gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
De la explosión en una casa del barrio de Loyola

HALLAZGO DE COHETES Y UNA CHAQUETA
El Juzgado número 2 continuó ayer sus actuaciones con motivo de la explosión ocurrida en la casa “Atari-eder-berria”, letra b, tercero derecha, del barrio de Loyola.
El guarda rural José Zubiarrain entregó ayer en la Comisaría un paquete de doce cohetes de tres disparos, que fué hallado en la casa donde ocurrió la explosión.
También fué entregada en la Comisaría una chaqueta de hombre con una bufanda blanca, un pañuelo y ocho cápsulas en un bolsillo, prenda que fué hallada en la orilla del río, en una de las investigaciones efectuadas por los rurales, suponiéndose que se encontraban en la cocina cuando hicieron explosión las materias con las que manipulaban. Las cápsulas son de pistola de calibre 7,65.
Todos estos objetos fueron entregados al Juzgado.

QUIÉN ERA EL MUERTO
Aunque en los primeros momentos de ser hallado el cadáver en la terraza del inmueble, terraza correspondiente al local donde antes estuvo instalado el salón de baile “Astoria”; no “Fantasaio”, como por error disculpable decíamos ayer, se creyó que la víctima se llamaba Antonio Zapirain, por haberse encontrado junto al cuerpo un carnet de la C. N. E., extendido a este nombre; ayer fué identificado el cadáver, que resultó ser el del joven Francisco Ibáñez Goñi, de 21 años, metalúrgico, que vivía con su hermana Josefa y su cuñado Francisco Aldasoro en Eguía, número 24. La víctima fué identificada por su hermana.
Se ignora, y trátase de aclararlo, la procedencia del carnet.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
El Juzgado número 2 continuó ayer sus diligencias e investigaciones para aclarar todos los extremos del suceso.
También se realizan trabajos para retirar los escombros producidos por la explosión, por si entre ellos hubiera alguna otra víctima, realizándose sondeos y búsquedas por la orilla del río, por si estos trabajos pudieran aportar algún detalle más a todas las diligencias que se están llevando a cabo.

EL ESTADO DE LOS HERIDOS
De madrugada interesamos del Hospital el estado de los dos heridos allí asistidos, Manuel Sistiaga y Matías Martínez, informádosenos que continuaban en grave estado, ignorándose si serán sometidos a alguna intervención quirúrgica.

UNA DENUNCIA POR ROBO DE EXPLOSIVOS
Aunque no se ha relacionado nada de esta denuncia con el suceso ocurrido la noche del martes en el barrio de Loyola, se destaca la coincidencia de que en la mañana del lunes se cometió un robo de cohetes en las proximidades de un polvorín instalado en Villafranca, propiedad de doña Feliciana Lasa.
En el Gobierno civil se recibió anoche un comunicado de la Guardia civil, dando cuenta de que la vecina Justina Otegui Lasa, de 35 años, en nombre de su madre doña Feliciana Lasa, había denunciado que al acudir a las nueve de la mañana del lunes a extraer explosivos del polvorín sito en el barrio de San Bartolomé, encontró la puerta de hierro con señales de ahberse intentado violentarla, al parecer con palanqueta, no llevándose a cabo tales propósitos, por la resistencia que opuso la puerta de hierro. Por consiguiente, de este polvorín no fueron robadas materias explosivas; pero en un local próximo al polvorín, donde se almacenan cohetes, se encontró la puerta violentada, notándose la falta de 50 docenas de cohetes.
En la denuncia se ha hecho la indicacion de que a las doce de la noche anterior, se vió por aquellas proximidades un automóvil de turismo, de matrícula de San Sebastián, cuyo número se desconoce, y que era ocupado por tres o cuatro individuos desconocidos.
La policía realiza gestiones para conocer la personalidad de tales sujetos, así como para concretar si entre este robo y el suceso del barrio de Loyola existe alguna relación.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net