gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 23 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


INCURSIONES DE FRACASO

Jueves, 6 de agosto de 1936

Páginas:

BRILLANTE JORNADA
En Zaragoza y Oviedo son destruídas dos columnas rebeldes que intentaban romper el cerco de las fuerzas leales

Sufren los faccioso grandes pérdidas, en bajas, prisioneros e importantísimo material de guerra.-Trágica situación de los rebeldes de Oviedo. También es muy difícil la situación de los facciosos de Granada.-Mangada, ascendido a coronel.-Numerosos decretos de separación de funcionarios desleales.-Otras noticias



EL REMANENTE DE UNA SUSCRIPCION
Madrid.- Por la Presidencia del Consejo de ministros se ha pasado al ministerio de la Guerra una orden disponidendo que todo remanente que pudiera haber de fondos procedentes de la suscripción organizada para la fuerza pública en octubre de 1934 sea ingresada en la cuenta corriente abierta en el Banco de España para la suscripción inciada a favor de las milicias populares que luchan contra los militares que se han alzado en rebelión.


EN EL GUADARRAMA
Madrid.-En el frente del Guadarrama sigue siendo favorable la situación de nuestras fuerzas, que desplazan al enemigo de sus posiciones.

La columna del capitán Benítez ha hecho notables progresos, tomando posiciones al enemigo. La aviación ha realizado importantes servicios de reconocimiento y ha bombardeado concentraciones rebeldes, poniéndolas en dispersión.


UNA ACLARACION INTERESANTE
Madrid.-En el ministerio de la Guerra se ha facilitado una nota oficiosa que dice así:

“Se ha pretendido, por gente sin solvencia, hacer correr la especie de que el general Núñez de Prado era un soldado que se mantenía en actitud sospechosa para con el Gobierno de la República y el régimen. La realidad es otra. El general Núñez de Prado se puso desde el primer instante al servicio de las autoridades republicanas y cumpliendo órdenes de éstas marchó a Zaragoza para ponerse al frente de las fuerzas de aquella comandancia, donde se temía la sublevación. Al lelgar a la capital aragonesa fué hecho prisionero por los rebeldes, que le tienen en su poder. Lo que se hace público para su debido conocimiento.”


UNA IMPRESIÓN DE CONJUNTO
Madrid.-La jornada en todos los frentes ha sido brillantísima.

Bastan los hechos que a continuación se expresan para esta conclusión: el triunfo asegurado de las fuerzas que luchan al lado del Gobierno de España, parte del cerco establecido en torno a Huesca y a Zaragoa que se cierra cada vez más sobre estas plazas, haciendo la situación sumamente angustiosa para los rebeldes.

La rendición de Córdoba, bombardeada continuamente por la artillería de las tropas leales y por la aviación, se considera inminente.

Todos los esfuerzos realizados por los facciosos para romper las líneas leales han resultado infructuosos, y los fascistas han sido rechazados después de sufrir un duro castigo, abandonando gran cantidad de armamento de todas clases.

En Asturias, la columna del teniente Coronel Cano, que acudía en socorro del coronel Aranda sitiado en Oviedo, ha sido destrozada.

La situación de los puertos de Somosierra y Guadarrama es francamente favorable.

En el resto de los frentes las columnas leales marchan hacia Huesca.


NO HAY TAL DETENCION
Madrid.-Había circulado la noticia de que por complicidad con el movimiento había sido detenido el actor Ernesto Vilches.

Informaciones posteriores desmienten tal versión, afirmando que el actor se encontraba en un pueblo de la sierra y se ha ofrecido para actuar en una función benefica pro Frente Popular. Y que un hijo suyo se encuentra sirviendo al Frente Popular conduciendo uno de los caminoes de los servicios de organización.


AUMENTA LA PRESION SOBRE SEVILLA
Madrid.-La situación de los rebeldes en Sevilla es verdaderamente pavorosa. Todos los pueblos importantes se han levantado contra los facciosos y en la propia capital es éste impotente para vencer la resistencia de la masa obrera, que se niega a reanudar el trabajo, pese a las terribles represalias que aplica el general faccioso. Entre estas figura como hecho bárbaro, el de haber fusilado a varios dirigentes obreros por negarse a dar las órdenes de reanudar el trabajo.

La situación de la población es dificilísima y es un claro indicio del ánimo de los jefes rebeldes el que Queipo ya tiene preparada la retirada sobre la provincia de Huelva con propósitos indudables de huir a la sanción severísima a que se ha hecho acreedor.


LOS FUNCIONARIOS DESLEALES
Madrid.-El Diario hablado de la capital de la República facilita en su información oficial de ayer noche una lista de nuevas cesantías decretadas contra funcionarios del Estado que se han significado por su deslealtad al régimen y al Gobierno legal.


ASCENSOS
Madrid.-Han sido firmados ayer varios decretos de Guerra disponiendo ascensos de oficiales y jefes leales a la República. Entre dichos ascensos figura el nombramiento de coronel honorario a favor del heróico teniente coronel Mangada.


UNA GRAN VICTORIA EN HUESCA
Madrid.- Las fuerzas gubernamentales han obtenido en la mañana de ayer una señalada victoria sobre las fuerzas rebeldes de Huesca.

Nuestras columnas que el último martes derrotaron a una columna fascista que había salido de Sastago para socorrer a los rebeldes de Huesca, no solamente la derrotaron sino que la pusieron en dispersión sobre Zaragoza y conquistaron Sastago.

Como esta población tiene un gran valor estratégico, los rebeldes han intentado recuperarla a toda costa y para conseguirlo salió ayer de Huesca una fuerte columna con dirección a Sastago.

Entablado combate el jefe de las fuerzas leales en un movimiento audaz y decidido hizo correrse a una de nuestras columnas que cogió de sorpresa al enemigo por uno de sus flancos.

La desmoralización en las fuerzas fascistas fué enorme y se dispersaron rápidamente dejando sobre el terreno numerosas bajas, cinco cañones, treinta ametralladoras, catorce camiones lleno de munición y otro numeroso material de guerra.

Las fuerzas rebeldes perdieron 1.500 prisioneros y el resto de la columna huyó en dirección a Huesca.

La victoria de los leales ha producido en los rebeldes de Huesca tal desfallecimiento que han comenzado las deserciones en masa y la huída del vecindario de aquella plaza.

Los prisioneros hechos por los leales son en su mayoría soldados y manifiestan que estaban completamente ignorantes de las cosas que pasaban pues las órdenes de los jefes eran severísimas y había orden de fusilamiento contra aquellas personas, militares o civiles, que recogieran los periódicos que arrojaban sobre Huesca los aviadores leales.

La mayoría de estos prisioneros han pedido encarecidamente que se les una a las fuerzas leales que van a avanzar sobre Zaragoza pues quieren que a su paso por los pueblos de Aragón compruebe el vecindario que si se habían resistido en Huesca era porque les habían engañado pues ellos quieren luchar en defensa de la legalidad republicana.

* * *

Madrid.- Noticias procedentes de Barcelona recogidas y difundidas anoche por el Diario de la Palabra de Madrid, dan nuevos e interesantes detalles de la importante victoria obtenida el día de ayer en la región de Sastago por las fuerzas leales contra los rebeldes que procedentes de Huesca pretendieron apoderarse de dicha localidad, que es un importantísimo centro de producción eléctrica.

La columna catalana mandada por el comandante Pérez Farrás rodeó a una de las rebeldes en forma tal, que éstos se vieron precisados a entregarse sin casi combatir.

En el combate entre Pina de Ebro y Sastago, que terminó con una aplastante victoria de las fuerzas leales, fueron cogidos al enemigo, entre otras cosas, trescientos fusiles, treinta caballos, muchas bestias de carga y el automóvil que utilizaba el jefe de los facciosos.

Las bajas de los rebeldes en este encuentro fueron un comandante, un capitán, un alferez y 43 soldados muertos y un elevado número de heridos.


COLUMNA REBELDE DESTROZADA
Oviedo.- Ayer por la mañana salió de Gijón una columna rebelde muy pertrechada de elementos de guerra, al mando del teniente coronel Suárez con el propósito de avanzar sobre Oviedo para socorrer a as fuerzas del coronel Aranda cuya crítica situación es francamente insostenible.

Las fuerzas leales y milicas populares atacaron con enorme brío a los facciosos, infligiéndoles una tremenda derrota y poniéndoles en huída hacia sus focos de insurgencia.

Entre las numerosas bajas ufridas por los rebeldes figura la del jefe de la columna facciosa que ha sido gravemente herido.

Con este nuevo fracaso sufrido por los rebedes en a región asturiana, pes es ya a terera saida desesperada que les fracasa rotundamente, los facciosos de Oviedo no tienen ya posibilidad alguna de recibir auxilios y se cree que los acontecimientos se precipitarán de tal manera, que la rendición de los rebeldes llegará muy pronto.


LA SITUACION EN MADRID
Madrid.-La población ha ofrecido en el día de ayer un aspecto de completa normalidad. Los teatros y los cafés abiertos han tenido numeroso público. El trabajo ha continuado en fábricas, talleres y obras sin anormalidad alguna.

Si los rebeldes pudieran ver la situación de Madrid, comprobarían lo definitivamente perdidos que están. Comprobarían también que ese Madrid que ellos pintan como foco de pillaje y del desorden, vive perfectamente organizado. Verían también cómo la realidad se vuelve en contra de sus mentiras e infundios.
Igual que en Madrid sucede en Barcelona, Valencia, Bilbao y en todas las poblaciones donde el pueblo y las fuerzas se mantienen fieles a la legalidad constituída y mantienen la seguridad del régimen por el ímpetu de las armas leales.

Comprobarían también los rebeldes si vieran la normal vida de Madrid y demás poblaciones, lo insensato de su actitud al haber encendido una guerra civil y montar esta sobre fundamentos que ellos debían ser los primeros en respetar, no haciendo uso de malos sacerdotes herederos del espíritu de Cabrera o de los sacrílegos Santa Cruz y Merino. La Historia les juzgará severamente.


LA SITUACION EN MALAGA
Málaga.-La situación mejora de día en día en esta capital y provincia. Circula el servicio de tranvías en el interior de la ciudad y en la línea del Palo, con absoluta normalidad. Lo único que se ha limitado es el servicio de autobuses con objeto de consumir poca esencia, ya que este puerto es base para abastecer aviación fuerzales leales y a la escuadra.

Pese al gran número de personas que han llegado a refugiarse procedentes de Sevilla y de Córdoba, funciona bien el servicio de abastecimiento y el vecindario está dotado y no pasa necesidades.

Los que llegan de los pueblos sevillanos cuentan y no acaban de las barbaridades cometidas por los facciosos con la población civil, lo cual no es de extrañar, pues en Málaga, al fracasar la intentona fascista del día 18, los insurgentes han causado enormes daños en las viviendas. Da detalle de ello que en las casas del señor Fernández Villavicencio, fuerte propietario urbano, se han causado daños por más de seis millones de pesetas. Así lo ha comunicado el administrador de las fincas al alcalde, agregando que tan pronto como se pueda comenzar a trabajar intensamente, serán reconstruídas todas esas viviendas.

Se ha hecho cargo de la jefatura del Estado Mayor el coronel don José Asensio.

Continuamente se aumentan las fuerzas de guardias de Asalto y Guardia civil con elementos que pueden escapar de la zona sublevada y se unen a los leales. Asimismo crecen grandemente las milicias populares.

Una de las primeras medidas tomadas por el Estado Mayor ha sido poner bajo el mando de las fuerzas leales de Málaga, el llamado Campo de Gibraltar, que dependía de la Comandancia Militar de Cádiz. Los principales pueblos de esta zona son Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción. En estas poblaciones, por sus condiciones de proximidad al territorio africano, había gran número de fuerzas militares de las diversas armas. Y también había mucho carabinero y Guardia civil, por el carácter fronterizo de la zona.

Estas poblaciones, especialmente La Línea de la Concepción y San Roque, están al lado del Gobierno con todas las fuerzas armadas y la población, que solamente en La Línea es de unos sesenta mil habitantes, gente toda ella valiente y aguerrida y muy conocedora del terreno. En Algeciras hay un foco de fuerzas insurgentes, recluídas en el interior de la población, pero cercadas por fuerzas locales y la población civil armada, lo que, unido a la fuerza de las otras poblaciones, hace imposible toda acción de los insurgentes.


INCAUTACION DE EDIFICIOS
Santander.-La Casa del Pueblo se ha incautado para instalarse en él, del convenio de los Trinitarios. La C. N. T. ha hecho lo propio con el de los Agustinos. Los comunistas han pedido el edificio de la Agrupación regional independiente y la Juventud Unificada Marxista ha solicitado el edificio de los Jesuitas.


REFUERZO DE POSICIONES
Santander.-Ayer salieron milicias para reforzar los puestos leales de la provincia que lindan con las de Burgos y Palencia.


DETENCION DE MELQUIADES ALVAREZ
París.-La Agencia Havas comunica que en Madrid se encuentra en calidad de detenido, en su domicilio, Melquíades Alvarez.


LAS AMENAZAS DEL PIRATA “CERVERA”
Santander.-Ha llegado a este puerto el pesquero “Nuestra Señora del Milagro”, que saltó hace dos días para dedicarse a sus faenas.

El patrón ha dicho que a la altura de Gijón el crucero pirata “Cervera” les obligó a parar y que varios oficiales y tripulantes del citado crucero subieron a bordo del pesquero examinaron la documentación y se incautaron de la estación de T. S. H.

Uno de los oficiales preguntó al patrón si conocía el paradero del pesquero “Santa Cruz de Iguña” que es el pareja del “Cántabro, 2!, que hace pocos días fué cañoneado por el “Cervera”.

A esta pregunta contestó el patrón que lo ignoraba.

El oficial del crucero pirata dijo a los tripulantes del “Nuestra Señora del Milagro” que advirtiesen a las otras tripulaciones que el “Cervera” cañoneará sin previo aviso a todo buque que encuentre a 80 millas de Gijón.


LAS VICISITUDES DEL GENERAL GOMEZ CAMINERO
Madrid.- El general republicano Gómez Caminero que se encuentra en Madrid, interviuvado por un periodista, ha dicho textualmente:

-Pueden ustedes decir que la primera noticia de la sublevación la tuve en León, donde inmediatamente visité a los jefes de la Guardia civil, conversé con ellos y el resultado de la conversación no me agradó nada.

Inmediatamente me puse en comunciación con el ministro de la Guerra y me indicó la conveniencia de que me trasladase inmediatamente a Madrid. Al ir a tomar el avión, el piloto me hizo ver que las condiciones atmosféricas no eran favorables para emprender el vuelo desde la base aérea de León a Madrid. Durante todo el día estuve sospechando, en vista del buen tiempo que hacía, que el consejo del piloto era para impedir que me trasladase a Madrid.

Entonces decidí dirigirme a la frontera portuguesa por Puebla de Sanabria, marchando en primer término a Braganza, donde esperaba encontrar a un coronel amigo y después huir hacia el sur de Portugal para entrar en España por Sie-


LA SITUACION EN LOS DIVERSOS FRENTES DE COMBATE

Frente Sur
La situación de los rebeldes de Córdoba, Sevilla y Granada se va agravando por momentos. Especialmente Granada está en los últimos límites de la resistencia, cercada por todas partes por las fuerzas leales. Por la parte Este, se encuentra enpoder de los leales Guadix y los pueblos comarcanos cortando toda comunicación con los rebeldes granadinos. Por el sur les oprimen las fuerzas leales de Almería y las milicias populares en las que figuran los mineros de Sierra Alhamilla, perfectamente equipados y con gran espíritu de combate. Por la parte sureste está dominada toda la provincia de Málaga y al lado del Gobierno el pueblo de Loja, tierra natal de Narváez, el dictador de siglo diecinueve, donde se han armado numerosas milicias que han rebasado los montes que domina Granada y avanzan sobre la vega. Por la parte norte avanzan al mismo tiempo las fuerzas leales y milicias que proceden de Jaén y de Baeza donde se utiliza parte de la línea férrea Baeza y Guadix.

Se encuentran por tanto los rebeldes granadinos dentro de un cerco inexpugnable que no podrán romper en manera alguna, sin esperanzas de auxilio que no puede llegarles de Murcia de donde, por el contrario, avanzan también fuerzas leales.

Por lo que respecta a Córdoba y Sevilla también son amenazadas por las fuerzas leales que han rebasado las líneas que separan esas provincias de la de Málaga. Tanto es así que se han restablecido los servicios ferroviarios entre Málaga-Bobadilla-Antequera-Loja. Entre Bobadilla a Benahojan, Montilla y Corandilla, estación de los límites de Córdoba, capital. También funciona el ferrocarril desde Fuente Piedra, internándose en la provincia de Sevilla.

Por lo que respecta a Córdoba la situación no es mejor para los rebeldes en la parte Norte. Después de la toma de El Carpio, la aviación leal que partió de Montoro, ha volado sobre Alcolea, escena histórica de otra militarada por la batalla entre Novaliches y Serrano. Nuestra aviación sorprendió el avance de una columna motorizada que había salido de Córdoba y la bombardeó con gran precisión, dispersándola, causándola numerosas bajas y obligando a los rebeldes a retirarse a Córdoba con toda rapidez.

En Cádiz, los rebeldes han construído su propio encierro. Por mar, tienen el cerco de los cruceros y los submarinos leales que impiden todo auxilio por la parte de los rebeldes de Marruecos. Y dentro de la península el formidable tapón de las fuerzas leales por parte de Algeciras, de San Roque y de la Línea de la Concepción.

Entre fuerzas leales y milicias populares es tan numeroso el núcleo leal, que todos los caminos de la carretera entre Algeciras y Málaga con las importantes poblaciones de Marbella y Fuengirola, con línea férrea desde este punto a Málaga, están bajo el pleno dominio de los gubernamentales.

En Huelva la situación no es mejor. Al abrigo de Isla Cristina y Ayamonte, en las inmediaciones de la frontera portuguesa, se sostienen aún los rebeldes; pero están cada día más presionados por las fuerzas leales que nutren los mineros de Río Tinto y de Tharsis y que son tan crecidas en número que pueden distraer efectivos que marchan sobre Sevilla por la Sierra de Aracena, para establecer contacto con las fuerzas leales que ocupan ya en esa provincia, entre otras importantes poblaciones, El Ronquillo, Constantina y Cazalla de la Sierra.


Frente Oeste
En Badajoz dominan los leales, estando restablecida la comunicación ferroviaria con Portugal. Diversas columnas de milicias operan hacia el sur, sobre Sevilla y hacia el norte, sobre Cáceres, donde se han recuperado buen número de pueblos. Todos los informes que se reciben indican que protno será dominado Cáceres, iniciándose el avance, combinadamente con las fuerzas que operan en el centro, para atacar los focos facciosos de la vieja Castilla.


Frente Centro
Es aquí donde los rebeldes procedentes de Segovia, Avila, Valladolid y Burgos, han concentrado sus esfuerzos, con la vana esperanza de abrirse paso hacia Madrid. Los resultados le han sido completamente adversos. Nuestras fuerzas dominan el puerto de la Morcuera sobre Rascafría y el Paular, asomándose sobre La Granja e imposibilitando por allí todo movimiento enemigo. Esto al nordeste. Al norte dominan el Guadarrama y han tomado San Rafael, estableciendo en los mismos límites de las provincias de Madrid y Segovia, el cuartel general de las fuerzas que operan en ese sector, amenazando El Espinar, en tierras segovianas, sobre Otaro y las Navas de Riofrío, estaciones de la línea férrea Madrid-Segovia.

Al noroeste se lucha en tierras de Avila, al sur de esta población, estando en poder de los leales Navalperal de Pinares y próximo a caer Villacastín en la tierra segoviana lindante con Avila.

Por lo que se refiere a la parte sur y este de Madrid, los focos rebeldes están situados a distancias oscilantes entre los 200 y 400 kilómetros.


Frente aragonés
El cuartel general de las fuerzas leales que avanzan sobre Zaragoza y que se ha instalado en Caspe, va cubriendo los objetivos previstos con toda normalidad por la actuación magnífica de nuestras fuerzas.

Durante el día de ayer han ocupado diversos lugares de gran importancia estratégica para proteger próximos avances.

Durante la mañana, las fuerzas de aviación en cumplimiento de las órdenes dadas por el teniente coronel Sandino, practicaron vuelos de reconocimiento que señalaron la presencia de una columna rebelde que partía de Zaragoza con el propósito de envolver a un núcleo de fuerzas leales de las más avanzadas sobre la población aragonesa. Inmediatamente se dió la salida de los aviones de bombardeo, que arrojaron gran cantidad de bombas explosivas sobre los rebeldes, que se vieron forzados, una vez descubiertos, a retirarse con grandes bajas.

La situación de los rebeldes en Jaca y Huesca, bajo la presión de las fuerzas leales de Lérida tiene que ser insostenible. Lo prueba el hecho de la desesperada salida que hicieron desde Sástago los rebeldes de Zaragoza y por la que perdieron aquella población y la desesperada salida efectuada hoy desde Huesca, con derrota estrepitosa de los facciosos, de que se da cuenta en la información general.

En poder de los leales Sástago, centro de importantes centrales eléctricas, nuestras fuerzas, tienen abierto el camino sobre Pina de Ebro, que ya dominan con sus fuegos. Además dominan y tienen artilada la Sierra de Alcubierre, impidiendo toda conjunción de los facciosos de Huesca y Zaragoza. Los rebeldes de esta población no tienen en estos momentos más recurso que la rendicióno la huída por Navarra hacia la frontera francesa, porque para alcanzar la portuguesa tendrían que atravesar Soria, Valladolid y Zamora, y eso es demasiado terreno para recorrelo en derrota.

Frente Norte
La situación en los límites de Navarra y Guipúzcoa, se refleja en nuestra información lcoal. Se ha alejado la presión enemiga en los frentes de Oyarzun y Rentería y mejora la situación en Villafranca y Beasain. Y lo que ha de mejorar en el transcurso de pocas horas.

En Vizcaya, sólo hay presión por la parte de Orduña, briosamente rechazadas por los bravos vizcaínos y la normalidad en la provincia es completa.

Santander, se desenvuelva, asimismo, con libertad de movimientos. No sólo está dominada totalmente la provincia, sino que, además, una columna ha bajado el puerto de los Tornos y rebasando Espinosa de los Monteros, sobre la línea del ferrocarril de La Robla, avanza sobre Villarcayo y Medina de Pomar, importantes poblaciones burgolesas. Esto por el sureste. Al suroeste, otra columna que ha avanzado por Valderredibia ha entrado en tierras palentinas por Brañosera, Porguera y Orbe, en dirección a Barruelo de Santullán, todos ellos sobre el ferrocarril de La Robla.

La situación en Asturias es terriblemente crítica para los facciosos. Encerradas en los cuarteles de la capital las fuerzas del coronel Aranda, están irremisiblemente perdidas. Lo dicen las dos desesperadas y fracasadas saidas sobre Trubia, al suroeste de Oviedo y la pérdida del foco rebelde de Lugones, en el camino entre Gijón y Oviedo. Ayer mismo, una nueva salida de los rebeldes de Gijón, para socorrer Oviedo, murió apenas nacida. Así que a los rebeldes de la capital astur sólo les queda una solución: rendirse.

Las milicias asturianas que están dentro de Oviedo, en San Esteban de las Cruces y cubren con sus fuegos del Monte Naranco el casco de Oviedo, no descuidan otros puntos de su extensa provincia en los límites de León y Galicia. Prueba de ello es que al Oeste de la frontera de Lugo, por la parte de Vegadeo, rechazaron, derrotándola, a una columna fascista que venía desde La Coruña. Y en el Sur dominan todas las alturas sobre Busdongo y Villamanín, y al Sureste, sobre Villablino.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net