gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Los peligros de la circulación

Jueves, 13 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
En el frente Sur, las fuerzas leales están a las puertas de Granada

Las milicias populares se apoderaron de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.-Los mineros de Riotinto destruyen un destacamento faccioso.-La situación en Mallorca es insostenible.

LAS CAMPANADAS DE GOBERNACION
MADRID.- Desde el Ministerio de la Guerra fué radiada ayer la siguiente nota.

“Esas campanadas que han sonado; esas campanadas lentas y graves, las ha dado el reloj del Ministerio de la Gobernación.

¿Se enteran los fascistas? El reloj del Ministerio de la Gobernación; el mismo reloj del caserón de la Puerta del Sol. Bandera nacional izada en la torre como en el mastil de un buque.

Bandera que no se arría nunca, como no se arrían las de los buques de la Escuadra en el castillo de Algericas, en Montjuich, en Santa Bárbara, en el arsenal de Cartagena.

En el balcón del Ministerio de la Gobernación están atados a la balaustrada los estandartes fascistas que ve todo el mundo, como los puede ver el miliciano que acaba de llegar de provincias con el fusil al hombro y la cara curtida por el sol; los ve la muchacha que embutida en su mono azul se dirige a marchar al frente; los ve todo el mundo; los ven esos “pacos” del rumor y la pistola que necesitan del anónimo para poder vivir.

¿Se enteran los facciosos? Las campanadas que se han oído se expanden por toda España y mercede a la Radio se difunden por el mundo entero. Son las del reloj de Gobernación. El mismo que marcó la caída de la monarquía y la estrepitosa caída de la dictadura militar, aquella dictadura que a los tres meses había de hacer la felicidad de los españoles y duró seis años para, al fin de ellos, dar paso a la República.

El mismo reloj que marcó la hora jubilosa del triunfo de la República.

Oigan bien los facciosos esas campanadas y reconozcan que se les ha engañado, que todavía se les engaña cuando, para animarlos se les ha dicho que Madrid había caído en sus manos.”


LAS OPERACIONES EN ARAGON
BARCELONA.- Las columnas armadas en Cataluña siguen triunfantes su marcha sobre Huesca y Zaragoza, combatiéndose ya a las puertas de esta ciudad.

El enemigo, que huye a la sola presencia de las tropas leales, ha dejado abandonado numeroso armamento y cañones.

Se han hecho bastante prisioneros y se recogieron y atendieron muchos heridos que fueron abandonados por sus compañeros.


ANGUSTIOSA SITUACION EN MALLORCA
BARCELONA.-Se ha captado un radio del general faccioso Franco, ordenando a los sublevados de Palma de Mallorca que movilicen tres o cuatro quintas y que impongan durans contribuciones de guerra.

También ordenaba se atrincherasen en el interior de la isla a fin de resistir, pues el no puede enviarles refuerzos.

Tales noticias han acabado de hacer desfallecer el ánimo de los sublevados y el mismo jefe faccioso, viendo cortadas las comunicaciones entre Cádiz y Baleares, ha iniciado gestiones en el extranjero para que por presión de determinados países se restablezcan aquéllas.


REUNION DE LA DIPUTACION PERMANENTE DE LAS CORTES
MADRID.- Para el próximo viernes ha sido convocada la Diputación permanente de las Cortes que ha de aprobar los asuntos más urgentes sometidos a su deliberación y que se relacionan con los acontecimientos actuales.


EL MINISTRO DE LA GUERRA EN EL FRENTE
MADRID.-El ministro de la Guerra estuvo esta tarde visitando el frente de la Sierra acompañado del personal del ministerio y varios jefes militares.

Reconoció la mayor parte de los puestos de combate y quedó muy satisfecho del espíritu de entusiasmo que anima a las tropas y del estado de preparación y organización de todas las defensas de los soldados leales y milicianos.


UN FESTIVAL A BENEFICIO DE LOS HOSPITALES DE SANGRE
MADRID.-La Casa de Valencia de Madrid ha organizado para el domingo un brillante festival artístico cuya recaudación se destinará al socorro de los hospitales de sangre.

El festival se celebrará en el teatro Calderón y tomarán parte artistas líricos y de comedia que por la situación anormal porque atraviesa España se encuentran en Madrid sin poder salir a cumplir sus contratos de provincias.

Figuran entre otros nombres, los de María Ladrón de Guevara, Rafael Rivalles y Miguel Ligero.


REGRESO DE UNA COLONIA ESCOLAR
MADRID.-Esta tarde regresó la colonia escolar de las Escuelas municipales de Madrid que estaba veraneando en Arenas de San Pedro.

Los colones llegaron en excelente estado.

Fueron recibidos por sus familias en medio de grandes manifestaciones de alegría.

De las demás colonias escolares madrileñas, se tienen noticias satisfactorias.


EL AVANCE SOBRE GRANADA
MADRID.-Noticias recibidas del frente andaluz dan cuenta de que las fuerzas leales han avanzado considerablemente en el camino hacia Granada.

En su avance las fuerzas del Gobierno han ocupado la estación y el pueblo de Leifontes, donde infringieron una dura derrota a los rebeldes, ocupándoles armas, municiones, varios coches y un carro de asalto.

También en los pueblos de Calahorra de Guanciel y en Alguacell han sido derrotadas las fuerzas facciosas, haciéndose numerosos prisioneros.


DE UN MOMENTO A OTRO SE ESPERA TOMAR LOS CUARTELES
GIJON.-Hoy ha seguido luchándose en todos los frentes. El entusiasmo es cada vez mayor, pues el acoso se hace cada día más intenso y se espera de un momento a otro llegar al término de la lucha en esta población.

Durante todo el día se ha seguido atacando a los cuarteles, en cuyo interior se halla la guarnición falta en absoluto de provisiones, y como no pueden recibir auxilios del exterior se espera su rendición de un momento a otro.


RENDICION DE CORREDOYA
GIJON.-Sigue la lucha en torno a Oviedo. El cerco se estrecha cada vez más y la situación de los rebeldes es verdaderamente angustiosa.

Hoy se realizó una importante operación en la que los mineros atacaron con su brío habitual apoderándose de Corredoya, que se halla a las mismas puertas de la capital.

Supone un centro estratégico que viene a agravar más la situación de los rebeldes abatidos y desmoralizados.

Pudiera ser que hoy mismo, jueves, día 13, se produzcan acontecimientos de singular importancia.


ASALTO DE PUEBLA DE DON FRADIQUE
MURCIA.- Después de conquistada la población de Huéscar, las tropas se dirigieron directamente a Puebla de Don Fadrique, en donde se había producido la sublevación bastante después de estallar en Huéscar, estando también las fuerzas rebeldes constituídas por Guardia civil en número igual a la sublevada en Huéscar y elementos fascistas en número algo mayor.

La entrada en la población se verificó después de un combate bastante duro en el que las fuerzas facciosas tuvieron bastantes bajas.

En ambos encuentros las fuerzas leales no tuvieron que lamentar ningún muerto.

Es digna de señalarse la magnífica victoria conseguida en una jornada, en la que además de adueñarse las tropas leales de estos dos pueblos de importancia, consiguieron extinguir también otros dos focos rebeldes que estaban concentrados en caseríos y pueblos de menor importancia y de un modo definitivo dejar libre toda la zona media entre las provincias de Almería, Granada y Jaén, hasta la comunicación con Córdoba.


TOMA DE HUESCAR
MURCIA.-En los avances realizados últimamente, después de haber conquistado Albacete estrechando el cerco de Córdoba y haber avanzado sobre Granada, quedó un foco de rebeldes rezagados en un sector de alguna extensión, comprendido entre los límites de las tres provincias citadas.

El mando dispuso una limpieza de enemigos en esta zona y para llevar a cabo este propósito salió de Murcia una columna formada por tropas de todas clases, al mando del comandante de Aviación, señor Rivadulla.

La columna avanzó con dirección a Huéscar, población que se encontraba en poder de los facciosos y que constituía un punto de importancia para la perfecta cohesión entre las tropas del sector que operan en la provincia de Granada y las tropas que atacan Córdoba.

El ataque se hizo briosamente y ante el empupje de las fuerzas leales huyeron los rebeldes dejando en el campo numerosos muertos y heridos.

Las tropas entraron en el pueblo, haciendo gran cantidad de prisioneros y recogiendo abundante material de guerra.

El pueblo recibió a las tropas leales con grandes muestras de entusiasmo.

Las fuerzas sublevadas en Huéscar eran cincuenta números de la Guardia civil y unos doscientos fascistas.


LOS MINEROS DE RIOTINTO
LISBOA.- Noticias recibidas del pueblo de Barrancos, dicen que en la aldea española de haro, próxima a la frontera portuguesa, un grupo de mineros de Riotinto atacó con dinamita a un destacamento faccioso integrado por guardias civiles y fascistas. Veinticinco de aquéllos perecieron en el encuentro y los mineros hicieron numerosos prisioneros.


EL BOMBARDEO DE PALMA DE MALLORCA
VALENCIA:-Se reciben noticias que a consecuencia del bombardeo de Palma de Mallorca por las fuerzas leales han quedado destruídas las fábricas de Gas, Electricidad y los cuarteles, resultando numerosos rebeldes muertos.


CESANTIAS
ALICANTE.-La Junta delegada del Gobierno que actúa en esta población, ha decretado la cesantía de don Leopoldo Iruz, cajero del Banco de España en Alicante, por estar complicado en el movimiento revolucionario.

La misma sanción ha sido aplicada a varios funcionarios de Hacienda.


MAGISTRADO DETENIDO
BARCELONA.-Ha sido detenido en esta capital el magistrado señor Sánchez Cañero, cuyo nombre figuraba en la lista del Gobierno confeccionado por los facciosos.


EL DIA EN MADRID
El presidente del Consejo y ministro de la Guerra, en el aeródromo de Cuatro Vientos

Se ha constituído la Brigada Americana de Sanidad.-Continúan las detenciones de enemigos del régimen.-Donativos para el Frente Popular

Dentro de esta semana se verá al causa contra el general Fanjul

LA SITUACION EN MADRID
MADRID.-En la capital de la República existe completa normalidad.

El Ayuntamiento atiende a todos los servicios.

El concejal don Lucio Martínez ha sido muy felicitado por su acertada organización de los servicios ciudadanos.


EL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y EL MINISTRO DE LA GUERRA VISITAN CUATRO VIENTOS
MADRID.-Esta tarde, a las siete, el presidente del Consejo de ministros señor Giral, y el ministro de la Guerra señor Sarabia acompañados del ayudante de éste y del diputado señor Yust visitaron el aeródromo de Cuatro Vientos para saludar a los aviadores y al personal obrero de la base, que tantas pruebas de lealtad y amor al régimen vienen dando.

El jefe del aeródromo, teniente coronel don Francisco León Prejo, recibió a los visitantes y fué presentando al señor Giral a los jefes y oficiales a su mando.

El presidente del Consejo felicitó a todos expresándoles el agradecimiento que la República y el país deben a la Aviación.

Se descorcharon unas botellas y se brindó por la Aviación, por la República y por España.

Los señores Giral y Sarabia, tanto al entrar como al regresar de Cuatro Vientos, fueron objeto de ccariñosas manifestaciones por parte de los aviadores.


LA MAÑANA DEL PRESIDENTE
MADRID.-El jefe del Gobierno marchó esta mañana al ministerio de la Guerra, donde celebró una conferencia con el ministro señor Hernández Sarabia.

Desde allí regresó el señor Giral al ministerio de Marina, donde conferenció detenidamente con el ex ministro socialista don Indalecio Prieto.


EL JEFE DEL FRENTE
MADRID.-El general en jefe de las fuerzas que operan en el sector centro, don José Riquelme, ha pasado toda la mañana en el ministerio de la Guerra, desde donde ha celebrado conferencias con los cuarteles generales del frente de Somosierra y Guadarrama.


INVESTIGACIONES
MADRID.-Por el ministro de Marina se ha dispuesto que un juez y un secretario practiquen las averiguaciones necesarias respecto a la actitud observada por el personal de los diferentes servicios desde el momento en que se produjo la subversión hasta cuando todo ese personal firmó en las listas de adhesión al Régimen.


DETENCIONES
MADRID.-Hoy se han practicado en Madrid las siguientes detenciones:

General Fernández Heredia, que era capitán general de Aragón cuando se levantaron en Jaca Galán y García Hernández, y quien, por consiguiente, firmo la setencia de muerte de los héroes de la República.

Don Rodrigo del Toro, ex conde de los Villoes, que participó en la rebelión del 10 de agosto y estuvo deportado en Villa Cisneros.

Señor Alda Subijana, director de la cárcel de Murcia, complicado en la sublevación.

Al señor Colom Cardany, concejal del Ayuntamiento de Madrid y monárquico muy significado, por sus actividades anti-republicanas dentro de la junta del Colegio de Abogados y de la Academia de Jurisprudencia.

También han sido detenidos los hermanos Alfredo y Andrés Patiño y Fernández Durán, significados elementos monárquicos en Madrid.


UN RADIOGRAMA
MADRID.-En el ministerio de Marina se ha recibido un radiograma del comandante del destructor “José Luis Díez”, en el que ruega se haga saber por la Radio y la Prensa que toda la tripulación del buque se encuentra sin novedad y con un exaltado y ferviente amor por la República, a la que vitorean.


LA CAUSA CONTRA FANJUL
MADRID.-La Sala sexta del Supremo a la que concierne entender en los asuntos militares, tiene y aultimados todos los trámties de la causa seguida contra el general Fanjul y otros complicados en la sublevación.

El juicio oral se celebrará probablemente dentro de esta semana, y aunque no está fijada día y hora se cree que la vista habrá de comenzar por la mañana, al objeto de poder terminarla en el mismo día.

Al mismo tiempo la Sala sexta está llevando con gran rapidez la tramitación de otros sumarios de los restantes complicados en el movimiento, que son numerosos.

Por conducto particular se tienen detalles de la actitud del general Fanjul, que ahora se desdice de manifestaciones anteriores.

Así como en el 10 de agosto el general Sanjurjo recabó para sí toda la responsabilidad del movimiento, sin acusar a nadie, el general Fanjul ha procurado huir de la responsabilidad que le alcanza, y en sus declaraciones ha acusado a muchos generales facciosos, y hasta a algunos militares leales, habiéndose podido comprobar que estas acusaciones eran falsas y hechas con el propósito de despistar a la justicia y perjudicar a esos militares.


LA REVISTA DEL COMISARIO
MADRID.-Se ha dispuesto por la superioridad que la revista de comisario del mes de agosto se pase dentro de los veinte primeros días con la situación del día primero.

El Excmo. general de la primera división orgánica ha dispuesto lo siguiente:
Primero.-La revista será personal.

Segundo.-Los disponibles pasarán revista en el local de Pagaduría de haberes los días 13 y 14.

Tercero.-Los transeuntes la pasarán en el local de Transportes Militares los días 15 y 16.

Cuarto.-Los retirados movilizados lo harán en el mismo local que los transeuntes.


UN IMPORTANTE DONATIVO PARA LAS MILICIAS
MADRID.- Del pueblo de Villarejo de Fuentes, provincia de Cuenca, se ha enviado con destino a las milicias populares un importante donativo consistente en gran cantidad de patatas, huevos, gallinas, conejos, queso y aceite.


AVISO A LOS DONANTES
MADRID.-La Junta central de Socorros que funciona en el palacio del Senado, recuerda a todos los donantes que deben ingresar sus donativos en la cuenta corriente abierta a aquel objeto en el Banco de España.


HOY HABLARA EL DIPUTADO SEÑOR DIAZ FERNANDEZ
MADRID.-Hoy, a las cuatro de la tarde, ante el micrófono de Unión Radio, pronuciará un discurso el conocido escritor y diputado de Izquierda Republicana, don José Díaz Fernández.


REUNION DE LA DIPUTACION MADRILEÑA
MADRID.- Se ha reunido la Comisión gestora de la Diputación.

Se hizo constar en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte del funcionario Juan Santiago Alvarez, que cayó peleando en las milicias populares.

Se propuso conceder una pensión vitalicia equivalente al sueldo que disfrutaba, a la familia del referido funcionario.

El gestor señor Ariño dió cuenta de haberse incautado la Diputación del edificio en que las Hijas de la Cruz tenían establecido su noviciado.


LO QUE CUENTA UN EVADIDO
Los facciosos de Granada han emplazado sus baterías en el interior del palacio de la Alhambra

MURCIA.-Llegan a nuestras avanzadas en la línea de Granada, dos obreros socialistas, que después de increíbles vicisitudes han logrado salir de la capital sublevada y atravesando las filas rebeldes establecer contacto con las tropas leales.

Ambos llegaron extenuados por el cansancio y las penalidades sufridas.

Hablando de la situación de Granada, dicen que los militares rebeldes obligan a trabajar a los obreros, a los que amenazan con fusilarles en caso de abandonar el trabajo.

Cuentan numerosos casos de barbarie cometidos con los elementos obreros del pueblo que estaban afiliados a asociaciones obreras y políticas de izquierda, y dicen que en la población se han cometido toda clase de desmanes.

Refieren que las tropas rebeldes que hay en Granada, ignoran en absoluto la verdadera situación de España, pues ellos creen, porque así se lo aseguran los jefes, que toda la nación está en poder de los facciosos, y que únicamente queda algún pequeño reducto en los que quedan algunos aeroplanos que no son los que de vez en cuando hacen incursiones a las capitales bombardeándolas. Pero que estos pequeños focos serán rápidamente sofocados.

De esta forma tratan de justificar ante sus soldados los recientes bombardeos realizados por los aviones leales en la población en la que han causado enormes destrozos.

Sin embargo, añaden que la moral de los soldados está muy decaída, pues están aterrados de los bombardeos.

También dijeron que los rebeldes tienen emplazadas más baterías de artillería en la Cartuja y en la Alhambra joyas nacionales en las que se refugian esperando que por tener una sensibilidad de que ellos carecen, los elementos afectos al régimen respeten los reductos, mientras ellos, desde este sitio pueden ametrallar al pueblo.

También dijeron los socialistas evadidos que el lunes volaron sobre Granada, varios aviones trimotores, dejando caer numerosas bombas de cincuenta kilos, que causaron enormes destrozos en la población.

También lanzaron proclamas haciendo ver a los sediciosos la verdadera situación en que se encuentran y conminándoles a que se rindan antes de que tengan que lamentar mayores daños.

En las proclamas hacen resaltar la situación en que se encuentra España y que se encuentran sitiados e imposibilitados de recibir socorro de otros núcleos rebeldes por estar acorralados y porque en cualquier otro sector se encuentran en la misma situación que ellos.

Dicen también en las proclamas que en todo el litoral y Madrid, así como en la mayor parte de las provincias interiores hacen vida absolutamente normal con el Poder legítimamente constituído.

Invitan a los soldados a que salgna a recibir a las fuerzas leales que formando cuatro potentísimas columnas avanzan con dirección a la población por cuatro extremos y que estas fuerzas les esperan con un abrazo de perdón y libertad.

Les exhortan a que impidan por todos los medios que por una resistencia suicida se vea destruído el tesoro artístico de Granada.


COMENTARIOS DE PRENSA

“C N T” publica una información enviada al presidente de la Generalidad por el consejero de Defensa señor Sandino, dándole cuenta de la situación de las fuerzas leales.

Dice que la aviación catalana ha practicado reconocimeintos sobre las filas facciosas, pudiendo apreciar los preparativos para una huída.

* * *

“El Sindicalista” publica unas declaraciones del líder Angel Pestaña sobre las posibilidades de una transformación en la estructura política y social de España. También dicho periódico inserta una carta del señor Vázquez Humasque al director del diario sobre las facilidades que se dan al obrero del campo y la labor del Instituto de Reforma Agraria.

“La Voz” da la noticia de que en el Ayuntamiento se reunió la Comisión de ensanches, acordando hacer una transferencia por valor de tres millones de pesetas, destinados a asegurar el abastecimiento de la ciudad.

* * *

“Heraldo” publica un suelto aclarando la noticia dada sobre la detención del general don Pío López Pozan.

Este señor –dice- no es general de la Guardia civil, sino que pertenece a otra Arma y estaba en situación de reserva, no guardando relación con otro general afecto a la República.

En un artículo preconiza dicho diario una coordinación en los atlos mandos, que deben estar desempeñados por quienes hayan demostrado claramente su adhesión a la República.

* * *

“Claridad” da cuenta de haber recibido un donativo de 1.100 pesetas enviado por la Embajada norteamericana con destino al Hospital de las milicias ferroviarias como gratitud por los servicios prestados en la evacuación de extranjeros.

* * *

“Informaciones” publica unas declaraciones hechas por Pérez Farrás a un periodista.

Dice el jefe leal que tiene mucho trabajo para contener a sus hombres que a toda costa quieren avanzar y el día que no pueden hacerlo están malhumorados.

Con cien autobuses y veinte hombres cada uno –dice- se podría llegar a Zaragoza. Con 2.000 hombres que se fuese a Zaragoza se haria uno dueño de la situación, pues el enemigo sólo piensa en la huída y en la destrucción.

Nosotros –termina diciendo- poco a poco seguimos avanzando y llegaremos antes de lo que muchos creen.

* * *

“Mundo Obrero” publica declaraciones del diputado comunista francés Gabriel Peri, en las que éste explica su confianza en el triunfo de las fuerzas republicanas contra el golpe de estado fascista, y se basa para ello en la resistencia popular que estima ser decisiva.

Gabriel Peri justifica su optimismo por las visistas que ha hecho a Barcelona, Valencia y Madrid, y entre otras cosas dice:
-El pueblo español debe saber que Francia, de modo casi unánime, está a su lado. Y además, que la campaña de la prensa fascista extranjera relativa al desorden y anarquía en al parte de España que obedece al Gobierno legítimo, es una mentira estúpida. Francia se da perfectamente cuenta de que la victoria del fascismo español constituirá una derrota para todos los países democrátas y de que la victoria de la democracia española es la victoria de la democracia mundial.


Los “inquilinos” del Seminario de Comillas.
FASCISTAS DISFRAZADOS DE CURAS

Santander.- Como el crucero pirata “Almirante Cervera” recaló unas horas durante la noche de anteaer en Comillas salieron para dicho punto milicias de Santander por si los rebeldes hubiesen intentado realizar un desembarco.

Cuando llegaron el buque pirata había ya zarpado y no había realizado desembarco de fuerza alguna.

Los milicianos realizaron un registro en el Seminario Pontificio de Comillas y procedieron a detener a cuantas personas se encontraban allí que eran unos 200, todos vestidos de sacerdotes, pero entre los cuales había seminaristas y sacedotes verdaderos y fascistas disfrazados de cura, entre ellos un capitán de artillería.

Los detenidos fueron traídos a Santander y algunos, después de declarar fueron puestos en libertad.

Se sospecha que en dicho seminario funcionaba una estación emisora clandestina que comunicaba con los rebeldes y no falta quien asegure que desde un edificio se hacían durante la noche señales luminosas al crucero sublevado.

Los milicianos que registraron el seminario se incautaron de una fuerte suma de dinero.


EL NUEVO GOBERNADOR
Santander.- Se ha posesionado de su cargo el gobernador civil don Juan Ruiz, presidente de la Federación Obrera Montañesa y del Frente Popular que hasta ser designado para ese puesto desempeñó la presidencia de la Gestora provincial.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net