gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


NOTAS Y CONVOCATORIAS

Martes, 18 de agosto de 1936

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos 14.621 y 14.643
San Sebastián, 18 de Agosto de 1936


NOTAS Y CONVOCATORIAS
LOS FERROVIARIOS ORGANIZAN TAMBIEN SU MILICIA

Los bombardeos del enemigo serán anunciados no solamente por la sirena de “El Pueblo Vasco”, sino también por la de la Fábrica Kutz, del Antiguo.—Los alarmistas serán detenidos

Notas y convocatorias

SOCIEDAD DE CAMAREROS “LA PROSPERIDAD”
Hoy día 18, a las tres y media de la tarde, psarán por Secretaría todos los compañeros que prestaban servicio en el Hotel María Cristina, con el fin de recibir instrucciones.-El secretario.


LOS FERROVIARIOS DE SAN SEBASTIAN NORTE CREAN SUS MILICIAS FERROVIARIAS
Los ferroviarios, dándonos cuenta de los resultados que podría ocasionarnos permanecer en un estado de pasividad ante los acontecimientos actuales, hemos hecho un llamamiento a todos los compañeros que en la actualidad se encuentran en San Sebastián, para la creación de unas Milicias netamente ferroviarias, cuyo llamamiento ha dado un resultado muy satisfactorio, ya que ayer, primer día de alistamiento, se inscribieron un gran número de milicianos.

Por mediación del Frente Popular hacemos un llamamiento a las demás estaciones para que sigan este ejemplo y participamos a los compañeros que no hayan podido acudir en el día de ayer, por causas ajenas a su voluntad, que en el caso de que deseen alistarse en dichas Milicias pueden hacerlo en cualquier momento, en las oficinas de la estación del Norte.

Milicianos ferroviarios: frente al peligro de la más negra reacción, unificación, disciplina, y responsabilidad de nuestros actos. El alistamiento ha empezado.-El Comité de Ferroviarios.


LOS AGENTES DE COMERCIO E INDUSTRIA (U. G. T.)
Se convoca a junta general extraordinaria para hoy, martes, a las once de la mañana en su primera convocatoria y once y media en segunda, en nuestro domicilio social Misericordia, 3, 2.º a todos los afiliados a la Federación de Agentes de Comercio y de la Industria de España (U. G. T.), dando por válidos los acuerdos que en ella se tomen, sea cualquiera el número de afiliados.-La Directiva.


FEDERACION NACIONAL DE OBREROS PELUQUEROS Y BARBEROS
(Sección de San Sebastián)
La Directiva de este Sindicato, ruega a todos los obreros peluqueros asociados y no asociados, lo mismo que a los patronos que quieran prestar su colaboración, a una reunión que se celebrará mañana, miércoles, a las ocho de la noche, en su domicilio social, calle 31 de Agosto, 38, primero, para que se haga la distribución del personal que tenga que ir a los lugares que se le indique, tales como cuarteles de milicianos, hospitales y servicios auxiliares, etc.-El secretario.


SINDICATO DE PINTORES (U. G. T.)
Se pone en conocimiento de todos los compañeros pintores pertenecientes a este Sindicato U. G. T., que pasen con la mayor brevedad posible por el domicilio social instalado en la calle 31 del Agosto, 38, primero, a dejar el día de haber para el Frente Popular, a todos los compañeros que no han hecho dicha cotización.-El secretario.


PARTES DE SOCORRO
La Comisaría de Comunicaciones anuncia que dada la enorme aglomeración que hay de partes de socorro para su radiación, le obligan a suspender la recepción de nuevos despachos hasta nueva orden.


SINDICATO DE PELUQUEROS
La Comisaría de Sanidad, de acuerdo con el Sindicato de Peluqueros ha acordado que las peluquerías deben permanecer cerradas los domingos y jueves por la mañana con el fin de que su personal pueda dedicarse dichos días a servir exclusivamente a los milicianos y servicios auxiliares.


A LAS MODISTAS
Las modistas que están trabajando para el Frente Popular y tengan necesidad de limpiezas o arreglos de sus máquinas de coser pueden avisar al taller de Echeverría, plaza de Sarriegui, teléfono 15.295.


CAJA DE AHORROS PROVINCIAL
Se ordena al personal de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, incluso a los que se encuentran con licencia y ocupados en otros servicios, se presenten hoy, día 18, en las oficinas de la citada Institución.


A LOS VENDEDORES DE PERIODICOS
Se ruega a todos los vendedores de periódicos que estén sindicados, paen inmediatamente por las oficinas de “Euzkadi Roja”, paseo de Colón, núm. 4.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Se recuerda a los solidarios de Guipuzcoa que actualmente se hallan en San Sebastián, que deberán cotizar el día de haber en las oficinas de esta Confederación Regional, cllle de Narrica, núm. –La Confederación Regional.


COMISARIA DE ABASTOS
Habiéndose observado algunos abusos en la petición de tarjetas para la concesión de comida gratuita, se hace saber a los que siendo funcionarios públicos o disfrutando de un sueldo o de bienes de fortuna solicitaron la referida tarjeta, se les impondrá como sanción la pérdida del empleo o la incautación de sus bienes en su caso.


AVISO INTERESANTE
En adelante y en el mismo sentido que la sirena de “El Pueblo Vasco” anuncia la presencia y desaparción de los aviones facciosos, lo hará en el barrio del Antiguo la fábrica de cerveza Kutz, pudiéndose refugiar el público en los sótanos de dicha fábrica.


LOS ALARMISTAS SERAN DETENIDOS
Se autoriza a los ciudadanos de Guipúzcoa para que procedan a la detención de cuantas personas propalen noticias alarmistas referentes a la seguridad de San Sebastián y la provincia y que sólo tienden a hacer decaer el ánimo de los milicianos entregando a los detenidos en los comisariados para que se juzgue y castigue el delito con la sanción a que se hacen merecedores como propaladores de informes falsos.


Correspondencia

Alejandro Azpillaga.-Su carta responde a un sentimiento generoso de agradecimiento muy propio de toda persona afecta al FRENTE POPULAR. Pero hemos de hacerle constar que es obligación de todos cumplir con su deber y que el anónimo es el mejor premio a cualquier labor meritoria.

Comité Nacional de Defensa del Pueblo Español. París.-Damos traslado del deseo expuesto en su carta al Centro informativo correspondiente para ver si es posible atenderles.

Lucio Peralta.-Queda en nuestro archivo su carta para darla curso o publicarla en el momento que se considerara más oportuno.


La suscripción pro Frente Popular

En San Sebastián
En la Administración de FRENTE POPULAR se recibieron ayer los siguientes donativos:
Martín Fraile ... ... ... ... ... ... ... ... ... 7
Dos Republicanos ... ... ... ... ... ... ... 12
Un madrileño ... ... ... ... ... ... ... ... .. 5

Total ... ... ... ... ... ... 24


ENTREGA DE DONTIVOS
En la Comisaría de Abastecimientos entregó ayer don Miguel Zapiain, de Hernani, un donativo de cuatro cajas de ciruelas y una de melocotón, con destino al FRENTE POPULAR.


EN UNION RADIO
En Unión Radio se han recaudado 462’25 pesetas donadas por particulares y Milicias antifascistas de Oria para la suscripción pro Frente Popular.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y latos en 24 horas, avisando al teléfono número 12-5-97. Se pasan a recoger encargos a domicilio.


La guerra civil española vista por un escritor alemán
La unificación del Ejército y el pueblo y el nuevo orden que nace

La notable revista alemana “Die Neu Weltbuhne” –continuación de la que el heroico pacifista Von Ossietzky, hoy agonizante en un campo de concentración, dirigía en el Berlín de los Gobiernos prefascistas- ha publicado un interesante y certero artículo sobre la actual situación española.

Se titula “Julio en Madrid” y lo escribe Willi Tieze. Comienza diciendo: “Aquí, en Madrid, ya se considera derrotado al fascismo.”

“El Ejército español –continúa Willi Tieze- era una monarquía dentro de la Repúblcia, lo mismo que la “Reichswehr”, en Alemania, fue un Estado dentro de la República de Weimar. Esta ha sido la razón de la muerte de la República alemana; la República española se está curando en salud por el exterminio de las pandillas de oficiales reaccionarios.

De la noche a la mañana se descompuso un Ejército: el Ejército oficial que la República había heredado de la monarquía. De la noche a la mañana nació otro Ejército nuevo: el Ejército de los obreros y campesinos revolucionarios. Los soldados del Ejército sublevado se pasan en masa al nuevo Ejército de Milicias obreras y campesinas. Pueblo y Ejército festejan su hermandad. Este es, visto a grandes rasgos, el presente acontecimiento histórico. Quien disponga de este nuevo Ejército puede considerarse dueño de la situación.

No es exagerado suponer elevadísimo el número de obreros y campesinos que se encuentran en armas. Este Ejército impreparado, ha ganado ya batallas y está venciendo a un ejército regular excelentemente armado, provisto de todos los elementos de un moderno ejército que retuvo en su poder los puntos estratégicos, que tuvo la iniciativa en el ataque y que había preparado meticulosamente él mismo contra el pueblo sin armas. En la sublevación tomó parte todo el Ejército y no unas cuantas guarnicioens aisladas, como al principio se supuso.

Todo alabanza es poca para el arrojo de esta Milicias amantes de su libertad. Muchas veces los mismos oficiales han tenido que contener el ardor bélico de las mismas, pues en muchos casos equivalía al suicidio. Por cientos se cuentan los milicianos que, en los primeros momentos, cayeron en el campo de batalla, víctimas del traidor fuego de los fascistas.

Los soldados, hijos del pueblo, fueron puestos ante un terrible dilema: o disparar en el campo contra sus camaradas, o ser aniquilados por los oficiales fascistas en los patios de los cuarteles. En muchos casos, estos soldados fueron vilmente engañados al decirles sus jefes que estaban con el Gobierno y que iban a cumplir una misión patriótica. Luego, en general, tiraban al aire y donde podían desplegaban bandera blanca o desertaban para pasarse con entusiasmo a las Milicias populares, cuando podían librarse del terror de los oficiales. Donde aparecieron éstos libertaos fueron siempre calurosamente acogidos por el pueblo al grito de “’¡Viva la República!” El Ejército y el pueblo celebraron su unificación; los soldados abandonaron en grandes masas las filas rebeldes, cuyos oficiales tuvieron que quedarse a última hora, por lo que a Madrid se refiere, en la menguada compañía de los fascistas obligados a rendirse o buscando en el suicidio la salida a tan comprometida situación.

El grueso de los mandos creía en un fácil triunfo obtenido tranquilamente desde cómodos puestos. Cuanto más elevada la categoría en el mando, menor fué la dignidad de la postura y más marcada la cobardía. Los generales abandonaron a los tenientes; se imaginaban tan sólo un simple “pronunciamiento” al estilo de los del pasado siglo. En el momento de la sublevación ocupaban los altos mandos en Madrid y Barcelona; se hicieron servir la comida por los mejores hoteles de la ciudad: vinos, cerveza, cigarros. Los altos cargos de la República se creían todavía ligados por el respeto a la elevda posición del generalato sublevado. Pero la República democrática no tenía tiempo que perder en tales zarandajas. El cambio del protocolo está ya en marcha. La Prensa de izquierda ya se edita en las modernas imprentas y redacciones que detentaba la antigua y reaccionaria Prensa de derechas. En los palacios de los monárquicos y de los aristócratas se reunen los Comités de los partidos socialista, anarquista, comunista, sindicalistas y republicanos. Es el nuevo orden que nace.”


Radio-información
FIGURAS CONOCIDAS

RICARDO ZAMORA
PARIS.-Por mantener relaciones con los rebeldes ha sido fusilado en Madrid el guardameta español Ricardo Zamora.


PAULINO UZCUDUN
PAMPLONA.-Ha llegado a esta capital el boxeador, de Regil Paulino Uzcudun, después de una accidentada huída de San Sebastián.


DOMINGO ORTEGA
GIBRALTAR.- Anuncian de Sevilla haber muerto en un combate el célebre matador de toros Domingo Ortega.


TOREROS MILICIANOS
MADRID.-El toreron Bernardo Casielles resultó gravemente herido en un combate sostenido por los milicianos de Izquierda Republicana.

En vista de su bravo comportamiento ha sido ascendido a capitán.

También por luchar valientemente con los milicianos ha sido ascendido a teniente el torero Litri III.


TOREROS FACCIOSOS
SEVILLA.-Entre los toreros que se hallan en las filas rebeldes figuran: Algabeño y el rejoneador Cañero.


MILICIANOS POPULARES
MADRID.- Una figura popularísima que lucha con las milicias por la causa de la República es “Zampabollos”, hijo del famoso clown Thedy.


EL CONDE DE ROMANONES
PARIS.- El conde de Romanones, que veraneaba en San Sebastián, y se trasladó a Fuenterrabía, se encuentra entre los detenidos en el fuerte de Guadalupe.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quines corresponde trabajar la noche de hoy, lunes

CAJAS
Perfecto Barriuso.
Felipe Hernando
Inocencio Iglesias
Vicente Fernández
Maximiliano Alvarez

LINOTIPIAS
José López Carrera
Juan Oscoz
Antonio Pérez
David Ibisate
Julio Zabal
Palomares

ESTEREOTIPIA
Tomás Aranguren
Manuel Torre
Pedro Ribera

MAQUINA
Carlos Horn
Jesús Cuello
Francisco Ruiz
Victoriano Castaños


Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y sus libertades y la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vidas les asegura esas libertades y esos derechos contra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen


1936. 18 julio – 18 agosto
HOY HACE UN MES...

Trayectoria trágica la iniciada hoy hace un mes, el pasado 18 de julio. Lo que fué vana quimera en la imaginación febril de algunos generales inundados de orgullo y ambición personal, ha quedado convertido en una dramática realidad que alcanza profundamente a todos los españoles. Grave responsabilidad la contraída por estos ciudadanos que dicen amar a España como nadie.

Comenzó esta sublevación insensata en sábado sombrío, en Marruecos. Triste signo el de este territorio del que parten todas las catástrofes que sufre nuestro país en lo que va de siglo. Melilla, Larache, Tetuán y Ceuta, son los puntos de partida de nuestras desgracias nacionales que en esta ocasión han secundado las plazas de de la Península, con grado intensivo a su proporción y categoría militar.

Es ésta la revolución más insensata, más trágica, más profunda de las que ha sufrido España y una de las mayores que registra el mundo. Hoy hace un mes y aún siguen en su propósito los rebeldes. Propósitos de ruina y de desolación. Porque no es una guerra en sí, con todo su bagaje de muerte y trastorno el que pueda producir la metralla. Con ser esto tanto... va a resultar insignificante allado de toda esa estela de quebrantamiento en la economía nacional que ha comenzado a inciarse. Sólo la guerra europea y apreciada en nuestro propio solar va a ofrecernos un punto de semejanza. Ya lo dijo Prieto en uno de sus artículos: prepararse para una guerra de invierno, para una acción de post-guerra. ¡Horror! ¡España arriba! gritan los malvados, cuando lo que hacen es dejar muerta a España para una decena de años, por poco.

¡Insensatez! Grave responsabilidad la de estos servidores de Dios que arrastran el lodo, la vergüenza y el dolor. Si alguna vez creyeron en el triunfo, jamás debieron buscarlo y sostenerlo en la prolongación de la lucha. Pues qué: ¿No es preferible la España grande que ellos pregonan, dirigida por quienes representan la voluntad popular, expresada en las urnas, que una España truncada en ruinas y gobernad por quienes sólo representan la fuerza?

¡Odiosa obcecación! Jamás debieron resistir a una repulsa tan decidida como la que encuentran. Debía ser el triunfo suyo a lo largo, y a él debieran renunciar si fueran caballeros y buenos españoles.

No. El triunfo, en estas circunstancias o es inmediato, o no tiene razón de ser. Pero además –es que no son ellos los que debieran ceder-, ¿es que están ciegos y no ven que la victoria es nuestra y que la razón está de nuestra parte? ¿Hasta cuándo van a sostener el empeño? Aun suponiendo que la lucha fuera igualada, ¿es que no son ellas los que debieran suspender la pelea? ¿Es que nosotros no somos los más, exponente claro reflejado el 18 de febrero? ¿Es que ellos no representan la fuerza, por medio del Ejército, contra el derecho, fundamentado en el Pueblo? ¿Es que cuando nose triunfa de momento, no es el rebelde el obligado, si en su ser anida algún sentimiento de responsabilidad, el que ha de cesar en la lucha?

¡Maldición! Caiga el peso de la responsabilidad sobre los que sostienen una traición en forma de ruina para todo un pueblo.

Hoy hace un mes de la máxima felonía. ¡Pobre España! ¡Desprecia a tus hijos traidores que invocan tu nombre para arrastrarte por el lodo! ¡Sostén tu espíritu de lucha, que es la señal de la victoria!


Unión Nacional de Funcionarios Civiles
Organización de

Ante la contumacia con que los enemigos del régimen legítimamente constituído mantienen y tratan de prolongar su ineficaz rebeldía, y la imperiosa necesidad –como ha dicho con insuperable acierto don Indalecio Prieto- “de organizar la lucha a retaguardia para el logro de la máxima eficacia”, la Unión Nacional de Funcionarios civiles, colaborando a tal fin, hace un patriótico y ferviente llamamiento, henchido de fervor republicano, a todos los ciudadanos españoles que habiendo tomado parte en oposiciones a las carreras administrativas del Estado, Provincia o Municipio, no estén colocados, bien por encontrarse aún en expectación de destino, si es que aprobaron con derecho a plaza, o por no haber tenido completo éxito en la oposición, con objeto de constituir, con los que voluntariamente se presten a ello, que seguramente lo serán todos, las milicias administrativas.

A este efecto, la Unión Nacional de Funcionarios civiles, poniendo una vez más a prueba su eficacia constructiva, acepta gustosa el peso de la organización de estas milicis, que una vez organizadas ofrecerá el Gobierno, e invita para ellos a cuantos quieran atender su ruega a que remitan una cuartilla de papel redactada en forma de ficha, en la que se consignen nombres y apellidos, edad, domcilio, pueblo y provincia de residencia, miniisterio a que opositaron, clase de oposición, ejercicios que aprobaron y fecha de oposición.

Los que hayan hecho más de una oposición remitirán una ficha por cada oposición a que concurrieran.

Estas cuartillas-fichas se remitirán por correo o se entregarán en el domicilio social de la Unión Nacional de Funcionarios civiles (Ventura de la Vega, 9, principal, teléfono número 15802), de once y media una y media de la tarde, y de cinco a ocho de la noche, todos los días no festivos, o en el domicilio del presidente (Alcalá, 163, teléfono 50765), a cualquier hora del día o de la noche.

La utilización de estas milicias administrativas se llevará a cabo de conformidad con las necesidades o deseos del Gobierno.

Madrid, 10 de agosto de 1936.-Por la Unión Nacional de Funcionarios civiles, Eduardo España y Heredia.


Los soldados obligados a rebelarse no disparan
Y cuando se les fuerza a ello lo hacen sin apuntar

BARCELONA.- Dicen de Tarragona que han llegado soldados que, habiendo formado parte de las fuerzas rebeldes, se han podido evadir del control de los facciosos y pasar a las filas republicanas. Uno es de la guarnición de Huesca; el otro, de la de Zaragoza. Este cuenta que formaba parte de una columna que iba en dirección a Madrid y pertenecía al regimiento número 22. Salió de Zaragoza el día 23 y la expedición la formaban cuarenta camiones. Se tuvo que detener a la altura de Sigüenza pro haber encontrado resistencia en este pueblo. Los facciosos se situaron en el castillo de Sigüenza, desde donde hacían fuego contra la población. Cuando los aviones se acercaban, los oficiales facciosos tenían gran interés en hacerles creer que se trataba de su aviación, que cooperaba en las acciones.

Ha manifestado que los soldados no tiran y que, cuando lo hacen, obligados por la vigilancia que ejercen los oficiales, lo realizan de manera que los proyectiles no lleven la debida dirección.

Según ha explicado, el 18 de julio entraron en los cuarteles de Zaragoza muchos paisanos, que fueron armados y uniformados, mientras un buen número de soldados eran desarmados. Los fascistas y los carlistas forman parte del Ejército regular, y también algunos eclesiásticos.

Una noche, en una acción cerca de Sigüenza, lograron huir tres soldados, uno de los cuales es el que refiere estos detalles. Se encontraron primero entre dos fuegos, pero finalmente consiguieron llegar a las fuerzas leales, al lado de las que lucharon desde aquel momento. Uno de los tres soldados de referencia encontró la muerte al huir de los facciosos.


FRENTE POPULAR
Se reparte gratuitamente en los Centros políticos, a los afiliados respectivos.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net