gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 21 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Disposición interesante

Miércoles, 12 de agosto de 1936

Páginas:

Es seguro, pues nunca se ha visto que la fuerza pueda vencer a la voluntad del pueblo. Ellos podrán tener el armamento y materiales que quieran; pero nosotros contamos con la voluntad nacional, factor indudable en la victoria.

No es posible que un movimiento de fuerza se alce para derrocar un régimen que un pueblo, con una unanimidad pocas veces vista en la Historia, se dió a sí mismo por los cauces legales. Los movimientos de violencia podrán justificarse contra Estados derivados de otros golpes de fuerza, pero nunca contra Estados de derecho creados en virtud de batallas ganadas limpiamente en las armas, expresión fiel y admirable de sentimiento poplar.

Termina entonando un canto al pueblo madrileño, que tan valientemente ha sabido ponerse al lado del régimen para defender la República, que es España.


DETENCIONES EN MALAGA
MADRID.-Comunican de Málaga que se siguen practicando detenciones de elementos fascistas y sospechosos que son inmediatamente llevados a la cárcel.

Por el gobernador se ha dictado una disposición en el sentido de dejar suspensos de empleo y sueldo a veintiseis funcionarios de la Policía, a los que se habrá de abrir expediente para depurar cuál ha sido su conducta durante los pasados sucesos.

Entre los expedientados figuran tres comisarios, de ellos el comisario jefe menor Alvarez Santuliano.


EL CONSEJO DE GUERRA CONTRA GODED
BARCELONA.-Esta mañana ha quedado constituído el Tribunal que había de juzgar en Consejo de Guerra a los generales Goded y Burriel, que se encontraban detenidos por haber participado en la rebelión.

El Tribunal estaba formado por oficiales generales y lo presidía el general González Peña.

Como defensor de los procesados actuaba el comandante Aymad y de fiscal don Pablo Ruiz.

Fué interrogado en primer término el general Goded, al que se preguntó si, en efecto, era el jefe de la sublevación, y contestó negativamente, añadiendo que él no sabía nada más sino que se había celebrado una reunión de jefes y oficiales en varias guarniciones de España y se le habían comunicado los acuerdos tomados, de los que nada dijo.

Al preguntarle si se había rendido a las fuerzas leales contestó de una manera afirmativa.

El general Burriel dijo al ser interrogado que el genera l Goded, al llegar a Barcelona, había ordenado la destituciónd el mando del general jefe de la plaza, señor Llanos Encomienda.

Agregó que él no había participado en la lucha.

Como la acusación y defensa renunciaran a interrogar a los acusados y no hubo además prueba testifical, procedió a leer su escrito de acusación el fiscal don Pedro Ruiz, quien manifestó que los procesados eran reos de un delito contra el Estatuto, contra la Constitución, contra el Régimen y contra el Gobierno legalmente constituído.

Estos hechos constituyen por sí un hecho innegable de rebelión militar, en cuyo desenvolvimiento se han causado enormes daños al Estado, a la economía del país y a la disciplina, por cuanto se puede afirmar que el movimiento rebelde ha destruído al Ejército, al que incumbe la misión sagrada de la defensa de España.

En estos casos la pena taxativa que marca el Código de justicia militar es clara e indudable: pena capital.

Procede, por tanto, que los dos procesados sean condenados a muerte.

El defensor señor Aymat dice en su escrito que no ha sido debidamente comprobado que el general Goded sea cabeza visible de la rebelión y, por tanto, no siendo cabeza de motín, no cabe aplicarle una pena tan grave como la solicitada por el fiscal.

En cuanto al general Buriel, estuvo apartado de la lucha.

Pide que al general Goded se le imponga la pena de reclusión temporal mayor y al general Burriel la de prisión correccional.

El Tribunal, después de pregunta a los procesados si tenían que hacer alguna manifestación, a lo que respondieron negativamente, pasó a deliberar para dictar sentencia.

Parece que ésta ha sido dictada de acuerdo con la petición fiscal, o sea condenando a los generales Goded y Burriel a la pena de muerte.


FUNCIONARIOS CESANTES
Madrid.- Por el micrófono del ministerio de la Gobernación se ha hecho pública esta noche una relación de funcionarios del ministerio de la Gobernación, en su mayoría secretarios de Gobiernos civiles, jefes de Administración y oficiales primeros que, con arreglo a los decretos de la Presidencia del Consejo de ministros del 2 y 31 de julio han sido declarados cesantes y separados de sus cargos, causando baja en el escalafón.

Don Juan José López Dóriga, don José Fernández Monreal, don Manuel Salvadores, don Eduardo Sánchez Roldán, Rogelio Hidalgo Díaz, del Gobierno civil de GUIPUZCOA; Emilio Ceballos, Miguel Basilio Mingorria, Luis Arcé Rueda, Fabriciano Ruiz Alonso, Luis Alonso Rodríguez, Julián Ramos, Gonzalo Cabezudo, Mario González Fons, Diego Sainz Olañeta, Francisco Andrés Canto, Antonio Sánchez, Juan Antonio Corralero, José Galindo, Santiago Egea Gutiérrez, Miguel Pintado, Antonio Royo Villanova Morales, Francisco Alvarez, Luis Carmona, Luis Martínez Espinos y Rosa Topete Boisgas.


SUSPENSION DE FUNCIONARIOS
Madrid.- El nuevo Comité ejecutivo del Banco Hipotecario de España, en reunión celebrada el día 19 del actual, ha acordado la suspensión en su totalidad de los funcionarios de todas as clases que constituyen la plantilla del citado Banco, incluso a los agentes de préstamos, dándoles a todos ellos un plazo que expira el día 20 del actual para que presenten solicitud de reingreso debidamente documentada y en la que habra´de hacerse constar de una manera terminante la adhesión al régimen republicano y se aportarán los datos o nombres de personas o entidades que justifiquen esta lealtad republicana.

El Comité examinará todas las peticiones aceptando o denegándolas, según lo estime pertinente.

En tanto dure la tramitación y resolución de las instancias, los funcionarios suspendidos vendrán obligados a seguir prestando sus servicios en la entidad y aquél que dejara de hacerlo, al igual que los que no presentaran a petición de reingreso, salvo casos justificados demostrados perfectametne, serán separados del servicio.


UN DONATIVO EN ESPECIE
Madrid.- En el Gobierno civil han manifestado que el alcalde de Pedrezuela, en representación de aquel Municipio y de la Federación de Trabajadores de la Tierra, de la localidad, han enviado a Madrid 25 reses bovinas y 25 fanegas de trigo con destino a los hospitales de sangre y los huérfanos de milicianos caídos en el frente de combate.

También por el ministerio de la Gobernación se da cuenta de que por el pueblo de Pedroñeras, de la provincia de Cuenca, ha enviado un convoy de siete grandes camiones repletos de trigo, vino, queso, hortaliza y otros artículos de primera necesidad con destino a los combatientes y al pueblo madrileño.


NO HACEN FALTA MAS MECANICOS
Madrid.- Por las autoridades del arsenal de Cartagena se ruega hacer público que ya no hacen falta más mecánicos ni persona en le arsenal de Cartagena.


CESAN LAS PRECAUCIONES
Madrid.- En la noche de ayer tampoco han sido apagadas las luces de la población ni las de los domicilios particulares en previsión de posibles ataques aéreos.


UNA SUSCRIPCION
Madrid.- La Asociación de la Escuela de Artes y Oficios ha iniciado una suscripción con destino a las víctimas de la lucha e invita a sumarse a ella a todos los elementos afectos y simpatizantes con la organización.


UN CARGO AL GENERAL CASTELLO
Madrid.- El general Castelló, que ha cesado recientemente en el ministerio de la Guerra, ha sido nombrado general de la primera división orgánica.


UN DISCURSO DE VICTORIA KENT
MADRID.- Desde la Radio del ministerio de la Guerra la diputado a Cortes Victoria Kent pronunció un discurso dirigido a las mujeres españolas, que han repetido las gestas heroicas de Puigcerda y Gandesa, donde se defendieron abnegadament contra el sitio de los carlistas, y qu en esta ocasión han sobrepasado aquella actitud, alistándose la juventud femenina en las milicias populares y luchando con denuedo y dando muchas la vida por la libertad en los frentes de combate y cayendo otras como la miliciana apresada en San Rafael por los rebeldes, que la fusilaron en unión de otros milicianos.

Agrega que no es menos abnegada la labor de la mujer, que se dedica a recoger a los niños abandonados, a los huérfanos de los que caen en la lucha, a socorrer a las mujeres de éstos, a guiarles, a prestarles toda la ayuda que necesiten.

Con palabras emocionadas se dirige a todas esas mujeres encareciéndoles que de ninguna manera hagan ver a esas tiernas criaturas que se asoman a la vida los terribles horrores de esta guerra civil para que no entren en los destinos de la vida con odios ni con ardor bélico, porque es preciso que los odios desatados por la insensatez rebelde en uno y en otro campo queden liquidados con la generación actual que los está sufriendo, pero que una vez termine la lucha contra la reacción jamás vuelva a repetirse.


AVANCES EN EL SUR
Madrid.-En el ministerio de la Guerra se manifiesta que las tropas leales han realizado importantes movimientos de avance en la región Sur, especialmente en la provincia de Córdoba, donde se han ocupado posiciones de gran importancia estratégica.

Todos los movimientos han sido de una perfecta cohesión, respondiendo las milicias a todas las indicaciones del mando.


VISITA DE CORTESIA
Barcelona.-El almirante de la escuadra alemana en el Mediterráneo ha hecho ayer una visita de cortesía al presidente de la Generalidad, señor Companys.


UN YATE DE MARCH, EN MARSELLA
BARCELONA.- Las autoridades de Marsella, cumpliendo lealmete sus deberes, han confiscadoa allí un yate que iba a zarpar con rumbo a Palma de Mallorca para recoger al obispo, jefe de la Junta de Defensa; las riquezas de los monumentos artísticos, que tiene preparadas para llevárselas, y varios millones de pesetas en títulos y valores.

Parece que con el obispo iban a huir algunos de los principales facciosos.

Lo del yate lo había arreglado el hijo de don Juan March. Y sus manejos llegaron a conocimiento de la Policía, que en seguida dió cuenta al Gobierno francés.


UN REGISTRO EN EL DOMICILIO DE SERRANO MEDICUTE
MADRID.- Ayer mañana se personaron en el domicilio del diputado de la Ceda por Madrid y organizador de las milicias de Falange Española, señor Serrano Mendicute, calle de Jorge Juan, 13, segundo, elementos de las milicias populares y agentes de la autoridad para practicar un registro.

Según manifestaciones de la portera, el día 14 de julio abandonaron su domicilio el arquitecto Serrano Mendicute y sus familiares, trasladándose a un lugar desconocido. Pocos días después regresó la esposa del arquitecto, que recogió algunos efectos y volvió a marchar.

Verificado un registro fué hallado un importante y voluminoso fichero, en el que Serrano Mendicute había registrado los nombres, domicilios y antecedetnes de cuantas personas habían sido armadas.

Además de este fichero, cuyo valor puede comprenderse fácilmente, los representantes del Gobierno encontraron más de cuarenta cajas de municiones de pistola de diferentes calibres, una pistola7’65 y un rifle calibre 14 de marca española.

Fué igualmente encontrada una autorización extendida por el ex director general de Seguridad señor Valdivia, para que Serrano Mendicute pudiera usar el arma que le pareciera oportuna.

Entre los papeles del habitante del piso fué encontrado un brazalete con colores de la bandera monárquica y numerosas cartas comprometedoras, así como papel timbrado de la Juventud Católica del Centro Parroquial de San Martín.


EN EL PALACIO DEL EX MARQUES DE CORTINA
MADRID.- En los sótanos de la residencia que habita la familia del ex marqués de Cortina, ya fallecido, fueron encontrados, en cantidad considerable, numerosos y valiosísimo ornamentos de iglesia y joyas, también procedentes de establecimientos religiosos, con los que se llenaron hasta siete grandes camiones. Ello expresará mejor que nada la valía del hallazgo.

Todos los objetos y las joyas fueron entregadas a las autoridades.

La familia del señor Gómez Acebo quedó detenida.


MAS CESANTIAS
MADRID.-Se han decretado las siguientes cesantías:

Presidencia: Don Julián Monís Morales, oficial primero de la Dirección de Colonias; doña Ana María Carrera García, oficial del Patronato Nacional de Turismo.
Estado: Juan Pablo de Lojendi oe Irure, cónsul de segunda clase en Niza.
Francisco de Asís Serrat y Bonastre, ministro plenipotenciario en Varsovia; Joaquín Castillo y Caballero, Guillermo Giraldez y Martínez de Espinosa y Francisco Javier Meruéndano y Fermoso, secretarios de primera clase; Juan Peche y Cabeza de Vaca y Luis García de Llera y Rodríguez, secretarios de segunda clase, y Pedro Seoane y Diana, secretario de tercera clase; Teodoro Ruiz de Cuevas, secretario de tercera, en Argel; Pedro Prat y Souso, ministro de tercera clase, en Bucarest.
Marina: Tenientes de navío Alejandro Valero y Alejandro Rivas.
Obras Públicas: Julián Dorado y Díez Montero, ingeniero primero del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, afecto a la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz; Pedro Méndez-Vigo y Rodríguez de Toro, ingeniero segundo del mismo Cuerpo, afecto a la Jefatura de Obras Públicas de Teruel; Carlos de Orduña Fernández Shaw, ayudante primero de Obras Públicas, afecto a los Canales del Lozoya; Jesús Rodríguez Bello ayudante primero de Obras Públicas, afecto a los expresados Canales, Manuel María Bordallo Cañizal, jefe de Negociado de segunda clase del Cuerpo técnicoadminsitrativo del ministerio de Obras Públicas, adscrito a los Calanes del Lozoya, y Ramón Flora Gómez, auxiliar tercero del Cuerpo, a extinguir, de Auxiliares de Obras Públicas, con destino en la primera Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles.
Industria y Comercio: Antonio Mosquera Losada, agregado comercial de segunda clase con destino en la Oficina comercial de España en Bucarest, y Román Oyarzun y Oyarzun, agregado comercial de primera clase, con destino en la Oficina comercial de España en Viena.


EL SENOR
D. IGNACIO MUGICA OLANO
PRESBITERO

Falleció en la mañana de ayer, a los 93 años de edad

Sus desconsolados sobrinos, doña Severiana Elola, doña Juana y don Toribio Elola y doña Eugenia Amiano; sobrinos políticos, primos y demás parientes al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican encomienden su alma a Dios y se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio de Pollo, que tendrá lugar hoy, MIERCOLES, a las DOCE del mediodía, por lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

Domicilio: PUERTO, 15, San Sebastián, 12 de agosto de 1936.


PRENSA EXTRANJERA
La victoria del Gobierno de España es indispensable a la paz de Europa

El triunfo del fascismo sería el preludio de la ofensiva mundial contra la democracia y la paz.- Se quería retardar la firma del acuerdo de las potencias para que Berlín y Roma tuvieran tiempo de prestar su apoyo moral y material a los fascistas en España

LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA NEUTRALIDAD
BURDEOS.- “La Petite Gironde” publica un artículo de un cronista de guerra de París, el cual dice que, hasta el presente, son conocidas las opiniones sobre la neutralidad. Pero que hasta que el acuerdo sea firmado, y es probable que se necesite más de una semana para ello mientras que Francia e Inglaterra no envían armas a España, Berlín y roma está muy lejos de seguir la misma actitud.

La verdad es que los rebeldes cuentan con una semana de respiro para poder armarse.

En París, dice el cronista de referencia, nadie está equivocado acerca de este juego diplomático combinado entre Berlín y Roma para retardar el curso de esta negociación hasta el día en que los facciosos españoles hayan recibido el maximum de ayuda moral y material de Roma y de Berlín.

Sin embargo, las negociaciones no parece que vayan a someterse al compás de espera con que contaban Roma y Berlín.


LA PAZ GENERAL ESTA EN JUEGO
Rosenfel dice en “Le Populaire”:

“Los obreros del mundo entero, los republicanos se dan cuenta de que la hora presente en España decide la paz ageneral, que está en juego en estos momentos.

Saben que los fascistas españoles en rebelión están sostenidos abiertamente por el fascismo italiano e hitleriano y que su victoria será el preludio de la ofensiva mundial del fascismo contra la democracia y la paz.

Comprenden que la victoria del Gobierno republicano de España, Gobierno regular y legal, Gobierno que el pueblo español se ha dado libremente, es indispensable para la salvaguardia de la paz de Europa.

Es, por lo tanto, el sentimiento de la paz, el deseo de paz, la voluntad del restablecimiento de la paz y de asegurarla para el porvenir lo que piden esos voces que gritan: “Aviones para España”.”


EL FASCISMO EN ESPAÑA SERA LA GUERRA EN BREVE PLAZO
PARIS.- Vaillant-Couturier dice en la “Humanité”:

“Hace falta ser un loco para no comprender hoy que dejar al fascismo que se imponga en España es provocar la guerra para un plazo breve.

La suerte de Francia y de la paz están ligadas a la victoria del Gobierno regular amigo de Francia, que se ha dado libremente el pueblo español.

Bien sabían esto los 400.000 hombres reunidos en Saint-Coud.

Viendo las evoluciones de los biplanos y de los mono-planos sobre sus cabezas los franceses pensaban en sus amigos de Madrid, amenazados por los aviones de Hitler y Mussolini. ¡Cómo expresaban el verdadero sentimiento francés, la verdadera tradición de las masas laboriosas francesas aquellos gritos, que se contemplan tan bien: “Aviones para España, abajo la guerra!”


LAS MASAS POPULARES FRANCESAS
PARIS.- “L’Oeuvre” dice:

“Es un hecho que las masas populares francesas se interesan por la cuestión de la paz.

Están suficientemente advertidas de la gravedad de la hora. León Blum ha dicho que el problema no puede limitarse ni acantonarse.

El pensamiento de todos los obreros va en estos momentos hacia la República amiga, hacia el pueblo amigo, que defiende sus libertades civiles y su independencia nacional.”


UN COMENTARIO DE “IZVESTIA”
MOSCU.- El órgano soviético “Izvestia” publica un comentario relativo a los sucesos de España, en el cual dice:

“La tolerancia de los Gobiernos liberales de izquierda ha favorecido la contrarrevolución. Una de las características principales de la lucha en España es que contrariamente a 1934, los campesinos se unieron para luchar contra los militars y los fascistas, lo cual constituye una lección para el Frente Popular. En efecto, éste, después de vencida la rebelión, tendrá que desarmar a los reaccionarios y ejecutar su programa, especialmente en lo que se refiere al reparto de tierras.”


COMENTARIOS DE PRENSA
LONDRES.- “El Times” publica un artículo en el que dice que por todos los medios imaginables hay que impedir la ofensiva fascista mundial y remediar la situación que éste ha creado.

* * *

PARIS.-“Le Peuple” publica un artículo del señor Durán en el que se afirme que el Gobierno francés tiene el deber de convencer a las demás naciones que guarden estricta neutralidad en los asuntos de España.

* * *

“L’Echo de París”, por un artículo de René de Tour, comenta las negociaciones relativas a la neutralidad y dice que precisan revisar los artículos 10 y 11 de la Sociedad de las Naciones, y sobre todo hacer que sean respetados.

Añade que Alemania, Italia y Portugal, que oficialmente afirman ser neutrales, no dan francamente la cara, pues está fuera de duda que tienen participación directa de lo que a España sucede.

Termina diciendo que precisa defender la libertad y la independencia de los pueblos.

* * *

“La Republique” dice temer que la guerra civil de España se haga extensiva a Francia.

Afirma que el envío de armamento para los sublevados no cesará mientras que los pueblos no exijan enérgicamente a sus respectivos gobiernos el cumplimiento de los tratados.

Precisa impedir que el capitalismo fascista aplaste las ideas redentoras de la democracia.

* * *

“L’Humanité afirma que no hay derecho a mantener la posición de misticismo adoptada por el Gobierno francés ante el problema de España. Precisa, por el contrario, obrar con toda energía hasta aplastar a Hitler y Mussolini que son los capitanes generales de la batalla que se libra en España, en la que los generales rebeldes son figuras de segundo plano que obedecen ciegamente las órdenes del cuartel general establecido en Berlín y Roma.

* * *

Copiamos de “La Humanitat” de Barcelona:

“Una disposición oficial catalana establece un control riguroso sobre las noticias de carácter militar. Esta disposición era necesaria, y la misma Prensa sentía y declaraba la necesidad urgente. En nuestros periodistas, la conciencia liberal y republicana está por encima del afán profesional de las informaciones.

El control de las noticias de guerra no puede ser, en general, una cosa espontánea de cada redacción. Es necesario una norma, un criterio de conjunto, unas instrucciones concretas, unas decisiones que obliguen por igual a todos los periódicos. Dentro del margen que así se crea, quedan todavía muchos trabajos para las agencias y corresponsales.

La necesidad de este control lo comprende perfectamente el público, el cual se lamentaba, en los últimos días, de las noticias detalladas y putuales que se publicaban sobre movimientos de fuerzas y sobre envíos de armas y material de guerra. Informes que el enemigo pagaría a precio muy alto si le fueran facilitados por espías, le eran cedidos gratuitamente, incluso desde los periódicos que le llovían del cielo.

* * *

Ha sido ya corregida esta involuntaria equivocación. El que ahora precisa es poner en el control o la censura de las noticias ecuanimidad y fina inteligencia. No todas las noticias de guerra son peligrosas. A veces basta con retardar unas horas su publicación. Otras veces es suficiente sacar ciertos detalles.

No hemos de olvidar, entre todo, que el público tiene el anhelo y hasta el derecho de ser informado. La falta o la escasez de noticias produce inquietud y nerviosidad, y fomenta los rumores pesimistas y alarmistas.

Creemos, por otra parte, que la restricción de las informaciones de origen particular, ha de ir acompañada de la ampliación de las informaciones de origen oficial.

Es preferible que sea corta la guerra provocada por la reacción. Pero corta o larga, las proporciones que ha tomado justifican plenamente el régimen de información controlada y la publicación frecuente de comunicados oficiales.

Las informaciones y los comunicados han de ser concisos y verídicos.

El orden, el método y la claridad de las noticias de guerra constituyen un factor importantísimo para mantener el espíritu de los ciudadanos en una lucha heroíca como la que se ha entablado.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos
Relación del equipo que debe persentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS
Perfecto Barriuso
Antonio Zambrana
Felipe Hernando.
Inocencio Iglesias.
Vicente Fernández.

LINOTIPIAS
Domingo Olariaga.
Lucio Tellería.
Felipe Parcha.
José Abad.
Gregorio Urdiroz.
José Laquidain.

ESTEREOTIPIA
Tomás Aranguren.
Severiano Ceballos.
Pedro Polo.

MAQUINA
Carlos Horn.
Nicolás Urcelay.
Francisco Ruiz.
Victoriano Castaños.

EL DIA EN VIZCAYA
Bilbao, 12

DONATIVOS
Los señores Mateos y Rotaeche estuvieron ayer en el Gobierno civil para hacer entrega, en nombre de la Federación Vizcaína de Fútbol, de 500 pesetas para la suscripción abierta para el Frente Popular y anunciaron que será destinado a dicha suscripción lo que se recaude el día de la celebración del partido Cantabria – Vizcaya.


DIPUTACION
Una Comisión de patronos taxistas visitó ayer al presidente de la Comisión gestora provincial para hacerle ver el difícil estado de su negocio y rogarle que la Diputación les guarde las mayores consideraciones posibles en el cobro de las patentes.

-Un representante del contratista de las obras de la carrtera de Enécuri manifestó al señor Laiseca que dicho contratista tiene un libramiento de 25.000 pesetas para hacer efectivo el pago de los jornales de los obreros que realizan dicha obra, pero necesita la debida autorización para sacar ese dinero. El señor Laiseca le contestó que la Diputación hará lo necesario para que esos trabajadores cobren sus jornales.

-Visitó al señor Laiseca don Luis Castro Casal, que se encuentra accidentalmente en Bilbao con su familia.


SUSPENSION DE UN SERVICIO
Atendiendo indicaciones de la Comisaría de Guerra el presidente de la Comisión gestora provincial ha dispuesto que quede en suspenso el servicio de motoristas de la Diputación en las zonas de Ochandiano y Amurrio.


EL ALCALDE DE ERANDIO
Mejora de sus heridas el alcalde de Erandio, que se encuentra en el Hospital de Basurto.


NUEVO HOSPITAL DE SANGRE
Con asistencia de las autoridades locales médicas y del Partido Nacionalista, ha sido inaugurado ayer, en Guecho, un hospital de sangre controlado por las “emakumes” enfermeras de dicho partido. Dicho hospital, que es el sexto de los controlados por dicha institución, se halla dirigido por el doctor don Gonzalo Aranguren.


ANCIANO LESIONADO
Nemesio Cuevs, de sesenta seis años, resultó lesionado de importancia al caerse ayer por la escalera de su casa de Olaveaga.


EL PELIGRO DE LAS ARMAS DE FUEGO
En una casa de la calle de las Cortes, de Bilbao, se le disparó una pistola a un joven y el proyectil fué a dar a Justa Martínez, de diez y seis años, que se encontraba en dicha casa de visita. La joven resultó herida de pronóstico reservado.


UN HERIDO
Ayer ingresó en el Hospital de Basurto Raúl Uribe, de treinta y nueve años, que sufría una herida grave, de fuego, que le fué causada, no sabe por quién, en Las Arenas.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Tiempo probable durante la tarde hoy la mañana del 12 en:
Guipúzcoa: Viento del cuarto cuadrante, modeado. Cielo muy nuboso y algún aguacero.
Calas a 100 millas: Viento moderado del cuarto cuadrante. Marejada.
Calas de La Chapelle, Grand Sole y Estaca de Vares, ídem.


EL NIÑO
VICTORIO ABALIA AZPIETA
Falleció ayer, a las ocho y media de la mañana, a los siete años de edad.

Sus desconsolados padres, don Joaquín y doña Josefa; abuelos paternos, don Policarpo Abalia, doña Timotea Zubillaga y doña Victoria Zalacaín (viuda de Berra) y demás parientes, comunican a sus amistades que los funerales se efectuarán hoy, miércoles, 12, a las nueve de la mañana, y seguidamente la conducción del cadáver al cementerio de Pasajes de San Pedro.

Pasajes, 12 de agosto de 1936.

Domicilio: Bruneti, 1.


ANUNCIOS ECONOMICOS
PERDIDA de carterita con llave y cadenita, entre Peñaflorida y Gariay, suplicando la entrega solamente de la llave en esta Administración.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net