gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


CONTRASTES

Lunes, 31 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
En el frente de la Sierra las fuerzas leales, replicando un ataque pusieron en fuga a los facciosos causándoles más de doscientas bajas

En Talavera, Sigüenza y otros sectores, los rebeldes fueron también rechazados y se les hicieron bajas y prisioneros.- Un trimotor faccioso fué derribado por nuestra aviación de caza.- La Guardia civil, de Madrid, realiza, espontáneamente, un emocionante acto de adhesión al Gobierno de la República.- Se va a crear la Guardia Nacional Republicana.- Lo que quieren los verdaderos católicos es libertad, paz y justicia social, según el sacerdote García Morales


NOTICIAS DE VARIOS FRENTES
Madrid. – En el día de ayerd, en el frente de Somosierra y en el de Guadarrama, las columnas de Perea y Del Rosal han contenido un ataque por parte de los facciosos, que fué rechazado adecuadamente causando a los rebeldes enorme número de bajas cuyo número no ha podido ser precisado, pero que alcanza a una cantidad elevada.

El enemigo se ha retirado ante el empuje y resistencia de nuestras tropas.

El combate duró dos horas y la contraofensiva no se hizo esperar. Poco después nuestras fuerzas eran las atacantes. Nuestras tropas hicieron a los sediciosos muchas bajas y dominaron completamente la situación.

En el frente de Somosierra fué detenido un sargento que transmitía con los rebeldes.

También entre Talavera y Aldeatorres fué derribado un avión de los rebeldes, pereciendo sus ocupantes.

La aviación bombardeó eficazmente Tineo, Asturias y sus cercanías,donde los rebeldes se concentraban con el propósito de escalar el puerto de Espera. Este objetivo del enemigo quedó frustrado por completo. Las fuerzas fascistas fueron batidas por nuestra aviación, dejando gran número de bajas.


INCAUTACION DE FINCAS
Madrid. – Según una nota publicada a última hora de la tarde ayer, el ministro de Agricultura ha envaido una orden telegráfica al Instituto de Reforma Agraria para que se proceda a la incautación de las fincas y propiedades de su conocido sujeto complicado en la rebelión.

En el acto se ha procedido a la incautación de sus fincas en Barcelona, Murcia y Málaga.


SUBLEVACION EN CORDOBA
Madrid. – El personal de Telégrafos ha captado un radio en el que el coronel del 14 Tercio de la Guardia civil de Córdoba comunica que se han cumplido las setencias de muerte impuestas al brigada de la Guardia civil Francisco García y a varios guardias civiles más.

Como no se tenían noticias de que estos guardias civiles estuvieran detenidos, se deduce con toda precisión que en Córdoba ha ocurrido una sublevación de militares de grandes proporciones.


LOS SUBLEVADOS, DESMORALIZADOS POR COMPLETO, COMETEN ATROCIDADES
Madrid. – El enviado especial del periódico inglés “Crítica” ha dicho con respecto a lo que se ha podido observar sobre los sublevados, que se encuentran desmoralizadas sus tropas en la zona de Gibraltar y que se dedican a cometer toda clase de atrocidades.

Las tropas en la zona de Gibraltar están en completo estado de desorden.

Los facciosos no se detienen ante ninguna clase de tormentos.

En La Línea han sido fusiladas más de trescientas personas según dice dicho periodista. Estas personas son exclusivamente elementos de las organizaciones proletarias y algunos miembros de partidos republicanos de izquierda.


EL CORONEL FACCIOSO GARCIA ESCAMEZ, DETENIDO
Madrid. – Unos vecinos de Aldeavieja se han presentado al coronel Mangada y le han comunicado que el coronel faccioso herido en los últimos combates, ha sido trasladado a Valladolid.

Parece que se trata del coronel García Escamez.


UNA TRETA QUE SALE BIEN
Madrid. – Nuestra aviación, pasando ante el enemigo por aviación fascista, lo que facilitó nuestra acción, ha bombardeado eficazmente varias poblaciones del Sur, causando gran número de bajas.

En esta acción trescientos regulares y fuerzas de Caballería han sido reducidas a unos 25 o 30 hombres.


LA SINIESTRA ACTUACION DEL GOBERNADOR DE VALLADOLID
Madrid. – Dos soldados pasados a nuestras filas del pueblo de Reventón han manifestado que el gobernador de Valladolid se negó resueltamente a entregar armas al pueblo que angustiosamente las demandaba en momentos en que estaba a punto de estallar la rebelión.

Los primeros chispazos se registraron en los cuarteles. Los fascistas se lanzaron sobre la ciudad y se hicieron dueños de ella, con el consiguiente disgusto del proletariado leal.

Fué fusilado el oficial señor Martilo, que se opuso a la sublevación de los revoltosos y se negó a seguir a los facciosos.

Los obreros, que disponían de escaso armamento, procuraron con gran bizarría hacerse fuertes; pero la superioridad numérica los aplastó.

En esos momentos insistieron cerca del gobernador civil reiterándole que armase al pueblo; pero las súplicas no fueron atendidas.


NO HAY TAL DISCONFORMIDAD
Madrid. – Radio Tetuán, en su información tendenciosa, dice que los diplomáticos de España en el extranjero presentan la dimisión por hallarse disconformes con el Gobierno de la República.

Nosotros, con más conocimiento de causa que los facciosos, podemos asegurar que los escasísimos diplomáticos que han seguido tan desleal conducta estaban ya por anticipado destituídos.


OTRO DIPUTADO SOCIALISTA ASESINADO
Madrid. – Se sabe por conducto digno de crédito que los facciosos de Valladolid se apoderaron por sorpresa de los miembros de las organizaciones obreras más destacados, pertenecientes a los partidos republicanos de izquierda, fusilándolos.

Entre otros ha sido asesinado el diputado socialista señor Landrove.


SE SIGUEN OCUPANDO OBJETIVOS EN PALMA DE MALLORCA
Madrid. – Se sabe que en Palma de Mallorca los hospitales están llenos de heridos y muchos soldados de Infantería se disparan tiros en las manos y en los pies para ser hospitalizados y no ir al frente para combatir contra sus hermanos.

El gran descontento existente en Palma es reprimido por los fascistas con gran energía.

Sigue el avance de nuestras fuerzas y se espera que pronto acabe este estado de cosas.


UN TRIMOTOR FACCIOSO, A TIERRA
Valencia. – En Torrescabrera, localidad situada a las puertas de Córdoba, dos aparatos leales sostuvieron un encarnizado combate con un trimotor faccioso que, alcanzado por el fuego de ametralladora, cayó a tierra envuelto en llamas.

El asedio a Córdoba y Granada está dando excelentes resultdos. La más importante fábrica de luz eléctrica de Granada está en poder de las fuerzas republicanas.


¿GIL ROBLES EN ZARAGOZA?
Valencia. – Según noticias, el jefezuelo de la Ceda Gil Robles, ha llegado en auto a Burgos, procedente de Portugal.

En aquella capital celebró una reunión con losjefes facciosos y marchó seguidamente a Zaragoza.


LA PEQUEÑA BURGUESÍA NO DEBE TEMER
Barcelona. – El periódico “La Vanguardia”, de Barcelona, publica un artículo de “Solidaridad Obrera” titulado “La revolución social y la pequeña burguesía”, en el que dice que habiendo llegado a sus oídos que los sectores de la economía minifundista están algo alarmados por la actual revolución social, es su deber advertir que deben rechazar esos temores porque dicho cambio de vida no va en modo alguno contra ellos. Es natural que en los primeros momentos cundiese esa alarma, pero a medida que pase el tiempo reaccionarán. Es conveniente que sepa la pequeña burguesía que los trabajadores no pretendemos que desaparezca. Es más. Nosotros queremos asegurar su vida y que la transformación social se produzca con el mínimo de molestias para esos ciuidadanos que por una incompresión momentánea se han alejado de nuestra organización social.

No pretendemos causar la menor zozobra en la pequeña burguesía, pero no hay revoluclión que se produzca sin trastornos ni sin que se cometan algunas incorrecciones. Nuestros propóstios son muy distintos de las suspicacias que algunos tienen. No se preocupe la pequeña burguesía. Haced caso a los trabajadores y estad convencidos de que cuando llegue el momento y se abola la propiedad privada ellos serán los más beneficiados.


UNA IMPRENTA EN EL FRENTE
Valencia. – Una columna valenciana lleva entre su equipaje un taller completo de imprenta. Los simpáticos compañeros gráficos lo han instalado en un autobús.

Hélos aquí con la imaginación levantina poniendo en práctica una táctida de guerra –de esta otra guerra de la independencia española- incorporando a la columna móvil un taller ambulante que tendrá una eficacia enorme. Diario, hojas de propaganda, impresos ,etc.

Estos forjadores de la nueva Iberia no hacen cumplimientos.

Si Guttemberg alzase la cabeza volvería a su tumba entusiasmado.


LA AUDACIA DE CINCO MILICIANOS
Málaga. – Cinco milicianos supieron que el pueblo de Pastor, en la provincia de Cádiz, se hallaba dominado por los facciosos. Marcharon al pueblo y dieron un golpe de audacia. Al llegar al citado pueblo hicieron fuego contra los facciosos, y ayudados por los vecinos, los pusieron en fuga. Los rebeldes creyeron que habían sido atacados por una fuerte columna y huyeron a la desbandada.

Los mismos milicianos tuvieron noticia de que en el pueblo de Albordanales se había formado una columna rebelde que se dirigía a las posiciones leales. Como los milicianos no tenían fuerza suficiente, marcharon a Ronda, dando cuenta de lo que sucedía. Con fuerzas de este último punto prepararon una emboscada en la que cayó la columna facciosa. Derrotaron a los rebeldes, que se dieron a la fuga hacia Algodonales.

Después se dirigieron a Alcalá del Valle, donde se hallaba otra columna facciosa, a la que también pusieron en fuga, ayudados por la aviación.


CONTRA LOS QUE ELEVAN LOS PRECIOS
Barcelona . – C. N.T. y F. A. I. en su servicio de propaganda, dice que ningún comerciante grande o pequeño, está autorizado a elevar los precios de una mercancía, pues la revolución no tuvo por finalidad que unos desaprensivos hagan negocio.

Los que se dedican a elevar los precios del mercado no hacen otra cosa que sabotear la obra de la República y como tales debe caer sobre ellos todo el peso de la ley.


EL DIA DE AYER EN MADRID
Madrid. –Sin novedad destacable ha transcurrido el día en Madrid.Ha presentado en todos los instantes el más animado aspecto.

A media tarde desfiló un largo convoy de víveres enviados para los voluntarios milicianos y soldados por algunos pueblos de Valencia.

Los conductores fueron ovacionadísimos por todas las calles donde pasaron.

Sigue el Gobierno recibiendo numerosas adhesiones de españoles residentes en el extranjero, que al mismo tiempo han dirigido telegramas y mensajes de protesta a los generales facciosos que están ensangrentado España.

El ministro de la Guerra estuvo en su despacho trabajando con el subsecretario y algunos jefes y oficiales de las milicias.


EN LOS FRENTES DE COMBATE
Madrid.-En el Sur de Extremadura, por San Benito y Villanueva de la Serena, hay completa tranquilidad.

Una pequeña columna de milicias hizo una incursión por Logrosán, causando bajas al enemigo, cogiendo tres prisioneros y tomando 350 cabezas de ganado lanar, 61 reses vacunas y algún material de guerra.

En el sector de Talavera nuestras fuerzas han avanzado, entablando combate con el enemigo, que se ha retirado a otras posiciones.

En el sector de Sigüenza han tenido un encuentro con el enemigo que formaba una columna muy fuerte que trataba de marchar sobre el pueblo, no pudiendo lograr su objetivo por la enorme resistencia ofrecida por nuestras tropas, que después tomaron la ofensiva, haciendo abandonar el campo a los facciosos, que dejaron en nuestras manos varios prisioneros.

Se les hicieron, asímismo, gran número de bajas.

En uno de los sectores de la Sierra el enemigo emprendió una ofensiva queriendo rebasar nuestras líneas para ocupar un camino importante; pero lo impidieron nuestras fuerzas, que después de tres horas de combate resistiendo el empuje de los facciosos, tomaron con el mayor éxito la ofensiva llegando al ataque a la bayoneta y con granadas de mano hasta conseguir poner en fuga a los facciosos.

Se les causó más de 200 bjas y se les hicieron numerosos prisioneros, entre ellos varios regulares de Larache que formaban en la columna enemiga junto a los legionarios.

El correctivo impuesto a los facciosos ha sido durísimo.

En Asturias, nuestras fuerzas, apoyadas por la aviación, han logrado rechazar a las columnas que intentaban avanzar.

En los demás sectores la tranquilidad es completa.


ACTOS DE ADHESION A LA REPUBLICA
Madrid.-En la mañana de ayer tuvo lugar un espontáneo y emocionante acto de adhesión al Gobierno legalmente constituído.

La Guardia civil de todos los cuarteles de Madrid ha desfilado por las calles aclamando con entusiasmo a la República, al Gobierno y al pueblo.

Fueron primeramente al Palacio Nacional, ofreciendo al presidente de la República su inquebrantable lealtad y adhesión al régimen. Desde los balcones de Palacio preenciaron el desfile el ministro general Pozas, el subsecretario y varios jefes y oficiales.

Al pasar por la Puerta del Sol, atestada de público, el espectáculo fué de honda emoción, pues la población se dio perfecta cuenta del significado del acto, aclamando con delirante entusiasmo a la Guardia civil y dando vivas al jefe del Gobierno, a la República y al Frente Popular.

Una Comisión subió a presentarse al general Pozas, al que reiteró la adhesión de la Guardia civil, asegurándole que este Instituto está dispuesto a defender con tesón la causa antifascista sin retroceder ante ningún sacrificio.

Entre aclamaciones y vítores los milicianos y el pueblo se lanzaron a las filas de la Guardia civil, a la que abrazaban emocionados en un acto de íntima y perfecta compenetración de ideales comunes.

Después, las fuerzas se dirigieron a sus cuarteles.

Este acto tiene excepcional importancia, porque ha deshecho el equívoco que gentes malintencionadas pretenden mantener achacando a la Guardia civil actitudes sospechosas que han resultado desvanecidas ante su rotunda adhesión al pueblo y al régimen, que se ha patentizado rotundamente.


HALLAZGO DE MAS MILLONES
Barcelona.-La Junta directiva del Sindicato Ferroviario de la novena zona, U. G. T., se ha incautado del palacio situado en el paseo de Moncada, número 30, propiedad de la familia Fontcuberta Dalmases, con objeto de instalar en la finca el Sindicato.

Al efectuar la requisa fueron hallados valores, metálico y joyas por valor de catorce millones de pesetas. También existía enla casa un tapiz de época que se considera de gran valor.

En la caja de caudales de uno de los despachos había 30.000 pesetas en metálico y aciones por valor de dos millones. El dinero restante, hasta completar doce millones, estaba guardado en un armario de doble fondo en el cuarto de baño. En el citado mueble se encontraba también la corona correspondiente al marquesado que ostentaba la mencionada familia y 100.000 pesetas en metálico, así como estuches que contenían valiosos objetos de plata.


LA GUARDIA CIVIL VA A SER TRANSFORMADA
Madrid.-La Guardia civil va a ser transformada radicalmente. En lo sucesivo se denominará Guardia Nacional Republicana y la constituirán elementos inequívocamente adeptos a la causa dirigidos por jefes y oficiales de absoluta confianza.

Será una institución popular que ha de constituir uno de los más firmes sostenes de la República española.


UNA SUSCRIPCION DEL PARTIDO FEDERAL
Madrid.-El Partido Republicano Democrático Federal, que desde el primer momento viene contribuyendo a la defensa del régimen con su esfuerzo individual, entendiendo que los presentes momentos exigen que el entusiasmo popular se encauce en actos de defensa, organiza a partir de hoy, con el fin de adquirir material de guerra para sus milicias, una suscripción popular en sus oficinas de la plaza del Progreso, 8, principal.


UN FESTIVAL EN FAVOR DE UNOS HERIDOS
Madrid.-El miércoles próximo se celebrará en el Salón Olimpia un grandioso festival a beneficio de los heridos del barrio de Lavapiés.

El programa está íntegramente confeccionado a base de artistas del cante y arte flamencos.


EXTRACTO DE LA “HOJA OFICIAL DEL LUNES”
Madrid.-La Agrupación Profesional de Periodistas ha publicado hoy un número extraordinario debidamente autorizado.

Es un magnífico exponente del fervor republicano con diversas informaciones de los frentes de combate y de la organización magnífica de las milicias socialistas.

También publica una interviú con el sacerdote don Juan García Morales, cuyas recientes manifestaciones le han captado las simpatías por la sinceridad de sus ideas y el respeto a las de los demás.

Dice el señor García Morales que lo que quieren los verdaderos católicos es libertad, un reinado de paz y justicia social.

Agrega el citado sacerdote que quieren también los católicos que el pueblo español se imponga, ya que los burgueses han dominado toda la vida.

Y termina diciendo que la victoria es segura de cuantos trabajamos por el resurgimiento de una nueva España.


EL PARTE DEL TENIENTE CORONEL SANDINO
Barcelona. – El comunicado oficial facilitado anoche por el teniente coronel Sandino dice.

“Nuestra aviación siguió durante todo el día la labor de reconocimiento, causando bajas al enemigo en Arlies y otros puntos.

También lanzaron bombas sobre la estación de Almudevar, causando daños y numerosas bajas en las fuerzas rebeldes que se dirigían a defender a los sublevados de Huesca.

En el resto del frente sin novedad”.


LA COLUMNA ASCASO ANTE HUESCA
Barcelona. – Las tropas de Huesca y los fascistas intentaron en las primeras horas de la madrugada una salida contra las tropas de la columna Ascaso.

Los fascistas fueron rechazados dejando 35 muertos entre ellos un teniente de la Guardia civil y un cura.

En los ataques a Binaceite, Letux y Arsuaga se hicieron 400 bajas al enemigo.

Según declaraciones de un prisionero los soldados se baten obligados por el terror.

La comida escasea enormemente y tanto los soldados como los fascistas se encuentran ya en el límite de la resistencia.


Nombramientos y confirmaciones de cargos en la Universidad y en los Centros docentes de Madrid

Madrid.-La “Gaceta” publica los siguientes nombramientos:

Don Julián Besteiro y Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
Don Américo Castro y Quesada, secretario de la misma Facultad.
Don Nicolás Pérez Serrano, secretario general de la Universidad.
Don Rafael Fraile y Ruiz de Quevedo, director de la Escuela de Medicinal legal.

Asímismo confirma en los cargos que desempeñaban a don Ignacio Bolívar Urrutia, como presidente de la Junta de Ampliación de Estudios y director del Museo de Ciencias Naturales; a don Juan Negrín y López, secretario de la Facultad de Medicina; a don Jorge Francisco Tello, presidente del Instituto Cajal; a don Francisco de las Barras de Aragón, presidente del Museo Antropológico, y don Manuel Varela Radio, director de la Escuela de Matronas.


Hechos heróicos del Cuerpo de Comunicaciones

Madrid.-La nueva estación de Telégrafos inaugurada en Madrid hace pocos días leyó anoche por radio un magnífico artículo, exponente destacado de la brillante labor que están realizando los oficiales de Comunicaciones en los frentes y a retaguarda de las avanzadas.

Destadca en dicho artículo el heroísmo demostrado por varos telegrafistas y la fecunda y eficiente labor que otros realizan en el anónimo, situación que destaca aún más sus méritos.

El caso más notorio es el de un telegrafista de Buitrago, que permaneció en su puerto sin moverse, soportando un bombardeo intensísimo que destruyò el edficio. Con su acción eficaz no han cesado las transmisiones un solo instante. Parte de su casa está destruída, y aunque se le invitó a ser relevado no ha consentido en ello.

Está propuesto para una recompensa.

Otro telegrafista en el Guadarrama también se ha negado a retirarse de su peusto, corriendo el mismo riesgo que la guarnición de las avanzadas. En Villanueva de la Serna se he dado otro caso igual, aunque aumentado en riesgos, ya que no es sólo el telegrafista el que se niega a ser evacuado de la avanzada, son que tiene a su lado a sus familiares. Otro telegrafista no sólo ocupó su puesto hasta el último instante, sino que organizó una columna.

En el frente hay opernado muchos telegrafistas, sobre todo con el general Mangada, cuyo hijo pertenece al destacado cuerpo. También en Navalperal existe un numeroso destacamento de telegrafistas.

En Madrid se ha instalado una emisora, tercera en potencia de las de España, que realiza una labor admirable, pues es oída fácilmente en toda la península.

Se sabe que en las provincias ocupadas por los faccioso han sido asesinados numerosos telegrafistas.

Termina el artículo con las siguientes interesantes pregunta y respuesta:

-¿Y de otras emisoras?
-Pues comunicamos con... y con...

Sonríe el interrogado, quenaturalmente, no puede dar a la publicidad los nombres de esas ciudades, donde telegrafistas amantes de su patria y del pueblo realizan una labor eficientísima de espionaje, que en muchos momentos sirve para control de movimientos y evia acciones guerreras que se traducen en victorias aplastantes.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net