gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


HACIA LA VICTORIA

Viernes, 21 de agosto de 1936

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 21 de Agosto de 1936


LOS ENEMIGOS DE LA REPUBLICA

El motivo que aparezcan estas líneas en este batallador diario fruto genuino de la grandiosa reacción popular, a la violenta militarada, cuyos estertores aún sufre Guipúzcoa, es el de aportar a sus columnas, la modesta expresión de mi criterio, sobre los factores que interviniero en la ejecución financiación y ayuda traidora a la mayor extensión de la catástrofe producida por el atentado a los derechos naturales de las clases trabajadoras de nuestro país, que constituye fundamentalmente el fracasado Golpe de Estado fascista.

Es mi deseo más ferviente, que quienes me leyeren, no lo hicieran en la creencia que han sido inspirados estos mal hilvanados renglones, con la pretensión de sentar cátedra histórica de las complejas fuerzas que pusieron en marcha sangrienta, las hordas criminales de la reacción española, pues a mí leal entender, considero esta empresa como superior a mis fuerzas, pero no niego mi aspiración de considerar oportuna la recordación de las causas y causantes de los efectos que estamos padeciendo, en momentos en los que en los numerosísimos frentes de esta encarnizada guerra civil, se escucha el horrendo diálogo de las armas, sonidos que acompañan al ininterrumpido avance del pueblo armado, contra los reductos que los jefes traidores del ejército español pudiera apoderarse, sorprendidos con su premeditación, nocturnidad y alevosía, a los indefensos defensores de la República.

Son tres los enemigos de la República.

Son tres los pilares sobre los cuales pensaban sentar en España el trono del fascismo.

El Ejército, la Plutocracia y el Clero.

Voy a ocuparme ahora de las causas determinantes que empujaron a estos a colocarse ante su patria, contra el régimen que el pueblo soberano se dió.

Comienzo por el militar espñaol. Bien entendido que me refiero al militar profesional y no al soldado raso, que es pedazo del pueblo que lo sostiene.

Hago antes la salvedad que sé muy bien, que hay en las filas de lo que queda de nuestro ejército, excepciones a la generalización que impone la actitud de la mayoría, excepciones que aunque confirman la regla, debe ser su lealtad al pueblo doblemente honrosa y satisfactoria.

La fuente de origen de la fama que poblaba los cuartos de banderas de nuestros cuarteles, es en su mayoría la burguesía y principalmente en familias burguesas que se han desarrollado en el ambiente de bienestar que produce la seguridad de un empleo del Estado. En España, país de las influencias familiares y de las recomendaciones amistosas, a los hijos de los jefe de negociados y sobrinos de jueces de Primera Instnacia, no les fué muy difícil ingresar en las Academias Militares.

Guerra de Africa, Desastre de Anual. Un telegrama desde la Comandancia de Barcelona al Ministerio de la Guerra en Madrid, avalada por un sonrisa de Alfonso XIII por la Gracia de Dios, y borrón y cuenta nueva de mil crímines e inmoralidades. En este precedente y círculo vicioso se encerraban lo smá scaros deseos de nuestros uniformados. Comenzaba la era de las vacas gordas de la reacción española. Bajo la mirada complaciente del espadón jerezano y la sonrisa traidora del monaraca nutriéronse las filas de nuestro ejército de señoritos parásitos, que ascendía automáticamente, con el mismo compás que ascendía nuestro presupuesto, que como es natural, sus ingresos se basan en las fuentes productoras del país. En aquéllos campesinos famélicos que veían inclinados contra el suelo, en sus bulliciosas cacerías.

Las palabras de “El Alcalde de Zalamea”,

-que no hubiera un militar
si no hubiera un labrador-

No la sdebieron aprender nuestros oficialitos, que se han entretenido en amortiguar su aburrimiento, maltratando de palabra y obra a la juventud española que pasó por los cuarteles.

Esa espada de Dámocles que ha sido el ejército español para la vida de la República ha impedido siempre cualquier intromisión civil que humanizara algo el feudal e inaccesible fuero militar, pero han de recacitar todos, que desde el 18 de julio de 1936, han transcurrido siglos, al destruir la rémora que impedía el progreso de nuestra nación. El día en que exhale su último suspiro la hidra fascista, se rasgarán las tinieblas que han envuelto el proceso histórico de la clase trabajadora y amplios claros horizontes se abrirán ante los ojos del proletariado íbero. Confiemos en que este, no se dejará arrebatar esta vez la victoria de las manos, y emprenderá con brió e inteligencaia la empresa de formación de un ejército que sea una agrupación de ciudadanos para la defensa exterior de nuestra patria, y garantía de neustro libre albedrío, necesidad impuesta por los fascismo extranjeros y no un conglomerado de uniformados ociosos, ineptos y parásitos, aclimatados al café, al casino, divorciados del pueblo, y que en vez de su defensa, se conviertan en sus asesinos.

Será un ejército cuya existencia no altere la regular marcha de nuestra patria hacia sus altos destinos que merece un pueblo, que ha demostrado a la hora de la verdad, que siente, que lucha y que muere apretando su fusil, defendiendo sus libertades amenazadas.

Luis L. BARRUTIA


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos.Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


DESPUES DE LA AGRESION
EL ORDEN SOCIAL NO PUEDE IMPONERSE

Esta es la guerra. Metralla en el cuerpo. Cráneos perforados. Piernas destrozadas. Vientres abietos. ¿Todo para qué? ¿Para imponer un orden social? ¿Pero es que un orden puede imponerse? Imposición es sinónimo de violencia; y el orden social nadie ha de imponerlo porque nadie está en posesión de la verdad absoluta. Este ha de nacer espontáneamente y organizarse deseado y sostenido por todos y no por una minoría injustamente privilegiada.

¿Por defender un ideal? No. Una idea que para germinar, desarrollarse y dar fruto necesita de la fuerza no merece prosperar, no puede hacerlo, es antinatural. Es indigna. No importa que triunfe en determinados ambientes; esto es transitorio. Lo antinatural no perdura, muere. La violencia, la guerra no convencen; matan.

La vida es sagrada; nadie tiene derecho a arrebatársela a nadie. El hombre es inviolable y con el hombre su derecho a vivir dignamente y gozar de la libertad, de organizarse y orientar su pensamiento con la máxima libertad y tolerancia mutua.

La violencia, la guerra, nunca es justificable, según Cristo, que coloca nuevamente la oreja al centurión mutilado por la espada del airado apóstol.

Pero Cristo arroja del templo a latigazos a los mercaderes de la religión... y que se creen en posesión de la verdad. ¡Humano símbolo! Solo cuando fundamos los cañones para hacer arados y partiendo del individuo llevemos la libertad a su máxima expresión, seremos felices. Mientras tanto arrojemos a latigazos a los mercaderes y pisoteadores de la libertad.

UNA VICTIMA
Hotel de Londres.


Aviso importante

A todos los corresponsales administrativos que no hayan enviado la liquidación de la venta del 1 al 10 del corriente, se les requiere para que lo hagan con la máxima rapidez, pues caso de no recibirla se procederá a la suspensión del envío. ...

Al mismo tiempo se recuerda que pasado el día 20 se debe proceder al envío correspondiente a la segunda decena de agosto.


Los trabajadores de Francia expresan su simpatía a la República española

París.-Se ha hecho pública la siguiente nota oficiosa de los partidos obreros de Francia:

“El Comité de Coordinación de los partidos Socialista y Comunista, reunido el 16 de agosto de 1936, dirige la expresión de su simpatía y de solidaridad al Pueblo español, reunido en torno del Gobierno legal de España, que defiende la Libertad, la Democracia y la Paz.

Denuncia a la opinión civil del Mundo las atrocidades de las que se hacen culpables los fascistas españoles, demostrando así, una vez más, la barbarie del régimen fascista.

Señala la ayuda material aportada por las dictaduras fascistas a los generales rebeldes, lo que constituye una nueva prueba de la solidaridad internacional que une a los fascistas.

Ha procedido a una cambio de impresiones, que ha permitido considerar, bajo algunas modalidades, un concurso efectivo que pudiera ser aportada a la República española, cuya existencia supone una garantía para la libertad y la seguridad de la República francesa.

¡Viva la República española!-El Comité de Coordinación de los partidos Socialista y Comunista.


Otro jefe traidor
Millán Astray, comandante de la Legión Extranjera

Londres.- El corresponsal especial del “Sunday Referee”, ha comunicado la llegada a Sevilla del general José Millán Astray fundador de la Legión Extranjera, tuerto y manco. Llegó acompañado de un inglés M. Sidney Summers, procedentes ambos de Buenos Aires.

Embarcaron en el barco inglés “Almanzora” haciendo escala en Santos. En este puerto brasileño –dice el correspondal del “Sunday Referee”- los comunistas armados, entraron en el navío. Acorralaron al general Millán Astray a su joven esposa. Sydnez Summers intervino rápidamente, haciéndose pasar, revólver en mano, por uno de los oficiales del barco, logrando contener a los comunistas hasta que llegaron las autoridades del navío inglés salvando del atentado al excomandante de la Legión Extranjera española.

Millán Astray ha llegado a Sevilla, para ponerse al fretne de los legionarios, que participarán en el avance sobre Madrid.

Ha manifestado que no tendrá piedad alguna contra los “rojos” que según él, han arruinado a España. Ha dicho también, que en España se reimplantará la monarquía y que volverá a ser un gran país. Pero Astray no declara públicamente la mayor ambición de su vida: la posesión de Gibraltar “España para los españoles”, ha dicho, señalando con el dedo el peñón de Gibraltar. Estima que es el momento de reconquistarlo.

En España el prestigio de la Gran Bretaña ha disminuído a medida que la campaña abisinia de Mussolini continuaba frente a la política de la Sociedad de las Naciones.

Actualmente un súbdito británico no puede circular con seguridad por las calles de Sevilla aunque lleve un brazalete con los colores de su país. Es maltratado y no pocas veces el público y los militares se ríen de él.

El corresponsal del “Sunday Referee” no ha concretado el papel importante que M. Sydney Summers va a desempeñar en este asunto. Nosotros queremos creer que este corajudo sujeto inglés ayudará al general español a reconquistar Gibraltar.


Teléfonos oficiales

COMISARIA DE GUERRA
(Comandancia militar ........................... 11-123
COMISARIA DE ORDEN PUBLICO
(Gobierno civil)..................................... 11-002
COMISARIA DE COMUNICACIONES
(Central Teléfonos)............................... 3-200
COMISARIA DE ABASTOS
(Casa Consistorial)............................... 14-327
COMISARIA DE TRANSPORTES
(Gran Casino)...................................... 11-541
COMISARIA DE FINANZAS
(Caja de Ahorros Provincial).................. 4-026
COMISARIA DE SANIDAD
(Hotel del Príncipe)............................... 10-821


DESDE LOYOLA
Los milicianos de Euzko – Indarra

EUP!... EUP!...

Todo entusiasmo y todo ansia de lucha contra el fascismo. Esto es lo que el reporter ha observado en Euzko-Indarra de Donostia desde que se produjo el criminal y odioso pronunciamiento preparado por los traidores Queipo de Llano y demás compinches.

* * *

Euzko Indarra se encuentra instalado en el Hotel Loyola, todos y cada uno seha impuesto una misión bajo las órdenes de la Plana Maor que está formada por los camaradas Lera, Michelena, Larrañga y Zarragoitia; sargentos Gandechi y Galarza; cabos, Lucea. Egaña,Villalta, Sansinenea, Alberdi, etc. etc.

* * *

Una vez en el cuartel general y al señalar alojamiento respectivo a los milicianos se ha encontrado en una de las habitaciones un estandarte perteneciente a los requetés tercera Compañía.

Desde luego de seda, bordados y flejes de oro, todo a gran lujo. Junto con ello han aparecido también boinas encarnadas con escarapelas monárquicas y sus correspondientes borlas.

Así mismo se han encontrado una cartilla militar y un ejemplar de periódico titulado “El Cavernícola”, conteniendo avisos oficiales, extendidos en el Hotel Urola.

Todo ello ha pasado a poder del Comisariado de Orden Público.

* * *

La barbería está a cargo del popular Cleto, pero a la clientela –que somos todos los que aquí nos encontramos- ha comunicado de manera categórica y oficial, que a todos cortará el pelo, pero respeta la barba, un hablar, todos tenemos que conservarla.

Que sirva este suelto de aviso para todos los familiares, por si a nuestro regreso no nos conocen.

Cleto es así de genila.

* * *

Por unanimidad, ha sido nombrado mascota del grupo el saladísimo morrosko Soli Echániz.

Con este muchacho se anda bien. Así nos lo comunica Manolo Escribano, que la mañana de ayer han recorrido el Urola en busca de “barbos” desde Loyola a Azcoitia.

* * *
Hemos saludado al afortunado Vicentico Guibert, que no cesa de ayudar a unos y otros. También hemos estado con José Zubimendi, que se encuentra con los solidarios en Loyola.

Por cierto, conversando con varios de ellos, nos han dado detalles del combate librado en las cercanías de Vidania con los requetés, a quienes infligieron serio castigo.

Están hechos unos bravos.

* * *
Ayer, aprovechando la esplendiez del tiempo, estuvieron nadando Clavitos, Urresberueta, Azurmendi y otros.

Otro nos ofreció un encuentro de fútbol, seis contra seis, los que más sobresalieron Claudio, Calviño, Soli y Alberdi.

Muy bien de concepción de juego y de entrenamiento.

Otros se dedican a hacer “footing” porque la cuestión es quitar grasa y hacerse a caminatas; los hemos visto dedicados a esta operación a Buffi, Arana, Elósegui, Loinaz, Mardaras, Félix, etc., etc..

Puede decirse que los de Euzko Indarra han resuelto del problema del paro, todos se mueven con entusiasmo y por hoy hacemos punto final.

Loyola, 20-8-1936.


DEL ASTILLERO A LA CHATARRA
El mayor de los submarinos no ha servido para nada

Londres.- El submarino gigante inglés “X-1” el mayor de todas las flotas, cuyo coste se elevó a más de un millón de libras esterlinas, es decir a unos 40 millones de pesetas, va a ser destruido dentro de unos días.

En efecto, los ensayos del submarino gigante han demostrado que su construcción era defectuosa. Demasiado grande para submarino, no puede tampoco ser utilizado como acorazado a causa de su insuficiente velocidad.

Los técnicos han acordado enviar el gitante de acero a la chatarra.

Los profanos se preguntan por qué razon los técnicos no habían pensado en estos inconvenientes antes de comenzar la construcción de este submarino, que había de ser la gloria de la flota inglesa.


EL COMPLOT TROSKISTA
Ha comenzado el proceso contra Zinovief y Kamenef

Moscú.- Ha dado comienzo el proceso instruído contra Zinovief, Kamenef y otros trece acusados.

Todos los procesados se han confesado culpables, excepto Smirnof y Golzman.

La acusación señala principalmente que Zinovief, Kamenef y otros varios de los conjurados fueron los organizadores directos del aseinato de Kirof y que el bloque por ellos formado, quería a todo trance apoderarse del poder, aunque fuera preciso suprimir a Stalin o Vorochilof.

El grupo recurría a menudo a la duplicidad.

Por otra parte, con un falso pasaporte, logrado gracias a la Gestapo, fué como Olberg pudo llegar a Rusia.

La instrucción establece igualmente que el grupo terrorista presidido por Moiséis Lourie, fué realmente organizado por un fascista alemán militante, Franz Veis, representante de Himmler, actualmente jefe de la Gestapo.


ANDRA MARI EGUNEZ, AZPITI’KO LOIOLA’N

Anai arteko gerrate negargarri onetan sartuta gablitzen abertzaleko, gaurko eguna betiko gogoan eukiko degu. Batez ere donostiarrok.

Andra Mari eguna! Arrotzen oiturak geien zapaltzen baigatuzte ere, gure uri kutuna bere janzkirik apañenekin agertu oi zaigu. Gaur ez! Etsaien biotz gogorrak, emakume ta aur artean erailtzea banatu digute. Itxuak! Anaiak gerala-ta, anaiak il. A zer sendi maitatzea...

Donostiar asko gera gaur Loiola deritzaion auzo paketsuan. Gipuzoa Zaindari degun Aita Inazio’ren etxea, gudarozte bizitzan eratu degu. Negargarri: baña bearrekoa. Zerk dakar gure gaztedia, gudamutil eginda etxe santu onetara? Euskotasuank, erri-maitasunak, sinismen-zaitzeak.

Orain ordu batzuek dirala gertatutakoa neurri. Amarrak ingurua zan ta Loiola’ko eliz-ataria oztez beterik. Azpeiti,Azkoiti erriak biali dizkigute beren sendi zintzoak. Neskatxa gazte ta aiton zar, mutikotxo ta amona ximel. Erri mami osoa. Eta eliz zabala jendez beteta arkitzen zalarik, aurreko exerlekutan gure agintariak, Joinkotasuna aitortuaz. Gure guda-mutil bikañak, erne ta trinko, bizia emateko gertu, agintarien atzean.

Asi da Meza Nagusia. Koruan, egundoko abesbatza. Orrelakoak dira gure mutillak. Gaua mendian ernai igaro ta andik jesterakoan, Andra Maria’ren aunditasunea abesteko gertu, Guridi’tar Lukas txauneskindaria zuten organoan laguntzen. Orbegozo tolosarrak utzi du une artan fusilla ta abesbatza zuzentzen ari zitzaigun. Isidro Andonegi’ren abotsak malkoak eragin azi dizkigu. Ain estitsu abestu digu Gokoetxearen mezako bakarraldia...!

Sermoiko garaia iritxi zan ta Etxaniz apaiz agurgarria izketan. Gorrotozko itz bakarrik ere ez! Guzia maitasuna: Andra Mari guzion Ama degu ta guziok bere magal pera iristeko zoria opa die izlariak. Ederra sermoia. Zenbat malko ixuri ote dira itzaldi bitartean...

Meza amaitzen da. Abertzaleak Iñaki Deuna’ri bere maitasuna agertu nai diete ta guziak batuta, zutik, zotinka, abesten asi dira:

Iñaki, Jainkoak bidaldua
Iudian izateko...

Zenbat aldiz eragotsi digute gaurko arerioak gure izkiakin abesti au abesten? Gure kristautasuna hainbeste aldiz ukatu digutenak, zer esango ote luteke gaurko meza au ikusita? Une garratz auetan gure billa dabiltzan ausko arerioak zer diote? Beren gain erantzuna.

Loiola’ko eliz nagusi onetan gaur ikusi detan gizatasun, kristautasun, ta maitasuna etzait bizi osoan aztuko. Ez bertan zeuden beste guzieri ere.

Orrelakoak gera eusko abertzaleak.

Egun batean Jainkoak epaituko gaitu guziak.

ZUBIMENDI’TAR JOSEBA


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde presentarse en estos talleres, en el día de hoy, viernes:

CAJAS
Jesús Cuello.
Valentín Huarte.
Donato Hijalva.
José Hernández.
Ricardo Aznar.

LINOTIPIAS
Lucio Neira.
Jesús Martínez.
Gregorio Cuesta.
Gregorio Alquézar.
Francisco Arroyo.
Lucio Tellería.

ESTEREOTIPIA
Tomás Aranguren.
Dioniosio Aliaga.
Ricardo Royo.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Cirilo Estenga.
Francisco Ruiz.
Victoriano Castaños.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net