gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


IMPRESIONES RAPIDAS

Domingo, 2 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarias


CADA UNO EN SU PUESTO Y EL PATRONO EN EL SUYO

Próximo el momento en que se pongan en marcha todas las ruedas del engranaje de la ciudad es preciso que cada ciudadano se coloque en su puesto de retaguardia dignamente, mientras las heroicas milicias y los ciudadanos leales combaten en los últimos frentes donde el enemigo se resiste aún.

Los obreros han precisado bien generosamente su actitud. La agresión cobarde y traidora les sorprendió cuando iban a cumplir con su deber. Esta vez no son ellos los que han ido a la huelga. Les han obligado precisamente las gentes llamadas de orden. Con dolor han tenido que paralizar la actividad fecunda de recolección por medio del trabajo, para consagrarse a defender la patria y las libertades ciudadanas, contra este cobarde atentado fascista.

No son los obreros los culpables, sino las víctimas, y no deben sufrir las consecuencias ni en su más mínima parte. Bastante han sufrido ya. En pocos hogares ha dejado de marcar la tragedia huellas profundas y luctuosas que tardarán en desaparecer.

Los patronos comprensivos y conscientes de sus deberes son los que han de empezar a sacrificarse ahora. Voluntariamente, sin requerimientos ni coacciones, deben poner toda su voluntad en la empresa de la reconstitución del país. No se puede ser capitán de barco sólo para los días de bonanza. Es en las grandes tempestades en las que ha de probarse el temple de los que han empuñado el timón de un barco. Para los patrones de buena voluntad todo apoyo estará justificado. Para los remisos, los demasiado "vivos" que primero hicieron la guerra al proletariado, después a la República y ahora quieren boicotear a los pocos que quedamos en la tripulación de esta nave que navega a la deriva, no debe haber tregua ni cuartel. Que respondan de sus obligaciones con sus bienes personales y si no los tuvieran con sus propias personas.

La jornada fue demasiado sangrienta para que nos paremos en contemplaciones. Esperamos que el Tribunal del Pueblo, con menos expedientes que antes y más eficacia, sabrá imponer justicia para los buenos y los malos españoles.

La hora es de mutuo y cordial apoyo al Régimen y al ciudadano honrado, limpio de culpa. El que no preste ese apoyo de grado habrá de prestarlo por fuerza.

Que cada uno se atenga a sus responsabilidades y cumpla sus deberes y obligaciones como buen soldado de la República.

Para los desertores pedimos el castigo máximo que imponga la ley.

---------------------------------------------------------------------------------------------

COMISARIA DE TRANSPORTES

SE HAN REANUDADO LOS SERVICISO DE TRANVIAS EN LA CIUDAD

Nadie podrá utilizar este servicio sin billete o sin la debida autorización


Comisaria de Transportes

SERVICIO DE TRANVIAS

El Consejo Obrero del Tranvía de San Sebastián pone en conocimiento del público en general que, por las muchas quejas recibidas de los compañeros cobradores de las irregularidades que ha habido en el pago del billete con el solo justificante de decir que son milicianos o presentando el carnet de una organización, rogamos a todos los compañeros que a partir de hoy, día 3 de agosto, tengan en cuenta que estos servicios se han organizado sola y exclusivamente con el fin de facilitar al público su traslado de un lugar a otro.

Esto no quiere decir que si algún compañero necesita utilizar estos servicios para acudir o regresar al frente y no puedan disponer de ello y únicamente hacer saber que antes de tomar ese servicio deben de proveerse de la debida autorización en el respectivo secretariado. Por lo tanto, damos órdenes a todos los cobradores para que no dejen viajar sin billete sin la debida autorización.

AUTOBUSES A ANDAZARRATE

Esta Comisaría ha autorizado el servicio de autobuses al Sanatorio de Andazarrate; la salida de esta ciudad será a la hora y lugar de costumbre. Quedan complacidos en sus deseos los solicitantes de este servicio.

La Gerencia de la Sociedad Monte Igueldo ha solicitado autorización para el funcionamiento de los servicios del funicular acordándose denegar por el momento, por circunstancias especiales.

Autobuses urbanos.- Desde la mañana de hoy comenzarán a prestar servicios los vehículos de la línea Gros-Amara.

Vehículos de transporte.- Teniendo en cuenta que generalmente los almacenistas utilizan para el reparto al comercio sus respectivos vehículos, y por la clase de servicios que prestan, ha de proveerse en esta Comisaría de unos vales especiales que han de presentar a los agentes encargados de las surtidoras de gasolina, percibiendo, claro está, el importe del suministro efectuado, y cuya cantidad se ingresará en alguna entidad bancaria que oportunamente se señalará.

Direcciones de circulación.- Son contínuas las denuncias que vienen recibiéndose en esta Comisaría contra los conductores de vehículos de transporte, viajero o mercancías que hacen caso omiso de las reglas dictadas para la circulación dentro de la ciudad. Esta Comisaría en varias ocasiones ha llamado la atención sobre este particular, interesa una vez más cumpla todo conductor lo que se halla ordenado.

Labor desarrollada.- Durante el día de ayer se ha expedido por el personal de esta Comisaría la documentación siguiente: 464 permisos de circulación (renovados). Se han atendido 75 servicios de camiones o autobuses y 110 coches de turismo. El número total de coches registrados y relacionados ascienden a 372. Coches requisados, 163.

Comisaría de Sanidad

PELUQUERIAS Y BARBERIAS

Por acuerdo del Comisariado de Sanidad se ha autorizado a todos los propietarios de peluquerías abrir sus establecimientos desde el día de ayer.

COCHES Y AMBULANCIAS

Todos los coches y ambulancias que prestan servicios de Sanidad están en la obligación de renovar diariamente los salvoconductos de circulación en las Comisarías de Transporte y de Sanidad.

LOS MEDICOS

Los médicos utilizarán como salvoconducto de circulación el carnet del Colegio de Médicos, así como la cédula facilitada por el Frente popular en los primeros días del movimiento sedicioso. Esta cédula, sin embargo, se necesita sea refrendada con el sello de la Comisaría de Sanidad.

AVISO A LOS CHOFERES

Se avisa a los chóferes afectos a la Comisaría de Sanidad que se ha instalado un garaje para las ambulancias y coches al servicio de Sanidad. Dicho garaje se encuentra en el sótano y planta baja de las casas en construcción de las calles Secundino Esnaola, Paseo de Colón y Avenida del Kursaal con entrada por el Paseo de Colón. En dicho garaje deben recoger los chóferes dichas ambulancias y coches.

También se ha instalado alojamiento para el personal sanitario de las mismas ambulancias en el Hotel Príncipe, calle de María Lilí. Dicho alojamiento se entiende a contar desde el día de hoy, 2 de agosto, a las doce de la mañana.

Comisaría de Comunicaciones

A LOS FUNCIONARIOS DE LA DIPUTACION

Todos lo funcionarios de la Diputación que no se hallen movilizados al servicio de las distintas Comisarías o legítimamente impedidos por fuerza mayor, deberán reanudar sus trabajos ordinarios en el Palacio Provincial a partir de mañana lunes, a la hora ordinaria de oficina.

Los que se hallan prestando servicio en las distintas Comisarías deberán ponerse en comunicación por teléfono con la sección central de la Diputación, a fín de que se organice en forma adecuada el turno de empleados, y los que no puedan incorporarse al servicio comunicar por el medio más rápido posible su situación.


Combatid el rumor

Cerrad los ojos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica; difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

---------------------------------------------------------------------------------------------



Nota de la Alcaldía

A LOS COMERCIANTES

Todos los comercios deberán abrir sus puertas para servir al público y los comerciantes que se resistan a esta orden serán severamente castigados.- El alcalde, F. Sasiain.

---------------------------------------------------------------------------------------------

COMISARIA DE FINANZAS

SE AUTORIZAN LAS EXTRACCIONES DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y CAJAS DE AHORRO

Por cantidades que no sobrepasen de 125 pesetas semanales. Los patronos y el pago de los jornales

Comisaría de Finanzas

EXTRACCIONES AUTORIZADAS

Se comunica al público que a partir del lunes próximo, día 3 de agosto, se autorizan las extracciones de las cuentas corrientes y Cajas de Ahorro, por importe que no sobrepase la cantidad de 125 pesetas a la semana, por cada cuenta corriente o libreta de Caja de Ahorro. Para efectuar estas extracciones bastará con presentarse directamente al Banco o Caja de Ahorros correspondiente sin necesidad de requerir la previa autorización de este Comisariado.

LOS JORNALES

Este Comisariado de Finanzas ha estudiado con todo detenimiento la situación en que la falta de dinero y de crédito de algunos patronos plantea en orden al pago de los jornales de sus obreros. Dada la importancia excepcional de este asunto, este Comisariado lo llevará al pleno de presidencias de la Junta de Defensa, para su resolución.

CIRCULO MERCANTIL

La Junta directiva del Círculo Mercantil Easonense, de acuerdo con la Comisión de Finanzas, pone en conocimiento de los socios de aquella entidad la necesidad en que se encuentran de abonar, con carácter obligatorio, los recibos-cuota correspondientes al mes al cobro, con el fin de satisfacer con la recaudación que se obtenga los sueldos del personal del Círculo.

Tambien se anuncia que en plazo breve será convocada una asamblea extraordinaria de asociados con objeto de resolver la situación del mencionado Círculo.

Comisaría de Orden Público

ORDEN REITERADA

En vías de la total normalización de la vida ciudadana en Guipúzcoa, esta Comisaría de Orden Público reitera la siguiente orden:

"Ningún ciudadano podrá ser detenido sin orden expresa de esta Comisaría o de la Comisaría de Guerra. Al que, abusando de las circunstancias actuales, realizara registros y detenciones, sin previa autorización de las autoridades legítimas del pueblo guipuzcoano, se le aplicará la ley con todo rigor.

Los que faltaren a esta orden deberán ser detenidos inmediatamente por la Guardia Cívica y los agentes de la autoridad al servicio de esta Comisaría. En el cumplimiento de esta orden hemos de ser inflexibles. Que nadie, pues, repetimos, realice un registro ni detenga a nadie sin orden expresa de esta Comisaría".

Partido Unión Republicana

Se comunica e invita a todos los afiliados y simpatizantes al Partido Unión Republicana, que ha quedado abierta una suscripción pro FRENTE POPULAR, en el domicilio social del Partido, Vergara, número 13, bajo, de doce a una.- El presidente.

GUARDIA CIVICA

Se ruega con toda urgencia, para la formación de un grupo de Guardia Cívica, la presentación en el domicilio social (Vergara, 13, bajo de doce a una) de los afiliados al mismo que tengan de veinticinco a cuarenta años de edad.- El presidente.


COMISARIA DE ABASTOS

SE EJERCERA UNA ESTRECHA VIGILANCIA EN LAS "COLAS" PARA EVITAR LOS ABUSOS

Las tripulaciones de algunas parejas se reintegrarán al trabajo pesquero

Comisaría de Abastos

A LAS TRIPULACIONES

Se ruega a las tripulaciones de las parejas "Trincherpe" y "Trincheralde", "Okendo", "Legazpi", "Alkarry" y "Lagul", "Rosalía", "Julio" y "Marcelina" y de los bous "Doria" y "Gue Ametxa", se presenten en sus respectivos sindicatos hoy, día 2, a las siete de la mañana, para recibir órdenes para su reintegro al trabajo. Quedan exceptuados de esta llamada quienes se hallen cumpliendo alguna misión importante encomendada por el Frente Popular.

A LOS REDEROS

A todos los rederos de la industria pesquera que no tengan ningún otro servicio se ruega pasen por sus respectivos sindicatos por la necesidad de que se movilicen algunas parejas.

A LOS EMPLEADOS Y OBREROS

Esta Comisaría provincial de Abastos advierte a todos los empleados y obreros municipales, provinciales y del Estado, así como a los de la Banca, Caja de Ahorros, fábricas, talleres, etc., que hayan cobrado sus sueldos y jornales que no deberán hacer uso de vales para la adquisición de víveres ni de vestimenta. Tampoco deberán disponer de vales los comerciantes, los que se dedican a profesiones liberales y cuentan con ingresos propios, los cuentacorrentistas, los propietarios de pisos, los pensionistas, los pertenecientes a las clases pasivas, los que cuenten con fondos en las Cajas de Ahorro, etc.

Las milicias, la guardia cívica y los propios trabajadores, sus compañeras, deberán ejercer en las "colas" una estrecha vigilancia denunciando a todos aquellos que infrinjan estas órdenes.

Que persona alguna que cuente o pueda contar con recursos propios se aproveche de las circunstancias en perjuicio de los verdaderamente necesitados. El que cuente con medios que compre los géneros en la tienda.

Los infractores de esta disposición serán considerados como facciosos y saboteadores de la República y enérgicamente castigados. ¡Vigilemos las "colas", compañeros, y arranquemos de ellas a los aprovechados!

EL ABASTECIMIENTO DE LOS MERCADOS

El Comisariado Provincial de Abastos ruega encarecidamente al pueblo donostiarra no entorpezca el abastecimiento de los Mercados, concurriendo a ellos y haciendo sus compras normalmente.

UN LLAMAMIENTO

Este Comisariado de Abastos, teniendo en cuenta el sentimiento generoso del pueblo guipuzcoano, hace un llamamiento a todas aquellas personas que teniendo disponibles prendas de vestir las entreguen en este Comisariado o se dirijan al teléfono 14-261 para distribuirlas entre los refugiados de los pueblos de Villafranca y Rentería.

AL PERSONAL DE LA FABRICA DE TABACO

Por el jefe de la fábrica de tabaco, de acuerdo con el Sindicato de Tabaqueros, se anuncia al personal que se ha procedido al pago de jornales del mismo en la forma siguiente:

Sábado, a las tres de la tarde.- Talleres de bisonte, americanos, ideales y finos de ebra.
Hoy, domingo, día 2, a las diez de la mañana.- Resto del personal femenino.
A las tres de la tarde.- Todo el personal de plantilla, mecánicos y suplentes.


Comisaría de Guerra

GUARDIA CIVIL

El inspector general de la Guardia Civil, en radiograma fecha 31 de julio, dirigido al primer jefe de la Comandancia de Guipúzcoa, dice lo siguiente:

"Para cumplimentar lo dispuesto en circular 17 del actual, "Gaceta" 29, facilitará auxilio marcha y pase a los aspirantes escalafonados que voluntariamente se presenten para incorporarse a la Comandancia de Madrid, y respecto a los hijos de veteranos del Cuerpo que pidan su ingreso tendrán en cuenta la circular de 25 de agosto de 1935, sin exigirseles tiempo de servicio en filas de los eliminados por edad serán admitidos tambien hasta los treinta y cinco años; en cuanto a tallas, siguen siendo las actuales."

INSPECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

El inspector general de la Guardia Civil, en radiograma circular a todas las Comandancias del Instituto de fecha 30 de julio último, dirigido al primer jefe de la Comandancia de esta provincia, dice lo siguiente:

"Para dar un mentís rotundo a un radio emanado de los facciosos de Valladolid en el que se propala insidiosamente que por esta Inspección general se ha abierto el ingreso en el Instituto sin más requisito que la presentación de un carnet sindical de V.S. traslado a toda la fuerza de esa Comandancia la orden circular referente a ingresos en el Cuerpo que se publicó con fecha 27 del actual en la "Gaceta" de Madrid número 209, que establece las mismas condiciones de ingreso que se exigieron siempre reglamentariamente."

JUNTA DE DEFENSA DE GUIPUZCOA

El Tribunal Popular es el encargado de juzgar cuantos hechos delictivos se cometan en la provincia, ya procedan de los elementos insurgentes, ya de quienes, so capa de libertad del régimen legal, pretendan actuar de forma disolvente y vandálica.

El Frente popular se halla dispuesto por todos los medios a su alcance a restablecer la tranquilidad ciudadana, quien reprimirá con durísima mano todo desmán que se cometa.- La Junta de Defensa de Guipúzcoa.

A LOS OBREROS DE LA CAMPSA

Se pone en conocimiento de todos los obreros de la Campsa que no tengan ningún cargo en el Frente popular ingresen al trabajo el próximo lunes, día 3 de agosto, como de costumbre.

Depósitos de gasolina.

Se pone en conocimiento de todos los que tengan depósitos de gasolina de la Campsa, para suministro público, telefoneen al número 51-16, dando cuenta de la cantidad que tengan en depósito y de la capacidad en vacío, con objeto de suministrarles.

LOS SUMINISTROS

Varios comerciantes minoristas se han quejado ante esta Comisaría de Guerra de que por algunos almacenistas se les oponen dificultades para el suministros de géneros. Se pone en conocimiento de éstos la obligación en que están de satisfacer todos los pedidos que se les hagan, siempre que vayan acompañados de vales debidamente refrendados por las comisarías respectivas.

ALZAS EN LOS TERCIOS

El inspector general de la Guardia civil, en radiograma de fecha 31 de julio último, dirigido al primer jefe de esta provincia, dice lo siguiente:

"Personal de suboficiales y tropa que se hallaban en esta capital con destinos fijos o eventuales, como igualmente de los que antes de surgir los acontecimientos se encontraban con licencia por enfermo, permisos, comisiones u otros servicios incidentales, he dispuesto causen alta Tercios esta ciudad capital revista agosto próximo, como excedentes de plantilla; documentación no será remitida hasta nueva orden. Dígalo para conocimiento, cumplimiento y efectos."
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net