gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


HACIA LA VICTORIA

Viernes, 21 de agosto de 1936

Páginas:

Más información nacional

UN BALANCE
Madrid.- “Heraldo” publica un balance los “éxitos” obtenidos por los rebeldes.

Dice que tenían un general en Jago que era Sanjurjo y se les mató.

Los aviones que tenían dispuestos en el extranjero les fueron confiscados; otros aviones que tenía comprado March no han llegado a su destino.

Cuando avanzan nuestras fuerzas les derrota y les hacen retroceder.

Decididamente estos rebeldes no van a ninguna parte.


UN DONATIVO
Madrid.- El ministro de la Gobernación, general Pozas, ha hecho un donativo de cinco mil pesetas para el hospital de sangre de los guardias de Asalto.


EN EL FRENTE DE TERUEL
Barcelona.- La columna Benedicto que opera en el frente de Teruel y que está integrada por milicianos catalanes continúa su avance hacia aquella capital a la que espera llegar para el próximo domingo.


EN EL FRENTE DE SOMOSIERRA
Madrid.- Al combate de ayer en el que tan lucido papel desempeñó la aviación republicana y en el que se hicieron abundantes prisioneros, muchos regulares indígenas, ha sucedido hoy otra brillante acción, magnífica también desde el punto de vista militar.

Del mismo modo que ayer la aviación republicana ha bombardeado Navalperal poniendo en fuga a la columna rebelde.


EL MANDO DE LA TERCERA DIVISION
Valencia.- Ha llegado a Valencia el general Miaja procedente de Madrid, para hacerse cargo de la tercera división. Le acompaña su ayudante de campo comandante Pérez Martín y personal destinado a esa comandancia.

De la estación fué al edificio de la Comandancia donde le saludaron los generales Gamir y Cabana, el primero comandante general interino.

Seguidamente se hizo la presentación de los jefes de los cuerpos y después fué cumplimentado el general por el gobernador civil señor Ariño.

Durante la mañana recibió varias visitas oficiales.


UN MITIN MONSTRUO EN VALENCIA
Valencia.- El domingo se celebrará un gran acto antifascista en la plaza de toros, en el cual tomarán parte por la Esquerra valenciana, el diputado señor Marco Miranda, por el Partido Comunista, doña Dolores Ibarruri, por la Izquierda Republicana y Unión Republicana, el diputado Antonio Jaén, por el Partido Socialista Alvarez del Vayo y por el sindicalista, el señor Sánchez Requena, que presidirá el acto.

Después de celebrarse este acto, dirigirá la palabra al pueblo de Valencia desde el Palacio Nacional, el Presidente de la República.


LAS COLUMNAS VALENCIANAS
Valencia.- Las noticias recibidas del avance de las columnas valencianas por la provincia de Teruel son muy satisfactorias.

Dichas columnas están integradas por milicianos de Izquierda Republicana y de los partidos obreros de Unificación marxista.

El día 17 tomaron Salvacañete, donde pernoctaron, prosiguiendo su marcha hacia Torrealta.

El avance se inició por dos puntos. Una compañía del partido obrero de unificación marxista atacó Torrealta y la de Izquierda Republicana avanzó sobre San Jacinto localidad situada a 32 kilómetros de Teruel.

En ambos lugares el éxito fué rotundo para las armas de la República.


OTRA DERROTA DE LOS FACCIOSOS
Málaga.- En el día de ayer las milicias de Alcalá del Valle mandadas por el brigada de Carabineros Santiago Trujillos, tuvieron un encuentro con los rebeldes, a los que castigaron duramente cogiéndoles diez y nueve caballos cargados de trigo, cinco reses vacunas y cuatro prisioneros.

Entre los pueblos de Olmera y Bruna se registró otro encuentro con los facciosos que dejaron en el campo nueve muertos.

En este combate se distinguió el miliciano Eduardo Bernal Giménez, quien se apoderó de un auto enemigo desalojando de él a sus ocho ocupantes. Bernal sufrió algunas heridas y fué muy felicitado por su hazaña, habiéndosele propuesto para una recompensa.


MUERTO EN DEFENSA DE LA REPUBLICA
Málaga.- En la orden del cuerpo del regimiento de la Victoria se cita al cabo Pedro Ledesma Rodríguez, muerto en defensa de la República, quien hallándose en San Enrique se hizo fuerte en una casa, teniendo a raya a veinticinco enemigos.


UN BANDO
Málaga.- El gobernador civil ha publicado un bando en el que da normas para los registros domiciliarios, detenciones, uso de armas, espías, denuncias falsas, encubrimientos, etc.


UNA NOTA
Málaga.- La Compañía de los ferrocarriles andaluces ha publicado una nota advirtiendo a sus obreros que si no se presentan al trabajo sin causa justificada, serán dados de baja de empleo y sueldo.


INSPECTOR DE LOS SERVICIOS DE SANIDAD
Málaga.- Ha sido nombrado inspector de los servicios de Sanidad el doctor Vicente Sarmiento, diputado socialista.


ESCASEZ DE PAPEL
Málaga.- En vista de la escasez de papel para la confección de los periódicos, el diario “El Popular” ha reducido su tamaño.

La Empresa en una nota manifiesta que mientras duren estas circunstancias, destinará diariamente doscienta cincuenta pesetas para la suscripción de las milicias.


SIGUEN FUGANDOSE SOLDADOS
Barcelona.- Las noticias que se reciben del frente aragonés dicen que se ha restablecido la normalidad enlos pueblos cercanos a Zaragoza, por donde pasaron nuestras columnas. En Maella, cerca de Caspe, el efecto de la presencia de nuestras fuerzas fué tan notalbe que elementos que antes eran enemigos ahora colaboran con las fuerzas, trabajando para atneder a los milicianos. Se sabe que trescientos antifascistas han logrado salir de Zaragoza, habiendo podido llegar a nuestras filas y se han incorporado a la columna de Pérez Farrás.


EL AVANCE SOBRE TERUEL
Valencia.- Continúa el avance victorioso sobre Teruel. Hoy hubo otra acción violenta. La columna de Hierro de la C. N. T. y de la F. A. I., que con tanto éxito venia combatiendo en Sarrión y ha dominado en pocos días Rubielos de Mora, mora de Rubielos, Nogueruelas y otros pueblos próximos, desalojaron de sus posiciones a las partidas de facciosos que hostilizaban. Conseguidos los objetivos se recuperó Puebla de Valverde, donde la traición de un jefe dió lugar a una serie de asesinatos perpetrados algunos en componentes de la primera columna que avanzaba sobre Teruel.

En la toma de Valverde se ha luchado con extraordinaria bravura por parte de todos los integrantes de la columna.

Los facciosos han sido castigados con extrema dureza y se vieron obligados a abandonar mucho material de guerra.

Ahora se procede a la exhumación de los asesinados por los rebeldes a fin de proceder a su identificación.


LAS RIQUEZAS DE SEO DE URGEL DEPOSITADAS EN LA GENERALIDAD
Barcelona.- El diputado del Parlamento catalán, señor Candurria, alcalde de Seo de Urgel, y las milicias ciudadanas que han salvaguardado desde el primer momento el tesoro artístico de aquella ciudad, lo han depostiado en la Generalidad para que ésta disponga su instalación en el Museo de Arte y Archivo de la Generalidad.

La riqueza es tan grande que en estos momentos es muy difícil varlorarla. Hay documentos de los siglos IX al XI, numerosos pergaminos de los siglos XII al XV, dos grandes volúmenes en pergamino del siglo XIII, que contienen copias de unos novecientos documentos antiguos.


LA MILICIA EL “NEGUS”
Barcelona.- Existe en el frente aragonés un grupo de milicianos que actúa a las órdenes de un ex legionario apodado “el Negus”. Este grupo ha realizado y avairas incursiones en el frente de Huesca con positivo éxito.


MAS MILICIANOS
Málaga.- Se reciben noticias de Tánger según las cuales han embarcado en aquel puerto con dirección a Málaga 400 milicianos voluntarios que vienen a esta población para luchar en unión de las fuerzas leales.


SIGUEN LOS DONATIVOS
Madrid.- De todos los pueblos de la provincia y de las limítrofes y de Valencia llegan constantemente a Madrid importantes conviyes de víveres con destino a los milicianos, hospitales de sangre y población civil.

Entre ellos y de los muchos que han llegado hoy merece destacarse uno llevado hasta las mismas líneas de combate en la Sierra por el pueblo de Carabaña que ha entregado centenares de kilos de judías, patatas, arroz, tocino, vino, aceite, leche condensada, botellas de jerez, gallinas, corderos, cabritos, conejos, palomas, huevos y otros.

De Argueda han llegado también seiscientas gallinas y numerosos conejos.

De Colmenar Viejo se envían también todos los días víveres al frente y se atiende exclusivamente al sostenimiento del hospital de sangre instalado en el pueblo de Rascafría.


DETENCION DE DOS EMPLEADOS DE ADUANAS
Barcelona.- En la Aduana de Port-Bou han sido detenidos dos empleados de dicha Aduana, a los cuales se les ha ocupado 80.000 pesetas en valores.

Los detenidos han pasado a la cárcel de Gerona, creyéndoseles complicados en los pasados sucesos.


¡QUE ANGELITOS!
Barcelona.- Un vecino de Zaragoza ha conseguido evadirse de aquella capital y procedente del frente aragonés, ha llegado hoy a Barcelona, ha manfiestado a las autoridades que en la capital aragones aviene funcionando desde hace días una fábrica de gases asfixiantes.


LA FABRICACION DE MATERIAL DE GUERRA
Barcelona.- El comisario general de Obras Públicas ha visitado en el día de ayer la fábrica de automóviles “Elizalde”, que ha sido transformada en manufactura de material de guerra y que ya está funcionando con toda regularidad e intensidad en la fabricación de balas y de motores de aplicación bélica.

Se están preparando en la fábrica elementos para la fabricación de grandes proyectiels de artillería y de aviación.

Las milicias que combaten en el frente –dijo el comisario de Obras Públicas- pueden estar completamente tranquilas y seguras de que el pueblo catalán no perderá un momento en que rendir labor muy nutridas, una sección de éstas ha luchan en los frentes.


CONSEJO DE LA GENERALIDAD
Barcelona.- Bajo la presidencia del honorable señor Companys, se ha celebrado esta mañana la acostumbrada reunión semanal del Gobierno de la Generalidad.

El presidente del Consjo, señor Casanovas, hizo una detallada exposición de la situación política y social de Cataluña e informó ampliamente de cómo se desarrolla la lucha en los frentes de combate y cómo se desenvuelve la organización en la retaguardia.

También hizo algunas consideraciones de orden internacional.

Le contestó con un discurso el señor Companys, quien examinó las interesantes cuestiones planteadas a la hora presente.


LA VIBRACION CATALANA
Barcelona.- El teniente coronel de Aviación señor Romero, acompañado de su esposa, estuvo cumplimentando al presidnete de la Generalidad.

Al salir le pidieron los periodistas unas impresiones sobre su estancia en Barcelona replicó que eran sencillamente admirables, para un pueblo que se levanta como un solo hombre y vence rápidamente a la reacción, y sin pausa alguna demuestra su enorme capacidad organizadora, creando milicias que constituyen un verdadero ejército que marcha a luchar a los frentes de Aragón y de Mallorca, cuyo triunfo es seguro e indestructible.

El coraje y la capacidad de trabajo del pueblo catalán no sólo se ha demostrado en la dura prueba de defender su territorio, sino que también se está manifestando brioso y viril en la lucha por la defensa de sus hermanos de España.

Terminó manifestando que su impresión es la de que esto no habrá de durar aún mucho tiempo, pues los rebeldes serán vencidos rápida y netamente.


DICE ROVIRA Y VIRGILI
Barcelona.- Ante el micrófono de Radio Barcelona, el ilustre escritor y miembro del Parlamento catalán señor Rovira y Virgili ha pronunciado una vibrante alocución, diciendo que Cataluña saldrá de esta lucha políticamente libre, socialmente justa y económicamente renovada.


LA LUCHA EN ANDALUCIA
Málaga.- Las fuerzas leales que operan en este territorio, han entablado combate con elementos facciosos haciéndoles huir y dejando sobre el terreno bajas, material de guerra y prisioneros.

Nuestras fuerzas llegaron hasta Torrealta y dominaron dos pueblos inmediatos en lso que se defendían los facciosos y que han sido puestos en huída.


UNA REUNIÓN
Barcelona.- Se ha reunido la nueva Ejecutiva de laJu nta de Obras del puerto bajo la presidencia del consejero de Obras Públicas de la Generalitat.

Ha acordado la jubilación de los funcionarios que hayan cumplido los sesenta años y conceder un aumento de un quince por ciento a los funcionarios que no pasan de las mil pesetas mensuales.


¡HASTA LOS LOCOS!
Barcelona.- Al producirse el movimiento revolucionario, un grupo de ciudadanos se incautó del edificio del San Baudilio de Llobregat, donde se halla establecido el manicomio de este nombre.

Una de las primeras medidas que fué necesario tomar consistió en recabar el concurso de unos cuantos médicos que con enorme decisión y peligro de su vida penetraron en la sala donde se encontraban los enfermos mentales desarmando a algunos de éstos que se encontraban en posesión de fusiles.

Más tarde fué presentado un registro y se encontraron otros tres fusiles y tres cajas de munición.


DISPOSICIONES JURIDICAS
Barcelona.- La Comisión Jurídica ha hecho entrega al consejero de Justicia de dos proyectos de decreto en los que se aplican medidas beneficiarias para la clase proletaria.


ADHESIONES VOLUNTARIAS
Barcelona.- El consejero de Cultura de la Generalidad señor Gassols ha recibido la visita del decano del Colegio de Abogados y ex ministro señor Rogi y Bergada quien le hizo entrega de mil pesetas para la suscripción a favor de los heridos.

También hizo entrega de quinientas pesetas que con el mismo fin dona la Asociación mutua de Socorros del Colegio de Abogados.

* * *

Barcelona.- El maestro Millert, director del Orfeón catalán visitó al señor Gassols para darle cuenta de que la entidad artística de Cataluña organiza un festival que a base de orfeones se celebrará en la plaza monumental o en el stadium para allegar fondos con destino a las suscripciones abiertas.


EL ESPIRITU DE LOS MILICIANOS
Barcelona.- Una buena prueba del espíritu que anima a los milicianos catalanes es que a las nueve y media de la noche de ayer la estación emisora de onda corta establecida en la línea de fuego del frente aragonés y donde se encuentran las fuerzas afectas a la tercera escuadrilla de aviación “Alas Rojas” dió un concierto que fué radiado a Barcelona y en el que intervinieron los milicianos Matías Perol, saxofonista, afecto al regimiento de Badajoz y el tenor Luis Vargas, soldado de Aviación que cantó trozos de “La Dolorosa”.


COMITÉ DE SALUD PUBLICA
Valencia.- Se ha constituído en esta capital un Comité de Salud Pública que habrá de ejercer la función fundamental de juzgar a los detenidos por la sublevación fascista.

Se hace pública esta disposición que nace de la plena autoridad del pueblo que fija en este Tribunal la autoridad única para sancionar a los complicados por lo cual se establece que todos se habrán de abstener de cometer actos de ninguna clase que competen al Comité de Salud Pública que aplicará a los facciosos la ley en estricta justicia.


MONUMENTO DERRUIDO
Sagunto.- Ha sido destruído el monumento elevado en tiempo de la Dictadura para conmemorar la restauración de Alfonso XII, por el golpe militar que dieron en esta población Martínez Campos y Dubau.


UN BUEN HALLAZGO
Valencia.- En la casa número 4 de la calle de Aparisi y Guijarro, han sido descubiertos objetos de culto de oro, plata y piedras preciosas de gran valor que procedían de un convento cercano.


LLAMAMIENTO A LAS MUJERES
Madrid.- En el periódico “Claridad”, la diputado a Cortes Margarita Nelken hace un brioso llamamiento a todas las mujeres españolas, diciéndolas que deben trabaja r en favor de los hombres que luchan en el frente y que en las aventuras de la Sierra comienzan a sufrir los efectos de las bajas temperaturas.

Para atenderles deben de entregarse a la tarea de construir bufandas, chalecos y jerseis, con ganchillo ylana y que estos elementos les serán facilitados a todas cuantas lo soliciten en la Secretaría de la Casa del Pueblo.


PARA QUE SE ENTERE
Alicante.- Desde esta radio se pronunció un discurso por un elemento destacado de esta localidad, quien se refirió a las insensateces y mentiras que viene vertiendo Queipo de Llano, a quien si faltaba algún detalle para demostrar su estulticia e ignorancia lo dió ayer al afirmar que los rebeldes cuentan con mayor potencialiadd económica que los leales porque teinen en su poder 48 sucursales del Banco de España.

Ese faccioso, no sabe por lo visto que las reservas oro, únicas cotizables en el extranjero, están en los sótanos del Banco de España de Madrid y, por lo tanto, en poder del Gobierno legítimo.

Dice también que el “Jaime I” está destruído y es que debe haberlo confundido con el cañonero “Dato”. Que pregunte a Franco por el telegrama que le han dirigido los tripulantes del “Jaime I” diciéndole que gozan de perfecta salud y seguirán contribuyendo a que termine cuanto antes la rebelión.

Terminó diciendo que este faccioso cobarde tiene preparado el avión para emprender la pronta huída; pero que se equivoca. Este general de operta, borracho e indecente, no podrá escapar, porque donde quiera que vaya habrá un español digno que le busque y le aplique la justicia que merece.

Hasta entonces puede decir que los rebeldes son dueños de Madrid, de Extremadura, de Alicante. De este último sitio puede intentarlo por eso le decimos. Ven cuando quieras, que te estamos estamos esperando, mamarracho.


BOMBARDEOS EN GIJON
Gijón.- Hoy continuó atacándose el cuartel de Simancas. Fué bombardeado por dos trimotores y con variso cañones, causándose importantes daños en la inmensa fortaleza natural que es el edi- espera para en breve, dada la situación ficio de este cuartel, cuya rendición se miserable en que se hallan los facciosos encerrados en él.

Al aparecer los dos trimotres, el “Almirante Cervera”, que estaba medio encallado, mediante un gran esfuerzo hubo de hacerse a la mar con grandes dificultades, quedando estacionado a una seis millas, donde intentó abrir fuego con sus cañones, lo que apenas puede realizar, pues con ello no hace otra cosa que agravar su situación desesperada.

En cuanto al cerco de Oviedo sigue estrechándose cada vez más, y por momentos se hace insostenible la situación de los rebeldes.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
El general rebelde Mola pide a Franco el envío de refuerzos

El mensaje en que lo hacía fué captado en Gibraltar. Franco destituye a dos de sus generales.- Checoeslovaquia no acepta el ideal fascista.- El Parlamento inglés tratará de la guerra civil española.

FRANCIA REFUERZA SUS GUARNICIONES EN MARRUECOS
Rabat.- Acaban de llegar a Marruecos tropas de refuerzo. Son tres batallones de tiradores argelinos que tendrán por guarniciones respectivas Fez Bured. Esta última localidad está situada cerca de la frontera al norte de Tazza.


AVIADORES VIGILARAN LA FRONTERA FRANCESA
Hendaya.- Un grupo de oficiales aviadores pertenecientes al aeródromo de Pau, han llegado a Hendaya, donde se han instalado para seguir sobre el terreno los acontecimientos que se desarrollan en la frontera y velar por la seguridad del territorio francés.


EL PROYECTO DE NEUTRALIDAD
París.- Francia e Inglaterra son los dos únicos países que han formulado por escrito, en cartas cambiadas el 15 de agosto entre sus Gobiernos, su completa adhesión al proyecto, a condición de que se logre igualmente la conformidad de Alemania, Italia, Rusia y Portugal.

Por su parte, Bélgica y Checoeslovaquia han dado su adhesión bajo reservas.

Se han adherido en principio Rusia Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rumania, Irlanda, Grecia, Bulgaria y Finlandia. Suiza, a la que su política de neutralidad le impide tomar parte en las negociaciones, ha adoptado, sin embargo, por sí misma rigurosas medidas restrictivas.

Alemania entregó el 17 de agosto una adhesión escrita con dos reservas:

Primera.- Que le fuera restituído el avión aterrizado cerca de Badajoz y

Segunda.- Que todas las potencias que posean stocks de armas en cantidad suficiente para transportar parte de ellas tomer parte en el convenio que ha de negociarse.

En cuanto a Italia ningún nuevo hecho seha registrado desde el día 14 de agosto.

El conde Ciano ministro de Negocios Extranjeros, conferneció en Roma con el embajador francés, al que dió verbalmente y en principio la adhesión de su Gobierno a la propuesta de Francia, pero solicitaba algunas modificaciones, petición que sigue mantenida. Se recordará que el Gobierno italiano solicitaba especialmente que a la prohibición de envíos de fondos, aún los recogidos en colectas de carácter privado, y de la recluta de voluntarios dispuestos a combatir en uno u otro de los bandos, leal y faccioso, que luchan en España.

AUSTRIA SE ADHIERE EN PRINCIPIO
Viena.- El secretario de Estado en el departamento de Negocios Extranjeros ha hecho saber al representante de Francia que el Gobierno federal austríaco se adhiere en principio a la propuesta francesa de declaración de neutralidad.

La adhesión del Gobierno austríaco no formula reservas.


ITALIA NO HARA TRANSACCIONES CON LOS REBELDES
Londres.- En los círculos oficiales ingleses, se declara que el regreso de Mussolini a Roma permite abrigar la esperanza de que ahora se realizarán nuevos progresos en la vía de la adhesión de Italia a la propuesta francesa de no ingerencia en la actual guerra civil de España.

A este respecto se asegura que en una entrevista celebrada con el conde Ciano el encargado inglés de Negocios en Roma, ha recibido la seguridad de que Italia no tratará de ultimar ninguna transacción con los rebeldes españoles.


LA ACTITUD DE INGLATERRA
Londres.- Ha regresado a Londres el ministro de Negocios Extranjeors Anthony Eden, quien se ha hecho cargo de la dirección de su Departamento, cuya política continuará siendo: cooperación con Francia en sus esfuerzos por lograr un convenio de no intervención en los asuntos de España.

Los departamentos de Comercio, Aire y Aduanas, se dedican activamente a evitar en la medida de lo posible transgresiones de los principios de no intervención. Se reconoce que determinadas “filtraciones” son siempre posibles, pero se tratará de reducirlas al mínimo.

En el exterior, la acción inglesa continuara´ejerciéndose cerca de los Gobiernos de Roma y Berlín, para acabar con todos los obstáculos u objeciones que pudieran aún surgir. En caso de que estos esfuerzos fueran inútiles, no se sabe aún qué actitud adoptaría el Gobierno inglés, pero parece que el mantenimiento de una neutralidad absoluta es la solución que por el momento cuenta con más partidarios. Es por lo que pese a ciertas sugerencias de Prensa, no se piensa recurri a la S. D. N., para establecer el principio de no intervención sobre bases en cierto modo legales. Se teme, en efecto, que al provocar por parte de las diversas potencias la adopción de una posición doctrinal y rígida, tal recurso acusará en lugar de atenuar las divergencias a los antagonismos existentes.


LOS CONSULES TRAIDORES DE BAYONA A BURGOS
Bayona.- Se anuncia que el cónsul de España, señor Bermejo, y el vicecónsul Herice, que han traicionado al Gobierno legítimo pasándose a los rebeldes han recibido orden del Gobierno francés de que abandonen en breve plazo el territorio de su antigua jurisdicción
su antigua jurisdicción.
agregados diplomáticos cerca del general Cabanellas por lo que se dirigían a Burgos.


LOS ACONTECIMIENTOS DESDE SAN JUAN DE LUZ
San Juan de Luz.- En este puerto han entrado seis arrastreros españoles que se han visto en la imposibilidad de regresar a sus puertos de procedencia por la presencia de los buques de guerra frente a San Sebastián.

Por la tarde el torpedero inglés “Vega”, procedente de Bilbao, ha llegado trayendo a bordo 52 pasajeros, de ellos 19 franceses, 17 belgas, tres ingleses, 14 españoles, cuatro noruegos y un cubano.


UN CARGAMENTO SOSPECHOSO IMPIDE LA SALIDA DE UN BUQUE
El Haver.- Llegado el 15 de agosto procedente de Hamburgo y Amberes, el buque “Belle-Isle”, de la Compañía Chageurs Reunis”, tenía que haber salido con rumbo a Buenos Aires, haciendo escala en Lisboa, pero la tripulación se ha negado a zarpar, sospechando que ciertas mercancías, especialmente material de guerra, estaban destinadas a España.

Hay además, a bordo otras varias mercancías corrientes, pero los tripulantes sospechan se trata de un engaño.


BUQUES ALEMANES A AGUAS ESPAÑOLAS
Berlín.- Los buques de guerra que protegen a los alemanes residentes en España serán sustituídos en breve por nuevas fuerzas mandadas por el almirante Bohem.

Los barcos designados para reemplazar a las unidades que se encuentran actualmente en aguas españolas salieron de sus bases ayer y llegarán a su destino cinco días después.


LOS INTELECTUALES ESPAÑOLES CONTRA LAS CALUMNIAS
París.- Un grupo de intelectuales españoles ha dirigido un manifiesto a los intelectuales libres y antifascistas del mundo entero, “con objeto –según declaran- de acabar con la campaña de infames calumnias que se han lanzado contra un pueblo que defiende sus libertades y la cultura occidental con tanto valor.”

En este manifiesto se anuncia que va a crearse una sección de propaganda por la Prensa y por Radio, que se dedicará a decir la verdad de lo que ocurre en España.

A partir del día 20 de agosto, tendrá lugar una serie de emisiones dirigidas a los pueblos hispano-americanos en una longitud de onda de 40 metros.


LA DETENCION DEL VAPOR ALEMAN “KAMERON”
Berlín.- La Prensa alemana excita al Gobierno de su país que haga constar su protesta acerca del Gobierno de Madrid por la detención en aguas españolas del vapor alemán “Kameron”, que fué detenido y registrado por dos buques de guerra gubernamentales: el “Libertad” y un submarino.


DOS GENERALES REBELDES DESTITUIDOS POR FRANCO
París.- Comunica la Agencia Havas que el general rebelde Franco ha destituído a dos de sus generales.

Se ignora los nombres de estos generales, asi como los motivos de su destitución.


MOLA PIDE AUXILIIO A FRANCO
Londres.- La Agencia Reuter asegura que en Gibraltar se ha captado un mensaje del general Mola al general Franco, en el que aquél pide con toda urgencia a éste el envío de refuerzos.


CHECOESLOVAQUIA NO ACEPTA LA IDEOLOGIA FASCISTA
Praga.- La Prensa publica unas manifestaciones del presidente Benes, en las que dice que su país no acepta la ideología fascista.

Añade el presidente que la Sociedad de Naciones es el cuadro en que deben situarse las potencias con relación a los asuntos de España, y que Checoeslovaquia se mostrará decidida partidaria de la neutralidad.


EL PARLAMENTO INGLES Y LOS SUCESOS DE ESPAÑA
Londres.- El ministro inglés sir Samuel Hoare ha manifestado que el Parlamento inglés se reunirá en breve para tratar de los acontecimientos de España.

El ministro del Aire ha anunciado que el Gobierno tratará de impedir por todos los medios el envío dearmas y cualquier otro material de guerra a España.

Reconoce que el envío de aviones será más difícil evitar, pero espera poder lograrlo d una manera casi absoluta.


EL PROLETARIADO INGLES, AL LADO DEL PROLETARIADO ESPAÑOL
Londres.- Para hoy se anuncia la celebración de diversas manifestaciones en Londres a favor del Gobierno y el proletariado español.

La mayoría de los sindicatos ha acordado ceder un día de haber para formar un fondo de auxilio para el Frente Popular de España. El Sindicato de Transportes ha decidido además, destinar a este fondo la cantidad de mil libras esterlinas.


SOCIALISTAS INGLESES A MADRID
Londres.- Con rumbo a Madrid ha salido una nutrida comisión integrada por las ma´s destacadas personalidades del socialismo inglés, que se proponen visitar los frentes de combate de la península.


BELGICA PROHIBE LOS EMBARQUES DE ARMAS
Bruselas.- Se ha publicado una real orden prohibiendo el embarque de armas con destino a España.


PRENSA EXTRANJERA

NADA DE NEUTRALIDAD CON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO
París.- El diputado comunista Vaillant-Couturier escribe en el diario “Lhumanité”:

“Ante la amenaza hitleriana que pesa sobre España y sobre nuestra frontera de los Pirineos, la indignación cunde poco a poco, y unas después de otras todas las capas de la opinión francea se alzan.

El peligro para nuestro país –que no quiere de ningún modo la intervención, pero que piensa en su seguridad- es tan evidente que sólo los ciegos y los traidores pueden aún atreverse a inclinarse por el vergonzoso bando del bloqueo de Francia.

Estos intervencionistas van muy lejos en su inconsciencia o en su traición.

No hay seguridad exterior posible si no se comienza por impedir que puedan hacer daño los aliados de los felones generales españoles, es decir, los agentes de Hitler en Francia.

¡Nada de neutralidad con respecto a los enemigos del pueblo!


LOS REMORDIMIENTOS DE FRANCOIS MAURIAC
París.- Jean Longut escribe en “Le Populaire”:

“Hasta el fanático escritor católico Mauriac, después de haber ultrajado y amenazado a León Blum en un precedente artículo del “Figaro” ha retrocedido de horror ante los crímenes de las hordas de Franco, de los Llano y de los Mola en Extremadura, y que escribe –lleno de un tardío remordimiento, que “las ejecuciones en masa de los vencidos, el exterminio del adversario representa el triunfo más espantoso que la potencia de las tiniebals conoce en este momento.”


DURANT EDIEZ AÑOS
Importante estafa en Turquía contra las compañías de seguros

Estambul.- Los periódicos “Djumhuriet” y “Tan” publican sensacionales revelaciones sobre una amplia estafa practicada desde hace diez años en detrimento de una Compañaí de Seguros extranjera, y en la que aparecen comprometidos empleados de la entidad estafada, médicos y otras personas.

La estafa consistía en declarar fallecidas a personas todavía vivas y recientemente aseguradas. Para ello se recurría, mercede a ciertas complicidades, a certificados de defunción extendidos con todos los requisitos.

Esta estafa, que estaba metódicamente organizada, se ha descubierto gracias a la denuncia de una mujer, familiar de un asegurado.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net