gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Martes, 11 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías


Comisaría de Transportes

LA REQUISA DE COCHES
Los coches de matrícula M. 57.365 y M. número 58.061 deben ser respetados por todas las milicias ciudadanas, guardias, etc., dándoles toda clase de facilidades, pues pertenecen a la Embajada Francesa.

Al mismo tiempo se encarece se abstengan de requisar coches pertenecientes a las Embajadas de los diversos países.

San Sebastián, 10 de agosto de 1936.


Comisaría de Guerra

UN DONATIVO
Se ha recibido en estos Almacenes del Cículo Mercantil, un donativo de don Restituto Alvarez, consitente en:
20 cazadoras de paño y 9 impermeables.

Lo que se hace público para general conocimiento y sirva de ejemplo.

San Sebastián, 10 de Agosto de 1036.
Comisaría de Guerra, Negociado de Trabajo.


Notas y convocatorias

FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE GUIPUZCOA
Se pone en conocimiento de todos los afiliados de esta sección la obligación en que se hallan de contribuir con un día de haber para el Frente Popular.

Por tanto ordenarán a la habilitación les sea descontada la cantidad correspondiente.

El Presidente.


SINDICATO PROVINCIAL DE LA U. G. T. DE PIEDRA Y MARMOL
Se advierte a todos los afiliados que no hayan hecho efectivo el día de haber, se se pasen por San Telmo de diez a doce de la mañana, al mismo tiempo se advierte al compañero Nicolás Pascual, acuda sin falta.

Por el Sindicato.-El presidente.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Se convoca a una reunión extraordinaria a todos los solidarios de San Sebastián, y a todos los solidarios que no siendo afiliados en San Sebastián se hallen en esta ciudad, para hoy martes, día 11 a las seis y media de la tarde, en los nuevos locales de la Federación Local, calle San Juan, número 6 (Colegio de Los Angeles).

La asistencia es obligatoria.

* * *

Advertimos una vez más a nuestros afiliados que no hayan pasado por nuestro domicilio social, San Juan, 6 (Antiguo Colegio de Los Angeles) en la obligación que están de hacerlo para hacer entrega del DIA DE HABER que se estipuló con carácter obligatorio por la Confederación Regional.

No cabe demora alguna en la entrega del DIA DE HABER, en quienes ya hubieran percibido sus respectivos jornales y recomendamos la sanción severa en que incurrirán quienes no cumplimenten esta orden inmediatamente.

-Se convoca a todos los obreros solidarios que están en situación de parados a una reunión importantísima que tendrá lugar hoy, martes, 11, a las doce en punto de la mañana en nuestro domicilio social San Juan, 6 (Antiguo Colegio de Los Angeles).

La Federación Local.


ESCULTORES DECORADORES
Este sindicato pone en conocimiento de todos aquellos afiliados que no hayan hecho efectivo el día de haber que les corresponde para el FRENTE POPULAR lo hagan en el día de hoy, de doce a una de la tarde.

De no hacerlo así serán severamente castigados exceptuando aquellos que tengan alguna ocupación importante que desempeñar.

Las cotizaciones se harán en la Casa del Pueblo Calle 31 de Agosto.

El Secretario.


SINDICATO DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION DE ARTES BLANCAS
Se pone en conocimiento de todos los socios de este Sindicato que en Junta Directiva se acordó dejar un día de haber para el FRENTE POPULAR y el socio que no contribuya a esta suscripción será dado de baja.

También se pone en conocimiento de los no socios que pueden contribuir a dicha suscripción.

Las horas de cotización son de tres de la tarde hasta las siete.

Además se ruega pasen por este Sindicato algunos camaradas para entregarles listas para la cotización para aquellos compañeros que no puedan pasar por esta Secretaría las horas señaladas.

La Directiva.

SINDICATO DE SUBALTERNOS TECNICOS DE GUIPUZCOA
El Sindicato de Subalternos Técnicos de Guipúzcoa invita a los afiliados de este Sindicato y que no siendo de San Sebastián se encuentren en ésta, debido a las actuales circunstancias, pasen por el domicilio social, Zabaleta, 36, segundo, centro, para proporcionarles socorro, de siete a ocho de la tarde.

La Directiva.


AGRUPACION DE TRABAJADORES VASCOS DE MAR Y DERIVADOS DE PASEJES DE SAN PEDRO
Se pone en conocimiento de todos los afiliados a esta agrupación que no estén prestando servicios especiales debidos a las circunstancias, se personarán durante los días 11 y 12 del actual en las oficinas pertenecientes a esta organización obrera, para recibir instrucciones.

La Directiva


UNION GENERAL DE TRABAJADORES
Se pone en conocimiento de todos los obreros parados pertenecientes a la Unión General de Trabajadores, para que pasen por el Comité provincial para un asunto que mucho les interesa.

El Comité.


Al Magisterio Nacional Guipuzcoano

Verficado ayer el pago de haberes al Magisterio, la casi totalidad de los Maestros Nacionales que cobraron en la Caja de Ahorros Provincial, inscribieron en las listas abiertas en tal entidad, pro FRENTE POPULAR, cantidades voluntarias que ascendían a un día de haber.
Para que todo el Magisterio de Guipúzcoa pueda contribuir a esta republicana obra se encarece de los maestros de la provincia que organicen recaudaciones en sus pueblos y que remitan dichas aportaciones con las listas respectivas a la mencionada Institución.

Varios maestros Nacionales
San Sebastián, 10 de agosto de 1936.


Los carabineros leales
Los carabineros de esta provincia han dejado un día de haber para contribuir a sufragar los gastos del levantamiento militar contra la República.

Tan pronto surgieron los primeros chispazos de este criminal atentado contra las libertades populares, los carabineros se apresuraron a ofrecer el día de haber que han hecho efectivo ayer, no habiéndolo hecho antes por esperar a cobrar sus haberes.

Lo hacemos constar así para su satisfacción.


Correspondencia

Francisco García López.- Hospital Militar
Su carta pasó a conocimiento del Comisariado oportuno. No se puede publicar. Los elogios sobran. Cda uno en su puesto no hacen más que cumplir con su deber.

Jesús G. Hierro. – Bilbao
Agradecido a su ofrecimiento. Del mismo se dió cuenta a la fábrica. Imposible aceptarlo por existir personal sindicado y voluntario en proporción sobrante.

Juana Gaurco Egusquiza. – Garliz.
Su carta pasó al Comisariado de Comunicaciones que puede encargarse de buscar los informes solicitados. Se le comunicará por dicha oficina el resultado de la gestión.



FRACASADOS, ELLOS QUIEREN METER EN LA DANZA A LAS POTENCIAS EXTRANJERAS

Las voces facciosas que nos trajo ayer la radio, son un grito de rabia y de impotencia de los que considerándose vencidos, quieren meter en la danza macabra, de la que son ellos los cínicos animadores, a todas las potencias extranjeras.

Puesto que vamos a morir, piensan que mueran todos. Si pudieran sorprendernos de la noche a la mañana con el apocalipsis, lo harían muy gustosos. Y si les fuera posible envenenar el aire de todo el mundo, lo hubieran hecho ya.

Así, el único argumento que esgrimen todos los “speakers” de las radios rebeldes, es el de los daños que han podido causarse en España, por este movimiento de defensa del país contra sus traidores, a extranjeros mezclados, acaso, en la lucha en las calles.

Los oradores de las radios rebeldes hacen un llamamiento urgente y angustioso a las naciones expesamente ofendidas para que lancen todos sus elementos contra los leales que están defendiendo a su país tan traidoramente atacado por militares, monárquicos y curas.

Pero todos los países saben ya a qué atenerse. Y los facciosos no cuentan más que con dos naciones simpatizantes con el movimiento; pero que no cometerán el error de salir a la defensa abiertamente de una causa injusta.


COMISARIA DE GUERRA
A LAS MILICIAS POPULARES QUE SE ESTAN CUBRIENDO DE GLORIA, DEBEN SUMARSE NUEVAS FUERZAS DE COMBATIENTES

PROCLAMA

¡Pueblo de Euzkadi; ciudadanos de Guipúzcoa y San Sebastián!

Los heróicos combatientes de las milicias populares y fuerzas adictas al Gobierno, después de las gloriosas jornadas de San Sebastián, en las que derrotaron a las fuerzas facciosas que se resistían en el Gran Casino, Hotel María Cristina, Cementerio y cuarteles de Loyola, continúan su valiente ofensiva escribiendo páginas de inenarrable heroísmo. Los frentes de Loyola y Tolosa pronto han de constituir otros motivos de regocijo popular con la victoria de las fuerzas del Gobiernod e la República.

Pero la lucha no ha terminado y no ha de quedar aquí liquidada. La criminal y odiosa intentona facciosa ha abierto profundos surcos en la entraña popular. A la sofocación de los rebeldes en Guipúzcoa ha de suceder la marcha victoriosa sobre Alava y Navarra. A nuestras milicias populares que en este momento se cubren de gloria y honor cívico han de sumarse nuevas fuerzas de combatientes.

¡Pueblo de Guipúzcoa; pueblo de San Sebastián! ¡Trabajadores manuales e intelectuales de Euzkadi! La causa de la libertad y del progreso, la causa de Euzkadi, os reclaman, y el Comisariado de Guerra de la Junta de Defensa del Frente Popular, os llama a filas en su nombre.

Sobre la base del voluntariado, este Comisariado se propone organizar una fuerza regular militarizada, que ha de encontrarse en los cuarteles de Loyola.

¡Obrero, campesino, pequeño comerciante, ciudadano, alistate en el Ejército del pueblo!

EL COMISARIADO DE GUERRA


DEIA

Euzkadi’ko erria; Gipuzko ta Donosti’ko erritarrak:

Bere ezin esan alako bulartzutasunarekin erritar oste eta Errepublikaren aldez dauden guda gizonak, lege gabe altza zigan taldeak Kasinoan, Maria Kristina ostatuan, Polloen eta Loyola’ko gudal-etxe etan mederatu zituztenak, bere aurrera egitea jarraitzen dute egunero-egunero izenak ezin gorago jarriaz. Aurki ere, Loyola eta Tolosa aldeetan garaipena iritxiaz erriyaren jai egunak berriro sortuko dituzte, Erepublikaren indarrak aurrean dituzten areriyoak puskatuko dituztenlan.

Orrekin baña ez da guztiz burrukaldia amaituk, Legez gabeko alderdikide matxinadak erriyan izugarrizko zauriak egin ditu. Gipuzkoan jaiki diranen menderatzea bukatzian, Araba ta Naparroa gain jutea geldituko zaigu. Eka gaur aintzaz betetzen diran erritar oteni gudari talde berriak geitu bear dira.

Gipuzkoa’ko erria, Donosti’ko eria! Eskuz eta buruz lan egiten dezuen euskotar langilleak! Azkatasun ta aurrerapen arloa, Errepublika’k erriaren alde irabazitako eskubideak, Euzkadi’ren azkatasun asmoak deitzen zaitue, eta Erritar Batzaren Batzarrak sortutako Guda Batzordeak aren izenian gudaroztetara deitzen zaitue.

Nor beraren erabakiez ostutakoa Batzorde onek bereziz eratutako Gudatalde bat Loyola’ko Gudal etxeetan sortu naidu.

¡Langillea, Nekazariya, salerosle txikiya, erritarra erriyaren Gudaloztera sartu zaite!

GUDA-BATZORDEA’REN IZENEAN
Larrañaga’ tar Josu


LA SUSCRIPCION

Pro Frente Popular

En San Sebastian

Lista del día 6 de agosto

Timoteo Lastra 10,
J. J. Yeregui 500,
Manuel Yeregui 500,
Tranviarios Cía. de S. S. 2.304,15
Varios republicanos de izquierda 10,50
Francisco Gil Díaz (D. de H.) 5,
Juan Amigo 5,
Francisco Rodríguez Rodríguez, al-
Férez de Carabineros retirado 5,
Andrés Múgica Echeveste (un día
de haber) 9,50
Julio Landa 15,
Antonio Núñez 10,
Paulino García 10,
Salvador Polina 15,
Luis Mendive 10
Marciano Aran (D. de H.) 9,50
Laureano Almazón 2
Carmen Gallego (Maestra M.) 15,95
E. H. Burgalés 5
Juan Urrestarazu 5
Luisa González (portera de las E.) 6,50
Federación Provincial de Depen-
dientes Municipales 524,40
Id. id. id. (Cuerpo de limpieza) 964
Matrimonio López 10
J. M. 5
Pedro Ugalde 20
Obreros y Empleados de la Casa
Lizarriturry y Rezola 3.150
Gregorio Castroviejo 10
Ramón Pérez Arnedillo (un día de
Haber) 10
Ramón Azurmendi 10
Patricio Apellaniz (un Día de Ha-
Ver) 12
Isabel Rivas 3
Donato Garayoa 5
Una navarra roja ,30
Agustina Garayoa 1,50
Amparo Garayoa 1,50
Angel Garayoa 1,50
Clemente Garayoa 3
Juan García 3,50
Personal de la Banda Municipal 378
Obreros ascensores Manterola y
Compañía 55,80
Gerardo Fernández Alonso 9,50
Luis Azcárate 35
Tres maquinistas navales 50
Marcos Tambo 9,50
Obreras de Sánchez y Tierno 30
Valentín Ortega 30
Pablo Navarro 15
Esteban Fernández 10
Esteban Crespo 9,50
Operadores de cine (primera en-
trega) 130
Sebastián Iturmeta 5
Personal de la Delegación de In-
dustria 135,65
Felicisimo Marijuan (un día de ha-
ber) 11
Bar Beti-Alai 10
Blas Aizpurua 2
Félix Ochoa 10
Celia Sáez 5
Avelino Saéz 3
Pablo Imaz 5
Jacinto Ezquerra 8
Pedro Ramírez 2,50
Cesáreo Aguirre 5
Juan Arnaiz 10
Basilio Arancón (D. de H. 9,50
Isabel Elcano 4
Vicenta Gurruchaga 5
Tertuliana García 5
Isabel García 5
Concepción Ortega 5
Total 9.254,05

En Eibar
Suma anterior 7.525,35
Valentín Urcelay 15
Millán Lasa 10
Felipe Argárate 10
G. R. 5
M. A. 5
Julián Echeverría 25
Jaime Pérez 25
Rafael Aranda 50
Juan Garitaonaindia 25
Tomás Echaluce 25
Establecimientos Unsán 114,10
Julio Amuchategui 10
Benito Aguirre 5
Eugenio Jáuregui 10
José Urcelay 10
F. Esteban Garitaonaindía 25
Saturnino Cotello 5
Eusebio Unamuno 25
José Rozas 5
Carmen Lizarralde 5
José A. Lesarri 25
Obreros del B. de Pruebas 395
X. X. 10
Esteban Bolumburu 15
Juan Sáiz 11,10
Emérico Curía 15
Félix Arechavaleta 100
J. I. Bascarán 100
Luis Alvarez 5
Andrés Eguren 10
Luis Irazabalbeitia 25
Ig. y Gerardo Eguren 25
Saturnino Iturbe 20
José Iraolagoitia 10
Francisco López 5
Nicolás Amesti 10
Juan J. Ascasibar 5
José Osoro Ariznabarreta 5
Juan Elustondo 10
José I. Larrañaga 5
María Arcelus, Alejandro O. de Zá
Rate y M. Iturrioz 40
José Martínez 10
Luciano Suinaga 2
Florencio Nazabal 5
C. Martijano 5
Mozos de la Alhóndiga 25
Pedro Iribar 10
Antonio Unceta 5
A. M. 5
León Echevarría 10
Claudio Lrzanguren 5
Pedro Gárate 5
José Barrutia 5
Hilario Landa 10
José Aranceta 10
Total 1.354,20
Suma total 8.339,55


DE LA COMISARIA DE ABASTOS
Lista de donantes
José Aguirre, un ganso.
Rufino Berriabeitia, 20 kilos de patatas y dos docenas de cebollas.
José Irusta, cuatro gallos.
José Arriola, cuatro pollos.
Eusebio Lascurain, cuatro pollos.
Florencio Elorza, cuatro idem.
Lorenzo Guisasola, dos gallinas.
Pastora Basterrica, dos gallos y una gallina.
Félix Malo, una gallina.
Santiago Narvaiza, dos pollos,
Pedro Eibar, dos conejos.
Eibar, 10 de agosto de 1936.



EXIGENCIAS DE LA LUCHA
LOS ISMPIZANTES DE LA LA REBELION

Nunca como ahora fué necesario deslindar los campos en el terreno civil y saber a ciencia cierta quiénes están con la República y quiénes contra ella. Se acabaron los equívocos y las medias tintas. Son estos momentos precisamente los que ponen a prueba la lealtad y los que señalan la situación de cada cual.

El movimiento sedicioso se caracteriza por una larga cadena de traiciones, donde los “caballeros de honor”, los que se pasaban la vida haciendo del honor militar una jeraquía, han cometido las más viles defecciones, deshonrando incluso su condición de hombres. El que considera en todo su volumen la doblez con que han procedido los sublevados, faltando a su palabra cinco minutos después de haberla hipotecado ante as autoridades de la República, como hicieorn Goded, Mola y Aranda, tiene que despreciar por indignos, a esos miltiares que ni siquiera reservan gallardía para usarla ante sus propios soldados, cogidos en el cepo de repugnantes ardides.

Por lo tanto, habiendo nacido el golpe de Estado bajo el signo de la deslealtad, hay que prevenirse ante aquella que, sin dar la cara, alienta todavía en los núcleos de simpatizantes y colaboradores de la rebelión. Quedan en las ciudades y pueblos leales al Gobierno, en las oficinas y los departamentos públicos, gentes dudosas que callan y esperan todavía. Muchas de ellas, para defenderse de posibles inculpaciones y ponerse a cubierto de cualquier peligro, se ingenian para desempeñar alguna misión oficial o formar parte de algún organismo cuya neutralidad ofrece seguro refugio. Hay que afinar en la elección de aquellas personas que intervienen aun en los servicios más modestos; hay que hacer una selección escrupulosa de los que tienen derecho a usar brazaletes o insignias benéficas, pues por ahí andan muchos fascistas disfrazados que si no sirven al enemigo es porque las circunstancias se lo impiden, pero que siente con él cierta solidaridad espiritual. Con el pretexto de que cumplen una obra humanitaria, muchas gentes calificadamente derechistas se han filtrado en los hospitales de retaguardia. Una vez más es indispensable llamar la atención del nuevo Comité de la Cruz Roja para que revise los nombramientos hechos y anule algunos que no merecen la confianza del Frente Popular, aunque en apariencia desempeñen su función aplicadamente.

De la misma manera son sospechosos aquellos funcionarios que, habiendo hecho en plena República ostentación de su desafección al régimen, a pesar de haber firmado su adhesión a él, permanecen a la expectativa y aspiran a sobrenadar después de la tormenta. Los republicanos no podemos seguir incurriendo en ciertas ingenuidades. No es que nosotros estimulemos a la persecución, ni hagamos tabla rasa de los derechos de nadie. Pero la República tiene que defenderse en todos los frentes, porque desde todos la atacan. Por haber transigido con los monarquizantes ha podido realizarse la sublevación; por no haber desarticulados los medios de acción del fascismo, inspirándose en un criterio liberal, han operado los traidores. La enseñanza tiene que servirnos de ahora en adelante, porque desaprovechar las experiencias políticas no es sólo una necedad: es también un crimen.

El Gobierno está procediendo con extraordinaria energía para acabar con los apoyos y colaboraciones de los facciosos en el campo civil. Más adelante tendrá que dictar medidas extraordinarias que nos garanticen una auténtica selección de la burocracia, siguiendo en primer término un criterio político. No puede darse entrada en las funciones del Estado a los fascistas, ya que el examen de capacidad no es en modo alguno título suficiente para desempeñar un título oficial. El Frente Popular tiene obligación de estudiar rápidamente este problema y proponer soluciones efectivas que hagan posible la republicanización de todos los servicios.

Tenemos que insistir en el punto de vista que exponíamos ayer acerca del rigor con que debe procederse cuando se trate de exigir responsabilidades o neutralizar la acción del enemigo. Nada de contemporizaciones. Nuestra energía, administarda por las autoridades responsables, es la única prueba de acierto para decidir la victoria. Aquellos que quieran poner en circulación -¡todavía!- la política de la amistad y el compadrazgo, recomendando e influyendo a los traidores o a los sospechosos, deben ser irradiados del Frente opular, porque atentan contra principios de salud pública. No hay nada que desmoralice tanto como la lenidad. Ha llegado la hora de la justicia y sobre ella vamos a edificar de nuevo la verdadera República democrática.



VIDA DEPORTIVA

JUEGOS OLIMPICOS
En los Juegos Olímpicos de Berlín, el equipo argentino de Polo ha vencido en la final a Inglaterra por once a cero.
-En la prueba de 400 metros lisos, Wilkiams (Estados Unidos), venció en 46’ 5/10.
-Ganó la carrera de 5.000 metros, Ecker (Finlandia), 14 minutos 22 s. 2/10. (Bate el record olímpico).
-En el concurso de Decathlon, venció Clarck (Estados Unidos), con 4.190 puntos.
-En ciclismo (1.000 metros velocidad) el alemán Mierken obtuvo la medalla de oro.
-En las semifinales de hockey, India derrotó a los Estados Unidos por siete a cero.
-En fútbol, Noruega ganó a Alemania por 3 a 0; Polonia a Inglaterra y Perú a Austria, quedando clasificados para las semifinales Perú, Polonia, Noruega e Italia.
-En la final de 4 X 100 metros, triunfó el equipo de los Estados Unidos en 39’8/10, batiendo el record del mundo.
El recor precedente data del año 1932 con 40.
-En la final de 4 X 400 metros, triunfó el equipo de Inglaterra en 8-9, siguiéndole en clasifiación los Estados Unidos y Alemania.
-En Basket-Ball, el equipo del Uruguay venció al de Bélgica por 17 puntos a 10.
-La prueba “Marathon” disputada ayer ha sido ganada por un corredor japonés.


FUTBOL
Noruega vence a Alemania, por 2 a 0. Italia bate al Japón, por 2 a 0.
Polonia gana a Gran Bretaña, por 5-4 y Perú bate a Austria por 6 a 3.
Quedan clasificadas 10 naciones que se eliminarán para dar los finalistas, que disputarán el título olímpico el próximo día 15.


ATLETISMO
3.000 metros steeple (final):
1, Iso Hello (Finlanida), 9’ 3” 2/19 (record olímpico; antiguo record Iukola, 9’ 32” 8/10); •, Tuominen (Finlandia), 9’ 6” 8/10; 3, Domport (Alemania), 9’ 7” 2/10.

-Relevos 4 x 400 femeninos:
1, Alemania, 45” 4/10 (record del mundo); 2, Gran Bretaña, 47” 5/10 3, Italia, 48” 6/10.

-4 x 100 metros relevos:
Segunda vuelta. Se clasifican los dos primeros de cada serie para la final:
Primera serie: 1, U. S. A., 40” 3/10; (iguala el record del mundo); 2, Italia.
Segunda serie: 1, Holanda, 41” 4/10, 2, Argentina.
Tercera serie: 1, Alemania, 41” 4/10, 2, Canadá.

-4 x 400 metros relevos:
Primera serie: 1, U. S. A., 3’ 12” 4/10, 2, Hungría.
Segunda serie: 1, Inglaterra, 3’ 14” 4/10; 2, Suecia.
Tercera serie: 1, Alemania, 3’ 15”.; 2, Canadá.

Decáthlon:
1, Morris (Estados Unidos), 7.900 puntos (record olímpico y mundial; 2, Clark (E. U.), 7.601 puntos; 3, Parker Estados Unidos), 7.265 puntos; etc.


CICLISMO
Final 2.00 metros tandems:
1, Alemania; 2, Holanda; 3, Francia; 4, Italia.

-Final de 4.00 metros persecución:
1, Francia Guy Lapeble, Gojon, Charpentier y le Nizerhy), 4’ 45”; 2, Italia; 3, Inglaterra; 4, Alemania.

-100 kilómetros en caretera:
1, Francia Charpentier), 2-33-5; 2, Francia (Lapeble); 3, Suiza; 4, Alemania; 5, Ingalterra; 6, Francia (Goujon); 7, Italia.
Por equipos; 1, Francia; 2, Alemania; 3 Bélgica; 4, Italia; 5, Austria.

-Un kilómetro contra el reloj: 1, Holanda (Van Vlit), 1’ 12”; 2, Francia; 3, Alemania.

El belga Bonduel ha triunfado al sprint en la prueba ciclista anual París-Baulogne.

-Otro belga, Digneff, haganado el Gran Premio de Bauraing, sobre 165 kilómetros.


AUTOMOVILISMO
El Gran Premio de Alemania, disputado sobre la pista de Fisburg Ring de Berlín, constituyó una nueva victoria del joven piloto germano Rosemeyer (Auto Unión) que cubrió los 501 kilómetros, en 3 horas, 48 minutos, 3/5, a una velocidad media de 181 kilómetros por hora.

Se clasificaron a continuación: Von Delius (Auto Unión), Brivio (Alfa Romeo), Hafte (Auto Unión), Fagioli (Mercedes).

-El campionísimo Nuvolari resultó vencedor en la carrera celebrada en la pista de Miramas, sobre su rojo Alfa Romeo, a una velocidad media de 210 kilómetros por hora.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net