gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


ASPECTOS DE LA LUCHA

Sábado, 1 de agosto de 1936

Páginas:

DESDE TOLOSA

En la vieja capital foral hubo ayer tranquilidad absoluta

Los requetés duramente castigados el día anterior no dieron señales de existencia

La jornada de ayer puede clasificarse de estacionaria y de descanso, no por falta de acometividad y entusiasmo de las fuerzas leales y milicias populares, si no porque el enemigo no respondió al ataque de los defensores del legítimo Poder constituido.

El castigo inferido anteayer a los requetés por los fusileros y la artillería, en los montes de Leaburu, Gaztelu y laderas de Lizarza, sirvió para que el enemigo retrocediera según pudo comprobarse en forma plenamente satisfactoria para la causa del Frente Popular.

La moral de las fuerzas combatientes es excelente y ayer, que se operó en las escabrosidades del terreno con toda clase de precauciones, a excepción de una baja lamentable, no hubo nada noticiable. Posiblemente ocurre que se internan en terrenos de la "caverna" o esperan nuevas emboscadas cobardes, "a la caza del hombre", por el mismo plan y táctica que, en la última guerra civil, de hace sesenta años.

Se ha clareado favorablemente el horizonte. Las fuerzas leales han ganado posiciones que sabrán mantenerlas y aprovecharlas para cortar comunicaciones y abastecimiento a los que tendrán que sucumbir en su fanatismo.

Estamos en una fase de optimismo bien justificado, pero no como para pensar que la tragedia puede terminar en veinticuatro horas.

Ayer circularon dos trenes y un doble servicio de autobuses, prueba esta de que estamos a las puertas de una anhelada normalidad.

A pesar del aumento de población, sobrevenido por concentraciòn de fuerzas leales y emigrados de Navarra y Alava, la población está excelentemente abastecida, y todos los servicios bien atendidos.

Hoy se intentará una continuación de mejora y avance de posiciones, que se conseguirá porque el enemigo, fatigado y castigado, retrocede visiblemente.

En el frente de Villafranca la jornada fue la mejora notoria.

La artillería, repitió el fuego sobre la fábrica de vagones, reducto de los facciosos y caserios donde se albergaron los requetés anteayer.

Las fuerzas leales tienen desde ayer el mando de nuevos oficiales del Ejército que se han incorporado a las columnas que luchan con los facciosos, por tres frentes de accidentados montes.

Fue destruido por la metralla de la artillería el caserío de las inmediaciones de Villafranca donde anteayer los requetés estelleses hicieron una emboscada a los guardias de Asalto que mandaba el teniente Conde.

Tambien se bombardeó el pueblo de Lazcano, cuartel general de los requetés de la "barranca" navarra.

Tolosa 31-7-36.

---------------------------------------------------------------------------------------------

EXTRANJERO

EN INGLATERRA CAUSA HONDA TRISTEZA Y ANSIEDAD LA SITUACION DE ESPAÑA

Varios aviones italianos llevan armas al territorio marroquí.- Uno de los aparatos cayó en territorio francés. Preocupación en Bélgica.

UNA DECLARACION DEL GOBIERNO MEJICANO

Méjico.- El ministro de Negocios Extranjeros ha manifestado oficialmente que su Gobierno no reconoce otro Gobierno que el que representa la legítima República del Frente Popular, ni a otro representante diplomático que el señor Gordón Ordás.

SESION DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid.- El Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada hoy, acordó rendir homenaje a seis funcionarios municipales que perdieron su vida en defensa de la República.

OBJETIVOS DE LA AVIACION REPUBLICANA EN CATALUÑA

Barcelona.- En el día de hoy la aviación de la República realizó varios vuelos de reconocimiento y bombardeo en el frente.

Entre los éxitos conseguidos destacan los objetivos logrados en la provincia de Lérida, donde la aviación causó importantes bajas en el enemigo.

Se ha comprobado que hubo bajas y se han cogido algunos prisioneros.

ALEMANIA E ITALIA ASISTIRAN A LOCARNO

Berlín.- Se anuncia que el Gobierno alemán, contestando a la nota que recibió invitándole a participar en la nueva reunión de Locarno, ha manifestado que se halla dispuesto a tomar parte en dicha reunión y pide que la labor deiplomática preliminar se efectúe cuidadosamente a fín de que el resultado de las conferencias sea benéfico para la paz de Europa.

De Italia manifiestan que el Gobierno italiano ha hecho similares manifestaciones a las de Alemania, al contestar a la nota de las potencias, y ha solicitado que la reunión se efectúe antes de que se inicien nuevamente las reuniones de la Liga.

LA SITUACION ESPAÑOLA PREOCUPA A BELGICA

Bruselas.- El ministro de Relaciones Exteriores, señor Spa, a una pregunta que le fue hecha por la Cámara sobre la situación de España, expresó la inquietud que dicha situación produce a Bélgica, por el temor de que se formen dos bloques de naciones en Europa, pues de producirse esta formación, la situación de Bélgica con respecto a ambos bloques, sería muy difícil.

Anunció que el Gobierno belga sigue muy de cerca los acontecimientos españoles.

ENTRISTECE A INGLATERRA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Londres.- Hoy terminó sus sesiones el Parlamento inglés. Refiriéndose a la situación europea, lord Trombord manifestó que trabajar para impedir la guerra es muy importante, pero lo es más trabajar para evitar las causas que la producen.

Refiriéndose a la reforma de la Sociedad de Naciones manifestó que, a su debido tiempo, la Gran Bretaña expondría su opinión a este respecto. Agregó que Inglaterra es expuesta a la formación de ningún bloque de naciones en Europa.

Lord Tromborn manifestó después que Inglaterra veía con honda tristeza y ansiedad lo que viene sucediendo en España y que el Gobierno está dispuesto a obrar con respecto a dicho país sujetándose estrictamente a lo que ordenan las leyes internacionales.

Refiriéndose a una supuesta venta de armamento para España, lord Tromborn manifestó que si había existido era de carácter completamente civil y para ello no necesitaba licencia alguna, que en cuanto a petición oficial, el Gobierno no había recibido ninguna por parte del Gobierno de España y que si la recibiera estudiaría el asunto de acuerdo con las leyes internacionales vigentes.

Dijo también lord Tromborn, que la política del Gobierno inglés no era ni débil ni vacilante, sino por el contrario de toda consistencia, pues se esforzaba por lograr el mantenimiento de la paz y esperaba contar con la cooperación de todos los paises, incluso Alemania e Italia, para consolidar aquella.

Después se levantó la sesión, clausurándose el Parlamento hasta el día 29 de octubre.

LOS JUEGO OLIMPICOS DE 1944 EN TOKIO

Berlín.- En la reunión celebrada hoy por los representantes de los Comités Olímpicos de las naciones mundiales, se acordó que los Juegos Olímpicos de 1944 se celebren en Tokio (Japón).

ITALIA ENVIA AVIONES A LOS FACCIOSOS

Londres.- Se anuncia en esta capital que un escuadrón de hidroaviones italianos volaron sobre Africa, habiendo caído dos de ellos en territorio francés, comprobándose que iban tripulados por italianos y llevaban armamento para las fuerzas facciosas españolas en Marruecos.

Se cree en Londres que han llegado a Marruecos catorce aviones italianos con armamento para los facciosos, por lo que según noticias de París, el Gobierno francés se propone realizar una investigación a fín de aclarar la actitud de Italia con respecto a los rebeldes españoles, anunciándose también en los centros semioficiosos de París que el Gobierno francés se dispone a intervenir afecazmente a favor del Gobierno legítimo español.

EL DESPRECIO INGLES A LOS FACCIOSOS

Londres.- Se ha tenido noticia en esta ciudad de que en Burgos se ha constituido un Gobierno militarista. Los periódicos insertan la noticia que redactan en tono despectivo, el mismo que empleó la radio de Londres al anunciarla al público radioyente.

UN ENCUENTRO EN ABDIS ABEBA

Adis Abeba.- Se ha registrado un encuentro cerca de esta capital entre una banda de indígenas y tropas italianas, habiéndose tenido el temor de que la población de Abdis Abeba, se sublevara contra los italianos, mientras las fuerzas de éstos salían para combatir a los insurgentes. La población se mantuvo sin embargo tranquila habiéndose ofrecido algunos sectores de aquella a auxiliar a los italianos.

4.000 CANADIENSES VAN A FRANCIA

Londres.- 4.000 excursionistas canadienses han sido invitados por el Gobierno francés para visitar el territorio de Francia, invitación que ha sido aceptada. La excursión a Francia durará una semana.

ROOSVELT EN CANADA

Quebec.- Ha llegado a esta ciudad canadiense, el presidente de los Estados Unidos Mr. Roosvelt. Hizo una visita protocolaria a las autoridades y la recepción que el tributó la población fue entusiasta.

LOS FACCIOSOS DE BURGOS SE ANUNCIAN

Roma.- Los periódicos de esta capital dan cuenta de que se ha recibido una comunicación de Burgos (España), anunciando al Gobierno italiano la formación del nuevo Gobierno español, efectuada el día 23 del mes de julio, Gobierno que provisionalmente tiene su asiento en Burgos y está presidido por el general Miguel Cabanellas.

En su comunicación, el Gobierno militarista anuncia que desea mantener las mejores relaciones con el Gobierno italiano. La misma comunicación, según los diarios italianos ha sido enviada desde Burgos a todos los Gobiernos europeos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Teléfonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 14.621

---------------------------------------------------------------------------------------------

UN ARTICULO DE PRIETO

ASPECTO INTERNACIONAL DE NUESTRA CONTIENDA INTIMA

"El Liberal", de Bilbao, publicó ayer el siguiente artículo:

"¿De cuándo data mi preocupación de que un estado de desorden muy prolongado en España puede originar complicaciones internacionales que, incluso, hagan peligrar nuestra independencia? De hace mucho tiempo.

Esa preocupación asomó varias veces en discursos y artículos míos, y recuerdo que hube de formularla de modo muy especial en una conferencia que hace cerca de dos años dí en Toledo a las Juventudes socialiestas allí agrupadas.

Quienes oyeran mi discurso que la otra noche se radió desde Madrid, observarían que mis palabras emocionadas reflejaban esa misma preocupación, la cual se adueña más profundamente de mi espíritu a medida que van transcurriendo estas horas angustiosas de la gran crisis española.

Europa no contempla nuestra guerra civil como una simple contienda interior.

La multitud de barcos de guerra extranjeros que hacen flamear sus banderas respectivas en nuestras radas más importantes, señala mejor que nada toda la transcendencia que puede tener en el exterior la pelea que aquí libramos.

Ese excepcional interés lo explican la privilegiada situación geográfica de la Península Ibérica, el enorme valor estratégico de las Islas Baleares y el vehemente deseo de algunas potencias de clavar sus pabellones en el Norte de Africa.

Europa, crispada y nerviosa, sigue atenta cuanto aquí ocurre. Y son varias las naciones que se miran, recelosas, acaso atribuyendo mútuamente a las visitas de los barcos de guerra designios más vastos, aunque de momento ocultos, que el de proteger la vida de los súbditos respectivos.

La Prensa extranjera es a esta hora portavoz del recelo de las Cancillerías. Días atrás el "Manchester Guardian" publicó un suelto marcadamente oficioso de su redactor diplomático, quien sin duda revelaba el pensamiento del "Foreing Office".

Según este informador asegura, en los círculos londinenses prevalece el parecer de que la guerra civil española será de extraordinaria duración.

Además da a entender que los rebeldes cuentan con el apoyo de Italia y Alemania, y señala como precio a este auxilio posibles concesiones en el archipiélago balear y en el Norte de Africa.

El diario oficioso no dice ni media palabra sobre la actitud de Inglaterra. Su misión, de momento, queda, por lo visto, reducida a llamar la atención de la opinión pública inglesa sobre la extraordinaria transcendencia que tendría la victoria de los sublevados por esas concomitancias que el periódico señala sin embozos ni veladuras.

¿Será tan triste el sino de España como para que nuestras discordias intestinas sirvan de incentivo a los apetitos de naciones imperialistas, dispuestas en cuanto la ocasión se les depare a hacer presa de nuestros territorios?

¡Qué responsabilidad tan terrible para quienes hubiesen preparado tal coyuntura! Además de arruinar a la Patria la hubieran entregado a las codicias ajenas. Su grito de "¡Arriba España!" tendría entonces acento de sarcasmo, porque en vez de levantarla la habrían hundido para siempre.

INDALECIO PRIETO"

---------------------------------------------------------------------------------------------

LA VUELTA A FRANCIA

EN LA ETAPA LA ROCHELLE-ANGERS HUBO TRES VENCEDORES: KINT, VERVAECKE E YVAN MARIE

Estaba dividida en tres partes, con salidas en línea y contra el reloj.- En la clasificación general, Vervaecke ocupa ahora el segundo lugar.

Angers.- Se ha disputado la 15 etapa de la Vuelta Francia, dándose la salida en La Rochelle a los 45 corredores supervivientes.

La primera parte de esta etapa tenía su meta en La Roche-Sur-Yhon (80 kilómetros), partiendo los "tours" en línea y realizando la mayor parte de la carrera en compuesto pelotón, sin grandes ataques.

Ocho corredores se presentaron juntos en La Roche-Sur-Yhon, venciendo al "sprint" el belga Kint.

CLASIFICACION EN LA ROCHE

Kint, 80 kilómetros en 2 h., 49 m. 29 s.
Thietard.
Marcaillou.
Mersch.
Berty.
Galateau.
Dubois.
D. Van Schendel.
Amberg, 2-51-38.
Le Greves.
Meulemberg.
Bartocco, 2-52-53.
Lesueur.
Lemay.
Pajés.

Todos los demás corredores en el mismo tiempo que Bertocco, a excepción de Lavel, que se clasifica en 2-55-14.

CONTRA EL RELOJ.

Tras un descanso de varios minutos, se reanuda la etapa con salidas por grupos contra el reloj, desde La Roche-Sur-Yhon a Cholet (65 kilómetros).

Parte en cabeza un grupo de turistas-routiers: detrás, el equipo belga, luego, un grupo integrado por los españoles, luxemburgueses, holandeses y suizos, sigue otro grupo de turistas-routiers, y finalmente salen los franceses.

Los belgas confirman su superioridad en la especialidad, y también los españoles ocupan excelentes lugares.

He aquí la clasificación en Cholet:

Vervaecke, 65 kilómetros en 1 h. 33 m. 6 s.
Kint.
S. Maes.
Hendrickx.
Neuville.
Meulemberg.
Midelkamp, 1-34-3.
A. Van Schendel.
Merach.
BERRENDERO.
CAÑARDO.
EZQUERRA.
ALVAREZ.
P. Clemens.
M. Clemens.
Amberg.
T. Van Schendel.
Le Greves, 1-34-35.
A. Magne.
Tanneveau.
Cogan.
Lesueur.
Paul Maye, 1-38-17.
Debrouyckere.
Thietard, 1-38-20.
Level.
Galateau.
Valle.
Lemay.
Pajés.
Latorre.
Cloarec.
Dubois, 1-39-32.
Marcaillou.
Ivon Marie.
Antoine.
Abbes.
Bertocco.
Passat.
Berty, 1-40-15.
Goasmat, 1-50-5.

ULTIMA PARTE DE LA ETAPA

En Cholet los corredores volvieron a alinearse para cubrir la tercera parte de la etapa, que terminaba en Angers, con un recorrido parcial de 67 kilómetros.

Los "tours" marcharon juntos hasta los últimos kilómetros de la etapa, escapando seis corredores sin que fueran alcanzados y destacándose otros tres del pelotón seguidos.

En Angers se registró la siguiente clasificación:

Ivon Marie, 67 kilómetros en 1 h., 38 m. 30 s.
Ducazeau.
M. Clemens.
Lesueur.
Amberg.
Lemay.
Le Greves, 1-43-23.
Meulemberg.
Bertocco.
CAÑARDO, 1-42-44.
S. Maes.
Vervaecke.
Midelkamp.
Valle.
A. Magne.
BERRENDERO.
Dubois.
Debrouyckere.
Kint.
Antoine.
Amberg.
Hendrickx.
A. Van Schendel.
Cloarec.
Abbes.
Latorre.
EZQUERRA.
ALVAREZ.
Merech.
P. Clemens.
Thietard.
Galateau.
Level.
Berty.
Marcaillou, 1-43-8.
Neuville, 1-44-00.
Cogan.

CLASIFICACION GENERAL

Silver Maes, 126-40-46
Vervaecke a 27 m. 35 s.
A. Magne, a 28 m. 24 s.
P. Clemens.
Meulemberg.
CAÑARDO.
BERRENDERO.
14. EZQUERRA.
23. ALVAREZ.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Republicanos, socialistas, comunistas, sindicalistas, vascos, luchad sin tregua y con entusiasmo. Desde el puesto que se ocupe el máximo coraje, la mayor disciplina, acatamiento, organización siempre.
Frente único, apretado y firme. Contra la opresión, que es el fascismo y la reacción.

---------------------------------------------------------------------------------------------

FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces.
Nada aparece en estas columnas que no haya sido concienzudamente comprobado.
El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que le acompaña siempre.
---------------------------------------------------------------------------------------------

"FRENTE POPULAR"

Representa la opinión democrática del pueblo

---------

Leerle y propagarle es deber de todo antifascista
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net