gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


EPISODIOS DE LA REVOLUCION

Miércoles, 5 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LOS AVIONES LEALES BOMBARDEAN Y DESTROZAN EN TIERAS DE AVILA UNA COLUMNA MOTORIZADA

Una de las bombas alcanzó a un camión lleno de municiones y produjo numerosas bajas. – Otro éxito de la columna Galán. – Numerosas cesantías de funcionarios desafectos al régimen. – Importante Consejo de Ministros


LOS MARINOS DE CARTAGENA
Madrid. – Acompañados por el comandante de milicianos señor Lezama estuvieron esta tarde en el ministerio de la Guerra los marinos de Cartagena que impidieron que las fuerzas rebeldes ocuparan los arsenales de municiones.

El ministro tuvo frases de elogio para los valerosos marinos leales que han prestado tan importante servicio a la causa de la República.


UNA GRAN VICTORIA DE LA AVIACION
Madrid. – En las primeras horas de la mañana se ha registrado una gran victoria de las fuerzas de aviación leales al Gobierno.

A primera hora había salido de Avila una columna rebelde, dirigiéndose a Villacastín.

Estaba compuesta de sesenta camiones, bastantes piezas de artillería y ametralladoras.

Trataban de sorprender a la columna del teniente coronel Mangada.

Nuestra aviación se situó bien desde los primeros momentos, fijando las posiciones que ocupa el enemigo, parapetado en los accidentes y relieves del terreno.

Los aviones, volando muy bajo, lanzaron varias bombas con gran precisión, cuasando destrozos terribles en la columna enemiga.

Una de las bombas cayó sobre un camión, en que llevaban las municiones y que hizo explosión.

Ante el ataque de la aviación, los facciosos huyeron hacia Avila con los brazos en alto.

Una hora después de su aparición la columna estaba en franca derrota.

Las tropas de la columna de Mangada se apoderaron de gran cantidad de armas y municiones e hicieron prisioneros a buen número de fugitivos.

En el camino encontraron camiones destrozados, cañones y ametralladoras.


LA FAMILIA DE QUEIPO DE LLANO HA HUIDO A PORTUGAL
Madrid. – Por las declaraciones de unos carabineros de la frontera portuguesa se sabe que la familia de Queipo de Llano ha huído a Portugal.

Esto confirma la impresión de agotamiento en que se encuentran las tropas rebeldes que dominan Sevilla, a pesar de las constantes bravatas lanzadas por el general faccioso Queipo de Llano.


NUEVO DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD
Madrid. – Ha presentado la dimisión del cargo de director general de Seguridad el señor Alonso Mallol.

El Gobierno ha nombrado para sustituir al señor Alonso Mallol, al diputado por Cádiz afiliado a Izquiera Republicana, don Manuel Muñoz Martínez, comandante del Ejército, que hasta hace poco tiempo desempeñó el cargo de secretario técnico en el Ministerio de la Gobernación.


NUEVO JEFE SUPERIOR
Madrid. – Ha sido nombrado jefe superior de Policía de Madrid don Manuel López-Rey Arroyo, catedrático de Derecho Penal de la Laguna.


UN GENERAL HERIDO POR SER LEAL
Madrid. – Por un soldado escapado de Valladolid se han conocido detalles de lo sucedido en aquella localidad.

Manifiesta que los rebeldes encuadrados por elementos fascistas, se apoderaron de la población y de los Centros oficiales y destrozaron el edificio de la Casa del Pueblo.

En el Gobierno militar les ofreció resistencia negándose a resignar el mando, el general Molero, siendo tiroteado por los rebeldes que le hirieron de tres balazos, y mataron a su ayudante, un comandante de Estado Mayor.

Las fuerzas rebeldes los mandaba el general Saliquet.

* * *

N. de la R. – El general Nicolás Molero, que mandaba la división de Valladolid, fué nombrado ministro de la Guerra en el Gobierno nonnato que formó Miguel Maura cuando la crisis del Gobierno Chapaprieta. Al continuar el fascista Gil Robles en el ministerio de la Guerra, el general Molero fué arrestado en el fuerte de San Cristóbal donde permaneció hasta ser nombrado, nuevamente, en el Gabinete Portela, ministro de la Guerra.

El general Saliquet, que manda las fuerzas facciosas fué gobernador de Santander en época de la Dictadura y de sus procedimientos bárbaros e inquisitoriales en la provincia montañesa se destaca la criminal persecución efectuada en la persona del “leader” socialista Bruno Alonso, que fué confinado en Potes y permaneció, durante más de un mes, encerado en una inmunda pesebrera, viviendo gracias a la caridad de elementos del pueblo, pues sus aprehensores no le facilitaban ninguna alimentación.

¡Estos son los generalotes que quieren regenerar a España!


LA ADHESION DE LA UNION IBEROAMERICANA
Madrid. – Se ha radiado una nota de la Unión Ibero-Americana con elogios entusiásticos para los representantes do la tradición y del pensamiento civilizador llevado a América y la adhesión más firme y decidida de la citada entidad al Gobierno de España.

Envía también un fraternal saludo al mundo iberoamericano. Evoca las figuras de ilustres constructores del Nuevo Mundo, y termina diciendo que hoy están dando un nuevo ejemplo de heroísmo los españoles que defienden al Gobierno republicano legalmente constituído.


UN REGISTRO CON RESULTADO
Madrid. – Se ha practicado un registro en el domicilio del ex general Goded, habiéndose encontrado dos fusiles, uno de ellos ametralladora, y un revólver.


LOS EMBOSCADOS CARLISTAS
Madrid. – En el sector Norte las tropas leales han detenido a cinco individuos que, desde una casa propiedad del diputado tradicionalista don José Luis Oriol, hacían, al parecer, señales luminosas a los rebeldes durante la noche con unos aparatos costosísimos, que fueron entregados al jefe de las fuerzas.


OTRA VICTORIA EN MALAGA
Málaga. – El capitán de Carabineros de la Roda comunica la toma por aquél del pueblo de Garetano, derrotando a diez camiones de elementos facciosos, todos ellos civiles.


AVION DERRIBADO A LOS REBELDES
Guadix. – Ha efectuado vuelos sobre esta población un avión de los rebeldes. Dió tres o cuatro vueltas, y, por fin, en vista de que no era molestado, se decidió a descender para volar a escasísima altura.

Este momento fué aprovechado por las fuerzas leales, que dispararon sobre él y lo derribaron a tierra.

Tanto el piloto, que era un oficial, como el observador, resultaron muertos.


BOMBARDEO EFICAZ SOBRE PALMA DE MALLORCA
Barcelona. – Se elevaorn tres hidros de la base de Barcelona, con un cargamento de veinte bombas cada aparato, y cuyo objetivo era arrojarlas sobre la antigua Capitanía de Palma de Mallorca, la fábrica de electricidad, los cuarteles y el polvorín.

El bombardeo, según los aviadores, ha sido muy eficaz, pues se han hecho magníficos blancos. Tres de las bombas fueron a caer sobre los gasómetros, causando grandes destrozos.

Cuando la escuadrilla regresaba a Barcelona comprobó que en los gasómetros se había producido un formidable incendio. También comprobaron los aviadores que las calles de Palma estaban completamente desiertas. La impresión de los pilotos es que la gente de izquierdas de Palma está encerrada en el castillo de Bellvr.

Como los piloso observaran que los pobladores de la parte sureste de la isla les hacían señales, descendieron a poca altura y dejaron caer gran cantidad de periódicos de Barcelona, que fueron recogidos con avidez.

Después de bombardear la pequeña isla de Cabrera, los aviadores observaron cómo se adueñaban de ella las Milicias. Se sabe que han sido puestos en libertad grandes núcleos de encarcelados y todos los soldados, no solamente de la isla, sino de otras próximas. Estas tropas serán llevadas ahora a la base naval de Mahón.


DICE RIQUELME
Madrid. – Hablando con un periodista el general Riquelme, que manda las fuerzas que operan en la sierra de Guadarrama, ha dicho:

El enemigo se va internando, abandonando morteros y armas en cantidad. Los prisioneros que, emboscados, han llegado a nuestro cuartel general nos han contado muchas cosas que de momento no deben ser publicadas; pero sí, en cambio, conviene que se sepa que en aquel campo no hay moral ni valor, cosas ambas que infiltran sólo la lealtad y el entusiasmo por servir un ideal y cumplir el deber de la palabra empeñada. Esto se está acabando. El movimiento está dominado y los rebeldes no tardarán muchas horas en caer en poder de las tropas leales.


LA SITUACION EN BADAJOZ
Badajoz. – La situación en esta capital es completamente normal. Los obreros que no figuran en las milicias populares o en las organizaciones locales de aprovisionamiento han acudido hoy al trabajo.

La guarnición es completamente afecta al Régimen. Hoy se ha formado una columna de soldados de Infantería, guardias de Asalto y carabineros, que ha salido con dirección a los pueblos del interior, donde se señala la existencia de algunos pequeños focos rebeldes.

Los periódicos locales publican artículos apelando a la caballerosidad del Gobierno portugués para que haga cesar la serie de infundios que los periódicos de la nación vecina vienen publicando acerca de la situación en Extremadura.


HA COMENZADO LA “LIMPIA”
Madrid. – El Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el cese de los ingenieros de Caminos don Juan Victor Pradera Larumbe, inspector general del Cuerpo do Ingenieros de Caminos, Cabales y Puertos: de don José Campos Fontalba, ingeniero jefe de segunda clase de este Cuerpo, jefe de Obras públicas de Málaga; de don Alberto Méndez Romero, ingeniero jefe de segunda clase dle mismo Cuerpo, jefe de Obras públicas de Albacete; de don Pedro Echeverría Isadi, ingeniero primero del expresado Cuerpo, afecto a la Jefatura de Obras públicas de Albacete, y de don Francisco Miralles Cueto, oficial de Administración civil del Cuerpo técnico-administrativo, afecto a la Sección de Puertos del Ministerio de Obras públicas.

* * *

Madrid. – El ministerio de la Guerra ha dispuesto que el comandante de Estado Mayor don Manuel Villegas Gardoqui cese en el cargo de agregado militar a la Embajada de Roma y que el de Infantería, piloto aviador, don Carmelo de las Morenas Alcalá, cese igualmente en el cargo de agregado aeronáutico de la Embajada de París.

* * *

Madrid. – El ministerio de Industria y Comercio ha dispuesto la cesantía de don Francisco Javier Meruéndano y Fermoso, agregado comercial de primera clase y don Luis Muñoz y de Miguel, secretario comercial de primera clase, ambos con destino en la Oficina Comercial de España en París.

* * *

Madrid. – El Ministerio de la Gobernación ha dispuesto que causen baja definitiva en el servicio activo los siguientes jefes y oficiales de la Guardia civil:

Coronel, don Ramón González López; tenientes coroneles, don Fernando Vidal Pagá, do Santiago Alonso Muñoz y don Vicente Gozález García; comandantes don Gonzalo Cordera del Olmo, don José Enriquez Ramírez, don Angel Anguiano Anglés, don Manuel Márquez González y don Luis Median Montoro.

Capitanes, don Joaquín Cassinello López, don Cristóbal Muñoz Sánvhez, don Diego de Orbe Lara, don Manuel González Ortiz, don Antonio Gutiérrez Martínez, don Arturo Marzal Macedo, don Bernardo Venta Venta, don Román Losada Pérez y don Miguel Moset Sánchez Carpio; tenientes don Mariano Pelayo Navarro, don Lucio Martín Maestro Dorado don Luis del Moral Yesares, don Agustín Rubio San Juan, don Florencio Alcalá Martínez, don Manuel Ortega Ortega, don Emilio Martínez Blanco don Adolfo Pozueco García, don Serapio Marchante Olivares, don Felipe Romero Alonso, don Juan Funes Sánchez, don Juan Lopez Alén, don Pedro Torres Castaño, don Andrés Aguilar Fernández, don José Fernández Cabezas, don Francisco Vázquez Galán, don Antonio Ocete Morales, don Inocencio Rivera Balado, don Calixto Pinilla López, don Basilio Merino Baños, don Valentín Devesa Villalón y don Marcelino Cañadas Santaella; alféreces don Fernando Cassini Morales, don Manuel Nuin Mutilva, don Pualino Martín Santos, don Delfino Vidal Villar, don Teodoro Carero Delgado, don Evilasio Sarabia Regueros, don Marcelino García García, don Pedro Gil Galindo, don José Robles Alés, don Guillermo Tores Pons, don Antonio Molina Sánchez, don Manuel Martín Vázquez, don Francisco Gavira Parra, don Antonio Nocete Alonso, don Eugenio Sancho Urriera, don José Díaz Cuesta, don Antonio López Rodríguez, don Antonio Jiménez Pineda, don Marcelino Ceballos González, don José Rodríguez Romero, don Angel Calvo Blanco y don Antonio Gómez Relaño.

* * *

Madrid. – Por el Ministerio de Estado se ha decretado, cesen en sus cargos y queden separados de la carrera diplomática los funcionarios siguientes:

Don Francisco Agramonte y Cortijo, embajador de España en Berlín; don Juan García Ontiveros y Laplana, ministro plenipotenciario de segunda clase, cónsul general de la nación en Rabat; don Cristóbal del Castillo y Campos, ministro plenipotenciario de tercera clase consejero de la Embajada de España y encargado de Negocios en París, y don José María Doussiangue y Teixidor ministro plenipotenciario de tercera clase en La Haya.

Se dispone asimismo la cesantía de don José Muñoz Vargas, ministro plenipotenciario de primera clase, cónsul general de la nación de Génova; don Luis Avilés y Tiscar, ministro plenipotenciario de 3.ª clase en Lima; don Ramón María de Pujadas y Gastón, secretario de primera clase en la Embajada de España en Méjico; don José Sebastián de Erice y O’Shea, secretario de primera clase en la Embajada de España en Lisboa; don Javier Valera y Ramírez de Saavedra, secretario de primera clase, cónsul de la nación en Turín, y don José de Cárcer y Lassance, secretario de primera clase en la Embajada de España en Río Janeiro.

* * *

Madrid. – Por el Ministerio de Hacienda se ha decretado la cesantía de don Miguel Valle y Gil, jefe de Negocios de tercera clase del Cuerpo técnico administrativo del Catastro de urbana; don Angel Aguado y Serrano, abogado del Estado ; don Saturnino del Castillo Yuste, oficial primero del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública; don José Fagoaga Fagoga, oficial primero del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública; don Benjamín Antonio Moreno Hidalgo, oficial segundo del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública; don Luis Cordavias Pascual, jefe de Negociado de primera clase del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública, y don Fernando Pereda Fernández, jefe de Negociado de segunda clase del Cuerpo general de Administración pública, diplomado funcionarios todos adscritos a la Delegación de Hacienda en la provincia de Guadalajara.

* * *

Madrid. – Un decreto de Marina dispone la cesantía de don Alvaro González Ubieta, jefe de Administración de tercera clase del Cuerpo de Intervención civil de la Marina.

* * *

Madrid. – Se ha decretado la cesantía de don Diego Trevilla Paniza, jefe superior de Administración en la Secretaría del Ministerio de Instrucción Pública.


EXTENSION DE LAS SANCIONES
Madrid. – Por Decreto publicado en la “Gaceta” se dispone que todos los funcionarios declarados cesantes, cesarán absoluta e inmediatamente en el servicio y serán baja en sus respectivos escalafones.

También se dispone por otro Decreto que los funcionarios declarados cesantes habrán de cesar asimismo en cualquier otro cargo que pudieran desempeñar en otros organismos oficiales o en Compañías arrendatarias de monopolios o servicios públicos.


NOTICIAS OFICIALES DE GUERRA
Madrid. – La situación del enemigo es cada día más precaria.

La depresión moral en que se encuentran los fascistas y militares sublevados puede comprobarse por cartas y documentos abandonados por los rebeldes en los combates en que han sufrido derrotas.

Estas cartas y estos documentos demuestran que el enemigo ha consumido sus energías a juzgar por las llamadas urgentes de Cabanellas, desde Zaragoza, a los generales Franco y Mola.

La resistencia de los fascistas se concentra en el extranjero, bajo la dirección de Juan March y Gil Robles.

Si no se recordaran bien las atrocidades de las guerras carlistas en los siglos pasados, bastaría lo que están haciendo ahora para dar una idea de los sentimientos de estos guerrilleros facciosos.

Pero todos estos elementos están ya convencidos de su fracaso y de las responsabilidades en que han incurrido, y por esto han perdido su fuerza moral y material.

Uno de los radios captados estos días, que se dirigía de Burgos a Tetuán, da a entender que los rebeldes están enterados ya de que el Gobierno de Madrid está situando grandes cantidades de oro en el extranjero para asegurar los elementos necesarios al aprovisionamiento de primeras materias y material de guerra.

En cambio, los facciosos han agotado sus elementos para abastecerse y carecen de alimentos y pertrechos de guerra.

Añaden en el radiograma captado que no les queda otra solución que salir a la desesperada, avanzando rápidamente hacia Madrid.

La resistencia rebelde está próxima a agotarse.


DETENCION DE VALDIVIA
Madrid. – Ha sido detenido el ex director general de Seguridad don José Valdivia.


OTRA DETENCION
Madrid. – También ha sido detenido el ex jefe superior de Palacio don Pedro Rivas, que fué nombrado para el cargo al triunfar el Frente Popular y destituído el movimiento insurreccional.

El detenido pasó a la cárcel, rigurosamente incomunicado.


ADHESIONES DE MILITARES
Madrid. – En las listas colocadas en el ministerio de la Guerra haciendo patente su adhesión al Gobierno de la República, habían firmado en el día de ayer más de dos mil jefes y oficiales.


NOTICIAS DE CACERES
Badajoz. – Las noticias que se reciben de la acción de nuestras fuerzas en la provincia de Cáceres son muy satifactorias. Se ha desalojado a los rebeldes de varios pueblos, entre ellos Escurial y Villascuela.


IMPORTANTES AVANCES EN SEVILLA
Badajoz. – Informes de las fuerzas que operan en la provincia de Sevilla dan cuenta de la profundidad de los avances efectuados en el día de hoy. Las fuerzas leales y milicias populares en movimiento hábilmente dirigido y desenvueltos con gran valentía se han apoderado de pueblos tan importantes como El Ronquillo, Santacalle y Cazalla de la Sierra.


EL CERCO DE GRANADA
Guadix. – Nuestras columnas han efectuado hoy avances de reconocimiento sobre un gran número de pueblos sin encontrar el menor foco rebelde.

Las fuerzas leales, muy numerosas y perfectamente pertrechadas y organizadas, llevan muy rápidamente su avance sobre Granada.

La aviación leal ha bombardeado los principales puestos rebeldes de Granada, causando daños importantes.


SOLDADOS DESERTORES
Jaen. – Han llegado a esta población soldados desertores de las fuerzas rebeldes de Córdoba y Granada. Todos confirman la enorme depresión que existe entre los rebeldes, que se encuentran faltos de los artículos más importantes.

Todos esos desertores presentan casi completa su dotación de municiones para demostrar que no han hecho fuego sobre las fuerzas leales.

Dicen que los rebeldes han hecho muchos presioneros de los hombres de izquierda y que entre ellos figuran el ingeniero don Antonio Valdés López y otro compañero que dirigían la explotación agrícola en Alozaina que había creado el Instituto de Reforma Agraria y a los que los elementos derechista tenían amenazados de muerte.

Terminan manifestando estos soldados que todos los soldados y clases ofrecen enorme resistencia a los oficiales facciosos que dan todas las órdenes pistola en mano y en forma amenzadora.


FORTIFICACION DE PUERTOS
Santander. – Comunican de Oviedo que ayer ha sido reforzada la fortificación de los puertos de la Sierra, que comunican a Asturias con Galicia y León.


OTRA DERROTA DE LOS REBELDES AYER
Oviedo. – Comunican de Navia que la columna rebelde gallega que fué recientemente rechazada por los leales asturianos, intentó un avance, siendo de nuevo derrotada y tuvo 150 bajas.


CONTRA EL “ALMIRANTE CERVERA”
Santander. – Se tinee entendido que hoy saldrá de Santander un avión bimotor para buscar y bombardear al buque pirata “Almirante Cervera”.


EL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid. – Hoy se reunió El Consejo de ministros en reunión ordinaria, que duró cerca de tres horas.

A las diez menos cuarto terminó la reunión. A la salida el ministro de Obras Públicas dijo que el decreto modificando el de constitución del Comité de explotación de los ferrocarriles se reduce a incorporar a aquel un interventor del Estado que será el señor don Francisco Mejorada, que estaba afecto al Consejo Superior Ferroviario.

El ministro de Industria manifestó haberse aprobado un decreto sobre la reducción de tarifas de la luz eléctrica.

Esta reducción quizá sea mayor que la de los alquileres, pues se ha tenido en cuenta que se ha obligado al vecindario a tener la luz encendida durante muchos días toda la noche, con el funcionamiento permanente de los aparatos de radio.

El ministro de Estado dijo que los asuntos tratados en su departamento figuran en la nota oficiosa.

-¿Vienen buenos señor ministro? Preguntó un periodista.

-Muy buenos, dijo y agregó:

Sobre todo con una gran poda en ceses y destituciones.

De todos estos decretos ya han salido algunos en la “Gaceta” pero hay muchos que no son conocidos y que tienen tanta o más importancia que aquellos que se han dado a conocer.

El secretario del Consejo y ministro de Hacienda señor Ramos, dijo que en aquel momento íba a Palacio el jefe del Gobierno para someter a la firma los decretos aprobados. Como son muchos y ser refieren a diversos asuntos sobre todo de personal, reorganización, intervención e incautacion de servicios por el Estado es preferible no dar ahora la referencia de los mismos.

Pueden ir al Ministerio de la Guerra más tarde y recoger el índice, ya que en él estarán todos los acuerdos adoptados.

-¿Y de noticias de acciones guerreras que hay?

-Por lo que se refiere a esto, las noticias no pueden ser mejores para la República. La columna de Huesca se halla a las puertas de la ciudad, la artillería de Córdoba ha sido reducida al silencio en Oviedo el cerco se estrecha cada vez más y en cuanto a las acciones de la Sierra ya las conocen ustedes.

-¿Y de noticias guerreras hay algo de particular? –preguntó un periodista.

-Nuestros informes no pueden ser mejores –contestó el ministro-. Las columnas que van sobre Huesca están ya a las puertas de la ciudad; la artillería de Córdoba ha sido reducida al silencio por nuestra aviación; la columna de Mengada ha derrotado completamente a otra de Avila, con importantes elementos de artillería que se dirigía a Navlperal; los rebeldes de Asturias están fatalmente abocados a la rendición.

Al salir el jefe del Gobierno, se le dió cuenta de las manifestaciones hechas por el ministro de Hacienda; y el señor Giral replicó:

-Pues es lo mejor. La firma es numerosa y en Guerra podrán recoger la referencia.

En el Consejo se ha estudidado la situación general, que es lo que en estos instantes nos preocupa a todos.

Los ministerios funcionan normalmente y se ha traído al Consejo gran cantidad de asuntos, proyectos y decretos, cuyo estudio nos ha absorbido todo el tiempo.

Luego se les facilitará la referencia, una vez que el Presidente de la República firme todos los decretos.


INFORMACION EN VIZCAYA
Los facciosos entraron en Orduña pero sufrieron muchas bajas y se retiraron a Munguía

Hicieron 300 disparos de cañón, pero dejaron en la plaza siete muertos y bastantes heridos.-El traslado de los presos políticos al barco prisión.-Desfile de los milicianos del partido Nacionalista vasco

LOS ARTICULOS DE PRIETO
Bilbao. – “El Liberal” publica hoy el acostumbrado artículo radiado por Indalecio Prieto, desde Madrid.

Se refiere a la situación internacional creada por los facciosos. A Italia, dice, por ejemplo, le sugestionaría muy poco la implantación del fascismo o de un régimen autoritario cualquiera sino viera detrás de él ventajas esenciales para su afán imperialista.

En otro párrafo dice:

Desencadenando sobre España en terrible turbonada las contiendas europeas, quienes sin más que su ciega pasión se sublevaron contra la República, no han caído en cuenta de que podrían convertir a España en los Balcanes occidentales haciendo que nuestras querellas sirvan de choque para todas las contiendas internacionales.

Termina reiterando sus preocupaciones ya expuestas otras veces de que quienes han determinado este estado de cosas hayan puesto en peligro nuestra integridad y nuestra independencia.


TRASLADO DE PRESOS AL BARCO PRISION
Bilbao. – Esta mañana se verificó desde la cárcel de Larrínaga el traslado de presos políticos complicados en el movimiento de estos días al barco prisión.

En automóviles custodiados por fuerzas de Asalto se verificó el traslado sin que se registraran incidentes de ninguna clase.

En las inmediaciones del desembarcadero esperaban las familias de los presos, a las que se permitió despedirse de sus parientes.


DENUNCIAS CONTRA VECINOS DE SAN SALVADOR DEL VALLE
Bilbao. – El alcalde de la villa recibió esta mañana la visita de una comisión de San Salvador del Valle que dió los nombres de tres vecinos de aquella localidad que se dedican a la propaganda contra el Gobierno de la República con el fin de conquistar algunos convecinos para que se sumena las filas de los rebeldes.

El alcalde dió órdenes para que se compruebe la veracidad de la denuncia y proceder, si es cierta, a la detención de dichos elementos.


EN LA DIPUTACION
Bilbao. – El presidente de la Diputación manifestó que el personal eventual de carreteras que está movilizado, podrá cobrar los jornales que se le adeudan presentando la documentación correspondiente que acredite los servicios que está prestando cada uno a la causa de la defensa de la República.

Un concejal del Ayuntamiento de Guecho visitó al presidente de la Diputación para denunciarle que un empleado provincial está realizando estos días actos contra el régimen en la localidad mencionada.

Este funcionario ha sido ya suspendido de empleo y sueldo, pero si insiste en su actitud se adoptarán otras sanciones contra él.


REVISTA DE MILICIANOS DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO
Bilbao. – En Archanda se celebró esta mañana una revista de fuerzas del partido Nacionalista Vasco.

Ante las autoridades desfilaron miles de jóvenes que causaron una excelente impresión por el estado de disciplina que representaban.

El desfile fué presenciado por mucho público que ovacionó a los milicianos vascos.


EL ASALTO A ORDUÑA RECHAZADO POR LOS LEALES
Bilbao. – A las nueve y media de la mañana se supo en Orduña que avanzaba hacia la localidad una columna de elementos facciosos.

Fuerzas leales y milicianos salieron a esperarles a la peña de Orduña, pero el enemigo se había dividido en tres grupos y no pudieron cortarle el paso de momento.

Uno de los grupos se dirigía por la carretera de Munguía, otro por la de Burgos y el tercero por la peña de Orduña.

La columna de avance iba provista de varios cañones e hizo más de 300 disparos.

Ante el inesperado avance por tres flancos, las fuerzas leales se replegaron en Orduña.

Las patrullas llegaron hasta el Batzoki, que destrozaron y se apoderaron también de los Jesuítas.

Los leales pudieron hacerse fuertes en el Ayuntamiento y en otros edificios, causando algunas bajas en las filas enemigas.

Hubo siete muertos de los rebeldes y varios heridos. Uno de los muertos es un zapatero de Orduña que hace tres días se pasó al enemigo.

A las seis y media de la tarde los facciosos en vista de las bajas que habían tenido y de la difícil situación en que se encontraban, abandonaron la plaza retirándose a Munguía, donde tienen su cuartel general.

Los cañonazos causaron destrozos de importancia en Orduña.


Hacia un frente común en la zona Norte

PARA UN FRENTE NORTE COMUN
Santander. – Se han reunido en esta ciudad representantes de las trpoas y milicias leales de Asturias, Santander, Vizcaya y Guipúzcoa para estudiar la formación de un frente único contra el fascio.









2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net