gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Del Frente Popular de Oñate

Lunes, 17 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Los leales tomaron anoche al asalto, después de un encarnizado combate, el cuartel de Zapadores y la cárcel de Gijón, últimos reductos de los facciosos

Quedaron algunos fascistas en los sótanos a los que se espera capturar en cuanto amanezca.- El teniente coronel que mandaba las fuerzas estaba herido en la cama y ha sido sometido a un consejo sumarísimo con los demás jefes sublevados. Un aviador montañés logró la captura de un barco auxiliar del “Almirante Cervera”, quedando detenida la tripulación y en poder de los leales varios cañones, fusiles y municiones.- Los avances en otros frentes de combate.- Victorias de las columnas que avanzan hacia Teruel.

LA SITUACION EN VALLADOLID
Madrid.- Las noticias recibidas de Valladolid dan cuenta de que dos de los jefes sublevados, los ex coroneles Gutiérrez y Tenorio, han huído de la plaza, pero han sido detenidos poco después.

La ciudad ofrece un aspecto deplorable.

No hay luz en las calles, y todos los servicios públicos están abandonados.

El Banco ha cerrado sus puertas, creando a todo el vecindario una situación insostenible.

En vista de todos estos problemas, se celebró una reunión de fascista y de jefes de las columnas.

La reunión fué presidida por el obispo y se habló de una rendición.

Después de un debate extraordinariamente agitado, el voto del obispo decidió la resistencia.


UNA CONFERENCIA DE FERNANDEZ CLERIGO
Madrid.- Mañana hablará, desde el micrófono de Unión Radio, el diputado de Izquierda Republicana Fernández Clerigo.


UNA VICTORIA IMPORTANTE EN GIJON
Madrid.- De Gijón confirman la victoria importantísima conseguida por las tropas leales, que han logrado ocupar el cuartel de Zapadores y la cárcel, último reducto de los rebeldes en Gijón.

En las primeras horas de la noche se rindieron los facciosos ante el empuje con que acometierón las fuerzas leales y milicianos.

Nuestras tropas entraron en ambos reductos al grito de ¡Viva la Libertad!


UN NUMERO EXTRAORDINARIO DE LA “HOJA OFICIAL”
Madrid.- La “Hoja Oficial” del lunes publica un número extraordinario en el que se insertan informaciones muy interesantes que están sosteniendo los milicianos en todos los frentes, consiguiendo avances positivos.

Publica una de estas informaciones: “Por la República. Siempre adelante. Lenta, pero inflexiblemente”.

Este ha de ser el lema de la lucha, dice la “Hoja Oficial”. Se sigue adelante en Extremadura, en Córdoba, en Granada, en Huesca, en Teruel, en Zaragoza.

En todos los frentes se avanza, porque no hay nada capaz de contener el ímpetu de nuestros milicianos y de las fuerzas leales.

Del frente de Aragón, dice el enviado especial del periódico, que los fascistas y los militares están acorralados y la voluntad del pueblo que lucha podrá pronto más que todos los cañones y todo el aparato militar con que cuentan los facciosos.

En otro lugar del periódico se rinde un homenaje ferviente a Victoria Kent, que ha encauzado con un entusiasmo y una abnegación sin límites el problema de la protección del niño desvalido por las incidencias de la guerra.

Gracias a los esfuezos de Victoria kente y de las mujeres que le siguen con tanto entusiasmo en la humanitaria iniciativa, puede decirse que el problema del niño abandonado y hambriento está resuelto en España.


EL RUEGO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO
Madrid.- La “Hoja Oficial” del lunes se ocupa también del ruego que el jefe del Gobierno hizo ayer a los periodistas para que hagan llegar al ánimo de todos los españoles el convencimiento de que se trata de una guerra larga y seria. Será lenta y difícil, pero la victoria la tiene ganada el pueblo.

Con esta victoria el Gobierno limpiará a España de toda mala hierba y podrá preparar un porvenir constructivo y feliz sobre las ruinas de la España destruída por los facciosos.

Nadie podrá arrebatar el triunfo al pueblo, porque nadie ni nada podrán contra el pueblo.


NORMALIDAD EN MADRID
Madrid.- Madrid presentó hoy el aspecto normal de todos los días. Animación en las calles y en los cafés.

En varios teatros se celebraron festivales artísticos ocn la cooperación de los notables artistas de varietés o de comedia que se encuentran en la capital.

La recaudación de todos estos festivales se destinaba a los gastos de sostenimiento de las milicias y los hospitales de sangre.

Todos los teatros en los que hubo función estuvieron completamente llenos. La recaudación fué abundante y los programas brillantes entusiasmaron a los espectadores.

En algunas fábricas o talleres donde se producen artículos de primera necesidad o material y vestuario de primera necesidad o material y vestuario para los milicianos, se trabajó a pesar de ser domingo.


UNA OJEADA GENERAL
Madrid.-Una ojeada general sobre la situación en los diversos frentes que fué radiada anoche desde el ministerio de la Gobernación dice que las columnas leales que operan en el frente de Aragón y que avanzaban hacia Teruel han logrado apoderarse de Sarrión y Mora, posiciones estratégicas de impotancia.

Avanzan también las columnas que se dirigen a Granada, y las que operan en la Sierra han ocupado algunas posiciones de gran importancia estratégica.

La columna del general Bayo logró desembarcar triunfalmente en Palma de Mallorca.

La columna que operaba sobre Huesca ha tomado Sangarren y otros pueblos próximos a la frontera francesa de gran importancia.

También en Segovia se han registrado sensibles progresos y en Gijón se señala una de las victorias más importantes del día: es la toma del cuartel de Zapadores y la cárcel, últimos reductos en que se habían refugiado los rebeldes, quedando de este modo conquistada definitivamente la población por las fuezas leales, que ahora disponen de abundante material de guerra y hombres para apoyar la lucha de otras columnas leales en su lucha sobre otros frentes.


EN SANTANDER HA SIDO APRESADO UN BARCO AUXILIAR DEL “ALMIRANTE CERVERA”
Madrid.-Otro de los más brillantes objetivos conquistados ayer fué realizado por la aviación de Santander, que logró apresar a un barco auxiliar del “Almirante Cervera”.

Un aviador montañés realizó la brillante hazaña junto a las costas de Santander.

El barco pirata había intentado un ataque a los depósitos de la Campsa de Bilbao.

El aviador montañés persiguió al barco auxiliar y con sus certeros disparos le obligó a entrar en el puerto, donde fué apresado por las fuerzas leales.

Se hicieron 31 prisioneros y además nos ocupamos de dos piezas de artillería, varios fusiles y abundantes municiones.


QUERIAN RECLUTAR SOLDADOS FRANCESES PARA FRANCO
Madrid.-Noticias llegadas de Casablanca dicen que la Policía frances ha detenido a cuatro hombres que llevaban pasaportes con nombres judíos.

Los agentes vieron que se trataba de españoles que iban a reclutar soldados de la zona francesa, ofreciéndoles dinero, para que se pusieran a las órdenes del general Franco, lo cual demuestra que no está tan sobrado de fuerzas como alardea.


EVACUANDO TERUEL
Madrid.-Las fuerzas que marchan sobre Teruel ocuparon esta mañana el pueblo de Carrión.

En vista del avance de las fuerzas leales la población civil, que se ve en inminente peligro, ha evacuado la capital y se dirige a Caminreal y Calatayud.

Otra columna ha ocupado varios pueblos de la zona aragonesa, donde sigue la lucha.

Las columnas leales han ocupado también diversas posiciones consideradas por el mando de gran valor estratégico.

La columna de Huesca ha tomado otros cuatro pueblos y por la parte de Teruel se ha ocupado Rubielos de Mora.


EN OTROS FRENTES
Madrid.-Según el parte oficial del ministerio de la Gobernación continúan los avances por Córdoba y Granada.

Nuestra escuadra vigila constantemente el Estrecho y las fuerzas de Marruecos.

En Segovia existe gran confusión en el campo rebelde, donde y ase llaman a engaño y se insultan los jefes rebeldes.


RECLUTANDO MOROS
Madrid.- Se ha sabido que el faccioso Franco trata de reclutar moros para hacerlos luchar contra la República española. Parece que los árabes han dado una lección de ética al rebelde y una enérgica repulsa por habers dado cuenta de la baja condición moral y de la falsedad de este cabecilla de la insurrección.

También se sabe que las tropas de Marruecos continúan levantándose contra los facciosos.


DETALLES DE LA TOMA DEL CUARTEL DE ZAPADORES MINADORES DE GIJON
Después de un intenso cañoneo las milicias entraron al asalto en el cuartel que dominaron por completo.-Fué detenido el teniente coronel que se hallaba herido en cama.-Esta madrugada se iniciará la toma del cuartel de Simancas.

LO QUE NOS DICE EL FRENTE POPULAR DE GIJON
GION 17 (una madrugada).- Nuestro servicio de Comunicación nos puso al habla de madrugada con el Frente Popular de Gijón.

Uno de los directivos de dicho Frente nos dió a conocer detalles minuciosos de la toma del cuartel de Zapadores Minadores de Gijón, que estaban en poder de los facciosos, toma ésta que tiene suma importancia estratégica y que suma una victoria más a las muchas y constantes que vienen obteniendo las fuerzas leales.

Según la referencia que se nos ha hecho de la toma del citado cuartel de Zapadores, la acción dió comienzo con las primeras luces del alba.

Fué una acción conjunta de baterías, milicias de infantería y aviación.

La artilelría, c onvenientemente situada, lanzó durante la operación unos cien cañonazos.

Tal fué la puntería de nuestras baterías que se causaron grandes destrozos en el edificio, hasta el extremo que e constante y seguro cañoneo hizo venir abajo una nave completa del edificio.

Un trimotor leal lanzó una certera bomba sobre el interior del cuartel.

Todas las fuerzas unidas, con gran disciplina y obedeciendo los mandos, siguieron fogueando a los traidores, que se habían parapetado en el interior de Zapadores.

Ya noche, pues la acción efectiva tuvo lugar sobre las veinte horas de ayer, se entró al asalto al cuartel con un gran espíritu.

Se han hecho bastantes prisioneros, se ha recuperado material de guerra y se han causado numerosas bajas al enemigo.

Nuestras fuerzas, en proporción, han tenido contadas bajas.

Parece que todavía queda algún faccioso dentro del edificio en la parte de los sótanos.

Como se carece de luz, hay que esperar para hacer una verdadera limpieza de facciosos, a que empiece a clarear el día de hoy. Será entonces cuando se tenga dominado por completo el edificio que ya está en nuestro poder, excepción hecha de esa parte de los sótanos que está estrechamente vigilada para que nadie pueda escpar sin que se le haga la debida justicia.

El número de bajas causadas al enemigo se desconoce de momento, aunque ya decimos que son numerosas. No se precisa el número con exactitud por la carencia de luz y ser ya de noche cuando se entró al asalto.

Al entrar las milciias en el cuartel hallaron en una cama herido al teniene coronel que mandaba las fuerzas rebeldes.

Este teniente coronel se apellida Valcárcel.

Quedó en calidad de detnido, sacánole de la cama para comparecer ante un Consejo de guerra.

Como el Comisariado de Guerra se encuentra en edificio independiente al que está instalado el Frente Popular de Gijón, no se puede facilitar detalles concretos todavía de la fora en que se ha desarrollado el juicio sumarísimo contra el jefe que mandaba el cuartel de Zapadores minadores.

De los demás frentes en esta zona asturiana se reciben noticias satisfactorias. Asturias quedará muy pronto en su totalidad en poder de las fuerzas leales. Falta por apoderarse del foco que significa el cuartel de Simancas, donde también hacen resistencia los rebeldes.

Desde luego que este cuartel se espera quedará en poder de las fuerzas leales hoy mismo.

Para ello, de madrugada, se comenzará la acción de artillería como se hizo con el cuartel de Zapadores.

Los mineros asturianos, cada momento y cada actuación, están más animados. El asalto al cuartel marcará una fecha memorable más en la Historia del Frente Popular español anet la intentona militaroide, que está llegando a su fin.


ULTIMA HORA
En Oviedo se confirma que el coronel Aranda ha querido rendirse

Varios oficiales y clases que han querido pasarse a las fuerzas leales han sido fusilados.

Madrid (tres madrugada).---Se confirma que el coronel Aranda, jefe de las fuerzas rebeldes de Oviedo, ha querido rendirse, hasta el extremo que ha sido destituído en el mundo y ha sido nombrado jefe el teniente coronel Caballero.

Se advierte una gran insubordinación entre los rebeldes, teniéndose confidencias de que varios oficiales y clases que han querido unirme a los luchadores del Frente Popular han sido fusilados.

Estas noticias, confirmadas, hacen suponer que dentro de muy pocas horas será dominado por completo el foco rebelde de Oviedo.

EL DIA EN VIZCAYA
En el Gorbea se hacen varios prisioneros y se causan bajas a los rebeldes

El cañonero pirata “Velasco” bombardea el puerto franco de Santurce.- Conducta abnegada de milicianos y bomberos

UN CAÑONERO PIRATA EN SANTURCE
Bilbao.-El suceso del día lo ha constituído un inesperado ataque del cañonero pirata “Velasco”, que a las seis de la madrugada lanzó veinte cañonazos desde el mar contra los depósitos de petróleo de la Campsa instalados en el Puerto franco de Santurce.

En previsión de un ataque como el que hacemos mención las existencias almacenadas esrna escasas.

El fuego fué muy aparatosos y las consecuencias, por esa escasez de existencias, muy limitadas.

El combustible almacenado consistía únicamente en gas-oil y en una cantidad poco considerable.

Por fortuna, no se registró daño personal alguno.

Sí hubo el consiguiente susto en la población civil, que luego reaccionó rápidamente y condenó la salvaje agresión del barco pirata.

A Santurce, seguidamente de los cañonazos, marcharon milicianos voluntarios y bomberos, que realizaron con un heroísmo sin límites, los trabajos de extinción.

Gracias a la conducta abnegada de milicianos y bomberos, sí que también a la colaboración del vecindario, el fuego pudo ser localizado.

Por la noche quedó dominado todo el siniestro natural en un caso como el mencionado, evitándose todo riesgo de propagación.

Al mismo tiempo que bomberos y milicianos se trasladaron a Santurce, los comisarios de información dictaron las órdenes oportunas para el comienzo de los trabajos de extincion y en la tarde de ayer giraron una visita de inspección el director de Comunicaciones, señor Espinosa, haciéndolo más tarde el gobernador civil, señor Echeverría Novoa.

Todos elogiaron el comportamiento de cuantos contribuyeron a la extinción y localización del siniestro, reduciendo de esa forma las consecuencias del infame atentado del barco pirata.


VARIOS PRISIONEROS Y BAJAS A LOS REBELDES
Bilbao.-Al anochecer el presidente de la Gestora provincail, señor Laiseca, comunicó al gobernador civil que según noticias que lo transmitía el cabo del puesto de Miñones de Ochandiano, en el día de ayer se había registrado un intenso tiroteo en el Monte Gorbea, donde nuestras fuerzas hicieron unos tres mil disparos.

Se logró llevar a una gran desmoralización al enemigo, haciéndose prisioneros a un cabo y un soldado de uno de los regimientos de guarnición en Vitoria.

Se entregaron también siete paisanos a quienes, según propia declaración, los fascistas habían obligado, bajo pena de muerte, a realizar detrminada mision.

Al cabo y al soldado hechos prisioneros les ha tomado declaración el teniente coronel de las fuerzas destacadas en Ochandiano.

Según los informes transmitidos al presidente de la Gestora desde el puesto de Ochandiano, los rebeldes, en la escaramuza, han tenido quince muertos y bastantes heridos.

En nuestras fuerzas no se ha registrado una sola baja.


Prensa extranjera
Los peligros de una neutralidad platónica, según “Le Petit Journal”

Las garantías que Francia tiene derecho a exigir ante la faz del mundo.- Los resultados a que han llegado los que dicen que iban a salvar a España.

LOS PROBLEMAS DE FRANCIA
Jacques Duclos dice en “L’Humanité”:
“La experiencia rusa que ha realizado sus pruebas y ha sacado un país inmenso del caos y de la ruina para convertirlo en una nación de trabajadores libres y de hombres que han salido de la esclavitud, se hahecho en las condiciones de la vida económica y política de Rusia. Nadie pensará en considerar que los acontecimientos políticos de Francia deban seguir forzosamente un curso análogo. No. Es en las conclusiones de la vida francesa como se arreglarán los asuntos en Francia y por los franceses de acuerdo con el conjunto de los problemas políticos, económicos y sociales que se plantean en el país. Y nostros los comunistas, que hemos trabajado por unir a la clase obrera y a las clases medias en el seno del Frente Popular, apelamos a la constitución del frente francés con la seguridad de expresar una verdadera política francesa, cuidados a la vez del bienestar del pueblo, de la salvaguardia de la libertad, de la independencia y de la dignidad de Francia.”


DRAMA DE CONCIENCIA
George Brois dice en “La Lumiere”:
“El acuerdo de neutralidad no debe ser un engaño. La tragedia sangrienta que se está desarrollando en España es un drama doloroso en la conciencia de cada uno.

Francia, si no presta su brazo a España republicana, debe impedir que el brazo de Italia y el de Alemania continúen sosteniendo a los facciosos.

En este esfuerzo, Francia encuentra el apoyo de Inglaterra y de Rusia y, auxiliado por sus asociados, puede triunfar.

Pedimos, volviéndonos hacia nuestro Gobirno y también hacia Inglaterra ¿qué garantías nos serán dadas de que, si los republicanos de España no son abastecidos de armas y municiones por nostoros, los rebeldes no lo serán de antemano por Italia y por Alemania?

Estas garantías tenemos derecho a exigirlas ante la faz del mundo.”


EL PELIGRO DE UNA NEUTRALIDAD PLATONICA
“Mientras se discute acerca de la neutralidad –dice Cudenet en “Le Petit Journal”, las bombas y los aviones llegan al campo del faccioso Franco. Mientras los sublevados son abastecidos, los leales no lo son. Hay que acabar con el equívoco si no queremos llegar a la consecuencia increíble de que estamos colaborando de hecho con los hitlerianos y los fascistas, realizando el bloqueo de nuestros amigos y permitiendo el armamento de nuestros adversarios. Estaríamos de acuerdo con Roma y con Berlín para dejar al soldado español de la República con las manos vacías bajo las bombas que Roma y Berlín han puesto en manos de los facciosos.

¡Mucho cuidado! Nadie tiene derecho a mirar con indiferencia a lso que caen al otro lado de los Pirineos por la gran causa de la libertad.”


LOS QUE QUERIAN SALVAR A ESPAÑA
Dice “Le Quotidien”:
“Cuando militares y carlistas se sublevaron contra el Gobierno que había salido de las urnas, apelaron a la frase de que querían salvar a España.

Seguramente, ellos querían salvar a su país. ¿Salvarlo de qué? De un Gobierno que consideraban muy de izquierda, de medidas que afectaban a los grandes propietarios, de una eventual subida al poder de los que llaman marxistas.

¿A qué resultados han llegado? Al terror y a la desolación.”


Pérdida
Reloj de pulsesra señora, desde calle Miramar y Paseo Concha.
Gratificará su entrega RONDA, 1; portería.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net