gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Azcoitia
LA FIESTA DE LA INMACULADA
Un día memorable que con motivo de la fiesta de la Purísima, celebró la villa de Azcoitia, siguiendo la tradicional costumbre ya que ha vuelto a lucir el sol de la tradición después de cinco años de república sovietizada.
Por la mañana una inmensa muchedumbre llenó por completo las amplias naves de la iglesia parroquial, fortificando el espíritu acercándose a la Sagrada Mesa miles de fieles.
A las ocho, la Banda recorrió las calles tocando una alegre diana en medio de disparo de cohetes y chupinazos.
A las nueve, al mando del comandante que reside actualmente en esta villal, desfilaron las ... compañías de ingenieros e infantería y el tercio del requeté “Loinaz” de Beasain, precedidos por la Banda hacia Loyola, a la terminación de la misa que tuvo lugar a las diez en la Basílica de la misma, se efectuó el desfile de tropas y milicias voluntarias a los acordes de un pasodoble ejecutado por la Banda municipal de Azpeitia, presenciando el acto un público numeroso. Llamaron mucho la atención el Tercio del requeté “Loinaz”, las Margaristas y Pelayos de Azcoitia y Azpeitia por su marcialidad y brillantez con que desfilaron ante las autoridades militares en medio de ovaciones clamorosas y vivas patrióticas lanzados constantemente por oficiales de cada compañía, siendo coreados con gran entusiasmo por todos los asistentes al grandioso acto.
Al mediodía, en el restaurant “La Alameda” se sirvió a las autoridades un espléndido banquete así como también a toda la fuerza armada, rancho extraordinario.
A las cuatro de la tarde, como homenaje al glorioso y valiente Ejército liberadro de España, en el frontón “Gurea” tuvo lugar un partido cumbre, tan ansiado y esperado por la inmensa mayoría que admira las genialidades del campeonísimo y del “Benjamín” de los Atanos. He aquí la reseña, aunque pobre, del mismo.
Mariano luce faja roja, así como “Lushiano”. José Mari y Marcelino VII y IV ostenta faja azul. De salida marca dos tantos seguidos el “Benjamín” alcanzando en el mismo Mariano por una tirada al choco y otra larga estupenda, parecía que la pelota fué impulsada por una catapulta; avanzan los mayores dos tantos más, pero el magnífico juego que vienen desarrollando sus hermanos no le permiten al campeón desenvolver su juego y es alcanzado en el cuatro, para seguir triunfantes hasta el veinte, fin del encuentro, mientras que el campeón y su compañero apenas llegan al tanto 11.
Durante el transcurso del partido hubo jugadas meritorias, como el 7 de los azules rematado maravillosamente, un dos paredes magnífico ejecutado desde el cuadro 4 por Atano IV ¡Jugada maestra! Marcelino realizó un partido estupendo, castigando duro y extendiendo la pelota con relativa facilidad, recargando por lo tanto todo el juego en la zaga. José Mari nos demostró inmensas facultades y genio que posee, para que sea digno sucesor de su hermano Mariano podía haber hecho mejor partido, ya que se encontraba en condiciones físicas muy buenas, pues a pesar de que el partido en un principio comenzó a jugarse a 16, por indicación suya fué alargando a 20, señal evidente de que no se resintió de sus delicadas manos. Luciano principió bien, pero no pudo resistir el empuje arrollador de sus hermanos menores y agotado completamente a mediados del partido, no le cupo ya más recurso que hacer un partido defensivo, entregando constantemente la pelota, que el “Benjamín” se encargaba de rematarla a placer, tanto por tanto, ganando de esta forma con relativa facilidad.
A las seis y media de la noche tuvo lugar el banquete anunciado en el Círculo, que estuvo muy animado.
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net