gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


COMISARIA DE FINANZAS

Miércoles, 26 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
“LA VICTORIA DEL PUEBLO ESPAÑOL SERA LA VICTORIA DEL PROLETARIADO MUNDIAL”

Ha dicho en unas manifestaciones hechas en Barcelona el jefe laborista inglés Mr. Mac Nair. Caravanas de moras llegan constantemente a Ceuta para protestar del engaño de que han sido objeto sus maridos al ser traídos a España. Un marinero huído del “Almirante Cervera” declara que a bordo son frecuentes las discusiones entre los oficiales

COMO FUE RESCATADO EL “CAMPERO”
Alicante.- Se conocen detalles de cómo fué rescatado el petrolero “Campero” surto en Tánger, por un grupo de elementos izquierdistas al mando de Francisco Vega.

Una vez que lograron reducir a los fascistas que había a bordo se hicieron a la mar y al encontrarse a unas diez millas de la costa se ordenó pintar las chimeneas y cambiar la bandera.

La ruta a lo largo de las costas del Marruecos francés se hizo con las luces apagadas.

Hubo un momento en que, frente a Ceuta, estuvieron a punto de ser descubiertos, pero felizmente no fué así y el domingo a las cuatro y media de la madrugada llegaron a Alicante siendo recibidos por el gobernador, alcalde y autoridades.

Por la ncohe se celebró una comida en honor de Francisco Vega y de sus arriesgados compañeros.


LO QUE CUENTA UN PESCADOR MALAGUEÑO
Málaga. – Ha llegado un barco pesquero de la matrícula de Málaga cuyo patrón contó lo siguiente:

“Me sorprendió el movimiento sedicioso en Ceuta donde me fué prohibida la salida. Ayer, tras muchas gestiones, pude abandonar aquel puerto.

En su relato el tal pescador dice queha sido cortado el cable con Gibraltar y que los moros del interior se han sublevado. Que constantemente llegan a Ceuta caravanas de moras para protestar porque sus maridos han sido trasladados a España.

Hace días llegó de Melilla una bandera del Tercio para contener a los moros.

Sigue refiriendo el patrón pesquero que los rebeldes tienen izada la bandera monárquica obligando a ponerla en las casas y a llevar un lazo con sus colores en la solapa.

La estatua de Galán ha sido destruída y en su lugar han colocado un retrato de José Antonio Primo de Rivera y a todos los transeuntes que frente a él pasan se les obliga a hacer el saludo fascista.

El delegado gubernativo, el alcalde y las personalidades republicanas están detenidos en El Hacho y diariamente se llevan a cabo varios fusilamientos.


INDISCIPLINA EN EL “ALMIRANTE CERVERA”
Gijón. – Se sabe que el mismo día que fué gloriosamente tomado por los mineros el cuartel de Simancas, el pirata “Almirante Cervera” llegó frente a Gijón en un último intento de ayuda a los rebeldes.

Del barco insurrecto se arrojó al agua un marinero, que emprendió la marcha a nado hacia la costa. Inmediatamente, la fusilería de cubierta hizo numerosos disparos sobre el fugitivo, quien con gran habilidad valentía consiguió burlar a sus agresores.

Una vez en tierra, el marinero dijo llamarse Alfonso Vázquez, quien declaró que había presenciado a bordo numerosas discusiones y discrepancias entre la oficialidad del buque pirata. Ante la inminente victoria de los mineros asturianos intentó comunicarse con varios compañeros para tratar un plan de fuga.

Cuando tenían la trama muy adelantada, el propósito fué descubierto, siendo fusilados a excepción de Alfonso Vázquez, quien no fué denunciado por sus compañeros.

Fija en su mente la idea de la fuga, el valiente marinero aprovechó un momento de descuido para arrojarse al agua y huir del barco faccioso.


LO QUE CUENTA UN MARINERO
Málaga. – Ha llegado a esta capital, tras haber atravesado montes y vericuetos, un marinero de la Escuela Naval de San Fernando Leopolo Llavero Navarro.

Ha contado su odisea y dijo que había estado prisionero de los rebeldes por negarse a empuñar las armas. Condenado a muerte pudo escparse de la celda donde lo habían encerrado, aprovechando la borrachera de uno de sus vigilantes.


UN JEFE LABORISTA INGLES EN BARCELONA
Barcelona. – Se encuentra en esta capital el delegado del partido Laborista inglés independiente Mr. Mac Nair quien ha manifestado que trae para los obreros españoles un saludo de sus colegas ingleses.

Los obreros ingleses –dijo- se hallan alejados del teatro de la lucha, pero quieren ayudar a los obreros de España.

En la guerra contra el fascismo el obrero español lucha no sólo por él sino por el proletaraido de una intervención mundial, y su victoria es la nuestra. Agrega que el peligro de una intervención existe siempre pues el fascismo odia y ha odidado siempre a todo lo que sea democracia organizada.

Contra ello lo peor sería ponernos en una situación de inferioridad, pues si nos ven decididos a la lucha, la tal intervención no vendrá.


LA RENDICION DE MALLORCA
Barcelona. – Ha llegado procedente de Mallorca el diputado señor Ruiz Lecina que presenció las operaciones de las fuezas leales y milicias populares para la conquista de aquella isla.

El señor Ruiz Lecina regresó esta misma noche a Mallorca con la confianza de que la rendición será cosa de pocos días.


UNA ORDEN DE LA CONSERJERIA DE GOBERNACION
Barcelona. – El consejero de Gobernación ha firmado la siguiente orden:

“Al objeto de evitar posibles extralimitaciones que pudieran producirse en la persecución de los elementos facciosos, se decreta que a partir de hoy cesen los registros domiciliarios y las detenciones no ordenadas por la autoridad competente.

Los porteros de las casas están autorizados para impedir el paso a los grupos o personas que pretendan registrar pisos y practicar en eellos detenciones, y en caso de que esto se lleve a efecto deber poner inmediatamente los hechos en conocimiento de la Comisaría de Orden Públcio.


LOS PROCESADOS POR LOS SUCESOS DE GERONA
Barcelona. –El juzgado especial continúa su labor para sacar el tanto de culpa correspondiente a los procesados militares por los sucesos de Gerona y Mataró.

Ha dictado auto de procesamiento y prisión contra dos detenidos y ha puesto a disposición del juez un individuo en cuyo poder se encontraron documentos de útiles para sacar cédulas y pasaportes.


UN ESCUADRON DE CABALLERIA
Barcelona. – Después de recorrer esta mañana diversas calles de la ciudad un escuadrón de caballería que sale para el frente aragonés hizo su aparición en la Plaza de la República situándose frente al palacio de la Generalidad a uno de cuyos balcones salió el señor Companys que fué ovacionado por los milicianos.

El oficial que mandaba las fuerzas se destacó y después de saludar con el sable al señor Companys djo: “Un escuadrón de milicianos, hijos de proletarios de Cataluña y e la República os saluda”.

Seguidamente tocó la banda de cornetas, y luego el presidente de la Generalidad pronunció una alocución de encendidos tonos patrióticos.


CESE DE FUNCIONARIOS
Barcelona. – El “Boletín Oficial de la Generalidad” publica hoy el cese de varios funcionarios no afectos al régimen.


USURERO A LA CARCEL
Barcelona. – Esta mañana ingresó en el Palacio de Justicia un individuo llamado José Olave, contra quien una señora presentó una denuncia por usura. Olave pasó detenido a la cárcel.


LA SITUACION EN LERIDA
Barcelona. – El consejero de Gobernación manifestó a los periodistas que acababa de regresar de Lérida donde fue a visitar a su familia. Dijo que todos los comités antifascistas funcionan normalmente en toda la provincia.


UN REGISTRO FRUCTUOSO
Valencia. – Los milicianos de Izquierda Republicana Antonio Martí, Alfonso Vicher y Jesús Navarro efectuaron un registro en el domicilo del significado fascista Ricardo Trenor Belaricino, encontrando correspondencia de gran interés, emblemas con la cruz gamada, fotografías de Calvo Sotelo, Goicoechea y la ex reina con emblemas monárquicos y un millón de pesetas en valores.


UN MATRIMONIO DE MILICIANOS
Valencia. – Esta mañana han contraído matrimonio los compañeros del Partido Obrero de Unificación Marxista Emilia Bernal y Enrique Lloret, sargento en la columna del teniente coronel Peire.

El acto matrimonial se celebró en los locales del referido Partido y mañana los nuevos esposos saldrán en auto para el frente de Teruel.


EL DINERO DE LAS FALLAS
Valencia. – Gran número de comités que organizaban la fiesta de las Fallas han hecho entrega del dinero recaudado para las milicias del Frente Popular.

Un camión recorrió las calles de la ciudad llevando la siguiente inscripción: “Valencia sacrifica gustosa sus Fallas en beneficio de las milicias”.


EL GOBERNADOR VISITA UN BUQUE INGLES
Valencia. – El gobernador civil, señor Arín, estuvo en un buque inglés invitado a comer en compañía del cónsul de Inglaterra.

Al final del ágape el comandante del navío inglés pronunció, en correctísimo castellano, unas palabras diciendo que Inglaterra está estrechamente unida a España.

El gobernador le contestó en tonos de gran emoción.


VISITA DE MARINOS INGLESES
Valencia.-El gobernador civil ha recibido la visita de los comandantes de los buques ingleses surtos en aguas valencianas.

Los visitantes significaron a la autoridad republicana que Inglaterra está fuertemente unida a España en estos momentos.

Dieron las gracias al gobernador por las atenciones que se han tenido en Valencia para los marinos extranjeros.


EN LA CARCEL MODELO
Dió ayer comienzo la vista de la causa por los sucesos de Alcalá

Figuran como procesados veinticuatro jefes y oficiales. El señor Ossorio y Gallardo, en los escaños. Hoy continuará la vista

Madrid. – En las primeras horas de la mañana de hoy ha continuado en la Cárcel Modelo la causa contra veinticuatro jefes y oficiales del batallón ciclista de Alcalá de Henares.

Los procesados son: Capitanes, Emilio Asensio Ponfelix,Adolfo del Corral Hermiña, Juan López Mexop, Miguel del Hoyo, Enrique Sánchez García, José Nozaleda Desedas; tenientes, Juan Fernández Pérez, Miguel Delgado Arconada, Justiniano Pérez Flores, Antonio Cambea Luengo, Julio Gómez Fernández, Ricardo Núñez Crotés, Antonio Feijo Bolaños, José García del Paso y Pérez, Higinio Hernando Clemente y Quiriño Alcalde; alféreces, José Antonio Espien Muñoz, Pedro Calzada Sanz, José Pedraza Paredes, Antonio Romero Torrijos, José Paz Rodríguez, Máximo Miguel Martínez, Manuel González Pedrorizo y Julián Martínez Pérez.

Suspendidas las sesiones anoche para que los procesados designase defensores, se procedió por el Colegio de Abogados al nombramiento de letrados de oficio.

De la lectura del apuntamiento se deduce que el teniente coronel Monterde mandó formar la tropa para salir hacia Cobeña. Los oficiales comprometidos en el movimiento le pidieron una explicación y aquel les dijo que como era el jefe supremo todos debían acatar sus órdenes.

Entonces los oficiales dispararon contra él y contra el coronel Azcárate. Después salieron a la calle apoderándose de los centros oficiales y decarando el estado de Guerra.

El presidente del Tribunal comienza dedicando un caluroso elogio a las milicias populares.

“Enhorabuena y adelante –dice- pues el país entero no tardará en reconocer el gran servicio que os debe.”

Luego comparecen los procesados, haciéndolo en primer lugar el capitán Asensio, de Infantería. Manifiesta que desconocía los propósitos de los rebeldes.

Seguidamente el capitán Adolfo del Coral asegura que ignoraba por completo el complot, pues era capitán cajero y no tenía mando en le regimiento.

El capitán López Maxop, negó también su participación en los hechos y en el mismo sentido declara el también capitán del Hoyo.

El capitán Enrique Sánchez García dice que estaba dado de baja por enfermo antes de los sucesos, por lo cual afirma no participó en ellos.

El capitán José Nozaleda, que mandaba la cuarta compañía, dijo que no tomó parte en la reunión celebrada por los capitanes y por lo tanto ignoraba lo que se tramaba.

Se suspende la vista cinco minutos, para reanudalra con la declaración de los tenientes:

Juan Fernández Pérez, que mandaba la primera sección de la quinta Compañía, afirma que ignoraba la existencia de una junta de coroneles.

El presidente del Tribunal dice que va a dar lectura a un escrito de todos los magistrados en los que éstos manifiestan su adhesión a la República.

Sigue la vista con la declaración del teniente Miguel Delgado, quien dice que ignoraba el que hubiese un proyecto de implantar en España la Dictadura.

El teniente Justino Flores que se negó a disparar contra el pueblo.

El también teniente, Antonio Cambea, que estaba en Madrid con permiso y que, al enterarse de la sublevación habida en Marruecos se reintegró a su regimiento, poniéndose a la orden de sus superiores.

Hay un descanso, durante el cual hablamos con el presidente del Tribunal quien se mostró satisfecho del espíritu del Colegio de Agogados, por su comportamiento en este proceso. Hizo también un elogio de los magistrados del Supremo que se han puesto incondicionalmente a sus órdenes para desempeñar las funciones que les sean encomendadas.

Durante el descanso se presenta en la parte destinada al público el señor Ossorio y Gallardo. Al reanudarse la vista el presidente del Tribunal le invita a pasar a estrados, como así lo hace el ilustre juriconsulto.

El teniente Julio Gómez dice que mandaba la compañía por ausencia del capitán. Agrega que no se enteró de lo que pasaba en el cuarto de banderas. A preguntas de su defensor contesta que estaba enterado de lo que sucedía en Africa.

El fiscal le pregunta qué hizo cuando se enteró de la muerte de su jefe, y dice que subió la escalera del cuarto de banderas dando vivas a España y a la República.

Les pregunta el defensor si tiene algún fecto en los oídos y manifiesta el procesado que sí.

Le pregunta otro defensor que quién dió la orden de salir del Cuartel y contesta que el coronel.

Comparece el teniente Ricardo Núñez, quien manifiesta su ignorancia de lo que ocurrió durante la sublevación.

A preguntas de la defensa dice que no intervino en la reunión de oficiales y que su función era la de juez de Cuartel. Añade que aún siendo muy amigo y admirador del señor Azcárate no hizo nada en su favor porque le dijeron que había muerto.

Se retira de estrados el señor Ossorio y Gallardo.

Comparece el teniente Feijoo que mandaba accidentalmente la primera compañía de fusileros. A preguntas del fiscal dice que nos enteró de la reunión de oficiales, ni de que había sido herido el teniente coronel Azcárate. Añade que vió a través de la puerta del cuartel paisanos armados, pero que no dió orden de salir a las tropas.

Se procede seguidamente a interrogar al teniente José García del Paso quien contesta que ni supo nada de los preparativos de la sublevación ni vió a ningún oficial salir del Cuarto de Banderas con la pistola en la mano.

-¿Le encargó a usted el capitán Rubio –pregunta el fiscal- que saliera a las afueras del pueblo para ver si venían fuerzas de Madrid?

-Sí; -contesta- yo me adelanté un poco y unos ciclistas me dijeron que se acercaba una columna. Entonces fui a comunicar esto al capitán Rubio. Agrega que no tuvo otra participación activa en los sucesos.

El teniente Higinio Hernando Clemente, otro de los procesados, dice que oyó un disparo y luego cuatro más.

-¿Supuso usted –pregunta el fiscal- lo que había ocurrido?

-No; contesta el procesado. Creí que se trataba de alguna cuestión particular.

También cree el procesado que se disponía la declaración del estado de Guerra porque el pueblo se había sublevado contra el Gobierno.

A preguntas de un defensor dice que no supo nada de la sublevación en Africa, y a una pregunta del Presidente, relativa a si había visto la agresión contra el señor Monterde, contesta que no.

La comparecencia del procesado Quirino Alcalde es muy breve. Contesa a preguntas del fiscal diciendo que no ha tenido contacto con los rebeldes ni antes ni despues del movimiento.

Teminada la declaración de este procesado el presidente suspende la vista para almorzar diciendo que se reanudará a las cuatro de la tarde.


LA SESION DE LA TARDE
A las cinco de la tarde se constituye de nuevo el Tribunal reanudándose la vista.

El presidente ordena que pasen los procesados y es llamado a declarar el alférez José Antonio Espinós.

Terminado el interrogatorio de los alféreces y ampliada la deposición de los oficiales, una de las partes pide que, como prueba, fuese leída una carta dirigida a Julio Sánchez por el teniente coronel Azcárate, así como la declaración que éste prestó.

Suspendida la sesión se reanuda a las ocho y veinte informando el fiscal.

Este dijo que sería objetivo e imparcial. El batallón ciclista era un batallón al que se tenía por esencialmente adicto al régimen republicano. El él había muchos oficiales procedentes de la escala de reserva.

Los tenientes coroneles Monterde y Azcárate recibieron órdenes del Gobierno para defender el régimen republicano. Cuando así lo hacían saber a los capitanes, éstos discutieron violentamente y dispararon sus pistolas contra los mencionados tenientes coroneles, matando al señor Monterde e hiriendo de gravedad al señor Azcárate.

Por los sucesos ocurridos en el batallón Ciclista es ésta la segunda causa que se sigue, pues en la anterior fueron juzgados los oficiales más comprometidos.

Examina la actuación de todos y cada uno de los veinticuatro procesados y lo hace de una manera concisa.

De las declaraciones de los procesados –dice el fiscal- se deduce que todos adoptaron una actitud pasiva; que no actuaron pero es indudable que a ninguno de ellos se podía ocultar qué clase de movimiento era el producido, como tampoco que los dos tenientes coroneles habían sido agredidos.

A continuación informan los defensores. Todos hacen constar que sus defendidos no intervinieron en la sublevación y que si de algo se les puede acusar es de negligencia, pues no adoptaron una actitud decidida para poner término a la sedición.

A las doce menos cuarto de la noche se suspende la vista para continuarla mañana.

El Tribunal de Derecho se reunió para redactar las preguntas del veredicto.


LA ACTIVIDADA EN LOS DIVERSOS FRENTES
DOS CONQUISTAS IMPORTANTES EN EL CENTRO DE EXTREMADURA, EL AVANCE SOBRE TERUEL Y LA TOMA DE LA CASA FORESTAL DE SEGOVIA

Desde hace cinco días hay un intenso tiroteo en algunos barrios de Zaragoza. Un bombardeo de nuestra aviación sobre Granada, destruyendo varios aparatos en el aeródromo de los facciosos. Impresions optimistas de nuestra situación en la Sierra. Se lucha en las calles de Oviedo

EN EL FRENTE ANDALUZ
Málaga. – Las noticias que se reciben del frente son muy optimistas.

Nuestra aviación ha bombardeado los depóstios de la Campsa en Granada y Sevilla.

Noticias recibidas del frente granadino dicen que el cerco es cada vez más estrecho.

La población de Granada anda mal de víveres, pues se ha observado que salen a los campos de los alrededores a recoger gavillas de trigo, que traigan en camionetas.

Las fuerzas leales que operan en las proximidades de Córdoba han recogido trescientas cabezas de ganado vacuno y lanar, que habían sido abandonadas y que han sido puestas a disposición de la Comisaría de Abastos de Málaga.

En una acción ocurrida en este frente se distinguieron las milicias de Izquierda Republicana.

La aviación leal ha bombardeado eficazmente el aeródromo de Granada, destruyendo varios aparatos facciosos.

Al regresar a su base la escuadrilla republicana se encontró con un avión enemigo, al que, tras breve combate, logró abatir.


TRANQUILIDAD EN EL GUADARRAMA
Madrid. – Las noticias que se reciben del frente de Guadarrama acusan tranquilidad durante la jornada.

Sólo en las primeras horas de la mañana hubo algún tiroteo de fusil y ametralladora, que acallaron nuestras fuerzas de aviación, castigando duramente a los rebeldes.

Los leales y milicianos han ocupado en este sector las posiciones de más importancia estratégica, desde las que se domina todo el campo rebelde, pudiendo precisarse sus movimientos en cualquier instante.

Nuestros cañones y ametralladoras están emplazados de tal modo que esas posiciones, que harán imposible cualquier tentativa de avance.

El coronel Asensio, con el que hemos podido conversar, cree que será cosa de muy poco tiempo el acabar con ese reducto de los facciosos en la Sierra.

Las tropas leales sólo esperan órdenes para lanzarse al ataque definitivo.


TOMA DE LA CASA FORESTAL DE SEGOVIA
Madrid. – A última hora de la tarde se tomó, por las tropas leales y milicianos, después de un combate encarnizado, la Casa Forestal de Segovia, uno de los reductos de los facciosos en aquella población.

El combate duró cuatro horas, y al terminar se recogió abundante material de guerra.

Se hicieron al enemigo muchas bajas y algunos prisioneros.


UN INTENTO FRACASADO DEL ENEMIGO
Madrid. – Hemos podido hablar con el comandante Perea, el cual nos informó de que en el día de hoy el enemigo concentró todas sus fuerzas e intentó una acción combinada con fuerzas de tierra y aviación facciosa, para apoderarse del lugar denominado El Nevero.

El fracaso de los facciosos fué definitivo y los rebeldes, después de larga resistencia, se retiraron a la desbandada, sin conseguir su objetivo y dejando algunas bajas en el terreno.

La aviación leal cooperó notablemente en este éxito de la columna del comandante Perea.

También ha dicho el comandante Perea que en la mañana de ayer ha recibido refuerzos y espera poder limpiar completamente de facciosos aquella parte de la Sierra.

Entonces esa zona se convertirá en una posición inexpugnable y hará imposible todo avance del enemigo.

Ayer se hicieron centenares de bajas al enemigo, cogiéndole algunos prisioneros.

De todo esto se deduce que la impresión a última hora de la tarde de ayer en el frente de la Sierra no puede ser más optimista.


EN EL FRENTE ARAGONES
Teruel. – La capital está completamente cercada por nuestras tropas, cuyo empuje no podrá ser resistido ya mucho tiempo.

Se ha conquistado el pueblo de Guillén, donde hubo gran resistencia por parte de los facciosos.

Constantemente llegan a las columnas leales moros que se escapan de los cuarteles facciosos de Teruel.

Todos ellos refieren que quieren luchar con las tropas leales al Gobierno y refieren la situación angustiosa en que se encuentra la población.

La conquista definitiva de la capital es ya cosa de pocos días.


DOS IMPORTANTES CONQUISTAS EN EL CENTRO DE EXTREMADURA
Madrid. – Las noticias que se reciben del frente sur de Extremadura no acusan variación en la situación general.

Se han practicado algunos reconocimientos de interés y se han tomado posiciones de importancia.

En la parte centro de Extremadura se han registrado ayer dos conquistas de verdadera importancia estratégica.

Las fuerzas leales y las milicias han tomado los pueblos de Valdelacasa del Tajo y Villar.

En Valdelacasa la lucha fué muy dura, empleándose cañones, ametralladoras y bombas de mano.

El enemigo tuvo bastantes bajas y se le hicieron 42 prisioneros, entre los cuales figuran tres sacerdotes. Estos lucharon hasta el último momento lanzando bombas de mano.

En Villar se hicieron doce prisioneros y se cogieron fusiles y otras armas.


MAS INFORMES DEL FRENTE ARAGONES
Valencia. – Continúan los avances previstos por el alto mando en el frente aragonés.

Desde luego, el avance sobre Teruel se hace sin dificultades y el grueso de la columna e encuentra a ocho kilómetros de la capital.

Todas las tropas están poseídas del mis-

(Pasa a la página siguiente.)










2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net