gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


¿”COLAS” EN LOS MERCADOS?

Martes, 4 de agosto de 1936

Páginas:

EUROPA ANTE EL PELIGRO
La prensa extranjera confirma que la situación del Gobierno español es hoy más fuerte que nunca

Los periódicos ingleses y franceses interesan de sus Gobiernos que eviten interferencias de otras naciones en el conflicto.- El Gobierno belga y la venta de armas.- Una manifestación imponente en Moscú.- Insolente actitud del rebelde Franco con Inglaterra


LA GUARNICION DE MENORCA ES FIEL
Budeos.-Noticias llegadas de Barcelona dicen que el comandante militar de Mahón se ha dirigido al presidente Companys por medio de una carta para enviarle su adhesión y saludo a la cual ha respondido Companys en términos de gratitud.


UNA INTERVIU CON EL CORONEL SANDINO
Burdeos.-“La Petite Gironde” publica una interviú que su redactor enviado especial en Barcelona ha celebrado con el teniente coronel Sandino.

Como pueden ustedes darse perfecta cuenta ha dicho el señor Sandino al periodista, examinando el mapa de las operaciones, Zaragoza es el punto estratégico del que depende la mayor o menor duración de la lucha. Esta ciudad es el nudo de unión de toda España. Posee la mayor guarnición del país y un material muy moderno.

El general Cabanellas que manda la plaza, así como el general Queipo de llano que manda la plaza de Sevilla no parecen decididos a rendirse. Pero las fuerzas con que cuenta la República son mejore sy les obligarán.

-Se dice que las primeras columnas de voluntarios catalanes ha sufrido grandes pérdidas.

-Es inexacto. Una de ellas después de tomar Huesca se dirige hacia Jaca. La otra ha entrado en Caspe.

-¿Y la Sierra de Alcubierre está aún en poder de las tropas del Gobierno?

-Sí, y se fortifica la montaña para impedir el repliegue de los rebeldes.

-¿Qué piensa usted de la situación general?

-Es buena, responde el teniente coronel Sandino. La moral de las tropas es excelente. Nuestra aviación está realizando grandes servicios y su papel tiene una gran importancia en la marcha de las operaciones.


LOS REBELDES SUFREN UNA DERROTA CAMINO DE MALAGA
Gibraltar.-Según cuentan algunos españoles llegados hoy a Gibraltar las fuerzas leales derrotaron a los rebeldes en Estepona, donde los traidores habían emplazado varias baterías de artillería en las alturas que dominan el camino el camino de turas que dominan el camino de Málaga con el fin de rechazad el ataque inminente de las milicias obreras procedentes de esta última ciudad.


EN INGLATERRA PROTESTAN DE LA CONDUCTA DE FRANCO
Londres.-Las noticias relacionadas con la lucha fratricida de España continúan siendo contradictorias. Así de una parte se dice que un submarino del Gobierno español ha sido echado a pique por los rebeldes y por otra parte se asegura que el mismo submarino se encuentra en Tetuán donde se ha internado a la tripulación.

Los submarinos españoles en el estrecho de Gibraltar, son una amenaza evidente constante para los rebeldes de Marruecos que se ven obligados a enviar tropas por vía aérea. De aquí la lucha constante entre los aviones rebeldes y los submarinos que permanecen fieles al gobierno legal.

El Foreing Office no ha recibido aviso oficial de la advertencia hecha por el jefe rebelde, el general Franco el cual ha dicho: No permitiré a la flota británica que se aproxime a la costa española o será atacada por los aviones rebeldes.

Esta advertencia ha herido el amor propio inglés y se preguntan en Londres si la Gran Bretaña dará a su vez órdenes al pseudo dictador que se permite dar órdenes a la flota inglesa en el Mediterráneo.

Por otra parte dada la situación difícil y peligrosa creada por la zona internacional de Tánger para la revolución española la comisión de control civil de esta zona que se compone de representantes de las potencias interesadas, ha decidido delegar sus poderes en las autoridades militares.


ACUERDO IMPORTANTISIMO
Bruselas.-Después de la reunión celebrada por el gobierno belga se ha manifestado a los periodistas que se había acordado la venta de armas al gobierno de España.


DONATIVOS PARA LOS LEALES
Estocolomo.-Los partidos obreros sindicales han votado un crédito de 10.000 coronas para las milicias obreras españolas.

Por su parte los sindicatos obreros han votado con el mismo fin otro crédito de cincuenta mil coronas.


AVANCES DE LOS LEALES
París.-La Agencia Havas facilita una nota diciendo que las fuerzas leales que operan en la Sierra de Guadarrama prosiguen sus avances hacia Segovia que se espera sea tomada el martes o el miércoles.

También en la parte de León hay fuerte presión de las milicias populaers y se espera una rendición próxima.


AVION REBELDE DESTRUIDO
Paríis.- La Agencia Havas publica una radio de Madrid que dice:

El único avión que los rebeldes tenían en su campo de operaciones ha sido bombardeado por las fuerzas leales y debe haber sufrido importantes daños, pues no ha vuelto a ser visto.

La acción de las fuerzas leales ha provocado la disolución de numerosos grupos de rebeldes.


SITUACION FAVORABLE
París.-Otro radio de la Agencia Havas transmitido desde Madrid dice que la situación actual del gobierno español presenta el momento más favorable para él desde que se produjo la rebelión.


UN ARTICULO DE “LE TEMPS”
París.-“Le Temps” comenta la situación creada por los sucesos de España y se muestra pesimista ante el posible peligro de una interferencia de tipo internacional, dado el carácter que ha adquirido la rebelión.


LLEVAN A LOS NIÑOS A LUCHAR
París.-La Prensa publica un radiograma diciendo que las fuerzas rebeldes que operan en Burgos están encuadradas por paisanos extremadamente jóvenes, pues todos tienen 17 o 18 años y algunos hay poco mayores de 14.


¡BUENA AYUDA!
París.-Una noticia de agencia dice que el expríncipe Carlos de Borbón opera al frente de una de las columnas rebeldes en las tierras castellanas.


LLEGADA DE EXTRANJEROS
Marsella.-Han fondeado en este puerto un crucero inglés y otro norteamericano desembarcando súbditos de sus respectivos países que han sido recogidos en España.


LUCHA EN EL ESTRECHO
París.-Desde Gilbraltar comunica el corresponsal de la Agencia Havas que en el Estrecho se entabló lucha entre dos cruceros gubernamentales y dos aviones rebeldes procedentes de la zona de Africa.

Durante cuarenta minutos lanzaron bombas los aviones contestándoseles desde los barcos con fuego de cañón.

Los aviones desaparecieron y los barcos no sufrieron daño alguno.


LA ACTITUD DE INGLATERRA
Londres.-“The Times” aconseja al gobierno inglés que adopte como la mejor la fórmula del gobierno francés declarando su más estricta neutralidad en relación con los sucesos que se vienen desarrollando en España.


UNA PROTESTA
Londres.-El “Daily Worker” comenta los sucesos de España y pregunta al gobierno inglés si es posible que no se quieren dar armas a un gobierno como el español perfecta y legalmente constituído si las necesita para resolver una cuestión interior.

Esas armas, agrega deben darse con arreglo lo que sobre estos casos disponen los tratados internacinales. Ahora bien, si es que se trata de dar una nueva y casuística interpretación que a esos tratados la realidad será que Italia seguirá riéndose de todos ya que se la viene consintiendo que haga lo que mejor le parece lo que ha dado ya resultado perfectamente conocido.


MAS COMENTARIOS DE PRENSA
París.-“La Liberté” publica en su edición del domingo un artículo en el que se refiere a la actuación de la estación emisora de Radio Lisboa. En gruesos caracteres lo titula: “El buey gangoso y la señorita de compañía”.

Dice que estos dos gansos satélites fascistas informan sobre los actuales sucesos de España de un modo y manera que dan a entender que están pagados o subvencionados por March y compañía.

Agrega que después de radiar una sarta de noticias falsas se despiden todos los días anunciando para el siguiente una noticia sensacional que nunca llega.

Termina diciendo que la noticia sensacional sería saber quién les da dinero por hacer el idiota.

El diario “La Vanguardia”, periódico republicano dice que el gobierno francés es un gobierno del Frente Popular y que no es posible desentenderse de la rebelión que de acuerdo con Italia ha provocado el fascista Franco.

Agrega que no es posible mantener una neutralidad que signifique que se abandona al gobierno del Frente Popular español.

“The City Herald” afirma que Italia ha proporcionado aviones y armas a los facciosos del Marruecos españols cumpliendo así los tratados internacionales.

“Le Quotidien” publica un artículo de Pierre Guiglh en el que dice que no es posible admitir la neutralidad como posición definitiva del gobierno francés. Por el contrario es preciso un material apoyo del gobierno francés del Frente Popular al gobierno que representa en España esa misma tendencia.

Paríis.-El diario “La Republique” publica un artículo de Henry Torres en el que dice que es preciso advertir la actividad de Italia que solapadamente proteje los manejos del general Franco contra el frente popular español.

“Le Petit Parisien” publica una extensa información de su enviado especial en el frente de Somosierra diciendo que los rebeldes son batidos y que las milicias y los oficiales leales deben ser admirados por el mundo entero.

“Le Journal” se refiere al decreto sobre alquileres publicado por el gobierno español y dice que este hecho demuestra que el gobierno de España está seriamente dispuesto a defender la verdadera República del pueblo.


EL PROLETARIADO RUSO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS
Moscú.-El proletariado ruso ha organizado varios actos de adhesión y simpatía a sus camaradas de España por la lucha que viene sosteniendo en defensa de sus libertades.

Las organizaciones obreras han acordado ceder medio día de jornal para contribuir a los gastos de la lucha que estén sosteniendo los obreros españoles.

También ha querido hacer demostraciones de simpatía de carácter popular y hoy se ha celebrado una manifestación imponente de adhesión al Frente Popular por su lucha contra el fascismo.

En la plaza roja se organizó una manifestación con banderas y carteles con inscripciones muy expresivas en favor del Frente Popular español demostrando la solidaridad hacia el movimiento que están llevando a cabo en España los camaradas del Frente Popular.

Formaban en las filas de la manfiestación unos ciento cincuenta mil obreros.

También se celebró un mitin en el que pronunciaron discursos el Presidente de los Consejos Obreros Soviéticos y varios representantes de los intelectuales.

Terminado el acto se enviaron teelgramas de simpatía y solidaridad espiritual y material a los camaradas españoles.

En otros puntos de Rusia se han celebrado también actos de simpatía hacia los trabajadores españoles semejantes al de Moscú.


EN SOCORRO DEL FRENTE POPULAR
Moscú.-El periódico “Pravda” publica telegramas dando cuenta de un mitin monstruo celebrado en acto de solidaridad a los trabajadores españoles.

Dice que tomaron parte unos treinta mil obreros y se acordó después abrir una suscripción en socorro del Frente Popular español.


DECLARACIONES IMPORTANTES
París.-El ministro de Negocios Extranjeros ha publicado una nota en la que dice que el gobierno francés examina las informaciones que se van recibiendo sobre la situación en España.

El ministro añade que es partidario de que se tomen medidas para terminar con el movimiento de rebelión que quiere imponerse a las libertades del pueblo y el Gobierno legalmente constituído.

Dice por último que ha dirigido un llamamiento a otros Gobiernos pidiéndoles que no contribuyan a fomentar la guerra.


DISCURSO DE VAILLANT COUTURIER
París. – El diputado comunista Vaillant Couturier ha pronunciado un discurso en la Cámara refiriéndose a los acontecimientos que se están desarrollando en España.

Dijo que el Gobierno debe de tener en cuenta que hay potencias que quieren valerse de estas circunstancias para aprovecharse de una parte del Mediterráneo.

Agregó que hay una nación como Italia cuya actitud está mereciendo sanciones de todos los Gobiernos.

Vaillant Couturier fué ovacionado al terminar su discurso.


SIGUEN LOS MANEJOS FASCISTAS
La Habana. – La policía ha descubierto una bomba en el patio de la Embajada de España.

Se supone que ha sido colocada allí por elementos fascistas para provocar una reacción de protesta por parte de los elementos españoles.


Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y sus libertades y la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vidas les asegura esas libertades y esos derechos cotnra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen


INFORMACION EXTRANJERA
Los etíopes sorprenden a una columna italiana en las inmediaciones de Addis Abeba

Los italianos sufieron más de mil bajas y perdieron dos aviones.-Inglaterra dice que no tiene tratados secretos con nación alguna.-Otras informaciones


AUN HAY 21 ESTABLECIMIENTOS OCUPADOS POR LOS OBREROS EN FRANCIA
París.-Aún quedaban ayer 21 establecimientos ocupados por los huelguistas.

El número de ocupantes se eleva a unos veinticinco mil.


FIN DE LAS HUELGAS AGRICOLAS EN EL NORTE DEL AISNE
Lille.-En el departamento del Norte se ha llegado a un acuerdo colectivo entre patronos y obreros agrícolas.

Un acuerdo análogo se ha firmado por los campesinos del Aisne.


LOS DISTURUBIOS EN PALESTINA
Jerusalem.-Dieciséis árabes han resultado muertos en los disturbios registrados últimamente en Nabus y Tulkarm.


INGLATERRA NO ESTA LIGADA A NINGUNA POTENCIA EXTRANJERA
Londres.-El Gobierno británico no está ligado por ningún compromiso secreto con potencia alguna, ha declarado Eden en los Comunes al contestar a la interpelación de Harry Day, laborista, que preguntó en qué medida la Gran Bretaña está obligada a prestar su asistencia militar, naval y aérea, a otras potencias en virtud de acuerdos que no hubieran sido publicados.


UNA DERROTA ITALIANA
Addis Abeba.-Fuertes destacamentos de tropas etíopes han sorprendido a una columna italiana, entablándose un violento combate que ha durado 36 horas, teniendo que retirarse los italianos con bajas superiores a un millar.

Durante el combate, las fuerzas etíopes han abatido dos aviones italianos.

Se ha declarado en todo Abisinia el estado de guerra.


CONDENA DE ESPIAS
París.-El Tribunal militar de París, después de una audencia a puerta cerrada que duró todo el día de ayer, ha reconocido como culpable de espionaje por cuenta de Alemania al barón Sergio de Stakelberg, que ha sido condenado a diez años de reclusión.


MAS ESPIAS CONDENADOS
Metz.-El Tribunal de Apelación ha condenado a cinco años de prisión y dos mil francos de multa al profesor Alemán Aldmeller; a cinco años de prisión y tres mil francos de multa al ayudante Grieolig, del 402 regimiento de defensa antiaérea, y a dos años de prisión y mil francos de multa a la mujer de este último.

Grieolig había facilitado, por medio de su mujer, al profesor alemán documenos secretos que han sido enviados a Alemania.


UN NAUFRAGIO
Chicago.-El barco de pasaje “Material Service”, ha naufragado en el lago Michigan, resultando muertos quince hombres de los veintitrés que componían la tripulación.


HAN CONDENADO A OUSTRIO
Reims. – El Tribunal correccional que entendía en el affaire de los banqueros Faillant y Oustric por distribución de siete millones de francos de dividendos ficticios estafando a la Sociedad Sarlino, han sido condenados a tres años de prisión el primero y quince meses de prisión el segundo. Tres mil francos de multa cada uno y una indemnización de cien mil francos a la entidad perjudicada.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

Los obreros pertenecientes a la Federación Provincial de Dependientes Municipales, en su Sección de San Sebastián han recaudado los siguientes fondos con destido al Frente Popular:

Don José Besance... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Tomás Alzuúrua... ... ... ... ... ... ... ... ... 5
Don Vicente Iraola... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Julián Rinares... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Honorato Zabalza... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Tomás Izaguirre... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Gregorio Arcelus... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Jesús Egaña... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Aurelio Pisón... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
D. Bautista Otelmi... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don José Bereciartúa... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Victoriano Muñoz... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Miguel Calavia... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Ignacio Albizup... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Tomás Chivite... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Luciano Garicano... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Ramón Garicano... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Antonio Iribar... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Luis Samaniego... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Manuel Añorga... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Federico Lopez... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Francisco Iturria... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don José María Oliden... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Leandro Goicoechea... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Gregorio Cantalejo... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Justino Zubiria... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Marcos Ruiz... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Cándido Balda... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Antonio Ugarte... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Serapio Mateo... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Pedro Iradi... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Antonio Sarobe... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Pío Salcedo... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Nicasio Chivite... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don José Sorozabal... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Román Aznar... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Paco Madrid... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Prudencio Larrañaga... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Julián Berasategui... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don José Beldarrain... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Pedro Mercader... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Ignacio Atano... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Ignacio REcondo... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don José Ariestizábal... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Bernardo Madinabeitia... ... ... ... ... ... ... 9
Don Bautista Alberdi... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Rosario Latasa... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don José REcondo... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Leandro Andueza... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Venancio Trueba... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Jesús Isasa... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Luis Borda... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Nicolás Ascarpa... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don José Oria... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ,,, 10
Don José Iñarra... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Juan Iñarra... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don osé Esnal... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Nicasio Rodríguez... ... ... ... ... ... ... ... . 10
Don Venancio Zabal... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Andrés Olaciregui... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don José Echevarribar... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Manuel Guereño... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Valentín Casado... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Antonio Aguirre... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Guillermo Herrero... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Julián Martín... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Vidal Lacunza... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Juan Lacarra... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Francisco Izaguirre... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Víctor Loyola... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Félix Díez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Nemesio Isla... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Sotero Ezquerro... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Luciano Aldasoro... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don José Garayalde... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Ramón Arrillaga... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Cristobal Asarta... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Crispín Arocena... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Manuel Sorondo... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don José Muniain... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Pedro Echarri... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Bruno Echeverría... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Santiago Larrarte... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Nemesio Alvarez... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Tomás Elola... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Leoncio Errazquin... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Hilario Zabala... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Valeriano La Hidalga... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Francisco Urrestarazu... ... ... ... ... ... ... 8
Don Miguel IbargurenÑ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Manuel Lópe... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Antínio Unanue... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Juan Pérez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Jorge Isasa... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Fernando Azpillaga... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Antínio Jáuregui... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Lucas Irastorza... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Julián Arrillaga... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don ionisio Vega... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Francisco Larreategui... ... ... ... ... ... .. 8
Don Manuel Ochoa... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Alejandro García Gómez... ... ... ... ... ... 8
Don Antonio Calcerada... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Basilio Rodríguez... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Joaquín Mendizábal... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Marino Careras... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Javier Amézqueta... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Manuel Larrión... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Cruz Gómez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Hipólito García... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Hermenegildo Lozano... ... ... ... ... ... ... 8
Don Vicente Biain... ... ... ... ... ... ... ... ... ...10
Don José Biain... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Cesáreo Albizu... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Francisco Elósegui... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Valeriano Marín... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Andrés San Sebastián... ... ... ... ... ... ... 10
Don Ambrisio Echarri... ... ... ... ... ... ... ... ... 10 50
Don Agustín Celarain... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Ignacio Uranga... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Anselmo Manjarrés... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Juan Hernández... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Secundino Irazu... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Sebastián Añorga... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Emilio del Campo... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don José Iñarra... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don José Isasa... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don aSntiago Olascoaga... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Ramón Jimeno... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don José Galiano... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Gonzalo Escalada... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Angel Lecuona... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Angel Fernández... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Francisco Iraola... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Manuel Otegui... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Santiago Coll... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don José Echeveste... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don José Ete. Aristiguieta... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Pedro Balda... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don osé María Navaro... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Angel Ozcolde... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don osé Ramírez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Manuel Arrillaga... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Lucas Gabarain... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don osé Lpis Aguirrezabala... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Pedro Salaverría... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Fabián Igañez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Luis Echave... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Joaquín Aldasoro... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Pedro Rodríguez... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Marcos Rodríguez... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Francisco Urigoitia... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Juan Tellería... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Pablo Alaizaga... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Custodio Bienzobas... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Domingo Sorondo... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Marcos González GArcía... ... ... ... ... ... ... 9
Don José María Fernández... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don José Lecumberri... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Anastasio Bienzobas... ... ... ... ... ... ... ... . 10
Don José Aizpurua... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Pantaleón García... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Antonio Pérez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Domingo Unzari... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Felipe CAsal... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Pablo Fernández... ... ... ... ... ... ... ... ... . 10
Don Antonio Zudaire... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don José Sáiz... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Eloy Escobosa... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Angel Goya... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Francisco Galarraga... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Felipe Rodríguez... ... ... ... ... ... ... ... ... . 10
Don Fulgencio Eguaras... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Ramón Lizarraga... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Ignacio Arzamendi... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don José Martínez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Antonio Azcue... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Valeriano Gastón... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don José Gurruchaga... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don José San Sebastián... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Eugenio López... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Marciano Urien... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Ramón Bastarrareda... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Angel Echave... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don José Mendioro... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9-
Don Francisco Ibarburu... ... ... ... ... ... ... ... . 9-
Don Valentín Labayen... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Francisco Torranco... ... ... ... ... ... ... ... .. 10-
Don Isidro Aranguren... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8-
Don Saturnino Galán... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8-
Don Emilio Sánchez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Pedro Santesteban... ... ... ... ... ... ... ... .. 8-
Don Santos Ezcurra... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Pedro GAbarain... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9-
Don Benito Echániz... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8-
Don Santos Abarrategui... ... ... ... ... ... ... ... . 8-
Don Teodor oPeón... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don José María Estanga... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Pedro Herrador... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8-
Don Damián Nuño... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don José Landa... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10-
Don José María Alana... ... ... ... ... ... ... ... .. 8-
Don Manuel Iruretagoyena... ... ... ... ... ... ... 9-
Don Cayetano Echeveste... ... ... ... ... ... ... .. 10-
Don Baldomero Aizpúrua... ... ... ... ... ... ... .. 9-
Don Román Martín... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9-
Don Luis Urcelay... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don José María Egeña... ... ... ... ... ... ... ... . 9-
Don Pedro Beldarrain... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Martín Zugasti... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Andrés Campos... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8-
Don Damián Zarzuelo... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8-
Don Juan Lizarraga... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Juan San Andrés... ... ... ... ... ... ... ... ... .8-
Don Miguel Aramburu... ... ... ... ... ... ... ... ... 8-
Don Enrique de la Cruz... ... ... ... ... ... ... ... ... 10-
Don Manuel Iruretagoyena... ... ... ... ... ... ... ... 10-
Don Augusto Larumbe... ... ... ... ... ... ... ... ... ..8-
Don José Izaguirre... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Nicolás Azcue... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Francisco Gonzále... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Nicolás Fernández... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Benito Leal... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 10
Don Fidel Martínez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 8
Don Alejandro García Navarrete... ... ... ... ... ... 8
Don Sebastián Gorostidi... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Miguel Cristobalena... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Bernardo Iraola... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Luis Mezquita... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . 9
Don Felipe Aldaburu... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Francisco Ocol... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don José Ramón Elizalde... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Toribio Baztán... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Martín CAperochipi... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Angel Ibarguren... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Teodoro Urretavizcaya... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don Sebastián Fernández... ... ... ... ... ... ... ... . 10
Don Joaquín Ruiz... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don José GArmendía... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 9
Don Felipe Iglesias... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Martín Pagola... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Nicasio Cerezo... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don Francisco Molina... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don José Arbelaiz... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Joaquín Zubillaga... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10
Don José Castro... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Esteba Fosati... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Valentín Rodríguez... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Eleuterio de la Reina... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Félix Ansa... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Pedro Goñi... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 9
Don Cirilo Ordóñez... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Agapito Larzábal... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
Don José Juan Dospital... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 8
Don Zoilo Izaguirre... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Agustín Arregui... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8
Don Mateo Sarachaga... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10
(Continuará.)


LANGILLE GUZTIAK DAKITE ERKALDERRIAK BAKAR BAKARRIK DEFENDITZEN DITULA ASKATASUNAK ETA GIZONAN ESKUBIDEAK.

BERE BIZIAN SAKRIFIZOAK EMATEN DIZKIOTE ETA EUSTEN DIZKIOTE ASKATASUNAK ETA ESKUBIDEAK, FATXISMOAN ETA ESKUBIKO GIZONAN TRAIZIOAK.






2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net