gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


UN LLAMAMIENTO

Domingo, 23 de agosto de 1936

Páginas:

Información de los frentes
Cómo fué detenida en Medellín una columna motorizada rebelde

Trataba de acercarse a Castilla y la magnífica entereza de las fuerzas que defendían el pueblo y la aviación dislocaron la columna.-Brava conducta del camarada Federico Angulo

El enviado especial de “El Socialista”, Gutiérrez de Miguel, envía a su periódico la siguiente interesante información del frente extremeño:

“La resistencia opuesta por el grupo de milicias que manda nuestro camarada Federico Angulo, redactor político de “El Socialista”, vanguardia de la columna que opera en Don Benito, permitió el lunes a la aviación destrozar una de las columnas motorizadas más fuertes preparadas por los rebeldes.

A las cinco de la mañana del lunes se tuvo la primera noticia de que una columna facciosa, compuesta por dos centenares de camiones y varios coches ligeros, avanzaba por la carretera general de Extremadura a Madrid sin que las referencias recibidas concretaran los objetivos.

El teniente coronel Navarro, que se había hecho cargo del mando de las fuerzas a las diez y media de la noche, hora en que llegó a Don Benito procedente de Madrid, organizó la defensa, al habla con los comandantes Muñiz y Paraondo, destacado este último en Medellín, como jefe de todas las fuerzas de aquel frente.

Con la diligencia precisa se movilizaron todos los efectivos del sector, con objeto de oponerse a los designios del adversario tan pronto como éste los concretara.

Medellín está situado a ocho kilómetros de Don Benito, en línea recta hacia el interior de la región extremeña. De la carretera general parte un ramal en perpendicular, que, después de describir una curva que envuelve los corros de Remondo y Perolito, entra en línea recta en Medellín, salvando el Guadiana por un puente de más de medio kilómetro.

En la curva de la carretera está situado el pueblecito de Santa Amalia. Los dos cerros tapan la carretera principal y el trozo que arranca de ella con dirección a Medellín, pero, respecto a este pueblo, son de un gran valor estratégico, puesto que encierran la carretera en la recta que, pasando por el pueblo, conduce directamente a Don Benito.

Avanzada del caserío es un viejo castillo en perfecta conservación, donde nuestro camarada Angulo tenía destacada una sección de sus milicias y una sección de la Guardia civil.

El resto de las fuerzas se parapetó, defendiendo la entrada del puente y buena parte en la retaguardia, trae un parapeto de piedra que bordea el río por el pueblo.

Sobre las siete de la mañana un vivísimo tiroteo advirtió que el enemigo, que desde luego avanzaba hacia Medellín, había establecido contacto con las avanzadas leales destacadas en el pueblecito de Santa Amalia. El contingente de rebeldes era tan crecido numéricamente y tan importantes los elementos de guerra puestos en juego, que la pequeña guarnición de Santa Amalia, después de resistir con gran denuedo el primer contacto con el enemigo, ordenó la evacuación hacia Medellín, llevando por delante la población civil que entró en Medellín con perfecto orden. La guarnición de Santa Amalia se replegó entonces. Resistieron tanto, que nuestros bravos milicianos y la Guardia civil que formaban el pequeño destacamento ganaro la recta que da a Medellín, venían tan cerca de ellos las vanguardias rebeldes, que nuestras fuerzas no pudieron hacer fuego. El momento fué de una emoción indescriptible, pues se corría el riesgo de que los heroicos defensores de Santa Amalia fueran arrollados y los rebeldes entraran en Medellín.

Afortunadamente, la colocación de las dos piezas de artillería con que se contaba, con unos disparos precisos, pudieron llevar el pánico a la vanguardia rebelde, que se paró un momento, lo suficiente para que los defensores de Santa Amalia se despegaran y ganaran el puente, tomando posiciones en las guerrillas más adelantadas.

Inmediatamente, nuestros camaradas, mandados en la vanguardia por nuestro compañero Angulo, situado a la entrada del puente, y por el comandante Faraondo, que llevaba la dirección del combate en todo el sector, abrieron un fuego nutridísimo, apoyados por dos tanques, situado uno a la entrada del puente desde el pueblo y el otro más adelantado.

La vanguardia enemiga avanzó, ocupando siete caminones, los tres primeros de la matrícula de Sevilla, nuevos, y los restantes de la de Badajoz. Los primeros camiones se destacaron del grupo protegidos por una ametralladora colocada sobre un coche ligero, mientras que de los restantes se tiraban sus ocupantes, que trataron de tomar posiciones en la orilla opuesta del río. El fuego de fusil de los camaradas que ocupaban el castillo batía un poco de través las guerrillas enemigas que no encontraban posiciones firmes donde parapetarse. Los cerros de Remondo y Perolito, objetivo táctico de los rebeldes, se les hicieron imposibles desde el primer momento por nuestra artillería, que los neutralizó con disparos magníficos.

Al mismo tiempo, con fuego por elevación sobre la curva de la carretera, impidió que avanzaran nuevos refuerzos de la columna principal.

El grupo de Aviación de vigilancia en el sector, descubrió en sus primeros vuelos el grueso total de la columna y avisó su importancia.

Inmediatamente se dió cuenta de ello a Madrid para que enviara un contingente de aviación lo suficientemente eficaz para anularlo. Los momentos eran decisivos, pues si los defensores de Medellín no podían resistir el empuje de los atacantes, la aviación no tendría tiempo de llegar y la toma de Don Benito hubiera sido inevitable. Pero el tesón de nuestros milicianos, y decimos nuestros porque pertenecen al Grupo mixto de “El Socialista”; el ardor de nuestro camarada Angulo y las dotes de mando del comandante Faraondo, que supo utilizar con la máxima eficacia la pericia combativa de las fuerzas de la Guardia civil a sus órdenes y de una sección de Asalto, realizaron la empresa heroica de contener el avance de la columna que venía a tomar Don Benito, y, por consiguiente, detuvieron en la carretera principal el resto de la columna que, desde luego, se organizó por el enemigo con objetivos más importantes.

Y los bravos sostuvieron el combate el tiempo necesario, y llegó la aviación. El efecto fué fulminante. A la media hora ardían las vertientes opuestas de Remondo y Perolito, y las columnas de humo se enlazaban con las que denotaban incendios del lado de la carretera principal. Al mismo tiempo, la artillería, situada en Medellín, batía las fuerzas que trataban de reforzar las líneas y que, por lo desordenado de sus movimientos, se veía que habían abandonado el núcleo principal de la columna y escapaban a la desbandada. Los nuestros seguían haciendo intensísimo fuego. El enemigo dejó de tirar, y en franca huía abandonó todo el material que había adelantado hacia Medellín y del cual se incautaron nuestras Milicias en un avance realizado con gran decisión. Los camiones fueron traídos a nuestras líneas po el guardia civil Leonardo Serrano Muñoz; Manuel Moreno Escribano, miliciano de Don Benito; José Giraldo Sancho, miliciano de Almendralejo; Enrique Mercado Fernández, del Grupo mixto de Carranza, y Victoriano Martín Alonso, miliciano de Castuera.

El avance de los bravos conductores fué protegido por el sargento Ciriaco López, del Grupo de nuestro compañero Angulo, con varios milicianos.

En los camiones primeros llevaban los rebeldes viguetas de hierro, tablones perfectamente cortados, picos, palas, hachas y varias sierras. Todo nuevo.

En los coches del transporte de tropas se encontraron numerosos objetos de tipo personal, que indicaban que uno de ellos iba ocupado por algunos moros. Precisamente en este camión se encontraron muchas litografías sobre cartón, de la virgen de la Estrella, de los altos de Maimena, patrona de Extremadura, hechos en Zaragoza, rosarios y otros objetos religiosos.

En estos coches habían sido abandonados fusiles, municiones y correajes.

La acción de nuestros aviadores fué tan enérgica que el fuego estableció una barrera entre los bravos defensores de Medellín y el enemigo fugitivo. Adquirió tal intensidad que hasta última hora de la tarde no fué posible ocupar los cerros de Remondo y Perolito, ni reconquistar el pueblecito de Santa Amalia, que quedó totalmente destruído.

En uno de los coches ligeros se encontró una maleta en la que había unas cartas geográficas, varias cintas métricas y algunas órdenes.

Por las indicaciones hechas en los mapas se pudo reconstruir el propósito del adversario. La intención principal era avanzar por la carretera hasta donde la falta de resistencia de las fuerzas leales lo consintiera.

Pero como la posición de Medellín, Don Benito y Castuera significaba, sobre todo por los dos primeros pueblos, tener amenazada la retaguardia por el flanco derecho, la columna se detuvo a la altura de Medellín y destacó los elementos precisos para tomar este pueblo. El material de los dos primeros camiones hace suponer que el enemigo esperaba encontrar cortado el puente. Lo que no pudo prover, por lo visto, fué la heroica resistencia de sus defensores. Frustrado este objetivo secundario, se les frustró también el propósito total, y la acción enérgica de nuestros aviadores anuló total y definitivamente uno de los alardes de motorización más intensos de cuantos en este sector llevan hechos los rebeldes.

Dos detalles demuestran la serenidad con que se llevó el combate en todo momento: el primero, la contención de fuego hasta que la población civil de Santa Amalia, y la avanzadilla que la defendía se incorporó a nuestras líneas. El segundo, la acción vigilante sobre el puente para volarlo en el momento conveniente.

Con anterioridad se habían realizado los trabajos necesarios para, en el momento preciso volarlo. Por si no eran suficientes, en pleno combate se reforzaron y durante todo el tiempo que duró permanecieron los encargados de realizar la operación con las mechas encendidas. Pero no fué preciso aplicarlas a la dinamita. Para contener el avance de los rebeldes fué suficiente el valor sereno de las fuerzas leales y los milicianos.

* * *

A última hora de la tarde, nuestro camarada Angulo, vendada la mano derecha, vendados los dos brazos y vendada una pierna, descansaba en una butaca delante de una casa de Medellín. El comandante Faraondo, militar curtido en Africa, valiente, sereno, nos decía:

-Les aseguro que el capitán Angulo no hace más locuras como la que ha hecho hoy. En el centro del puente, sin ocultarse un momento, sin preocuparse del fuego del enemigo. No lo volverá a hacer más.

Angulo, retrepado en la butaca, reía, agradecido al celo casi paternal del veterano comandante, y nos decía:

-A mí me dan las balas, pero no me hacen daño. Dos disparos me alcanzaron en Somosierra, y sólo estuve tres días hospitalizado. A doscientos metros de Mérida, una ráfaga de ametralladora me agujereó el pantalón, me atravesó la pierna por la pantorrilla y me rozó la rodilla. Otra bala me hirió en el brazo que me quedaba sano. Lo único que siento es que no podré disparar.

No ha habido manera ni de hospitalizarlo, ni siquiera de retirarlo.

Así se sirve un ideal.”


La cacatua de Salamanca

El finchado belenista y rector perpetuo –suponemos que esa perpetuida del habrá sido ya cortada- de la Universidad de Salamanca, se ha asomado al tabladillo de la rebelión y del brazo del bufón sangriento de Sevilla ha hecho su última pirueta para divetimiento de bobalicones y cretinoides.

Unamuno, quien además de saber –eso decía él- más griego que Sófocles, se dedicaba a la usura a la explotación del inquilino en sus fincas de Bilbao, va a terminar su carnavalesca vida siendo concejal fascista, pontífice en la caverna salmantina buey bilioso y cencerreante en medio de tantos cornúpetos con boina roja y escapulario como pastan por aquella dehesas.

“Un bell morire”, indudablemente, digno de su malaventurado espíritu hecho a claudicaciones, corruptaquerías y engaños.

Unamuno, el juglar de la paradoja –suya es la france: “Más fácil es miliitarizar a los civiles que civilizar a los militares”-, podrá presenciar, como un desgarbado Don Juan Tenorio de la política, su propio entierro; el sepelio de su vano prestigio, labrado más por el generoso aplauso ajeno que por el mérito propio.

Y sobre el féretro, nada de doctorales birretas, sino un par de afiladas espuelas para que tengan despierto a su “espíritu” cuando por “el campo de los asfodelos” se encamine, con la amigable compañía de los moros “civilizadores”, a besar la babucha a Mahoma, con el mismo gesto e idéntica curvatura de espinazo con que aquí ha hociqueado las polainas de Mola.

¡Que los remordimientos le sean leves, don Miguel!


EL DIA EN VIZCAYA
Otra España nace de entre las ruinas de esta España que fué

Así lo afirma Indalecio Prieto al referirse a los destinos de la República, despues de que se logre la victoria

En el artículo que Indalecio Prieto publicará hoy en “El Liberal” de Bilbao se refiere a cuanto se viene hablando sobre los horrores de la guerra civil y recuerda lo que se ha escrito en historias y novelas y las manifestaciones de quienes tomaron parte en la guerra de la independencia, en la que se dieron casos de ferocidad como aquel de encontrar los pozos llenos de cadáveres, el bárbaramente heroico del boticario que envenenó con la comida a unos oficiales franceses envenenándose con ellos, el abandono en la isla de Cabrera de los que fueron hechos prisioneros en la batalla de Bailén, los bandos de Murat que parecen calcados por los generales rebeldes españoles, la invasión de los mamelucos, que es igual a la de los cabileños y otros.

Estos mismos horrores se repitieron en la guerra de los siete años, que terminó con el acuerdo de los generales Eulate, Valdes y Cristino, Zumalacárregui y un lord inglés, tomado el día 7 de abril de 1835.

Habla también de la similitud que estos hechos tienen con otros producidos en la gran guerra de los cuatro años, y ahora, recientemente, en Abisinia.

Habla después de las consecuencias que habrá de tener la lucha actual, y se pregunta qué sucederá, para afirmar a continuación que en realidad nadie sabe nada en concreto. En la vanguardia, el valor y el heroísmo, son el sol que deslumbra, pero en la retaguarda la oscuridad es completa. Y agrega:

“Lo que no se ve, se adivina. Lo que no se sabe, se presiente. Otra España nace de entre las ruinas de esta España que fue. Ellos lo han querido.

La revisión constitucional se está haciendo en la calle. Los artículos 28 y 48 de la Constitución, que no eran más que un leve dique y la reacción califiaba de revolucionarios, han sido rebasados, y lo que era un modesto programa del Frente Popular se ha ampliado de manera indeterminada en todo lo ancho y profundo del mar de la revolución.

Los que declamaban contra una falsa presecución religiosa no supieron aprovechar el primer viernes de Cuaresma para pedir las clásicas tres cocdas en la iglesia, que se holgaron después en la Semana Santa de Sevilla; no tienen ahora ni una capilla donde poder oír misa los domingos. Culpa suya por haber desencadenado la guerra, una guerra que durará más de lo que queremos. Pero será vencida desde el mismo día en que se ganó para la República el cuartel de la Montaña y se gritó en la Sierra, con el puño en alto: No pasarán.

Esta seguridad de la victoria permite reflexionar sobre sus consecuencias en el orden político y en el social.

¿Vamos indiscutiblemente a la implantación del comunismo?

Las personalidades más destacadas de ese partido han dicho y repetido, y lo sabe el mundo entero que no luchan por el establecimiento de la dictadura del proletariado, sino para consolidar la República democrática, aserto que no es una habilidosa maniobra para despistar y tranquilizar a franceses e ingleses, sino una honrada expresión de sinceridad.

Y si no vamos a la implantación del comunismo, ¿a dónde vamos?

A la constitución de un Gobierno integrado por elementos republicanos de los que siempre defendieron el programa de los Derechos del Hombre, presididos por un Leon Blum que sirva para la aplicación evolutiva –que no es sinónimo de lentitud- una política de reorganizaciones sociales, de justicia social, de reavivación de la vida española.

Este viejo republicano que llora temeroso por los principios esenciales de un ideario de respeto a la vida y a la voluntad del hombre, del respeto a la voluntad popular encarnada en el sufragio, tiene la aspiración de ver formado ese Gobierno que presida un Leon Blum español.

Tal vez sea este el mejor medio para calmar los nervios y asegurar la vida nacional”.


TRANQUILIDAD
Existe en toda Vizcaya tranquilidad absolkuta.

En ninguno de los frentes ha habido novedad.

El gobernador ha manifestado que la vida ciudadana transcurre normalmente.


DESTITUCION DE CONCEJALES
El gobernador manifestó que habían sido destituídos 340 concejales desafectos a la situación actual.


REGRESO A MADRID
Han regresado de Madrid el concejal don Tomás Bilbao y el jefe de la Hacienda Municipal señor Elorrieta, quienes se encontraban en aquella capital, en donde les sorprendió los sucesos actuales.


OFRECIMIENTOS
Ha sido aceptado el ofrecimiento hecho por la Sociedad Coral para organizar un festival a beneficio del Frente Popular.

También se aceptó el ofrecimiento de la Banda Municipal y de los Txistularis que hoy, domingo, harán un recorrido para postular por las calles en beneficio del Frente Popular.


DESGRACIAS
En Sodupe, donde prestaba vigilancia, se le disparó la pistola al miliciano Cándido Rotaeche, de treinta y seis años, y la bala fué a herir a otro miliciano que resultó con lesiones de pronóstico reservado.

También resultaron con lesiones de pronóstico reservado, Juan Cid, de veintiseis años y José Mondojo, de veinticino, que sufrieron caídas casuales.


La señora
D.ª Petra Arrieta Perea
VIUDA DE LLORET

Falleció el día de ayer, a los 72 años de edad
Después de recibir los Santos Sacramentos

Sus desconsolados hios: don Miguel, doña Juanita, doña Aurelia, don Eugenio, doña Felisa, doña Encarnación y don Martín; hijos políticos: don Feliciano Valencia, doña María Martínez, don José Chaos y don Victorino Rosales, nietos, sobrinos, primos y demás parientes.

Al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio de Polloe, que tendrá lugar hoy, domingo, a las doce del mediodía desde la Clínica de San Antonio, por locual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 23 de agosto de 1936

Domicilio: San Marcial, 19.


ESPANA EN EL EXTRANJERO
EN NOMBRE DE 4 MILLONES DE FRANCESES PIDE JOAHOUX AL GOBIERNO FRANCES QUE APOYE A ESPAÑA EN AQUELLO A QUE TIENE DERECHO

El artículo ha causado sensación en los centros políticos extranjeros. También la Prensa inglesa se ocupa de los sucesos de España y dice que no se puede silenciar ni tolerar el crimen que los militares facciosos están cometiendo en España contra un Gobierno legal y un pueblo que sólo defiende la libertad y la justicia

UN IMPORTANTE ARTICULO DE “L’HUMANITE”
París.- “L’Humanité” publica hoy un artículo de Leon Johaux, secretario genral de la C. G. T.

Ataca al Gobierno de Francia y le dice que la verdadera neutralidad que debe sostener, consiste en enviar material, armas y pertrechos de guerra a España para que un Gobierno legalmente constituído pueda defenderse de las hordas de facciosos que tratan de aniquilarlo. Debe facilitarse a España lo que pide y paga.

Es un hecho que el Gobierno español

Es también un hecho que militares fac- es un Estado reconocido por las naciones. ciosos se han levantado en España contra la voluntad del pueblo, claramente expresada en las urnas.

Estos son hechos incontestables, y ante ellos debemos obrar en forma eficaz y contundente. Nada de prórrogas ni dilaciones. Los Tratados nos ordenan la ayuda a los pueblos que piden aquello a que tienen derecho.

Por eso yo, en nombre de cuatro millones de franceses sindicados, pido que se envíe a España lo que el Gobierno legitimo pide y tiene derecho a recibir, porque para ello tiene oro depositado en Francia.

Sino lo hacemos así la guerra civil que ahora está asolando a España no tardará en desencadenarse en nuestro país y nos acordaremos con sonrojo de la mala acción que hemos cometido”.


ENTREVISTA DIPLOMATICA
París.-El ministro del Interior, Ivon Delbos, ha recibido la visita del embajador de Inglaterra en París.

La entrevista estuvo dedicada a un cambio de impresiones sobre los sucesos de España.


AUSTRIA NO HABIA FIRMADO PACTOS SECRETOS
Viena.-El ministro de Interior austriaco ha salido al paso de algunas informaciones de Prensa totalmente erróneas.

Dice que su país no ha firmado pactos secretos con Alemania.


LA POLITICA ANTIHITLERIANA
Berlín.-El ministro del Exterior ha cursado órdenes a los embajadores del Reich en Madrid y Moscú para que eleven una protesta a los respectivos Gobiernos por la campaña antihitleriana que se viene haciendo en dichos países.


ITALIA ACEPTA INTEGRAMENTE LA PROPOSICION DE NEUTRALIDAD
Roma.-El ministro del Interior ha recibido a los embajadores de Francia e Inglaterra para anunciarles que Italia acepta íntegramente la propuesta sobre neutralidad en los asuntos de España.

Italia se compromete a no hacer envíos de material de guerra y a revisar todos los contratos de compra que hubiera pendientes.

Así mismo se compromete a retirar los barcos de la flota italiana que hubiera en aguas próximas a España.

Mantendrá las relaciones que hasta ahora ha sostenido con todos los países para el sostenimiento de la paz.


UNA ORDEN DEL GOBIERNO BRASILEÑO
París.-El Gobierno brasileño ha dirigido una comunicación a todos los representantes diplomáticos que se encuentran en España autorizándoles para que abandonen el territorio español en el momento en que lo crean necesario.

Los representantes diplomáticos han contestado todos en el sentido de que por ahora no ven la necesidad de abanonar España.


EL CIERRE DE LA FRONTERA
París.-Un despacho de la Agencia Havas dice que el Gobierno, en vista de la marcha de los acontecimientos de España ha dado orden para que se cierre la frontera d eBehobia.


UN ARTICULO DE “L’HUMANITE” COMENTADO EN ROMA
Roma.-La Prensa y los círculos políticos comentan un artículo de “L’Humanité” firmado por Leon Joahoux en el que pide a Francia en nombre de cuatro millones de franceses que no se mantenga la neutralidad que sería injusta, pueso que permitiría que un Estado que sólo defiende sus derechos y libertades fuese aplastado por unos militares traidores.

Pide que no sólo no se mantenga la neutralidad, sino que se facilite a España todo lo que necesita para su defensa.


LA LINEA AEREA FRANCIA-ESPAÑA-MARRUECOS FUNCIONA NORMALMENTE
París.-El ministro del Aire ha comunicado que la línea aérea Francia-España-Marruecos está funcionando con absoluta normalidad.


LA PRENSA INGLESA EN FAVOR DE ESPAÑA
Londres.-El “Daily Herald” publica un artículo con grandes titulares en el que dice que silenciar lo que está ocurriendo en España es una traición que no debe consentirse.

El mundo no puede asistir silencioso a la tragedia de españa. Ha que expresar la compasión de los hombres civilizados hacia los españoles arollados por las hordas fascistas que han traicionado al país que les armó para la defensa de la patria.

Protesta el periódico de los medios empleados por los rebeldes ametrallando a las poblaciones civiles y cometiendo toda clase de crímenes que no pueden dejar a los demás países en la indiferencia. Quieren asesinar a un pueblo que lucha por sus libertades y por la justicia.

¿Cómo podemos silenciar todo esto?, se pregunta el periódico. ¿Cómo contribuir a que un pueblo rico, lleno de ideales, libre, se vea deshecho por la barbarie fascista?

No podemos ni debemos callar ante tan brutal atentado a la Humanidad. Nosotros no nos prestaremos a los trabajos de zapa que tratan de envovler la verdad acerca de lo que está ocurriendo en España. Un pueblo como España debe ser absolutamente libre en sus designios.

Otros periódicos ingleses protestan de que se quiera ahogar este sentimiento de justicia.

No podemos dejar de llamar al orden a nuestros gobernantes, dicen, sobre el crimen que se está cometiendo en España para que todos pongamos los medios a fin de que no continúe.

Sabemos también lo que quiere la Prensa nazi al promover un conflicto por un incidente sin importancia. Quiere, sencillamente, llevar a cabo una campaña de desorientación para envolver la verdad de lo que se está haciendo contra el legítimo Gobierno español.


ELIE FAURE HABLA A ESPAÑA

El insigne escritor francés Elie Faure, presidente de la Sociedad de Amigos de España, dirigió la palabra al pueblo español desde el micrófono de Unión Radio.

Dijo que, sin títulos oficiales para hablar en nombre de Francia, se dirigía a los españoles para expresarles los sentimientos que en su país ha visto surgir ante los terribles acontecimeintos que ensangrientan nuestro suelo. Por su labor hispanista, conocía el heroísmo de nuestro pueblo, pero no creyó que su país tuviera ocasión de saber de él en la actualidad. Hoy Francia empieza a comprendernos y siente la certidumbre de que la victoria del pronunciamiento colocaría a Francia en peor situación que en 1914, mientras que la España republicana constituye su más sólido baluarte.

El pueblo español, en estos momentos constituye la vanguardia de la dignidad común. Si él sucumbe, sucumbirán todos. Pero, al menos, asegura que, siguendo el sublime ejemplo dado, no habrán de sucumbir sin lucha. “Vosotros –dice- estáis diciendo cuáles son nuestros verdaderos enemigos. Gloria, por tanto, al pueblo español.”


Lea y propague
“Frente Popular”


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde presentarse en estos talleres, en el día de hoy, domingo

CAJAS:
Miguel Susperregui.
Fernando Baztán.
Juan Latierro.
Tomás Arribas.
Antonio Zambrana.

LINOTIPIAS:
Dominog Olariaga.
Antonio Pérez.
David Ibisate.
Julio Zabala.
Palomares.
Luis Arcelus.

ESTEREOTIPIA:
Jorge Lecumberri.
Dionisio Aliaga.
Ricardo Royo.

MAQUINA:
Carlos Horn.
Primo Pérez.
Cayo Arraiz.
Francisco Esquivil.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net