gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Domingo, 16 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LOS REBELDES QUIEREN TRAER MOROS A ESPANA, RECLUTANDOLOS EN LAS KABILAS RIFENAS PARA COMBATIR A SANGRE Y FUEGO A LOS ESPANOLES

Intento de soborno de caides y jefes marroquíes.-La Junta Central de Socorros ha recibido cerca de tres millones de pesetas.-En Madrid se atiende a cinco mil niños sin hogar.-Continúan las cesantías.-El Consejo de ministros tuvo importancia y se examinó la situación en los frentes de combate

NOTA DEL DIA
Madrid.- Ninguna novedad en la jornada. Continúa la confianza en la victoria y el día trasncurrió en medio de la más absoluta normalidad.

El Consejo de Ministros se reunió esta tarde, examinando la situación, que es completamente favorable al Gobierno.

El presidente del Consejo pasó parte de la tarde en el Ministerio de la Guerra, en el cual se hallaba el encargado del departamento.

Se reciben infinidad de solicitudes de jefes y oficiales retirado del Ejército, que desean ponerse al lado del Gobiernoen estos momentos, uniéndose a las fuerzas que luchan contra los facciosos.

Las comunicaciones entre Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y gran parte de Andalucía, son normales.

Los servicios municipales se desarrollan en Madrid con toda regularidad.

DELICADA SITUACION EN AFRICA
Madrid.- Se reciben notiias de que en Africa exite gran inquietud entre los jefes facciosos, por el propósito de Franco de conseguir la colaboración de algunas kábilas, considerando criminal el traer moros a España para luchar contra los españoles.

Entre dichos jefes hay grandes diferencias, por tratarse de este asunto, ya que el deseo del jefe faccioso es que los moros luchen a sangre y fuego en el territorio español.

Parece que hay dinero de procedencia sospechosa para comprar a algunos caídes y jefes de kábilas para que secunden a los sediciosos que a las órdenes de Franco siembran el terror en los territorios en que se hallan establecidos los rebeldes.

En otros puntos del Africa Occidental existe extraordinaria agitación, levntándose algunas columnas al conocer lo que ocurre en España y los designios del faccioso Franco.


CESE DE DIPLOMATICOS
Madrid.- Se han publicado varios decretos de Estado, declarando cesantes a los diplomáticos cuya relación insertamos a continuación:

Don Manuel García Miranda, cónsul de Palermo.
Don Luis Martínez Merello y don Bernardo Mauro Toca y Pérez de Lastra, secretario en la Legación de Budapest.
Don Rafael Forns y Cuadra, secretario de la Embajada de Roma.
Don Joaquín M. Pérez de Rada y Gorosabal, secretario en la Embajada de Chile.
Don Jaime Jorro y Beneyto, secretario en la Embajada de Roma.
Don Miguel María de Lojendio e Irure, secretario en la Embajada de Chile.
Don José González de Gregorio y Arribas, secretario en Galweston.
Don Gerarlo Gasset y Neira, cónsul en Palenca do Minho.
Don Eduardo Sebastián de Erice y O’Shea, secretario en Rabat.
Don Ginés Vidal y Sansa, ministro plenipotenciario de segunda clase en Copenhague; don Felipe Campuzano y Calderón, secretario de segunda clase en la Legación de España en Oslo.
Don Carlos cAñal y Gómez-Imaz, secretario de segunda clase en la Embajada de España en Lisboa.
Don Manuel Becerra y Herráiz, cónsul de segunda clase en Gotemburgo.
Don Antonio Díaz-Zorita y Romo, secretario de tercera clase en la Legación de España en Copenhague.
Don Fernando Valdés e Ibargüen, secretario de primera clase en la Embajada de España en Londres.
Don Daniel Castel y Marco, cónsul de primera clase en Munich.
Don Gaspar Sans y Tovar, secretario de segunda clase en la Legación de España en Praga.
Don José Felipe de Alcover y Sureda, cónsul de segunda clase en Constanza.
Don Juan Serrat y Valera, secretario de segunda clase en la Legación de España en Bucarest.
Don Julio Palencia y Alvarez-Tubau, ministro plenipotenciario de tercera clase, cónsul general de la Nación en Istambul.
Don José Ricardo Gómez-Acebe y Vázquez, secretario de primera clase, encargado de Negocios de España en Helsingfors.
Don Juan Teixidor y Sánchez, ministro plenipotenciario de tercera clase, cónsul general de la Nación en Ginebra.
Don Francisco de Amat y Torres, secretario de primer clase en la Embajada de España en Buenos Aires.
Don Sebastián Romero Radigales, cónsul de primera clase en Chicago.
Don Germán Baraibar y Usandizaga, cónsul de primera clase en Zurich.
Don José Fernández-Villaverde y Roca de Togores, secretario de segunda clase en la Embajada de España en Londres.


BAJAS EN EL EJERCITO
Madrid.- Por el ministro de la Guerra se ha decretado las siguietnes cesantías:

1.º El teniente general don Pío López Pozas, los generales de división don Eduardo López Ochoa y Fortuondo, don Antonio Losada Ortega, don Rafael Villegas Montesinos, don Manuel González Carrasco y don José Sánchez-Ocaña Beltrán, los de brigada, don Luis Orgaz yoldi, don Emilio Mola Vidal, don Gonzalo González de Lara, don Francisco Patxot Madoz, don Gregorio Benito Terraza, don Carlos Bosch, Bosch, don Eliseo Alvarez Arenas Romero, don Federico de Miguel Lacourt, don Alvaro Fernández Burriel, don Manuel García Alvarez, don marcial Barro García, don Víctor Carrasco Amilibia, don Gerardo Rabassa Cuevas, don Julián López Viota, don Eduardo Martín-González de la Fuente, don José Bosch Atienza, don Justo Legorburu y Domínguez Matamoros, don Abilio Barbero Saldaña, don José Varela Iglesias, don Miguel Campins Aurs, y los intendentes generales, don Miguel Gallego Ramos y don Francisco Jiménez Arenas causarán baja definitiva en el Ejército, con pérdida de empleo, prerrogativas, sueldos, gratificaciones, pensiones, honorarios, condecoraciones y demás que les corresponda.

También se aplica la misma sanción a los siguientes:

General de división don Germán Gil Yuste.
De brigada, don Miguel Ponte y Manso de Zúñiga, don Fidel Dávila Arrondo y don José Millán Astray.

Los coroneles de Estado Mayor, don Antonio Aranda Mata, don Federico Montaner Canet, don Fernando Moreno Calderón y don Francisco Martín Moreno.

Y los de Infantería, don Francisco García Escámez, don Pablo Martínez Zaldívar y don Pablo Martín Alosno.

Teniente auditor, don José Romero Valenzuela.

Teniente de Infantería, Juan Antonio León Adorno.


MAESTROS CESANTES
Madrid.- Se han decretado las siguientes cesantías:
Inspectores de Primera enseñanza: Don Santos Samper Sarasa, de Bilbao; doña Mercedes Cantón Salazar, de Segovia.

Maestros de Escuelas nacionales: Doña Cipriana Sánchez Casado, de Armuña de Tajuna (Guadalajara); don Andrés Díaz Maroto, doña Felisa Veramendi Bueno y doña Carmen Ballesteros (sustituta), de Carmena (Toledo); don Celestino Segura Villa, don Ignacio Gutiérrez Tienda, doña Clotilde Jiménez Sánchex, doña Josefa Ortega Tapia y don Antonio Bertomeo Cremades, de Orihuela (Murcia), y don Fernando López Urosa, maestro-alumno del Grupo escolar “Pablo Iglesias”, de Getafe.


DE OBRAS PUBLICAS
Madrid.- Se declara cesantes a don José Meiras Otero, jefe de Administración, don Jucio Juárez Marcos, capataz, y don Amadeo Barderas García, peón caminero.


DE LA PRESIDENCIA
Madrid.- Han sido separados del servicio, los siguientes jefes y oficiales de Carabineros:

Comandante don César Delgado García Luengo.
Capitán don Federico Pérez padilla.
Teniente don Manel Maldonado Rodríguez.
Tenientes don Manuel Alonso Más y don Emilio Maldonado Rodríguez.


DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Madrid.- Se decreta la separación absoluta del servicio de don don Carlos Batalla Díaz don Alfredo Menchaca Urquizu, funcionarios pertenecientes al Cuerpo general de Servicios Marítimos; de don Ramón Fernández Marqués y don Luis Antelo Pérez, ingenieros industriales afectos a la Dirección general de la Marina mercante; de don Antonio Pérez Hernández, don Jesús de Vierna Balando, don José María Gironella Ronquillo, don José María González Aller y Balseiro, doña Gloria Villarazo Platado y don Arturo García Suárez, pertenecietnes al Cuerpo de Auxiliares de Oficinas de la misma Dirección y don Alfredo Soler Guarracino, secretario comercial agregado en la Embajada de Bucarest.


LOS SEMINARISTAS DE COMILLAS Santander.- El Comité de Guerra ha tomado el acuerdo de autorizar que los jóvenes educandos que se hallaban en el Seminario Pontificio de Comillas y que fueron traídos anteayer a Santander, puedan ser recogidos por sus padres, volviendo así a hacer vida de hogar lejos de toda influencia de partidismo político.

Pero, a ciertos efectos, se exigirán determinadas condiciones para entregarlos, entre otras, las que dejen señalado debidamente su domicilio por si les afectase alguna futura responsabilidad o comprobar, cuando el Comité de Guerra convenga, si aquellos continúan en sus casas.


LAS OPERACIONES BANCARIAS CON LAS PLAZAS FACCIOSAS
Madrid.- La “Gaceta” publica un decreto de la Presidencia en el que dispone que las operaciones bancarias entre plazas leales y aquellas otras que están en poder de los facciosos quedan terminantemente prohibidas.

Todas estas operaciones serán consideradas como delito de contrabando y se impondrán las correspondientes snaciones.


CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.- A las ocho ymedia de la ncohe terminó el Consejo de Ministros. A la salida, los ministros de Estado y Justicia dieron cuenta de que continuaba el asedio de Oviedo, siendo insostenible la situación de los rebeldes, esperándose que la población caerá de un momento a otro en poder de nuestras fuerzas.

El ministro de Industria dijo que había llevado a la reunión lo relacionado con el decreto sobre reducción de las tarifas en los servicios de gas y electricidad, a fin de lograr que los beneficios de tal decreto alcancen a los comerciantes e industriales.

El presidente se limitó a decir que solo sabía que se combatía en las inmediaciones de Oviedo.

El ministro de Hacienda, señor Ramos, dijo que se había constituído una Junta para entender en lo que afecta a los domicilios de Madrid que han sido abandonados por sus dueños.

Entre los acuerdos adoptados en este Consejo figuran el de disolver los Jurados mixtos cuya demaracación está comprendida en territorio ocupado por los rebeldes; otro, admitiendo la dimisión al delegado en la Confederación Hidrográfica del Segura; otro, sobre la censura en la correspondencia de y para el extranjero; otro, dejando cesantes a diversos funcionarios del Instituto de Reforma Agracia; otro, creando en Valencia una junta reguladora de la segunda enseñanza, etc., etc.


PARA LOS HERIDOS DE ASALTO
Madrid.- El director general de Seguridad manifestó a los periodistas que los médicos del Cuerpo de Asalto habían instalado en el palacio del marqués de Urquijo un hospital de sangre para oficiales, clases y soldados del referido Cuerpo.

La creación de este hospital la han hecho los médicos con sus propios recursos.


NOTICIAS DE LOS FRENTES
Madrid.- Se sigue peleando encarnizadamente en la región de Extremadura. Las fuerzas leales, bien pertrechadas, acumulando elementos de combate, obligan a los rebeldes a replegarse. En los ataques de nuestras columnas colabora con eficacia la aviación.

Se lucha en las proximidades de Córdoba. En Granada la iniciativa es de las fuerzas del pueblo, hallándose éstas a quince kilómetros de la población. La aviación leal ha bombardeado con eficacia ,causando abundantes bajas entre los rebeldes.

La columna de Valencia que lucha en Teruel ha tomado algunos pueblos, mejorando notablemente sus posiciones.

En la zona de Huesca y Zaragoza ocurre igual, combatiéndose enérgicamente.

En La Línea, en colaboración con la aviación, se ha dado un severo castigo a los facciosos, haciéndoles algunos prisioneros.


FRENTE A FRENTE
Agoniza el golpe fascista

Los ingenuos, los miopes de espíritu llaman a lo que desangra y arruina en estos momentos a España, militarada contra-revolucionaria. No, es hora de aclararlo todo, pues los confusionismos son peligrosos.

Estamos hace siglos dos Españas frente a frente; la España negra defensora de los privilegios de clase capitalismo usurario, clericalismo y militarismo pretoriano, y la España que persigue el progreso económico, político y social, dentro de la justicia; la España que grita “no come el que no trabajo; no más explotados, ni explotadores. La España que pone el ateneo, frente al casino, la escuela frente al prostículo, y a la taberna, la herramienta de trabajo frente al ocio y a los señoritos prásitos.

No es cuestión de símbolos; es cuestión de régimen social y económico; es un problema de fondo, es una profunda revolución la que en estos momentos se está realizando, y no es sólo en España; es el mundo entero.

Los militares españoles, incapaces y finchados; son el brazo ejcutor y defensor de la alta banca, de los fuertes industriales y financieros, de las empresas monopolizadoras del trabajo español, del alto clero, y del jesuitísmo; de todos los privilegios de la clase capitalista, siempre en contubernio con todos estos elementos nocivos, vieron cómo el 16 de febrero triunfó libremente la voluntad del auténtico pueblo trabajador de España, entre el cual está también esa enorme cantidad de pequeños burgueses, comerciantes e industriales víctimas del gran capitalismo. Este, al ver que el proletariado rotas las cadenas en el terreno político, quiere reivindicar sus derechos sociales y humanos, pues el hombre desde la revolución francesa dejó de ser una mercancía para ser un valor, provoca, ayudado por el militarismo pretoriano, y el clericalismo y jesuitismo, esta horrible guerra civil.

Ahora es cuando el pueblo trabajador español hará la auténtica revolución social y económica y aplastará para siempre a la España feudal y cerril, ahogando para siempre al dragón de la cabeza de oro, y talarán los venenosos y nocivos para la nueva España, que está floreciendo.

¡¡Adelante camaradas!! ¡No pasarán! ¡El triunfo es nuestro!

PEDRO ANTIN Y OLAVE
12-7-36.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
UN EXPRESIVO DIALOGO ENTRE EL CAPITAN DEL “ALMIRANTE CERVERA” Y LOS DE UN CRUCERO INGLES Y OTRO YANQUI

El “Almirante Cervera” conminó a los otros dos navíos, pero ante la contestación categórita de éstos no se atrevió a replicar.-Leon Blum vendrá a veranear al País Vasco francés.-Una batalla en la Embajada de España en Berlín.-Las reticencias de Alemania e Italia comienzan a inquietar a la opinión inglesa.

UN REPORTAJE DE “LE JOURNAL”
París.-“Le Journal” publica un reportaje, firmado en Hendaya por su corresponsal de guerra, Charles Morice.

“Acabo de leer los periódicos locales –dice-. Veo títulos imponentes. “La batalla en el frente de Irún”, “El cerco de San Sebastián.” “El pánico reina en San Sebastián”, “El pánico reina en San Sebastián”, “La gran batalla decisiva ha comenzado en Guipúzcoa”, “Violento duelo de artillería”.

En verdad, me pregunto si estoy soñando al leer estos títulos o si me he vuelto ciego o sordo. Porque yo acabo de llegar de San Sebastián y la ciudad está en calma. Aparte de que no abunda el agua, la ciudad ofrece un aspecto normal. Me he pasado por las calles, me he comprado ropa interior, estuve en los cafés y he visto circular los tranvías.

En cuanto a la gran batalla en el frente de Irun, es posible que se realice en un próximo día, pero no ha comenzado aún.

Hay pequeñas escaramuzas hasta ahora.

En Endarlaza, donde los leales han hecho volar un puente para impedir el avance de los facciosos, no se ve a nadie. De la izquierda y de la derecha se oyen, de cuando en cuando, algunos tiros y los que disparan desaparecen en una parte u otra.

El reporter se refiere a los duelos de artillería.

Emboscado cerca de San Sebastián –continúa- está el crucero rebelde “Almirante Cervera”, que parece dispuesto a dar quehacer. Las autoridades de San Sebastián le han notificado que si dispara sobre la ciudad, fusilarán inmediatamente a 700 personas que tienen en rehenes detenidas.

Por su parte, el “Almirante Cervera” ha hecho saber al crucero americano y al crucero inglés que están en las proximidades que si admiten a bordo refugiados que no sean de sus respectivas nacionalidades, considerará esta actitud como un acto de guerra.

El inglés respondió: Está bien y el americano el tradicional O. K.

Y los dos dirigieron sus sus cañones hacia el “Almirante Cervera”, que comprendió perfectamente la maniobra, pues su silencio fué completo.


LOS QUE SE APROVECHAN DE TODO
París.- Dos españoles penetraron en el establecimiento del señor Doreau y cuando lo estaban desvalijando, apareció el dueño, que hizo frente a los ladrones.

Llegaron varios agentes de policía y se cruzó un tiroteo con los bandidos, resultando un agente herido de importancia y de menos gravedad el dueño del establecimiento.

Detenidos los ladrones, declararon que eran comerciantes españoles y que habían tenido que huir por la guerra civil.

Esta justificación se ve que es una pura invención porque ninguno de los dos sujetos de referencia tiene domicilio en España.


OTRO CAMELO PORTUGUES
Lisboa.- La Radio Club portuguesa anuncia que sabe de buen origen que el Gobierno español ha invitado a una potencia extranjera a que sirva de intermediaria entre leales y facciosos.


PARA LOS REPATRAIDOS FRANCESES
París.-Las Cámaras han aprobado un crédito de diez millones de francos para la asistencia, la protección y la repatraición de los franceses residentes en España.


NO HA MUETO MIGUEL MAURA
París.- La Prensa francesa publicó hace varios días la noticia de que con motivo de los sucesos revolucionarios desarrollados en Madrid por los militares insurgentes, había sido muerto el exministro de la Gobernación y jefe del partido conservador republicano, don Miguel Maura.

El diario “Le Temps”, refiriéndose a esta noticia, publica una información procedente de Madrid y en la cual pone en boca del exministro socialista don Indalecio Prieto, la afirmación de que no es cierto que a don Miguel Maura le haya ocurrido contratiempo alguno.

Cree el exministro socialsita que la noticia puesta en circulación tiene su origen en el eco de haber sido detenido en San Sebastián el diputado a Cortes monárquico don Honorio Maura, hermano de don Miguel.


¿LEON BLUM AL PAIS VASCO FRANCES?
París.- Por mediación del señor Hirsch, amigo íntimo de León Blum, se sabe que el presidente del Consejo irá a pasar sus vacaciones al país vasco-francés.


EL SEÑOR JOUAUX, A MADRID
París.-El señor Jouhaux, secretario general de la C. G. T. y Georges, han salido en avión para Madrid, a la vez que otros delegados de la organización quedaban encargados de asistir a la conferencia europea que se celebra en París.


MARCIAL LALANDA, EN BEHOBIA
Hendaya.-Se encuentra en Behobia el torero español Marcial Lalanda, que pasó a Francia con autorización del Frente Popular.

Hoy es esperado en Mont de Marsan.


GRANADA, PARLAMENTA
París (Havas).- Comunican que las fuerzas rebeldes que están cercadas en Granada, han enviado al jefe de las tropas del Gobierno emisarios con objeto de parlamentar y fijar las condiciones de rendición.


UN PERIODISTA ARGENTINO EXPLICA COMO SE PRODUJO LA SUBLEVACION EN MALLORCA
París.-Ha llegado a esta capital el subdirector del periódico “La Nación”, de Buenos Aires, señor Bohigas, el cual ha permanecido unos días en Palma de Mallorca.

Interrogado por un redactor de la Agencia Havas, ha hecho las declaraciones siguientes sobre la situación en las regiones de los rebeldes.

“A pesar de que el cambio de situación se produjo sin lucha alguna, los falangistas atacaron rápidamente a los republicanos con un fuerte tiroteo.

Al saber que en Barcelona había fracasado la sublevación, el exgeneral Goded salió en avión hacia la ciudad condal; antes expresó a sus amigos la posibilidad de no volver más, dados sus temores de que el golpe fracasase definitivamente en la capital de Cataluña.

En los días 21 y 22 de julio se reprodujo el tiroteo y en la tarde de este últimod ía, un avión republicano voló sobre Palma y fué recibido con tiros de fusil y ametralladora. El pánico se apoderó de la población, la cual marchó con dirección a Yuca, a pié y utilizando diversos vehículos.

Los días siguientes se intensificó la acción de los aviones locales, los cuales al principio solamente lanzaron proclamas y prensa barcelonesa, pero el domingo día 26, lanzó 60 bombas sobre los cuarteles y demás focos rebeldes. Poco después se supo que Cabrera se había rendido a los republicanos y la noticia causó tal demoralización entre los sublevados que cuando abandonaba palma la rendición de éstos era ya inminente.”


UNA VERDADERA BATALLA EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BERLIN
Berlín.- La guerra civil en España acaba de tener sus repercusiones en la embajada de España en Berlín, donde se ha desarrollado una verdadera batalla entre los ocupantes, divididos en dos bandos.

Como en España, los locales de la embajada presentan ahora dos zonas, una constituída por los leales y otra por los facciosos.

Una parte de los miembros de la embajada está constituída por los amigos del traidor Franco y al frente de ella está el señor Agramonte, embajador destituído. La otra zona está constituída por el personal afecto al Gobierno legal. Esta ocupa los despachos y controla las líneas de comunicación.

El representante del Gobierno llegó a Berlín acompañado de cuatro guardias y se presentó en la embajada con objeto de expulsar, con el apoyo de los funcionarios leales, al embajador dimitdo y a quienes le obedecen.

Por la noche se oyó un gran ruido y se supo que los dos grupos estaban en plena batalla.

El portero alemán que intentó mezclarse en la contienda fué lanzado por los contendientes escaleras abajo.


UN DIPUTADO ESPAÑOL EN BURGOS
Burdeos.- Elpidio Villaverde, diputado a Cortes por Pontevedra, representando al partido de Izquierda Republicana, se encuentra en Burdeos. Va acompañado de Pedro García, presidente de este grupo en Villagarcía de Arosa. Habían tratado de organizar la resistencia en su provincia, cuando tuvieron que escapar perseguidos por los facciosos que se habían apoderado de la ciudad. A bordo de una canoa pudieron pasar a Portugal, país que sometido a una dictadura militar, recibió muy mal a los emigrados.

Durante trece días estuvieron presos. Al fin pudieron ponerse en comunicación con la embajada de su país y se les consiguió marchar a Francia.

Los dos emigrados conservan muy mal recuerdo de su estancia en Portugal y elogian la buena acogida que se les dispensó en Francia.

Nuestro pueblo –han dicho a los periodistas- lucha con toda su fe republicana contra el fascismo y ha de triunfar. Lucharán hasta la muerte en las regiones en que tienen armas En las otras donde están sometidos, ofrecen una resistencia pasiva y determinada.

Los dos españoles se proponen regresar a España por Barcelona.


LAS RETICENCIAS ITALIANAS Y ALEMANAS
Londres.-“Le News Chronicle” protesta con energía de las reservas formuladas por Alemania e Italia. La paciencia de Francia y de los otros países no durará indefinidamente. La asistencia al Gobierno español será perfectamente legal y legítima. Si por ahora no se realiza, es con el fin de no perturbar la paz de Eurpa.

Para el “Daily Express” la prolongación de las negociaciones aleja cada día más la fecha de conclusión de un pacto de neutralidad.


LA EMBAJADA BRITANICA EN MADRID
Londres.- El embajador de la Gran Bretaña en España ha comunicado a su Gobierno que el personal de dicha embajada en Madrid no considera necesario salir de la capital de la República española, puesto que se encuentra debidamente garantizada allí la seguridad de los extranjeros.


LA ACTITUD DE PORTUGAL
Londres.-En los círculos diplomáticos de esta ciudad se asegura que el Gobierno de Portugal se ha adherdio a la propuesta francesa de neutralidad en la guerra civil de España.


LA AYUDA DEL PUEBLO FRANCES
París.-En Lille se ha celebrado un mitín, al que asistierion muchos millasres de izquierdistas, destinado a conmemorar las figuras de Jaures y de Francisco Ferrer, víctimas de los reaccionarios, que con esos crímenes creían ahogar los ideales de ambos ilustres hombres defendieron. Al final del acto se adoptó el acuerdo de constituir milicias para ayudar a los españoles que luchan contra el fascismo militarista. El acuerdo fué objeto de una estruendosa ovación al ser comunicado.

El acto fué presidido por el ministro M. Slangre y por el jefe socialistas, Faure.


CAPTURA DE UN AEROPLANO REBELDE
París.- La Agencia Havas comunica que cerca de Granada las fuerzas leales al Gobierno de la República española capturaron un aeroplano poderosamente armado. Este aparato fue pilotado por un español que fué hecho prisionero, cuyo nombre se reserva y de cuyas declaraciones se esperan importantes datos para el conocimiento de los planes de los facciosos.


COMENTARIOS DE PRENSA FRANCESA
París.-La Prensa de París continúa ocupándose con preferencia de los sucesos de España, y los comentarios que hace varían poco de los expuestos en estos últimos días.

“Le Peuple” dice que el principio de neutralidad propugnado por el Gobierno francés puede parecer poco a muchos, pero que peor que ello sería para la causa del Gobierno español el que sus enemigos fuesen ayudados por los países partidarios del régimen fascista.

“Le Quotidien”, hace un llamamiento a todos los catalanes para que se mantenga firmes en la lucha y les dice que es preferible morir antes que permitir el triunfo de los generales facciosos.

“L’Humanité” pide que Francia intervenga oficialmente en favor del Gobierno legítimo de España.


Las zonas de lucha
(Viene de la primera plana)

la noticia de que se habían apoderado de Luarca, en la parte Noroeste de la provincia sobre la costa cantábrica. No dijeron, según es en ellos costumbre, la verdad. Se combatió, sí, en los alrededores de Luarca durante todo el día y una columna rebelde procedente de Galicia pudo mantenerse en unas posiciones cercanas a aquella población asturiana. En el día de ayer, dos columnas asturianas reforzadas con elemntos de Santander, derrotaron a los rebeldes alejándoles en las posiciones en que se encontraban. Y en el día de hoy, la derrota se ha completado arrollando al enemigo y haciéndole retroceder en bastantes kilómetros después de causarles numerosas bajas.

En Gijón son batidos constantemente los cuarteles rebeldes. Un sentimiento de humanidad invencible en las fuerzas leales, hace que no se extremen los procedimientos combativos. Pero, si pasadas unas horas no llegara la rendición que se ha instimado, se haría un ataque general y a fondo, con todas las consecuencias, de las que sería únicamente responsable la obstinación suicida de los rebeldes, que se sostienen sin posibilidad alguna de salir del encierro en que se encuentran.

En Oviedo ya dicen los informes oficiales que se lucha en las calles. Dueños los leales del barrio de la Coredoira, hace dos días que los rebeldes se acogieron a los muros del cuartel de Pelayo y centros oficiales situados en el interior del casco de la población, retirando las guardias de soldados que sacaban a ésta, pues se encontaban de continuo bajo el fuego de los fusiles leales y aprovechaban las ocasiones en que podían desertar.

Las situación de los rebeldes es tal, que consume un cuarto de litro de agua por día y carecen de alimentación. Así se explica que Aranda, a quien por ser rebelde no hay qe negar sus excelente dotes militares, percatado del sacrificio inútil a que tenía sometida a su gente, tratara en un momento de conciencia y responsabilidad, de pedir parlamento para rendirse. Pero los reaccionarios asturianos que le empujaron a la rebelión, entre ellos el cedista Fernández Ladreda y el comandante de Asalto Caballero, se le impusieron y siguen en una resistencia suicida que valdrá para retrasar la rendición, pero de ninguna manera para salvarse de la trágica situación que ellos mismos se han creado.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net