2017ko azaroak 21, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GIPUZKOA KIXKATZEN

Ostirala, 1936ko uztailaren 31a

Páginas:

INFORMACION GENERAL

LOS AVIONES LEALES BOMBARDEAN CON POSITIVO ÉXITO LOS PRINCIPALES FOCOS ENEMIGOS

HA SIDO TOMADA VILLANUEVA DE LA SERENA Y RESTABLECIDA LA COMUNICACIÓN CON EXTREMADURA. EL MINISTERIO DE LA GUERRA, EN VALENGIA. SE PIDE AL GOBIERNO LA FISCALIZACION DE CAPITALES. LOS INTELECTUALES MAS SIGNIFICADOS MUESTRAN SU ADHESION. TODAS LAS INFORMACIONES DE PRENSA SENALAN LA INMEDIATA DERROTA REBELDE


NORMALIDAD EN MADRID
Madrid.- El día en Madrid ha sido de perfecta normalidad ciudadana. Los mercados han permanecido abiertos y se han efectuado en ellos las transacciones corrientes, vendiéndose toda clase de artículos y no escaseando los de importancia, tales como la fruta y el pescado que han sido vendidos en abundancia.

Los comercios han permanecido abiertos y en las terrazas de los café había numeroso público.


OTRA PATRAÑA QUE SE DESVANECE
Madrid.- Durante toda la tarde de ayer las radios clandestinas de los elementos rebeldes lanzaron continuamente la noticia que calificaba de sensacional de haberse sublevado la guarnición de Valencia y haberse hecho rápidamente dueña de la situación.

Esta noticia que fué publicada en el diario fascista de Salamanca “La Gaceta Regional” fué circulada durante todo el día por los facciosos y por la noche la lanzaron al mundo las emisoras de Portugal, Alemania e Italia.

Durante todo el día de hoy, la estación de Radio Valencia, al servicio de la República y del Frente Popular ha estado radiando, y ha sido oída desde todas partes de España y del extranjero para advertir la falsedad de las noticias circuladas por las emisoras rebeldes.

En Valencia las tropas son completamente fieles al Gobierno de la República. Es más, ni siquiera están acuarteladas. Los soldados circulan por la villa y confraternizan con el pueblo.

Si algunos jefes intentaran en un momento de insensatez producir una sublevación, se encontrarían inmediatamente inermes ante los fusiles de los propios soldados.

Bien puede afirmarse que no se moverá nadie en contra del régimen. Pero si algún obcecado lo intentara, es tal la exaltación republicana del pueblo levantino que desde este momento se puede afirmar que el insurgente lo pasaría muy mal.

N. de la R.-Después de facilitada la siguiente noticia que nosotros ratificamos por haber captado en diversas ocasiones las emisiones de Radio Valencia, hemos tenido ocasión de captar algunas emisiones de radios clandestinas. En ellas, ya de madrugada, los rebeldes seguían afirmando que en Valencia se había levantado la guarnición dominando rápidamente la situación en favor de los fascistas y que la tranquilidad en la capital levantina era completa.

¡Así informan a sus aliados y al mundo los facciosos!


DOS NUEVOS BATALLONES DE MILICIANOS
Madrid.-Se organiza en estos momentos la formación de dos batallones de milicias que llevarán por nombre “Octubre” y “Largo Caballero”. Han sido nombrados comandantes de dichos batallones los jóvenes Fernando Berrosa y Valeriano Marco. Para inscribirse en dichos batallones será preciso presentar un carnet que demuestre pertenecer a algún partido integrante del Frente Popular o a la U. G. T. La edad mínima de ingreso será de 18 años. Se ejercerá en la admisión un severo control con objeto de seleccionar fuerzas de gran movilidad y espíritu combativo.


REVISION DE BANDERAS
Madrid.- Mañana, 31 de juliio y los días primero, 2, 3 y 4, se efectuará una revisión completa de las banderas de Cruz Roja, a fin de inspeccionar su uso y evitar que organismos ajenos a las funciones de sanidad en general pueda utilizarla.


FISCALIZACION DEL CAPITAL
Madrid.- La Federación Española de Trabajadores de Crédito y Finanzas, ha hecho una invitación a las organizaciones obreras para que fiscalicen las operaciones de banca, industriales o comerciales, a fin de evitar la evasión de capitales y opeoraciones que pudieran dar lugar a ocultación de la riqueza. Piden a dichos organismos obreros, los trabajadores de Crédito y Finanzas, que sellen toda operación de libramiento de cheques, pago de cuentas, extracciones de inero de cuentas corrientes, etc. Firma la invitación el presidente de la Federación mencionada Amaro Rosal y el secretario.


EXTRANJEROS DETENIDOS
Madrid.- Se ha procedido a la detención de varios súbditos extranjeros que aparecen como autores de noticias alarmantes propaladas en esta capital y la Dirección General de Seguridad anuncia que procederá a detener a otros elementos, también extranjeros, que se sabe propalaron las mismas falsas informaciones.


RESUMEN DE LAS OPERACIONES DEL DIA
Madrid.- El Gabinete de Prensa del Ministerio de la Gobernación falicitó anoche el resumen de las operaciones del día manifestando que dichas operaciones habían tenido una importancia no menor a las del día anterior.

Destacaban en ella dos hechos: la toma de la población de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz y la publicación de las manifestaciones hechos por el general Martínez Monje jefe de las fuerzas militares de Valencia, el cual saliendo al paso de rumores insidiosos circulados, dice que las fuerzas del ejército bajo su mando se encuentran sin reserva alguna al lado del Gobierno consituído y dispuestas en todo momento a combatir por la legalidad constitucional.

Con la reconquista de Villanueva de la Serena por parte de las fuerzas del Gobienro queda restablecida la comunicación entre Madrid y Badajoz, la extensa provincia fronteriza con Portugal.

En Valencia, las tropas no se hallan ya acuarteladas y fraternizan alegremente con el pueblo.

En Madrid, la vida transcurre con toda normalidad, verificándose transacciones comerciales cada día con mayor amplitud. La tranquilidad de los extranjeros se encuentra completamente asegurada y en todas las Embajadas, Legaciones y Consulados se trabaja con toda actividad. La animación es grandísima, en teatros, cafés, bares, paseos, etc.

ALviación ha combatido hoy varios focos enemigos, verificando bombardeos con éxito. Como en estos momentos se cuenta con exceso de fuerzas se ha ordenado que sean excluídos del ejército los excedentes de cupo de los reemplazos de 1934 y 1935 y que sea disminuído el número de milicianos con el fin de que puedan reintegrarse a sus trabajos y alterar en la menor proporción posible la actividad de la vida diaria.


LA ADHESION DE LA INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA
Madrid.- El Gobierno viene recibiendo incesantemente adhesiones de todas clases y entre las últimas destaca la de los más destacados intelectuales españoles, que han publicado en la Prensa de la noche unas palabras de simpatía incondicional, cuyo valor puede juzgarse al leer los nombres de quienes constituyen la selección del pensamiento contemporáneo español.

Los mencionados intelectales declaran en su escrito “que ante la lucha que hoy se desarrolla en España se encuentran al lado del Gobierno de la República y del pueblo que con tanto heroísmo combate para conservar su libertad.” Firman esta adhesión Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Gustavo Pitaluga, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Juan de la Encina, P. del Río Hortego, Antonio Marichalar, Gonzalo Lafora y José Ortega y Gasset, cuyo renombre es de resonancia universal.


VILLANUEVA LA SERENA RECONQUISTADA
Madrid.- Oficialmente se anuncia que las fuezas del Gobierno han ocupado sin gran resistencia la ciudad de Villanueva la Serena, provincia de Badajoz, asegurándose con ello las comunicaciones entre Madrid y Badajoz.


DE LA EMISORA FACCIOSA DE LISBOA
Madrid.- La emisora facciosa de Lisboa que viene propalando los mayores infundios acerca de la situación española, dijo hoy, entre otras cosas, las siguientes:

Que las fuerzas navarras que forman la columna que avanza en Guipúzcoa, recuperó los cuarteles de Loyola, que fueron primeramente tomados por las fuerzas del Gobierno y luego abandonados.


EL MINISTRO DE LA GUERRA EN VALENCIA
Valencia.- Llegó en avión al aeródromo de Manises, el ministro de la Guerra general Castelló, acompañado del subsecretario señor Esplá. Entre las personalidades que acudieron a cumplimentar al ministro figuraba el delegado del Gobierno en esta zona señor Martínez Barrio.

Se celebró una conferencia a parte de la cual asistió el general jefe de la División.


ACUERDOS DE LA GESTORA ASTURIANA
Madrid.- La Diputación asturiana se ha reunido acordando no reconocer a las entidades y corporaciones constituídas por elementos facciosos que se hallen al margen de la legalidad republicana.

No serán acatados los acuerdos de los Ayuntamientos facciosos a los que en su día se exigirán responsabilidades.

Se acordó continuar en pie de guerra hasta aplastar la insurrección.


UNA BOMBA OCASIONA BAJAS A LOS REBELDES DE OVIEDO
Madrid.- Un avión del Frente Popular que visitó Oviedo dejó caer una bomba ocasionando daños y bajas en las columnas del coronel Aranda que essán en plena desmoralización.


EL DISCURSO DE BARRIOBERO
Madrid.- Desde el micrófono de Unión Radio dió anoche su anunciada conferencia don Eduardo Bariobero.

Dijo que en estos momentos se está defendiendo una nueva civilización española e invitó a los sediciosos que aun quedan en varias provincias a que se rindan ya que tienen completamente perdida la causa. La obstinación no ha de conducirles a nada. Cada vez los facciosos son menos y los que van quedando han perdido toda fuerza moral después de las características que ha adquirido la lucha.

Ante los grandes acontecimientos todos debemos rectificar nuestros errores y ha llegado el momento de que los sediciosos rectifiquen, o que he abogado por el desarme, dijo, yo que he pedido la extinción de la pena de muerte tengo que rectificar ahora.

Añadió que el Gobierno ha respondido gallardamente a la situación y en servicio del pueblo todos debemos estar unidos.

Ahora habrá que lar cauces legales a la situación y esta será la obra inmediata a realizar por el Gobierno de la República.

En adelante habrá que gobernar con menos discursos, menos funcionarios y menos presos.

La vida nacional estuvo siempre encallada por el exceso de la burocracia.

Insistió en su llamamiento para que se rindan los últimos facciosos puesto que la actitud en que se han colocado no puede conducir a nada y aumentará los daños de la situación.

Terminó dando vivas a España, a la República, a la libertad y al pueblo.


UNAS BOMBAS SOBRE GIJON
Santander.- Se ha recibido en esta capital, por vía marítima, una carta del alcalde de Gijón en la que da cuenta de que en la mañana de ayer apareció ante aquel puerto el crucero “Almirante Cervera”, único barco que apoya a los rebeldes.

Hizo varios disparos sin conseguir blancos positivos. Hoy repitió el bombardeo, sin conseguir tampoco resultados.

* * *

Madrid.- Se tienen noticias de que el barco rebelde “Almirante Cervera” bombardeó el cerro de Santa Catalina, de Gijón, sin ocasionar más daños que la muerte por la explosión de una de las bombas de tres alemanes.

(N. de la R.).- Por emisión radiofónica de estación que no hemos podido localizar, se dice que un avión de las fuerzas leales ha volado sobre el crucero “Almirante Cervera”,lanzando varias bombas, una de las cuales cayó sobre la cubierta del barco rebelde, causándole importantes daños.


Comentarios de Prensa
Madrid, 1 (3 madrugada)
Madrid. La Prensa de esta noche publica informaciones de los sucesos que se vienen desarrollando en España y algunos de los diarios editoriales con referencia a la situación.

“Mundo Obrero” aplaude las medidas dictadas por el Gobierno contra los organizadores del golpe contra la ley y la democracia que encarnan en el régimen republicano.

Dice que las incautaciones económicas que se han acordado en el día de ayer son un justo y adecuado castigo para los autores de la terrible tragedia que desde hace dos semanas viene ensangrentando al pueblo español con la pretensión de imponerle unas directrices políticas que tiene repudiadas España.

* * *

“Claridad” reproduce una serie de telegramas que le han sido dirigidos por organizaciones sindicales e intelectuales del Extranjero en los que se felicita al Gobierno español y al pueblo animándole a perseverar en la lucha entablada contra el fascismo en defensa de la legalidad.

También reproduce otros telegramas del extranjero en las que se da cuenta del magnífico efecto que vienen produciendo las continuadas victorias gubernamentales y que indican que prontamente ha de ser vencida la clase privilegiada que no ha vacilado en desatar una horrenda mortandad con tal de mantenerse en sus apetencias y mandos.

Dice asimismo en otro suelto que todos los extranjeros que residen en Madrid así como en todas las zonas en que se mantiene el control de la República, dedican al Gobierno calurosos elogios así como a las milicias ciudadanas, que en ningún momento ni ocasión ha perjudicado a los extranjeros que por el contrario han sido objeto de toda clase de consideraciones.

* * *

“Informaciones” se refiere a la burda estrategia empleada por el general faccioso Queipo de Llano que para conseguir que los elementos fascistas llegaran a determinado objetivo los disfrazó de gitanos. Y resalta el hecho significativo de que cuando el general Queipo de Llano ha tenido que recurrir a esa estratagema ha puesto de manifiesto que ni los propios gitanos se han brindado a secundar las burdas maniobras del general faccioso.

* * *

“La Voz” publica informaciones diciendo que toda la provincia de Badajoz puede considerarse pacificada.

Confirma la conquista por las tropas leales de Villanueva de la Serena. Por lo que se refiere a la situación general, afirma que se registra el avance de las fuerzas leales en todos los frentes de combate.

Las fuerzas adictas al Gobierno, las milicias ciudadanas que pelean en Andalucía y Aragón estrechan cada vez más el cerco a los facciosos rebeldes.

En un suelto de redacción entona un canto al mono azul, prenda con la que se visten las milicias del pueblo, lo mismo las mujeres que los hombres, los Guardias de Asalto, políticos y personas destacadas que toman parte en la lucha.

Señala que esta prenda práctica y airosa ha sido rodeada por los milicianos que la llevan de prestigio y autoridad y quedará aureolada por la gloria de las acciones del ejército del pueblo.

Declara que nada se podrá hacer contra la seguridad del régimen que es total y habsoluta y que ha sido reconocida por el mundo entero al ver cómo ha sido defendida en un enorme anhelo nacional.

Alude después a las fuerzas de la Armada y de la Aviación, fieles al Gobierno y encomia la admirable labor que realizan.

Hay, añade, que proclamar en justicia este esfuerzo de dichas armas. España reconoce con toda generosidad a favor de estas fuerzas que supieron resistir a los sublevados y mantenerse siempre leales al Poder legítimo de España.

En otras vibrantes informaciones recoge la remitida por los corresponsales de Prensa extranjera que hacen resaltar el heroísmo con que el pueblo hace frente a la sublevación y defiende la República combatiendo a los traidores que al huir dejan abandonados los heridos, prisioneros y numeroso material de guerra.

* * *

El periódico “C.N.T.” exhorta a los soldados que aun permanecen sometidos a la tiranía de los elementos rebeldes. Estáis, les dice, licenciados por el Gobierno de la República y sois libres. La ley ampara vuestra libertad. No luchéis más contra el pueblo. Venid con nosotros sentid en vuestro corazón la seguridad de que nada ha de pasar.

Son numerosas las plazas en que los soldados abandonan a sus oficiales rebeldes convencidos por el empuje de la realidad. Ya es tiempo de que desertéis. El pueblo, con su corazón noble, os espera con los brazos abiertos y lleno de generosidad. Veníos a nuestras filas y dejad a los oficiales insurgentes. Cumplid con vuestro deber.

* * *

“Heraldo de Madrid” dice que si la tragedia desencadenada por los rebeldes sobre España ha planteado a la nación numerosos problemas, en compensación ha resuelto otro.

La República caminaba a paso de tortuga porque la impedían andar el enemigo que tenía dentro de sus murallas. Hoy este enemigo voluntariamente se ha puesto fuera de ellas. Lo que ha sucedido debe servir de lección para evitar el tremendo dolor de que la República bajo el mando de la democracia no quede entregado nunca más a sus enemigos.

España va a conseguir ahora caminar urgentemente y con desembarazo. Sus hijos dignos, trabajadores, podrán vivir en un régimen de franca libertad y de justicia. Los partidos obreros que con un claro sentido de la realidad han luchado y luchan bravamente, son los primeros en reconocer que el mundo camina a saltos y al mismo tiempo los republicanos se han convencido de que no es posible caminar lentamente. Están unos y otros en acuerdo perfecto. Y de esta tremenda tragedia saldremos para conseguir una reconstrucción nacional que tenga frutos de maravilla.

Todos los esfuerzos para premiar a los que dieron generosamente su esfuerzo y sus vida serán pocos.

Elogia la conducta serena y el apoyo a la República que está realizando el Partido Comunista y agrega que en estas horas históricas este partido como los demás partidos obreros son efectivos coadyuvantes de la República democrática y de sus postulados.

También elogia a la Armada y a la Aviación que se han ganado el título de beneméritos de la patria que el pueblo les ha otorgado con hombres eminentemente dignos de llevar el nombre español.

Todos los periódicos, en general, se refieren a la normalidad de vida en la población cuyos mercados están perfectamente abastecidos sin que se noten falta de avituallamiento de ninguna clase.

El pueblo en la calle manifiesta reacciones de entusiasmo siempre que se producen desfiles de milicias que van al exterior o al paso de personas significadas de la política.

Así al ser visto ayer el alcalde de Madrid el pueblo le ovacionó cariñosamente por lo bien que han sido organizados todos los servicios.


EL DIA EN VIZCAYA
La Diputación adoptó acuerdos graves contra los funcionarios desleales al régimen
La acción contra los rebeldes de Orduña. Una alocución por radio. Se reanuda el trabajo en las factorías incluso en Altos Hornos.

ALOCUCION PATRIOTICA
Bilbao.- Anoche dirigió una vibrante alocución a través de la emisora de radio local, el señor Cobo Cayón, exhortando a los hombres y a las mujeres de la región vasca a mantenerse con el mismo entusiasmo, para liberar definitivamente a España, de la amenaza de la reacción.


LO QUE DICE EL GOBERNADOR
Bilbao.- Ayer a mediodía el gobernador civil habló con los periodistas dándoles cuenta de que la tranquilidad es completa en la provincia y de que se va normalizando el trabajo.

Hizo resaltar el entusiasmo de las fuerzas militares y de las milicias ciudadanas que defienden el gobierno del Frente Popular.

Dió noticias de Guipúzcoa relativas al descalabro sufrido por los requetés en Rentería y Beasain.

Acerca de Asturias dijo que González Peña continúa conteniendo a los mineros para evitar que el ataque contras las fuerzas rebeldes de Oviedo ocasione víctimas en la población civil.


UN HERIDO GUIPUZCOANO
Bilbao.- En la casa de Socorro de Bilbao fué asistido Julián Iradi, de 18 años, natural de Beasain, que resultó con heridas leves en la mano derecha en el combate liberado con las fuerzas de San Sebastián.


ACUERDOS CONTRA FUNCIONARIOS DESLEALES
Bilbao.- Restablecida la normalidad en la vida oficial, celebró ayer sesión la Comisión gestora de la Diputación provincial de Vizcaya, despachando 68 asuntos que figuraban en el orden del día.

Uno de los acuerdos consistió en la supensión d empleo y sueldo de varios funcionarios provinciales por su actuación contra el régimen republicano. Es seguro que esta suspensión se aplicará en días sucesivos a otros empleados.


LA ACCION CONTRA LOS REBELDES
Bilbao.- Según noticias facilitadas por los motoristas de la Diputación que hacen el recorrido de la provincia, los facciosos establecidos en las alturas de Orduña han continuado su paqueo sin causar víctimas.

Han salido a reforzar las tropas en Orduña 25 Miñones y muchos milicianos.

Viajeros que han llegado de Orduña dicen que los facciosos instalados en las alturas que rodean la población hicieron varios disparos de cañón, de los cuales sfolo uno llegó al casco de la villa y destrozó el tejado de una casa de la barriada de la Parra, casa que se encontraba deshabitada.


EL SERVICIO FERROVIARIO
Bilbao.- Progresa de modo acelerado el restablecimiento del servicio ferroviario de Bilbao con Santander y San Sebastián.

No funciona el Vasco Navarro.


ENTUSIASMO EN OCHANDIANO
Bilbao.- El jefe sanitario de Ochandiano, señor Mauredagoitia ha manifestado a varios periodistas que el servicio a sus órdenes está perfectamente atendido y ha añadido que el estado de ánimo de los voluntarios de las milicias que allí se encuentran es excelente, estando decididos a la defensa del régimen republicano olvidando las ideas políticas particulares que mantienen.


EN BARACALDO
Bilbao.- En Baracaldo se ha reanudado el trabajo incluso en la factoría de Altos Hornos. El entusiasmo de los vecinos por la causa republicana lo demuestra el que la suscripción abierta a favor de las milicias pasa ya de las quince mil pesetas.

El Ayuntamiento ha dado para esta suscripción 500 pesetas y ha acordado consignar en presupuestos para esta atención 4500.


CLAUSURA DE CENTROS
Bilbao.- En Sestao han sido clausurados los centros católicos y derechistas, así como el de la Conferencia de San Vicente de Paú.


INCAUTACION
Bilbao.- En Santurce se ha incautado la autoridad republicana de un chalet propiedad del señor Laquintana, para instalar allí un cuartel de milicias populares.


REPERCUSION EN EUROPA
El diputado Vaillant Couturier es tiroteado al cruzar la frontera
Los rebeldes hirieron a su chofer- Las fantasías del fascista Franco. En París se cree inminente la caída de Zaragoza. Un saludo del Gobierno francés


PROXIMO ATAQUE A ZARAGOZA
Londres.- El Gobierno español está realizando una fuerte concentración de fuerzas militares y milicias en los alrededores de Zaragoza, plaza que se espera que de un momento a otro sea atacada, dará por resultado la toma de la plaza por las fuerzas que defienden al Gobierno de la República.


EL GENERAL FRANCO PIDE SER RECONOCIDO
Lóndres.- El general Franco, se ha dirigido desde Burgos, ciudad donde reside el Gobierno faccioso, a los Gobiernos de los diversos países de Europa, pidiendo el reconocimiento de lo que llama el nuevo Gobierno Nacional. La primera nación a la que se dirigió fué Dinamarca.

También se ha dirigido el mismo general a los embajadores de España en el extranjero, exigiéndoles la dimisión de sus cargos.

El Gobierno español, por su parte, ha exigido también a los embajadores españoles que manifiesten su adhesión al Gobierno constituído. Ha presentado la renuncia a sus cargos de embajadores de España en Roma y Berlín, según noticias llegadas a Londres.

En puertos españoles existen aún 37 barcos ingleses destinados a la recogida de súbditos británicos y servicios de entidad y aprovisionamiento.

El barco hospital inglés que se hallaba en alta, se dirige a Barcelona para recoger súbditos ingleses.


PIO BAROJA, DETENIDO
Hendaya.- Comunican de Vera de Navarra, que el notable escritor vasco don Pío Baroja, ha sido detenido dos veces y vuelto a poner en libertad, por las fuerzas rebeldes de Navarra, a consecuencia de las ideas democráticas que expone en sus libros.


DIMITE UN EMBAJADOR
Berlín.- Como consecuencia de la dimisión de su cargo, presentada por el Embajador de España, en Berlín, el Gobierno español ha ordenado a su Embajador en Estokolmo, Sr. Fiscowich, para que se haga cargo de los asuntos españoles en la capital de Alemania.


INGLATERRA Y PORTUGAL SE OCUPAN DE ESPAÑA
Londres.- El Embajador extraordinario de Portugal Sr. Montero celebró hoy una conferencia con Mr. Eden, en el Foreign Office, hablando ambos extensamente sobre problemas internacionales, especialmente sobre los acontecimientos de España, el problema colonial y el caso de Danzing. Como se recordará el señor Montero es uno de los miembros del Comité de los Tres.


UN CORRESPONDAL VERAZ
Londres.- El corresponsal de un periódico inglés anuncia desde Madrid, que ningún signo exterior podría revelar en estos momentos a un extranjero, que llegara a Madrid, la existencia de una guerra civil en España, pues a veinte millas de la capital española, se ve a los campesinos dedicados a sus trabajos de recolección, como si nada ocurriera en Madrid, la vida se desarrolla en condiciones normales, observándose la misma anmación en las calles, teatros y cafés.


ESPAÑA SE RETIRA DE LA OLIMPIADA
Berlín.- Llegó hoy el equipo francés que va a participar en los juegos olímpicos.

El equipo español, anunció que se retiraba de la Olimpiada.

Los ingleses solicitarán que la próxima Olimpiada de 1944 se celebre en Londres. SE ha solicitado la celebración de dicha próxima Olimpiada en Tokio y Helsingfors.


LEON BLUM, INTERROGADO
París.- León Blum, jefe del Gobierno francés fué interrogado en el Senado acerca de la actitud de Francia con respecto a España, especialmente en lo que afecta a la venta de armas al Gobierno español.

Los señores León Blum y Delbos, manifestaron que el Gobierno no tenía conocimiento de que se hubiera hecho petición alguna de armamento por parte del Gobierno español.


EN EL LIMITE DE LA RESISTENCIA
París.- Las noticias que llegan de España dicen que los rebeldes de Zaragoza están ya en el último límite de la resistencia.


EL CHOFER DE VAILLANT COUTOURIER, HERIDO
Hendaya.- El diputado comunista Valilant Couturier ha regresado a Francia, después de presenciar aprte de los sucesos revolucionarios en San Sebastián, ha hecho grandes elogios del comportamiento y del valor de las milicias ciudadanas.

Al regresar, una bala perdida, disparada sin duda por los facciosos que se encontraban en las proximidades de la frontera alcanzó al coche del diputado resultando herido el chófer.

El mismo día pasó el embajador de Francia en su coche, pero no sufrió el menor accidente.


UN SALUDO DEL GABINETE FRANCES
París.- Se ha reunido el Gabinete francés, tratando de la situación de España y acordando dedicar un cordial saludo de simpatía al Gobierno español.

A pesar de los acontecimientos, el Gabinete acordó continuar en la misma forma que hasta ahora las relaciones comerciales con España.
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net