gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 23 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


ASPECTOS DE LA LUCHA

Sábado, 1 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL

Importante derrota de los rebeldes en Navalperal de Pinares

Los facciosos iban mandados por el comandante Deval, verdugo de los mineros asturianos.- Esperando la rendición de Huesca.- Otro desastre faccioso en el Alto de León. En Madrid sigue en aumento el entusiasmo del pueblo.- Otras informaciones

Madrid, 1 (2,30 m.).

SE FORTALECE LA POSICION DEL GOBIERNO

Madrid.- El Gobierno en su nota de anoche, hace resaltar el hecho de que en todas las poblaciones reina la más absoluta tranquilidad y que los facciosos, después de haber perdido la moral se dedican a preparar los más absurdos bulos, única arma que les queda para combatir al Gobierno.

El Gobierno hace resaltar tambien que continúa obteniendo victorias parciales en diversas zonas del país y que si la rebelión no está aún sofocada se debe a que no se ha querido incluir a las poblaciones civiles en las penalidades de la guerra, dando con ello una muestra más de su sentido de humanidad.

Agregó que el cuerpo diplomático ha expresado categóricamente que todos sus miembros permanecerán en sus puestos en Madrid, cerca del Gobierno legítimo y que toda otra información contraria es absolutamente falsa, pues solamente han abandonado la ciudad aquellas personas que por su estado de salud o negocios diplomáticos, se han visto precisados a ello.

Se dio cuenta también de la declaración hecha por el Tribunal Supremo de la Nación, el alto organismo de justicia, en el sentido de que condenaba enérgicamente la sublevación militar.

Finalmente manifestó, que en el Ministerio de Instrucción Pública había recibido una comunicación en el sentido de que la Universidad de Verano de Santander realiza sus trabajos con toda normalidad y los desarrollará en toda su extensión con absoluta seguridad para el profesorado y los alumnos.

PROFESORES QUE COBRARAN

El Ministerio de instrucción Pública, comunica que todos aquellos catedráticos, profesores, etc., que encontrándose en Madrid realizando cursillos no pueden regresar a sus hogares por las circunstancias del momento, pueden pasar por la sección de habilitación de dicho Ministerio para el cobro de sus haberes, del 5 al 8 del mes de agosto.

FUERZAS LEALES DERROTAN A LOS FACCIOSOS EN NAVALPERAL

Madrid.- El Gobierno dio cuenta de haberse librado un encuentro entre fuerzas leales y facciosas en Navalperal, provincia de Avila, habiéndose causado a los facciosos numerosos muertos y heridos y recogido prisioneros y abundante material de guerra.

Según uno de los prisioneros, la columna derrotada está mandada por el comandante de la Guardia Civil, el tristemente célebre comandante Lisardo Doval, autor de los crímenes de Asturias.

Aviones leales volaron sobre las fuerzas facciosas lanzando proclamas en las que se invita a los soldados a abandonar a sus oficiales y a matar a éstos si es que se oponen a dejarlos en libertad.

LOS DONATIVOS PARA EL FRENTE POPULAR

Madrid.- La Junta Central de socorro afecta al Frente Popular pone en conocimiento de las entidades y particulares que deseen hacer donativos en metálico con destino a los gastos que origina la defensa de las libertades ciudadanas y con objeto de unificar todos los esfuerzos, las cantidades deben ser ingresadas en el Banco de España o sucursales de provincias en las cuentas corrientes que se han abierto a nombre de la Junta central de Socorros.

LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD

Madrid.- Con motivo de la enorme aglomeración que se ha producido en los cuarteles por el deseo de incorporarse a los ejércitos de la República, los soldados pertenecientes a los cupos de 1934 y 1935 ha sido preciso habilitar varios centros para el alojamiento de estas fuerzas.

ACCIONES DECISIVAS

Madrid.- Las noticias que se reciben en Madrid dan cuenta de que las tropas leales y las milicias populares han logrado acciones decisivas en diversos puntos contra los focos rebeldes.

Estas victorias permiten abrigar la experanza de que tal vez en plazo de pocas hhoras la sublevación militar y fascista entre en un rápido declive de derrota.

En los medios oficiales se señala con especial atención los objetivos logrados por las fuerzas leales especialmente en los altos de León que era donde los facciosos abrigaban sus mejores esperanzas.

Pues bien, todas las referencias oficiosas y extraoficiales coinciden en afirmar que las tropas leales y las milicias populares han desarrollado una acción decisiva y victoriosa sobre los núcleos rebeldes actuando de tal manera que los tienen incomunicado en absoltuto hasta el punto de que es imposible que puedan aprovisionarse de víveres y de municiones.

Simultáneamente la aviación republicana, con rápidos y eficaces bombardeos ha producido verdaderos estragos en las filas facciosas y han podido observar que la desmoralización en ellas es grande tanto por la acción enérgica de nuestras fuerzas como por el hecho de que no pueden proveerse de víveres y de que comienzan a menguarles las municiones.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID FELICITADO

Madrid.- Los representantes del Frente Popular de esta capital visitaron hoy al alcalde para felicitarle por la acertada labor que se ha desarrollado para aprovisionar y distribuir los comestibles en la ciudad.

CONCURSO DE MECANICOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA

Madrid.- El Ministerio de la Guerra anuncia un concurso para proveer plazas de mecánicos automovilistas y conductores, fijando la edad de 25 a 35 años para mecánicos y de 20 a 35 para conductores. Percibirán el jornal correspondiente a sus oficios más un 30 por ciento de plus. Las vacantes son treinta de mecánicos y trescientas de conductores.

SE ESPERA LA RENDICION DE HUESCA

Barcelona.- Se reciben noticias en esta ciudad de que las fuerzas leales que manda el coronel Villalba han tomado hoy dos importantes reductos y que probablemente mañana ocuparán la ciudad de Huesca.

LO QUE PREPARABAN

Barcelona.- Un periódico de esta ciudad dice que los facciosos habían proyectado un Gobierno militar presidido por el general Sanjurjo, que debía darse paso a otro de carácter civil, una vez terminada la contienda, y que sería presidido por Calvo Sotelo.

NORMALIDAD ABSOLUTA EN VALENCIA

Valencia.- A pesar de cuanto vienen haciendo circular las radios clandestinas de los rebeldes, cabe decir que las normalidad es absoluta en Valencia donde los leales a la República han conseguido hacer renancer la tranquilidad en toda la capital.

Toda la vida ciudadana se desliza sin la menor interrupción, funcionando los servicios y haciendo el abastecimiento de la población admirablemente.

Las milicias antifascistas recorren la capital restableciendo la seguridad personal de los habitantes y el desenvolvimiento de todas las actividades de Valencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

DOS FRENTES

DE UN LADO, LOS MILITARES PRETORIANOS. DEL OTRO EL SANO PUEBLO ESPAÑOL

De un lado, los militares que representan:

El dolor, de la sangre vertida en los innumerables "cuartelazos" que ha conocido el siglo XIX. El cantonalismo. Las dictaduras de Narváez, de Serrano, de Espartero. La quiebra de la autoridad. El aplastamiento de todo sentido civilista. El atropello y pisoteo del pueblo reclutado a vida fuerza en el cuartel con la excepción del que pagaba unas pesetas, que siempre eran fruto del esfuerzo del proletario productor. Después, la botaratada, el ademán chulón y desafiante, la patriotería que desataron y nos llevó a una lucha en inferioridad de condiciones con los Estados Unidos, con un terrible resultado: el Tratado de París y sus vergonzosas cláusulas que nos dejaron sin las últimas colonias, sin economía y sin decoro. El desastre de Margallo en Africa. Y de segunda edición, corregida y aumentada, la tragedia de 1909, el derrumbe de la comandancia de Melilla, el barranco del Lobo, los millares de víctimas de Nador y la protesta airada del pueblo al que se somete a tiros en la llamada Semana sangrienta de Barcelona, para después llevarle inerme, sin armas, sin avituallamiento, al matadero marroquí. En la segunda decena de este siglo doloroso, la intervención constante de los destinos públicos de acuerdo con un rey venal, el nepotismo y la violenta represión.

La inscripción en las páginas de nuetra historia de modestos pueblos ibéricos víctimas de la metralla pretoriana: Alcalá del Valle, Benagalbón, Cullera. Nuevo aplastamiento del sentimiento civil débilmente iniciado en la Asamblea de Parlamentarios del diecisiete. Un general: Burguete, que dispone sean perseguidos los mineros de Asturias como a alimañas. Juntas de Defensa, violaciones del derecho de gentes, vejaciones, inmensa tragedia marroquí del veintiuno, Monte Arruit, Zeluan, Igueriben, Nador, Xauen y aterrador balance: más de diez mil osamentas de soldados españoles, proletariado español, pudriéndose bajo el sol calcinador de los campos africanos. Dictadura militar de siete años y derrumbe estrepitoso de nuestra economía y envilecimiento de la dignidad ciudadana.

Sigue la siniestra suma con el golpe de agosto del 22 y con la represión violenta y bárbara de Asturias y se pone el último sumando, porque ha de ser el último, quieran o no quieran con este levantamiento criminal con toda premiditación organizado, con el que se ha dado al país un navajazo traidor en sus arterias más vitales.

Lo tuvieron todo en la mano y lo destrozaron todo. Con un mínimo de inteligencia, de sentimiento de humanidad, siquiera con una astuta picardía, hubieran dominado sobre un país que deseaba paz, que, salvo ligeras repulsas, nunca manifestaba su protesta. Pero no fue así. Para ellos era España un compartimento estanco en el que jamás podría entrar el aire de fuera; una nación donde la dignidad no estaba permitida; una país ajeno al ejercicio de la ciudadanía; un pueblo de esclavos. Chulería, jactancia, jarana, vino de solera y fandanguillos. Incultura, cobardía, incivilidad. Ese era todo su bagaje.

***

Del otro lado...

Un pueblo laborioso, callado, trabajador, de rendimiento enorme, sumiso y obediente. Un pueblo con orgullo de sentirse español pese a los desastres sobre España vertidos por la militarada. Un pescador que salía a desafiar las iras del mar a cambio de una soldada ridícula incapaz a su sostenimiento. Un minero tirado diez horas o doce en la mina, para que rodara magnífico por las carreteras el automóvil de lujo de los propietarios de los cotos. El labriego que trabaja jornales de sol a sol por seis reales de jornal y que allá, en los campos de Andalucía, que son terribles tostaderos en el estío y zona frígida en invierno, vivía en cuevas o en casas de adobe y se alimentaba ¡que sarcasmo! Con un sorbo de gazpacho y un poco de pan untado en aceite y que comía, como extraordinario, diez o doce veces por año, la clásica "pringá" consistente en un poco de tomate y pimiento frito con unas briznas de carne. Y en la ciudad y en el campo, escasas escuelas, pero mucho alcohol, repartido como "el agua que quema" que se repartía en América a los pobres indios para destruirles y dominarles. Casas míseras, insalubles, donde los padres duermen con los hijos, sean niños o jóvenes púberes, sin retretes, sin ventilación, con unos pocos metros cuadrados para desenvolverse hasta que llega la hora de morar en los seis pies de una fosa común, después de luchar inútilmente contra la tuberculosis, la enteritia, el tifus y la viruela, la sífilis o el alcoholismo.

Pero llegó un día. Un día en que ese pueblo sufrido, callado, trabajador, menospreciado, supo darse cuenta de la villanía a que vivía sometido. Y por su cuenta comenzó a adquirir la educación que se le negaba y a defender los derechos que no se le reconocían. Supo organizarse en el silencio y en el dolor. Supo esperar. Supo traer la República en un magnífico gesto civil. Supo ser humano, magnánimo y fraterno. Pudo cobrarse en los que le vejaron y les respetó. No pedía mucho. Pedía un poco más de consideración. Un jornal que le permitiera vivir decorosamente. El reconocimiento de un derecho a poder pensar y proceder. A no ser tirado a la calle como un guiñapo cuando ya en la vejez hubiera dado el rendimiento de todo su esfuerzo. Quiso ser generoso con sus opresores.

***

Los que todo lo tenían se encastillaron en sus tiendas, cerraron sus oídos físicos y morales, echaron siete llaves a la torre almenada de sus egoísmos y desde ella se pusieron a defenderlos. La soberbia, la vacuidad, el señoritismo, fueron sus consejeros. A un lado ellos. Al otro la "canalla". Y al fin, se levantaron brutales y acometedores, suicidas y traicioneros.

Ya nada hay que hacer, como no sea llevar la lucha hasta el final. O vencedores o vencidos. O vencedores para hacer una España nueva, trabajadora, justa, humana y fraternal. O vencidos, pero vencidos cayendo uno tras otro en la lucha, que siempre habrá de ser mejor morir con proletaria dignidad que no bajo el constante vilipendio.

No hay opción. A morir o a vencer, por la dignidad y por la justicia. Pero venceremos, estamos venciendo ya, porque somos los más, somos los mejores. Lo somos, especialmente frente a esa militarada incivil que no ha sabido vencer nunca en ningún frente. Los venceremos porque somos los más y los mejores y porque les conocemos.

NOTICIAS DE VIZCAYA

LA TRANQUILIDAD ES COMPLETA EN BILBAO Y EL PUBLICO ACUDE A ESPECTACULOS Y PASEOS

La acción enérgica contra los propaladores de infundios.- Rasgo de la tripulación del vapor correo "Habana"

PROTESTA DE UN AYUNTAMIENTO

Bilbao.- Se ha reunido el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana y acordó protestar con toda energía contra los fascistas y militares que han planteado al país una bárbara guerra civil.

Se acordó, también, protestar contra la sublevación de los elementos militares que, con olvido de sus compromisos, se han mostrado beligerantes en las contiendas civiles a pesar de que su misión concreta y su promesa de honor es la de actuar tan sólo en defensa de la patria.

Se acordó, por último, ofrecerse al Gobierno legítimo de la República y colaborar con él para el triunfo del pueblo libera.

Se convino en destinar 400 pesetas para las atenciones de las milicias y atender a los gastos de manutención de los que han sido heridos y se encuentran en el Hospital de Basurto.

VELANDO POR LA CIUDADANIA

Bilbao.- Don Justo Zabala, alcalde de Guecho, ha publicado un bando diciendo que todas las milicias deben abstenerse de cometer acto alguno que vaya en desprestigio de la ciudadanía.

UN OFRECIMIENTO

Bilbao.- La compañía del teatro proletario que dirigen José Piera y Emilio Cendoya se ha ofrecido al gobernador civil para dar una función a beneficio de las familias populares.

La empresa del salón María Guerrero ha concedido gratuitamente el local.

ANTE EL MICROFONO

Bilbao.- El gobernador civil de la provincia, señor Echeverría Novoa, habló a las cuatro de la tarde ante el micrófono de la Radio.

Manifestó que intervenía otra vez al sólo objeto de salir al paso de rumorear absurdos y para que todos se constituyan en defensores de la tranquilidad pública procediendo a la dentención de cuantos propalen rumores alarmantes.

Nada ocurre en Bilbao. La tranquilidad está garantizada y el Gobierno está dispuesto a sancionar severamente a los que con estúpidas patrañas quieran conturbar el ánimo de las gentes.

JORNADA TRANQUILA

Bilbao.- Durante el día de ayer no hubo otra novedad que la fiesta o asueto que se concedió a los empleados de las corporaciones públicas y a los trabajadores de muchos talleres e industrias con motivo de la festividad de San Ignacio.

La animación en las calles y paseos fue extraordinaria y los salones de espectáculos se vieron concurrídisimos.

Las Comisiones y centros políticos que colaboran en la defensa del régimen desarrollaron su labor con perfecta normalidad.

La banda municipal ejecutó en el Arenal un concierto de composiciones variadas.

En el campo de Basurto se celebró la acostumbrada feria de ganado.

ENTREGA DE ARMAS

Bilbao.- El gobernador civil ha publicado un bando ordenando que entreguen sus armas los que no tengan autorización expresa y no pertenezcan a las milicias populares encargadas de salvaguardar el orden ciudadano en la capital o de luchar en los frentes de combate.

UNA ACTITUD PLAUSIBLE

Bilbao.- La nota más destacada la dió la dotación del vapor correo "Habana", que, además de las entregas en metálico con destino a los gastos originados por los frentes de combate, acordó suprimir un plato en cada comida con objeto de que la suma de víveres lograda con este ahorro se entregue en la Comisaría de Abastos para sumarse a la suscripción con el mismo fin.

DETENCION DE ALARMISTAS

Bilbao.- Como consecuencia del llamamiento del gobernador civil al vecindario para entablar una acción decisiva contra los alarmistas, se ha practicado la detención de algunos elementos que se dedicaban a propagar rumores absurdos que carecían de todo fundamento.

Los representantes de la autoridad se proponen intensificar considerablemente esta campaña para limpiar la ciudad de los elementos alarmistas.

LA PRENSA DE MADRID

España en pie contra el criminal levantamiento fascista

Las retaguardias de los ejércitos populares no se agotan nunca.- Consignas del momento: disciplina, disciplina y disciplina.- Las ilusiones fallidas de los facciosos.

Madrid.- "La Voz" destaca de la última jornada, la acción decisiva del teniente coronel Mangada, que aniquiló la columna facciosa mandada por el comandante Doval, tristemente célebre, sobre todo por sus crímenes de Asturias.

Añade que los periódicos de provincias van llegando a Madrid con normalidad y dice que por todas partes se advierte la presencia de grupos de milicianos que están dispuestos a defender con su vida las libertades patrias.

No hay desmayos ni titubeos. Los que no pueden mantenerse en una posición, se escapan par volver enseguida a defender su casa, su campo o su era. Y este es el panorama de los momentos actuales. España entera en pie. A España no la pueden vencer unos cuantos de miles de malos españoles, por mucha que sea su ciencia militar.

En otro lugar del mismo número dice que el Ayuntamiento madrileño, en su acción de esta mañana, se unió a las palabras del alcalde para tributar el recuerdo emocionado en homenaje a cinco funcionarios muertos en el campo de batalla.

***
"Claridad", en un artículo muy razonado, considera que son quiméricas las ilusiones que se hacen los facciosos con su maniobra de solicitar el concurso de otros paises a beneficio del movimiento criminal.

Por encima de todas las consideraciones o afinidades políticas, no encuentra la insensible razón de Estado y percatados los rebeldes de la imposibilidad de vencer y de que son ilusionarios propósitos de encontrar ayuda más allá de las fronteras.

Habla tambien de la burocracia y dice que es mucho que se juega la República y que cuando peligra la civilización de todo un pueblo no se puede pretender que lpos que no sirven al régimen con entusiasmo y lealtad quieran ampararse en él.

***

"Heraldo de Madrid" se refiere, en uno de sus editoriales, al hecho de que todos los hombres de sentimientos elevados se hayan sumado rotundamente a la causa de la democracia.

Los intelectuales, noblemente preocupados por los graves sucesos que atentan en España contra las libertades ciudadanas, han suscrito una adhesión incondicional al Gobierno, que tiene gran relieve e importancia en estos momentos. Esa adhesión termina así:

"Ha tenido lugar, pues, el último pronunciamiento de sus pretorianos. España está decidida a romper sus cadenas. En pie y adelante."

En otro lugar del mismo número alude a la alocución del teniente Galán con motivo de la concentración de tropas en los cuarteles. Dijo que la disciplina hace que se produzca el absoluto acatamiento a la órdenes que se emitan desde los organismos directivos y permite que las falanges ciudadanas sumen su esfuerzo al Ejército leal republicano para lograr el triunfo.

Es la consigna fundamental de la hora presente. Luchar con disciplina.

***

"C.N.T." hace exhortaciones a la disciplina y dice que todos deben considerarse obligados a las órdenes que emitan los organismos rectores, y este será el factor decisivo de la lucha para obtener la victoria.

***

"Informaciones" insiste sobre el mismo punto y dice que de toda las consideraciones que se puedan hacer, cumple guardar fielmente una cosa: disciplina, disciplina y disciplina.

Se impone una disciplina férrea para el acoplamiento orden y cohesión de todas las fuerzas componentes del Frente Popular que luchan contra la subversión militar y fascista.

La disciplina de los cuadros ciudadanos constituye el elemento más temible contra esas fuerzas facciosas.

Se refiere tambien a los nuevos mandos de la Marina y dice que recaen en manos leales y que esos nombramientos han producido excelente impresión.

Ahora todo está en manos de los buenos patriotas. Las victorias obtenidas últimamente por las fuerzas de la República permiten esperar un rápido fin de la sedición.

Especialmente en los frentes del alto León, los rebeldes han quedado dislocados y se les rodea de tal modo, que se les ha impedido aprovisionarse de víveres y municiones al mismo tiempo que la aviación ha causado en sus filas grandes estragos.

***

"El Sindicalista", periódico fundado por Angel Pestaña, habla de la ingente cohesión que se obsrerva entre los sectores de izquierda en la lucha contra los fascistas.

Los momentos no dejan opción. Todos a una nos defendemos contra los enemigos porque defendemos la República democrática.

***

"Mundo Obrero", el órgano del Partido Comunista, encabeza su primera plana con esta arenga: "¡Viva el ejército del pueblo!"

Dice que sobre todos los elementos combatientes, está el espíritu del pueblo.

Miles de jefes y miles de hombres ocupan los frentes de combate y otros muchos miles esperan detrás de ellos para relevarles si hace falta. De esta manera no se agota nunca las retaguardias de los ejércitos republicanos y proletarios.

Se refiere tambien al programa de gobierno manifestado por los facciosos, y dice que no puede ser más que de crímenes, de anulación de todas las libertades democráticas; pero el pueblo ha salido a su paso para impedirlo.

Refiere una escena ocurrida en un hospital de sangre donde un combatiente herido es visitado por su padre. Este pregunta al médico:

¿Es grave lo que tiene?
Grave no: pero de larga curación, sí.
Y el padre replica contristado:
Entonces no podrá volver al frente. ¡Qué lástima!
Y es así en todos los casos como se manifiesta el espíritu del pueblo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Una alocución

Ayer a mediodía pronunció una vibrante alocución a los obreros de Guipúzcoa, a través de la emisora de Unión Radio San Sebastián, el representante del Sindicato de Industrias Pesqueras de Barcelona, camarada Camilo Piñol Oriols.

El compañero Oriols hizo resaltar la importancia del triunfo obtenido en Cataluña por los trabajadores y alentó a los obreros guipuzcoanos a mantenerse en la lucha para aplastar definitivamente a la reacción.

Dijo también que 15.000 trabajadores llevando al frente al camarada Durruty salieron hacia Zaragoza, para liberar a la ciudad del yugo militarista y que una vez conseguido su objeto se dirigirán a esta región para ayudar a sus hermanos de Guipúzcoa.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Bicarbonato a la leche

Se recomienda al vecindario la conveniencia de echar en la leche un poco de bicarbonato. Esta precaución no debe servir de alarma, pues ello es debido a haber transcurrido algún tiempo entre el ordeñamiento y su cocción, lo cual puede dar lugar a un sabor desagradable.-

El alcalde.
---------------------------------------------------------------------------------------------

CIUDADANOS: Por la República, por las libertades de los pueblos, por las conquistas del proletariado. Todos a una ¡En pie!

Trabajadores: ¡Viva el Frente Popular!
---------------------------------------------------------------------------------------------
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net