gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Jueves, 20 de agosto de 1936

Páginas:

NOTICIAS DE BARCELONA
Los fascistas gallegos han apresado al diputado marxista Joaquín Maurin

Lo que opina un caracterizado dirigente sobre el porvenir político de España. Un bello gesto del violoncellista Pablo Casals

DESMORALIZACION REBELDE
Barcelona.-Un nuevo fugitivo de Huesca, llegado del frente aragonés y que salió hace dos días de dicha población, ha dado cuenta de la desmoralización creciente en que se consumen los sublevados, quienes carecen de lo más indispensable.

Los jefes y oficiales facciosos, para levantar el decaído ánimo de sus seguidores, prometen continuamente una llega de auxilios y refuerzos, que, según ellos, no tardará en enviarles Cabanellas desde Zaragoza.

Pero la verdad es que la gasolina no llega.

Un grupo de fascistas se dedica en Huesca y sus inmediaciones a la requisa de caballos y mulos para resolver este grave problema de la falta de gasolina, que dificulta extraordinariamente los transportes.

Otra prueba de la desmoralización de los facciosos es que, según referencias ciertas, son muchos los carlistas que han regresado a Navarra, negándose a continuar la lucha.

La presencia en Huesca del jefe de la sublevación, ex general Mola, confirma cuanto decimos.

Esto demuestra que los rebeldes consideran como último baluarte el frente aragonés y, perdido éste, sólo les interesa una retirada hacia la parte de Navarra, llevándose la mayor parte posible de armamento y material de guerra.


MAS DEL FRENTE ARAGONES
Barcelona.-El presidente de la Generalidad ha recibido el siguiente telegrama del Comisario de Defensa teniente coronel Sandino, enviado desde el frente de operaciones.

Dice que después de la victoria conseguida que ha puesto a los leales en posesión de Belchite, se han hecho diverasas incursiones para batir focos enemigos, actuando también con positivo éxito la aviación que ha bombardeado importantes núcleos enemigos.

En el resto del frente aragonés, salvo los avances de Teruel, no hay más novedad destacable.

También se ha notificado que hoy ha llegado a Barcelona el teniente coronel Romero, jefe de las fuerzas de aviación de Alcazarquivir, que pudo escapar del foco de la rebelión y ha llegado a ponerse a las órdenes de los elementos el Gobierno de la República.


EN PALMA DE MALLORCA
Barcelona.- También notifica el teniente coronel Sandino que la situación en Mallorca no ha sufrido una gran variación y que las fuerzas desembarcadas por el capitán Bayo han fortificado sus posiciones desde las que baten al enemigo sin sufrir bajas y causando, por el contrario, muchas a los facciosos.


UNA CONFERENCIA
Barcelona.- El presidente de la Generalitat ha celebrado en la tarde de hoy una detenida conferencia con el President del Consejo de la Generalitat señor Casanovas, figura internacional comunista alemana que murió víctima del fascismo.


UN GESTO DE PABLO CASALS
Madrid.- Ha visitado al Consejero de Cultura el ilustre maestro Pablo Casals para ofrecer su colaboración a la obra que está llevando a cabo aquél organismo.

El insigne músico hizo un importante donativo para las milicias populares de Barcelona, y anunció que otro de igual cuantía destina para las de Madrid.

Además, Pablo Casals, ha tenido un gesto tan hermoso como el denegarse hace tiempo a dar conciertos en Alemania mientras en el feudo de Hitler dure la persecución dictatorial, y un ofrecimiento que consiste en dar un concierto de violoncello a beneficio de los hospitales y víctimas de la lucha antifascista.


OPERA EN BARCELONA
Barcelona.-Se ha inaugurado la temporada de ópera en el Trivoli con Hipólito Lázaro.

Las funciones de ópera serán, por el momento, solamente en las sesiones de tarde.

Se da el caso de que, por la socialización de los teatros y la fijación de salario único, Hipólito Lázaro no podrá cantar por mayor sueldo que el de quince pesetas diarias.


HA SIDO HECHO PRISIONERO JOAQUIN MAURIN
Barcelona.- Un periodista ha visitado al militante del partido obrero unificado marxista Ramón Madre.

El periodista preguntó a Madre si tenía noticias de Joaquín Maurín, líder de dicho partido.

Aquél contestó que el movimiento fascista sorprendió a Maurín en viaje de propaganda por Galicia en favor del Estatuto gallego y de las ideas del partido que representa. Allí le sorprendió la sublevación y se sabe que fué preso por los rebeldes.

Ahora, agrega el interviuvado, Maurín es astuto y valiente y confió en que muy pronto tendremos noticias suyas.

El partido unificado marxista, continúa diciendo Ramón Madre, cuenta en la actualidad con 85.000 afiliados y está estudiando la posibilidad e ingresar en una de las dos grandes centrales sindicales, mientras como muy bien señaló Javier Bueno, se logra crear una sola.

-Después de sofocado el movimiento revolucionario –continúa peguntando el periodista- ¿cuál cree usted que debe ser el régimen que se dará España?

-Creo, sin duda alguna, que debe llearse a una República de tipo francamente marxista, puesto que el régimen burgués ha agotado su capacidad y se han acabado los partidos republicanos, que después del 16 de febrero no han logrado llevar a cabo una labor positiva para combatir el fascismo, como muy bien lo dijo Maurin en su libro “La segunda revolución”.

Finalmente, agregó el directivo del partido marxista unificado que se habían incautado de la hermosa finca que en la callell de Zaragoza tiene el señor Beltrán Musitu, de la Lliga Regionalista, donde se proponen instalar un Sanatorio, para curas de reposo, en el que podrán cobijarse de 300 a 400 enfermos.


LA JUSTICIA REPUBLICANA
Barcelona.- Han sido desglosados de la causa general que se sigue por el movimiento revolucionario en esta capital los rollos que corresonden a los militares Gan Félix Vizcano de la Rosa y López Varela, que el Auditor está estudiando con toda rapidez para celebrar próximamente el consejo de guerra.

El mismo Juzgado interviene en la causa por los sucesos de Gerona, en los que hay 74 encartados, figurando entre ellos los generales Jacinto Fernández y Villamira. Este último delegado gubernativo, durante la Dictadura de la provincia de Tarrasa.

También interviene el Juzgado para estudiar la responsabilidad que puede corresponder a estos militares.


LOS COMBATIENTES SALUDAN A COMPANYS
Barcelona.- El presidente de la Generalidad recibió a los guardias municipales Antonio Gabalda y José Orduño, que han venido acompañando el cadáver de su compañero Eduardo Rivas, que murió heróicamente en el frente el domingo pasado.

Estos guardias traían para el señor Companys un saludo de los combatientes catalanes en el frente aragonés.

Por la tarde se celebró el entierro del heróico Eduardo Rivas, al que no pudo asitir Companys. Asistió en cambio parte de la escolta presidencial que se halla al mando del capitán García Miranda.


MANTAS PARA LOS MILICIANOS
Barcelona.- El Consejero de Trabajo recibió ayer tarde la visita del líder de los sindicatos de Sabadell, compañero Moix, el que ofreció en nombre de éstos la confecciónd e 50.000 mantas para las milicias que no suponen ninguna ganancia para la industria.

El consejero aceptó el ofrecimiento, puesto que además sirve para conjurar en parte el paro obrero en el ramo textil.


UN NOMBRAMIENTO
Barcelona.- Ha sido nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno de Cataluña don Rafale Closa.


PERIODISTAS FRANCESES HERIDOS
Barcelona.- Con objeto de hacer información sobre los sucesos de España, salieron de París el director, el redactor-jefe y un fotógrafo de la revista parisina “Biu”. Estos periodistas visitaron Sariñena, Alcáñiz y otros puntos del frente aragonés.

Por averías en el avión que les conducía en su visita al frente, tuvieron que aterrizar en las proximidades del pueblo de Arces.

A consecuencia de la violencia con que se vieron precisados a aterrizar, resultó el avión con averías en el tren de aterrizaje y gracias a la pericia del piloto se evitó que las consecuencias del accidente fueran más graves.

Los periodistas parisinos fueron curados por una ambulancia de campaña y trasladados al Hospital de sangre de Reus.


EL TEATRO EN BARCELONA
LAS COMPANIAS SOCIALIZADAS ESTAN CONSIGUIENDO UN GRAN ÉXITO

Ya el domingo se reanudó la vida teatral en Barcelona. Anteriormente no hubo más que sesiones cinematográficas que se animaron hacia el final de la semana con fines de ésta por las artistas de varietés más populares que se encontraban en Barcelona.

Todos los teatros han reanudado sus actividades dentro del plan cooperativista implantado por el Sindicato de Espectáculos.

La novedad ha sido acogida con gran entusiasmo por el público barcelonés que llena todas las salas de espectáculos y ovaciona a los artistas con un fervor que no era corriente. No solo son aplausos sino bravos y hasta verdaderos discursos de elogio dedicados a los principales artistas.

Se ha establecido el sueldo único de quince peestas diarias que cobran desde el divo de más categoría hasta el último tramoyista.

Con estas plantillas reducidas y las buenas entradas que hay todos los días, el cooperativismo teatral ha triunfado y progresa en forma desconocida por los empresarios profesionales.

Además el nuevo método de espectáculos con precios reducidos, ha contribuído a dar un carácter de gran animación y de normalidad a la ciudad.


INFORMACION DEL EXTRANJERO
A Rooselvelt le interesa mucho que se refuercen las defensas antiaéreas de Nueva York

Un aviador americano se propone realizar hoy el raid Nueva York-Londres y regreso en veinticuatro horas. Aumenta el presupuesto de la Marina japonesa

NUEVA YORK – LONDRES Y REGRESO EN VEINTICUATRO HORAS
Los Angeles.- El aviador Harry Richman salió de Nueva York el lunes a las 22’30 anunciando su propósito de batir el record trascontinental, pues después de detenerse veinticuatro horas en Nueva York para repasar sus motores, intentará el raid Nueva York – Londres y regreso en menos de veinticuatro horas de vuelo efectivo.

Richman pilota un avión ultrarrápido y moderno.


LA DEFENSA ANTIAEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Nueva York.- Se comentan las declaraciones que acaba de hacer el Presidente Roosevelt al revistar el único regimiento de los Estados Unidos que posee un equipo de defensa contra los aviones.

El Presidente examinó minuciosamente un cañón de tres pulgadas, y declaró: “Estos cañones son excelentes y sólo lamento que no tengamos muchos”.

Luego expresó su deseo de que los Estados Unidos mejoren sus elementos de defensa antiaérea.

Después de su gran discurso de la semana anterior sobre la política exterior, estas ideas del Presidente han sido vivamente comentadas, admitiéndolas como una demostración de la doctrina de la neutralidad armada.


EL PRESUPUESTO DE LA MARINA JAPONESA
Tokio.- El Departamento de la Marina ha presentado al ministerio de Hacienda, para el ejercicio 1937-1938, una petición de créditos que se eleva a 778 millones de yens.

El presupuesto del ejercicio actual era de 650 millones.


SE AGRAVA LA SITUACION EN JAFFA.
Jerusalem.- Se ha publicado un bando prohibiendo la circulación por las calles desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana.

Esto indica que las autoridades consideran grave la situación; pero también se cree que pueda ser una sanción por el asesinato de dos enfermeros israelitas.

Han sido enviados refuerzos militares a Jaffa y las tropas han formado un cordón alrededor de la ciudad.


EDEN HA REGRESADO A LONDRES
Lodnres.- Eden, que estaba veraneando en Midlands, ha regresado ayer a Londres, posesionándose inmediatamente de su cargo.


LA ESTABILIDAD DE LA MONEDA FRANCESA
París.- El Consejo General de la Banca de Francia ha celebrado una reunión en la cual, el gobernador general, señor Laberye, se refirió a la necesidad de defender la estabilidad de la moneda francesa, rebajar el tipo de descuento y respetar las reglas generales de las negociaciones bancarias.


UN ATRACO IMPORTANTE EN NIZA
Niza.- Se ha cometido un atraco, que revela gran audacia, en pleno día y en uno de los lugares más frecuentados.

Unos bandidos que iban en automovil atracaron, en la calle de los Estados Unidos, a dos cajeros de la Tesorería General, que regresaban del Banco de Francia, donde habían recogido 820.000 francos.

Los ladrones, después de apoderarse de esa suma, huyeron en su automóvil.


DECARRILAMIENTO DEL EXPRESO PARIS – SANT-ETIENNE
Fontaineblau.- El expreso París-Saint-Etienne ha descarrilado a 600 metros de la estación de Bourron – Mariotte.

En el accidente hubo un muerto y seis heridos. El muerto fué el maquinista, Julio Intermy.


UN BUEN SERVICIO
Han sido detenidos el general Muslera y el teniente coronel Baselga

Parece que el general hubiera tomado el mando de las fuerzas del Norte de haber cuajado el movimiento rebelde

A la hora de entrar en máquina esta edición nos enteramos de que han sido detenidos el general Muslera, que formó parte del Directorio Militar de Primo de Rivera, y el teniente coronel Baselga

Se hallaban escondidos desde hace un mes en una casa de San Sebastián. El general según parece, hubiera tomado el mando de las fuerzas rebeldes en caso de haber cuajado el movimiento subversivo, Muslero no ha pasado ni la revista de comisario.

El general ha incurrido, al sometérsele a interrogatorio, en graves contradicciones.

Parece que la justicia republicana va a proceer inmediatamente contra ellos.


Más información nacional

COMO SE TOMO TARDIENTA
Lérida.-En la acción por la que nuestras tropas se apoderaron de Tardienta, se batió el record de intensidad combativa. La lucha empezó a las tres de la madrugada y terminó a las cinco de la tarde.
Lo más formidable de la jornada fué la hazaña que llevó a cabo la columna dirigida por el miliciano Fernández, más conocido por “El Negus”. La columna de “El Negus”, que atacó Almudévar por el flanco izquierdo, rebasó la estación de dicha población, logrando su propósito de volar un tren de municiones destinadas a los facciosos y detener a una parte del Estado Mayor que dirigió las operaciones realizadas ayer.

Fueron pasados por las armas por nuestros milicianos un teniente coronel, un comandante, dos capitanes y dos tenientes.

Además “El Negus” y sus hombres lograron entrar en Almudévar. Parodiando el timbal del Bruch, el valiente milicano empezó a disparar sus ametralladoras hacia un lado y otro. Disparó incluso al aire, lanzó bombas de mano hacia todos lados. Pero todo lo hizo rápido, con estrépito, aparatosamente...

Y los fascistas que defendían Almudévar su flanco derecho, huyeron creyendo que la centuria del “Negus” era, por lo menos, un batallón compuesto por millares de hombres.

Hay que decir asimismo que Del Barrio, Estiváll yTrueba lucharon como unos bravos, al frente cada uno de ellos de las tres semi-columnas que avanzaron sobre Almudévar.

Destacáronse, además, el teniente coronel Blanco, comandante Sala, capitán Bouriña, teniente Grau, jefe de las milicias y capitán Escot, Zanni, una intrépida muchacha holandesa, llegó a hacer maravillas con su ametralladora.


LA SITUACION EN MALAGA
Málaga.-Ha regresado a esta población el gobernador civil señor Fernández Vega, que había hecho el viaje a la capital en avión y ha regresado en la misma forma.

Ha dicho que ha dado cuenta al Gobierno de la situación y ha conferenciado con el Presidente de la República y con el del Consejo. Hizo presente la excelente situación de Málaga y el espíritu indomable de las fuerzas leales.


CONSTITUCION DE UNA MILICIA
Barceloan.- El Sindicato gastronómico afecto a la U. G. T., organiza una milicia, con objeto de salir rápìdamente para el frente aragonés. Esta milica que ha comenzado su preparación guerrera, estará dirigida por prestigiosos jefes del Ejército y se tiene el propósito de titularla “Rosa de Luxemburgo”, en memoria de la


DETALLES DE LA RENDICION DE POZOBLANCO
Jaen.- Se conocen detalles de la interesante rendición de Pozoblanco, ciudad que en poder de las tropas leales representa la pacificación del valle de los Pedroches. En poder también de las tropas leales El Carpi y Villafranca de Córdoba, se podrá entrar en Córdoba sin nuevas dificultades cuando lo estime el mando.

La rendición de Pozoblanco se hizo sin condiciones, prueba de la desmoralización del enemigo, e inmediatametne se volvió a sus puestos al alcalde socialista Rafael Rodríguez y al concejal de igual condición, Antonio Díaz que se hallaban en poder de los facciosos.

La rendición fué conseguida por los capitales Castañeda, Reparaz, Calderón y Castillo, el primero delegado jefe de la segunda columna del general Miaja, y los otros dos ayudantes en la labor de advertir que si no había entrega habría muerte, labor por cierto arriesgadísima, de gente templada por un heroísmo cabal, que se mete en las líneas enemigas aun a sabiendas de que entre los fascistas no son apreciadas estas gestas.

La villa estaba fortificada a las órdenes de los capitanes Rodríguez de Austria y Bernal, además del brigada Balestero, los tres de la guardia civil. Los edificios habían sido fortificados. Además, se daba el caso de que las cercas que rodean el pueblo eran todas formidables trincheras de piedra sereña, único material de construcción que ocn la madera del hierro se emplea en los pueblos. Los automóviles habían sido blindados con toda seguridad en Córdoba, donde existe una fábrica de laminación. La Electro-mecánica, que produce chapas de todas las aleaciones y calibres.

El número de guardias y fascistas armados se calcula en un millar de éstos y 155 de aquéllos.

Pozoblanco asediado estaba sometido a un tiroteo continuo que era vigorosamente respondido desde las cercas y dejó caer algunas bombas. El pánico fué enorme y escaparon numerosos vecinos. Las dos fábricas de harina, la plaza de toros, la iglesia y el convento, fortalezas naturales, ofrecían gran resistencia, pero los aviones fueron un argumento convincente.

Algunos evadidos manifesaron que la guradia civil y los fascistas estaban dispuestos a rendirse. Tal estado de ánimo fué aprovechado por el jefe de la columna que dispuso el envío a Villanueva de Córdoba de fuerza de Artillería, Infantería y milicias, a fin de que avanzaran sobre Pozoblanco, y esta columna la mandaban los comandantes Avinarreta y Rufeta. Entretanto, en el cuartel general, junto a Montoro, se pactaban las condiciones de la entrega, a presencia de los alcaldes de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y gobernador civil de la provincia. El capitán Castañeda señaló condiciones de la rendición a el capitán Bernal. En consecuencia de madrugada, avanzaron los soldados, carabineros, guardia civil y artillería, con las milicias a retaguardia.

Los capitanes Castañeda, Reparaz, Castillo y Calderón, varios periodistas y milicianos, entraron en el pueblo, entre las aclamaciones del vecindario. La emoción fué intensa. El jefe rebelde, Bernal, se adelantó al capitán Castañeda, entregándole sus armas en unión del capitán Rodríguez de Austria, brigada Ballesteros y 150 guardias, formados ante el cuartel.

Las ovaciones del pueblo a los libertadores fueron atronadoras. Desarmados los guardias empezó la entrega de los fasacistas, hasta un millar aproximadamente.

Después de esta sumisión sin condiciones se restableció el Ayuntamiento popular. Los jefes de milicias Bartolomé Luna y Enrique Vázquez se hicieron cargo del orden público y de la seguridad del vecindario. El jefe de la columna recomendó que se reunieran en el Ayuntamiento los representantes del Frente Popular y se les repusiera en sus puestos, dándose cuenta al pueblo de que le había sido devuelta la legalidad.

Así se hizo escrupulosamente.


REPUBLICANO
Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.

Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!


Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y libertades y la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vidas les asegura esas libertades y esos derechos contra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen.


PRENSA EXTRANJERA
La farsa de la neutralidad solo es conveniente para los facciosos dice “Le Peuple”

El “Manchester Guardian”, comenta las actividades “nazis” en España y descubre una serie de organizaciones secretas que actuaban aquí con el apoyo de la autoridades alemanas

SALUDO A LOS HEROES Y MARTIRES DE BADAJOZ
“L’Humanité” publica con este título una nota del Partido Comunista Francés que dice:

“El Partido Comunista francés saluda el ejemplo imperecedero de los obreros y de los soldados que han defendido heroicamente Badajoz. Se inclina ante todos –desde los jóvenes milicianos hasta los oficiales leales- aquellos que han sido asesinados en número superior a 1.500 por haber cometido el crimen de defender a la República.

Los ríos de sangre que deja el fascismo a su paso por España denuncian, una vez más su verdadera fisonomía internacional.

Es preciso haber perdido todo sentimiento francés para no sublevarse ante las atrocidades cometidas en Badajoz con los mejores amigos de Francia.

Eso en el momento en que se estrellan en La Rochelle y Biarritz dos “Fockers” entre los múltiples aviones proporcionados por los fascistas extranjeros a los llamados “nacionalistas” de España que tratan de cercar también a Francia.

Los héroes que han caído en Badajoz no han debido su muerte a otra causa que a la superioridad del armamento proporcionado a los facciosos, bajo el egaño, de las conversaciones diplomáticas y de las respuestas diferidas –como la de Hitler- y aplazadas “sine die”.

La neutralidad no es otra cosa en las circunstancias actuales, que el bloqueo al Gobierno de Madrid.

Bloquear a la España gubernamental es ayudar a los rebeldes, puesto que ellos se han asegurado el concurso eficaz de los que protegen la cruzada fascista.

¡Ni bloqueo ni intervención! La ley internacional debe ser aplicada al Gobierno legal de España: ¡Derecho común! ¡Libertad de comercio!

La salvaguardia de la República española es la defensa de las libertades democráticas, la protección de la paz y la garantía de la seguridad francesa.”


LA FARSA DE LA NEUTRALIDAD
“Le Peuple” continúa su campaña en favor de la República española.

¿Es esto lo que queríais, compañeros del Frente Popular ¿ se pregunta.

Denuncia la farsa de la neutralidad que solo aprovechan los facciosos.

La neutralidad es una farsa y una mentira.

Si el gobierno francés no se pone en guardia si no quiere comprender la voluntad popular habrá que hablar en otro tono incluso de traición.


UNA COLONIA HITLERIANA
Peri dice en “L’Humanité”:

No se trata de saber cuál será la forma de gobierno de España, sino de decidir si España será mañana un país independiente o una colonia hitleriana.

La lucha española es para el hitlerismo, el preludio de la empresa que debe permitir a Alemania fascista realizar sus planes de conquista.

La política que se ha practicado hasta hoy es la que conduce directamente a la guerra. Es por esto por lo que la República francesa debe romper el bloqueo si no quiere suicidarse, si no quiere asistir impasible al asesinato de la paz.


LOS QUE BUSCAN UNA VENTAJA TERRITORIAL
“L’Ere Nouvelle” dice:

Es porque nosotros hemos invitado a los gobiernos a adherirse al principio de neutralidad absoluta. Es porque nosotros respetamos lealmente el principio que hemos propuesto y nos hemos abstenido de toda intervención es por lo que tenemos el derecho y la posibilidad de oponernos a los que pretendieron aprovechándose de los acontecimientos de España conseguir una ventaja material o más precisamente territorial.


LA SOMBRA DEL FASCISMO HITLERIANO
“Le Petit Journal” dice:

Sabemos que el fascismo español no es más que la sombra del fascismo de Hitler y Mussolini.

No podemos declinar ante el fascismo 150 años de la más bella historia.

La más grave de las complicaciones internacionales será que la francia de 1936 no la conciencia de las naciones progresivas.

Todo le ordena por el contrario eespertar de las naciones de régimen popular ante el peligro que amenazan con tragárselas
Esté a la altura de su misión y que confunda la inercia con la prudencia.

Los que se resignan a la desaparción de la España republicana, es decir de la España capaz de regir sus destinos sin la hipoteca fascista, tienen tan poco sentido francés como europeo.


LAS ACTIVIDADES NAZISTAS EN ESPAÑA
El redactor político de “Manchester Guardian” examina y comenta uan serie de documentos de origen alemán encontrados por la policía española y por los que descubre una red de organizaciones nazistas.

Estos documentos prueban que las actividades de la cooperación secreta y de contrabando a las que se han entregado los nazis en España, tenían el apoyo de las autoridades alemanas oficiales.

El interés de este descubrimiento es universal porque lo que se ha descubierto en España puede extenderse al mundo entero. Secciones locales nazistas se habían establecido en todos los puertos españoles y estaban en estrecho contacto con la embajada de Madrid, los cónsules y las cámaras de comercio.

Una de las misiones principales de estas secciones consistía en repatriar a Alemania a todos los alemanes sospechosos de hostilidad con respecto al régimen hitleriano.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net