gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


CONTRASTES

Lunes, 31 de agosto de 1936

Páginas:

España desde el extranjero
En Arcila, en Beniurraguel y en otras zonas del Marruecos español continúan las sublevaciones contra el faccioso Franco

El mismo cabecilla rebelde ha declarado que no puede enviar fuerzas a Algeciras por la necesidad de mantener e orden en la zona del protectorado.-Lo que cuentan del terrorismo fascista algunos de los extranjeros que han llegado a Francia.-El autobús ambulancia que envían los choferes de París al Frente Popular español

LAS CONTESTACIONES DE DINAMARCA, BELGICA Y TURQUIA
Londres.-Se han recibido en Londres las contestaciones de Dinamarca, Bélgica y Turquía en lo que se refiere de una parte al embargo de armas y municiones con destino a España y de otra la creación de una comisión encargada del cambio de informaciones y sugestiones relativas a la aplicación del principio de no intervención. Todas las contestaciones son afirmativas.

En cuanto se refiere a Italia, ha comenzado ya la aplicación del embargo, pero no ha recibido aún la respuesta de Roma con respecto a la comisión de coordinación.

Se indica a este respecto en los centros diplomáticos ingleses que los detalles relativos al funcionamiento y a la naturaleza exacta de esta comisión no podrán ser fijadas hasta que todas las respuestas hayan llegado.


AUSTRIA SE ADHIERE A LA PROPUESTA DE NO INTERVENCION
Viena.-El Gobierno austriaco ha confirmado al encargado de Negocios de Francia su adhesión completa a la propuesta francesa de no intervención en la guerra civil de España y del embargo de armas y municiones con destino a España.


RADIO SEVILLA RECIBE UNA LECCION DEL GOBIERNO FRANCES
París.-El ministro de Marina ha facilitado la siguiente nota:

“La radio de Sevilla ha comentado en términos despectivos una información reproducida por ciertos periódicos extranjeros, según la cual un torpedero francés, al salir de Sevilla, había entrado en contacto con un navío de guerra español del partido gubernamental.

Los hechos reales son los siguientes:

El torpedero “Tornade” había ido a Sevilla para recoger a 95 refugiados franceses de Granada y Córdoba, de los cuales 20 son discípulos de la Escula Normal de Savengy. Al salir del Guadalquivir, una avería le obligó a permanecer allí hasta poder repararla. Un torpedero español del Gobierno vino a identificar al barco francés, sin aproximarse, quedando a una distancia de cien metrso. Después continuó la marcha, sin hacer ninguna señal.”


DOS CRUCEROS FACCIOSOS EN AGUAS FRANCESAS
Hendaya.-Los barcos de pesca “Pocolatarra” y “Leopold”, de San Juan de Luz, cuando estaban pescando, a diez millas, encontraron al barco pirata “España”. Se hizo un registro a bordo del pesquero y durante la diligencia el patrono permaneció a bordo del barco faccioso.

El otro barco pudo regresar al puerto sin ser visitado.


LA REUNION DE EMBAJADORES EN HENDAYA
Londres.-Aceptando la iniciativa del embajador de la Argentina, se celebró una reunión de embajadores de diversas potencias para estudiar la humanización de la guerra civil en España.

Los embajadores dieron cuenta de las instrucciones que habían recibido de sus Gobiernos, favorables a una intervención.

Se ignora cuál será el procedimiento a seguir, pero se asegura que uno de los primeros trámites ha de ser el cambio de prisioneros.

En los centros oficiales británicos se hace constar que el hecho de ponerse en contacto con los jefes facciosos con fines humanitarios, no implicará, en modo alguno, el reconocimiento de los directivos rebeldes por los embajadores o representantes de las potencias interesadas.


LA MANIFESTACION EN HONOR DE ESPAÑA
París.-Por ser el 4 de septiembre el día fijado para conmemorar la República española, se aplaza a esa fecha el verdadero acto oficial de simpatía hacia España, aunque ayer el desfile espontáneo fué ya una prueba suficiente del entusiasmo que el proletariado francés siente hacia sus camaradas.

Si la manfiestación de ayer tuvo un carácter popular desbordante, la oficial, que se celebrará el día 4 de septiembre ante la embajada española, tendrá normas de recogimiento y serenidad, como procede tratándose de un acto del elemento oficial y autoridades, aunque también tomará parte el pueblo.


LA AMBULANCIA QUE ENVIAN LOS CHOFERES DE PARIS
París.-La recaudación abierta entre los chóferes de París para enviar una ambulancia a sus camaradas de España alcanzó pronto la suma de 30.000 francos, cantidad suficiente para adquirirla.

Se trata de un magnífico autobús, que ayer salió de París con dirección a Barcelona. Lo conducía el secretario del Sindicato Depoilier y lleva un cargamento completo de servicios farmacéuticos.


FRANCO DECLARA EL DESORDE DE MARRUECOS
Río de Janeiro.-La estación de Natal ha captado un radio de Tetuán, dirigido a Sevilla, diciendo que no es posible enviar más fuerzas a Algeciras, por la necesidad de mantener el orden en la zona del Protectorado.

Otro radio dice que desde hace dos días las fuerzas del Gobierno están bombardeando Ceuta.


EL TERROR FASCISTA
Burdeos.-Treinta y dos refugiados, de los cuales 28 son franceses y el resto suizos o griegos, han llegado a bordo del paquebot “Jamaique”. Vienen de las regiones de Galicia y frontera portuguesa, ocupadas por las fuerzas rebeldes.

Uno de los refugiados ha sido interrogado por un periodista, al cual ha hecho las siguientes manifestaciones:

“La vida de los extranjeros entre los fascistas es imposible. La posesión de los objetos más elementales provoca represalias horribles. Hemos visto fusilar ciudadanos por haberles hallado en su domicilio un cuchillo o cualquier objeto de metal. La persona que se hallaba escuchando la radio era objeto de penas terribles.

Todas las personas extranjeras que tenían un comercio o cierto capital, son detenidas y solamente se las pone en libertad a cambio de un rescate, después de desposeerles de todos sus bienes.

El grupo de extranjeros está compusto de hombres, mujeres y niños. También hay una criatura de ocho meses.”


SE SUBLEVA LA TRIBU DE BENIURRAGUEL
París.-Se reciben noticias de origen marroquí que en este territorio sometido a la influencia de España, las tribus se disponen a levantarse contra los elementos facciosos.

Se asegura que se ha llegado a un convenio entre los jefes de tribus para unirse en un levantamiento contra el general Franco.

Los rifeños han recibido con entusiasmo la noticia de que su antiguo caudillo, Abd-el-Krin ha salido de la isla de Reunión.

Se sabe que varios jefes de Beniurriaguel se dedican a reclutar tropas en aquel territorio.


UNA GRAN MANIFESTACION SOCIALISTA Y COMUNISTA, EN PRAGA
Praga.-A consecuencia de haber prohibido las autoridades la celebración de una reunión marxista en beneficio de los marxistas españoles, socialistas y comunistas organizaron anoche una gran manifestación, que recorrió las principales calles dando gritos de “¡Abajo el fascio!” y “¡Viva el Gobierno de Madrid!”


EN ARCILA TAMBIEN SE HAN SUBLEVADO CONTRA FRANCO
Gibraltar.-Según informes recibidos de Tánger, la guarnición de Arcila se ha sublevado contra Franco y las tropas de otras guarniciones amenazan con el apoyo a los sublevados de importantes contigentes indígenas.

Se han registrado algunos fusilamientos.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


AUSTRIA NO ENTRARA EN EL FRENTE POLITICO CENTRO EUROPEO
Viena. – Al recibir a los periodistas el canciller Schusschnig, ha declarado que el Gobierno austríaco no tiene la intención de participar en la creación de un bloque o de un frente político y que no ha realiado ninguna negociación en este sentido que implique una colaboración de Austria.

La política exterior de Austria –termina diciendo el canciller- continúa basada en los protocolos de Roma, que, como se sabe, están abiertos a todas las potencias.


Un tifón en Corea causa la muerte a 379 personas
Seoul. – Se anuncia que el reciente tifón que devastó a Corea, ha causado la muerte de 379 personas.


Quedan terminadas las vacaciones de verano
El 1 de septiembre se abrirán las escuelas

Madrid.-La “Gaceta” publica un decreto por el cual quedan terminadas las vacaciones de verano en todas las escuelas nacionales. También se consideran finalizadas las vacaciones de los inspectores de primera enseñanza.

Los maestros deberán estar en la residencia de su destino el día 1 de septiembre. Para la incorporación de los mismos se dictan diversas disposiciones. Los maestros que en dicha fecha no puedan presentarse por haberles sorprendido la rebelión en zonas ocupadas por los rebeldes, justificarán en su día, y en forma satisfactoria, a juicio de la Dirección General de Primera Enseñanza, dicha circunstancia. A tal fin, los inspectores remitirán a la Dirección antes del 15 de septiembre, relación de los maestros de su provincia que no se encuentren al frente de su escuela, exponiendo cuantas referencias hayan podido adquirir.

Los maestros que no puedan incorporarse a su destino por hallarse éste en zona rebelde, deberán presentarse a la Inspección más próxima a su residencia circunstancial y podrán ser destinados a la escuela que la Inspección les asigna. La apreciación de los casos particulares incumbe a los inspectores jefes de las respectivas provincias, quienes resolverán según su criterio.

Los maestros movilizados en los frentes o que presten servicios de defensa lo participarán a la Inspección de primera enseñanza más próxima, acompañando, para justificar tal situación, certificados de las Milicias u organismos responsables que los tengan movilizados. La Inspección dará cuenta a la Sección administrativa de la capital para que dichos maestros puedan seguir percibiendo sus haberes. La situación de movilizado deberá confirmarse mensualmente.

Con el fin de que las escuelas servidas por maestros movilizados puedan funcionar, las Inspecciones designarán para aquéllas los maestros que ocasionalmente se hallen sin escuela por las circunstancias presentes.


LA SEÑORA
D.ª Maria Cruz Garay Ollero

Falleció en la tarde de ayer, a los 77 años de edad.

Sus desconsolados hijos, don Jerónimo (de los Laboratorios Carasa de Rentería) y don Emilio; hijas políticas, doña Carmen Carasa y doña Ramona Pérez; nietos y demás parientes al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican se sirvan asistir a la conducción del cdáver al cementerio de Polloe, que tendrá lugar hoy, LUNES, a las DOCE del mediodía, por lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 31 de agosto de 1936.

Domicilio: ALDAMAR, 8.


Los pequeños industriales
También luchan contra el fascismo

No es solamente la clase trabajadora la que, en estos momentos de trascendencia histórica, se ha movilizado entusiásticamente contra el fascismo y la reacción. Junto a ella, formando un estrecho haz, figuran otros elementos de la pequeña burguesía, a los que interesa sobremanera impedir la victoria de los generales facciosos. No es solamente por cuestiones ideológicas. Los pequeños industriales –sector de la burguesía democrática a que nos queremos referir- tienen forzosamente que ser antifascistas, aunque no sea más que por un espíritu de legítima defensa. El fascismo representa la muerte de las pequeñas industrias, de los comercios modestos, en beneficio exclusivo de la gran burguesía, de los fuertes “trusts” y de carteles industriales. En el régimen fascista, última etapa del capitalismo, éste tiende a concentrarse de acuerdo con las previsiones que Marx hiciera el pasado siglo. Se presta atención únicamente a las grandes concentraciones de capital. Los pequeños comercios e industrias son devorados, absorbidos por los piratas de la Banca, por los poseedores del dinero. Y, consecuentemente, los pequeños industriales han de convertirse en proletarios, ya que es precisamente el capitalismo quien les despoja de sus pequeñas industrias.

Pero el fascismo representa algo más para estos momentos industriales. El fascismo es la rebaja de los salarios. Y al rebajar los jornales, el poder adquisitivo de la clase trabajadora desaparece casi por completo repercutiendo en los pequeños industriales. Estos no sirven a la burguesía, sino al proletariado. ¿Cómo poder, entonces, mantener la industria si quien puede adquirir –la clase trabajadora- carece de medios para ello? Esta verdad elemental, tan claramente señalada por la dialéctica marxista, ha de penetrar hasta lo más profundo en las conciencias de los pequeños industriales. Quien sostiene sus establecimientos, quien permite que sus negocios funcionen con arreglo a las previsiones hechas es, precisamente, el proletariado. ¿Es que puede interesarle al modesto comerciante que la clase trabajadora sea vencida y, en consecuencia, reducidos sus salarios, abolida la jornada, suprimidas todas las conquistas alcanzadas con extraordinario sacrificio? En buena lógica, no. Porque la primera víctima, la que más directamente sufriría las consecuencias de una victoria fascista, sería el pequeño industrial, el comerciante modesto, que abre sus puertas no a los altos jerarcas de la Banca y del dinero, sino al trabajador, al obrero manual o intelectual, que precisa de unas condiciones de existencia dignas, pero que no puede conquistarlas ni proporcionárselas si sus salarios son disminuidos.

Hay, pues, aunque solo sea por espíritu de conservación, un sentimiento antifascista en los pequeños industriales. Viven del proletariado y junto a él han de luchar en estos momentos decisivos. No hacerlo así sería traicionar no solamente los sentimientos humanitarios de solidaridad y justicia, sino también sus propios intereses. En la lucha contra la reacción, la pequeña burguesía ha de formar junto al proletariado. Con deberes y obligaciones que cumplir. Pero nadie crea que estas obligaciones pueden exigirse solamente a los modestos industriales o comerciantes. No es patrimonio exclusivo suyo, porque junto a sus deberes han de estar también los que el sentimiento de justicia ha de dictar a la clase trabajadora.


EL CONGRESO UNIVERSAL DEL TEATRO
Viena. – El IX Congreso de la Sociedad Universal del Teatro, fundada por Fermi Gemler, ha celebrado sus primeras sesiones en Salzburgo y continuará en Viena desde el 1 al ocho de septiembre.

Entre los temas puestos a discusión figuran la evolución actual del teatro en todas las naciones y particularmente la influencia social de los espectáculos.

El Comité técnico de honor está constituído, entre otros, por Romain Rolland, Paul Valery, Jacques Rouche, Emile Fabre, Charles Mere, Edmond See y Martinelli.

Compañías de diversos países darán representaciones de las obras representativas de cada nación.


Lea y propague
“Frente Popular”


El miliciano
Manuel Varela Cruz

(De la compañía “Pablo Iglesias”)

Falleció el sábado en el frente de Urnieta, en defensa de la República, a los 27 años de edad.

La Juventud Socialista de San Sebastián, U. G. t. y su familia al participar a sus amigos y compañeros tan dolorosa pérdida les ruegan un recuerdo piadoso para él.

San Sebastián, 31 de agosto de 1936.


PRENSA EXTRANJERA
La anarquía está de parte del trío Franco-Queipo-Mola y sus mercenarios, dice “Le Populaire”

La fuerza con que cuenta el enemigo en el interior y en el exterior.-Aún los países profundamente católicos se baten contra el fascismo

LAS DESERCIONES DE LEGIONARIOS
“La France” dice:

“Un hecho considerable se generaliza. Es la deserción de la Legión extranjera. Los marroquíes se baten sin pasión ni satisfacción por los militares facciosos que les han enviado a Europa y que les hacen fusilar al menor gesto.

Franco contaba sobre todo con el Tercio, compuesto de hombres que no tienen nada que perder y a los que el espíritu de aventura ha conducido donde se encuentran. La verdad es que hay legionarios que han desertado en el frente de Irún. Algunos de ellos han declarado que prefieren servir al Frente Popular que a Franco.

En la Sierra del Guadarrama las deserciones han sido más numerosas. Pero las compañías que permanecen en Marruecos inspiran una viva inquietud al general Franco. Es un elemento de la situación que debe tenerse en cuenta.

Portugal acaba de tomar una medida que es bien significativa. Sabido es el concurso que ha prestado hasta el momento a los facciosos. El miércoles ordenó a sus representantes diplomáticos que se trasladase a Alicante por razones diversas. El cuerpo diplomático se opuso a esta medida.”


LA PARTIDA PERDIDA
“Le Populaire” publica un artículo de André Leroux en el que dice, entre otras cosas:

“¿Dónde está el orden si no en la libertad garantizada por la voluntad consciente del pueblo?

“¿Dónde está el orden sino en la li- entera y exclusivamente del lado de las masas populares españolas, que se baten por salvar sus libertades, su porvenir y el de España. Y la anarquía en el sentido vulgar de la palabra está toda de parte del trío Franco-Queipo-Mola y sus mercenarios.

Hay que hacer constar que el programa de los facciosos es cada vez más reaccionario. Al comienzo, los generales rebeldes hablaban aún de régimen republicano y multiplicaban sus declaraciones equivocadas. Hoy hablan ya en otro lenguaje. Esta es la consecuencia del hecho de que ellos consideran que el pueblo tiene la partida perdida.

La única fuerza que han encontrado a su lado en el interior es el clero y en el exterior la de los países fascistas: Italia, Alemania y Portugal. Pero el ejército rebelde sigue siendo un ejército de ocupación en territorio enemigo. Aun los países profundamente católicos se baten contra el fascismo.

La operación comenzada por los rebeldes el 18 de julio ha fracasado ya en el orden político. La guerra puede prolongarse y España agotar todos sus recursos, pero el fascismo ha perdido ya la partida. Es la anti-España. Es un abceso purulento, contra el que han reaccionado todas las fuerzas vitales del país.”


TRAS LA NEUTRALIDAD PUEDE ESCONDERSE LA TRAICION
“Le Peuple” dice en su editorial.

“Los facciosos se jactaban de la toma de Irún, pero su famoso Tercio, asombrado por la vigorosa resistencia de los republicanos, empieza a esmoralizarse y los desertores atraviesan el Bidasoa. No se trata ahora de fusilar mujeres y niños como en Badajoz sino de batirse contra tropas organizadas, disciplinadas y, lo que es más, animadas por una moral extraordinaria. Apenas si el general Mola ha podido avanzar un kilómetro.

En cuanto se refiere a la parte internacional, Italia ha decidido el embargo de armas con destino a España. Como ha hecho notar categóricamente el Consejo de los laboristas, se trata menos de adquirir compromisos que de observar honestamente la neutralidad a la cual se resignan de una parte y de otra.

Repetiremos que es la frontera de Portugal la que debe ser vigilada.

Sería intolerable que la neutralidad general no sea más que un biombo tras el cual los países cómplices aprovisionen deslealmente a los facciosos.”


EL VERADERO ESPIRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas:
Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defensa de la revolución.
Dignificación de la revolución.


La policía continúa practicando detenciones en Rusia

Moscú. – Como consecuencia de las revelaciones hechas en el proceso Zinoviev Kamenev, la Policía ha procedido a practicar detenciones en todos los centros y principalmente en el ejército.

Según ciertas informaciones, Rykov, el comisario de Comunicaciones; Radek, el conocido publicista, redactor jefe de “Izvestia”, y otros elementos están en sus casas en calidad de detenidos.

También ha sido detenido el general Chapolinikof, director de la Escuela de guerra. Se esperan otras detenciones de importancia.


Trotzki no saldrá de Noruega

Oslo.-Interviuvado por un redactor del “Norak Telegrambyras” respecto a la decisión que se adoptará con relación a León Trotzki, ha dicho el ministro de Justicia que el Gobierno trata de buscar en Noruega una residencia apropiada para el leader bolchevique.

Interrogado sobre el punto de si el Gobierno cree que está ligado por el permiso que concedió a Trotztki para pemanecer en Noruega hasta el 19 de diciembre de 1936, el ministro ha contestado:

-Si Trotzki puede conseguir un permiso para marcharse a otro país, nos consideraremos satisfechos de poderle dar facilidades para que se marche.


Los preparativos militares en la Prusia oriental

Varsovia. – Según informaciones procedentes de Dantzig, numerosos obreros parados del ramo de la construcción han sido contratados para la construcción de cuarteles en la Prusia oriental.

En Neukuhren se han construído no solamente dos cuarteles para alojar a los suboficiales casados y sus familias. Los tejados de estas casas están construídos de cemento, en forma que ofrezcan la mayor resistencia en caso de bombardeos aéreos.

Se han construído también hangares subterráneos para los aviones en varias localidades.


Rusia produce diez veces más aviones que Francia
París.-Luis Breguet, el célebre ingeniero constructor que acaba de regresar de Moscú, ha dicho a los periodistas que Rusia produce, en la aeronáutica, veinte veces más aviones que Francia.

Tiene diez veces más obreros que Francia empleados en estas actividades. Se puede calcular en 200.000 el número de obreros que trabajan en la aeronáutica. En las fábricas y laboratorios hay tres turnos y los trabajos no se interrumpen ni de día ni de noche.

En Nijni-Novogorod se producen cinco aviones de caza modernos por día.


La dimisión del Gobierno rumano

Bucarest. – El señor Tataresco ha presentado la dimisión colectiva del Gabinete para proceder a una modificación a fondo en la que serán sustituídos varios ministros.

Tataresco recibió nuevamente el encargo de formar Gobierno y está realizando las gestiones creyendo que dentro de 24 horas podrá dar la lista de su nuevo Gabinete.

La crisis obedecía a la necesidad de consolidar la posición del Gobierno para continuar su estapa, posición que aparecía debilitada por los errores cometidos con respecto al trato que se dió a la extrema derecha por parte de los ministros del Interior y de Justicia Inculeta y Valer respectivamente.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo número 11. Tiene el honor de ofercese a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos los colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 1-25-97. Se pasa a recoger encargos a domicilio.


SE DESEAN HUESPEDES económicos. Gran confort. Vergara, 12-1.º. Teléfono 1-48-56.
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net