columna Mola está en la Cuesta de las Perdices. La ciudad enarbola bandera blanca.”

“Zaragoza.- Las tropas del general Cabanellas prosiguen su avance y mañana entrarán triunfalmente en Barcelona.”

“Algeciras.- Ha llegado en avión para ncorporarse a los rebeldes la coronela doña Urraca Pastor y su ayudante de campo.”

“Ceuta.- El general Franco termina la construcción de una pieza de artillería invantada por él, que lanza unos torpedos aéreos de terrible efecto, que pueden recorrer trescientos noventa y siete kilómetros.”


FASCISTAS DETENIDOS
Barcelona.- El Juzgado especial continúa su labor en el sumario que instruye por los pasados sucesos revolucionarios.

El señor Pomares ha dictado auto de procesamiento contra los detenidos en Sabadell y, además, a los veinticinco individuos detenidos que, procedentes de Gorona, se encuentran presos en el “Uruguay”.

El juez sigue estudiando el sumario por si hay que formar nuevas piezas separadas para juzgar a los jefes y oficiales que están en el citado buque.

Según nuestras noticias, para juzgar a los detenidos de Gerona, se formará pieza separada.


LA APORTACION VALENCIANA
Madrid.- Entre las gestas realizadas con motivo de la sublevación figura la realziada por Carlos Fontalba, al servicio de transporte de víveres de Valencia a Madrid.

En Guadarrama, al frente de cuyas fuerzas está el camarada Francisco Galán, éste, al verlo, dió un abrazo a Fontalba, llorando como un niño, al ver cómo los valencianos llevaban víveres ante las mismas líneas de fuego.

La gesta que ha realizado Fontalba y está realizando merece el agradecimiento de la República y todos sus compañeros de Valencia y de cuantos en España sienten el ideal difundido por la República.


¿PARA QUE QUERIA EL CRUCIFIJO?
Madrid.- Unos campesions a las órdenes de Mangada que preparaban un campo de aterrizaje detuvieron a un capitán de Aviación que llevaba un crucifijo colgado del cuello.

Este capitán, cuyo nombre se ignora, será puesto a disposición de las autoridades de Madrid.


LA ACTIVIDAD ECONOMICA
Barcelona.- El “Diario del Comercio” ha dedicado una de sus editoriales a problemas económicos.

Hasta ahora –dice- la actividad económica se basaba en el espíritu de iniciativa, que íba en busca de la remuneración. En pos de ésta el capital trabajaba y hacía trabajar. Pero para que todo ello tuviera lugar precisban determinadas circunstancias entre las cuales decollaba la seguridad.


En la futura estructuración de la sociedad habrá desaparecido el interés puramente individual y será sustituído por el colectivo. Pero, sea cual fuere el alcance que a éste se conceda, para que de él derive el bienestar y el progreso deseados, tendrá que basarse tambie´n sobre el principio de la seguridad, garantizadora de la continuidad.

La seguridad ha de revestir en todos los tiempos una forma material en el cumplimiento de las leyes que en cada momento rijan. Adquirirá una forma política, que se reflejará en el régimen establecido en la Constitución. Y, finalmente, revestirá una forma moral en la serie de compromisos contraídos. Mediante el cumplimiento estricto de estos postulados, el aumento de bienestar que se sacará del actual estado de cosas, será un hecho.


EL “CERVERA” ANUNCIA UN BOMBARDEO
Santander.- Por la estación de Cabo Mayor ha sido captado un radio del buque pirata “Almirante Cervera” avisando a todos los buques extranjeros que se encuentran en aguas de aquella ciudad que adopten las debidas precauciones pues comenzará a bombardear dicho litoral a partir de las ocho de la noche del día en que ha lanzado el aviso.

Las autoridades, al conocer esta noticia, adoptaron las debidas medidas de seguridad para el vecindario, haciendo saber a éste que a toque de sirena debe refugiarse en los sótanos para evitar los efectos de las explosiones de las granadas que pueda lanzar el “Cervera”. También se han adoptado medidas de protección en la fábrica del gas, disminuyéndose de modo considerabilísimo la existencia de este flúido y cubriéndose con arena húmeda los depósitos de carbón. Los depósitos de la Campsa también han sido protegidos contra el bombardeo.


AVANCES DE EXTREMADURA
Madrid.- Las fuerzas leales y milicias armadas que actúan en las proximidades de Navalmoral de la Mata, zona extremeña, han continuado durante el día de ayer sus avances, despejando de enemigo aquella región.

Apoyados por eficaces tiros de nuestra artillería, los leales arrebataron al enemigo posiciones en las que se habían hecho fuertes y en las que dejo alhuir buen número de bajas.

También en esta acción de hoy fueron cogidos algunos prisioneros legionarios, comprobándose que eran fascistas que se habían puesto el uniforme de ese cuerpo con la vana pretensión de producir desmoralización en nuestras filas.

Mas al oeste también se realizaron avances, conquistándose algunas posiciones con grandes pérdidas para el enemigo.


SE LUCHA DENTRO DE CORDOBA
Villa del Río.- Se ha presentado un obrero que pudo evadirse de Córdoba.

Ha manifestado que es grande la desmoralización de las fuerzas rebeldes.

Los jefes fascistas han dado órdenes para que a las fuerzas de la guarnición no les falten víveres.

En las calles de la capital sigue la lucha, particularmente en el barrio del Alcázar, donde se han hecho fuertes los obreros.


EN FAVOR DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS
Madrid.- Los familiares de los jefes, oficiales y milicianos muertos o heridos en la lucha por las libertades ciudadanas, acreedores a socorros deberán solicitar de la subsecretaría del Ministerio de la Guerra los impresos de solicitud, que habrán de ser remitidos con toda urgencia a la Junta constituída con tal motivo.


SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA
Madrid.-Al terminar la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes, que presidió el señor Martínez Barrio, éste dió cuenta de que había sido aprobada sin discusión la prórroga del estado de alarma.

Se concedió un voto de confianza al presidente.

También se trató de la detención de diputados, acordando dirigirse al Gobierno por si existiera delito.


NOTAS DEL MINISTERIO DE LA GUERRA
Madrid.-Esta noche se ha dado cuenta por el ministerio de la Guerra de que se esperaba iba a producirse muy pronto la rendición de Oviedo. Ya se luchaba en las calles principales de la ciudad y la resistencia de los facciosos estaba llegando a su límite.

Las noticias de la jornada eran altamente satisfactorias.

También se ha dicho que se tenían noticias de que en Cádiz había sido convocada urgentemente una reunión de generales facciosos, conviniendo todos en lo crítico de la situación.


RESUMEN DE LA JORNADA
Madrid.-Desde el micrófono del ministerio de la Gobernación se dió lectura esta noche a una nota sobre el acto de magnífica sencillez celebrado esta tarde en Madrid, que demuestra la voluntad firme del pueblo, dispuesto a luchar hasta conseguir una victoria definitiva que no está muy lejos de celebrarse.

La vida laboriosa reanudada hace días por el pueblo de Madrid ha quedado interrumpida durante unas horas para admirar el desfile de la primera compañía de la columna del coronel Mangada. Su paso por las calles de la capital de la República constituyó un acontecimiento apoteósico, lanzándose a la calle todo el pueblo para aclamar a los bravos soldados.

La Puerta del Sol ofrecía imponente aspecto. Aunque es imposible establecer un cálculo, puede afirmarse que la concurrencia no bajaría de doscientas mil personas, situadas en dicha Puerta del Sol y en las calles próximas.

La grandiosidad del acto y la concurrencia se cree que ha superado a la memorable fecha del 14 de abril de 1931.

El público que presenciaba el brillante desfile acogió a las fuerzas defensoras de la República con frenéticas muestras de júbilo, vitoreándose a la República y al Gobierno.

Los soldados marchaban con marcialidad, energía y resolución admirables.

Han llegado varios convoyes de víveres que se distribuirán en diferentes lugares del frente, acogiéndose con gran entusiasmo su llegada por los combatientes.

La lucha en Extremadura ofrece un carácter resueltamente favorable al Gobierno de la República. En Córdoba y Granada se registran avances notables de las fuerzas leales, afirmando su favorable situación. En Teruel también se registran progresos, y las fuerzas se dirigen resueltamente hacia dicha población. Los mineros asturianos, luchando bravamente, continúan el sitio de Oviedo, habiendo entrado en algunos lugares, combatiéndose en las calles.

Se carece totalmente de víveres, y los facciosos se ven obligados a racionar hasta un límite exagerado el consumo de agua, concediéndose un cuarto de litro por cada cuatro días.

Cada día que pasa favorece más la posición de las fuerzas leales, que acumulan pertrechos y elementos de combate para obtener la victoria rotunda, definitiva de los republicanos.

Los rebeldes luchan a la desesperada, como anticipando el fin que les espera. El mapa militar expresa claramente que la situación es favorable a las torpas leales.


EL ÉXITO DE UNA SUSCRIPCION
Madrid.- A la Junta General de Socorro habían llegado hasta el día de hoy donativos porun valor de 2.712.979’25 pesetas.


EN FAVOR DE LOS NIÑOS ABANDONADOS
Madrid.- El Comité Superior de Proteción de menores atiende actualmente a más de cinco mil niños que se hallan abandoandos.

Mañana se celebrará en el oCliseum una función benéfica, en la que intervendrán Catalina Bárcena, Laura Pinillos y otros notables artistas que, como la empresa, lo harán desinteresadamente.


VISITA A UN BUQUE BRITANICO
aVlencia.- Los jefes y oficiales del buque inglés “Rafil” y el cónsul de aquel país, invitaron al gobernador señor Arín y demás autoridades a visitar el barco, en el que fueron recibidos por dichas personalidades y el cónsul norteamericano que les obsequiaron.

Los marinos ingleses rindieron honores a nuestras autoridades a la entrada y salida de las mismas en el buque británico.


UNA ACLARACION
Madrid.- Por el micrófono de Unión Radio se hizo constar esta noche una aclaración al discurso pronunciado la noche anterior el periodista Antonio de la Villa, en el sentido de que hay que mencionar, porque es de justicia, la brillante y eficaz intervención que tuvo en la lucha desarrollada en el Pacífico, la columna mandada por el teniente coronel jefe señor Gil, que laboró con sus soldados con enorme entusiasmo y singular coraje.


INFORMACION DEL EXTTANJERO
El nuevo plan de asistencia militar de Francia para la defensa de Polonia

Las tropas británica han evacuado Libia.-Episodios de la guerra civil en China.-Nuevos desórdenes en Palestina Dimisión del embajador japonés en Moscú

HACIA UN NUEVO PLAN DEFENSIVO
Varsovia.- La conferencia entre el general francés Gamelin y los jefes del ejército polaco han sido divididas en dos partes.

En la primera discutieron los problemas militares vitales y en la segunda las dos delegaciones conferenciaron secretamente durante dos horas.

Se concede la mayor importancia a esta conferencia en la que pudo demostrarse la cooperación militar franco-polaca para la resistencia de un ataque alemán.

Se discutió un nuevo plan de asistencia militar que se establecerá definitivamente en París el mes próximo cuando al generalísmo polaco vaya a la capital francesa y tome parte en las maniobras.

Desde que los alemanes han construído fortificaciones sobre el Rhin, Polonia teme que Francia no pueda ir en ayuda de los polacos en caso necesario.

Francia acordará un empréstito de 15 millones de libras esterlinas para fortificaciones polacas y para mejorar la aviación.


ACCIDENTE DE AVIACION A UN AVION AMERICANO
Richmond (Virginia).- Un avión militar ha caído a 58 kilómetros de Richmond habiendo perecdio sus tres tripulantes.


UNA MUCHACHA DE 14 AÑOS PONE EN MARCHA UN AVION Y SE MATA
Angulema.- En el aeródromo de Bel Air una joven de 14 años llamada Loup, hija de un médico subió a un avión de turismo, un piloto que había estado reparando el aparato al terminar dió la voz acostumbrada de contacto. Involuntariamente la joven pulsó la palanca y el motor se puso en marcha a toda velocidad.

El aparato voló algunos metros y capotó, pereciendo la desgraciada joven.


LA GUERRA CIVIL EN CHINA
Pekín.- El mariscal Tchang Kai Chek que se encontraba actualmente en Cantón ha enviado su ultimatum a los generales rebeldes Li Taung, Jen y Pai Chang Si, que tenían el propósito de proclamar un gobierno autónomo en Kuang Si, dándoles un plazo de 24 horas para someterse a las autoridades gubernamentales.


NUEVOS DESORDENES EN PALESTINA
Jerusalem.- Se han registrado nuevos desórdenes durante la noche pasada.

El alcalde de Hebrón ha sido asesinado.

En Safed los árabes han atacado el barrio judío matando a un padre y a sus hijos e hiriendo a varios israelitas.

Otro judío ha sido degollado en Sarón.


UN TRATADO ANGLO-EGIPCIO
Londres.- Las tres partes del tratado anglo-egipcio que será firmado en Londres pueden resumirse de la manera siguiente:

La primera parte se refiere a cuestiones militares y comprende la evacuación del Cairo de fuerzas militares, navales y aéreas debiendo asegurar la defensa del canal de Suez, del camino de las Indias y del Mediterráneo.

La segunda parte se refiere a la participación de Egipto en la defensa militar del Sudan.

La tercera parte se refiere a capitulaciones. Egipto convocará a una conferencia internacional en la que las potencias serán invitadas a aceptar la abolición de las capitulaciones. Los tribunales consulares serán abolidos. El Gobierno británico dará su apoyo diplomático al Gobierno egipcio durante las negociaciones.


SE RETIRAN LAS TROPAS INGLESAS DE LA FRONTERA DE LIBERIA
El Cairo.- Las autoridades británicas acaban de decidir la evacuación definitiva de las fronteras de Libia por las fuerzas imperiales. Estas últimas habían sido relevadas estos días por tropas egipcias.

Las tropas inglesas se han retirado a sus cuarteles de El Cairo.


DIMISION DEL EMBAJADOR JAPONES E NMOSCU
Tokio.- Se asegura que Tamekicki Ohta embajador en Moscú que se encuentra en este momento en Toko ha presentado la dimisión de su cargo.


Una Conferencia europea
En defensa de la democracia española

París.-En el Hotel Lutetia se ha celebrado una conferencia, a la que han asistido más de 200 delegados representando a partidos, sindicales y organizaciones de diferentes países e Europa.

El presidente, León Jouhaux, en un magistral discurso, habló contra la falsa intepretación de la neutralidad que sirve la causa de los rebeldes españoles. Condenó la odiosa campaña de Prensa llevada a cabo por los periódicos pro-fascistas e hizo resaltar la necesidad de organizar urgentemente una campaña de información activa, así como la de la ayuda necesaria a la República española.

Luis de Brouckere, en una vigorosa intervención sobre el peligro que amenazan las democracias de Europa como consecuencia de la rebelión de los generales españoles, sostenidos por Hitler y Mussolini.

Jean Richard Bloch, relató el viaje a España de la delegación del Comité Mundial contra la guerra y el fascismo y demostró cómo el alzamiento militar venía preparándose dese hace tiempo. Este movimiento faccioso forma parte –dijo- de un vasto plan de ataque contra la paz elaborado en Berlín y Roma.

Entre los oradores que hicieron uso de la palabra en esta conferencia europea figuraban el diputado Jacques Duclos; el director del “Populaire”; el vizconde Churchill; la diputado obrero Elena Vilkinson; la diputado belga Isabel Blume; la señora Selma Maer; Franchon Delvigne, presidente del Partido Obrero Belga, y el diputado comunista Vaillant-Couturier.


EL DIA EN VIZCAYA
La misión de las mujeres en la guerra, según Prieto

Desfile de milicias en Bilbao en medio de un gran entusiasmo.-Llegada de aprovisionamientos

LA MISION DE LAS MUJERES EN LA GUERRA
Bilbao.- Indalecio Prieto transmitió anoche desde Madrid su acostumbrado artículo para “El Liberal de Bilbao”.

En el de ayer se ocupa de la misión que las mujeres están llamadas a desempeñar en la guerra que sigue vaticinando que será larga.

Cuando los hombes casi en masa, dice, fueron al frente de combate fué necesario utilizar a las mujeres para trabajos que hasta entonces habían estado reservados exclusivamente a los hombres.

Vi a unas mujeres francesas conductoras de trenes del Metropolitano, a otras que actuaban de revisoras de los expresos de las grandes líneas y de encargadas de los servicios del alumbrado público y de la limpieza, y en fin en cien faenas de las cuales había permanecido apartado el sexo femenino. Pero singularmente fueron utilizadas en la producción de municiones y en todo ello claro es de las faenas propias de la feminidad: hospitales de sangre, protección de los huérfanos de la guerra y confección de vestuarios y calzado para las tropas.

La lucha civil, añade el señor Prieto en su artículo, la contienda civil que nosotros sostenemos, aunque terriblemente cruenta no existirá tal “consumo” de hombres –perdóneseme la expresión un poco brutal- que exija de nuestras mujeres que desempeñen trabajos masculinos.

Pero éstas tienen misiones interesantísimas que realizar en la retaguardia. La primera entre todas es la de atender desde detrás de las líneas de ataque a los combatientes.

Fijemos de momento la atención en un solo problema: el vestuario.

Dentro de muy pocas semanas no podrán permenecer las milicias en el campo y menos en las cumbres serranas sin más traje que el mono liviano de mahòn. Necesitarán ropas de abrigo trajes invernales que incluso se hacen ya indispensables en algunas noches frescas.

Pues en este problema hay que poner mano inmediatamente empleando mujeres a miles. No es solo trajes de abrigo lo que necesitan los milicianos, sino además ropa interior, alpargatas, botas, calcetines, y todo lo que en campaña se destroza cien veces antes que en la vida urbana.

No se aspirará a que los ciudadanos que han empuñado las armas para ir a pelear estén tiritando de frío. Pensemos que esta guerra nuestra puede ser una guerra de posiciones como lo fué en su última etapa la guerra europea.

Para que las fuerzas leales puedan mantener sus posiciones no solo bien vestidos, sino bien alimentados, es decisiva la organización de retaguardia que exige unidad de acción, coordinación de esfuerzos, suma de voluntades y dirección inteligente.

Ahí tiene la mujer republicana y socialista vastísimo campo de acción. Ahí y en la guarda de los niños que queden desvalidos y en el incremento de la producción de municiones.

Todos o casi todos los servicios de intendencia deben correr a su cargo.

A mí me agradan esas fotos de reporterismo que nos traen del frente con las figuras de lindas muchachas a las que da una gracia especial la gorra cuartelera, el mono que sirve a nuestras tropas populares de uniforme veraniego y todo el atuendo miliciano; pero me agradarán mucho más las fotos que espero ver pronto en que aparezcan esas mismas muchachas afanosas y disciplinadas en fábricas y talleres para surtir de cuanto necesiten a los hombres que sigan en el frente.


DESFILE DE MILICIAS
Conforme a lo anunciado, ayer por la tarde tuvieron lugar en Bilbao los desfiles de afiliados y simpatizantes de Izquierda Republicana y del partido Comunista de Euskadi.

La llegada de esos afilados y simpatizantes procedentes de los pueblos de la provincia, que hacen el viaje en camiones y autocares fué acogida con grandes ovaciones por el público que se agolpaba a lo largo de las calles por las que íban a desfilar las milicias. En uno de estos camiones llegó un grupo de dinamiteros de la zona minera que fué objeto de general curiosidad por llevar los hombres cartuchos de dinamita pendientes de la cintura.

Primero desfilaron los afiliados y simpatizantes de Izquierda Republicana y luego lo hicieron los del partido Comunista de Euskadi. Ambos desfiles se hicieron por el mismo camino, partiendo de la Avenida de Sabino Arana, pasando por la Gran Vía, Diputación y Arenal y terminando frente al Ayuntamiento.

Los desfiles fueron presenciados por el gobernador civil y otras autoridades desde los balcones de la Sociedad Bilbaína, loval en el que dedse hace pocos días se encuentra instalado el Gobierno.

Poco anes de comenzar los desfiles descargó sobre la villa una fuerte tohmenta, pero en seguida mejoró el tiempo y el público pudo presenciar el paso de los milicianos.

Hoy, domingo, desfilarán por Bilbao a mediodía los afiliados de Unión Republicana y a las cinco de la tarde harán otro tanto los milicianos de los pueblos de la zona fabril y minera de la provincia.


MEDIDAS DE PRECAUCION
En vista de la insistencia con que circulan rumores relativos a un posible ataque contra Bilbao de las fuerzas aéreas facciosas, la Alcaldía ha hecho saber al vecindario, para su tranquilidad, que están tomadas las debidas medidas de protección y añade que la llegada de estos aeroplanos facciosos, en la que las autoridades no creen, será avisada por medio detoque de sirena, a fin de que el vecindario peuda refugiarse en las plantas bajas, para escapar a los efectos de las bombas que pudiesen arrojar.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net