gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


REPORTAJES RAPIDOS

Lunes, 24 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
EL TRAIDOR EX CORONEL ARANDA DICE QUE SE RENDIRA SI NO RECIBE REFUERZOS INMEDIATOS

Porque su sitaución es francamente insostenible.—Sigue estrechándose el cerco de Córdoba, por momentos. En la zona de Luarca se inflige un duro castigo a unos grupos de facciosos.—Otras noticias


Resumen de la jornada de ayer

Madrid. Continúan hablando los prisioneros y diciendo horrores del régimen que imponen los facciosos quienes esperan dominar por el terror.

Este es el régimen que aspiraban a imponer en España los militares traidores.

Esta situación de terror contrasta con la serenidad que se observa en Madrid donde la jornada de hoy al igual que otras jornadas dominicales ha sido de absoluta tranquilidad como corresponde a una España libre.

La vida en la capital española en el día de hoy ha sido la de un domingo de asueto, de esparcimiento, de normalidad absoluta, habiendo trabajado quienes estaban obligados a ello únicamente.

En provincias destocan la nota brillante dada por Valencia donde se ha celebrado un mitin del Frente Popular, orgullo de España republicana.

El acto ha tendio lugar en el campo de Mestalla, asistiendo más de cien mil personas que han aclamado con fervor a la República.

El pueblo tiene confianza en el Gobierno y éste en el pueblo y esta unidad de confianza traerá el triunfo que cada día está más cercano.

En los frentes apenas ha habido variación.

En Extremadura las tropas rebeldes iniciaron un ataque deseperado sobre Guadalupe, retirándose sin poder alcanzar sus objetivos y los leales destrozaron sus planes.

En Asturias la causa del causa del cuartel de Simancas ha desmoralizado a los facciosos de Oviedo dando lugar a que las columnas leales hayan roto sus fortificaciones instalándose en ellas.

En Zaragoza una columna rebelde fué destruída al intentar una exploración sobre el campo leal.

Las milicias hicieron a los facciosos numerosos prisioneros cogiéndoles cuatro cañones, varias ametralladoras, abundantes fusiles y material de guerra.

En Andalucía las fuerzas siguen atacando bajo las órdenes de los respectivos mandos las capitales sitiadas.


DOS FERROVIARIOS ABASTECEN SUS COLUMNAS
Madrid.- El Sindicato Nacional Ferroviario ha hecho otro nuevo envío de prendas a los frentes.

Salió un convoy para Sigüenza con destino a las columnas que manda el camarada Martínez de Aragón, compuesto de las siguientes prendas: 500 camisetas, 900 camisas, 500 calzoncillos, 500 toallas, 1.500 pañuelso y 500 pastillas de jabón.

Saldrá otra para Navalmoral de la Mata y en breve días se hará lo mismo con los compañeros de Somosierra.


SE REDUCEN TEMPORALMENTE LAS SERIES DE LA LOTERIA NACIONAL
Madrid.- Debido a las actuales circunstancias, en una orden de Hacienda se dispone que a partir del sorteo de 21 de septiembre próximo, y mientras no se orden otra cosa, solo se pongan en circulación la mitad de las series que se venían emitiendo cde los sorteos llamados de tres y cuatro pesetas, y una sola de los sorteos denominados de cinco pesetas, corresondientes a la primera, segunda y tercera decena, respectivamente, de cada mes.


LA FAMILIA DE PRIMO DE RIVERA ES AFICIOANDO A LAS ARMAS
Madrid.- Agentes y Milicianos han llevado a cabo un registro en el domicilio de la viuda de Fernando Primo de Rivera (calle de Cervantes, 30).

Se incautaron de cuatro rifles, diez escopetas, dos sables, nueve revólveres, varios peines de ametralaldoras, un unifome y sellos de cotización de Falange Española.


SIGUEN LAS CESANTIAS
Madrid.- Se han firmado los siguientes decretos:

Justicia.- Prorrogando por cinco días el plazo señalado en el artículo 3.º del decreto de 19 del corriente relativo a jueces y fiscales municipales.

Estado.- Cese de don Nemesio Fernández y Fernández y de don Aurelio Lerroux, de Vicente Aparicio y do Mariano Iturralde; estos dos últimos quedan separados de la carrera diplomática.

Trabajo.- Facultando al ministro para proceder a la incautación de las sociedades médicofarmacéuticas que dificulten la asistencia a sus asociados.

Agricultura.- Dictando normas para la recolección.

Presidencia.- Declarando compatible con el cargo de diputado el que desempeñacomo vocal del Comité directivo del Banco de España don Ramón Viguri.

Guerra.- Decreto relativo al curso mixto de pilotos civiles y militares de Aviación.


ORDIALES, EX GOBERNADOR DE ZARAGOZA, ESTA EN LA CARCEL
Madrid.- En la Cárcel Modelo ha ingresado Elviro Ordiales, complicado en la rebeldía, tristemente célebre por su actuación en los Gobiernos Civiles de Oviedo y Zaragoza, hombre cruel que provocó huelgas para ordenar detenciones de obreros, los cuales en las comisarías eran objeto de los más brutales brutos, en presencia suya y por su mandato.


BOMBARDEO DE UN AERÓDROMO
Madrid.-Esta mañana una escuadrilla de aviones rebeldes bombardeó el aeródromo de Getafe.

Inmediatamente se elevaron varios aparatos de caza, que pusieron en fuga a los facciosos. El bombardeo no causó desgracias personales. Tampoco se causaron destrozos en el aeródromo ni en los cuarteles.


EL CERCO DE CORDOBA
Madrid.- Las columnas que marchan sobre Córdoba aprietan el cerco de la capital. Los informes que se tienen de la situación del enemigo y las angustiosas peticiones de socorro que continuamente lanzan, demuestran lo crítico de su situación.

Diariamente aumentan las deserciones de soldados, prácticamente prisioneros de los oficiales facciosos.


COMENTARIOS DE PRENSA
Madrid.-La “Hoja Oficial del Lunes”, editada por la Agrupación Profesional de Periodistas de Madrid, ha editado hoy por la tarde un número extraordinario.

En su artículo de fondo comenta el estado actual de la subversión, poniendo de relieve los extraordinarios éxitos alcanzados por las fuerzas gubernamentales durante los últimos días. La impresión del día es inmejorable. De hora en hora se estrecha el cerco que rodea el reducto de los rebeldes, que fingen una fuerza de que carecen en sus esfuerzos desesperados al ver que no hay salida para ellos.

Da cuenta de la destitución por el Gobierno de don Miguel Unamuno y transcribe íntegramente la disposición de la “Gaceta” sobre el particular, en la que se lee que el Gobierno ha visto con dolor que el señor Unamuno, a quien la República ha servido siempre con los máximos respetos y consideraciones, no haya respondido en los actuales momentos con la lealtad a que estaba obligado, sumándose públicamente a los facciosos.

Publica una interviú de Barcelona, en la que el alcalde de la ciudad condal, señor Pi y Suñer, explica cómo se efectuó el aplastamiento de la rebelión y más tarde se volvió a la normalidad ciudadana, sobreponiéndose los barceloneses a las horas difíciles.

Barcelona ha llegado a la completa normalidad, existiendo en estos momentos gran animación en todas sus calles. Al mismo tiempo se trabaja normalmente, el abastecimiento de la ciudad es perfecto y sobran energías para atender a los frentes de Aragón y de Palma de Mallorca, surtiéndoles de víveres y ropas, así como de elementos útiles e impedimenta de campaña.


PRORROGA DE MORATORIA
Madrid.- Se ha publicado un decreto del ministerio de Hacienda por el que se prorroga la moratoria concedida anteriormente para los pagos de letras de cambio y otras modalidades de tipo financiero y en el que se establecen para los incumplidroes sanciones y multas que pueden llegar hasta cincuenta mil pesetas.


CONFERENCIAS RADIADAS
Madrid.-Desde la estación radiofónica establecida en Madrid por el Centro Telegráfico, sse han pronunciado esta noche diversas e interesantes conferencias.

El secretario general del Sindicato Nacional de Telégrafos, don Luis López Millán, pronunció un vibrante discurso diciendo que le pueblo lucha en los campos y en las calles en defensa de la libertad y de la democracia y por la construcción de una España nueva.

Cuando la victoria llegue, los puños que hoy se levantan enérgicos y amenazadores, se abatirán rápidamente el labriego empuñará la mancera, el albañil el palustre y el técnico el compás y comenzarán a trabajar para construir una nueva España. Se abrirán canales que lleven agua a las tierras sedientas y aseguren paz a los hombres que lo necesiten.

Se aumentará y distribuirá la energía eléctrica para que, al amparo de ella, se levanten fábricas que construyan toda clase de material moderno y preciso para las necesidades de la vida. No se levantarán iglesias ni nada que sea baladí, sino construcciones que signifiquen un rendimiento positivo. Vías de comunicación, carreteras que lleven la cultura a millares de pueblos que tanto la necesitan. Escuelas donde se eduque al trabajador, donde se vaya formando una nueva política, una España nueva, viva y fuerte, que asombrará al mundo.

El Sindicato Nacional de Telégrafos, unido al proletariado español en un fuerte abrazo, señala la necesidad de mantener reavivado el espíritu mientras la lucha dure y acrecentarlo después para la reconstrucción del país que ha querido hundir la canalla fascista.

De esa forma construiremos una nación de la máxima potencia, en la que sean respetados y estimados los derecos de la vida humana y considerad en su primordial valor la clase productora.

A continuación hizo uso de la palabra el cabo de la Guardia civil del puesto del Palacio de Comunicaciones, Ildefonso Fernández, quien, con frase vibrante, se dirigió a todos los guardias civiles españoles exaltándoles a que, en cumplimiento del deber, luchen al lado de la legalidad, y haciendo un llamamiento emocionante a los que, por su equivocado concepto de la disciplina y del respeto a los traidores que llevan estrellas, se encuentran al lado de éstos, participando en la rebelión.

-Ved –les dijo- que, por el engaño de que sois víctimas, actuais contra el Estado, al que debéis servir y tenéis en terrible situación de zozobra y peligro a vuestos hijos, a vuestras esposas y a vuestras madres. ¿No comprendéis que no podéis seguir al lado de esos jefes traidores? Pensadlo bien. Estais a tiempo todavía. Abandonadles. Venir junto al Gobierno legal, que ese es vuestro puesto, el que ha sido siempre, el que habéis sentido y defendido al lado de la República española, que es vuestra garantía, vuestra defensa y vuestro pan de hoy y mañnas.

Terminó con estentóreos vivas a la República.

Finamente habló otro orador, cuyo nombre no se dió a conocer.

Se dirigió especialmente a todo el Cuerpo de Comunicaciones, del que dijo aspira a una misión histórica amplia y clara dentro de la República.

Anunció que el Frente Popular de Telégrafos tiene en estudio una propuesta que ha de entregar al ministro de Cimunicaciones para que se establezcan la jubilación voluntaria al objeto de que todos los funcionarios comprendan que no es éste su momento, vean que les ha llegado la hora del descanso.

Cordialmente –añade- os invitamos a todos. La juventud lucha en la avanzada heróciamente o sirve igualmente a la República en las salas de aparatos o en las de reparto y de servicios auxiliares. Los que se vean caducos o débiles para actuar en la España nueva que se está formando, deben jubilarse. Se les abre el camino del descanso y que vayan a él, con todo el respeto y el afecto de sus compañeros que ven que les ha llegado esa hora. Sepan que ha de dejarse paso a la juventud. No basta ser republicano feble o débil. Hay que tener entusiasmo, fé, ansias de trabajo, de libertad y de democracia, condición que no pueden concurrir en muchos dominados por prejuicios anteriores o por costumbres o por viejos procedimientos.

Pero que no quieran acogerse a esto los traidores. Esos, no. Esos abandonarán por la fuerza los puestos que detentan, porque no pueden vivir tranquilamente ni comer el pan de la República los que se han levantado contra ella. Esos Miguel Nieto, esos Suárez Inclán, esos Botella, todos esos infames desleales al régimen, todos esos traidores se tienen que morir de hambre en la calle si es que antes un tiro leal no les quita la vida.

Termina afirmando que esta es una voluntad firme del Cuerpo de Telégrafos dcidido a hacer su más escrupulosa depuración para crear un organismo vivo, fuerte, al servicio de la democracia y de la revolución, que no ha sido desatada por la democracia española, sino por el gascismo opresor contra el que se ha levantado el peublo y que sólo se abatirá definitivamente si después de la victoria se atiende sin vacilaciones a la formación del nuevo Estado español.

Lo mismo ahora que entonces, el Cuerpo de Telégrafos estará en la vanguardia unido estrechamente a todo el proletariado español.


LA SITUACION EN OVIEDO
Oviedo.- Sigue acentuándose la presión de los leales sobre la capital asturiana. La situación es insostenible.

Esta mañana voló un avión sobre la ciudad, invitando a la rendición y dando planos para ella, pues de lo contrario sería bombardeada la población.

Por la tarde se practicó un bombardeo aéreo, arrojándose 58 bombas.

Consecuencias de este ataque ha sido un radio enviado por el coronel Aranda a Mola, que dice textualmente: “Si no envían los refuerzos tan insistentemente prometidos, me veré obligado a rendirme.”


NUEVO FRACASO REBELDE
Oviedo.- Los elementos facciosos que desde hace días venían intentando infiltrarse en Asturias, por la zona de Luarca, han sufrido un nuevo revés.

Varios destacamentos que trataron de actuar conjuntamente desde diversos puntos, fueron atacados por nuestras milicias, que los rechazaron violentamente, obligándoles a retirarse dejando bajas en nuestro poder y alguna cantidad de material.


TRANQUILIDAD EN BILBAO
Bilbao.-El día en esta capital como en el resto de la provincia fué de tranquilidad absoluta.

La villa ofreció el aspecto acostumbrado de los días festivos. Mucha gente en las calles, música en el Arenal, público numeroso en las terrazas de los cafés y en las salas de espectáculos.

La única nota demostrativa de la situación de guerra en que nos encontramos la han constituído las informacioines de prensa y radio y el movimiento de vehículos que iban y venían en dirección a Guipúzcoa, Santander y Asturias y al frente de Ochandiano.

Las noticias recibidas de este sector son idénticas a las anteriores sin haberse producido ninguna novedad digna de mención.


COMO MURIO EL CEDISTA MADARIAGA
Madrid.-Se sabe que el único pueblo de la provincia de Avila donde no hubo sublevación se hallaba veraneando el diputado cedista Madariaga.

El primer domingo de la sublevación Madariaga salió con dirección a Arenas de S. Pedro y a los dos días, el martes 21, fué encontrado cadáver en las cercanías de Piedralaves.

Presentaba un balazo en la frente.


LA CAUSA CONTRA EL EX GENERAL VILLEGAS
Madrid.-El presidente de la Sala cuarta del Supremo ha manifestado a los periodistas que de las 22 causas que se instruyen con motivo de los últimos sucesos revolucionarios, la primera que se celebrará será la que se sigue contra el ex general Villegas. Las que se siguen contra los otros encartados se van instruyendo los sumarios con gran rapidez.


PRENSA EXTRANJERA
“Hay que acallar en Francia las voces de la traición”, dice el diario francés “L’Humanité”

Las noticias tendenciosas de la guerra civil en España que publican algunos periódicos franceses.-“Alemania no tiene nada que hacer en las costas de España”, dice “Le Petit Journal”.-La conducta de Hitler, vista por la Prensa inglesa

BERLIN SIGUE UN PLAN PERFECTAMENTE DEFINIDO
“L’Humanité”, dice:

Franco había anunciado incidentes internacionales. He aquí uno. El escenario montado en colaboración con los agentes nazis, ésta, en pleno desarrollo. Cuidado con que el próximo episodio no sea como anunciaba ayer el diario “Dailq Mall”, el reconocimeinto por Berlín y Roma del gobierno rebelde de Burgos. Los ataques viiolentos a los que se entrega la prensa alemana contra Francia y la U. R. S. S., la protesta dirigida ayer. Después de la protesta por el incidente del “Kamerun”, todo demuestra que en Berlín se sigue un plan perfectamente delimitado con respecto a la España republicana y también a Francia.

Es a la vez que la prensa francesa de derechas redobla sus hazañas de traición y hac coro a la prensa de Berlín contra España y contra Francia, facilitando a los nazis los argumentos que necesitan. Los Bailby han gozado bastante tiempo de impunidad. Es preciso hacer callar en Francia las voces de la traición.


LA INSOLENCIA DEL REICH Y LA DEBILIDAD DE LA DIPLOMACIA FRANCESA
Harmet, desde las columnas de “Le Peuple” hace notar la insolencia alemana y la amenaza del Reich que son debidas a la debilidad de nuestra diplomacia desde la reocupación de la orilla izquierda del Rhin.

La diplomacia francesa, dice, es tan responsable de la amenaza alemana como si partiese de ella misma. Ha creado complicaciones que Hitler no ha explotado aun más que a medias, pero reservándose el hacerlo af ondo en el momento que estime preciso. Se le ha dado ya como a Musssolini la seguridad de que puede atreverse a todo puesto que sólo encontrará facilidades.

La violación del tratado de Locarno y la remilitarización de Rhenania, eran una restauración de los tratados y una amenaza directa, un acto intolerable, una provocación, una agresión.


¿QUÉ QUIERE ALEMANIA?
“L’Ordre” se pregunta: ¿Qué quiere Alemania? ¿Dónde va Alemania?

Hay que reflexionar acerca de los términos de la comunicación alemana a Madrid y acerca del tono de esta comunicación.


LA ALEMANIA NAZI NO TIENE NADA QUE HACER EN LAS COSTAS DE ESPAÑA
“Le Petit Journal” dice:

El sueño imperial interrumpido en Agadir ha sido reanudado por Hitler; no solamente el Reich vuelve a interesarse por el Marruecos sino que además intenta convertirse en una potencia del Mediterráneo.

Lo que no había intentado después de su victoria del 70, le parece hoy posible después del siete de marzo.

Los hitlerianos han realizado terribles progresos. No se detendrán pro consejos amistoros o por protestas generosas.

La Alemania nazi nada tiene que hacer en las costas de España.


LA PRENSA HITLERIANA
Rosenfeld escribe en “Le Populaire”

La prensa hitleriana se ha desencadenado. Su tono es verdaderamente histérico, pero fúlmina ya menos contra España como tal que como contra lo que llama bolcheviquismo de España. Pasa sin transición a la U. R. S. S. y se dirige también a Francia que ve bajo el signo soviético.

Todo esto produce una impresión curiosa. Se diría que las autoridades alemanas se han sentido de pronto desorientadas. Lo prueba el caso del “Kamerun” al que han dado unas proporciones desmesuradas. ¿Es que buscan una justificación de su lenguaje violento? O habrá que ver en su nerviosismo el reconocimiento implícito del fracaso, por el momento indudable, de la rebelión de Franco.


LA CAMPAÑA DE NOTICIAS FALSAS Y TENDENCIOSAS
“L’Oeuvre”, denuncia la campaña de falsas noticias y bulos intencionados que publican algunos periódicos franceses contra los mismos intereses de Francia.


LA PRENSA INGLESA
“El Times” hace notar que las observaciones de la nota italiana no afectan de un modo categórico al compromiso.

“El Daily Herald” dice que León Blun tiene derecho a las felicitaciones de Eurpa. Las condicones respecto a los voluntarios y suscripciones no son obstáculos insuperables.

Encuentra intransiguente la actitud de Hitler en relación al embargo de un avión alemán y al registro en el vapor “Wamerun”.

Hitler dice se conduce como un niño y además como un mal ciudadano de Euroap. Cita otros casos de Inglaterra y Francia que han sido vistos con más tranquilidad.

El “News Chronicle dice:

A menos que las naciones democrátcias y pacíficas de Europa no se pongan de acuerdo para actuar juntas, rápidamente la política guerrera de los dictadores podría triunfar y las últimas fortalezas de la democracia en Europa desaparecerían probablemente.

El periódico se pregunta si el Gobierno británico habrá sabido sacar de la situación las conclusioens que se imponen.


SUENO DE UNA NOCHE DE VERANO
El programa político de los facciosos

La “Petite Gironde” publica una información recibida de las provincias facciosas en la que dice que Franco y Mola seguros ya de su próxima entrada en Madrid, han confeccionado ya su programa político que se concreta en los puntos siguientes:

Primero: Establecimiento de una dictadura militar y supresión de todos los elementos sindicalistas y comunistas. En principio la dictadura militar será provisional y funcionará indefinidamente sin Parlamento.

Segundo: Entrega a los Tribunales de todos los jefes políticos de izquierda, destitución de todos los funcionarios, incluso empleados municipales que hayan dado pruebas de simpatía hacia las organizaciones de izquierda.

Tercero: Prohibición absolutad el derecho de huelga o de lock-out y anulación de todas las medidas adoptadas por el Gobierno provisional de Madrid, concediendo al proletariado ventajas reconocidas como injustas.

Cuarto: Disolución del Parlamento y suspensión de todas las Garantías Constitucionales.

Quinto: Creación de un consejo político que asesorará al directorio militar.

Sexto: Devolución a los antiguos propietarios de todos los bienes recientemente incautados.

Séptimo: Anulación del programa de la Reforma Agraria.

Octavo: Supresión de la Prensa comunsita y socialista y reforma o supresión de todos los sindicatos obreros.

Noveno: Posibilidad de plebiscito sobre la restauración monárquica.

Décimo: Restauracion de algunos privilegios concedios al clero en tiempo de la monarquía.

Undécimo: Colaboración estrecha del directorio español con los países extranjeros que hayan dado preubas de sentimientos amistosos con respecto a los sublevados y acuerdos comerciales importantes con los referidos países. Por el contrario abolición en lo posible de los Tratados de Comercio existentes con los países de izquierda.

N. de la R._ Como se ve es todo un programa que no deja lugar a dudas sobre la suerte que han de correr los españoles amigos de la libertad, de la paz, de la democracia y de la justicia si llegasen a triunfar los facciosos. Verdadero sueño de una noche de verano de unas ranas que, como las de la fábula, están pidiendo rey hace mucho tiempo.



EL PROCESO CONTRA LOS TERRORISTAS RUSOS
Trotsky dice que todas las acusaciones contra él son falsas.

Moscú.-Los debates del proceso contra los terroristas rusos han continuado en calma.

Han declarado que se proponían asesinar a Stalin, Vorochilov, Kaangawitch y otras personalidades con el fin de hacerse cargo del Poder.

Han reconocido que prepararon un atentado contra Kirov obrando por instigación de Trostky, que estaba en relaciones con la Gestapo.


LAS DECLARACIONES DE TROTSKY EN OSLO
Oslo. En unas declaraciones hechas a los periodistas, Leon Trotsky rechaza todas las acusaciones que hacen contra él los terroristas en el proceso que se está celebrando en Moscú.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net