gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
GANAS DE ENREDAR
Un grupo mixto de estudiantes y alborotadores provocó desmanes en el Instituto

Atropellando a los bedeles, interrumpieron las clases al grito de “viva el rey”, disparando pistolas detonadoras y protestando de todo lo existente. Luego surgieron los guardias y finalmente los papás y sus imploraciones

Como ha sucedido en otras capitales, ayer correspondió el turno a San Sebastián en esto de provocar incidentes estudiantiles. Ya se habían cursado órdenes el día anterior para declarar la huelga con el fin de que ayer nadie entrara en clase; pero l amayoría de los estudiantes, casi todos, no hicieron caso de estas órdenes, que parece procedían de Madrid, y acudieron a las clases.
Sobre las diez de la mañana se presentó ayer frente al Instituo un grupo de estudiantes sospechosos, ajenso a dicho Centro; y en vista de ello se adoptaron precauciones. Se colocaron dos bedeles a la puerta de entrada para exigir el carnet estudiantil. De esta forma iban pasando los verdaderos alumnos del Instituto.
Poco después aumentó el grupo, en el que había personas que por sus años debían haber terminado el bachillerato hacía tiempo, si es que lo cursaron, y la mayoría no era conocida de los bedeles. Algunos que pretendían entrar fueron rechazados por los bedeles; pero a una señal convenida, el grupo atropelló a los dos bedeles y penetraron en el interior del claustro, promoviendo escándalo, rompiendo algunas puertas y cristales, al tiempo que daban vivas al Rey y a España y gritos contra el separatismo, contra el ministro de Instrucción, cuya destitución pedían, contra el proyecto de autonomía de la Universidad catalana, a favor de los estudiantes detenidos en otras capitales, contra el rector de Oviedo, contra los socialistas, etcétera.
Las clases se suspendieron por algunos momentos, pues se había producido alguna alarma entre los estudiantes femeninos, que en este Instituto son casi mayoría, y se registraron abundantes sustos y caídas entre las muchachas, ante los desmanes de los jóvenes bárbaros, que, por cierto, colocaron al busto de Peñaflorida una boina roja con borla amarilla.
Mientras tanto, algunos estudiantes de filiación nacionalista o republicana –según las ideas que tengan los papás- la emprendieron a bofetadas con los intrusos asaltantes y evitaban que fuera colocada en uno de los balcones una bandera que llevaban los fascistas y tradicionalistas alborotadores.
En esta situación, uno de los bedeles llamó a una pareja de Seguridad que se hallaba por aquellas inmediaciones, la cual penetró en el Instituto, lo que dio lugar a que los asaltantes hicieran unos disparos con pistolas detonadoras y a que los guardias desenvainaran los sables, recorriendo todos los pasillos para desalojar el Instituto de estudiantes, que quedaron nuevamente en grupos por el exterior.
Ante la posibilidad de una nueva contingencia, el director dio aviso de lo que pasaba al gobernador para que enviara fuerzas, y así lo hizo el señor Moreno Luque. Se preentó en el Instituto un camión de fuerzas de Asalto a las órdenes de un teniente que llevaba la consigna de ponerse a disposición del director del Instituto.
No fué ya precisa la entrada de estos guardias en el Instituto y quedaron por los alrededores en evitación de que se reprodujeran los desmanes.
Para las once se reanudaban las clases con toda normalidad y sin que ya se hayan interrumpido. A todos los estudiantes se les sigue exigiendo el carnet estudiantil para su entrada en el Instituto.
Poco después, una comisión de titulados estudiantes visitó al gobernador para protestar de que hubiera sido violado ese recinto por la fuerza pública; y el gobernador les indicó que en un régimen democrático no existen privilegios de ninguna calse y que las fuerzas pueden entrar en el Instituto como en la Universidad o en la iglesia, al producirse hechos de esta naturaleza.
Luego visitó al gobernador otra comisión en la que figuraban estudiantes de Universidades y Facultades que para nada tenían que ver con el Instituto; y aun acudió una tercera comisión, a la que ya no quiso recibir el gobernador. Eran ya demasiadas comisiones y demasiados chiquillos.
Por haber intervenido en estos sucesos fueron detenidos: Miguel Legarra Berástegui, de diecisiete años, estudiante de perito ajustador, presidente de la Agrupación Escolar Tradicionalista; José Francisco Tapia Nogués, de diecinueve años, estudiante de Derecho, delegado de los Sindicatos Españoles Universitarios (Falange Española); y José Luis Peña Ibáñez, de veinte años, estudiante de Filosofía y Letras, delegado de la Federacion Guipuzcoana de Estudiantes Católicos.
También se habían dado órdenes para detener a otros estudiantes apellidados Errasti, Araluce y Maíz, pero el padre de uno de los detenidos visitó al gobernador para interesarse por él, y el señor Moreno Luque llamó al padre de otro de los estudiantes que había de detener. Les indicó la necesidad de que reconvinieran a sus hijos y de que evitaran nuevas algaradas; y creyendo que estas advertencias, que podían extenderse a los padres de todos los estudiantes, eran suficientes, suspendió las órdenes de detención y libertó a los detenidos, dejando zanjado por el momento este asunto.

TRAS LOS DESMANES, LA HUELGA
Ayer tarde, apareció en “La Noticia” la siguiente nota:
“Protesta de las Asociaciones Escolares Guipuzcoanas.- Como protesta de la actitud matonesca del director del Instituto ante la viril y patriótica protesta de los estudiantes guipuzcoanos contra los sucesos ocurridos en Barcelona, Madrid y Oviedo, por solidaridad con todos los estudiantes españoles patriotas ante el proyecto de concesión de autonomía a la Universidad Catalana, así como por la detención arbitraria de los representantes de las diversas agrupaciones: la Federación Guipuzcoana de Estudiantes Católicos, la Agrupación Escolar Tradicionalista y el Sindicato Español Universitario, acuerdan declarar la huelga estudiantil indefinida, hasta la dimisón del nefasto Villalobos y la sanción a los profesores socialistas y al rector de la Universidad de Oviedo.
¡Estudiantes! Por España y para España, solidarizaros con vuestros compañeros.- Agrupación Escolar Tradicionalista, Sindicato Español Universitario y Federación Guipuzcoana de Estudiantes Católicos.”
DETENCIÓN DE LOS PRESIDENTES
Como consecuencia de la publicación de la nota precedente, el gobernador dispuso la detención de los firmantes de la misma, poniéndolos a disposición del juzgado, pues para celebrar la reunión en que se acordó la huelga no fué solicitado el oportuno permiso.
LOS ESTUDIANTES DE LA FUE
Una comisión de estudiantes de la F. U: E. visitó anoche al gobernador para protestar de los incidentes y anunciar que hoy acudirán a clase.
Además han publicado una circular dirigida a todos los estudiantes, en la que se les llama al orden y se les advierte deben cesar en las algaradas, pues que son incitados por partidos políticos que nada tienen que ver con la clase estudiantil.
Termina este manifiesto diciendo que la mejor ofrenda que se debe ofrecer a la patria es estudiar, y así lo harán ellos y lo deben hacer todos los estudiantes.
PRECAUCIONES PARA HOY
Ante la posibilidad de que hoy se reprodujeran los desórdenes estudiantiles, el gobernador anunció que había adoptado las precauciones necesarias para evitarlos.
Indicó el señor Moreno Luque que el 95 por 100 de los estudiantes que ayer provocaron los alborotos no pertenecían al Instituto.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net