gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


NOTAS Y CONVOCATORIAS

Martes, 18 de agosto de 1936

Páginas:

ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
Una estadística de las unidades navales extranjeras que se hallan actualmente en aguas españolas

Alemania no responderá de momento a la nota francesa sobre la neutralidad en España.—Un trimotor alemán que se dirigía a Burgos quedó destrozado al aterrizar en Biarritz

LAS FUERZAS NAVALES QUE HAY EN EL MEDITERRANEO
PARIS.- Hay en este momento 83 navíos de guerra extranjeros y 16.150 hombres en aguas españolas ostentando el pabellón de seis naciones.

Inglaterra tiene dos acorazados, dos cruceros ligeros, dos conductores de flotillas, 16 torpederos. Total, 22 navíos y 6.000 hombres.

Francia tiene un portaviones, dos cruceros, tres contratorpederos y seis torpederos. Total, doce navíos y 4.000 hombres.

Alemania: dos acorazados, un cruceros, seis torpederos. Total, nueve navíos y 3.500 hombres.

Italia: un crucero acorazado, dos cruceros ligeros, cuatro torpederos.Total, siete navíos y 2.000 hombres.

Portugal: un crucero ligero y 250 hombres.

Estados Unidos: un crucero acorazado y 600 hombres.

Estos navíos están armados de 58 cañones de grueso calibre, ochenta de calibre medio y 272 de pequeño calibre; o sean, 215.

Todos estos navíos modernos constituyen una fuerza naval internacional de extraordinaria importancia.


NEUTRALIDAD NO SIGNIFICA CEGUERA
PARIS.-León Archimbaud publica un artículo en “L’Oeuvre”, en el que dice:
“Nuestra neutralidad con relación a España debe inspirarse en el gran principio de que los pueblos son libres de disponer de sus destinos.

Este principio nos impone un deber estrecho: el de vigilar que ningún otro Gobierno extranjero intervenga en la lucha.”

Luis Brouckere ha dicho estos días en “L’Humanité”:
“Si España tiene que luchar sola y sin ayuda de ninguna clase contra su propio fascismo, le es imposible resistir con sus solos recursos a los esfuerzos combinados de todos los fascismos europeos. Si la neutralidad consiste en dejar el principio dictatorial europeo que aplaste al pueblo español, digámoslo claramente: esta neutralidad no sería ni republicana, ni francesa. Sería una tontería. El principio de intervención no debe dejarnos cerrar los ojos acerca de la intervención de Hitler en los asuntos de España. Lo que nos impone es barrer el camino enérgicamente.”


COMPLICIDAD INTERNACIONAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LA INSURRECCION
PARIS.-El periódico “Star” dice: “El Gobierno español debe enviar a los otros Gobiernos una delegación compuesta de hombres de Estado distinguidos, encargados de exponer detalladamente la situación. Estos viajeros, que deben realizar sus visitas en avión, aportarán pruebas de una complicidad internacional en la organización del movimiento que ha encendido la guerra civil en España.”


ALEMANIA NO RESPONDERA, DE MOMENTO, A LA NOTA SOBRE LA NEUTRALIDAD
BERLIN.- Hitler ha reunido a sus principales consejeros para discutir con ellos la respuesta alemana a la propuesta francesa de neutralidad en España.

Según informaciones precisas, el Gobierno ha decidido no responder, por el momento, a la nota del Gobierno francés.

La impresión dominante es que la diplomacia observa deliberadamente una táctica dilatoria por razones que no aparecen ahora claras.


UNA CATASTROFE DE AVIACION
BAYONA.-Un avión trimotor alemán “Fokker”, que volaba sobre el campo de aviación de Biarritz, se dirigió hacia el Sur. Otro aparato le seguía a corta distancia. Había bastante niebla.

Uno de los dos aparatos voló bajo, y se pudo leer su número: “G.A.D.1”. A punto de aterrizar se dió cuenta el piloto de que le faltaba esencia. El piloto maniobró para elevarse, pero se advirtió que llevaba mucho peso, y los motores no respondieron. El avión perdió velocidad y capotó.

El accidente ocurrió en unos terrenos de propiedad particular situados en las proximidadesl del aeródromo. Los depósitos hicieron explosión, y el aparato quedóó envuelto en llamas.

Entre los restos del avión se encontraron dos cadáveres calcinados, un bolso de señora con una marca alemana y un vestido de marca inglesa.

En el aeródromo de Biarritz-Parma han dicho que los dos aviones eran “Fokker”, alemanes, trimotores, de quince toneladas, capaces para diez o doce personas.

Se trata de dos aparatos cogidos ls emana última en Burdeos, y a los cuales las autoridades francesas habían ordenado que regresasen a Alemania.

Los dos aparatos se dirigían a Burgos, y la bruma les impidió atravesar el Pirineo.

Parece que en el avión iban cinco personas, que han perecido.

El segundo avión, que se dió cuenta del accidente trágico, no intentó aterrizar, pero dió media vuelta y partió hacia el Norte. Se cree que se ha dirigido a Burdeos.


EL DIA EN VIZCAYA
Los daños del bombardeo de Santurce son inferiores a lo que se creía

En los trabajos de extinción del fuego resultaron heridos cinco bomberos.-Sin novedad en los frentes

Bilbao, 17.

UN ATROPELO
En Alonsotegui, kilómetro 11 de la carretera de Bilbao a Balmaseda, fué atropellada por un automóvil, Benita Blanca Calleja, que fué llevada al Hospital, donde falleció a poco de ingresar.


AMENAZAS DE MUERTE
En Galdácano fué detenido León Zamagoma que amenazó de muerte con una pistola a un guardia municipal.


HERIDO QUE MEJORA
El concejal del Ayuntamiento de Erandio que se encuentra en el Hospital mejora de las heridas sufridas en el frente. Hoy le visitaron todos los concejales del Concejo a que pertenece.


EL BOMBARDEO DE SANTURCE
El presidente de la Gestora giró una visita a Santurce para conocer los desperfectos causados por el bombardeo del día pasado.

Los daños causados no son tan fuertes como se creyó en un principio debido a la aparatosidad de las llamas.

Durante la extinción del fuego producido resultaron heridos los bomberos José Urroza, de 39 años, que sufrió lesiones de pronóstico reservado. José Urrutia, de 39 años también, con lesiones de pronóstico reservado. Carmelo Sáix, de 35, leve. José Lastra, de 55, con contusiones generalizadas y Francisco Durán con erosiones en diversas partes del cuerpo, de carácter leve.

Sofocado el fuego ha quedado en Santurce un retén de bomberos para evitar una posible reproducción del mismo.


LOS CONCIERTOS DE LA BANDA
El alcalde de Bilbao ha dispuesto que al final de los conciertos que la Banda municipal ejecuta en el Boulevard se interprete el Himno de Riego.


LAS ARMAS QUE SE DISPARAN
En la madrugada pasada fué curado en el Cuarto de Socorro Juan Lujúa Urrutia, que presentaba lesiones graves al disparársele el arma que tenia, cuando se hallaba de guardia en los depósitos de agua de Etcheverri.


INFORMACION DE SANTANDER
Nuevas informaciones sobre el barco faccioso capturado ayer

Los tripulantes serán juzgados inmediatamente por un tribunal de Marina.-Se va a operar enérgicamente sobre Gijón

LAS CARACTERISTICAS DEL BARCO FACCIOSO CAPTURADO
SANTANDER.-El buque faccioso del “Almirante ervera”, capturado ayer al enemigo, es una embarcación de pequeño tonelaje, titulada “El tiburón”, con la matrícula 458 de Ayamonte (Huelva).

Esta embarcación se encontraba en el puerto del Ferrol, cuando se produjo la sublevación, y fué requisada por los facciosos que la armaron con un cañón de proa, otro de popa y ametralladoras.

En el momento de ser apresado el buque estaba mandado por el maquinista Constantino Morales, que es de Santander.

La mayor parte de la tripulación del “Tiburón”, una vez convertidos en facciosos, estaba compuesta de paisanos con uniforme de marinos. Eran 35 hombres al mando del teniente de navío Montojo.

Hoy fueron desembarcados los cañones, armas, municiones y abundantes víveres que llevaba el barco faccioso y los tripulantes fueron trasladados a la cárcel, donde esperan el Consejo sumarísimo presidido por autoridades de Marina que se celebrará de un momento a otro.

Aun cuando ayer se dijo que la captura la realizó solamente un aviador montañés, hay que hacer constar que tomaron buena parte en la captura varias embarcaciones pesqueras que auxiliaron al avión en su gloriosa hazaña.

Al desembarcar el teniente de navió Montojo, mientras le sujetaba por un brazo un carabinero, preguntó a las personas que presenciaban el desembarco si había tranquilidad en Torrelavega.

Como le contestarna que sí, Montojo exclamó:
-Pues me alegro, porque allí tengo a mi familia.

En el buque han aparecido dos salvavidas rotulados “Almirante Cervera”.


PRESOS SOCIALES EN LIBERTAD
SANTANDER.-Al recibir el gobernador a los periodistas les manifestó que van a ser puestos en libertad casi todos los presos políticos por delitos sociales que se encuentran en la cárcel.

Un periodista preguntó si también alcanzará esta medida a los fascistas, y el gobernador repuso que la fecha tope es el 19 de julio.


LOS EDIFICIOS INCAUTADOS
SANTANDER.-También dió cuenta el gobernador a los periodsitas de que se va a constituir una Comisión encargada de controlar los servicios de que se ha incautado el Frente Popular.

Esta Comisión dará aplicación a varias fincas urbanas que han sido abandonadas por sus dueños y de las que se ha incautado el Frente Popular.

En el plazo de cinco días se reunirá todos los arquitectos e ingenieros para estudiar un plan de obras públicas a realizar, con el fin de poder dar trabajo a los obreros parados.


SE VA A OPERAR DE FORMA ENERGICA SOBRE GIJON
SANTANDER.-Otra noticia que dió el gobernador en su conversacion con los periodistas es la de que se va a operar de una forma enérgica y definitiva sobre Gijón.


HOMENAJE POSTUMO
El entierro de Valentín Vallejo

No ha muchos días le vimos, por última vez vivo, en las Peñas de Aya. Sobre las crestas nimbadas de bruma. Valentín Vallejo, uno de los más esforzados entusiastas y adalides de las libertades democráticas, erguía su magnífico temperamento, su vitalidad inagotable, su optimismo sin límites. Era el ídolo del campamento, el hombre de confianza, el jefe nato de la fracción de avanzadilla.

Ayer le vimos, por última vez, muerto. El que había sido respetado por las balas enemigas, a pesar de que estuvo siempre en la primera línea del riesgo, había dejado su vida en un estúpido accidente.

A las seis de la tarde, en Eibar, se celebró la conducción civil del cadáver al cementerio. Se organizó la comitiva, desde la casa mortuoria, abriendo marcha compañeros y compañeras del finado, que llevaban numerosas coronas. Después iba el féretro a hombros de varios amigos, juego más milicias populares, uniformadas y marcando el paso, y detrás de la presidencia oficial del duelo. Por último marchaba una imponente muchedumbre, integrada por hombres y mujeres.

Al llegar a lo alto del cementerio, Castelloto pronunció unas sentidísimas palabras alusivas, refiriéndose a la lucha entablada con las guerrillas que representan el despotismo y la tiranía que ahogó las legítimas expansiones democráticas de la ciudadanía, y exhortó a los eibarreses para que luchen unidos y aprieten las filas, hasta lograr la República democrática por la que todos combatimos en estos momentos.

Luego, la muchedumbre desfiló ante e cadáver del infortunado Valentín Vallejo.

Descanse en paz el infortunado amigo y compañer, y reciban sus familiares la expresión sincerísima de nuestra condolencia.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


EXTRANJERO
Hitler quiere negociar un pacto

HITLER ASPIRA A UN PACTO ANGLO-FRANCO-ALEMAN
BERLIN.-La reanudación de las negociaciones entre las potencias firmantes del pacto de Locarno preocupa vivamente a la diplomacia alemana.

El nombramiento de von Ribbentrop como embajador del Reich en Londres tiene desde este punto de vista una significación importante.

Hitler ha encargado a su hombre de confianza que consagre todos sus esfuerzos a la conclusión de un acuerdo entre Francia, Inglaterra y Alemania.


DISTURBIOS EN POLONIA
VARSOVIA.- Manifestaciones antigubernamentales se han registrado con motivo de la victoria del Vístual en 1920.

Nacionalistas demócratas partidarios del general Haller y populistas habían organizado en los principales centros de Polonia mítines en el curso de los cuales se han pronunciado discursos violentos.

Al terminar se registraron incidentes resultando un muerto y cinco heridos de gravedad.


LA GUERRA NO HA TERMINADO EN ETIOPIA
NAIROBI.-El doctor Hylander, jefe de la ambulancia de la Cruz Roja en Etiopía, ha declarado:
“La guerra no ha terminado en Etiopía. El ras Desta y muchos otros jefes etiópicos han prometido continuar sin descanso la guerra contra los italianos.”


LA REVISIOIN DEL PACTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
GINEBRA.-Yvon Delbos, ministro de Negocios extranjeros, ha dirigido al secretario general de la S. de N. una comunicación. El ministro recuerda y precisa las proposiciones francesas sobre la necesidad de reforzar la autoridad de la asamblea de Ginebra.


ALEMANIA CONSTRUYE UN TANQUE DE GUERRA DE GRAN POTENCIA
BERLIN.-El programa de rearme de Alemania se prosigue con una rapidez increíble.

Actualmente se está construyendo en Brunswick un tanque. Su peso aproximado es de ocho toneladas. Sólo el armamento se eleva a cuatro toneladas.

A pesar de este peso enorme podrá adquirir una velocidad de 45 kilómetros por hora en terreno accidentado.

Está provisto de dos cañones y cuatro ametralladoras.


SILUETAS DE LA GUERRA
Juan March, sombra siniestra

1931.- La democracia española ha vencido al feudalismo, representado en su esencia más profunda por la monarquía borbónica. La España oligárquica, sometida a la voluntad de un déspota se levantó con un estallido de entusiasmo incontenible y la democracia se impuso: ¡ha triunfado la República!

El contrabandista March que ha visto medrar los negocios que la monarquía le toleraba con satisfacción de la suy más alta representación, proyectó su sombre siniestra por encima del vastísimo campo de la República y de acuerdo con los vencidos, con los déspotas, con los criminales que aun piensan restablecer aquel régimen nefasto para la vida del país, comenzó su obra destructiva y se colocó al servicio de la reacción, no por convicciones personales sino para satisfacer las ambiciones desmesuradas de los que escondidos bajo un republicanismo acomodaticio intentan asaltar el Poder para poner al pueblo en manos de la Iglesia y del capitalismo.

Juan March es la figura más reprobable y más tortuosa que registra la Historia de la nueva España. Hombre sin sentimientos, con marcados instintos criminales, propios de su contextura moral prefiere el hundimiento de su país y la ruina moral y material de la República, a vivir con sus poderes disminuídos. ¡Y qué poderes! Pero la España democrática, la España digna ha reaccionado a tiempo colocándose frente a la criminalidad de March y sus fariseos, los cuales en lugar de mantenerse fieles a su indignidad facciosa, lanzan los soldados a la calle para que defiendan sus intereses, mientras ellos se fugan al extranjero.

¡Magnífico ejemplo de dignidad el que ofrecen los jefes facciosos al mundo civilizado!

Y es que March, contrabandista oficial de la monarquía, hombre sin escrúpulos que gozaba de una poderosa influencia oficial, no podía comprender que hubierse en el mundo otro poder que el de los milloens, aunque éstos hubiesen sido adquiridos a costa de vidas ajenas. Es por esta razón injusta que retrata la amoralidad de los principales jefes del fascismo español, por lo que Juan March impulsaba la reacción cavernaria a combatir a la República y cercaba la ayuda de los militares que, con Queipo de Llano, encuentran en el vino y en la disipación su más poderosa arma de combate.

Un día el ilustre político catalán Jaime Carner, ya en pleno Parlamento de Madrid, dijo: “O la República acaba con March o March acabará con la República”. Feliz vaticinio el de Carner; pero han sido necesarios cuatro años para comprender la razón del ilustre político, cuatro años de prueba dolorosa para la democracia española, al final de los cuales, después de un alzamiento que no podía triunfar porque se cimentaba en fundamentos falsos, la República ha acabado con la sombra siniestra de Juan March.

Manuel VALLDEPERES.

(Traducido de “L’Humanitat”).


JUSTICIA REPUBLICANA
Fanjul y Fernández Quintana han sido fusilados esta mañana

MADRID.- La vista del Consejo de guerra contra el general Fanjul y el coronel Fernández Quintana, jefes de la sublevación en Madrid, fué de bastante duración por las extensas declaraciones de los procesados y el número de testigos comparecientes ante el Tribunal.

La acusación final estaba basada en el siguiente escrito:

A mediodía del domingo, 19 de julio último, se trasladó, vestido de paisano, al cuartel de la Montaña, en el que se alojaban las fuerzas del grupo de alumbrado, regimiento de Zapadores número 1 y regimiento de Infantería número 4, penetrando en los locales correspondientes, reuniendo a los jefes y oficiales y a los suboficiales de dichos cuerpos, a los que dirigió la palabra en tono favorable al movimiento. Posteriormente, vestido de uniforme, asumió la dirección y mando de las fuerzas, entre las que figuraban elementos extraños a ellas que, con coraje y armamento, se habían mezclado con los soldados. Recibió noticias telefónicas de otros grupos de la guarnición sumados a la sublevación. Redactó un bando en el que, atribuyéndose la jefatura de la primera división orgánica del Ejército, declaraba el estado de guerra en Madrid. Permaneció en el cuartel en relación constante con los jefes de las unidades a los que dió órdenes para mantener la rebelión... Cuando en la mañana siguiente, lunes, por formalizarse el ataque al cuartel por las tropas leales, mantuvo la resistencia hasta la entrada de los asaltantes, en que salió del cuartel y se entregó a los agentes de la autoridad.

El coronel Tomás Fernández Quintana estaba en el regimiento de Zapadores número 1, alojado en el cuartel de la Montaña. Precedió al general Fanjul cuando éste llegó vestido de paisano. Oyó y admitió la alocución que éste dirigió a los fejes y oficiales y suboficiales de su Cuerpo y recibió aviso del general Fanjul para que se previniera a evitar incendios y daños y, en consecuencia con él dió las órdenes oportunas para organizar la resistencia a las fuerzas leales Más tarde intentó en unión del general Fanjul, hacer reaccionar a la tropa para prolongar la situación de rebeldía, y al ser izada la bandera blanca y producirse el asalto al cuartel, fué detenido por agentes de la autoridad. Por todo ello intervino activamente en el movimiento rebelde.

Los hechos constituyeron un delito de rebelión militar definido en el artículo 237 del Código de justicia militar, para quienes se aprecia las circunstancias agravantes de la gran trascendencia y daño producido en la vida del Ejército y en la vida nacional, y para los que solicita la acusación la pena de muerte y declaración de responsabilidad civil consiguiente.

El Tribunal juzgador lo formaban los magistrado de la sala sexta del Supremo, que es a la que corresponde juzgar a los militares de alta graduación incursos en la comisión de delitos graves.

Fanjul, en su declaración, sostuvo a todo lo largo de sus manifestaciones que él no había sido jefe directo de la sublevación.

Que se presentó en el cuartel de la Montaña, vestido de paisano, el domingo día diecinueve, cumpliendo así órdenes del general Villegas para saber cómo se encontraban las tropas allí acuarteladas. Agregó que su visita no tenía nada de particular, así como las que hacía en anteriores ocasiones para visitar a un hio suyo que era soldado en el grupo de alumbrado y por el cual sentía el natural interés como padre.

Que si bien es cierto que extractó el bando declarando el estado de guerra, fue porque se había encontrado uno ya redactado; pero que no lo llegó a publicar porque para eso esperaba las órdenes del general Villegas, que era el más antiguo de la guarnición.

Que espiritualmente estaba con los sublevados, pues era enemigo de la situación actual, pero enemigo espiritual y no material, pues no participó activamente en la sublevación.

Que si finalmente se quedó en el cuartel, ya sublevadas las fuerzas y se vistió el uniforme militar, fué para correr la suerte de todos y así poder estar al lado de su hijo.

El coronel Fernández Quintana hizo parecidas manifestaciones.


Del desfile de testigos habido después se desprende de una manera terminante que Fanjul fué el jefe de la rebelión. Que arengó a las tropas para que se sublevaran. Que se puso al frente de ellas las intimó en todo momento a continuar la resistencia y que redactó el bando declarando el estado de guerra, que si no llegó a fijarse en las calles fué porque las fuerzas sublevadas sitiadas por el pueblo no podían salir de los cuarteles.

También quedó comprobado que en todo momento Fanjul estuvo en comunicación telefónica con los sublevados en otros cuarteles, en especial con los rebeldes de Cuatro Caminos.

Terminada la prueba testifical, informaron el fiscal y las defensas, manteniendo sus conclusiones el primero, por el que se pedía pena de muerte para los procesados y pidiendo penas más benévolas el defensor.

Terminados los informes se preguntó a los procesados si tenían alguna manifestación que hacer, y el general Fanjul insistió en sus anteriores manifestaciones de no ser el jefe del movimiento, aunque supo aclarar como decía obedecer a Villegas, el general más antiguo, y luego aparecía obedeciendo órdenes de Mola, de menor antigüedad que aquél, por su afirmacion de que sabía que Mola estaba al frente del movimiento revolucionario.


LA SENTENCIA
MADRID.- Terminada la prueba, el Tribunal se retiró a deliberar y dictó sentencia de acuerdo con la petición fiscal, condenado a los dos procesados a la pena de muerte.


SE CUMPLE LA SENTENCIA
MADRID.- La sala sexta del Tribunal Supremo ha condenado a la útlima pena al general Fanjul y al coronel Fernández Quintana.

La sentencia se cumplió esta mañana, a las cinco, en la Cárcel Modelo.


COMENTARIOS DE PRENSA
La clase media debe incorporarse decididamente al ritmo de la nueva era que comienza

UNA LLAMADA A LA CLASE MEDIA
“La Vou de Catalunya” hace un llamamiento a la clase media –la sufrida clase media- para que se organice de acuerdo con el ritmo de los tiempos.

“Estos últimos días –dice- hemos podido ver cómo los órganos de los grandes núcleos sindicales se ocupaban con preferencia de los problemas que en estas horas angustian a la clase media. Lo que hace falta es que la clase media se organice a sí misma. Uno de sus principales errores ha sido el de alejarse de las organizaciones obreras, lo cual ha sido la causa de su raquitismo y acabará siendo la de su muerte.

La clase media no ha de cerrar la puerta y huir de la calle con desconfianza. Al contrario, debe abrir la puerta y respirar a plenos pulmones el aire de la nueva era que comienza.”


LA PRENSA DE MADRID
“Mundo Obrero” registra el comienzo de la semana como una fecha más de triunfo para las tropas del Gobierno, destacando la toma de los cuarteles de Gijón, lo que hará acelerar la rendición de Oviedo. Lo mismo puede decirse del desembarco en Mallorca y otros avances de los milicianos.

Señala la reacción desesperada que estos triunfos producen en las filas enemigas, que al ver perdida la batalla quieren, a todo trance, ya que no pueden conseguir la victoria, hacer que la España que salga de esta lucha sea una España deshecha. Debemos prepararnos para una lucha larga, puesto que así lo quiere el enemigo; pero preparémonos eficazmente para que, cuanto antes, lleguemos al aplastamiento de los traidores.

* * *

“Claridad” recoge un discurso de Margarita Nelken recabando para el pueblo español la gloria de ser el primer país que aplastará al fascismo.

En su información del extranjero destaca las numerosísimas adhesiones que continuamente recibe el Gobierno de todos los países del mundo alentándole a ganar la batalla entablada contra el fascismo.

* * *

“La Voz” pregunta qué es lo que tienen a su lado los facciosos. Soldados y reservistas obligados, por la violencia, a combatir por una causa que no es la suya. Grupos de frívolos “niños” fascistas, usureros de aldea y burócratas creados gracias a los pechos de la República, que bobaliconamente los ha mantenido en sus escalafones.

* * *

“C N T”, en su información de última hora, dice que en Extremadura se combate con gran violencia. En Andalucía, los rebeldes siguen perdiendo terreno, y las fuerzas leales se preparan al ataque de Córdoba. En Oviedo, el asedio es cada vez más estrecho. En Mallorca, el capitán Bayo sigue su avance hacia la capital de la isla.

* * *

“El Sindicalista” recomienda disciplina a las fuerzas para evitar que se malogre el triunfo. Quien se salga de la palestra debe meditar si no hará otra cosa que aumentar el caos.

Hay que elevar la responsabilidad por encima de las fronteras ideológicas, tan innecesarias como perjudiciales en estos momentos.

* * *

“Informaciones” dice que la nación se salvará con el esfuerzo de las masas populares. Los rebeldes se disponen a agravar el probelma creado y aspiran a intensificar la acción destructora para que el nuevo Estado que surja reciba por toda herencia la desolación más completa.

* * *

“Heraldo de Madrid” comenta la amalgama de gente que se agrupa en las filas rebeldes. Unos son fascistas; otros monárquicos; otros son de “Cristo – Rey”; hay requetés y otros diversos bandos.

Como se ve, la idea común es nula. El plan es secundario. Nadie sabe lo que quiere; el caso es mandar. Junto a las fuerzas de un mundo viejo y carcomido se enfrentan las de un mundo nuevo que nace con fuerza y pujanza.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net