gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


UN LLAMAMIENTO

Domingo, 23 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LOS REGULARES Y EL TERCIO SON DESTROZADOS EN LAS AFUERAS DE CORDOBA

Los rebeldes intentaron una salida desesperada y fueron recahzados en ataque a la bayoneta, dejando más de cien muertos sobre el terreno.-También se intentó otra saldia en Oviedo con el mismo resultado adverso.-Teruel está bajo nuestros cañones.-Nuevo ministro de Marina

IMPRESIONES OPTIMISTAS DEL SEÑOR GIRAL
Madrid.- El jefe del Gobierno recibió a los periodistas en el ministerio de la Guerra.

A preguntas de éstos dijo que las noticias que había recibido eran satisfactorias. En Córdoba las tropas leales y los milicianos han estrechado el cerco de tal modo que esperamos de un momento a otro el combate definitivo.


UNAMUNO DESTITUIDO
Madrid.- El señor Giral facilitó el índice de los decretos que había sometido a la firma del Presidente de la Repúblcia. Entre ellos figura uno de Instrucción Pública declarando nulo el decreto de 30 de septiembre de 1934 nombrando a don Miguel de Unamuno rector vitalicio de la Universidad de Salamanca y separándole de todos sus cargos afectos al ministerio de Instrucción Pública.

Figuran otros decretos de personal, entre ellos uno nombrado jefe del personal facultativo de Obras Públicas a don Miguel Mestre.


UN ACUERDO DE LA SOCIEDAD DE AUTORES
Madrid.- La Sociedad General de Autores creyendo interpretar los deseos de todos los asociados, ha dispuesto condonar toda clase de derechos de representación para los festivales que se celebren a beneficio de los hospitales de sangre o de las organizaciones para la lucha en defensa de la República.


DOS FESTIVALES BENEFICOS
Madrid.- Para el lunes a las seis de la tarde se anuncia un festival en el Teatro Pardiñas organizado por el partido comunista del Este a beneficio de los hijos de los milicianos que están luchando en el frente.

En el Salón Metropolitano se celebrará el mismo día otro festival a beneficio de la suscripción estatal a favor de los milicianos.

En ambos festivales se actuarán las más aplaudidas estrellas de la canción y otros artistas notables.


LA MEDALLA DE MADRID A MANGADA
Madrid.- Esta mañana estuvo en el Ayuntamiento de Madrid el coronel Mangada que fué a dar las gracias al alcalde por el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de conceder al heroico militar la Medalla de Oro de Madrid.

El alcalde señor Rico quiso convenir con el señor Mangada la fecha en que se habrá de hacerle entrega de la medalla, pero el señor Mangada le manifestó que de eso no había que hablar hasta tanto que haya realizado los objtivos que por el mando militar le han sido encomendados en la Sierra.

Al salir el coronel Mangada del Ayuntamiento el público que advirtió su presencia se congregó rápidamente a su alrededor haciéndole una cariñosa ovación.

El jefe militar se dirigió al grupo escolar de Francisco Giner para saludar a los niños.


INCENDIO EN LA CARCEL DE MADRID
Madrid.- Esta tarde, alrededor de las cuatro, coincidiendo con una requisa efectuada en la galería tercera de la Cárcel Modelo, donde se encuentran detenidos los elementos fascistas apresados en Madrid a raíz de los sucesos desarrollados en el Cuartel de la Montaña, se produjo por causas aún desconocidas un violento incendio que destruyó los almacenes de leña, panadería y otros establecimientos de la cárcel.

A ésta acudieron rápidamente los bomberos, fuerzas de Seguridad y de Asalto, buen número de milicianos que rápidamente adoptaron las precauciones necesarias para evitar que el siniestro fuera aprovechado por los fascistas para evadirse de la cárcel.

Todas las calles limitrofes fueron tomadas y en las casas que rodean la cárcel se montaron guardias.

Cuando fué dominado el siniestro se reanudó la requisa que era debida a la sospecha de que alguno de los detenidos pudiera tener armas en su poder.

Las pesquisas no han dado resultado alguno y no se ha podido comprobar todavía si el incendio se debió a una coincidencia casual o fué intencionado.


ORDENES A UN INSPECTOR
Madrid.- Por el ministerio de Industria y Comercio se ha ordenado al ingeniero inspector dependiente de ese ministerio que actúa en la delegación del Norte de España que debe continuar en su puesto hasta nueva orden para controlar en nombre de aquella delegación y remitir diariamente al ministerio informes relativos al personal que haya abandonado sus servicios, de los asuntos que haya atrasados y de otras intervenciones concernientes a su actividad.


EL AVANCE SOBRE SEVILLA
Madrid.- Nuestras fuerzas leales han realizado una notable progresión en la provincia de Sevilla siendo lo más importante de su actuación el que han establecido un cerco muy estrecho sobre la cuenca del río Guadalquivir.


LO QUE DICE UN MINISTRO
Madrid.- Un periodista habló con un miniestro pidiéndole algunos detalles de los informes recibidos por el Gobierno acerca de la situación que presenta al lucha en los alrededores de Córdoba.

Dijo que la situación es en extremo satisfactoria no solo por el brillante espíritu del Ejército regular fiel a la República sino por el admirable empuje del Ejército voluntario que está haciendo una labor magnífica contra un enemigo que nada puede ante el avance arrollador de nuestras fuerzas.

La inminente caída de Córdoba cuya resistencia es completamente inútil, nos pondrá en poder del nudo ferroviario más importante de Andalucía y abrirá vía franca a nuestras columnas que podrán avanzar velozmente sobre Sevilla y Granada.

De esta última población se puede afirmar que se entregará casi sin disparar un tiro al menor esfuerzo de nuestras tropas para apoderarse de ella y que no se ha realizado aún porque todo se lleva sobre Córdoba segúnle tengo manifestado.


EL FRACASO DE LOS REGULARES
Madrid.- El periodista preguntó al ministro si era cierto que los regulares habían entrado en combate en las luchas sostenidas días anteriores en el frente de Guadarrama.

-Sí, dijo el ministro. Entraron, pero no salieron. Su derrota y aplastamiento fué completo y definitivo.


LOS CRIMENES DE VALLADOLID
Madrid.-Hemos celebrado una conversación con los soldados Pablo Villarreal, Félix Labrador y Celso Vivar, entre otros, que se presentaron en nuestras filas de la Sierra hace tres días, con ocasión del combate sostenido contra los facciosos por la columna Mangada en Navalperal de Pinares.

Cuentan detalles nuevos y muy interesantes de la sublevación en Valladolid y de sus consecuencias.

La sublevación tuvo en su fase inicial caracteres pacíficos.

Una mala mañana las calles vallisoletanas aparecieron plagadas de señoritos fascistas armados y uniformados y en compañía de ellos las fuerzas de Asalto y de la Guardia civil que rápidamente circularon por la ciudad procediendo a declarar el estado de guerra y a detener a numerosos paisanos.

El pueblo, impotente, nada podía hacer contra aquellos, porque tenía las manos vacías.

La culpa de todo la tuvo el gobernador don Luis Lavin Gauttier, que bien claro lo ha pagado, pues fué uno de los primeros a quienes fusilaron los fascistas.

Dos días antes de producirse la rebelión, representaciones del Frente Popular acudieron al Gobierno civil a informar al señor Lavin de lo que se tramaba y le pidieron que para evitarlo armara con toda urgencia al pueblo. Su contestación fué negativa, pues dijo que se bastaba con la Guardia civil y Asalto para dominar a los rebeldes y que tenía completa confianza en aquellas fuerzas.

Las fuerzas militares que había en Valladolid eran el regimiento de Infantería de San Quintín número 25, el 14 ligero de Artillería y el de Caballería, lanceros de Farnesio.

Ninguno de estos tres regimientos salió a la calle en los primeros momentos.

Todos permanecieron en los cuarteles y la calle quedó en poder de los fascistas y de los guardias de Asalto que se desparramaron por la ciudad, cometiendo todo género de violencias.

Al día siguiente y en respuesta a la sublevación los elementos obreros, cumpliendo las órdenes de sus directivas, declararon la huelga general y desde las primeras horas de la mañana el apro fué absoluto; pero como Valladolid es un pueblo pequeño, en el que todo el mundo se conoce, los elementos fascistas se dedicaron a ir por las casas y a sacar de ellas, pistola en mano, a los trabajadores, obligándoles a acudir al trabajo, cosa que tuvieron que hacer, pues en las primeras resistencias mataban al que las producía.

Sucesivamente y todos los días se ha seguido la misma actuación y grupos de fascistas recorren constantemente las calles en manifestaciones y a todas las personas que encuentran a su paso las obligaban a saludar al estilo fascista con lamano extendida, y al que se resistía o dudaba los fascistas les disparaban un tiro a quemarropa sin la menor vacilación.

Otras patrullas de fascistas se dedicaban a registrar todas las casas de elementos izquierdistas y los sacaban a las calles donde inmediatamente los asesinaban, dejando sus cadáveres en pleno arroyo o arrojándolos al Pisuerga.

Continuamente se decía a los soldados que en Madrid se habia desatado el pillaje y los Bancos habían sido asaltados; pero a pesar de esa situación ellos no avanzaban sobre Madrid porque esperaban para hacerlo a que estuvieran más cerca las columnas del Sur para atacar por ambas partes a la vez.

Agregan que esto se creía en los primeros momentos, pero que ahora la mayoría de los soldados conocen cuál es la verdad.

Respecto a los heridos que tienen los facciosos son en número enorme. Los hospitales están llenos y lo mismo los de Sangre que se han establecido en diversos centros oficiales. Por eso los heridos se traen y llevan durante las altas horas de la noche para evitar que el pueblo se pueda enterar de lo que sucede. Exactamente igual ocurre con los movimientos de tropas que siempre son sacadas de sus cuarteles por la noche, para llevarlas a los frentes de combate, especialmente a las líneas de Avila y Segovia.

Los víveres y las municiones eran llevado al túnel de Perogordo, que se encuentra a la salida de la capital; pero varios días después han trasladado su emplazamiento sin que puedan determinar el porqué.

El ejército rebelde se ha quedado sin oficiales y jefes, porque la casi totalidad han sido heridos o muertos en los diversos combates librados con las fuerzas leales.

En esta situación han recurrido a todos los medios para sustituirlos. La columna que fue a Navalperal de Pinares el día en que estos soldados se pasaron a nuestras filas, no llevaba más que un coronel y dos capitanes, y el resto de los mandos lo tenían por fascistas y curas disfrazados de paisano que iban detrá de la fueza pistola en mano amenazando con pegar un tiro al que retrocediera y hacerlo en muchas ocasiones. En cambio, cuando se trata de avanzar sobre las posiciones enemigas, ya en la línea de fuego, estos elementos no se aventuran, quedan detrás de los soldados siempre dispuestos a fusilar al que retroceda.

A pesar de ello los soldados aprovechan todas las ocasiones que se les presenta para escapar y no actúan con celo ni con fe, y buena prueba de ello es que todos los que llega a las filas leales llevan sus dotaciones completas de cartuchos, lo que explica que siendo algunos combates muy fuertes el elemento faccioso sufra muchas bajas y los leales muy pocas.


UNA REUNION
MADRID.-Esta tarde se reunió bajo la presidencia de don Marcelino Domingo el Comité ejecutivo nacional de Izquierda Republicana. El señor Domingo informó a sus compañeros de las gestiones realizadas por los Comités de los partidos que integran el Frente Popular y de las medidas adoptadas por el jefe del Gobierno señor Giral.

Dió cuenta asimismo del acuerdo tomado por los partidos radicales internacionales en su reunión de París, de prestar toda su ayuda a los republicanos que luchan contra el fascismo en España.


FIRMA DE DECRETOS
MADRID.-El jefe del Gobierno estuvo esta tarde en el Palacio Nacional poniendo a la firma del presidente de la República los siguientes decretos:

Presidencia.-Admitiendo la dimisión al gobernador civil de Castellón don Fernando Muñoz Ocaña y nombrando para sustituirlo a don Juan Bonet y Bonel.

Justicia.-Decreto disponiendo que en tanto duren las actuales circunstancias el Gobierno pueda disponer la separación preventiva del servicio de aquellos funcionarios dependientes del ministerio que tenga por conveniente, aunque no estén incluídos en los preceptos de los decretos de 21 de julio y posteriores y aunque no sean considerados enemigos del régimen o sospechosos de haber tomado parte en la rebelión, por lo que en tanto permanezcan suspendidos no podrán volver a actuar mientras no se justifique su conducta por acuerdo de Consejo de ministros.

Otro decreto de este ministerio prorrogando desde el 21 del actual hasta el diez del próximo septiembre se mantenga la vigencia y disposiciones contenidas en el Decreto de 23 de julio último, que ya fué prorrogado anteriormente sobre suspensión de la jurisdicción ordinaria de los tribunales en aquellas zonas sublevadas, lo mismo a los efectos civiles que criminales que a los que se relacionan con lo contencioso-administrativo.

Otro, jubilando a don Luis Piernavieja Soto, inspector fisc al.

Otro, ídem, a don José Ponce de León Encinas, presidente de la Audiencia de Vitoria.
Otro, ídem, a don Francisco Bonilla Huguet, magistrado de la Territorial de Palma de Mallorca.

Instrucción Pública.-Autorización al ministro para que cuando lo estime necesario pueda nombrar para cargos de jees de este departamento en sus diversos cetros a personal afecto a la escala administrativa del mismo sin distinción de categorías.

De Agricultura.-Autorizando a este ministerio para que pueda disponer la circulación y venta en el mercado de los acohoes procedentes de residuos vinícolas.

Otro decreto prorrogando por quince días la suspensión de todos los plazos y términos y pagos de ventas y servicios dependientes de este Ministerio.

De Industria y Comercio.-Decreto disolviendo los Comités Ejecutivos de las asambleas plenarias para las constituciones de los Comités Algodonero y Sedero y lo mismo para la comisión encargada de constituir el Comité Lanero y señalando normas para el nombramiento de Comisiones gestoras a las que se encomienda esta función.

De Guerra.- Disponiendo que el coronel del regimiento de Tarifa número 11 don Rodolfo Espá Muntaner cese en su cargo y pase a la situación de disponible forzoso en la tercera división.

De Hacienda.-Disponiendo que todos los militares incursos en la situación de reserva o retirados que murieren prestando sus servicios, en actos del mismo, a la legalidad republicana combatiendo contra la sublevación militar tengan el derecho a que sus familias perciban las pensiones extraordinarias que para los militares muertos en tal situación correspondan.


DIFICIL SITUACION EN HUESCA
Barcelona.- Procedentes de Lérida han llegado a esta cudad el jefe del Centro de Telégrafos de Huesca y otros funcionarios del Cuerpo que lograron fugarse de aquella capital y jugándose la vida llegaron tras grandes penalidades a Tardienta.

Han manifestado que la situación en la ciudad es terrible y la desmoralización de los rebeldes grande, por lo que suponen caerá prontamnete en poder de los leales.


OTRO FRACASO DE ARANDA
Oviedo.- Las fuerzas leales siguen apretando el cerco de esta población y haciendo insistenible la situación del tridor Aranda.

Una buena prueba de ello es que en el día de ayer los rebeldes ovetenses han intentado una nueva y desesperada salida con el fin de abrirse pao para escapar a la terrible sanción que les espera.

El resultado de su intento ha sido tan vano como los anteriormente realizados. Recibidos por una lluvia de fuego de las fuerzas leales que acordonan la población, los rebeldes arandicos han tenido que retroceder una vez más a sus guaridas, dejando numerosas bajas en las calles de Oviedo.

Nuestras fuerzas, perfectamente situadas en sus posiciones han disaparado a placer causando grandes daños como se dice, pero sin sufrir bajas.


UN GRAN BOTIN EN GIJON
Gijón.- Todas las noticias llegadas hasta nosotros confirman que la toma del cuartel de Somancas fué conseguida debido al arrojo y heroísmo de sus sitiadores que con verdadero desprecio de sus vidas se lanzaron al asalto con un impulso arrollador.

Las fuerzas de los bravos asaltantes leales se incautaron de una considerable cantidad de material de guerra: Fusiles, ametralladoras, morteros, dos cañones y municiones de fusil en gran cantidad.

La cifra exacta de lo recogido no podrá determinarse hasta mañana por estar haciendo en estos momentos un examen y recuento del mismo.

El entusiasmo en Gijón es indescriptible y ya se está pensando, conseguido el aplastamiento local de los traidores, en salir columnas hacia León y Luarca, donde existe un pequeño foco fascista y sobre todo hacia Oviedo, donde ya los bravos mineros asturianos y además fuerzas leales luchan en los barrios extremos, esperándose con gran confianza el próximo rendimiento de los rebeldes.


UN CONSEJO DE GUERRA
Málaga.- Ha comenzado a verse hoy el Consejo de Guerra sumarísimo para juzgar a los jefes y oficiales de los destroyers “Churruca” y “Sánchez Barcáiztegui”, que se sublevaron a bordo contra el Gobierno de la República y que fueron dominados y hechos prisioneros por la marinería de dichos barcos que se mantuvo fiel al Gobierno.

El Consejo de guerra lo preside el comandante Del Tofiño, don Federico Aznar y otros marinos.

De fiscal actúa el abogado don Marino López Lucas y como defensores un comandante y un capitán médico.

El sumario ha sido instruído por el capitán de navío maestro radiotelegrafista de la Ciudad Lineal, don José Balboa López.

Entre los procesados figuran don Fernando Beneto, comandante del “Churruca”, don Fernando Bustillo segundo comandante del mismo navío, don José Torres, don Juan Aros, don Tomás Silvestre y otros cinco oficiales.

De las declaraciones de los procesados se deduce que todos ellos desobedecieron las órdenes del Gobierno de bombardear las plazas insurgentes de Africa y, por el contrario, se dirigieron a estas plazas y embarcaron fuerzas de Marruecos de Regulares y del Tercio para desembarcarlas en la península. El fiscal al informar estudió todos estos hechos para deducir la existencia de las responsabilidades que determinan los artículos 237 y 238 del Código de Justicia Militar en relación con el 137, por las agravantes que califican sus actos. Pidió que se impusiera a los procesados la pena de muerte.

Los defensores en sus informes abogaron por la imposición de penas de menor gravedad.

El Consejo, que se celebró a bordo, quedó visto para sentencia.

Se supone que esta será de acuerdo con la petición fiscal.

Los procesados se han mostrado en todo momento muy deprimido.


AVION ENEMIGO DERRIBADO
Alicante.- Los milicianos alicantinos que actúan en las inmediaciones de Iznalloz con las columnas que avanzan en el frente aragonés han realizado una gran hazaña derribando un avión de los elementos rebeldes. Nuestras fuerzas simularon la existencia de un cañón en sitio muy visible y el aparato enemigo, que era un sexquiplano, se lanzó al bombardeo y nuestros fusiles, perfectamente situados, hicieron certeros disparos derribando el avión y causando la muerte a su ocupante.


LA LUCHA EN MALAGA
Málaga.- Las noticias que se reciben de la serranía de Ronda son muy favorables para las fuerzas republicanas.

Nuestras milicias avanzan constantemente y en el día de hoy sorprendiero un convoy enemigo causando al enemigo numerosas bajas y apoderándose de 16 mulos cargados de trigo y un carro con vino y material.

Al fondo de la Sierra y en las demarcaciones de Olivera y Algodonal de la provincia de Cádiz se efectuaron importantes avances tomándose varios pueblos en los que hicieron resistencia los fascistas, a los que se causó numerosas bajas entre ellas el alcalde de uno de los pueblos que capitaneaba un grupo facciosos.


EL AVANCE EN ARAGON
Valencia.- Las columnas de fuerzas leales prosiguen su rápido avance con dirección a Teruel rechaznado en todas partes la resistencia enemiga.

En algunos pueblos donde se advertían concentraciones facciosas se dirigió el fuego de nuestra artillería causando bajas al enemigo que inició un rápido repliegue hacia Teruel, dejando en nuestras manos cuatro camiones y municiones y víveres.

En uno de los pueblos la artillería desplazó un cañón enemigo emplazado a la entrada del pueblo.

Una de nuestras escuadrillas de aviación realizó un vuelo sobre el Torico en las inmediaciones de Teruel destruyendo dos camiones y dispersando al enemigo que se hallaba apostado en la escalinata que da acceso al Torico.

Una bomba de cincuenta kilos lanzada por uno de nuestros aparatos fué a caer dentro de un convoy de víveres y municiones del enemigo destrozando varios vehículos y causando a los fascistas importantes bajas.

Otra escuadrilla ha bombardeado con gran intensidad la línea del ferrocarril Central de Aragón con el objetivo táctico de que lo rebeldes de Teruel puedan comprender la huída con dirección a Zaragoza y reforzar a los rebeldes de Cabanellas que allí se han hecho fuertes.


VICTORIA EN CORDOBA
Montoro (Cuartel general de las tropas leales).-Nuestras fuerzas han pasado toda la noche trabajando con gran actividad en la consolidación de las posiciones tomadas al enemigo en las últimas horas del día de ayer.

De madrugada los rebeldes de Córdoba hicieron una salida desesperada con el intento e romper el cerco de hierro en que las tenemos sitiadas. Inmediatamente se trabó un duro combate en el cual castigamos duramente al enemigo, derrotándolo y haciéndole reintegrarse a la población.

Nuestra victoria, que fué absoluta, nos costó doce heridos y tres muetos, entre éstos el capitán Gayo.

Los insurgentes dejaron abandonado en su alocada huída más de un centenar de cadáveres, casi todos ellos de moros regulares y de legionarios del Tercio extranjero.

El sargento Briton, cuando más fuerte era el combate, se lanzó con su sección en ataque a la bayoneta contra las fuerzas enemigas. Este gesto encendió a nuestras milicias, que se precipitaron ciegamente tras el sargento Briton, lanzándose contra los legionarios y los regulares en un ataque violentísimo en el que los diezmaron al grito de viva la República.

Se ha podido observar en el cadáver del glorioso capitán Gayo que los rebeldes emplean balas explosivas.


UNA NOTICIA DE ORIGEN PORTUGUES ASEGURA QUE SE HAN PRODUCIDO GRAVES ANORMALIDADES EN EL CAMPO REBELDE
En Burgos se ha producido una sublevación y en las calles de Salamanca se desarrolla una violenta lucha, cuyo resultado es incierto. Ha muerto Rafael Rivelles.—Teruel bombardeado por la artillería

DISTURBIOS ENTRE LOS REBELDES
PARIS.-Noticias de procedencia portuguesa aseguran que algo anormal ocurre en el campo rebelde.

Según estas noticias, en Burgos se ha producido una contrasublevación, sin que hasta el momento se pueda determinar el alcance de la misma.

Además de esto en la ciudad de Salamanca se desarrolla una lucha en las calles entre los rebeldes y fuerzas que se les han sublevado, unidas a elementos civiles.

El resultado de esta lucha es incierto hasta ahora.

De comprobarse estas noticias quedaría demostrado que en el campo rebelde existe ya un ambiente de descomposición peligrosísimo.

* * *

N. de la R.-A última hora de la madrugada, uno de nuestros observadores radiotelegrafistas ha captado un mensaje dirigido por el ex general Franco al comandante de las fuerzas rebeldes de Salamanca.

El mensaje es cifrado en clave y por esta causa no ha sido posible descifrarlo, aunque es lógico suponer, teniendo en cuenta la anterior noticia, que se refiere a los disturbios que se han producido en el campo rebelde de Salamanca.


NUEVO MINISTRO DE MARINA
MADRID.-El presidente del Consejo de ministros, al recibir de madrugada a los periodistas, les reiteró la impresión favorable que transmiten las noticias de todos los frentes y les facilitó copia de los decretos que han sido firmados por el presidente de la República.

Entre esos decretos figura uno aceptando la dimisión del ministro de Marina a don José Giral y nombrando para sustituirle a don Francisco Matz Sanchez. Se nombra subsecretario del departamento a don Benjamín Balboa.

Por otro decreto de la Presidencia se ordena que durante la ausencia del actual minsitro de Agricultura se encargue interinamente de la cartera don José Giral.


A LOS MILICIANOS
MADRID.-El Gobierno ha facilitado a última hora de la noche, la siguiente ntoa:

“El Gobierno ha dado altas pruebas de la estimación en que tiene a las milicias populares y de la gratitud que les guarda, y a que por tantos motivos son acredoras.

Desea, no obstante, el Gobierno hacer constar, que es su propósito no regatear las ventajas a que por su comportamiento tienen derecho. Por ello adelanta que el Gobierno dictará en breve disposiciones que regulen la situación de los milicianos, así como de las clases y oficiales en ellas encuadradas, otorgándoesles las máximas concesiones honoríficas y prácticas que se conceden a otras clases e instituciones.”


ENTRENAMIENTOS MOTORISTAS
MADRID.-Se ha procedido a la incautación de los terrenos de la Ciudad Lineal, con objeto de que la brigada motorizada pueda realizar sus entrenamientos.


PARA LA DEFENSA DEL REGIMEN
MADRID.-Los funcionarios del Tribunal de Garantías Constitucionales se han constituído en Comité para la mejor defensa del régimen republicano.

Estos funcionarios se han incautado del edificio y dependencias de dicho alto Tribunal, contando con la autorización correspondiente, en espera de las resoluciones que adopte el Gobierno ante la dimisión colectiva presentad por los miembros de dicho Tribunal.


UN VOCAL DEL TRIBUNAL DE GARANTIAS, ENCARCELADO
MADRID.-Se ha adoptado el acuerdo de intruir sumario al vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, don Carlos Ruiz del Castillo.

Actuará de juez don Pedro Vargas diputado de Izquierda Republicana y vocal del mismo Tribunal.


MUEREN UN ACTOR Y UN PERIODISTA
MADRID.-Ha fallecido el actor dramático Rafael Rivelles, que en los últimos años intervenía como protagonista de algunas películas habladas en español.

También ha fallecido el ex director del periódico “A B C”, don Alfonso Santa María.


UNA CALLE A MANGADA
MADRID.-Un grupo de milicianos quitó el rótulo de la calle del duque de Alday.

En su lugar colocó otro rótulo que da a la calle el nombre de Julio Mangada.


TERUEL, BOMBARDEADO
MADRID.-Las últimas noticias recibidas del frente aragonés confirman que las fuerzas leales han realizado otro avance de fondo hacia la ciudad sitiada.

Nuestra artillería bombardeó en el curso de la tarde, algunos objetivos situados en el mismo Teruel.

Entre los objetivos que batieron nuestors artilleros figuran un convoy de camiones que quedó desarticulado por nuestras granadas.

Varios camiones quedaron completamente destrozados y los rebeldes se hubieron de retirar rápidamente, abandonando sobre el terreno bastantes bajas.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net